Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ACS: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

En esta noticia se indica

"La facturación en Norteamérica representó el 61 % del total; la de Asia-Pacífico, el 22 %; la de España el 10 %; la del resto de Europa el 6 % y la de América del Sur el 1 %"

Cuando hablamos de diversificación geográfica ¿es necesario comprar empresas fuera de España? No todas las empresas españolas tienen una facturación tan diversificada, pero creo que empresas así permiten que el riesgo geográfico se diversifique
    Coincido con tu planteamiento. Además, te quitas las posibles oscilaciones de divisa cuando llegue el momento de vivir de dividendos.

Por cierto, poco se está hablando de que, en algún momento, habrá que reconstruir Ucrania, y creo que las grandes constructoras van a jugar un papel importante.

Saludos.

Comentario

• He estado buscando en el hilo y no he visto que nadie haya comentado esto.
      En Clicktrade en la zona de Informes - Estado de cuenta me ha salido el siguiente movimiento:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	2249
Size:	8,3 KB
ID:	487275

En aquel momento tenía 148 acciones en mi cuenta, pero no se a qué se puede corresponder. Los picos del scrip dividend de febrero ya los cobré en su momento.
      ¿Alguien más que tenga este movimiento? ¿Sabéis a qué se puede deber?

Comentario

• Yo también lo tengo. No sé qué es. Entiendo un picó que ha sobrado al cambiar los derechos a acciones pero no contaba con ello. Tampoco tengo claro a qué precio son las acciones obtenidas por los derechos… Entiendo que 15x1, 484=22,26 euros?

Comentario

• Buenos días compañeros, al final los que hemos recibido acciones, que precio de adquisión tienen para imputar la "compra" en el precio medio de la acción.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
            Buenos días compañeros, al final los que hemos recibido acciones, que precio de adquisión tienen para imputar la "compra" en el precio medio de la acción.

Saludos.
            El que te hayan costado los derechos, si has comprado alguno, entre el número de acciones. Si todos los derechos te los asignaron gratuitamente, cero.

Comentario

• Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
              Buenos días compañeros, al final los que hemos recibido acciones, que precio de adquisión tienen para imputar la "compra" en el precio medio de la acción.

Saludos.
              Las acciones regaladas en el dividendo son gratis. Si has comprado derechos para redondear, pues al precio de los derechos

Comentario

• No estoy de acuerdo con eso, son gratis cuando te las dan pero tienen un precio que tendrás que tener en cuenta si venden, y el precio medio de tu cartera varía en consonancia. Saludos

Comentario

• Hola,
                  Lo de que son gratis es una verdad a medias. Es cierto porque no has pagado por ellas, pero de cara a Hacienda el precio de la acción depende de el precio que pagaste por las acciones que generaron los derechos. Tendrías que dividir el precio total pagado por el número de acciones después del scrip.
                  Con un ejemplo fácil es sencillo de entender, pero en una cartera real es un poco locura. Sí compraste 100 acciones por 500€ y luego se hace un scrip de 10 derechos x 1 acción, entonces al final tendrás 110 acciones que te costaron 500€, con lo que el precio de cada acción es 500€/110.

Sí compraste 50 acciones por 200€ y otras 50 por 300€, entonces hay que dividir el cálculo en lotes. 55 acciones a 200€ y 55 a 300€. Y cuántas más compras hayas hecho más se complica la cosa.
                  ​​​​​

Comentario

• Buenas noches:

Estoy leyendo el informe de resultados de ACS del primer semestre del 2022.....

En la página 19, dice que en marzo firmaron la prórroga de un contrato forward sobre 11,9 millones de acciones propias a satisfacer entre marzo y agosto del 2023. Yo entiendo por contrato forward un contrato de futuros no regulado por la MEFF. Es decir, ACS ha pospuesto la venta de 11,9 millones de acciones propias hasta el segundo trimestre del 2023 a un precio no comunicado. Tampoco dice quien comprará esas acciones.

También en la página 19, se indica que en enero y mayo de este año ACS acordó la amortización de un total de 16 millones de acciones propias. Aunque no indica el plazo.

En la página 22, indica que el 43,32 % de los accionistas optaron por la remuneración en metálico. Lo que supone la creación de 10,9 millones de acciones nuevas para ser entregadas a los accionistas como retribución por el dividendo flexible. Esta ampliación de capital obliga a ACS a amortizar 10,9 millones de acciones propias, supongo que de forma inmediata, pero no lo se.

En la página 23, indica que ACS ha comprado 16,8 millones de acciones propias y ha vendido o amortizado 19 millones durante los primeros seis meses del año. Gracias a estas operaciones de compra y enajenación, las acciones propias de ACS pasaron de 28,8 a 26,6 millones durante los primeros 6 meses.

De los 19 millones de acciones propias que ACS ha enajenado, 10,9 se han amortizado para compensar la ampliación de capital del dividendo flexible. Y los 8,1 restantes no se si se han vendido o se han amortizado.

Saludos

Comentario

• Buenas tardes:

El tamaño de una empresa se puede medir en función de su PATRIMONIO NETO, su valor en libros. El PATRIMONIO NETO se obtiene restando el PASIVO al ACTIVO.

En diciembre del 2021 el PATRIMONIO de ACS era de 7.028 millones, en marzo del 2022 se redujo a 6.851 y en junio se volvió a reducir para llegar a 6.379. ACS ha perdido el 9 % de su tamaño en seis meses. ACS es 649 millones de euros más pequeña que hace seis meses.

En un principio no parece una buena noticia que la empresa en la que tengo depositados gran parte de mis ahorros haya perdido el 9 % de su tamaño en solo seis meses. Buscando una explicación a esta mala noticia se me ocurre lo siguiente. ACS todavía no ha encontrado donde invertir la totalidad del dinero cobrado por la venta de su sección de Servicios Industriales.

ACS mantiene dentro de su PATRIMONIO NETO 26,6 millones de acciones propias. Si las vende a 23 euros, obtendrá 611,8 millones. Esta cantidad se acerca a los 649 millones que ACS ha perdido de PATRIMONIO NETO este año. El dinero obtenido con la venta de su autocartera se podría utilizar para hacer nuevas adquisiciones y ampliar así el ACTIVO de la empresa sin incrementar la deuda. El impacto que tendría esta compraventa sobre el BALANCE de ACS sería el siguiente.

El ACTIVO se incrementaría en tres partidas:

A.1. Fondo de comercio: Cantidad pagada de más por la empresa recién adquirida.

A.2. Inmovilizado material: Valor de la empresa recién adquirida si se tiene más de 50 % de las acciones.

A.4. Inversiones contabilizadas aplicando el método de participación: Valor de la empresa recién adquirida si se tiene menos del 50 % de las acciones.

El PATRIMONIO NETO se incrementaría en la misma cuantía que el ACTIVO. Y las dos partidas afectadas serían las siguientes:

A.1.4. Acciones y participaciones en patrimonio propias: En esta partida están computados con signo negativo los 26,6 millones de autocartera que tiene ACS.

A.2.1. Ajustes por cambio de valor: En esta partida se apunta la diferencia de valor entre la compra y la venta de la autocartera.

El PASIVO de la empresa no se vería afectado.

Con esta compraventa, el PATRIMONIO NETO de ACS volvería a los 7.000 millones que tenía a principios de año sin incrementar su deuda ni tocar sus reservas. No estoy seguro de lo que estoy diciendo. A ver qué os parece.

Saludos

Comentario

• Buenas,
                        No sigo ACS. Pero te puedo confirmar que las acciones propias (autocartera) se restan del patrimonio neto (y se contabilizan y se restan al precio que las ha comprado ACS). Por lo tanto, como tu bien dices, esto supone una disminución muy importante del importe del patrimonio neto.

Respecto a lo que dices: "A.2.1. Ajustes por cambio de valor: En esta partida se apunta la diferencia de valor entre la compra y la venta de la autocartera.":
                        en esta rúbrica no se contabilizan los beneficios de la venta de tus propias acciones. En este rúbrica se contabilizan las cambios de valor en activos financieros que tenga la empresa en balance (activos financieros que tienen que valorarse a su valor razonable a 31.12). El ajuste de valor a 31.12 va directamente a esta rúbrica (no pasa por ingresos y gastos pues la venta del activo financiero no se ha realizado).

Saludos,

Comentario

• Gracias Davros.

La plusvalía obtenida con la venta de la autocartera afectaría al patrimonio neto en el apartado:

A.1.7 Resultado del ejercicio atribuido a la sociedad dominante.

En lugar del apartado:

A.2.1. Ajustes por cambio de valor.

Por otro lado, también es cierto que la deuda de la empresa adquirida por ACS se sumaría al pasivo de ACS.

Saludos

Comentario

• Muchas gracias a todos.

La coletilla de que vende activos "para contener la deuda" no es cierta, como decís. Vende como parte de su estrategia a largo plazo, pero no por la deuda,

Ginés, yo creo que todo lo que está haciendo es con idea de llevar a cabo un plan mayor, como podría ser comprar el 100% de Abertis, o algo parecido. Creo que las ventas que está haciendo son para acumular liquidez para esa gran inversión que tiene en mente, y que de momento no sabemos cuál es.

Las recompras que dice quovadis están pasando bastante desapercibidas y también son algo muy importante.

Y como dice Padawan, en general ahora en España estamos viviendo la situación contraria a los dividendos flexibles, con muchas empresas recomprando acciones, y a precios muy baratos. Lo bueno para nosotros es que el mercado no está valorando esto, así que podemos comprar acciones muy buenas a precios muy buenos. Esto es una oportunidad de compra muy clara, que se verá con el tiempo. No tiene sentido que se esté pudiendo comprar ACS con una rentabilidad por dividendo inicial del 9%-10%, pero hay que aprovecharlo.

Javi, entonces esos 5 céntimos son los que nos "faltaban" para el dividendo de 2 euros que anunció.

mtlc, es correcto lo que dices de la diversificación. Yo sí creo que es bueno comprar acciones fuera de España, pero también es importante ver el error de valoración que está cometiendo el mercado con las acciones españoles desde hace años, y que antes o después se corregirá.

Ginés, la compra de acciones propias reduce el patrimonio neto, como dice Davros. Por eso algunas de EEUU lo tienen tan bajo. Esto es normal, y no supone ningún problema.

Los resultados de ACS en el segundo trimestre de 2022 han estado bien:

Nombre:	ACS 2T 2022.png
Visitas:	3232
Size:	83,1 KB
ID:	487445

En estos datos no está teniendo en cuenta la división de Servicios Industriales en 2021. Es decir, esto es lo que crecen los negocios que mantiene, como si no hubiera existido la división de Servicios Industriales. Y dentro de eso le han beneficiado 2 efectos:

1) La diferente valoración de los derivados de cobertura en 2022 y 2021 (mucho mejor en 2022)

2) La venta de algunos activos de energía renovable

Sin estos 2 efectos el beneficio neto de los negocios que mantiene ACS crecería el 15%, que está muy bien.

Pero además de eso debemos comparar con el año pasado, incluyendo la división de Servicios Industriales. El año pasado ganó los 351 millones que veis aquí:

Nombre:	ACS 2T 2021.png
Visitas:	1908
Size:	80,6 KB
ID:	487446

Así que los 330 millones que ha ganando en el segundo trimestre de 2022 son un 6% menos que los 351 millones que ganó en el primer trimestre de 2021. Pero realmente es una caída pequeña (aunque ayudada en algo por los 2 efectos que os comenté antes) para no tener ya la división de Servicios Industriales.
                            Esto quiere decir que su potencial de beneficios es mucho más alto, cuando invierta ese dinero.

Y una parte, 1.000 millones, los ha invertido ya en la OPA sobre el 100% de CIMIC. Lo vemos bien en la evolución de la deuda:

Nombre:	ACS deuda.png
Visitas:	1839
Size:	30,8 KB
ID:	487447

Os he marcado los 1.000 millones que ha invertido ya en esa OPA sobre CIMIC de los 4.900 que cobró.

Y veis que tiene un exceso de liquidez de 1.044 millones, así que no es cierto que venda activos para reducir una deuda que no tiene.

En los 23 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 8,7%, y para mi es una compra clarísima. Y más teniendo en cuenta que aún le queda mucho dinero por invertir, y eso serán más beneficios y más diivdendos.

En el semanal veis que se sigue moviendo de forma lateral:

Nombre:	ACS semanal.jpg
Visitas:	1942
Size:	157,5 KB
ID:	487448

Creo que a corto plazo es posible que se pueda comprar algo más barata, en la zona de los 21-22 euros, aproximadamente.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Perdonad las preguntas de novato... escogí la opción de recibir acciones por los derechos asignados en el último scrip pero como el monte total no ha dado para ni una sola acción (llevo muy poco de ACS) mi broker me ha ingresado el efectivo de la devolución de esos derechos, sin retención. Eso significa que debo restar ese importe al importe total de compra y no declararlo como un dividendo? O me dejo de líos y cuando pase cuentas con hacienda el año que viene lo declaro como dividendo?

Comentario

• Buenas Luiggioft, lo declaras como dividendo en efectivo y fuera. Al menos así lo hago yo.

Saludos

Comentario

• ACS pierde en el Supremo y pagará la multa por el cártel de las construcciones modulares

https://www.eleconomista.es/infraest...modulares.html
                                  Mina la nueva cryptomoneda π con tú móvil sin coste, está en fase de proyecto. Date de alta aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje
                                    Perdonad las preguntas de novato... escogí la opción de recibir acciones por los derechos asignados en el último scrip pero como el monte total no ha dado para ni una sola acción (llevo muy poco de ACS) mi broker me ha ingresado el efectivo de la devolución de esos derechos, sin retención. Eso significa que debo restar ese importe al importe total de compra y no declararlo como un dividendo? O me dejo de líos y cuando pase cuentas con hacienda el año que viene lo declaro como dividendo?
                                    Ni lo uno ni lo otro. El broker los habrá vendido a mercado. El año que viene en los datos fiscales te aparecerá como una venta, y pagas por la plusvalía (compra por 0€ y venta por lo que haya sido) . Para ti lo puedes contar como dividendo pero para Hacienda no lo es. Y los derechos ya en ningún caso minoran el precio de compra desde hace dos o tres años.

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Y veis que tiene un exceso de liquidez de 1.044 millones, así que no es cierto que venda activos para reducir una deuda que no tiene.
                                      Bueno, si reduce algo la deuda tampoco pasa nada. No se pagan intereses de la deuda por la deuda neta, sino por la bruta, y un empeoramiento en las condiciones en la refinanciación puede acabar afectando al resultado.
                                      Si uno tiene 10000€ en el banco, y un préstamo de 9000€, tiene caja neta, pero los intereses al 5% TAE siguen siendo 450€ anuales.

Originalmente publicado por sembrador Ver Mensaje

Ni lo uno ni lo otro. El broker los habrá vendido a mercado. El año que viene en los datos fiscales te aparecerá como una venta, y pagas por la plusvalía (compra por 0€ y venta por lo que haya sido) . Para ti lo puedes contar como dividendo pero para Hacienda no lo es. Y los derechos ya en ningún caso minoran el precio de compra desde hace dos o tres años.
                                      Una venta de derechos es una ganancia patrimonial, no un dividendo. En la teoría fiscal, y en la práctica, has vendido un % de tu posición. Y hasta donde yo sé, un broker español también te retiene por la venta de derechos. Supongo que tienes uno internacional, como IB, que tampoco hace retenciones de destino en los dividendos internacionales.
                                      "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                                      Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                                      Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

• Originalmente publicado por sembrador Ver Mensaje

Pero los derechos que recibes que te canjean por x acciones no hay que declararlos(a no ser que vendas no?), por lo tanto yo si lo considero como abaratar el precio medio de compra

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje

Pero los derechos que recibes que te canjean por x acciones no hay que declararlos(a no ser que vendas no?), por lo tanto yo si lo considero como abaratar el precio medio de compra
                                          Si canjeas los derechos por acciones son acciones nuevas a coste cero, y por tanto se reduce el precio medio. Pero no estás restando nada al precio de compra, como si se hacía antes cuando se vendían derechos a mercado, que no llegaban retención y minusvaloraban el precio de compra. Es a lo que me refería. Eso ya cambió y la venta de derechos a mercado tiene el mismo trato fiscal que una venta de acciones.

Comentario

Trabajando...
                                          X