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Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    periquito, los gráficos que pongo son ajustados por dividendos, como dice JoseBilbao.

    yoe, lo quiero decir es que con ese exceso de liquidez no puede pagar dividendos extraordinarios, o recomprar acciones, etc. Ahora, cuando empiecen a subir los tipos, sí irá cobrando más intereses por esa liquidez.

    Los ingresos son lo que se ingresa por la venta de las cajetillas. Tal y como está organizado el negocio ese dinero lo cobra Logista, pero no es suyo. Lo que importa es la comisión que de queda Logista por hacer su trabajo, y eso son las ventas económicas.

    En esto de los ingresos Logista es un caso especial.


    El ejemplo de yoe está bien para entenderlo.


    Muchas gracias, Anatolia.

    Esas 2 compras de transportes El Mosca y la empresa de transporte marítimo van en la línea de depender cada vez menos del tabaco, y eso me parece muy bueno.

    Está a 18,50 euros, y por fundamentales la sigo viendo barata y me parece una buena compra.

    Pero por técnico me da la sensación de que este intento de romper la resistencia va a ser una ruptura falsa y puede caer algo.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista semanal.jpg
Visitas:	3985
Size:	164,9 KB
ID:	486647

    Mirad la divergencia bajista del MACD.

    La veo a buen precio por fundamentales, pero me da la sensación de que la probabilidad de que se pueda volver a comprar en la zona de los 16-17,50 euros es alta.


    Saludos.

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  • Om3ga
    respondió
    Buenas tardes,

    La verdad es que Logista me parece muy bien el camino que va llevando, pasito a pasito sin grandes aires pero con resultados. Creo que hoy en día es del Top 5 mejores empresas españolas. Esperemos que siga así.

    Saludos.

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  • Josebilbao
    respondió
    https://www.europapress.es/economia/...617084846.html

    Logista compra una empresa para entrar en el sector marítimo.

    Sigue especializándose en transporte de mercancías con temperaturas controladas, yo creo que es un buen crecimiento porque son transportes muy específicos que no todo el mundo puede hacer. No es un reparto normal de paquetería que cualquier autónomo con una furgoneta puede hacerte competencia

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  • kevin01
    respondió
    https://www.logista.es/es/home/media.../20220617.html

    Logista anuncia la adquisición de Transportes El Mosca, compañía de transporte nacional e internacional de mercancías
    • Con la adquisición del 60% de Transportes El Mosca, Logista afianza su posición como una de las mayores empresas españolas de logística y se sitúa en la segunda posición en transporte de carga completa a temperatura controlada en España.
    • Entra en el negocio complementario del transporte marítimo.
    • Amplía su oferta de servicios añadiendo la logística de valor añadido para el sector hortofrutícola.
    • Espera obtener sinergias mediante la combinación con sus diferentes negocios.

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  • Víctor T.
    respondió
    Buenos días a [email protected], son nuevo en el hilo del foro. Me he quedado sorprendido con la aportación de Anatolia. Aún teniendo pocos conocimientos de analisis fundamental queda bastante bien explicado. Aunque prefiero comprarla a 17,20 € que fue cuando se me escapó.

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  • mtlc2017
    respondió
    Muchas gracias Anatolia. Envidia sana (vamos, admiración) por tus análisis

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  • Icr69
    respondió
    Muchas gracias Anatolia, una pasada tus análisis

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  • Josebilbao
    respondió
    Muchas gracias Anatolia, siempre es un placer

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  • Quinto Fabio Máximo
    respondió
    Otra clase magistral Anatolia. Un placer leerte y un privilegio contar contigo en este foro.

    Muchas gracias por tus inestimables aportaciones.

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  • Anatolia
    respondió
    Logista presentó resultados semestrales el pasado 9 de mayo. Se refieren a la evolución correspondiente al 30 de marzo 2022. Recuerdo que LOG acaba ejercicio el 30 de septiembre de cada año, es decir, va un trimestre por delante de la mayoría de compañías.


    La marcha que se observa del análisis de los Estados Financieros es favorable. Estamos ante una empresa con un negocio estable, de reducida ciclicidad y que demuestra una correcta generación de caja. Además, se verifica el claro esfuerzo gestor por lograr mejoras en la eficiencia, con ajustes –leves pero continuos- en los principales costes de explotación.


    Entrando en las principales magnitudes económicas, destaco que los ingresos totales aumentan el 5,5% [siempre me referiré al comparativo respecto al 1s21] hasta 5.453 mns€. Es preferible estudiar las “ventas económicas” -que vienen a ser el margen bruto- las cuales aumentan el 3% hasta 597,4 mns€. Por su parte, el Beneficio de Explotación Ajustado -que es la medida líder para revisar la evolución de su negocio puro, determinado por su ebit menos los costes y beneficios no directamente relacionados con los ingresos recurrentes (*)- alcanza 149,4 mns€ (+ 6,26%). Por su parte, el ebitda aumenta el 11,6% hasta 184,8 mns€, el ebit +13,5% hasta 128,3 mns€, siendo el neto final del semestre 87,9 mns€, plano con respecto al del 1s21 (+0,1%) (*).


    (*) Como se ha explicado en ocasiones previas, LOG tiene varios aspectos “extraordinarios” que influyen puntualmente en cada presentación de resultados. Realmente son tan habituales que alguien podría quitarles el apellido “extraordinarios” y considerarlos ordinarios. Sin embargo -dado que se trata de entender la evolución concreta de los negocios “core”- es mejor separarlos, asumiendo que unas veces sumarán y otras veces restarán algo respecto a la utilidad neta final del grupo. Sin entrar en mucho detalle, son los siguientes: i) el inventario: la valoración de existencias del tabaco (la empresa tiene que tener una reserva equivalente a un mes de aprovisionamiento para atender a sus clientes) influye puntualmente en el resultado periódico; ii) los costes de reestructuración: LOG intenta de continuo “limar” costes de personal, infraestructuras logísticas etc, para reducir sus gastos variables; iii) dotaciones para amortizar el activo intangible heredado de la compra de Logista France en su día, que –como se ha detallado aquí varias veces- supone cargar 52,2 mns€ anuales hasta septiembre del 2027; iv) resultados por enajenación y deterioro, tanto por ventas de algún inmueble que ya no precisa como por el cierre de alguna división que puntualmente deciden abandonar; este ha sido el caso precisamente de la filial francesa Supergroup, que ha supuesto 11,473 mns€ de pérdidas por “operaciones no continuadas” en este semestre concreto; v) resultados por puestas en equivalencia y otros: partidas de filiales de las que no consolida globalmente y que lógicamente pueden tener diferente evolución en distintos periodos.


    Por segmentos y actividades, la evolución es diversa pero favorable en su conjunto. Centrándonos en Ventas Económicas, Iberia aumenta el 7,5% en conjunto, con mejoras en todas las partidas: Tabaco +10,7%, Distribución Farma + 8% y transporte +4,1%. En Italia, donde solo opera la división de Tabaco y Productos relacionados cae 1,3%, pero se justifica plenamente por la importante diferencia en valoración de las existencias (los ingresos totales aumentaron +14,9%). Donde peor ha ido ha sido en Francia, que reduce Ventas Económicas el 3,9% y baja los ingresos totales el 7,2% por un menor volumen de tabaco distribuido (los precios de venta se han mantenido estables).


    Los márgenes siguen siendo buenos: MG ebitda 30,4%, MG ebit 21,1%, MG neto 14,7%.


    El balance no cambia sustancialmente con respecto al cierre del 2021. La liquidez se sitúa en 2.258 mns€ siendo la deuda neta negativa por 2.108 mns€, lo que anticipa relevantes ingresos financieros si finalmente los tipos de interés van al alza como parece que sucederá en el futuro próximo.

    Destaco de nuevo la excelente generación de caja. En el 1S22 ha obtenido flujos de explotación por 136,3 mns€, con unas necesidades de inversión operativa mínimas: 7,2 mns€ y Flujos libres de caja por 129,2 mns€, -recuerdo que ganó 87,9 mns€ netos- cuyo principal destino fueron “dividendos e Instrumentos de Patrimonio” por 111,65 mns€.


    Logista confirma su calidad intrínseca y su capacidad para que los gastos vayan creciendo a ritmo inferior a los ingresos. Estos últimos son levemente mayores cada vez, lo que implica aumentos del beneficio operativo: vende algo más y gana un poco más de margen con cada venta. Por otra parte, su “pricing power” es evidente: ni siquiera se ha visto demasiado afectada por el incremento de costes (salariales, combustibles etc) en un entorno excepcionalmente negativo en estas materias, según estamos comprobando en otras empresas.

    ¿A qué es debido todo esto? Según mi criterio, a varios puntos que de seguido anoto a modo de conclusiones.


    .- El negocio de Logista es bueno porque una parte sustancial opera de facto como monopolio, relacionando a proveedores mayoristas de tabaco con estancos expendedores minoristas mediante contratos (por ambos lados) que implican la obtención de precios garantizados y estables. Logista gana dinero porque tiene la capacidad (exclusiva) de comprar las existencias a los productores, cobrar un porcentaje sobre el valor del material que distribuye y además percibir un precio o tarifa por el volumen global. La cantidad de toneladas que traslada al año es cada vez menor (la venta de cigarrillos es hoy día menos del 50% de lo que se fumaba hace algunos años) pero esto no le impide que sus ingresos y ventas económicas continúen paulatinamente al alza. Y por el contrario, le ayuda a amortiguar los gastos de explotación porque precisa menos medios, menos personal, menos plataformas y locales etc. No hay más que ver los pocos flujos de inversión que aplica a activos productivos.


    .- A veces leo que se define a Logista como una empresa de transporte. Evidentemente su función es trasladar materiales de un punto a otro. Pero sus ventajas son muy superiores a las propias de esta industria, la cual es enormemente competitiva, con márgenes súper ajustados y con unas necesidades inversoras (renovación de vehículos etc) muy altas. Logista opera “nichos”; el principal el del tabaco, pero si nos fijamos con detalle también el de productos farma tiene cierta similitud: requiere especialización y pone en relación a una industria mayorista que opera con amplios márgenes con un distribuidor final (en este caso farmacias) con una limitada exposición a competencia directa.


    .- Logista potencia su tecnología, prestando nuevos (y caros) servicios que además suelen ser implantados por la legalidad. Pensemos en la directiva europea sobre trazabilidad del tabaco. Tanto al productor como al estanco no le queda más remedio –si no quiere incumplir la norma- que encargarle al distribuidor especializado que implante el seguimiento informático que resulte preciso. Pagando por él, claro está. Y luego están los estados, que requerirán un control efectivo: sanitario, de materiales, fronteras e impuestos especiales. Es mucho el dinero que se juegan.



    Valoración.

    Logista (a 18€ título) capitaliza 2.390 mns€. Si repite aproximadamente en el 2S22 la actuación del 1S22 acabará ejercicio en torno a 187 mns€ de neto, lo que representa 1,40/1,41 de bpa. El año pasado aprobó 1,24 de dividendo, presupuestar 1,30€ para 2022 no es ninguna barbaridad. Es un yield del 7,22%, no muy lejos del 8/9% de rentabilidad global que yo le pediría a una empresa digamos de bajo riesgo: solvente, bien capitalizada, correctamente dirigida y sin grandes necesidades de inversión.


    Luego estaría el crecimiento que le queramos imputar. Aquí conviene ser conservador. El crecimiento teórico es un parámetro que podemos estimar en base al ROE, es decir en base a la rentabilidad que esperemos obtener de los beneficios anuales que queden retenidos en las reservas contables (ROE de Logista: 37%); y del pay out que la empresa entregue. No obstante, debemos tener presente que 18€ son 4,8x el valor contable de cada acción, es decir no ganaremos el ROE del beneficio no repartido, eso sólo se logra si hemos comprado a valor contable.


    Reuniéndolo todo, considero que hasta 14 sería un múltiplo admisible para Logista. Eso nos lleva a 19,60€ como tope razonable para considerar su compra.


    Por supuesto, no se pretende influir en decisión inversora alguna, simplemente dar una orientación matemáticamente defendible. Como inversores debemos trabajar siempre con ideas y planteamientos propios, es mejor equivocarse con los errores de uno mismo. Y también tener presente que cuanto más barato compremos una acción buena, menos riesgo asumimos y mayor rentabilidad obtendremos.


    Un saludo a los lectores de Ieb.
    Editado por última vez por Anatolia; 11 jun 2022, 13:09, 13:09:16.

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  • rocky
    respondió
    Gracias Yoe se entiende perfectamente

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
    Qué diferencia hay entre ingresos y ventas económicas? Entiendo que los ingresos son la facturación de la compañía. Pero al ver que Gregorio resalta las ventas económicas no me queda claro si es más importante en este caso que los ingresos y a qué responden.

    Saludos.
    Una especie de margen bruto. Imaginate un repartidor de Coca Cola. Le compra la botella a Coca Cola a 10€ y la vende a 12€ al bar. Su margen bruto son dos euros. A partir de ahi ya descuenta sus gastos. Los ingresos son doce euros, el margen bruto 2 euros.

    Algo asi hace Logista. Es un ejemplo muy bruto pero la idea es esa :-)

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  • rocky
    respondió
    Qué diferencia hay entre ingresos y ventas económicas? Entiendo que los ingresos son la facturación de la compañía. Pero al ver que Gregorio resalta las ventas económicas no me queda claro si es más importante en este caso que los ingresos y a qué responden.

    Saludos.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

    En la práctica Logista no tiene deuda, ni tampoco exceso de liquidez.

    .
    Buenas Gregorio, yo lo veo al contrario. Aunque formalmente no tiene exceso de liquidez, en la practica si lo tiene. Porque de manera constante cobra gran cantidad de impuestos que tarda tiempo en liquidarlos al estado. Tal es asi, que lo tiene prestado a su propietario principal.

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  • Josebilbao
    respondió
    Originalmente publicado por periquito Ver Mensaje
    Creo que estás equivocado Gregorio,yo tengo Logista de hace años y en 2017 y 2018 y me parece que estuvo cotizando a más de 23 y 24 euros.Saludos y muchas gracias por tu trabajo.
    Pero Gregorio hablará de precios ajustados a dividendo, no de cotización absoluta

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  • periquito
    respondió
    Creo que estás equivocado Gregorio,yo tengo Logista de hace años y en 2017 y 2018 y me parece que estuvo cotizando a más de 23 y 24 euros.Saludos y muchas gracias por tu trabajo.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    En la práctica Logista no tiene deuda, ni tampoco exceso de liquidez.

    Estos son los resultados de Logista en su segundo trimestre de 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista 2T 2022.png
Visitas:	5455
Size:	34,5 KB
ID:	483612


    Están bien.

    El beneficio neto no crece más por la pérdida que ha tenido al vender la filial francesa Supergroup, y que ya comentamos el trimestre pasado. Pero ese efecto negativo se va diluyendo, y lo más probable es que Logista gane en 2022 algo más que en 2021.

    Aquí podéis ver las ventas por divisiones:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista divisiones.png
Visitas:	4201
Size:	19,1 KB
ID:	483613


    Transporte son Nacex, Integra2 y Logesta.

    Como veis, el tabaco sigue siendo importante, pero va reduciendo su peso.

    Ahora cotiza a 18 euros, así que la rentabilidad por dividendo es del 7%.

    Y probablemente el dividendo de 2022 subirá algo, por lo que he comentado.

    Yo la veo barata, aunque está justo en zona de máximos históricos, como veis en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista semanal.jpg
Visitas:	4395
Size:	156,1 KB
ID:	483614


    Antes o después va a romper esos máximos seguro. Lo que nunca sabemos es si será esta vez, u otra.

    Si queréis ser prudentes yo pondría las próximas compras en la zona 16,50-17,50 euros. Pero en el máximo realmente está barata.


    Saludos.

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  • todoturron
    respondió
    https://www.inversion.es/2022/05/11/...a-guerra-rusa/

    Logista crece ligeramente pese a la pandemia y la guerra rusa

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  • Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por todoturron Ver Mensaje
    https://consensodelmercado.com/es/me...complementario

    Logista aprueba distribuir 164 M€ como dividendo (a cuenta o complementario)
    El dividendo que ya cobramos hace un mes

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  • todoturron
    respondió
    https://consensodelmercado.com/es/me...complementario

    Logista aprueba distribuir 164 M€ como dividendo (a cuenta o complementario)

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