gracias Gregorio. Si te fijas en la practica ya no lo tiene. Se lo ha prestado a su accionista mayoritario a un coste de risa.
Y la pregunta es, ¿por que se lo tiene que regalar a su accionista mayoritario? O que lo reparta entre todos los accionistas (que no lo va a hacer) o que lo invierta en otro lado y le repercuta unos intereses que nos beneficie a todos.
Porque hoy, lo que ocurre, es que el accionista mayoritario se esta financiando a coste de risa y eso no tiene efecto neutro en el resto de accionistas. Nosotros ganamos menos para que el gane mas.
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Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)
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Muchas gracias a todos,
Eso de entrar en el negocio del transporte de fruta fresca que nos comenta Pau2rey9 me parece muy interesante. Creo que es un negocio de buen tamaño, y que va a seguir creciendo en el futuro. Además, todo lo que sea transportar cosas frescas, delicadas, etc, tiene mayores barreras de entrada.
Lo de los recibos de Endesa supongo que será poco, sí. Pero a mucha gente le puede venir bien por el cierre de sucursales de bancos, y a lo mejor de ahí Logista va sacando más ideas. Es un poco lo que comentamos en el hilo de Mapfre con los acuerdos a los que está llegando para dar servicios a bancos, eléctricas, etc.
A lo mejor en algún caso tener sucursales sale rentable, dando acuerdos de soporte a muchas otras empresas que hayan cerrado sus sucursales.
mtlc, es lo que te dice Rocky. Pongo la captura, por si alguien no la encuentra:
Demasiado arriesgado dar ese dinero como dividendo, yoe. Creo que no lo va a hacer nunca, en serio. Ese dinero es como si no fuera suyo.
Los resultados de Logista en el primer trimestre de 2021 han sido muy buenos, así es:
Los ingresos han subido casi el 6%, y el BPA el 33%.
Por un lado ha reducido los costes (como os he comentado ahora mismo en el hilo de Gestamp, esto de reducir costes ha sido algo generalizado a nivel mundial).
Por otro lado, algo ha ayudado un "no habitual" con los impuestos. Resumidamente, en 2017 y 2018 a Logista le hicieron pagar de más en el Impuesto de Sociedades en España. Ahora los tribunales le han dado la razón, y ha cobrado los intereses de ese dinero que pagó de más. Esos intereses son el "no habitual" que ha tenido ahora en 2021, y son unos 5 millones de euros (antes de impuestos, así que unos 4 millones después de impuestos).
La previsión que da Logista es que el EBIT ajustado, que veis que en estos 6 primeros meses de 2021 (Logista termina el año fiscal en septiembre) sube el 23%, acabe 2021 subiendo el 10%. De momento como estimación en la base de datos pongo una subida de BPA y dividendo del 10%, pero es posible que me quede algo corto.
Así es como se reparten los ingresos de Logista:
Lo que más crece son los "Otros negocios" en España.
Suponiendo esa subida del 10% en 2021, tanto el BPA como el dividendo serían de 1,30 euros.
Así que a los 18 euros actuales la rentabilidad por dividendo sería del 7,2%.
El precio actual me parece muy buena compra.
Por si alguno queréis afinar más os pongo el diario:
Técnicamente está muy sobrecomprada, tanto en el semanal como en el diario. Así que podría recortar un poco, pero no creo que mucho.
Mientras no cierre por encima de los 18,70 a lo mejor cae algo, como a la zona de los 16-17,50 euros.
Saludos.
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Tooooodo especulaciones
El Ibex 35 ha vivido un tiempo intenso de cambios. Cuatro empresas -Almirall, PharmaMar, Solaria y Fluidra- se han incorporado al índice en el último año para sustituir a alguno de sus componentes -Mediaset, Ence, MásMóvil y Bankia-. En manos del comité que lo revisa está, el próximo 10 de junio, abordar otro relevo. Para la revisión, Logista es la mejor situada entre aquellas que aspiran a entrar, mientras que CIE Automotive, Indra y Meliá serían las que podrían pasar el testigo. Aunque, en esta ocasión, la reunión podría acabar sin cambios.
Logista busca sustituir a CIE, Indra o Meliá en el Ibex 35 en junio- Es la aspirante mejor posicionada para entrar al índice
- La revisión es el 10 de junio y puede acabar sin cambios
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Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
muchas gracias rocky . Ya he visto la nota.
Curiosamente aparece unas cantidades como Deuda neta en https://www.eleconomista.es/empresa/...iones-consenso al igual que en https://www.r4.com/download/estatico...nforme_LOG.pdf
La cuestion para mi es si se puede considerar dinero suyo aunque no lo sea. Hoy, logista podria repartir gran parte de ese exceso de caja como dividendo y seguir operando normalmente. Mientras se mantenga el descalce de plazos entre el cobro de impuestos/productos y el pago a hacienda/proveedores no habria mayor problema.
Lo utiliza para prestarle dinero a su dueño a bajo interes, pero bien podia quitarselo de encima y darnos un megadividendo para reinvertirlo a un alto dividendo :-)
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Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
Esta es la nota:
"Logista no da un dato de deuda neta equivalente al de otras empresas. Publica un exceso de liquidez muy importante, pero se debe a que cobra a sus clientes antes de lo que paga a sus proveedores, por lo que el dinero excedente que publica está “esperando” a ser entregado a sus proveedores, no puede ser pagado como dividendo, ni utilizado en recomprar acciones propias, etc."
Vas a la base de datos. Pinchas en Logista. Bajo sus principales magnitudes aparece la nota.
Saludos.-
Curiosamente aparece unas cantidades como Deuda neta en https://www.eleconomista.es/empresa/...iones-consenso al igual que en https://www.r4.com/download/estatico...nforme_LOG.pdf
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Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
Invertirenbolsa ¿porque dices que no hay que tener en cuenta esa liquidez de 2000 illones? No veo la explicacion en la BBDD
"Logista no da un dato de deuda neta equivalente al de otras empresas. Publica un exceso de liquidez muy importante, pero se debe a que cobra a sus clientes antes de lo que paga a sus proveedores, por lo que el dinero excedente que publica está “esperando” a ser entregado a sus proveedores, no puede ser pagado como dividendo, ni utilizado en recomprar acciones propias, etc."
Vas a la base de datos. Pinchas en Logista. Bajo sus principales magnitudes aparece la nota.
Saludos.-
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Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver MensajeHola,
yoe, esos 2.000 millones de liquidez los tiene siempre, pero no son suyos (en la base de datos tenéis una nota). Por eso no hay que tenerlos en cuenta en la valoración. Está bien que lo tenga, porque eso le genera intereses, pero no es dinero suyo, así que no puede pagarlo como dividendo, ni recomprar acciones, ni comprar empresas, etc.
Saludos.
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buenos resultados, tengo mucha esperanza en esta empresa y generosos dividendos de momento
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No creo que sea un gran negocio. Es la idea de que mientras los estancos tengan el monopolio legal de la venta de tabaco y los ingresos a la baja, tienen incentivo a vender mas cosas.
Y mientras esto sea asi (el monopolio del estanco) es probable que logista mantenga el monopolio de la logistica y que pueda aprovechar esa ventaja para ofrecerles otros servicios, como este.
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Originalmente publicado por yoe Ver MensajeEndesa se alía con Logista para que sus clientes puedan pagar los recibos en los estancos
https://www.europapress.es/economia/...506134741.html
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El segmento de mediana capitalización de la Bolsa española está repleto de buenas oportunidades de inversión, en un momento dulce para estas compañías (y también para las pequeñas)
Las diez compañías medianas que nadie quiere vender
Noticia premium, pero dejo el resumen:
El segmento de mediana capitalización de la Bolsa española está repleto de buenas oportunidades de inversión, en un momento dulce para estas compañías (y también para las pequeñas) en las bolsas internacionales porque suelen beneficiarse de la recuperación cíclica antes que las grandes.
...
Y sobre la segunda pesa "el encontrarse fuera del foco de inversión socialmente responsable, a pesar de las positivas perspectivas con las que cuenta la compañía en el corto y medio plazo".
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Que alegría me acabo de llevar, Logista me ha pagado el dividendo ayer, no lo esperaba hasta el mes que viene. Que mejor forma de terminar el mes que con una paga extra.
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Nunca antes había pasado nada igual. La crisis causada por el coronavirus, el confinamiento, los cierres y restricciones de la hostelería, la ausencia de turistas y el paro han provocado que la industria tabaquera registra la mayor caída de ventas en décadas. De acuerdo con el último informe del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), la facturación del sector se hundió en 2020 un 8,48%, hasta 9.338 millones de euros.
La caída del contrabando aflora la venta de tabaco en Cádiz: es la única provincia que logra aumentar las ventas- Los estanqueros sufren un desplome del 36,14% en Baleares
- Alicante, Málaga y Tarragona registran también fuertes decensos
- La recaudación fiscal por el tabaco se redujo un 6,9% en 2020
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Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver MensajeYo diría que los servicios financieros de los estancos irían más bien por acuerdos con los bancos, para dar alguna servicios en zonas donde cierren sucursales.
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Los resultados de Logista en su primer trimestre de 2021 han sido muy buenos:
chat, fíjate que creciendo los ingresos el 3,6% el EBIT crece el 16% y el BPA el 22%. Si sus márgenes fueran bajos de verdad, esta subida de ingresos habría producido una subida menor del EBIT y del beneficio neto.
Lo que pasa es lo que te decía antes, que sus márgenes en realidad son normales, pero que su negocio es un poco raro en el sentido de que en lugar de simplemente transportar el tabaco primero lo compra a las tabaqueras y luego se lo vende a los estancos.
Si en todo 2020 su BPA creciera el 20% el dividendo subiría a 1,40 euro, o algo más.
Por lo que dice Logista parece que la situación actual le sigue beneficiando en conjunto, por los productos de conveniencia y las divisiones Pharma, Nacex, Transporte de Larga Distancia, etc.
Por prudencia, yo de momento esperaría un crecimiento del 10%.
La previsión que da Logista para 2021 en este momento es que el EBIT ajustado crezca el 10%, que es lo que ha crecido en este primer trimestre. Como el EBIT sin ajustar veis que ha crecido el 16%, deberíamos esperar que para final de 2020 el BPA crezca menos que el 22% que lleva ahora.
Si el crecimiento fuera del 10% el dividendo subiría 1,30 euros.
Así que a los 16,50 euros actuales la rentabilidad por dividendo estimada es del 7,9%, que está muy bien.
Creo que entre 16 y 18 euros es muy buena compra. Subo la zona de compra desde los 14-16 anteriores por los resultados.
En el gráfico está lateral. Este es el semanal:
La veo con más probabilidades de subir que de bajar.
Saludos.
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Muchas gracias a todos,
Muy bueno el debate.
Vendicare, a estos precios sí me parece bien que Logista sea una de tus primeras compras.
chat, lo que pasa con Logista es que su cifra de ingresos está "inflada" respecto a sus márgenes. Logista lo hace todo bien, lo que quiero decir es que Logista compra las cajetillas, y luego las vende. Por esos sus ingresos son "demasiado" altos, aunque sus aprovisinamientos.
UPS, sin embargo, no compra lo que vende. Si lleva una caja de zapatillas, no compra esa caja de zapatillas para luego vendérselas a quien las compró (la tienda de deportes que sea).
Logista sí compra los cigarrillos y luego se los vende a los estancos. Por eso digo que su cifra de ingresos está "inflada" respecto al resto de empresas de transporte. No pasa nada, está bien así. Lo único es que los márgenes sobre ventas aparentan ser muy bajos, cuando si quitamos este efecto son normales.
yoe, no podemos saber cuánto ha vendido de más de productos de conveniencia por el parón. Creo que debemos suponer que parte de la subida la habría tenido sin el parón, y otra parte no la habría tenido sin el parón. Pero de cara al futuro seguro que el negocio de conveniencia, y otros, sigue subiendo (por encima de los niveles de 2020, incluido el efecto beneficioso del parón).
Yo diría que los servicios financieros de los estancos irían más bien por acuerdos con los bancos, para dar alguna servicios en zonas donde cierren sucursales.
socrates, ya he subido las tasas de crecimiento de Logista a 5 años. Muchas gracias por avisar.
Voy con los resultados de su primer trimestre de 2021 ...
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