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Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

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  • Om3ga
    respondió
    Muchas gracias Anatolia , un analisis muy completo, gracias.

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  • Anatolia
    respondió
    (...)


    .- La conclusión principal es que el negocio recurrente ha tenido en el año una evolución francamente buena, de hecho han ido bien todas las actividades y geografías excepto la distribución de tabaco en Francia y Portugal que menguaron levemente. Sin embargo, los números finales han quedado algo deslucidos por el coste del negocio que ha decidido liquidar en Francia.


    Logista ha modificado un poco la manera de presentar sus resultados a partir de este ejercicio. Analizando la evolución en detalle de las ventas económicas (antes de ajustes por costes corporativos), estas son las cifras de los distintos segmentos.


    i) Iberia Tabaco y Productos relacionados (España, Portugal y Polonia): 303,2 mns€ (+3,5%).

    ii) Iberia Transporte: 290,5 mns€ (+6,9%).

    iii) Iberia Distribución Farmacia: 83,2 mns€ (+20,1 %).

    iv) Iberia Otros Negocios (distribución editorial básicamente): 17,4 mns€ (+0,8%).

    v) Francia Tabaco y Productos relacionados: 225,3 mns€ (+0,2%).

    vi) Italia Tabaco y Productos relacionados: 324,7 mns€ (+6,5%).


    Más importante puede resultar que revisemos la variación del ebit ajustado por geografías: en Iberia crece el 19,3% hasta 133,5 mns€, en Francia aumenta 1,4% hasta 65,6 mns€ y en Italia alcanza 98,5 mns€ (+14%). Está bien. Además los márgenes sobre ventas económicas mejoran en las 3 áreas: Iberia pasa del 18,85% al 21,05%; Francia del 28,75% al 29,12%; e Italia del 28,30% al 30,34%.



    .- Ha sido un año muy bueno para Logista Pharma que ha puesto en marcha por primera vez un sistema de trazabilidad para las vacunas COVID, lo que garantiza conocer información muy detallada y precisa de cada envase entregado en los puntos de vacunación. Además han comenzado a distribuir a terceros países con esta tecnología propia de seguimiento y registro.

    Adicionalmente han logrado captar nuevos clientes para este segmento, tanto de carácter público como privado: hospitales, Comunidades Autónomas, farmacéuticas etc. Por último, nuevos servicios como entregas de fármacos a domicilio pueden generar altas cuotas de negocio y rentabilidad en el futuro, por las exigencias regulatorias y de control sanitario de estas actividades.



    .- El segmento de transporte se ha visto muy beneficiado por el auge del e-commerce, especialmente en Francia.



    .- En Italia han ampliado el portafolio de productos de conveniencia distribuidos, captando gran número de clientes en el sector de bebidas.




    .- Dividendos, Participaciones destacadas y Capital Social.

    Anuncia un dividendo complementario de 0,83€ que abonará previsiblemente en marzo 2022. Dado que ya abonó un dividendo a cuenta de 0,41€ el pasado 27 de agosto, la suma global es de 1,24€, con un Pay Out del 94%.

    Imperial Brands sigue manteniendo el 50,008% de la empresa y una sociedad de capital riesgo en torno al 5%. La autocartera suma 800.923 acciones al 30 de septiembre, lo que supone el 0,603% de los 132,750 mns de títulos vigentes. El Capital Flotante estimado es del 44,41%.


    Existen programas trianuales sucesivos de remuneración a Directivos mediante entrega de acciones en determinadas circunstancias. En 2020 destinó 62.821 acciones con un coste de 0,966 mns€. El Plan 2018-2021 estima un coste global de 3,240 mns€, el Plan 2019-2022: 3,023 mns€ y el Plan 2020-2023: 2,812 mns€.




    .- Rentabilidad y eficiencia. Evolución histórica.


    Los índices de rendimiento de Logista salen francamente bien porque es una empresa que usa pocos activos debido a su financiación exterior por parte de terceros. Como sabemos, distribuye al dueño prácticamente toda su ganancia anual, razón por la que sus fondos propios crecen poco y por tanto su ROE es muy alto. Este ejercicio 2021 se situó por encima del 33%.


    Es además una empresa muy eficiente, que le cuesta crecer en ingresos pero que ajusta aún más los gastos y defiende bien sus márgenes. Esto es propio de negocios maduros con ventaja competitiva y cierta capacidad de traslado a precios de venta en caso de inflación de costes.



    Esta ha sido la evolución anual de sus ventas económicas desde el año 2014 (mns€): 1036 -1010 – 1038 – 1050 – 1118 – 1149 – 1117 – 1180.

    Esta la del ebitda (mns€): 249 – 248 – 266 – 244 – 278 – 287 – 321 – 360

    Esta del bpa (€) (invariado núm acciones): 0,77 – 0,82 – 1 – 1,16 – 1,18 – 1,24 – 1,18 – 1,31


    Ventas económicas crecieron al 1,88% en taac, ebitda al 5,41%, pero el bpa al 7,89%.



    Envío un saludo a los foreros interesados en la información sobre Logista.

    Editado por última vez por Anatolia; 13 nov 2021, 22:29, 22:29:58.

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  • Anatolia
    respondió

    La pasada semana pudimos conocer los estados financieros del cierre de ejercicio de Logista. Su evolución ha sido buena, tal vez algo inferior a las expectativas creadas tras la marcha que llevaba al 3t21. El mercado ha hecho retroceder la cotización de sus títulos en torno a un 8%, desde niveles próximos a los 19€ a las cercanías de los 17,50. Este es un análisis cuantitativo y cualitativo de lo publicado por la sociedad.


    Como ya sabéis todos, Logista es una empresa de servicios logísticos. Es líder en la distribución del sector tabacalero en la Península Ibérica, Francia e Italia, con cuotas superiores al 95%, con contratos plurianuales suscritos con todos los grandes fabricantes (renovación periódica con tasa de retención del 100%). Sus clientes son los estancos a quienes ofrece una amplia gama de productos derivados del tabaco y otros afines. Logista distribuye también productos de conveniencia a otros puntos de venta como gasolineras, así como productos farmacéuticos, publicaciones, libros etc. Por último, tiene varias filiales encargadas de prestar servicios de mensajería y paquetería industrial (Nacex e Integra2) así como transportes de larga distancia (Logesta).


    .- Balance.-


    El grupo reduce levemente (-3,30%) el total de sus activos totales por la menor tesorería (diferente calendario de pago de impuestos). En menor medida ha influído el registro de menos Activos Fijos: por la habitual amortización del intangible de Logista France (contratos suscritos con distribuidores al cual aplica 52,2 mns€ por año hasta septiembre 2027) y por una reducción de 46 mns€ en el Activo Inmovilizado Material, esencialmente por la reestructuración del negocio de Supergroup en Francia (lo comentaré más adelante).

    El Patrimonio Neto crece al 1,83% (+2,50% si corregimos el efecto de la autocartera). Representa tan sólo el 6,90% del activo total. Esto sería causa de preocupación porque una solvencia patrimonial reducida podría conllevar alto riesgo de continuidad de la compañía en caso de venir mal dadas, en especial si la empresa es cíclica y sobre todo si está muy endeudada. Sin embargo en Logista esta situación no debe alarmar por sus especiales características: Logista disfruta de una financiación ajena gratuita y continua por parte de sus acreedores -especialmente por el decalaje temporal de impuestos- lo que le permite funcionar con Fondo de Maniobra negativo y con posición de caja neta por cuantía diaria promedio de 2.310 mns€ durante 2021.



    .- Cuenta de Pérdidas y Ganancias.


    Los ingresos totales del ejercicio suman 10.816 mns€ (+3,94% respecto a los 10.406 del ejercicio previo). Ya hemos explicado que en esta empresa es más razonable referirse a las Ventas Económicas (que vendría a ser el margen bruto), que pasan de 1.117,2 a 1.179,5 mns€ (+ 5,58%). Por otro lado, los gastos crecen en menor proporción: los aprovisionamientos al 3,73% y los gastos de personal y explotación al 2,99%. Todo ello –junto a un efecto favorable este año en la variación de existencias- hacen que el ebitda alcance 359,5 mns€ (+ 12% en relación al 2020), con un estupendo margen sobre ventas del 30,48% (28,73% en 2020).

    La variación del ebit es similar (+12,17%) porque las dotaciones son parecidas y existen menores plusvalías por ventas de inmuebles este año.

    Por su parte, los resultados financieros aumentan el 65% y suman 20,2 mns€ (12,2 mns€ en 2020) por la sentencia judicial favorable a la empresa respecto a impuestos liquidados en ejercicios previos. Asimismo los resultados de entidades participadas suman 2,2 mns€ (sólo 0,9 mns€ en 2020), lo que lleva a un BAI de 260,5 mns€ (+15,59%). La tasa impositiva es un punto menor (2021: 25,84%; 2020: 26,84%) por algunas deducciones I+D+i practicadas, terminando con un Beneficio Neto por Operaciones Continuadas de 193,2 mns€ (+17,17% sobre los 164,9 mns€ previos).

    Sin embargo, aún deben descontarse 19,062 mns€ de pérdidas por la decisión tomada con relación a la filial Supergroup, dedicada al suministro de productos de conveniencia a puntos de venta distintos de los estancos franceses. La evolución venía siendo mala y el gestor ha decidido liquidar esta parte. Esos 19 mns de coste son pérdidas ocasionadas en el año más la provisión prevista para costear su traspaso. Su imputación ha sido realizada en esta parte final del año (concretamente el 84% de esa cuantía se carga contra resultados del segundo semestre) lo que desvirtúa la comparativa si se hace con los registros que llevaba la compañía al final del 1s21.

    Con todo ello, el resultado neto final de la dominante asciende a 173,962 mns€ (+10,67%) que divididos entre las 132,750 mns de acciones que tiene vigentes da lugar a 1,31€ de bpa. La empresa declara 1,32 porque no divide entre todos los títulos emitidos sino que excluye la autocartera. No está prevista la amortización de estas acciones sino su entrega para programas remuneratorios. Por tanto, considero más lógico hallar el cociente con la totalidad de las que existen.



    .- Estado de Flujos de efectivo.


    Debe ponerse cuidado al estudiar el cuadro de flujos de caja de Logista porque es una empresa en la que las cuantías de sus circulantes son enormes (esta es precisamente una de sus fortalezas) y varían mucho en función del calendario anual de pago de impuestos. Si no se tiene en cuenta esto, el analista novel se puede asustar este año al comprobar que registra nada menos que -330,3 mns€ de caja operativa y flujos de caja libre de -370,4 mns€. Como además la compañía ha aplicado 163,3 mns€ a dividendos y compras de títulos propios, se podría estimar una evolución muy desfavorable de estas partidas durante este ejercicio.

    Pero esto no es preocupante en absoluto. Lo que sucedió es que retrasó la liquidación de impuestos en 2020 (ese año hizo 758 mns€ de caja libre en consecuencia) y por el contrario ha tenido que liquidar más este año. Como dispone de un amplio colchón de liquidez, lo único que ha tenido que hacer es usar una “pequeña” parte (545,5 mns€) como origen de fondos de caja para compensarlo.

    Ya he comentado con antelación que los flujos de caja de Logista hay que verlos en agregado de varios ejercicios.


    (...)
    Editado por última vez por Anatolia; 13 nov 2021, 22:24, 22:24:26.

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  • Anatolia
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Buenos días,

    Desde que salieron los resultados estoy dándole vueltas al desplome del 4T. Entiendo que si en los tres primeros meses el BPA crecía al +33% y sumando el 4T el crecimiento anual baja hasta el +10% es porque el 4T de 2021 ha sido peor que el de 2020.

    Mi primer sospechoso es la rama Pharma, ya que la vacunación no lleva el mismo ritmo en este 4T del que llevaba hasta ahora (aunque en términos anuales, en 2021 gana bastante más que en 2020). Esto no me preocupa demasiado, porque ya sabíamos que iba a ser así, y, si acaso, ha ayudado a la empresa a dar impulso a esa rama del negocio, que parece que crece bastante. Además la propia empresa quiere darle un papel protagonista.

    El segundo sospechoso es el coste de combustible, que está subiendo fuerte y supongo que en una empresa logística, juega un papel fundamental. No obstante la empresa no menciona nada en su presentación.

    Son reflexiones que dejo para ver si entre todos podemos aportar algo de luz al asunto.

    Saludos,

    Buenas tardes, Sócrates.


    No sufras. La razón de lo que estás buscando es el efecto del cierre del negocio de la filial francesa Supergroup, dedicada a la distribución de productos de conveniencia a clientes distintos de los estancos galos. Es un negocio que al parecer no le venía funcionando bien y que han decidido venderlo. Esto implica registrarlo como disponible para la venta, lo que ocasiona resultados negativos en el año por ese negocio específico y además tener que provisionar los previsibles costes de su reestructuración.


    Por supuesto, como cada ejercicio, Logista tiene algunos "extraordinarios" que a veces suman a veces restan. Por ejemplo, la valoración del inventario, alguna venta de inmuebles, los costes de reestructuración parcial del negocio en Francia, el coste extra ocasionado por el Covid, diferentes costes o ingresos financieros, distintos gastos en impuestos por circunstancias legales, etc.


    Todo esto hace variar levemente los números de un ejercicio a otro. Sin embargo, este 2021 el efecto de clasificar Supergroup le produce un resultado neto de impuestos de - 19,062 mns€, es decir más de 14 céntimos de menor bpa. Significa que sin esta partida, Logista habría obtenido por encima de 1,46€ de utilidad por título. Cerca por cierto de los 1,50€ que había anotado Gregorio (yo había calculado un rango de entre 1,40 y 1,50).


    El pasado fin de semana dediqué unas horas a estudiar los estados financieros del cierre de ejercicio de Logista. En cuanto tenga un rato para ordenar un poco las notas (y las ideas) aportaré un resumen con cierto detalle.


    Un saludo para todos.

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  • socrates
    respondió
    Buenos días,

    Desde que salieron los resultados estoy dándole vueltas al desplome del 4T. Entiendo que si en los tres primeros meses el BPA crecía al +33% y sumando el 4T el crecimiento anual baja hasta el +10% es porque el 4T de 2021 ha sido peor que el de 2020.

    Mi primer sospechoso es la rama Pharma, ya que la vacunación no lleva el mismo ritmo en este 4T del que llevaba hasta ahora (aunque en términos anuales, en 2021 gana bastante más que en 2020). Esto no me preocupa demasiado, porque ya sabíamos que iba a ser así, y, si acaso, ha ayudado a la empresa a dar impulso a esa rama del negocio, que parece que crece bastante. Además la propia empresa quiere darle un papel protagonista.

    El segundo sospechoso es el coste de combustible, que está subiendo fuerte y supongo que en una empresa logística, juega un papel fundamental. No obstante la empresa no menciona nada en su presentación.

    Son reflexiones que dejo para ver si entre todos podemos aportar algo de luz al asunto.

    Saludos,

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola.

    Lo de la estimación es como dice socrates. Al final del tercer trimestre la estimación era un BPA de 1,50, que con un payout del 100% era un dividendo de 1,50.

    El otro día ha presentado sus resultados, y al final el BPA ha sido de 1,31 y el dividendo de 1,24.

    Las estimaciones que veis en la base de datos son siempre para el año en curso (nunca a 2 años vista, por ejemplo).


    Saludos.

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  • inversionautodidacta
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

    Quiero respuesta rápida. ¿Logista es una empresa de Tabaco o de transporte?

    Yo la veo como empresa de transporte (asi creo que está asignada en BME), aunque su producto estrella de distribución sea el tabaco
    en mi opinión claramente de transporte saludos

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por todoturron Ver Mensaje
    https://www.elconfidencial.com/empre...tados_3320555/

    EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
    Alternativa al tabaco: Logista crece tanto en 'pharma' que reportará sus números aparte
    El sector del tabaco busca desesperadamente abrirse más allá de este negocio en declive. El coronavirus ha impulsado la transformación de la distribuidora española en nuestro país
    Quiero respuesta rápida. ¿Logista es una empresa de Tabaco o de transporte?

    Yo la veo como empresa de transporte (asi creo que está asignada en BME), aunque su producto estrella de distribución sea el tabaco

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  • todoturron
    respondió
    https://www.elconfidencial.com/empre...tados_3320555/

    EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
    Alternativa al tabaco: Logista crece tanto en 'pharma' que reportará sus números aparte
    El sector del tabaco busca desesperadamente abrirse más allá de este negocio en declive. El coronavirus ha impulsado la transformación de la distribuidora española en nuestro país

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  • dentex
    respondió
    Muchas gracias sócrates. Saludos.

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  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por dentex Ver Mensaje

    Por favor Joker, ¿Puedes decirme a que plazo temporal hace referencia la estimación de dividendos que se mencionan en la base de datos? ¿Para el próximo año? Gracias.

    Son estimaciones de beneficio para todo 2021, en base a los resultados del 3T, considerando un payout del 100%. Pero esas estimaciones (+33% de BPA) parece que se han quedado muy lejos del resultado final (+10%) y además el dividendo ha subido menos (+5%).
    Asi que de los 1,5 olvídate.
    Editado por última vez por socrates; 09 nov 2021, 16:52, 16:52:00.

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  • Maximus
    respondió
    Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje
    Él estima un dividendo de 1,5, por eso la rpd es del 8% o más. Lo tenéis en la base de datos de Logista.
    Pero eso es muy relativo, puede tardar unos años en llegar a ese 1,50

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  • dentex
    respondió
    Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje
    Él estima un dividendo de 1,5, por eso la rpd es del 8% o más. Lo tenéis en la base de datos de Logista.
    Por favor Joker, ¿Puedes decirme a que plazo temporal hace referencia la estimación de dividendos que se mencionan en la base de datos? ¿Para el próximo año? Gracias.

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  • joker69
    respondió
    Él estima un dividendo de 1,5, por eso la rpd es del 8% o más. Lo tenéis en la base de datos de Logista.

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  • Luk
    respondió
    Originalmente publicado por Maximus Ver Mensaje

    Buenas Gregorio, ¿Cómo dices una rentabilidad de un 8 o más entre 18 y 19? A un dividendo de 1,24 me sale sobre 6,88% a 18 euros.

    Gracias un saludo.
    Asi es, según Ing al precio actual de 17,80 da una rentabilidad de 6,17%

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  • Maximus
    respondió
    Originalmente publicado por todoturron Ver Mensaje
    https://www.inversion.es/2021/10/21/...ogista-accion/

    Los próximos resultados de Logista impulsaran la acción más de un 13%

    El próximo 5 de noviembre conoceremos los resultados de Logista los cuales prevén un porcentual incremento en los ingresos como en los beneficios netos dado el comportamiento generalizado de la reactivación económica a nivel mundial. Logista es una de las empresas que incorporan el mercado continuo español que se ufana de entregar beneficios anuales a sus accionistas (157,18 millones de euros 2020). La empresa incrementa sus ingresos año a año, así como su DPA que pagó 1,18 en 2020 así como la UPA de 1,2.
    Buenas Gregorio, ¿Cómo dices una rentabilidad de un 8 o más entre 18 y 19? A un dividendo de 1,24 me sale sobre 6,88% a 18 euros.

    Gracias un saludo.

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  • Bloody
    respondió
    Siguen hoy las caídas. Quizá noticia relacionada...


    Tabaco más caro, cajetillas más 'feas' y no fumar al aire libre: las exigencias de los neumólogos para la nueva regulación

    https://www.20minutos.es/noticia/487...va-regulacion/

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  • inversionautodidacta
    respondió
    objetivo 2022: (i) Crecer segmento ecommerce; (ii) Diversificar negocio (iii) Buscar oportunidades de compra de compañías (iv) Crecer en Francia e Italia exportando negocio que tienen en España y (v) Consolidar su segmento de Logista Pharma. Negocio España vol cigarrillos desciende -0,8% pero ingresos tabaco aumentan +3,7%, transporte +6,7% y de Farma +25%, dividendo 6,9%

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  • Augur
    respondió
    Menuda vaca lechera de categoría tenemos en LOG... ¡que dure!

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  • Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

    ¿Compra con el rumor y vende con la noticia? No se, nunca entenderé el corto plazo.
    Ni falta que nos hace, je je je

    A acumular al mejor precio que se pueda (pero sin darle demasiadas vueltas) y a cosechar dividendos a granel en un par de décadas cuando el árbol crezca.

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