Hola Rosa, desde mínimos hasta máximos recientes han multiplicado X2, X3 e incluso algo más los bancos españoles y europeos, automovilísticas, industria auxiliar del automóvil, petroleras, aseguradoras, algunas constructoras, inmobiliarias, etc.
Recuerdo hace dos años que había gente que en los días más duros de las caídas cambiaban cíclicas por empresas estables para tratar de "salvar los muebles". Y eso que ya parecía un error en aquel momento, ya que en todo caso hay que hacer esos cambios cuando las cosas "van bien", se ha confirmado que no era la forma de gestionar la cartera.
No digo que fuera tu caso pero quizá te ayude a comparar con lo que compraste y/o cuando lo compraste y llegues a alguna conclusión.
Saludos
Gracias por la explicacion, sin embargo compré un banco (Santander) que ese si lo tengo en verde aunque espero que la cotización suba mucho más. Y también compre eléctricas, constructoras... creo que más bien ha sido el timing. En fin, al final he comprado ahora mismo unas cuantas acciones de ITX a 20,22€ y así me aseguro cobrar el dividendo del 1 de mayo. Pero me dejo liquidez por si baja de 18€ Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, como siempre en este foro son muy útiles!!
Yo creo que el principal motivo de la caída de Inditex es que estaba algo cara, cotizando a PERs de 25-30 veces en los años anteriores. Así que aunque no hubiera pasado nada especial debería parecernos normal que Inditex hubiera tenido esta caída (lo cual tampoco quiere decir que estuviéramos seguros al 100% de que iba a caer).
En cuanto a los temas concretos actuales (Marta Ortega, inflación y Rusia), pensad que la mayoría de los inversores no invierten a largo plazo, y no les gusta la incertidumbre.
Por ejemplo, no venden Inditex porque estén seguros de que Marta Ortega lo va a hacer peor que Pablo Isla, sino porque Marta Ortega ahora es incertidumbre, y la mayoría de los inversores son de corto y medio plazo, y no quieren incertidumbre.
Con el tema de Rusia pasa algo parecido. En realidad es algo que en el peor de los casos afectará poco a Inditex, pero ahora es incertidumbre.
La inflación sí es posible que afecte algo más a los márgenes de beneficios, hasta que vuelva a niveles más normales.
Como habéis comentado Anatolia y los demás, los resultados de 2021 han estado bien:
Lo importante es comparar con 2019, y en 2019 casi ha igualado los resultados de 2019.
Los ingresos de 2021 son un 2% más bajos que los de 2019, y el BPA de 2021 es un 11% más bajo que el de 2019. Vemos que ya le ha afectado algo la inflación, porque el BPA baja bastante más que los ingresos.
Si no fuera por el tema de Rusia y la inflación, en 2022 probablemente ya superaría los resultados de 2019. Pero en este momento yo creo que es mejor ser prudentes, y suponer que los resultados de 2022 van a ser similares a los de 2021.
El dividendo total de 2021 es de 0,93 euros (0,60 extraordinario y 0,33 extraordinario). Ya ha dicho que en 2022 pagará un dividendo extraordinario de 0,40 euros.
En 20 euros yo creo que es una buena compra por fundamentales. El PER es de 194,7%. veces y la rentabilidad por dividendo es del 4,7%
La cuestión es que, como pasa en todas las caídas, los mínimos de Inditex no los van a marcar los que hagan los mejores análisis fundamentales, sino los inversores que se pongan más nerviosos dentro del grupo de los inversores más asustados.
Fijaos que ahora mismo Inditex es una de las empresas en las que más incertidumbre hay. Eso quiere decir que los inversores de corto y medio plazo que están en Inditex están más nerviosos que los que están en Iberdrola, Mapfre, General Mills, y la gran mayoría de empresas de largo plazo.
Mirad la divergencia bajista que tiene en el A/D diario:
En los gráficos mensual, semanal y diario, hay algunas figuras de vuelta, pero no son muy claras.
Yo creo que la probabilidad de que caiga algo más, por esas ventas nerviosas, y forme el suelo en la zona de los 15-20 euros (alrededor de la media mensual de 200) es relativamente alta:
Así que 20 euros me parece un buen precio de compra por fundamentales.
Si queréis afinar más, esperad a ver si rompe los últimos mínimos (18,50 euros).
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Interactive Brokers ya lo ha notificado. Si accedéis al extracto del mes en curso, no lo encontraréis pagado en el listado de dividendos, pero podréis verlo indicado en la sección de dividendos devengados:
La primera es la fecha de notificación, la segunda la exdividendo, y la tercera la de pago. Es lógico. Quien tuviese las acciones a día 27 ya ha ganado el derecho a cobrarlo aunque las vendiese hoy; pero como está pendiente de pago aparece en este apartado como rendimiento generado aún no hecho efectivo.
Un saludo.
Editado por última vez por Nescania; 29 abr 2022, 19:26, 19:26:43.
A Inditex se le sigue complicando el sueño de llegar a los 4.000 millones de euros de beneficio neto. En lo que va de año los analistas han recortado un 15% sus previsiones de cara a este ejercicio, pero también a los dos siguientes, y no todo es Rusia. Desde el 1 de enero el rejonazo en la previsión de resultado neto para la textil gallega roza los 600 millones, y cae hasta los 3.500 millones de euros de ganancias para el ejercicio fiscal 2022-23. En el caso del año 2023 y 2024, la caída en las estimaciones es del 12% y 13%, respectivamente, cuando se espera que supere la cota de los 4.200 millones de beneficio.
«Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»
Me gusta que inditex sea Líder en su segmento minorista, pero llevo algún tiempo siguiendo a shein como competidor potencial que podría suavizar la ventas online de inditex. Me gustaría saber la opinión.
Según Bloomberg, los de Chris Xu habrían cerrado 2021 con unas ventas de 15.245 millones de euros, frente a los 7.500 millones online del imperio gallego, que
Siempre se ha dicho que shein tiene una valoración superior a la capitalización de inditex, pero según nuevas fuentes, vende el doble, pero ingresa la mitad que inditex.
-Shein compra influencers en youtube y su presencia online es mayor:
Hehey!! Los nuevos clones de Zara en Shein. Todas las prendas de temporada que podemos conseguir por menos precio. CÓDIGO DESCUENTO: MARICUXI15Q1ZAPATOS :htt...
Shein pacta con influencers comparativas entre prendas de shein y zara a pesar de shein plagia las prendas de zara de forma descarada. Estas influencers ofrecen los clones y códigos descuento. ¿puede esta competencia desleal afectar al crecimiento del negocio online de inditex?
- La web de shein es mejor que la de zara:
La web de zara no plasma el concepto físico de las tiendas. La web es demasiado corporativa, poco practica y te pierdes al buscar prendas. Mientras que la idiosincrasia que sigue con las tiendas es la de ofrecer escaparates vistosos. Si inditex no mejora la experiencia de usuario en su web sus ventas online van a estancarse.
-Valoración de liderazgo de inditex.
Inditex tiene múltiplos como el price-to-book muy elevados. Si la competencia supera las expectativas del mercado la acción podría caer bruscamente.
Yo no se si sera esta la que desbanque a Inditex. Si se que antes fue Primark y Omniqlo. Y no hace tanto de eso. Asi que mas que volver a empezar a especular sobre ‘el desbanque’ de Inditex, me centraria en ver que no es un sector tan estable a largo plazo. Continuamente entran nuevos competidores.
Inditex no se dirige a todos los publicos, vende moda a buen precio. Mientras los competidores no ataquen ese nicho, creo que es dificil que la ‘desbanquen’. A eso suman la excelencia operacional (integracion vertical y optimizacion del inventario), lo que hace mas dificil seguirla. Ofrece Shein moda a buen precio?
Lo que si puede ocurrir, es que si viene una crisis de consumo, parte de su clientela renuncie a ‘la moda’ por comprar prendas mas baratas. O incluso, que pasen a ciclos mas largos de renovacion. Su nicho no quedaria afectado, pero si lo que consume su nicho.
Me gusta que inditex sea Líder en su segmento minorista, pero llevo algún tiempo siguiendo a shein como competidor potencial que podría suavizar la ventas online de inditex. Me gustaría saber la opinión.
Shein es el aliexpress de la ropa, con calidades pésimas. He comprado dos veces, la segunda por darle una nueva oportunidad, y ya no más.
No lo veo como competidor de Inditex. Hasta primark tiene mejores calidades que shein.
No veo a las clases medias europeas, americanas o japonesas comprando en shein.
El grupo textil batió las previsiones de los analistas y logró entre febrero y abril unas ventas netas de 6.742 millones de euros, un 36% más que un año antes, pero también un 13% más que en el mismo periodo de 2019, cuando facturó 5.927 millones, el que hasta ahora era su récord trimestral.
La positiva evolución del negocio, también impulsada por las subidas de precios, fue acompañada de un incremento en los márgenes de la compañía. Inditex cerró el trimestre con un margen bruto de 4.054 millones de euros, equivalente al 60,1% de las ventas. Se trata de la mayor cifra desde 2012.
El resultado operativo (ebit) fue de 1.034 millones, un 80% más, lo mismo que creció el beneficio neto, hasta los 760 millones. Se trata de las ganancias más altas del grupo en un primer trimestre en su historia, superando los 734 millones de 2019. Sin la provisión, Inditex habría logrado un resultado neto de 940 millones.
La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con una posición financiera neta (no tiene deuda) de 9.189 millones, un 28% más que el pasado año, gracias a su fuerte generación de caja.
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Yo debo de ser de los pocos "veteranos" que no lleva ITX. Siempre me ha parecido cara, las barreras de entrada no las veía del todo claras ... así que llevo equivocándome años. Con los cambios en la dirección ni siquiera me ha parecido "lo bastante barata" por debajo de 20€ ... y los resultados publicados hoy me vuelven a llevar la contraria. Sí llevo algunas PUTs vendidas que no se van a ejercer, esas primas que me llevo.
Así que sigo mirando desde la barrera, a ver si algún día me animo
Yo debo de ser de los pocos "veteranos" que no lleva ITX. Siempre me ha parecido cara, las barreras de entrada no las veía del todo claras ... así que llevo equivocándome años. Con los cambios en la dirección ni siquiera me ha parecido "lo bastante barata" por debajo de 20€ ... y los resultados publicados hoy me vuelven a llevar la contraria. Sí llevo algunas PUTs vendidas que no se van a ejercer, esas primas que me llevo.
Así que sigo mirando desde la barrera, a ver si algún día me animo
No eres el único, yo me he ido forzando a entrar en caídas bestias como la última, pero aún así me cuesta mucho y no tengo una posición relevante... una pena.
No es que dé una RPD inicial al nivel de la de Mapfre o Enagás, pero es que su equipo directivo es infinitamente mejor que estos otros No es fácil esperar en una empresa BUENA un rendimiento del 7%+ inicial
Barreras de entrada, en el sector de retail no son especialmente altas. Ya dicen Buffet y Munger que no les salen bien las inversiones en este sector, por la falta de fosos defensivos que hay. Pero sí es cierto que las tiendas de la empresa tienen imagen de marca (Zara, Massimo Dutti, etc). No juegan al low cost, tienen suficiente prestigio para considerarse de gama media-alta, y ya sabemos que el lujo sí que lleva asociado unas grandes barreras de entrada, y unos impresionantes márgenes. No hay nada que le impida a una empresa china hacer bolsos o piedras preciosas de lujo (como LVMH y cía), pero sí que no estará asociado con el estatus hasta que no tenga un nombre fuerte por detrás.
Un primark o un shein pueden vender incluso más, pero están claramente en otro mercado potencial distinto.
Editado por última vez por RV Padawan; 08 jun 2022, 18:28, 18:28:34.
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Shein es el aliexpress de la ropa, con calidades pésimas. He comprado dos veces, la segunda por darle una nueva oportunidad, y ya no más.
No lo veo como competidor de Inditex. Hasta primark tiene mejores calidades que shein.
No veo a las clases medias europeas, americanas o japonesas comprando en shein.
Pues mi hija no es clase media europea.
Compra en Shein y mucho, pero con la idea de usar y revender posteriormente en Vinted. Una filosofía que no comparto pero lo hacen amigas suyas también.
Compra en Shein y mucho, pero con la idea de usar y revender posteriormente en Vinted. Una filosofía que no comparto pero lo hacen amigas suyas también.
Eso se lleva haciendo desde hace bastante tiempo con aliexpress, para venderlo después por amazon y otras plataformas de ecommerce.
El dividendo es la vía directa de retribuir al accionista y hay quien lo lleva haciendo de manera ininterrumpida las dos últimas décadas. Una veintena de compañías de la bolsa española acumula a sus espaldas 20 años de dividendos estables y, en casi todos los casos, crecientes, con excepciones como la del Santander, y de años como el del Covid, en el que algunas se vieron obligadas a rebajarlos fuertemente.
Los valores españoles que más han aumentado su dividendo en los últimos veinte años
Top 2
Comentario