Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • yoe
    respondió
    1.- Observatorio de la logística en España.

    https://www.fomento.gob.es/NR/rdonly...aenEspaña.pdf

    Bastante interesante para entender la dinámica del sector.

    2.- Un post del que se sacan algunas ideas buenas
    https://www.finect.com/usuario/maped...ta_una_opinion

    3.- Es bastante probable que el accionista mayoritario vaya saliendo poco a poco de Logista. Es decir, que estemos ante un caso tipo Coca Cola, que decidió salir del embotellamiento y distribución para mejorar márgenes y rentabilidad.

    http://www.elmundo.es/economia/2014/...7108b45ad.html

    esto no es necesariamente malo para Logista, y tal vez sería bueno acelerar esa salida. Eso le permitiría a Logista acelerar el cambio, al tiempo que pienso que no hay riesgo tanto riesgo de perder el cliente 'tabaquero'.

    4.- este párrafo me parece especialmente interesante para entender por qué el aumento de impuestos al tabaco tiene un limite. Y es aquel donde el estado comience a recaudar menos impuestos.

    Por este motivo, reclamó "una fiscalidad más racional y previsible" que acabe con "las subidas discrecionales" que tanto daño hace al trasvase de consumo a otros productos. Y señaló como ejemplo el fuerte gravamen impuesto al tabaco de picadura (de liar) cuando se observó su crecimiento exponencial en los años de crisis. "Pedimos que no se suba mucho más porque la picadura es una de las barreras antes del contrabando para los consumidores", abundó el directivo.
    5.- Ficha MS: salud financiera, cierto Moat y cierta infravaloración. Es bastante probable que en esta ficha hayan participado pocas personas y si bastantes máquinas. Aún así, me gusta tenerlas en cuenta.

    http://www.bolsamadrid.es/docs/Morni...0105027009.pdf

    si alguien ha encontrado algún estudio sectorial o análisis interesante sobre la empresa, agradecería que lo compartiera.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Sobre el Consejo:
    - Eduardo Zaplana. Ministro PP.
    - Cristina Garmendia. Ministra ZP, aunque con bajo perfil ideológico.
    - Rafael de Juan López. Abogado del estado en la época Suárez y en la época fin de González y principio de Aznar.

    http://www.grupologista.com/es/inver...Consejeros.pdf

    Cuando un negocio requiere de consejeros/directivos con perfil político hay que sospechar al menos que necesita o defenderse o influir en el poder político para sobr vivir. Es inimaginable pensar en una constructora que depende de la obra pública, o en una eléctrica, cuya regulación es brutal sin presencia política.

    Para mí esto ya no es solo un indicio de pago de favores políticos, como se suele denunciar, sino señal de que el negocio necesita de este tipo de perfil para sobrevivir. ¿Como telefónica cuando la regulación ha sido uno de los principales causantes de su bajada de beneficios no va a tener perfiles políticos? Y una red eléctrica, cuyo beneficio depende de las inversiones y de las tarifas que decide el político?

    Lo que no entiendo es en que influye el poder político en un operador logístico. Entiendo que en Altadis tiene cierta lógica, por la regulación del consumo de tabaco, pero en el caso de Logista no lo entiendo.

    ¿alguien tiene idea de cómo influye la,política en un operador logístico más allá de la influencia que ejerce sobre cualquier negocio? ¿Por que Logista requiere de 3 de sus diez consejeros con perfil político? Uno de cada gobierno, y otro experto en leyes del estado. ¿.?

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    El sector me parece muy interesante y con buen futuro, eso sí, espero que la alta barrera de entrada compense sobradamente la estrechez de márgenes y además Logista vaya dependiendo cada vez menos del tabaco.
    El problema del bajo margen pienso que es especialmente importante cuando se tienen altos costes fijos. Si una empresa vende 100 y tiene de costes fijos 90, gana 10.

    si le caen sólo un 5% las ventas (95 euros), el beneficio le cae un 50%. Si le cae más de un diez, ya está jodida.

    intuyo que este tipo de empresas tienen altos costes fijos, y teniendo en cuenta que su mercado principal cae, me parece uno de los principales puntos a tener en cuenta. Para mí es uno de los riesgos más claros para el recorte del dividendo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Muchas gracias, Sarraceno. Ayuda mucho a entender la dinámica del sector, así que enróllate todo lo que consideres :-P

    es más o menos lo que me imaginaba, que los autónomos no suponen una amenaza, y que en todo caso, podrían formar parte de la cadena de valor de empresas como Logista. Ya que entiendo que llegado el caso, Logista podría subcontratar parte del transporte/distribución de menor valor y aún así seguir controlando toda la cadena.

    los bajos márgenes y la integración vertical suponen una ventaja operacional y de escala que hace que el sector tienda más a un oligopolio que a la atomización. Además, la complejidad de los envíos aumenta con internet.

    Me gustaría conocer también la opinión De Gregorio y DQX y quien se anime si es posible para contrastar ideas. Disculpas si estoy siendo demasiado atrevido pidiendo opiniones, pero es que este foro, el potencial que tiene es el de permitirnos entre todos analizar y conocer un sector/empresa.

    muchas gracias a quien se anime a compartir.

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    No te enrrollas demasiado Sarraceno, bien al contrario nos aportas información muy útil.

    El sector me parece muy interesante y con buen futuro, eso sí, espero que la alta barrera de entrada compense sobradamente la estrechez de márgenes y además Logista vaya dependiendo cada vez menos del tabaco. A veces uso Nacex, que es de Logista, y hasta ahora estoy contento con los precios y el servicio

    Buen finde

    Dejar un comentario:


  • Sarraceno
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Entiendo entonces, que cuando Altadis decide subir un 5% el precio de la cajetilla, Logista sigue cobrando lo mismo, puesto que el número de cajetillas que transporta es el mismo. ¿Correcto?


    Así es.

    Llevo unos 5 años alejado de este sector, y más ahora que estoy jubilado. Antes de contestar me he releído el hilo y he echado un vistazo a la página web de Logista, porque ni la sigo ni la conozco en detalle.

    He visto que el forero DQX trabaja en la empresa y puede aportar más detalles internos.

    Hoy en día cualquier transportista con varios camiones y alguna nave de consolidación se autodenomina Operador Logístico, cuando en realidad juegan en ligas diferentes. La empresa de paquetería, como su nombre indica, mueve paquetes, “bultos”. Normalmente hace la recogida de la mercancía que ya viene preparada, empaquetada y la lleva a un centro de consolidación propio desde donde se reparte al punto final de entrega. Evidentemente tiene que asegurar la calidad de las entregas, y reportar a su cliente cualquier incidencia, pero siempre a nivel de bulto.

    El operador logístico gestiona almacenes y controla la mercancía a nivel de referencia, lote, caducidad, control de temperatura para mantener la cadena de frío, etc..., recibe los pedidos, los prepara aplicando el FEFO (First Expiry First Out), y los distribuye. Informa de cada entrega a nivel de referencia, cantidad, lote, y por suspuesto de las posibles incidencias. Todo esto exige unos sistemas informáticos y tecnológicos que implican una inversión importante

    En el caso de Logista veo que además proporciona un valor añadido a sus servicios mediante TPV's, recarga de móviles, retiradas de dinero con ING, etc... Esto es muy importante para mantener altas sus barreras de entrada incluso ante otros operadores logísticos.


    Por estos motivos un autónomo nunca le puede hacer la competencia a un operador logístico. En el transporte hay dos grandes grupos : el transporte de gran tonelaje (trailers) para largas distancias (normalmente de fábrica a almacenes de disribución) y el transporte de reparto (distribución capilar). Un transportista autónomo o una empresa de transporte generalmente trabajará para un fabricante o un operador logístico que lo subcontrate.

    La competencia se da principalmente entre operadores logísticos. Por tanto las barreras de entrada son altas. El punto débil de este sector son los márgenes de beneficios con los que trabajan. Los grandes clientes aprietan mucho en las tarifas y/o exigen soluciones tecnológicas que garanticen un servicio óptimo. Esto implica que cualquier desviación mínima en ingresos o gastos puede suponer pasar de beneficios a pérdidas y viceversa.

    La verdad es que me resulta un tema apasionante y me enrrollo demasiado. Así que aquí lo dejo .

    Dejar un comentario:


  • sexta-feira
    respondió
    Philip Morris gana un 2.1% menos hasta 1,556 millones de dólares en el primer trimestre:
    http://www.eleconomista.es/economia/...-millones.html

    Philip Morris se desploma en bolsa al vender menos cigarrillos en casi todo el mundo
    http://www.eleconomista.es/empresas-...-millones.html

    Por un lado, según la noticia, "En España los envíos se mantuvieron estables en 3,2 millones de unidades."
    Y por otro son solo unas marcas, habría que ver cómo va la venta de tabaco en general (aunque parece que la tendencia es a la baja), pero me ha parecido interesante la noticia por lo que se habla en el foro de la dependencia del tabaco para el negocio de Logista.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Otra pregunta, Sarraceno, si conoces el sector.
    - ¿ves a muchos autónomos haciéndole la competencia a operadores como Logista?
    - ¿o ves muchos autónomos presionados porque operadores como logista pueden tirar los márgenes fácilmente?
    - ¿o ves un sistema complementario, donde a veces operadores como logista pueden subcontratar a autónomos para realizar los transportes/distribuciones de menor valor añadido?

    muchas gracias de nuevo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Muchas gracias, Sarraceno. Las tabaqueras tienen cierto margen para trasladar aumentos de precio al cliente sin que se resienta el consumo. Entiendo entonces, que cuando Altadis decide subir un 5% el precio de la cajetilla, Logista sigue cobrando lo mismo, puesto que el número de cajetillas que transporta es el mismo. ¿Correcto? Muchas gracias de nuevo.
    Editado por última vez por yoe; 19 abr 2018, 21:41, 21:41:37.

    Dejar un comentario:


  • Sarraceno
    respondió
    Yoe, hablando en general de operadores logísticos, las tarifas suelen calcularse y aplicarse en base al peso y el volumen del producto, nunca en función del precio. Excepto en casos muy excepcionales en el que al valor del producto es muy alto y hay que cubrir posibles pérdidas. Lo que le interesa al operador logístico es el espacio que le va a ocupar la mercancía en sus almacenes y cómo optimizar sus rutas de transporte y reparto.

    Lo que puede permitir un mayor margen de negociación en las tarifas es el valor añadido del producto, es decir el margen de beneficio que le deja al fabricante. Por ejemplo, el almacenaje y el transporte de botellas o garrafas de agua supone un porcentaje relativamente alto del coste total del producto debido al bajo coste de producción y a unos costes mínimos ineludibles de logística. En otros productos como los de lujo, licores, parafarmacia, etc... en los que el precio de venta es muy superior al de producción, el coste logístico supone un porcentaje mucho más bajo del coste total. O lo que es lo mismo, tanto el fabricante como el operador logístico tienen más margen para negociar unas tarifas más ventajosas para el operador.

    En el caso del tabaco, desconozco el valor añadido que tiene este producto, pero las tarifas y por tanto el margen de beneficio para el operador logístico estarán en línea que lo que he expuesto. Pero en ningún caso creo que la tarifa aplicada sea en base al precio de la cajetilla.

    Dejar un comentario:


  • mbetel
    respondió
    Hola Gregorio,

    La voy a mantener para largo.

    Gracias por tus consejos.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Gregorio, una consulta para ti. ¿Que problemas le ves a las barreras de entrada del sector? Un negocio con un margen de 1/2% y la complejidad operacional que tiene no parece que pueda ser muy atacable por un ejército de autónomos. Más cuando Logista es un negocio integrado vertical.

    El riesgo que le veo es la caída que pueda tener el tabaco y lo rápido que optimice costes y se introduzca (o amplíe otros sectores). La estructura accionarial parece adecuada, con una dirección que tiene una posición en el accionariado irrelevante pero importante en relación a su salario y un accionista de control bien asentado y con las ideas claras.

    No hay deuda, fondo de maniobra negativo (que al menos con los tipos de interés mejorarán ingresos), un sector que va a crecer en los próximos años, y que va a aumentar en complejidad (lo que lo hará evolucionar más hacia un oligopolio presumiblemente), unos márgenes muy estrechos que no posibilitan que todo el mundo entre y en ppio posibilidad de repartir todo el beneficio.

    solo me genera dudas que la línea de negocio principal sea el tabaco, hasta donde puede caer y como lo pueden compensar. El tabaco pienso que llegado un momento dejara de caer, y que va a evolucionar hacia productos de mayor precio, no sé si llamarlo 'gourmet' y más margen. Y que por mucho que quieran, no van a poder aumentar mucho más los impuestos, puesto que el tabaco de contrabando aumentará, así que buscarán el equilibrio para maximizar ingresos (el estado).

    tambien veo que la gestión del capital no parece mala, no hay deuda, recompran cuando cae y no han emitido acciones estos años.

    es un primer examen... me falta meterme en las cuentas, a ver si veo lo que comenta Rales y que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja.

    a ver si me puedes aclarar donde le ves el punto flaco a las barreras de entrada de este sector y si alguien me puede aclarar si gana dinero por transportar X cajetillas de tabaco, o cobra más en función del precio de estas.
    Editado por última vez por yoe; 19 abr 2018, 01:03, 01:03:39.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Hola, una pregunta, que no he encontrado la respuesta: Logista, ¿como gana dinero? Con el número de cajetillas transportadas o por el volumen en precio de lo transportado?

    es decir, por mil cajetillas a un euro gana lo mismo que por mil cajetillas a dos euros? Gracias a quien lo sepa y conteste.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
    Qué son las ventas económicas?.
    Lo explica la compañía en sus presentaciones:
    1
    Ventas Económicas: El término Ventas Económicas equivale al de Beneficio Bruto y se utiliza indistintamente por la Dirección del Grupo parareferirse a la magnitud resultante de restar de los Ingresos ordinarios la cifra de Aprovisionamientos.


    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Creo que está en buena zona de compra.

    mbetel, creo que claramente hay que mantenerla si ya se tiene, sí. Tanto si fuera a medio plazo como a largo plazo.

    A 18,70 euros la rentabilidad por dividendo es del 6,2%, y en el gráfico acaba de hacer suelo. Así que es una compra clara.

    Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	115,7 KB
ID:	396533


    Como veis, de momento en abril está haciendo una envolvente alcista muy clara. Mirando sólo al gráfico (y sin saber nada de la empresa) podría ser que en lo que queda de mes cambiara la situación, pero teniendo en cuenta los fundamentales yo creo que la probabilidad de que ya se haya visto el mínimo es altísima.

    Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	139,8 KB
ID:	396534


    En el semanal ya hizo una envolvente alcista muy clara hace 2 meses, lo cual refuerza lo que acabamos de ver en el mensual.

    Para mí a este precio es compra clara, y es muy difícil que se pueda comprar más barata.

    Por completar pongo el diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista diario.jpg
Visitas:	1
Size:	135,6 KB
ID:	396535


    Si al llegar a la media de 200 (19 euros) retrocede algo, ese retroceso sería una oportunidad de compra muy clara, y no esperaría que retrocediera mucho, por lo que no esperaría mucho para comprar en ese caso.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mbetel
    respondió
    después del dividendo está subiendo como un tiro, pero ahora le toca resistencia.
    alguien la tiene?
    tenéis pensado mantenerla?

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    Originalmente publicado por Sinval Ver Mensaje
    Buenas tardes, alguien puede actualizar el análisis para ver si es buen momento de compra? Gracias de antemano
    Pues hoy nos puede dejar un bonito martillo si cierra por encima de 18 euros. Atento al cierre. Además ha llegado con la bajada de hoy a la proyección teórica de bajada por ruptura del canal alcista previo. No puedo colgar gráfico porque estoy con el móvil pero puede haber llegado al final de la caída. El 26 descuenta dividendo (0,75 €).

    Dejar un comentario:


  • Sig
    respondió
    http://www.grupologista.com/es/inver...inas/2018.aspx

    Ya ha Sido la Junta, anunciaron recompra de otras 10.000 acciones, distribución de dividendo de 0'75. Estaría bien que amortizara acciones...

    Estoy contigo Rales es una empresa que a mí me gusta pero para una parte pequeña de la cartera. Eso sí, entre apostar a favor o en contra del tabaco... Tengo mis dudas, pero es otro tema.

    Dejar un comentario:


  • Rales
    respondió
    Hola.

    Llevo algún tiempo siguiendo el hilo porque me parecía una empresa interesante.

    No obstante le he estado echando un vistazo al informe del último año y he encontrado más cosas que no me gustan que cosas que me gustan.

    Advierto que le he dedicado apenas una hora así que hablo de puras impresiones.

    En primer lugar, la subida del BPA no es recurrente, por lo que el dinero ganado por la empresa en su negocio normal está en línea con lo ganado en 2016.

    No hay crecimiento del BPA real. Y lo peor es que esta falta de crecimiento creo que puede ser lo verdaderamente “recurrente” en la empresa.

    El negocio de Logista es y ha sido la venta de Tabaco. Al menos en un 67% en 2017, 68% en 2016, 70% en 2014 a nivel de ingresos. En 2017 de 1049M de beneficio bruto 236M pertenecen a Transporte, el 22%.

    Es posible que dentro de 5 o 10 años el “core” sea la venta de libros, farmacia o congelados pero desde que hace muchos años su negocio es y sigue siendo el tabaco.

    Por otra parte, por impuestos y consumo, el tabaco es cuando menos una apuesta arriesgada, (de hecho, parece más sensato apostar en contra).

    Si a eso le sumamos que el negocio del tabaco de Logista no depende del consumidor si no de la decisión de una tabacalera, el panorama no mejora. Es verdad, como comenta Gregorio, que no parece sensato que la Tabacalera prescinda de Logista, pero existe la posibilidad y hay que darle su valor.

    Es evidente que Logista tiene que reinventarse y eso es más fácil decirlo que hacerlo (que se lo digan a los gestores de CTT correios…). El sector en el que parece haber encontrado su salida, la logística, no es precisamente una perita en dulce.

    Por todo lo dicho, no me parece que pagar 18 euros por Logista (PER 18) sea una buena compra.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Sinval
    respondió
    Buenas tardes, alguien puede actualizar el análisis para ver si es buen momento de compra? Gracias de antemano

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X