Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejos y opiniones sobre votaciones en Juntas Accionistas (Rentabilidad,ética,...)

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

- BBVA 18-3-2022
    - BANKINTER 23-03-2022
    - LINEA DIRECTA/B. SABADELL/SIEMENS GAMESA 24-03-2020
    - ENAGÁS/AENA/ENCE/INSUR 31-03-2022

Personalmente no estoy en contra de las Juntas Telemáticas, no las veo tan dañinas para los accionistas. Estamos en 2022 y hay que abrazarse a la tecnología, no todos vivimos en Madrid para poder asistir personalmente. Esta herramienta nos facilita mucho el trabajo. Ellos van a tener que salir a la palestra igualmente a defender su gestión, eso si, deben seguir facilitando que les podamos preguntar al finalizar su exposición.

Yo el problema lo enfoco más por los nombramientos de consejeros, sus sueldos, la gestión anual de los mismos, ampliaciones de capital, reparto dividendos (si no fuesen los adecuados por la deuda existente en la empresa),etc..

Cada uno tenemos nuestro punto de vista y podemos votar libremente lo que queramos, pero seguramente que en bastantes puntos del día coincidiremos.

Un Saludo.
    Editado por última vez por DRS; 10 mar 2022, 20:38, 20:38:02.
    - Dividendo: ACS, MVC, ANA, ENAG, IBE, NTGY, LOG, ELE, REE, CABK, REP, MAP, FAE, FER, SCYR, EBRO, GCO, TEF, SAN, BBVA

- Crecimiento: CATN SGREN ENC TRE MDF

Objetivo mejorar España y abrir posiciones Europa/USA

Comentario

Originalmente publicado por jackson Ver Mensaje
      Ya estamos haciendo grupo para votar coordinados los puntos de cada convocatoria de junta de accionistas 2022. Tan solo nos queda darlo la mayor difusión posible...
      En esta página, por ejemplo y con permiso, - siempre que no parezca mal-. El ejemplo lo tenemos en las aportaciones anteriores con

- MAPFRE 11-3-2022
      1º.- Colgar los puntos del orden del dia

( realizar contraste de pareceres y seguir consenso mayoritario de cual es nuestro interés en cada punto. Concretando los VOTO en contra )

- NATURGY 15-3-2022

Luego pasar a otra empresa NATURGY, BANKINTER, BBVA, ... según se vayan convocando colgar convocatoria junta de accionistas 2022 y apuntar los "puntos candentes"

.
      .
      Muy importante están tratando de cambiar para IMPONER LAS JUNTAS TELEMATICAS al cambiar los estatutos sociales , cambiar la sede social ( antiguamente solo podían cambiar dentro de la localidad ). Ahora la llevan fuera a ciudades dormitorio u otra autonomía por interés del consejo no de los accionistas ejemplo claro es Mapfre .

Haber quien se presenta ahí, si al Sr. Huertas le conviene convocar en Majadahonda. Plantea la posibilidad de traslado a cualquier lugar. A temblar...

O cambia los estatutos sociales de la compañía para realizar las juntas Telemáticas. VOTAR EN CONTRA

! OJO ! con esto que es una manera de "expulsar" al minoritario de las juntas

http://www.hispanidad.com/economia/juntas-accionistas-bancos-no-solo-descuidan-mayores-tambien-maltratan-minoritarios_12032292_102.html

http://www.hispanidad.com/economia/mapfre-se-echa-en-manos-santander_12032373_102.html

Alguien se anima a colgar las convocatorias de las compañías publicadas para la semana del 21 -3- 22 en adelante
      A mi me parece genial, y es importante que votemos, y si nos juntamos y hacemos fuerza mejor.
      ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
      "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
      ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
      "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
      ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
      "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
      Peter Lynch

Comentario

Originalmente publicado por jackson Ver Mensaje
        O cambia los estatutos sociales de la compañía para realizar las juntas Telemáticas. VOTAR EN CONTRA

! OJO ! con esto que es una manera de "expulsar" al minoritario de las juntas

http://www.hispanidad.com/economia/juntas-accionistas-bancos-no-solo-descuidan-mayores-tambien-maltratan-minoritarios_12032292_102.html

http://www.hispanidad.com/economia/mapfre-se-echa-en-manos-santander_12032373_102.html
        Yo no estoy en contra de las juntas telemáticas. Entiendo que es una forma de "democratizarlas" ya que se permite la asistencia de personas que no pueden desplazarse físicamente al lugar de la junta. Lo que habría que asegurar es que cualquier persona que asista telemáticamente tenga la posibilidad de intervenir al menos en las mismas condiciones que se le permite en caso de asistencia física.

No estoy de acuerdo con el primer artículo enlazado. Los minoritarios siempre han tenido el mismo peso en las juntas : ninguno. Y no sólo en el sector bancario sino en ninguna empresa cotizada. Precisamente ahora es cuando tenemos alguna posibilidad de influir en las juntas si nos coordinamos para votar en la misma dirección. Así que no estoy de acuerdo con que "cada vez pintamos menos". En cuanto a decir que se desatiende al minoritario porque "por ejemplo" no se dan regalos en las juntas, me parece cuanto menos frívolo. Yo no invierto para que me den regalitos. Si la empresa tiene un detalle, bienvenido. Sino, tan amigos. Y desde luego, prefiero que no metan baza "sindicatos, grupos ecologistas, feministas, etc...".

Del segundo artículo sobre Mapfre no he entendido nada. No me queda claro si critica al actual gestor, al anterior o a ambos. Y tampoco explica por qué su acuerdo con Santander tiene sus riesgos. En resumen, la única conclusión que saco es que la redacción es manifiestamente mejorable.
        Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Sobre la próxima junta de Iberdrola, tengo una duda. El punto 18 del orden del día dice : Determinación del número de miembros del Consejo de Administración en catorce

En su página web veo que ya son 14, contando al presidente. Asi que no entiendo este punto, a menos que quieran añadir un consejero más de tapadillo (14 sin contar el presi). Por si acaso votaré en contra, a menos que alguien me lo explique.

Por cierto, veo este hilo poco activo para la cantidad de juntas de accionistas que hay. Es más popular el de Regalos ...
          Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Hola, veo que cada vez más se fomentan las juntas con asistencia telemática/virtual, dejando los espacios disponibles para la presencia física muy pequeños y en algunos casos insuficientes para el conjunto de accionistas que quieren asistir. La excusa es el COVID, pero la intención claramente es que por allí no aparezca nadie.

Un ejemplo no muy drástico: JGA de Red Eléctrica de España (REE). El espacio para sentarse los accionistas era muy pequeño, aunque creo que no quedó nadie sin poder entrar ni había que reservar sitio ni nada. Probablemente ayudó que se hiciera en sus oficinas centrales, al norte de la Moraleja, muy alejado del centro de Madrid y con acceso laborioso por transporte público. Fue gracioso que era todo tan estrecho que habían únicamente entre dos y tres filas de sillas para sentarse y, lógicamente, tenías al consejo a menos de 5 metros.

Ejemplo extremo: JGA de Iberdrola. Casi imposible asistir presencialmente al haber poco hueco y mucha mayor demanda (había que reservar con antelación). Los espacios se agotaron enseguida. Toda la información de la Junta iba enfocada a delegar las acciones en el consejo o en último caso a asistir telemáticamente. Ninguno de los presentes pareció intervenir. Unas 10 solicitudes de intervención en remoto. Nadie pudo leer su intervención, haciendo el secretario una escueta reseña sobre el objeto de la pregunta o reflexión. No se respondieron todas las intervenciones que se anunciaron en un principio. En resumen, las intervenciones del accionariado fueron secuestradas por la empresa, no pudiendo expresarse públicamente. ¿Es esto legal? ¿Es impugnable? ¿Algún experto legal en estas cuestiones? ¿Por qué un asistente presencial sí (al menos en la mayoría de las Juntas) puede expresarse y dirigirse al Presidente y Consejo de la empresa, pero un asistente telemático no puede hacerlo y le roban el derecho a manifestarse directamente y en detalle?

Abro el debate. Si alguien tiene conocimiento en detalle sobre el tema que lo comente por favor. El forero Jackson ya advertía en este hilo de los riesgos, y estos riesgos ya se están manifestando abiertamente. Ambas formas de participación, presencial y remota, deberían tener exactamente los mismos derechos y modos de hacer, más y cuando el recinto en el que la empresa planea hacer la Junta es tan pequeño.

Una curiosidad: hace unas semanas CIE Automotive, que es una empresa mucho más pequeña que Iberdrola, celebró su JGA en el Palacio Euskalduna, en el que caben probablemente más de mil personas. El pasado viernes Iberdrola celebró su Junta en una pequeña sala en su sede, a unos pocos metros del mencionado Palacio Euskalduna, con una duración de poco más de media hora y contenido muy deficiente.

Saludos.

Comentario

El tema de la asistencia a la JGA es muy interesante y yo tengo mis dudas sobre si tienen que estar abierta a TODOS los accionistas o no.

Aunque uno es dueño de la empresa (de una pequeñísima parte) creo que tengo derecho a saber como se gestiona mi empresa y poder votar la dirección a seguir, pero juntarnos miles de accionista de forma presencial (imposible) o remota puede terminar siendo una jaula de grillos.

Comentario

No puedo estar más de acuerdo contigo creo que se podría enfocar como un tema de discriminación o falta de igualdad más cuando ellos son los que limitan a una participación física muy escasa.
                Quizás alguien que sepa derecho podría ayudar a redactar alguna reclamación a la CNMV y haber si por lo menos se consigue algo.
                Eso sí habría que documentar muy bien los hechos por qué solo con palabras seguro no conseguimos nada.
                Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

Comentario

Un tema muy interesante.

Estoy de acuerdo con tu punto de vista.
                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Supongo que el mayor punto a favor es si no te dejasen entrar en la junta por falta de aforo.
                    Sobre el tema de la intervención en remoto vs la lectura del mensaje enviado previamente, quizás haya otras formas.

Se tiene derecho a pedir que la intervención conste íntegramente en el acta de la junta, eso sí. Aunk, incluso en ese caso, no se lee la pregunta tal cual es.
                    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                    Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                    Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                      El tema de la asistencia a la JGA es muy interesante y yo tengo mis dudas sobre si tienen que estar abierta a TODOS los accionistas o no.

Aunque uno es dueño de la empresa (de una pequeñísima parte) creo que tengo derecho a saber como se gestiona mi empresa y poder votar la dirección a seguir, pero juntarnos miles de accionista de forma presencial (imposible) o remota puede terminar siendo una jaula de grillos.
                      El tema que comentas está resuelto. En algunas empresas hay un mínimo de asistencia y en otras no. La empresa que quiere que pueda asistir todo el mundo no tiene mínimo y el resto propone y si los accionistas lo votan (que a día de hoy es sí en todos los casos) queda fijado un mínimo.
                      ------
                      bikersoy, seguro que hay alguna forma de gestionar legalmente este tema, que creo que tiene su importancia. Los hechos están accesibles aún en el vídeo de la Junta: según dicho vídeo, que es muy corto, es evidente que hubieron 10 o 11 intervinientes. Que a ninguno de ellos se les permitió intervenir directamente. Que las intervenciones fueron resumidas a gusto del Secretario. Y que únicamente se respondieron, habría que ver si total o parcialmente, a 8 de ellas. Y es evidente que la publicidad de la JGA de Iberdrola y la invitación a participar es totalmente lo contrario a lo que sucedió en la Junta y la forma en la que la empresa lo gestionó.
                      ------
                      ¿Alguien ha visto alguna vez un acta de una JGA? Esto creo que es algo relativamente nuevo. ¿Alguien tiene alguna de este año o el año anterior, de Iberdrola o cualquier otra empresa por ejemplo?

Gracias a todos por participar.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Originalmente publicado por cresanto Ver Mensaje
                        Esta temporada he asistido a varias juntas de accionistas, A3Media, BME, ACS. Repsol, Enagas, y he venido observando que cada vez mas predomina en las mismas el hecho de que los votos negativos para los accionistas presentes tengan que manifestarselos al notario en el momento de la votación, lo que puede retraer que algunos accionistas se manifiesten en contra. En años pasados los accionistas presentes entregaban el documento de asistencia al entrar y alli reflejaban su intencion de voto con lo cual la votacion negativa no se veia expuesta ante los demas accionistas. Ningun accionista presente en las juntas de este año que he mencionado anteriormente se ha manifestado en contra de ninguna propuesta, lo que me indica que posiblemente este sistema cree intimidacion, de forma que las votaciones en contra solamente se han producido entre accionistas que han votado telematicamente o por correo.
                        buena info

Comentario

Trabajando...
                        X