Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)
Colapsar
X
-
Hola mmarinrog, yo miraría también Catalana Occidente. En cuanto a la deuda gubernamental, diría que contrataron mucha en la crisis, ya no sé si la nueva la contratan a largo plazo, no sería muy conveniente y por eso no creo que lo hayan hecho, pero es un tema que no sigo demasiado. Últimamente había aumentado el perfil de riesgo de sus inversiones, supongo que es por este tema, pero ya te digo que no lo estoy siguiendo. De todas formas ya sabes que la RF si la mantienes a vencimiento tiene un riesgo bajo, aunque ahora mismo con rendimiento pauperrimo.
- le gusta 2
-
Hola a todos.
Llevo meses siguiendo este foro porque me estoy construyendo mi cartera de acciones y me está sirviendo para aprender muchísimo. Aprovecho para agradecer sus aportaciones, en especial las de Gregorio.
Hasta ahora no había escrito todavía, pero me he metido con el sector seguros (estoy mirando Allianz, Munich RE, Mapfre y Línea Directa), y me ha surgido una inquietud echando un vistazo a las cuentas de Mapfre. La planteo aquí para conocer sus opiniones.
Me inquieta que la mitad de sus inversiones esté en renta fija gubernamental. ¿No puede ser eso un problema ante un escenario de repunte de la inflación y posibles subidas de tipos? Por no hablar de posibles futuras recalificaciones de deuda (creo que gran parte es deuda española), aumentos de la prima de riesgo si el BCE dejara de comprar como si no hubiera mañana...
Disculpen si ya han tratado este tema en el foro anteriormente... Todavía no he tenido tiempo de mirarme las páginas anteriores a 2020.
Vale que esto va de largo plazo y que al final las cosas deberían acabar normalizándose, pero es que lo de la renta fija (sobre todo la deuda soberana española) me parece una bomba de relojería. ¿Cómo lo ven ustedes?
Gracias de antemano y un saludo.
- le gusta 7
Dejar un comentario:
-
Muchas gracias, runway.
El aspecto es bueno, sí.
Parece que lo más probable es que siga subiendo por este canal alcista del gráfico semanal, hacia los 2,20 euros, aproximadamente:
En 1,90 euros la rentabilidad por dividendo es del 7,6%, con el dividendo de 0,145 euros, que probablemente recuperará en 2021.
Saludos.
- le gusta 24
Dejar un comentario:
-
Hola,
Yo por Técnico veo que tiene varias estructuras alcistas. Dos de ellas son 2 segundos impulsos alcistas Fibo que coinciden en objetivo hacia zona de 2,03. Y luego otro objetivo alcista por enorme doble suelo hacia zona de 2,3. Además ha conseguido superar el nivel de 61,8% Fibo de la gran caída Covid, que hace que lo normal sea volver al punto de origen (justamente la zona de 2,3 €). Además justo esta semana (en gráfico semanal) ya ha conseguido cortar hacia arriba la Media Móvil 200 descendente que siempre es un obstáculo importante. Igual consolida sobre esta zona de la Media durante unas semanas para después ir a por esos 2,3€. La verdad que el gráfico pinta bien. Con sus correcciones aparte claro.
Saludos.Editado por última vez por runway; 15 may 2021, 11:23, 11:23:53.
- le gusta 7
Dejar un comentario:
-
Muchas gracias a todos,
El acuerdo para vender productos del Santander en las oficinas de Mapfre puede ser interesante. Hay que seguirlo. Puede que no llegue a ser mucho, pero puede que sí sea interesante (y más con el Santander cerrando sucursales, porque podría ser un buen complemento a ese cierre de sucursales, y a un coste muy bajo tanto para Mapfre como para el Santander).
Y tiene relación con lo que ha anunciado hoy, y que nos comenta Luis, de convertir sus 3.000 oficinas en puntos multiservicio, con acuerdos como el del Santander y otros con eléctricas, Amazon, etc. Desde luego va en contra de la tendencia de cerrar sucursales, pero a lo mejor tiene sentido que una empresa las mantenga y con ellas dé servicio a muchas otras empresas. No sé, no veo claro cómo de bien puede salir esto, pero desde luego el coste de intentarlo es bajo.
Que la Caixa iba a romper el acuerdo con Mapfre era seguro, porque la Caixa tiene su propia aseguradora. Y que el precio lo fije un mediador, no siempre pasa, pero entra dentro de lo habitual.
Con el tema de la recompra de acciones pasa lo que dice yoe. La Fundación ya tiene "mucho" de Mapfre (el 68%). Si recompra y amortiza acciones ese porcentaje subiría, y no estaría bien visto ni por el mercado ni por los reguladores.
De hecho en Europa se está promoviendo que las fundaciones, en general, bajen sus porcentajes en las empresas de las que son accionistas. Y en Mapfre hay una cierta presión, aunque de momento leve, en este sentido. Por eso sería más probable un dividendo extraordinario.
Y lo deseable es que la Fundación Mapfre venda algo de su participación. También podría combinarse esta venta de la Fundación Mapfre con una recompra de acciones de Mapfre. Esto pondría menos presión a la cotización (por la venta), pero la Fundación Mapfre reduciría menos su participación (porque las acciones que mantuvieran también se beneficiarían de esa amortización de acciones).
De acuerdo con lo que dices de las recompras y los dividendos en efectivo, yoe. Las recompras están bien, pero a veces se hacen más por intereses de los directivos que de los accionistas. Y me parecen buenas, en general, pero no son mejores que los dividendos en efectivo (y, de hecho, cualquier empresa puede hacer recompras con parte de lo que iba a ser el dividendo en efectivo). En este vídeo lo explico:
Los resultados de Mapfre en el primer trimestre 2021 han sido muy buenos:
Y han sido muy buenos por lo que en años anteriores le ha perjudicado, el reaseguro:
Como veis el beneficio del reaseguro ha subido el 47%. Es un buen ejemplo de lo que os comenté en el último vídeo de Mapfre.
Dejando a un lado al reaseguro, son unos buenos resultados por:
1) Le sigue perjudicando el parón. Aunque también supone menos siniestros de coches, en el conjunto de Mapfre le está perjudicando.
2) Le han perjudicado las divisas. Lo veis en la primera diapositiva, porque los ingresos caen el 0,4% pero a tipos de cambio constantes subirían el 5,5%
3) Sigue mejorando la eficiencia en general, y especialmente en los países en los que más lo necesitaba, como EEUU y Brasil
Las mejoras del ratio combinado son muy buenas. En parte se deben a la mejora de la eficiencia, y en parte a los menores siniestros de coches. Por eso Mapfre espera que a final de año sea un poco más alto, suponiendo que se irá normalizando la actividad y los coches irán circulando más.
Otro detalle bueno es que ha tenido menores ingresos financieros, porque esto quiere decir que la rentabilidad del negocio se seguros puro ha sido mejor de lo que parece. Y si los tipos de interés suben algo, como está pasando en las últimas semanas, eso beneficiaría a Mapfre (si se mantiene en el tiempo, una subida para luego caer no se notaría).
Y la solvencia del 193% es muy buena.
El BPA previsto por Mapfre para 2021 es de 0,23 euros, y el dividendo probablemente vuelva a los 0,145 euros (y sin contar con un posible dividendo extraordinario por la ruptura del acuerdo con Bankia).
Ahora cotiza a 1,90 euros, así que el PER 2021 es de unas 8 veces y la rentabilidad por dividendo es del 7,6%. Yo la veo baratísima, porque además en próximos años el BPA debería ser mayor a esos 0,23. Y no tengo en cuenta la posible venta del reaseguro, que creo que en algún momento la debería hacer.
Este es el gráfico semanal:
A lo mejor puede caer un poco, como al suelo de ese canal (1,80 euros), pero yo la veo muy barata y lo lógico sería que siguiera subiendo. Y si todo va bien debería superar los 3 euros, porque aunque haya pasado desapercibido en los últimos años está mejorando su rentabilidad, y cuando el reaseguro se dé la vuelta (a mejor, como ya ha hecho este trimestre) y el parón termine, todo esto se notará en los resultados, pero eso ya lo iremos viendo.
Saludos.
- le gusta 35
Dejar un comentario:
-
Mapfre transforma sus 3.000 oficinas en puntos multiservicio
Mapfre está decidido a aprovechar el potencial y las capacidades que otorga contar con casi 3.000 sucursales en nuestro país, una de las redes físicas más extensas del país que con el auge de la digitalización tiene una menor carga de trabajo rutinaria. La aseguradora está transformando estos puntos en centros multiservicio, donde el cliente ya no solo puede contratar un seguro o un producto de ahorro-inversión, como venía siendo habitual. La compañía, gracias a las alianzas selladas en los últimos meses, ofrece desde un contrato de luz hasta una hipoteca.
- le gusta 9
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver MensajeDe todos modos, mi verdadera preferencia es que lo invirtiesen y sacasen una buena rentabilidad y mejorasen el valor de la empresa, pero esto ya es ciencia ficción.
- le gusta 5
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
Nada te impide a ti recomprar con el efectivo si lo consideras buen precio a largo plazo. Es mas, puedes ver que es interesante la recompra pero decidir reasignar ese capital a otra empresa que tambien esta infravalorada y que te pesa menos en cartera.
Entiendo que hay un peaje fiscal, pero si ese escollo se salva, el reparto es superior porque le otorga mas grados de libertad al accionista. Puede reinvertir en la misma; puede reinvertir en otra o puede decidir pagarse una buena cena con su pareja.
De todos modos, mi verdadera preferencia es que lo invirtiesen y sacasen una buena rentabilidad y mejorasen el valor de la empresa, pero esto ya es ciencia ficción.
- le gusta 4
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
Precisamente las recompras a múltiplos bajos son eficientes y generan mucho valor. Al año siguiente tienes menos acciones a las que pagar el mismo dividendo y cada accionista recibe más. Especialmente siendo un pago "extraordinario" creo que deberían recomprar si es que confían en el negocio.
Buffett lo explicó nuevamente en la última conferencia:
https://finance.yahoo.com/video/warr...203603310.html
Entiendo que hay un peaje fiscal, pero si ese escollo se salva, el reparto es superior porque le otorga mas grados de libertad al accionista. Puede reinvertir en la misma; puede reinvertir en otra o puede decidir pagarse una buena cena con su pareja.
- le gusta 5
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por yoe Ver MensajeUna cosa,... no comparto que una recompra indique mejor trato al accionista que un reparto de efectivo. A igualdad de condiciones fiscales, el reparto es superior porque deja al accionista la capacidad de decidir donde se reasigna el capital.
Si lo hace la empresa, son ellos los que deciden el precio, el momento y la cuantia. Es mas, son muy dudosas algunas recompras que se ven a determinados multiplos en determinadas empresas. En algunos casos da la impresion de ocultar bajadas de remuneracion sin que se note en el dividendo, como Gregorio ya ha apuntado en alguna ocasion, y otra que responde mas a sus propios objetivos que a que sea la mejor opcion recomprar a esos precios.
Todo es muy matizable, y entiendo el problema del peaje fiscal, pero por regla general y a igualdad de condiciones, para mi el efectivo es superior.
Buffett lo explicó nuevamente en la última conferencia:
Editado por última vez por BalbuceosJoe; 06 may 2021, 11:40, 11:40:43.
- le gusta 3
Dejar un comentario:
-
Una cosa,... no comparto que una recompra indique mejor trato al accionista que un reparto de efectivo. A igualdad de condiciones fiscales, el reparto es superior porque deja al accionista la capacidad de decidir donde se reasigna el capital.
Si lo hace la empresa, son ellos los que deciden el precio, el momento y la cuantia. Es mas, son muy dudosas algunas recompras que se ven a determinados multiplos en determinadas empresas. En algunos casos da la impresion de ocultar bajadas de remuneracion sin que se note en el dividendo, como Gregorio ya ha apuntado en alguna ocasion, y otra que responde mas a sus propios objetivos que a que sea la mejor opcion recomprar a esos precios.
Todo es muy matizable, y entiendo el problema del peaje fiscal, pero por regla general y a igualdad de condiciones, para mi el efectivo es superior.
- le gusta 5
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
Demostraría que los directivos consideran que la cotización no refleja el valor real de la empresa, pero en un país con una cultura tan férrea de maltrato al accionista, me parece casi imposible.
- le gusta 2
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Graham Greene Ver MensajePara eso que se lo gasten en recomprar acciones que a la larga beneficia más al accionista fiel.
Saludos.
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Para eso que se lo gasten en recomprar acciones que a la larga beneficia más al accionista fiel.
Saludos.
- le gusta 6
Dejar un comentario:
-
Tiene toda la pinta que cobraremos un dividendo extraordinario por la ruptura con Bankia que supondrá un año de beneficios.
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Humilde Ver Mensaje
No sé yo si eso será así de esa manera, pero no estaría nada mal.
- le gusta 5
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por viti90 Ver MensajePorqué adelantan el pago de dividendo un mes? Creéis que están barajando dar un dividendo extraordinario en verano con los ingresos extra de la indemnización de Bankia?
Saludos
- le gusta 2
Dejar un comentario:
-
Porqué adelantan el pago de dividendo un mes? Creéis que están barajando dar un dividendo extraordinario en verano con los ingresos extra de la indemnización de Bankia?
Saludos
- le gusta 3
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
Supongo que también os pasará al menos a algunos de vosotros.
,
Cuando alguna de vuestras empresas entra en pugna con otra empresa soléis entender el punto de vista de vuestra empresa.
¿Y que pasa cuando eres uno de los "dueños" de ambas? :-)
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por todoturron Ver MensajeDividendo de Mapfre
La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el día 12 de marzo de 2021 ha adoptado el acuerdo de abonar un dividendo complementario de 0,075 euros brutos por acción. El pago de este dividendo complementario se efectuará el 24 de mayo de 2021.
- le gusta 2
Dejar un comentario:
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.4
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 08:44:20.
Dejar un comentario: