Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Failur3
    respondió
    Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje
    Pues yo hoy he aprovechado la bajada y he metido un paquete en Mapfre a 1,655 € , para aumentar posición en cartera ,esperemos sea una buena compra .
    Yo ahora estoy perdiendo dinero, pero me gustaría comprar más en unos meses por si el mercado cae más. Por otro lado, creo que el mercado está sobre reaccionando con mapfre. Si no volvemos a la peseta reinvertir el dividendo a precios de ganga puede ser interesante a medio plazo. Solo espero que los fundamentales no se deterioren hasta un punto de no retorno.

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    Pues yo hoy he aprovechado la bajada y he metido un paquete en Mapfre a 1,655 € , para aumentar posición en cartera ,esperemos sea una buena compra .

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por Failur3 Ver Mensaje
    Los tipos de interés del bono español a 10 años están aumentando. Mapfre puede beneficiarse de la renta fija y los aumentos de tipos de interés. Si el coste de financiación compromete la solvencia del estado español y baja el ibex35, mapfre podría tener un riesgo oculto muy elevado dado que tiene un 50% de deuda española en cartera de renta fija. Si mapfre está barata actualmente, ¿puede mercado estar descontanto este riesgo?.
    A mi entender Mapfre lleva varios años descontando el riesgo país, además de haber tenido peor gestión que otras.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Podria, pero lo normal es que estan descontando la mediocridad de la directiva.

Si hay una subida fuerte de tipos el menor de nuestros problemas va a ser mapfre. Si hay una subida gradual, lo normal es que mapfre se beneficie.

La inflacion actual si se mantiene justifica una subida fuerte de tipos, pero los bancos centrales creo que van a tener un incentivo muy fuerte para mantenerlos muy por debajo de la inflacion. Primero para que la bolsa no caiga, y segundo para que los estados se desendeuden por efecto del diferencial entre inflacion y tipos.

Lo conseguiran? No lo se, pero ya llevan mas de 1a mareando, entre que la inflacion es temporal y ahora anunciando que lo van a hacer sin hacerlo. El resultado real van a ser 24 meses con la inflacion al 8 y los tipos a cero. Asi que el camino que comento no es una prediccion sino algo que ya estan haciendo.

Lo conseguiran? Pues no lo se. Nadie controla lo que va a ocurrir, ni ellos. Pero si creo que solo haran subida real de tipos si van obligados. Si no, van a seguir en estas. 3,4 o 5 a. mas para poner los tipos en numeros normales, si la situacion se lo permite.

Dejar un comentario:

• Failur3
    respondió
    Los tipos de interés del bono español a 10 años están aumentando. Mapfre puede beneficiarse de la renta fija y los aumentos de tipos de interés. Si el coste de financiación compromete la solvencia del estado español y baja el ibex35, mapfre podría tener un riesgo oculto muy elevado dado que tiene un 50% de deuda española en cartera de renta fija. Si mapfre está barata actualmente, ¿puede mercado estar descontanto este riesgo?.

Dejar un comentario:

• Himbersor
    respondió
    Originalmente publicado por Javiunso Ver Mensaje
    ¿Entre Lda y Mapfre cuál considerias mejor opción? He visto el vídeo que ha hecho Gregorio respecto a las aseguradoras y estoy en duda de cuál invertir.

Estoy abierta a otras opciones pero esas dos me resultan interesantes.

Muy buen video por cierto.
    Mirate tambien Catalana Occidente (GCO). Está más barata que LDA y está creciendo, y con mayor ROE y ratio combinado que Mapfre. Su única pega es que el payout y el dividendo son mucho màs bajos, y el beneficio es más inestable por el seguro de crédito.

Dejar un comentario:

• Failur3
    respondió
    A mí ahora mismo me gusta más mapfre. La conozco más, tiene un dividendo más elevado, está a un per de 7 veces mientras que lda está a un per de 12 veces. Mapfre tiene potencial y en un contexto de tipos de interés crecientes puede hacerlo bien y puedes comprar con mayor margen de seguridad.

Dejar un comentario:

• angello gonza
    respondió
    Originalmente publicado por Javiunso Ver Mensaje
    ¿Entre Lda y Mapfre cuál considerias mejor opción? He visto el vídeo que ha hecho Gregorio respecto a las aseguradoras y estoy en duda de cuál invertir.

Yo intentaría diversificar en ambas..yo diferentes tipos de negocio y crecimiento..de hecho yo también miraría catalana occidente.

Dejar un comentario:

• Javiunso
    respondió

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por jackson Ver Mensaje
    Yoe
    Un tres por ciento de los accionistas pueden proponer -promover cambios en las empresas. (en general).

Por esas tierras de Dios más allá de nuestras fronteras existen los fondos, inversores ... conocidos como " activistas" con diferentes objetivos que influyen hasta el extremo en el devenir de las empresas cotizadas ( ejemplo proponiendo aumentos o disminuciones/desaparición temporal de dividendos; Dimisiones de ejecutivos no adecuados ; aumento de cuotas en los consejos de administración por sexo - que no capacidades Sic- Personalmente estaría encantado de tener una de mis cotizadas con el consejo de administración formado 100% por mujeres pero que fueran autenticas fuera de serie en la "llevanza" de la Cía y pido lo mismo para los hombre que lo componga. Lo mejor de lo mejor).

No quiero cromos en los consejos tipo pepiño, ... hornada de apoltronados por los dos partidos que ostentan el poder y sus apoyos que sangran las empresas del mercado continuo. En indra se aumenta la participación de la SEPI con nuestro dinero - DE TODOS LOS ESPAÑOLES- para servir los intereses de un partido concreto. INDRA esta involucrada en los procesos electorales y esto, y solo esto interesa en moncloa. Aunque se vista de intereses varios el trasfondo es diáfano.
    Por diferentes avatares conocí al actual CEO de Mutua Madrileña - sin trato personal- y en absoluto me extraña su trayectoria y logros pues atesoraba mucha preparación.

Eso es lo deseable para Mapfre un caballo ganador. Warren Buffet forma ejecutivos con elección de mentes privilegiadas que realiza para "sus negocios".
    Hace poco salto a prensa el nombre de una de sus discípulas. Veremos si hay suerte .
    Aqui los ‘activistas’ estan mal vistos. Los llaman ‘buitres’. Para ser un activista patrio bien visto, tienes que ser muy activo haciendole la pelota al politico de turno. Es decir todo aquello que le genere beneficio. A veces hay suerte y a cambio te da un favor regulatorio, pero lo normal es que tenga un coste que paga el accionista. El directivo le hace favores al politico con el dinero del accionista, y a cambio el directivo recibe algun favor del politico. Y casi todos contentos.

Ya en serio. Es un buen punto el que planteas. Por que no habra entrado ningun activista a ‘remover’ la empresa? Tal vez con el porcentaje que tiene la Fundacion es muy dificil promover nada.

Fijate que en Naturgy lo han podido hacer porque la mayoria de Criteria era muy minoritaria con respecto a la suma de los fondos de medio plazo. Han sumado fuerzas y han obligado a Criteria a ceder.

Eso me parece muy dificil en Mapfre mientras tengan un porcentaje tan mayoritario.
    Editado por última vez por yoe; 20 may 2022, 17:45, 17:45:30.

Dejar un comentario:

• Chusti
    respondió
    Para mí la dirección es el principal problema de Mapfre. Veo que es anticuada, inmovilista y con pocas ganas de innovar o cambiar y esto poco a poco hace mella. Espero que más pronto que tarde haya un cambio a mejor, ya sea desde la misma dirección o directamente con un cambio de la misma.

Dejar un comentario:

• jackson
    respondió
    Yoe
    Un tres por ciento de los accionistas pueden proponer -promover cambios en las empresas. (en general).

Por esas tierras de Dios más allá de nuestras fronteras existen los fondos, inversores ... conocidos como " activistas" con diferentes objetivos que influyen hasta el extremo en el devenir de las empresas cotizadas ( ejemplo proponiendo aumentos o disminuciones/desaparición temporal de dividendos; Dimisiones de ejecutivos no adecuados ; aumento de cuotas en los consejos de administración por sexo - que no capacidades Sic- Personalmente estaría encantado de tener una de mis cotizadas con el consejo de administración formado 100% por mujeres pero que fueran autenticas fuera de serie en la "llevanza" de la Cía y pido lo mismo para los hombre que lo componga. Lo mejor de lo mejor).

No quiero cromos en los consejos tipo pepiño, ... hornada de apoltronados por los dos partidos que ostentan el poder y sus apoyos que sangran las empresas del mercado continuo. En indra se aumenta la participación de la SEPI con nuestro dinero - DE TODOS LOS ESPAÑOLES- para servir los intereses de un partido concreto. INDRA esta involucrada en los procesos electorales y esto, y solo esto interesa en moncloa. Aunque se vista de intereses varios el trasfondo es diáfano.
    Por diferentes avatares conocí al actual CEO de Mutua Madrileña - sin trato personal- y en absoluto me extraña su trayectoria y logros pues atesoraba mucha preparación.

Eso es lo deseable para Mapfre un caballo ganador. Warren Buffet forma ejecutivos con elección de mentes privilegiadas que realiza para "sus negocios".
    Hace poco salto a prensa el nombre de una de sus discípulas. Veremos si hay suerte .

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    https://www.fundacionmapfre.org/cono...anos-gobierno/

Este organigrama que enlaza Gregorio creo que explica por que la Fundacion no hace nada. Los mismos que dominan la empresa, dominan la Fundacion. Esto deberia estar algo mas reglado para impedir que el directivo de turno se haga con el dominio de la empresa.
    Editado por última vez por yoe; 19 may 2022, 23:52, 23:52:28.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    El reaseguro se hace con otras empresas de seguros, por cierto, que se me olvidó comentarlo en el mensaje anterior.

Los resultados del primer trimestre de 2022 de Mapfre son malos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mapfre 1T 2022.png
Visitas:	6778
Size:	88,5 KB
ID:	483617

El crecimiento de las primas es muy bueno, pero el beneficio neto cae principalmente por:

1) La subida de la inflación ha hecho subir el coste de los siniestros (por eso empeora también el ratio combinado)

2) Ya no tiene a Bankia Vida

El primer problema debería ir a menos a medida que avance 2022.

Y a estos problemas hay que sumar las ineficiencias que aún arrastra en EEUU, Brasil. Italia, Alemania, etc. Todo esto supone mucho potencial de mejora, pero es verdad que está tardando mucho en desarrollar ese potencial.

El ratio de solvencia es bueno. Con ese ratio otras aseguradoras están haciendo recompras de acciones. Lo que pasa es que si Mapfre hace recompras de acciones el porcentaje de la Fundación Mapfre subiría, y las recomendaciones internacionales (y la ética) van en contra de eso.
    Yo creo que Mapfre debería hacer un plan conjunto de recompras de acciones, a la vez que la Fundación Mapfre empieza a vender acciones, para diversificar su patrimonio. Creo que esto sería lo mejor para Mapfre.

Los resultados por divisiones son estos:

Nombre:	Mapfre divisiones.png
Visitas:	5612
Size:	138,5 KB
ID:	483618

Igual que el año pasado, en 2022 el reaseguro va bastante bien (y el seguro tradicional cae, por lo que os he comentado antes).

Creo que es buen momento para que Mapfre empiece a pensar en vender su división de reaseguro.

Los objetivos para 2024 son estos:

Nombre:	Mapfre 2024.png
Visitas:	5610
Size:	113,6 KB
ID:	483619

Están bien, pero son un poco genéricos, y no suponen una gran novedad (ni en sí mismos una gran mejora, que a lo mejor se puede producir).

A pesar de todo lo malo yo la veo muy barata.

Creo que en algún momento los directivos actuales conseguirán hacerlo mejor, o serán sustituidos. Y de una forma o de otra Mapfre alcanzará su potencial, que está muy por encima de los resultados actuales (me refiero a este año, y los anteriores).

En 1,80 euros el PER es de 7 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 8,2%. Es casi imposible que esto no sea una muy buena inversión antes o después, aunque ahora parezca que seguirá estancada durante décadas.

En cuanto al técnico, lo lógico es que siga subiendo por este canal que veis en el gráfico semanal:

Nombre:	Mapfre semanal.jpg
Visitas:	5619
Size:	163,4 KB
ID:	483620

A pesar de todo lo malo yo la veo muy barata, y creo que a estos precios acabará resultando una inversión muy buena antes o después.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Lander, la Fundación Mapfre es el principal accionista de Mapfre. Tiene el 68% de Mpafre:

https://www.cnmv.es/portal/Consultas/DerechosVoto/Notificaciones-Participaciones.aspx?qS={710616ff-02c0-4044-add2-582c1ad649c7}

Las fundaciones no tiene realmente dueño. Son algo un poco raro de entender.

Imagina que tú y yo creamos una fundación y aportamos 15.000 euros cada uno, por ejemplo. El capital mínimo con que debe crearse una fundación son 30.000 euros.

En el momento en que esos 15.000 euros salen de tu cuenta y de la mía, ya dejan de ser nuestros, y pasan a ser de la fundación. Y nosotros ya no podemos recuperar ese dinero con dividendos, ni liquidando la fundación, etc. Nos hemos quedado sin ellos para siempre (sí podríamos sacarlos como sueldos, o como prestación de servicios, etc).

Lo lógico es que tú y yo tengamos los cargos de presidente y vicepresidente, y "mandemos" en esa fundación que es "nuestra". Pero realmente no somos los dueños, sino los gestores. Si algún día queremos dejarlo, lo lógico es que busquemos sustitutos que sean afines a nuestros intereses. Pero también se puede perder el control de la fundación. Por ejemplo, tú metes a unos primos tuyos, yo a unos amigos, y al principio muy bien, pero con el tiempo ellos piensan distinto a nosotros, y resulta que un día se vota y tú y yo ya no somos presidente y vicepresidente, sino que pintamos poco allí. Pero no podemos recuperar "nuestros" 30.000 euros, porque son de la fundación.

Esta historieta es para explicar un poco qué es una fundación y cómo funciona.

La Fundación Mapfre no tiene realmente dueños, sino gestores. El órgano que dirige una fundación se llama "Patronato", y este es el de Mapfre:

https://www.fundacionmapfre.org/cono...anos-gobierno/

Veréis que en el patronato de la Fundación Mapfre están el presidente de Mapfre y los principales directivos. No son los "dueños" de Mapfre, sino los que gestionan el patrimonio de esa fundación.

Sería mejor que esto no fuera así. Por ejemplo, que la Fundación Mapfre vendiera el 63% de Mapfre, se quedara con el 5% (o menos), y el resto lo diversificara en otras empresas. Y que las personas del patronato de la Fundación Mapfre no fueran los directivos de Mapfre, sino otras personas distintas.

El ambiente internacional va hacia que la situación actual de Mapfre cambie en la dirección que os comento.

Bienvenido al Foro, AMD, en las aseguradoras es normal que el flujo de inversión sea más importante que el de explotación. Esta es la historia de que Buffett empezó comprando aseguradoras para invertir a través de ellas (ese es el flujo de inversión), etc.

Jackson, la Mutua Madrileña lo está haciendo mucho mejor, así es. Quizá sería bueno un cambio en la gestión de Mapfre, porque es verdad que Huertas ya lleva bastantes años. Le ha tocado un período malo, por la bajada de tipos, pero sí que es algo que quizá habría que empezar a pensar.

Realmente el problema de Mapfre no es que cotice con un PER mucho más bajo que otras aseguradoras (que no suelen cotizar a PER 15-20), sino que no está consiguiendo aumentar su BPA. Mapfre puede ganar mucho más dinero del que gana, pero no termina de conseguirlo. Y tras 10 años de Huertas en la presidencia, sí parece que es momento de pensar en cambiar.

Aquí veis que Mapfre cotiza ahora con un PER similar al de las demás aseguradoras de Europa:

https://www.invertirenbolsa.info/his...ilter-sector=5

Voy con los resultados ...

Dejar un comentario:

• bricbric
    respondió
    Finalmente el dividendo de 0.085€ será el 31 de mayo.
    https://noticias.mapfre.com/dividend...rimestre-2022/

Dejar un comentario:

• todoturron
    respondió
    https://www.eleconomista.es/empresas...inflacion.html

Mapfre gana un 10,9% menos con el aumento de los siniestros y la inflación

Los ingresos por primas crecen un 10,9% y alcanzan su mejor cifra en cinco años

https://cincodias.elpais.com/cincodi...51_576155.html

Resultados trimestrales

Mapfre crece en primas pero su beneficio neto se contrae un 11%

La aseguradora ganó 155 millones de euros y facturó 6.550 millones

Dejar un comentario:

• Icr69
    respondió
    Buenas tardes, en los acuerdos de la junta dice lo siguiente
    "Aprobar la distribución de resultados del ejercicio 2021 propuesta por el Consejo de Administración y repartir, en consecuencia, un dividendo total de 0,145 euros brutos por acción. Parte de este dividendo, por importe de 0,06 euros brutos por acción, fue anticipado por acuerdo del Consejo de Administración adoptado el día 28 de octubre de 2021 y el resto, hasta el total acordado, es decir, 0,085 euros brutos por acción, se pagará en la fecha que determine el Consejo de Administración dentro del plazo comprendido entre el 15 y el 31 de mayo de 2022. El importe correspondiente a las acciones en autocartera será aplicado de forma proporcional a las restantes acciones."

Saludos

Dejar un comentario:

• Morgenstern
    respondió
    En la web de Morningstar pone que es el día 13:

https://www.morningstar.com/stocks/xmad/map/dividends

Dejar un comentario:

• bricbric
    respondió
    Originalmente publicado por Davros Ver Mensaje
    ¿ Se sabe ya que día pagará el dividendo de mayo? (Leí algo de la segunda quinzena, pero en la web de Mapfre no veo nada...)
    Yo también leí algo del 13 de mayo, pero la verdad es que no he podido confirmarlo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X