Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    El beneficio de Mapfre cae un 6,9% hasta los 488 M

El consejo de administración de Mapfre ha acordado el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 por importe de 0,06 euros brutos por acción, que se abonará el próximo día 30 de noviembre

https://www.elconfidencial.com/empre...rquia_3514212/

Bajada del 30% con respecto al dividendo complementario 2021 (0,0857​€). Así da gusto en época de inflación
    Recordemos la diversificación tanto en compras como en rentas, para reducir estos efectos negativos sobre nuestra cartera
    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera 1S 2023

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Bajada del 30% con respecto al dividendo complementario 2021 (0,0857​€). Así da gusto en época de inflación
      Recordemos la diversificación tanto en compras como en rentas, para reducir estos efectos negativos sobre nuestra cartera
      El dividendo complementario es el que se paga en Mayo. Ahora corresponde al dividendo a cuenta que a el año pasado fue 0,06. Yo creo que se mantiene.
      Editado por última vez por locubolsa; 28 oct 2022, 18:12, 18:12:25.

Comentario

• El dividendo lleva al menos una decada ya estancado
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• El dividendo a cuenta se tiene que comparar con el de a cuenta del año pasado, no con el complementario.

Aquí tienes el histórico en la página de Mapfre:

Mi hilo personal

Cartera

🇪🇸 ACS | AENA | ANA | MAP | RED | SAN | VIS
          🇬🇧 BATS | DGE | UNA

🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | CLX | DIS | DLR | ENB | GOOGL | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | META | MMM | MSFT | NKE | O | PFE | SBUX | TROW | V | WM

Comentario

• Earnings Q3 2022

- Press release : https://www.mapfre.com/media/accioni...os-3t-2022.pdf

- Presentación : https://www.mapfre.com/media/accioni...os-3t-2022.pdf

- Financiero : https://www.mapfre.com/media/accioni...ro-3t-2022.pdf

Comentario

• Muchas gracias a todos.

yolan, si aumentan mucho las catástrofes naturales aumentarán las primas. Eso tiene que ser así, porque si no es así las aseguradoras no asegurarían, y la gente no querría vivir con esa incertidumbre, así que pagarían primas más altas para tener seguros.

Y si alguna empresa no sube primas en ese escenario entonces quebraría, y dejaría más negocio para las demás.

El exceso de fondos propios que comenta Tamaki. Con este dinero debería hacer recompras de acciones, pero no "puede" porque eso aumentaría el porcentaje de la Fundación Mapfre. La UE lleva un tiempo queriendo que este tipo de relaciones entre empresas y fundaciones desaparezcan, y en eso acierta. Cuanto antes separe Mapfre la empresa de la Fundación, mejor.

Estos son los resultados del tercer trimestre de 2022:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mapfre 3T 2022.png
Visitas:	4042
Size:	102,5 KB
ID:	493412

No son buenos, aunque son menos malos de lo que podía esperarse cuando empezó a subir la inflación. Dentro de lo que cabe ha empezado a subir las primas, y la inflación le ha afectado menos de lo que podía esperarse. Se supone que en este tema ya ha pasado lo peor.

Mirad los resultados por divisiones:

Nombre:	Mapfre divisiones.png
Visitas:	2941
Size:	147,6 KB
ID:	493413

Aquí veis que EEUU y Eurasia siguen siendo poco rentables. El problema es que esto se arrastra ya desde hace mucho tiempo, y debería acelerar la solución.

Yo creo que lo que debería hacer Mapfre es:

1) Acelerar la venta de los negocios poco rentables. Esto lo lleva haciendo desde hace años, pero lo tiene que hacer más rápido, quedándose sólo con los negocios que son rentables de verdad. Algo parecido a lo que ha hecho Aviva, por ejemplo.

2) Vender la división de Reaseguro, ahora que es buen momento para hacerlo

3) Separar por completo la Fundación de la empresa, con cuadros directivos totalmente distintos

4) La Fundación debe ir vendiendo acciones de Mapfre para diversificar su patrimonio, a la vez que Mapfre recompra y amortiza acciones

Si hace esto creo que mejorará mucho su rentabilidad y su crecimiento.

Como el dividendo a cuenta ha sido igual que el de 2021 y la caída del BPA es relativamente pequeña y va a menos, probablemente el dividendo de 2022 sería igual al de 2021: 0,145 euros.

Ahora cotiza a 1,80, así que el PER es de 7 veces y la rentabilidad por dividendo es del 8%.

Creo que es un buen precio de compra, y sería muy buen precio si agiliza la empresa con las medidas que he comentado.

Como está bastante estancada y el ambiente hacia Mapfre es malo, yo pondría precios de compra especialmente buenos.

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	Mapfre semanal.jpg
Visitas:	2956
Size:	183,9 KB
ID:	493414

Veis que ha tenido una subida, y se acerca a la resistencia que supone esa directriz bajista.

Yo mantendría como zona de compra los 1,50-1,70 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

Donaciones

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Comentario

• Mapfre ha comunicado a la CNMV que finalmente el dividendo a cuenta será de 0.0604€ por acción, tras descontar las acciones de autocartera a los derechos de reparto
                "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• He puesto una orden a 1,65 hasta el 25 de nov.... a ver si baja!

Encontré en esta web esta información que para quien esté empezando le puede ser de utilidad:
                  ​​​​​​ "Próximo dividendo Mapfre noviembre 2022

Si quieres comprar acciones de Mapfre con derecho a percibir dividendos, anota las siguientes fechas en tu calendario:
                  • 25 de noviembre. Último día para comprar acciones de Mapfre con derecho a dividendo.
                  • 28 de noviembre. Las acciones de Mapfre cotizarán exdividendo.
                  • 29 de noviembre. Fecha de registro.
                  • 30 de noviembre. Mapfre pagará a sus accionistas un dividendo de 0,06€ brutos por título."
                  Fuente: https://compraraccionesdebolsa.com/m...dendos/mapfre/

Comentario

• Que no me bloqueen la entrada en la JGA, por favor, jejeje

Es una pena que no hayan puesto el turno de preguntas por aquí (Reunión con accionistas - Resultados 9M 2022​), pero dejo la respuesta para la posteridad:
                    A la pregunta de:
                    1) ¿Hay alguna propuesta de la fundación MAPFRE a reducir su posición? Para que la empresa pueda ejecutar un programa de recompra de acciones y poner en un valor correcto la acción
                    -> Venimos aquí como la empresa MAPFRE, no como la fundación. No podemos dar detalles sobre sus planes. La fundación tiene un 70% del capital y no sé qué más
                    2) ¿Hay alguna propuesta de modificar al equipo directivo de la Fundación para que no coincida con el de la empresa, como se recomienda en Europa y en la CNMV?
                    -> Históricamente se ha funcionado así, y no hay ninguna propuesta de alterarlo

Ninguna parte es entrecomillada, pero ésa era la idea. He cazado al vuelo las respuestas sin saber si habían entrado o no, ya que me metí en la reunión con casi 15 min de retraso, xq el link original no funcionaba

Así, con un poco de movilización minorista, y pidiendo responsabilidades a los mayores por sus actos, se va minando "poco a poco la moral", y dejando que cale el mensaje.
                    Mi objetivo era que volviese a salir (como en la JGA) el tema de la posible recompra, y cómo esa gestión de la Fundación está evitando una acción correctiva muy eficaz

A ver si puedo mandar la duda a la JGA, y que la responda el doblemente presidente, que sí puede hablar como CEO, y como máximo accionista

Historia de una Cartera

Comentario

• Totalmente de acuerdo con RV Padawan.

Y entro en combustión (el dividendo congelado y...)...

Mapfre abonará a sus empleados una nueva paga extra de 400 euros por la inflación - Bolsamania.com

Comentario

• Originalmente publicado por jackson Ver Mensaje
                        Totalmente de acuerdo con RV Padawan.

Y entro en combustión (el dividendo congelado y...)...

Mapfre abonará a sus empleados una nueva paga extra de 400 euros por la inflación - Bolsamania.com
                        WTF! Es decir que los costes se incrementan, pero el dividendo sigue su curso de estancamiento en el mejor de los casos. Si la cotización está donde está por algo.

RV Padawan, me recuerdas a lo que en USA llaman un inversor activista, que compra acciones para influir en la gestión de la empresa y así convertirla en una mejor inversión. Seguramente te hayan faltado ceros en la cuenta para conseguir tu propósito, pero al menos que alguien les ponga la china en la bota.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          me recuerdas a lo que en USA llaman un inversor activista, que compra acciones para influir en la gestión de la empresa y así convertirla en una mejor inversión.
                          Puede ser, pero sólo parcialmente. Llevo unas 50 empresas en cartera, no tengo tiempo ni ganas de ponerme a discutir con todas las empresas cómo podrían autogestionarse mejor. Me limito a las 2 cada año que creo que lo necesitan más Y el argumentario nos lo había dado Gregorio, ni siquiera es de creación propia, yo sólo he sido un mensajero.

Creo que la vez que más activismo he hecho este año fue con la propuesta de eliminar la doble retención en europa. Creo que tengo relativamente claro qué peleas merecen la pena por sus posibles resultados, y cuáles no

Si algn se anima tb a preguntar, vendrá bien que no sea siempre el mismo accionista-activista dando la turra y cansando a todo el mundo No pienso repetir un 2o año, en la JGA 2024. De la 2023, me encargo yo (aunk siempre se puede hacer más presión con varias preguntas al respecto)
                          Editado por última vez por RV Padawan; 30 nov 2022, 18:24, 18:24:31.

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                            Que no me bloqueen la entrada en la JGA, por favor, jejeje

Es una pena que no hayan puesto el turno de preguntas por aquí (Reunión con accionistas - Resultados 9M 2022​), pero dejo la respuesta para la posteridad:
                            A la pregunta de:
                            1) ¿Hay alguna propuesta de la fundación MAPFRE a reducir su posición? Para que la empresa pueda ejecutar un programa de recompra de acciones y poner en un valor correcto la acción
                            -> Venimos aquí como la empresa MAPFRE, no como la fundación. No podemos dar detalles sobre sus planes. La fundación tiene un 70% del capital y no sé qué más
                            2) ¿Hay alguna propuesta de modificar al equipo directivo de la Fundación para que no coincida con el de la empresa, como se recomienda en Europa y en la CNMV?
                            -> Históricamente se ha funcionado así, y no hay ninguna propuesta de alterarlo

Ninguna parte es entrecomillada, pero ésa era la idea. He cazado al vuelo las respuestas sin saber si habían entrado o no, ya que me metí en la reunión con casi 15 min de retraso, xq el link original no funcionaba

Así, con un poco de movilización minorista, y pidiendo responsabilidades a los mayores por sus actos, se va minando "poco a poco la moral", y dejando que cale el mensaje.
                            Mi objetivo era que volviese a salir (como en la JGA) el tema de la posible recompra, y cómo esa gestión de la Fundación está evitando una acción correctiva muy eficaz

A ver si puedo mandar la duda a la JGA, y que la responda el doblemente presidente, que sí puede hablar como CEO, y como máximo accionista
                            Buenos días,

Padawan, me parecen excelentes tus propuestas sobre Maphre, y la forma de hacerlas llegar a la compañía mucho mejor. A veces estos gerifaltes se acomodan en sus sillones y no oyen al minorista que a veces sabe mucho mas que ellos mismos!! Y si no se dejan aconsejar es mucho peor.

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

WTF! Es decir que los costes se incrementan, pero el dividendo sigue su curso de estancamiento en el mejor de los casos. Si la cotización está donde está por algo.

RV Padawan, me recuerdas a lo que en USA llaman un inversor activista, que compra acciones para influir en la gestión de la empresa y así convertirla en una mejor inversión. Seguramente te hayan faltado ceros en la cuenta para conseguir tu propósito, pero al menos que alguien les ponga la china en la bota.
                              socrates

Sería conveniente que todos fuéramos inversores activistas. ! Nos jugamos mucho en ello ! Y la situación de esta empresa es un claro ejemplo de inmovilismo porque no hay quien les apriete.

RV Padawan nos mencionó el porqué :

La fundación, en que la que el equipo directivo es el mismo que en mapfre (se llevan dos sueldo. Supongo ????) ...

"Históricamente se ha funcionado así, y no hay ninguna propuesta de alterarlo"

al equipo directivo de dicha fundación.

Una vez CONVOCADA LA PROXIMA JUNTA DE ACCIONISTAS - comunicación previa a la realización de esta, a través de su oficina de atención al accionista -de todos los mini-accionistas (minoritarios) solicitando ese cambio y separación de los equipos directivos cumpliendo con directrices de la Unión Europea y CNMV de buenas prácticas y buen gobierno de las empresas cotizadas.

Comentario

• Pues si a mi me decís el modo de contactar con la directiva, o hacer las propuestas para que se las hagan llegar para la proxima junta de accionistas, me pongo y me convierto en activista!!
                                Lo único que las acciones depositadas en Degiro no te dejan participar en la junta de accionistas, o no te comunican nada, y mi banco me dijo que no tenía derecho a regalo porque las acciones en degiro el titular era degiro.

Comentario

• Originalmente publicado por Víctor T. Ver Mensaje
                                  Pues si a mi me decís el modo de contactar con la directiva, o hacer las propuestas para que se las hagan llegar para la proxima junta de accionistas, me pongo y me convierto en activista!!
                                  Lo único que las acciones depositadas en Degiro no te dejan participar en la junta de accionistas, o no te comunican nada, y mi banco me dijo que no tenía derecho a regalo porque las acciones en degiro el titular era degiro.
                                  ¿pero había regalo?

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

¿pero había regalo?
                                    Perdón, el regalo era de otra acción depositada en Degiro, y no tenía ni tengo derecho a regalo.

Comentario

• Lo siento, Víctor T. , siendo Degiro no vas a poder asistir ni participar en juntas sin pagar 100€ por cada una. Enviar un email a relaciones con inversores puede ser una alternativa, pero no esperes gran resultado.

Un accionista titular de sus acciones sí tiene derecho a participar en la junta, y enviar sus preguntas y sugerencias a la mesa en la que está el presidente.

A mí, lo de los 2 sueldos me parece el chocolate del loro, lo que ganas por pelear eso es nulo. Incluso, si se lograse que dejase de ser él el presidente de la fundación, habría que tener otro, y también tendría un sueldo.

Me molesta mucho más el hecho de que el principal propietario de la empresa se nombre a sí mismo como CEO/Presidente, pero sin siquiera estar jugándose su propio patrimonio en la propia gestión de la empresa (algn como Florentino Pérez, o Amancio Ortega cuando haya sido el director de Inditex), sino el patrimonio de una 3a entidad.
                                      Tiene una muy buena combinación de puestos de trabajo que perder, pero no pierde nada más de su patrimonio, si llegase a hacerlo suficientemente mal

Y, teniendo la mayoría absoluta de la empresa, apenas tiene que rendir cuentas a nadie...

Una alternativa, aunque no es a la JGA, puedes escribir a la CNMV preguntando cómo valoran esta situación, o qué posibilidades tenemos los minoritarios de defender la empresa de ese tipo de gestión
                                      Editado por última vez por RV Padawan; 01 dic 2022, 14:16, 14:16:55.

Historia de una Cartera

Comentario

• muy bien RV Padawan , metiendo caña en la Junta es una de las mejores formas de sacarles los colores y empujar para que se solucione esto. Aunque ciertamente con un 60-70% del capital lo más normal es que continúen haciendo lo que les da la gana hasta que alguna legislación acabe con esto.

Lo ideal en una Junta es tener la posibilidad de ponerlos colorados en vivo y en directo. Preguntando a la cara del interlocutor y que responda en ese momento, sin filtros.

En cualquier caso que nadie olvide que no es obligatorio invertir en MAPFRE, ni en tantas otras acciones que se recomiendan por aquí. No invertir en MAPFRE es la postura más práctica, de media más rentable y libera mente y espíritu de una lucha desigual.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Por aportar algo de información al hilo, Mapfre ya está aplicando la inflación a los seguros. El seguro de salud que tengo contratado por la empresa me sube de 42 a 49.50. un hachazo en toda regla que espero compensar con los dividendos....

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎