Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inditex: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• han anunciado una subida del dividendo del 33%, asi que yo creo que bien. He ampliado un poquillo, RDP del 4,26% con dividendo 0,93 €. Este RPD no lo había visto jamás en esta empresa (también es verdad que no llevo tanto tiempo inviertiendo..)

saludos
    Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

Proyecto Rodes

Comentario

• Me cuesta comprar con un PER de 20-21

Comentario

• Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
        Me cuesta comprar con un PER de 20-21
        Utilizar el BPA de 2021 es tirar por lo conservador, ya que el primer trimestre tuvo un 24% de tiempo las tiendas cerradas por la pandemia, en el segundo y el tercero, un 11%. Yo creo que podemos esperar, en condiciones económicas normales que el BPA esté al menos como en 2019. Yo diría que más.

Lo que no sé es si las condiciones económicas van a ser normales, creo que no soy el único esperando una recesión... de todas formas en la última que hubo, ITX no se resintió en el BPA, sólo se estancó un poco.
        Editado por última vez por socrates; 17 mar 2022, 16:07, 16:07:41.

Comentario

• Llevaba tiempo con ganas de entrar en la empresa. Me parece saneada y con una buena RPD (al menos para mi que tengo un mísero 2%). Tras volver a rondar los 20/21 € he decidido entrar y no verla desde la barrera. Hay que irse al 2015 para verla por debajo de 20€

Comentario

• Mirándolo las consecuencias de la crisis con más detenimiento, un 11.1% de las tiendas del grupo, ubicadas en Rusia y Ucrania (que han suspendido operaciones), suponen el 7.1% de los beneficios antes de impuestos

Al menos han tenido suerte de que todas las tiendas en Rusia y Ucrania sean en régimen de alquiler, por la última ley de Putin sobre nacionalización de las propiedades de empresas que huyan del país
            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera 1S 2023

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
              Mirándolo las consecuencias de la crisis con más detenimiento, un 11.1% de las tiendas del grupo, ubicadas en Rusia y Ucrania (que han suspendido operaciones), suponen el 7.1% de los beneficios antes de impuestos

Al menos han tenido suerte de que todas las tiendas en Rusia y Ucrania sean en régimen de alquiler, por la última ley de Putin sobre nacionalización de las propiedades de empresas que huyan del país
              Solo por puntualizar:
              Que Rusia suponga hoy un 7% de beneficios no quiere decir que sólo pueda bajar un 7% el BPA por el cierre, porqué si se alarga, Rusia dará pérdidas y no sabemos cuánto beneficio se puede comer, pero bastante más del 7%.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Solo por puntualizar:
                Que Rusia suponga hoy un 7% de beneficios no quiere decir que sólo pueda bajar un 7% el BPA por el cierre, porqué si se alarga, Rusia dará pérdidas y no sabemos cuánto beneficio se puede comer, pero bastante más del 7%.
                Cierto. Sin embargo, también deberíamos tener en cuenta que el crecimiento en otras regiones geográficas o segmentos (ventas online) pueden paliar/compensar los efectos de la guerra (Ucrania y Rusia).
                Year-to-date (2022):

Money-Weight-Return: -10.23%

Time-Weight-Return : -11%

Inception (2020-2022):

Money-Weight-Return: 18.44%

Time-Weight-Return : 25.78%

Comentario

• he revisado los resultados de 2021 y la verdad, comparándolos con 2019 no me parecen para nada malos, de hecho bastante buenos como dice Sócrates con cierres durante bastante tiempo (menos obviamente que en 2020, pero cierres también han habido).
                  Sinceramente, cuando la vi a 17,5 lereles después de anunciar el cierre de las tiendas rusas y ucranianas me entraron ganas de aumentar posiciones, pero siempre pasa lo mismo (me aparecen patos para disparar y uno sin balas ).

No obstante, como también preveo una recesión, y, entre la deuda que tiene nuestra amada España, las políticas que estamos aplicando, la guerra, la inflación, los precios deshorbitados, y demás situaciones, preveo que será nachovidaliana... por lo que me pondré a acumular munición para que el próximo pato que aparezca no se me escape.

La empresa tiene buenas perspectivas: muy poca deuda, mucha caja acumulada (ideal para invertir en mejorar el canal online y su ya de por si genial red logística, o incluso comprar otra marca o desarrollar otros productos), una clientela fiel (si necesito comprar ropa, mi primera opción siempre es zara), y aún le queda el mercado asiático por conquistar, junto con latam (que algún día despegará y será un buen mercado para la empresa), y áfrica (que algunos paises ya tienen muy buenas perspectivas a futuro).
                  Solo falta ver el nuevo liderazgo de Marta Ortega, que si no mete en muchos jardines y se dedica a gestionar la empresa y no a hacer de activista (como una banquera de cierto apellido asociado al pillaje...) la empresa irá rodada hacia el éxito.

Yo lo dicho, acumularé dinero y si vuelve a ponerse a tiro... aumento posiciones

Comentario

• ITX ha presentado resultados anuales esta semana. Repasemos sus Estados Financieros.

Balance. Su estructura sigue siendo muy correcta. El Activo No Corriente pesa el 53% de los recursos y el Activo Circulante el 47% restante. Dentro del Fijo registra 7481 mns€ de inmovilizado material y 6014 mns€ de intangibles. Dentro del corriente destaca –como es habitual- la partida de tesorería e Inversiones Financieras: 9395 mns€, que supone nada menos que el 69% de todo el Activo Corriente. Pudiera parecer preocupante el aumento del 31% del inventario (en una empresa textil el valor de las existencias puede decaer de forma súbita por estar vinculadas a modas, campañas etc). Pero hay que matizar que se partía de un nivel muy reducido por el efecto de la pandemia al cierre del ejercicio 2020 (tenía el 30% de las tiendas cerradas) y porque -en previsión de posibles problemas de suministro- ITX ha decidido prudentemente aumentar la disponibilidad de producto.

La empresa mantiene un Fondo de Maniobra de 5572 mns€ cuando su Capital Circulante de Explotación exigido es negativo (-3771,5 mns€). Ya he mencionado en alguna intervención previa que ITX podría trabajar con Capital Circulante negativo (sus ventas las cobra al contado y sin embargo tiene un importante poder negociador de pagos a proveedores). Pese a ello, la dirección mantiene posiciones de liquidez muy holgadas como puede verse en este exceso de circulantes.

El Patrimonio Neto alcanza 15733 mns€. Son 1213 mns€ más que el ejercicio precedente (+8,35%), un aumento similar al +9,57% del balance. El P.N. crece por los beneficios del ejercicio y por la positiva evolución de los tipos de cambio, que mejoran unos 180 mns€. El Valor Contable por título se sitúa en 5,048€.

ITX no tiene deuda financiera. Su posición de caja neta alcanza los 9343 mns€.

Pérdidas y Ganancias. Incrementa Ingresos el 36%, hasta 27716 mns€. Los costes algo menos (+30%) lo que permite un ebitda de 7219 mns€, 2635 mns€ por encima del que tuvo en 2020.

Destaco el nivel de dotación para amortización: 2848 mns€ este ejercicio. Supone el 24% de la suma de los Activos Fijos inmovilizados (material + inmaterial). Es un porcentaje enorme, aunque habitual en ITX, que registra de manera muy conservadora estos activos. Hay que considerar que destinó 1126 mns€ a flujos de inversión operativa en este epígrafe. Dotar por 2848 y aplicar flujos por 1126 implica que la empresa podría declarar bastante más de beneficio operativo en realidad. Y que los flujos libres de caja van a superar los beneficios netos del ejercicio. Ambas son buenas noticias para el propietario de largo plazo.

El ebit alcanza 4282 mns€ (+184%). Presenta unos gastos financieros de 113 mns€. No son significativos para una empresa con casi 4300 de beneficio ordinario, pero sí un poco extraños no existiendo apenas deuda. La explicación es que 92 de esos 113 mns€ son realmente costes por arrendamientos y deben ser contabilizados como gastos financieros.

El BAI se triplica respecto a 2020, hasta 4199 mns€. La tasa fiscal aumenta 140 puntos básicos (22,60%) dejando el beneficio neto atribuible a la dominante en 3243 mns€ (+193%), lo que representa 1,04€/acción.

Los crecimientos son muy altos pero se comparan con un 2020 excepcional. El bpa del 2019 fue 1,17 por ejemplo. No obstante, han sido cifras positivas.

Flujos de caja. Excelente confirmación de lo hasta aquí expuesto. ITX genera flujos de 5086 mns€ por su actividad ordinaria. Aplicando 1126 mns€ a inversiones de inmovilizado, logra flujos libres de caja de 3960 mns€, el 14,3% de las ventas y casi 720 mns€ por encima del beneficio neto (tal como nos anticipaba el registro de fuertes amortizaciones que arriba expuse). Destina 2263 a remunerar al propietario y el resto a mejorar su posición financiera. En este apartado sí mejora ya ligeramente los registros del 2019, si bien ese año destinó 2741 mns€ a dividendos.

.- La evolución de las ventas ha sido muy regular, tanto por países como en las distintas marcas que opera, por encima del +30% en casi todas (excepto Bershka y Oysho, que se quedan cerca). Destacaría que EEUU ya es el segundo mercado por importancia. Y que las ventas online siguen creciendo a tasas muy altas: han pasado de unos 2500 mns€ en 2017 a 7500 mns€ este ejercicio. Implican ya el 25,5% del total de ingresos y lo más importante: no parece que estén restando ventas de otros canales ni conllevan decrementos de márgenes. El margen ebitda supera el 26%, muy cerca ya del récord histórico del 27% que alcanzó en 2019. Y el margen neto alcanza el 11,7%.

El resto de mediciones de rendimiento son muy buenas. El ROE supera el 21%, excelente para una empresa tan capitalizada. El ROCE que publica la empresa queda en el 28%. Y el Retorno sobre capitales de inversión (que yo prefiero por considerar la parte industrial que tiene esta compañía) se sitúa en el 32%.

.- ITX abonará 0,93€ de dividendo por acción con cargo al 2021, en 2 tramos iguales de 0,465€. El primero el 2 de mayo próximo, el segundo el 2 de noviembre. Representa el 60% de Pay Out como dividendo ordinario más un extraordinario de 0,30. Confirma esta estructura de pagos y anticipa que para los beneficios del 2022 destinará 0,40€ de extraordinario, lo que parece apuntar que el dividendo continuará la senda alcista en próximos años. A 20€/título (precio que tomaré como referencia en todo este texto por ser la cotización aproximada actual) representa algo menos del 5% anual.

.- Conclusiones y valoración: algunos cálculos.

ITX es el blue chip español por excelencia. Empresa industrial y comercial, bien integrada, con elevada diversificación geográfica, opera en más de 140 países. Tiene un modelo de negocio específico, basado en una rápida detección y respuesta a las preferencias de su clientela, a partir de su flexibilidad y rápido aprovisionamiento de las tiendas. Está logrando una buena integración entre tienda física y venta online, de momento. La dirección dice que está optimizando su espacio físico. Significa que continúan revisando y actualizando sus inmuebles pero también que están cerrando otros muchos. Este es un punto importante y positivo: ITX tiene hecha la parte sustancial de sus inversiones. Por supuesto, siempre tendrá un capex de mantenimiento anual, pero claramente tiende a representar un porcentaje menor de su caja de explotación: 1/3 en promedio durante los últimos 6 ejercicios. Esto hace que su capacidad de generar flujos libres de caja sea grande y que acumule cifras de tesorería próximas ya a los 10.000 mns€. Hay que tener en cuenta que a 20€/ título la compañía entera cuesta 62.000 mns€. Y que en contextos de subidas de tipos, ese excedente puede suponer una interesante rentabilidad financiera: 10.000 mns€ al 3% son 300 mns€ de beneficio bruto, el 7% del BAI que ha tenido este año.

ITX ha cotizado históricamente a ratios exigentes. El mercado conoce su calidad implícita, sus buenos estados financieros y le otorgaba un cierto plus por su potencial de crecimiento. Según 4-traders.com su media de cotización desde 2012 ha supuesto 28,8x de PER y 14,4x EV/Ebitda, aproximadamente.

Evidentemente, a medida que una empresa incrementa ingresos su crecimiento porcentual futuro es más difícil de alcanzar; y en la valoración de ITX es clave el potencial crecimiento que le consideremos. En principio, con un ROE del 21%, un rendimientos exigido del 8% anual y un bpa22 de 1,10, a 20€ por acción, el crecimiento implícito andaría sobre 2,40% al año cuando el teórico para un Pay Out del 60% sería del 8,40%.

Supondría un Per de 18x y -dado que el Valor de Empresa actual se sitúa en 53.000 mns€- implicaría estar pagando 7,35x EV/Ebitda. Son precios muy razonables para ITX. Obviamente si se pudiera comprar a 18 ó 16 se contaría con mayor Margen de Seguridad aún.

.- Los riesgos parecen claros en este momento: i) la reducción de ingresos que va a conllevar el problema ruso; ii) cierta incertidumbre por la rotación del nivel directivo; y iii) su evolución en un contexto de posible crisis económica global. Al segundo no le doy mayor importancia porque tengo claro que ITX cuenta con un equipo gestor que toma decisiones razonables con independencia de su cabeza visible. Las otras son claramente coyunturales, aunque es evidente que pueden tener cierta influencia temporal en una empresa de consumo como esta.

Saludo atentamente a los lectores de IeB.
                    Editado por última vez por Anatolia; 20 mar 2022, 13:53, 13:53:56.

Comentario

• Muchas gracias a Anatolia por tu análisis!
                      Muy bueno!!
                      Saludos
                      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

• Anatolia un placer leerte. Muy buen análisis Muchas gracias.

Comentario

• Gracias Anatolia, como siempre un verdadero placer leer tus análisis tan completos y enriquecedores. Por favor no pares, sigue sigue.
                          Cartera de Dividendos: ENG, IBE, PSG, TEF, MRL, RED, FAE, ALNT, ENC, FCC, MO, PFE, KNOP, PBR.A, EC, BATS, AV, VOD.
                          Geografía: ESP 52%; UK 19%; USA 13%; LATAM 9%; NORUEGA 7%.
                          Súper Sectores: Cíclico 17%; Defensivo 56%; Sensible 27%.

ßeta: 0,62 Agresivas 10%; Defensivas 75%; Neutras 15%.
                          Brokers:
                          ​​​ Santander 52%; Heytrade! 48%
                          Divisas: € 53%; $ 28; £ 19%.

Comentario

• Muchas gracias por el análisis Anatolia! No me pierdo ninguno de tus post porque son una auténtica locura de conocimiento y aprendizaje para los que somos nuevos y queremos aprender todo lo posible en este mundo de las finanzas. Espero que podamos disfrutarte muchos años más!!! Un saludo!

Comentario

• Originalmente publicado por spas Ver Mensaje

Hola, yo te diría que tomases las decisiones por tí misma, que no dependas de otras personas -por buenas en análisis que sean- para las decisiones que implican movimiento en tu patrimonio. Y otro consejo: amplía tu marco temporal. Mirar en el corto plazo si tus compras están o no "en verde", no ayuda. Recuerda: buenos análisis y si "se ponen en rojo" mejor que mejor.
                              Un saludo
                              Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho llevo invirtiendo en bolsa desde 2009 siempre con vistas a medio-largo plazo. Pero leo sobre inversores que se han forrado desde marzo 2020 y me preguntó donde invirtieron, porque casi todas las compras que hice yo estan en rojo. Pero vamos que duermo perfectamente por la noche no las pienso vender!! Ahora solo miro si Inditex vuelve a bajar por debajo de 20€ ya que me perdí los 18€

Por cierto, gran análisis Anatolia muchas gracias! Si sirve de algo, hace un par de semanas estuve en una tienda de Zara y quedé alucinada con el ritmo de ventas que tenían ahí, parecía como si estuvieran aun de rebajas.
                              Editado por última vez por Rosa; 24 mar 2022, 13:26, 13:26:16.

Comentario

• Hola a todos!

Vengo a compartir algo que me ha resultado curioso. Animado por los resultados del 2021 me he decidido a ampliar mi posición en ITX vía venta de put, primera vez con esta empresa. La incertidumbre que la rodea ha dejado una rentabilidad por las primas muy interesante

Tras hacer la venta, me ha sorprendido que he cobrado un poquito más de lo que había calculado. La razón es que los contratos de opciones de ITX no son por 100 acciones, como es habitual, sino por 103!

Es un detalle que estoy seguro que muchos ya conoceríais, a mi me ha llamado mucho la atención.

Un saludo y muchas gracias por vuestros aportes (Anatolia máquina, monstruo, fenómeno!)

Comentario

• Originalmente publicado por Rosa Ver Mensaje

Si sirve de algo, hace un par de semanas estuve en una tienda de Zara y quedé alucinada con el ritmo de ventas que tenían ahí, parecía como si estuvieran aun de rebajas.
                                  Yo vivo delante de una tienda de ITX y todos los días hay colas para entrar antes de que abran por la mañana. En Rusia no sé pero aquí es un negocio próspero y fiable como pocos.

Comentario

• Originalmente publicado por Rosa Ver Mensaje

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho llevo invirtiendo en bolsa desde 2009 siempre con vistas a medio-largo plazo. Pero leo sobre inversores que se han forrado desde marzo 2020 y me preguntó donde invirtieron, porque casi todas las compras que hice yo estan en rojo
                                    Hola Rosa, desde mínimos hasta máximos recientes han multiplicado X2, X3 e incluso algo más los bancos españoles y europeos, automovilísticas, industria auxiliar del automóvil, petroleras, aseguradoras, algunas constructoras, inmobiliarias, etc.

Recuerdo hace dos años que había gente que en los días más duros de las caídas cambiaban cíclicas por empresas estables para tratar de "salvar los muebles". Y eso que ya parecía un error en aquel momento, ya que en todo caso hay que hacer esos cambios cuando las cosas "van bien", se ha confirmado que no era la forma de gestionar la cartera.

No digo que fuera tu caso pero quizá te ayude a comparar con lo que compraste y/o cuando lo compraste y llegues a alguna conclusión.

Saludos

Comentario

• Empezar a cambiar empresas en épocas de crisis en caliente te lleva a pérdidas a largo plazo, comisiones del bróker, IRPF, etc, aparte de que descuadras totalmente la cartera.

Comentario

• Originalmente publicado por Esc Ver Mensaje
                                        Hola a todos!

Vengo a compartir algo que me ha resultado curioso. Animado por los resultados del 2021 me he decidido a ampliar mi posición en ITX vía venta de put, primera vez con esta empresa. La incertidumbre que la rodea ha dejado una rentabilidad por las primas muy interesante

Tras hacer la venta, me ha sorprendido que he cobrado un poquito más de lo que había calculado. La razón es que los contratos de opciones de ITX no son por 100 acciones, como es habitual, sino por 103!

Es un detalle que estoy seguro que muchos ya conoceríais, a mi me ha llamado mucho la atención.

Un saludo y muchas gracias por vuestros aportes (Anatolia máquina, monstruo, fenómeno!)
                                        Yo tengo PUTs vendidas a 20.34 para mayo, y 22.28 y 24.21 para junio. Las primeras dejaré que se ejerzan si entran en precio y las otras haré rollover a septiembre a precios un poco inferiores.
                                        Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          https://cincodias.elpais.com/cincodi...99_312169.html
                                          Los retos más urgentes de Marta Ortega
                                          El 1 de abril llega a la presidencia de Inditex y deberá lidiar en primer lugar con el impacto de la guerra
                                          Los expertos creen que necesita “pequeñas victorias rápidas” que le den credibilidad y liderazgo

Y un último regalo de Pablo Isla, parece
                                          https://okdiario.com/look/actualidad...-bizum-1431759
                                          Amancio Ortega apuesta por la innovación en Inditex: este es su nuevo método de pago
                                          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera 1S 2023

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡