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Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)
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Estoy con Gregorio en que Logista está barata, muy barata.
El tema es estamos sesgados, vamos con el espejo retrovisor y como ha casi doblado en poco más de un año, pensamos que está cara.
Logista se espera que aumente un 75% su BPA en los 5 años de 2020 a 2025:
No es sólo que crezca si no que mejora su rentabilidad. Su ROI y su ROE son cada año mejores.
Contando que es un sector relativamente defensivo. Esta empresa en USA estaría cotizando a PER 25-30 y daría menos de un 3% de dividendo.
En España está a PER12 estimado 2023 y dará casi un 8%:
Por ello los analistas no dejan de recomendar compra, subiendo su precio objetivo:
If you plan to eat hamburgers throughout your life and are not a cattle producer, should you wish for higher or lower prices for beef?
— Warren Buffett
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A corto plazo, es probable que vaya a reducir su retorno sobre el capital. Es lo que tiene querer diversificar de un negocio en el que tienes un monopolio para entrar en negocios tan competitivos como el logístico
Habría que ver también qué estimación de tipos de interés de los bancos centrales usan para esas estimaciones
Y para mis valoraciones de compra para el largo plazo cogería con pinzas las recomendaciones de analistas que sólo están pensando en especular, y dando su precio de salida
Pese a todo, sí, puede estar barata a estos precios, aunque no le prevea tanto crecimiento futuro"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Inicio cartera: 03/11/2019
Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
Historia de una Cartera
Análisis de cartera 1S 2023
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Tengo una magnífica opinión de la empresa, pero tanto como para decir que ahora está "muy" barata, no lo veo.
Como ya se ha comentado, una parte sustancial de su actual crecimiento actual se debe a que los tipos de interés han subido muy rápidamente en los últimos 12 meses.
Luego está el hecho de que esté optando por extenderse en negocios con menores márgenes. A ese respecto sigo con la duda de si no habría sido más interesante comprar y amortizar acciones, pero quizás consiga sinergias importantes con las empresas de transporte que va adquiriendo y el resultado final sea notable.
Por último -y quizás sea lo que haga que la dirección opte por extenderse a otros negocios- es posible que a medio plazo disminuyan sus ingresos por la distribución de tabaco. Es cierto que cada vez gana más a pesar de vender menos unidades, pero estas han caído a la mitad en 15 años y puede que en algún momento no pueda aumentar tanto sus ingresos por unidad como cajetillas se dejan de vender.
Quienes compraron en mínimos del año pasado probablemente recuperen su inversión bruta en 7 años y eso con una empresa que complementa maravillosamente las carteras con empresas muy endeudadas porque lo que se deja de ganar con unas se gana con Logista.
Saludos
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Originalmente publicado por Colodro Ver MensajeTengo una magnífica opinión de la empresa, pero tanto como para decir que ahora está "muy" barata, no lo veo.
Como ya se ha comentado, una parte sustancial de su actual crecimiento actual se debe a que los tipos de interés han subido muy rápidamente en los últimos 12 meses.
Luego está el hecho de que esté optando por extenderse en negocios con menores márgenes. A ese respecto sigo con la duda de si no habría sido más interesante comprar y amortizar acciones, pero quizás consiga sinergias importantes con las empresas de transporte que va adquiriendo y el resultado final sea notable.
Por último -y quizás sea lo que haga que la dirección opte por extenderse a otros negocios- es posible que a medio plazo disminuyan sus ingresos por la distribución de tabaco. Es cierto que cada vez gana más a pesar de vender menos unidades, pero estas han caído a la mitad en 15 años y puede que en algún momento no pueda aumentar tanto sus ingresos por unidad como cajetillas se dejan de vender.
Algún apunte adicional:
.- La evolución económica de Logista está siendo correcta. Quedan 3 meses para acabar ejercicio y tendrá un buen tirón en sus partidas principales. Si revisamos datos del 1S23, el crecimiento del beneficio neto viene por la gran rentabilidad financiera de su liquidez, pero también por la buena marcha del negocio ordinario: aumento en ventas del 9% y del ebit por encima del 14%.
Los resultados financieros han pasado de 7,6 a 25,5 mns€ (en un semestre). Por supuesto, no podemos esperar que se sigan multiplicando por 3 cada año. Pero parece que los tipos de interés no se van a recortar de forma sensible en los próximos ejercicios. Por tanto no es imposible que los 50-60 mns€ de ingresos financieros que tendrá este ejercicio se mantengan más o menos en los próximos años.
.- Respecto a la idea de comprar autocartera y amortizar, podemos descartarla de momento porque a Imperial Brands no le interesa aumentar su participación por encima del 50,01% que tiene ahora. De hecho ha vendido algún paquete en los últimos ejercicios, como sabéis. Además, la reducción del Free-Float podría perjudicar su permanencia en el Ibex.
.- Los cálculos de analistas y estudiosos deben servirnos como orientación únicamente. Mejor hacer nuestros propios cálculos. Con todo, respecto al cuadro de 4-Traders que nos presenta Summ3r y que proyecta un fuerte tirón del bpa para este 2023, confieso que yo tenía anotado unos 1,90€ de bpa23e. Así que estamos bastante de acuerdo.
.- Cara, barata, muy barata…
Que una acción haya subido o bajado mucho no determina si está cara o barata. Lo importante es lo que vaya a ganar en el futuro y el múltiplo que estamos pagando actualmente por esos beneficios.
Entramos en materia de valoración. Punto importante y que debemos enfrentar al precio. Valorar es opinar. Por tanto, cada cual puede tener una valoración distinta de una empresa.
Vayamos a las bases. El precio es algo objetivo y muy variable, pues viene determinado por la última transacción acaecida: el último acuerdo alcanzado entre un comprador y un vendedor. Ambos pueden estar bajo cierta presión psicológica: el miedo del vendedor o la avaricia del comprador. Yo no me fiaría mucho de las decisiones de ninguno. Esto es el mercado, capaz de asignarle a una acción un múltiplo de 6 o de 26 en función del momento, pese a tratarse del mismo activo.
La valoración debe ser un rango en euros que calculamos a partir de nuestro profundo conocimiento de una empresa. Es, por tanto, algo subjetivo. Y también variable, porque las circunstancias de la economía, del sector y de la propia empresa son dinámicas. Si cambia el entorno, lo lógico es que cambiemos nuestra valoración. Ahora bien, los cambios deberían ser más leves y graduales, en comparación con los precios. Dependerán de la revisión periódica que hagamos del negocio de nuestra compañía.
La revisión de las cifras que ha ido logrando la empresa en el pasado son una ayuda. Pero las variables que determinan el rendimiento que alcanzará nuestra inversión son: i) la parte que nos devuelva en dividendos; ii) el crecimiento porcentual del beneficio por acción; iii) cómo cambie en el tiempo el múltiplo de valoración que el mercado acepte pagar.
A corto plazo, el precio puede – o no- alejarse mucho del valor. A largo plazo, existe una gran correlación entre lo que aumenta el bpa de una empresa y la variación en su cotización. Esta es exactamente la ventaja que nos permite decir que invertir es fácil. Sólo hay que seguir estos 4 pasos:
.- Identificar empresas de calidad.
.- Determinar un valor intrínseco que recoja las cualidades del negocio.
.- Establecer un margen de seguridad que nos garantice que el riesgo asumido es reducido y la ganancia aceptable.
.- Esperar a que precio y valor corregido por ese margen coincidan.
¿Crecimiento? ¿Qué crecimiento?
De la calidad intrínseca de Logista hemos hablado con frecuencia. Es una empresa con gran certidumbre en los ingresos recurrentes, con bajas necesidades en nuevas inversiones de capital y capaz de convertir en caja libre un alto porcentaje de sus ventas económicas. Además, su accionista puede esperar que una gran parte del rendimiento le llegue mediante dividendos periódicos. El dinero en mano es mejor que el que aún está en el aire.
Cuando nos referimos al crecimiento, no hablamos del crecimiento de 2/3 ejercicios, nos interesa el crecimiento acumulativo anual de un plazo largo, mínimo 10 años.
Existe un crecimiento teórico, a partir del Roe que viene logrando la empresa y del dinero que se reserva cada año tras entregar el dividendo. Siguiendo este patrón, podríamos estimar en torno al 3,5% de crecimiento teórico. Pero el Roe relaciona el bpa con el valor contable de cada acción, que en Logista está algo por debajo de 5€ cuando cotiza a 24. Además, se refiere al pasado, a lo que la compañía ya logró, cuando sabemos que Logista está comprando otros negocios, está diversificando en otras actividades. Tal vez el Roe futuro sea muy diferente del pasado.
Podemos ser más prácticos. No sabemos cuánto crecerá el beneficio anual en el futuro. Pero sí podemos estimar qué crecimiento implícito conlleva el actual precio y luego preguntarnos si es razonable.
A 23€ la acción, suponiendo 1,90 de bpa23, el múltiplo es de 12. Si estimamos una rentabilidad mínima exigida del 10% para Logista, podemos estimar un crecimiento implícito en torno al 1,35% anual.
Pregunta clave: ¿cuánto puede crecer en el futuro? Considero, conservadoramente, que entre el 3 y el 5% al menos. Al 3% implicaría un bpa33e de 2,55€. Con el 5% hablaríamos de un bpa33e de 3,10€. Me parecen –hoy por hoy- claramente alcanzables.
Con un crecimiento a largo plazo del 3%, Logista merece un múltiplo de 14-15. Con un 5%, el per andaría por 17-18. Mi criterio por tanto es que está entre algo y bastante barata.
No olvidemos que valor intrínseco no debe ser igual a precio de compra. Hay que ajustar luego con el margen de seguridad con el que se opere.
Saludo atentamente a los lectores de Ieb.
Editado por última vez por Anatolia; 19 jun 2023, 15:07, 15:07:03.
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Logista es uno de los peores valores del Ibex este lunes, con caídas que rondan el 2%. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en segunda fase la adquisición de Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur) por parte de la compañía, pero lo ha hecho sujeto "a una serie de compromisos" para mantener la competencia en el mercado y, en particular, con Distribuciones Generales de Boyacá (Boyacá).
La cnmc aprueba la compra de distrisur pero con condiciones
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A ver para cuántos años tienen para amortizarlos...😏
Volvo Trucks entrega 7 nuevos camiones Volvo FM Electric a El Mosca.
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Yo preferiría que descontase un poco. Al menos a 23,50.
No está cara carísima, pero me da vértigo comprar una acción por encima del 75% de su rango anual. Prefiero tener un poco más de margen de seguridad; y raras veces compro por encima del 50% del rango (sólo las eternamente caras, que nunca o casi nunca recortan), es una manía personal.
Si no baja, pues hay más peces en el río.
SaludosEn busca del Olimpo de la independencia financiera
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"Logista compra Gramma Farmaceutici y expande su negocio en Italia"
Logista acaba de anunciar la adquisición de Gramma Farmaceutici, empresa especializada en servicios logísticos para la industria farmacéutica en Italia. Esta adquisición estratégica marca un hito importante en la expansión de la cotizada española en el país europeo, su segundo mercado -por detrás de Iberia (España, Portugal y Polonia) y por delante de Francia, y fortalece su posición en la distribución farmacéutica.
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Logista gana un 36% y aumenta el dividendo un 14%. Pagará 0,49 euros con cargo a 2023 en agosto
https://www.estrategiasdeinversion.c...un-14-n-635669
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Los ingresos del grupo aumentaron un 8,8%, hasta 9.149,8 millones de euros, mientras que las ventas económicas lo hicieron en un 38,3%, hasta 1.260,3 millones de euros
Beneficio neto de 193,4 millones
Logista gana un 35,8% más en sus nueve primeros meses y anuncia un dividendo
Los ingresos del grupo aumentaron un 8,8%, hasta 9.149,8 millones de euros, mientras que las ventas económicas lo hicieron en un 38,3%, hasta 1.260,3 millones de euros
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'Renovación Linea Credito Imperial Brands '
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Aumento de la participación en Transportes El Mosca. ' Con esta operación, Logista que contaba ya con una participación del 60%, amplía su presencia al 73,33% en la empresa, de acuerdo con lo previsto en el contrato de compra '
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Prestará diariamente su tesorería excedentaria
Logista renueva su línea de crédito con Imperial Brands, ampliando la cuantía hasta 3.000 M
Eleva su participación en Transportes El Mosca, hasta el 73,3% tras adquirir un 13,33% adicional
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Originalmente publicado por todoturron Ver Mensajehttps://www.elconfidencial.com/empre...erial_3713184/
Prestará diariamente su tesorería excedentaria
Logista renueva su línea de crédito con Imperial Brands, ampliando la cuantía hasta 3.000 M
Eleva su participación en Transportes El Mosca, hasta el 73,3% tras adquirir un 13,33% adicional
Es decir, que mientras el Euribor a 6 meses siga en los niveles actuales, este acuerdo eleva el BPA en 0,14 €
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