Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Gestamp: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)
Colapsar
X
-
Comparto con vosotros que me dio por escribir a Relaciones con Inversores de Gestamp para hacerles algunas consultas sobre la política de dividendos, a ver qué contestaban, por si pensaban aumentar el dividendo a medida que van mejorando los resultados y expectativas de la sociedad, me han contestado esto, bastante amables y de agradecer,
-
👍 4
-
-
Gestamp prevé que el coche eléctrico supondrá la mitad de su negocio en cuatro años
Prevé que más de la mitad de los ingresos procederán del vehículo eléctrico en 2027. La compañía estima que el crecimiento de este mercado de producción se multiplicará por cuatro en los próximos cuatro años.
Prevé aumentar el ROCE desde el 14% actual hasta un 17,5% en 2027, así como mantener la retribución al accionista del 30% del beneficio neto anual.
-
👍 6
Dejar un comentario:
-
-
Hola,
Muy buenos los resultados de Gestamp en el primer trimestre de 2023:
No sólo son mucho mejores que los de 2019, sino que supera por mucho los resultados del primer trimestre de 2019 (antes del parón):
Y la deuda también la ha bajado ya mucho desde marzo de 2020:
Es muy difíicl hacer una estimación del BPA en 2023 ahora, pero no va a ser necesario.
El BPA de 2022 fue de 0,45 euros, así que en los 4,25 euros actuales el PER 2022 es de 9 veces.
Como os decía, es difícil estimar ahora si el BPA de 2023 será de 0,60, 0,70, 0,80 ..
Pero para nuestra estrategia ahora es poco importante para decidir si comprar, porque una empresa que cotiza a PER 9 está muy barata tanto si va a crecer el 30% como el 20% ó el 80% que lleva en este trimestre.
Como os he comentado hace un rato en el caso de CIE, parece qu e Gestamp ha retomado su crecimiento. Y a este precio la veo muy barata.
Vamos a ver el gráfico semanal:
Parece que está haciendo soporte en la media semanal de 200.
En esta zona de 4-4,5 euros me parece una buena compra.
Saludos.
-
👍 13
Dejar un comentario:
-
-
Muchas gracias, wolverif.
2022 ha sido mucho mejor de lo que se esperaba, sí. También le ha pasado a CIE.
Estos son los resultados de Gestamp en 2022:
La comparación con 2021 es muy buena, y es mejor aún que ha superado claramente los beneficios de 2019:
Y esto a pesar de los problemas que hemos tenido en 2022 con la subida de la inflación y los precios de la energía, las cadenas de suministro, etc.
Aunque no sale en ese gráfico, esto resultados son iguales (ligeramente mejores) a los de 2018, que fue su mejor año. El BPA es de 0,45 euros.
El ratio deuda neta / EBITDA baja a 1,8 veces:
Aún no ha dicho el dividendo total de 2022. El dividendo a cuenta ha sido de 0,06 euros, y el total debería ser similar al de 2018 (0,135 euros).
Ahora cotiza a 4,30 euros, así que el PER es de 9,5 veces y la rentabilidad por dividendo será de algo más del 3%.
Por fundamentales la veo barata porque espero un buen crecimiento en el futuro.
Vamos a ver el gráfico semanal:
Como lleva una buena subida, si queréis afinar el precio pondría las próximas órdenes de compra en la zona de los 3,5-4 euros.
Saludos.
-
👍 20
Dejar un comentario:
-
-
Gestamp cierra 2022 superando los niveles precovid.
"Gestamp ha alcanzado sus previsiones marcadas para el ejercicio 2022, obteniendo unos ingresos de 10.726 millones de euros y aumentando su EBITDA en un 21,2%"
-
👍 8
Dejar un comentario:
-
-
De nada, wolverif.
Eso que comentas es interesante, sí.
Que quede claro que Gestamp no va a hacer baterías, sino las carcasas en las que se pondrán las baterías que fabriquen otros.
Como dices, esto es un paso más en la externalización cada vez mayor del proceso de fabricación de vehículos, y esto favorece a Gestamp.
Los resultados del tercer trimestre de 2022 han sido muy buenos:
El BPA casi se dobla, y la deuda se reduce el 8%.
La deuda está en un nivel cómodo. El ratio deuda neta / EBITDA está alrededor de 1,7 veces.
Gestamp sigue creciendo más que el mercado.
Y empieza a solucionarse la escasez de semiconductores. Este último trimestre ha habido bastante más disponibilidad de chips.
Gestamp lleva camino de tener un BPA de alrededor de 0,35 € en 2022, así que en los 3,30 € actuales el PER 2022 es de unas 9,5 veces, que está muy bien. Y más para una empresa que crece bastante como Gestamp (con el parón de marzo de 2020 le cayó el negocio, lógicamente).
Yo creo que a los 3,30 € actuales una buena compra por fundamentales.
Técnicamente la cotización está un poco débil (gráfico semanal):
Da la sensación de que la probabilidad de que se pueda volver a comprar alrededor de los 3 € es alta.
Si queréis afinar el precio de compra miradla un poco los próximos días. Si sigue cayendo yo pondría órdenes de compra en la zona de los 3 €, aproximadamente.
Y si vuelve a subir, entonces alrededor de 3,30 € me parece una buena compra.
Saludos.
-
👍 12
Dejar un comentario:
-
-
Gracias Gregorio, parece que anda bien de precio, si baja un poco mas es posible que le haga una compra. 🙂
"En cuanto al caso concreto de los battery packs, lo estamos considerando como un potencial negocio para Gestamp en el futuro”, afirma Galilea
https://cincodias.elpais.com/cincodi...68_417523.html
Gestamp parece que va ampliando negocio, en este caso con el montaje y fabricación de las carcasas para baterías además del conocido sistema de hot stamping para los elementos de los carros.
Por otro lado, me gustaría compartir este enlace bastante antiguo sobre el tema de la externalizacion, qie considero interesante y podría decirse también atemporal.
https://www.eleconomista.es/ecomotor...-la-produccion
-
👍 4
Dejar un comentario:
-
-
Hola,
Entre los 2,5 y los 3 € creo que Gestamp es una compra muy buena:
En los 3 € actuales creo que ya es una compra muy buena, pero como aún no hay figura de suelo creo que se va a poder comprar por debajo de 3 €.
Saludos.
-
👍 16
Dejar un comentario:
-
-
Hola,
Los resultados de Gestamp en el segundo trimestre de 2022 han sido muy buenos:
Los crecimientos de ingresos, EBITDA y beneficio neto son muy buenos.
Y hay que tener en cuenta que se han vendido menos unidades de coches por los problemas en las cadenas de suministro y demás. Si no hubiera sido por esto los resultados habrían sido mejores.
Y además baja la deuda el 7%, con lo que el ratio deuda neta / EBITDA baja a las 2,2 veces:
Con estos resultados lleva camino de tener un BPA en 2022 de unos 0,35-0,40 €.
Esto supondría acercarse mucho a su mejor año, que fue 2018, cuando tuvo un BPA de 0,45 €.
En circunstancias normales (sin parones de los gobiernos y demás) Gestamo debería estar creciendo a un buen ritmo.
A los 3,80 € actuales su PER 2022 es de unas 10 veces. Y lo veo barato, porque ya os digo que debería estar creciendo por encima de los resultados de 2018.
Vamos a ver el gráfico semanal por si queréis afinar más:
Ese canal bajista debe ser una bandera de continuación alcista, y antes o después la romperá por arriba.
Como ya está cerca del techo, y eso es una resistencia (hasta que la rompa, claro, que podría ser esta vez), si queréis afinar había que esperar a que llegue al techo del canal y tenga un retroceso. En ese retroceso habría que comprar en la zona de los 3,20-3,70 €, más o menos.
Saludos.
-
👍 11
Dejar un comentario:
-
-
Muchas gracias, wolverif.
La mayor ligereza de sus chasis es una de las ventajas de siempre de Gestamp, y es una ventaja especialmente importante para el coche eléctrico.
Gestamp hizo suelo en la base de ese canal que veíamos, y ahora ha subido un poco, aunque no mucho. Este es el gráfico semanal:
Por fundamentales me sigue pareciendo una compra muy clara.
Por técnico, ahora mismo no sé decir las probabilidades de que a corto plazo pueda caer un poco a mejores precios, o no.
Saludos.
-
👍 9
Dejar un comentario:
-
-
Gestamp, en colaboración con SSAB, desarrolla con éxito un nuevo acero más ligero y resistente.
-
👍 6
Dejar un comentario:
-
-
Muy bien, Avefenix.
Gestamp me parece una buena empresa, y creo que tiene mucho potencial y muy buenas perspectivas, pero creo que debe ser una empresa que tenga un peso inferior a la media de la cartera.
Los resultados de Gestamp en el primer trimestre de 2022 no han sido buenos:
La subida de los ingresos en este caso no es buena, porque se debe a la inflación. En realidad el nivel de actividad aún está por debajo del de 2019, como veis aquí:
Esa mayor inflación (y precio de la energía) ha hecho que los costes suban más, y por eso caen el EBITDA y el beneficio neto. Aunque es una caída relativamente pequeña.
Además de la inflación, la crisis de Rusia y Ucrania y el hecho de que aún hay algo de escasez de chips (aunque menos que en 2021) han hecho que baje la actividad, como veis ahí.
A pesar de todo esto ha conseguido reducir la deuda neta un 4% desde el final de 2021, y el ratio deuda neta / EBITDA queda en 2,4 veces:
Para Gestamp este nivel de deuda no es ni alto ni bajo, sino correcto.
Creo que es muy buena compra a estos precios. Si lo miramos con el BPA de un año normal a los 3 euros actuales el PER es de 7-8 veces. Y a pesar de ser un negocio tradicionalmente cíclico las perspectivas de crecimiento para las próximas décadas son muy buenas.
Así que a este precio me parece una compra muy clara.
Y técnicamente sigue formando el suelo que veíamos en los mensajes anteriores. Este es el gráfico semanal:
Me parece una compra muy clara al precio actual.
Saludos.
-
👍 11
Dejar un comentario:
-
-
Yo con esta empresa he tenido un timing fatal. Compré en 2018 a poco de salir a bolsa a 6,46, en 2019 a 5,21 y en enero del 2020, antes del parón del Covid a 3,76. Mi precio medio es de 5,11 pero ya tengo una cantidad con la que no veo prudente ampliar más para que no pondere más en mi cartera. Al menos de momento. Lo que pasa es que sigo leyendo el hilo y veo estos precios y se me ponen los dientes largos. Pero aguantaré el -40% durante un tiempo salvo que tenga muchísima liquidez, que no será el caso salvo golpe afortunado del destino.
Sin embargo, en CIE me ocurre todo lo contrario, un timing muy bueno y siempre en positivo. Y no me decido a ampliar por no ver un precio suficientemente bueno para este sector, al que le he cogido un poco de miedo por el tema de los chips y por el cambio tecnológico a la electrificación, que puede ser una oportunidad pero también un riesgo.
Las dejaré a las dos un tiempo en la nevera a ver qué va pasando siguiéndolas desde lejos. Tengo muchos sectores de mi cartera para ampliar, sobre todo en USA y UK.
-
👍 2
Dejar un comentario:
-
-
Muchas gracias a todos,
Los resultados de Gestamp en 2021 me parecen correctos:
Hay que tener en cuenta que los resultados de 2021 no han sido mejores porque la escasez de chips ha bajado las ventas, y por la subida de la inflación.
El BPA de 0,27 euros aún está por debajo de los 0,40-0,45 euros que tenía antes del parón, pero sin esos 2 problemas que os he comentado habría sido mejor. Por eso me parece que este resultado es correcto, dadas las circunstancias.
La bajada de la deuda en un 9% está muy bien, y con eso el ratio deuda neta / EBITDA queda en 2,3 veces:
A los 2,90 euros actuales yo la veo barata.
Cotiza a un PER 2021 de 11 veces, y el PER con el BPA de un año normal (unos 0,40 euros) sería de 7 veces.
La rentabilidad por dividendo es de sólo el 2,8% porque el payout es bajo.
Tened en cuenta al valorar estas cifras que Gestamp tenía un buen crecimiento antes de la escasez de chips y el parón que se inició en marzo de 2020, y probablemente volverá a tener ese buen crecimiento. Así que para una empresa que crece (aunque no ahora) esos PER están muy bien.
Este es el gráfico semanal:
Lo lógico sería que ahora estuviera haciendo suelo. Porque veis que está en el suelo de ese canal bajista, y además esa es la zona que marca el Doble suelo de los mínimos de 2020.
Yo creo que es muy buena compra a estos precios.
Saludos.
-
👍 12
Dejar un comentario:
-
-
Se va a proponer en la Junta un dividendo complementario de 0.043€ para el 5 de julio.
-
👍 4
Dejar un comentario:
-
-
Vamos a darle un repaso a las cuentas de Gestamp...
Gestamp
2021vs19 V -11%, BPA -27%, P16 (4,45 eur): MAL
Cuenta de resultados
Los ingresos aumentaron un +8,5% en 2021 (-11% vs 2019), alcanzando los 8.092,8 millones de euros, lo que supone un aumento del +11,2% a tipo de cambio constante, superando al mercado en 8,1 puntos porcentuales (en comparación con el crecimiento del volumen de producción del mercado en la huella de producción de Gestamp - datos de IHS a febrero de 2022 de +3,1%).
En términos de rentabilidad, el EBITDA en 2021 alcanzó los 997,6 millones de euros con una mejora implícita del +31,7% (+36,7% a tipo de cambio constante) en comparación con 2020, excluyendo el impacto del Plan de Transformación. El margen de EBITDA se situó en el 12,3% vs 10,2% en 2020 y 11,8 en 2019.
El beneficio neto reportado en el período alcanzó los 155,4 millones de euros, frente a los 71,2 millones de euros de pérdida neta de 2020 y los 212M de 2019.
La inflación no ha tenido una gran repercusión negativa en las cuentas.
Balance
Por otro lado, la Deuda financiera neta alcanzó los 2.266M vs 2485M de 2020 incluyendo el impacto de NIIF 16, lo que implica un ratio de apalancamiento del 2,27x (Deuda financiera neta / EBITDA).
Hay que ver el comportamiento de la deuda desde 2017: -1898 en 2017, -2233 en 2018, -2722 en 2019, -2485 en 2020 y en -2266M en 2021.
Los gastos financieros son muy elevados -153M (6,6% de la deuda neta, 15% del EBITDA) aunque mejores notablemente que en 2020 con -181M.
CIE con 1300M de deuda tenía -27M de gastos financieros. La diferencia es tan marcada, que explica por sí solo la diferencia de márgenes entre ambos negocios.
El grueso de la partida pertenece a “Intereses de deudas con entidades de crédito” con -117M vs -137M en 2020.
El cumpliento de deuda es bastante exigente en 2022 cumplen 800M, en 2023 600M y en 2025 1.134M.
Así que en vista de la esperada subida de los tipos de interés, Gestamp haría muy bien en seguir reduciendo deuda. Habrá que estar atento a cómo se comportan los gastos financieros y la deuda.
La parte buena es que Gestamp tiene mucho margen para hacerlo mejor, dado los altos intereses que ha venido devengando la deuda.
Flujos de caja
Gestamp y CIE presentan dinámicas en los flujos muy similares.
Como la mayoría de las empresas automovilísticas, también Gestamp ha reducido la inversión, encauzando el efectivo a la reducción de deuda. Aún así en 2021 casi la mitad del CAPEX estuvo destinado al crecimiento, por lo que la empresa tiene aún mucho margen de mejorar beneficios o reducir deuda.
Durante los últimos años CIE venía invirtiendo más del 100% de la caja operativa, recurriendo por tanto a la deuda. En 2020 y 2021 ha invertido menos del 65%.
Lo bueno (excelente en el caso de CIE) de este crecimiento es que lo ha hecho mejorando suavemente los márgenes que han pasado del entorno al 8% de hace 10 años al 11% FCO/VENTAS actual.
2012-2021 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 CFO/ventas9%6%6%9%9%9%8%7%9%12%10%FCO 10% VENTAS, 82% EBITDACFI/CFO-104%-156%-179%-79%-88%-112%-129%-150%-95%-54%-76%
2018201920202021Inversiones en crecimiento 484339158187Inversiones recurrentes 342349258241Inversiones en intangible 1121087695Inversiones inmovilizado 493524Impacto NIIF 16 667Inversiones en inmovilizado 560531
Cotización
La acción ha fluctuado en 2021 de los 3,43 a los 4,87 euros, con 0.27 de BPA supone un PER de 13 a 18 y un P/FCFde 7,6 a 11.
Un FCO 80% EBITDA, nos da unos 800M -340M en CAPEX recurrente -150M intereses y -60M de impuestos da un FCC de 250M lo que daría un FCC/acción de 0,45
-
👍 9
Dejar un comentario:
-
-
Originalmente publicado por Sarraceno Ver MensajeEditado por última vez por wolverif; 28 feb 2022, 22:12, 22:12:40.
-
👍 1
Dejar un comentario:
-
-
Gestamp se alía con POWEN para impulsar el autoconsumo en sus fábricas
Gestamp ha firmado con POWEN un contrato marco de compraventa de energía onsite fotovoltaica, lo que significa que las placas solares se situarán en la parte superior de la propia fábrica para permitir el autoconsumo energético.
-
👍 3
Dejar un comentario:
-
-
Gestamp vuelve al dividendo.
La compañía anunció ayer que distribuirá un dividendo de 0,038 euros brutos por acción el próximo 12 de enero. Para poder acceder a él es necesario tener en cartera títulos de la firma antes del 10 de enero, fecha en la que se ha establecido el corte. A los precios actuales, este pago supone una rentabilidad del 0,9%.
https://www.eleconomista.es/mercados...-de-enero.html
-
👍 7
Dejar un comentario:
-
Impulsado por vBulletin™ Versión 6.0.0
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 23:41:23.
Dejar un comentario: