Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ferrovial: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ferrovial modernizará dos tramos ferroviarios de Polonia por 233 millones

Fuente: invertia.com

Comentario

• No entiendo el motivo por el que se considera que Ferrovial está baratisima.

Se que tiene el negocio de las autopistas y que se espera que crezca bastante además ha subido mucho en los últimos 6 meses.

¿Se justifica el PER superior a 35?
      Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
      https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

Comentario

• Originalmente publicado por Canino90 Ver Mensaje
        No entiendo el motivo por el que se considera que Ferrovial está baratisima.

Se que tiene el negocio de las autopistas y que se espera que crezca bastante además ha subido mucho en los últimos 6 meses.

¿Se justifica el PER superior a 35?
        Hola Canino90, te recomiendo que le eches una ojeada a este mismo hilo: Gregorio explicaba bastante bien las particularidades de Ferrovial en cuanto a la rotación de activos que hacen que el PER sea una medida bastante engañosa en su caso.

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
          Hola Canino90, te recomiendo que le eches una ojeada a este mismo hilo: Gregorio explicaba bastante bien las particularidades de Ferrovial en cuanto a la rotación de activos que hacen que el PER sea una medida bastante engañosa en su caso.
          Hola, desde un punto de vista cualitativo considero que es una respuesta potencialmente válida, pero cuando se hacen los números y se cuantifica no veo que se cubra un gap tan grande entre "baratísimo" y PER 30 a 35 veces.

En el hilo no encuentro contenido adicional que resuelva la pregunta de Canino90.

Gregorio, ¿podrías ayudar a resolver este galimatías?

Comentario

• Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
            Hola, desde un punto de vista cualitativo considero que es una respuesta potencialmente válida, pero cuando se hacen los números y se cuantifica no veo que se cubra un gap tan grande entre "baratísimo" y PER 30 a 35 veces.

En el hilo no encuentro contenido adicional que resuelva la pregunta de Canino90.

Gregorio, ¿podrías ayudar a resolver este galimatías?
            Hola mariasfer y Canino90, aunque no me llamo Gregorio completo mi respuesta anterior, por si os ayuda a resolver parte de las dudas:

Tomando como referencia la base de datos de la web, Ferrovial está nada más y nada menos que a un PER de 40,28 €, lo cual efectivamente es muy alto. Este PER ha sido calculado en relación al BPA de 2016, año en el que FER careció de beneficios extraordinarios.

En cualquier otra empresa esto no sólo no sería ningún inconveniente, sino que de hecho sería mucho más correcto tomar como referente un BPA ordinario (sostenible) que introducir en la ecuación los beneficios puntuales (no recurrentes) de, por ejemplo, la venta de una filial o de un activo.

El modelo de negocio de FER se basa en la construcción de infraestructuras para su posterior explotación:
            - Como cualquier otra constructora, Ferrovial construye.
            - Pero, a diferencia de otras constructoras "puras", una vez terminada la construcción pasa a explotar la infraestructura construida (en esto se parece más a concesionarias como ABE).

La fase de explotación le añade estabilidad y, por tanto, calidad a la inversión, lo que hace que haya inversores que estén dispuestos a pagar más por la empresa y -a su vez- esto eleva el PER.

Pero el factor más característico de FER es su estrategia de rotación de activos: Como parte de su modelo de negocio, FER va rotando (vendiendo) los activos más maduros que gozan de un menor de potencial de crecimiento. Es decir, construye por ejemplo una autopista, explota sus peajes durante unos años durante los cuales va incrementando el tráfico y, una vez estabilizado este, vende la concesión a una concesionaria.

Parte de los beneficios que obtiene de la venta los dedica a la construcción de nuevos proyectos que pasará a explotar durante unos años (y que luego también venderá).

Pero otra parte también se destina al pago de dividendos extraordinarios.

Volviendo a la parte inicial de mi comentario y echándole una ojeada a la casilla "BPA Total" de Ferrovial en la Base de Datos de esta web, vemos que -exceptuando los años 2008 y 2009, en los que el elevado endeudamiento de FER le pasó una gran factura- el suelo de beneficios totales desde 2004 ha sido precisamente el del año pasado.

Durante ese periodo de tiempo ha habido muchos años en los que el BPA total ha duplicado al de 2006, e incluso uno en donde casi lo ha cuadruplicado. Esto hace que lo ordinario en FER sean los beneficios extraordinarios y que 2006 haya sido, por lo tanto, un año anormalmente malo.

A tenor de todo esto Ferrovial presenta la particularidad de que la previsión de sus beneficios futuros es bastante más difícil que en casi cualquier otro blue chip (y no digamos nada si la comparamos con las muy predecibles ENG, REE o ABE). Pero presentando en la actualidad un PER de más de 40 es evidente que la mayoría de los inversores apuestan por la firme continuidad de sus ingresos no ordinarios.

A estos efectos, de haber tomado el BPA de 2005, el PER pasaría a unas cifras mucho más prudentes (alrededor de la mitad).

La pregunta del millón es, lógicamente, si 2006 representa una mediocridad puntual en cuanto a los resultados o si es un cambio de tendencia que se va a repetir en el futuro.

Yo estoy convencido de que los resultados de FER van a continuar mejorando en los próximos años, con los lógicos altibajos que caben esperar en una empresa de estas características. En parte porque, como comentaba Gregorio, el negocio de la construcción en España parece que tocó suelo el año pasado y que en EE.UU. se va a construir más. Pero también porque confío mucho en el equipo gestor de esta empresa después de ver cómo lograron primero expandirse internacionalmente, y -durante los peores años de la peor crisis desde el Crack del 29- como fueron capaces de sacar la empresa adelante a pesar de que el negocio constructor fue uno de los más afectados.

Saludos!

Comentario

• Buenas Colodro,

En primer lugar gracias por la explicación.

Pero en cierta manera sigo sin ver justificable la cotización de ferrovial y su precio. Soy un novato pero mi opinión se basa en la simple comparación.

Mientras el PER medio de ferrovial de los últimos de dos años es de alrededor de 36, el PER medio del resto de años es de alrededor de 20.

Por otro lado en la base de datos desde 2001 en Ferrovial solo han habido 2 BPA extraordinarios que sean importantes.

En definitiva veo que es una empresa que hay que valorarla de distinta forma que a las constructoras, me gusta su modelo de negocio y se que en los próximos años Ferrovial debe crecer bastante gracias a todos los contratos que esta consiguiendo y a la mejora de la economía.

Cuando comparo la evolución de la cotización en los últimos 10 años con la base de datos del foro me cuesta ver el motivo por el que la cotización se ha quintuplicado desde 2010 mientras El EBITDA ha pasado de
              2.514,32€ a 9XX€. Es cierto que se ha reducido la elevada deuda que atesoraba pero al mismo tiempo han bajado los margenes y los ingresos que provocan que la revalorización del 500% me parezca injustificable.

Al igual que Inditex me parece bien dejar de lado el PER a la hora de valorarlas pero pagar un PER superior a 25 me parece que muy barato no esta.

Es mi opinión puedo estar equivocado, soy novato en el mundillo seguiré estudiando la empresa para intentar comprender el motivo por el que esta barata.

Un saludo
              Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
              https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

Comentario

• Ferrovial compra el grupo gallego Maviva

http://www.expansion.com/empresas/in...7348b467c.html

Comentario

• Hola:
                  Este dialogo me parece muy constructivo y con sentido común,a propósito de novatos nada

Comentario

• Originalmente publicado por Canino90 Ver Mensaje
                    Buenas Colodro,

En primer lugar gracias por la explicación.

Pero en cierta manera sigo sin ver justificable la cotización de ferrovial y su precio. Soy un novato pero mi opinión se basa en la simple comparación.

Mientras el PER medio de ferrovial de los últimos de dos años es de alrededor de 36, el PER medio del resto de años es de alrededor de 20.

Por otro lado en la base de datos desde 2001 en Ferrovial solo han habido 2 BPA extraordinarios que sean importantes.

En definitiva veo que es una empresa que hay que valorarla de distinta forma que a las constructoras, me gusta su modelo de negocio y se que en los próximos años Ferrovial debe crecer bastante gracias a todos los contratos que esta consiguiendo y a la mejora de la economía.

Cuando comparo la evolución de la cotización en los últimos 10 años con la base de datos del foro me cuesta ver el motivo por el que la cotización se ha quintuplicado desde 2010 mientras El EBITDA ha pasado de
                    2.514,32€ a 9XX€. Es cierto que se ha reducido la elevada deuda que atesoraba pero al mismo tiempo han bajado los margenes y los ingresos que provocan que la revalorización del 500% me parezca injustificable.

Al igual que Inditex me parece bien dejar de lado el PER a la hora de valorarlas pero pagar un PER superior a 25 me parece que muy barato no esta.

Es mi opinión puedo estar equivocado, soy novato en el mundillo seguiré estudiando la empresa para intentar comprender el motivo por el que esta barata.

Un saludo
                    Hola Canino90,

Suele inducir a error basar un análisis fundamental en algo que se ve tan afectado por los sentimientos irracionales humanos como la cotización de una empresa, pero en el caso de la cotización de FER en 2009 lo es todavía más: Ese año atravesó apuros muy serios, no sólo con los problemas de deuda que comentas sino también con las autoridades británicas de la competencia. Se le juntó todo y la cotización descontó una AK que finalmente no tuvo lugar.

Quien comprara en los mínimos de 2009 habría recuperado la totalidad de su inversión a través de dividendos en sólo 5 años y en la actualidad recibiría un YOC de más del 20%. Convendrás conmigo en que pasó algo muy inusual.

La perspectiva actual de FER varía mucho dependiendo de la métrica que se use:
                    - Si se analiza desde una métrica que considere única y exclusivamente el dividendo, un 3,91% de RPD sí que puede considerarse barato para una empresa de gran calidad si además se estima que puede seguir creciendo.
                    - Pero si se toma como referencia las métricas relacionadas con el BPA, como el PER, obtenemos un PER muy elevado y se llega a la conclusión de que está muy cara.

¿Cuál de las dos debe tomarse? ¿O deben tomarse ambas?

La propia naturaleza de las ventas de grandes concesiones a reducidos grupos de compradores potenciales implican tomarse su tiempo hasta encontrar una oferta económicamente favorable, de forma que habrá años sin extraordinarios con BPAs reducidos seguidos de otros en los que ocurra lo contrario.

Aislar los resultados de un ejercicio olvidándose de los otros lleva necesariamente a conclusiones erróneas porque o bien se muestra una empresa con un PER disparado que ha obviado la probable existencia futura de extraordinarios, o si no muestra una empresa en la que cabe esperar que genere extraordinarios todos los años. Por ejemplo, el inversor value que cometiera el error de usar exclusivamente el PER como referencia concluiría que un año la empresa tendría un precio razonable, pero al siguiente sería una clara venta por cotizar a PER 40.

Dada la variabilidad del BPA de un año para otro no debería extrañar que haya habido muchos años pasados con beneficios extraordinarios en los que el PER haya sido de 20 frente al 40 actual.

El dividendo es mucho más estable gracias a que la empresa compensa los años buenos con los malos, aunque de nuevo si simplemente se toma un único ejercicio FER dará unos fundamentales que en cualquier otra empresa serían para salir corriendo: El más evidente, que el dividendo de 2016 no es sostenible por ser muy superior al BPA (aunque sí que parezca serlo una vez vistos los de los últimos 10 años).

Así que creo que lo más realista es o bien tomar métricas basadas en los fundamentales más estables de FER (como la RPD) o, si se quiere utilizar el PER este no podría ser nunca un PER estándar basado en los beneficios del último ejercicio, sino que de alguna manera habría que incluir "parte" de los extraordinarios que se prevén; es decir, si hay por ejemplo extraordinarios dos veces cada 3 años de una media 0,50 €/acción y se estima que seguirá siendo así en el futuro, alguien podría tomar un BPA que fuera el BPA ordinario + (2/3 x 0,50) y con esto calcular el PER. Ojo, que no estoy recomendado utilizar esto para FER, es una burda aproximación.

Saludos!

Comentario

• Ferrovial compra el 100% del grupo gallego Maviva

- Es una compañía logística, de control de calidad y de preensamblaje de componentes para la industria del automóvil, lo que permite a Ferrovial ampliar su oferta en el mercado de servicios industriales

- La compañía adquirida da empleo a 500 personas

Fuente: cincodias.elpais.com

Comentario

• Resultados primer semestre 2017

http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2017089396

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Resultados FER 20171S.png
Visitas:	1
Size:	19,4 KB
ID:	391057

Ferrovial registra un beneficio de 240 millones, un 27% más

Comentario

• Ferrovial luchará por la privatización de tres aeropuertos en EEUU

http://www.eleconomista.es/construcc...s-en-EEUU.html
                          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Ferrovial remodelará y explotará el aeropuerto de Denver por 650 millones

La concesión tiene una duración de 34 años

Fuente: bolsamania.com

Comentario

• Ferrovial y Renault entran en el negocio de carsharing en Madrid.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

No me parece muy buen negocio a corto plazo. Pero puede ser que poco a poco vaya aumentando la cantidad de personas que usan estos servicios y sean muy rentables. Creo que llegados a ese punto las empresas mejor posicionadas, con mas coches y mayor presencia en las ciudades importantes, tendran una ventaja.

Comentario

• Haber si Gregorio, por favor, actualiza el analisis tecnico. Muchas Gracias de antemano

Comentario

• Me acabo de dar cuenta que lo he puesto el sitio equivocado, perdon.
                                  Gregorio pasalo donde corresponda. Muchas gracias

Comentario

• Hola,

malagueño y markus, no es lo mismo una fábrica que una concesión. Una concesión es como una empresa independiente, con su propia financiación, etc. El método que usa Ferrovial para presentar sus cuentas es el mejor para entender la situación de Ferrovial, porque su negocio es disintos de otros. La deuda de Heathrow va en un "apartado" distinto de la de la 407 ETR, y demás concesiones.

Canino, el PER no funciona bien para valorar Ferrovial. Este PER no es comparable al de Iberdrola, Inditex, o cualquier otra de las habituales, por lo que dice Colodro.

mariasfer, en la parte de concesiones Ferrovial es una especie de holding, que tiene muchas concesiones. De esas concesiones cobra dividendos, y esos dividendos se los reparte a sus accionistas (los de Ferrovial). Además de eso están otros negocios, como el de Construcción, que tiene más altibajos de beneficios. Tenéis que mirar a Ferrovial como una especie de Abertis o Aena en una parte importante de su negocio. Esos dividendos que cobra de sus concesiones son muy estables.

Lo que acabo de contar es la parte estable de Ferrovial. A eso hay que sumar la particularidad de la rotación de activos, que ha explicado perfectamente Colodro. Aena y Abertis no tienen esta rotación de activos. Eso hace que los beneficios de Aena y Abertis sean más "suaves" y más "normales", pero que Ferrovial tenga mayor potencial de crecimiento a largo plazo.

Por eso en Ferrovial funciona mejor y es más sencillo valorarla por la rentabilidad por dividendo (que vienen de la parte estable de su negocio), que por su PER.

La compra de Maviva que comenta Loureiro aunque es pequeña me parece muy buena. Porque es parte de la estrategia de Ferrovial de comprar empresas pequeñas para conocer negocios nuevos, y usarlas como plataformas de lanzamiento en esos nuevos negocios. Esto le da cada vez más diversificación. Es una estrategia parecida a la de Ebro Foods, por ejemplo.

Los resultados del primer semestre han sido bastante buenos, con ese crecimiento del 27%. Pero os digo lo mismo para lo bueno y para lo malo. Esta subida del 27% no es exactamente que Ferrovial "esté creciendo al 27%", como le podría pasar a Inditex, Endesa, o la que fuera. Esto hay que verlo como parte de esa mayor oscilación de los beneficios que ha explicado Colodro. O sea, que ese PER de 40 no pasa a ser razonable porque el crecimiento sea del 27%, como podría parecer a simple vista.

La remodelación del aeropuerto de Denver es una noticia muy buena, porque es un proyecto muy grande. La parte de remodelar le dará beneficios unos pocos años, y luego la parte de la explotación le dará beneficios (=dividendos para sus accionistas) estables durante décadas.

Y lo mismo pasará si consigue la explotación de alguno de los otros 3 aeropuertos en EEUU que dice Tamaki.

La explotación de todas estas concesiones es un negocio muy estable, pero no se valora ni funciona igual que un negocio industrial. Cada uno tiene sus características, y lo mejor es tener de los dos.

kiku, a mi lo de los coches compartidos tampoco me parece gran cosa. Al menos de momento. Esto apenas se notará en los beneficios y los dividendos de Ferrovial, ni para bien ni para mal. A lo mejor dentro de unos años es otra cosa, y entiendo que la idea de Ferrovial es ir probando y conociendo el negocio (con una inversión baja, nada que ver con cualquiera de las concesiones que hemos comentado), por si algún día realmente es algo importante.

truji, el análisis técnico está en el otro subforo, supongo que ya lo habrás visto.

A 18-19 euros, con una rentabilidad por dividendo del 4% creo que Ferrovial es muy buena compra.

En 15-17 euros sería una compra buenísima, pero ahora mismo veo poco probable que caiga hasta ahí (salvo caída general que pudiera haber en un momento dado por el tema de Cataluña, eso tenedlo siempre en cuenta estos días en todas las referencias que os ponga).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Ferrovial se cuela en la pugna final por un megacontrato de 635 millones en Arkansas.
                                      https://www.elconfidencial.com/empre...lones_1461107/

Comentario

• A la vista del gráfico semanal de los títulos de Ferrovial podemos decir que se dan las condiciones para apostar por un nuevo movimiento alcista que puede terminar lanzándole hacia los máximos anuales e históricos (21,72)

http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/atentos-a-las-divergencias-alcistas-semanales-que-presenta-ferrovial--2925126.html

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Por qué estando en zona buena de compra tiene un PER tan exagerado? 37,54 me da en ING ahora mismo a 18,55.

Comentario

Trabajando...
                                          X