Está en un buen soporte y por fundamentales creo que está muy barata.
Feliz Navidad.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Afecta muy poco, sinriego, apenas nada. En la actividad que todo el mundo conoce en España, la distribución de gas, no le afecta, ya que lo que hace es distribuirlo. Las subidas y bajadas del gas afectan a los consumidores, Gas Natural sólo hace de intermediario. Afecta un poco en alguna de sus actividades mayoristas, pero muy poco, por pequeñas diferencias que pueda haber entre que compra una partida de gas y la vende. En el total de la empresa, apenas nada. No tiene nada que ver con una petrolera, por ejemplo, a efectos prácticos se puede considerar que el precio del gas no afecta a los resultados de Gas Natural.
En lo que respecta a esta empresa no debe preocuparos que el precio del gas suba o baje, como si pasa con el petróleo y Repsol, por ejemplo.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Hola,
quiero hacer una primera entrada en Gas Natural, y a estos precios me parece correcto. Pero tengo una duda, no se si esperarme a que repartan dividendo (segun he visto reparte el 08/01, vamos este viernes). No se si esperarme a que descuenten la parte del dividendo de la cotizacion el dia posterior al pago de dividendos o si realmente no se relfeja tanto en la cotizacion o comprar ya sin tener en cuenta el dia de reparto de dividendos
Hola,
quiero hacer una primera entrada en Gas Natural, y a estos precios me parece correcto. Pero tengo una duda, no se si esperarme a que repartan dividendo (segun he visto reparte el 08/01, vamos este viernes). No se si esperarme a que descuenten la parte del dividendo de la cotizacion el dia posterior al pago de dividendos o si realmente no se relfeja tanto en la cotizacion o comprar ya sin tener en cuenta el dia de reparto de dividendos
Cualquiera de las opciones es adecuada. Si por fundamentales te parece buena entrada, será lo mismo hacerla ahora como después del pago de dividendo, todo dependerá de lo que pase mañana. Tal y como pintan las cosas, esperar podría ser estrategia ganadora (o mañana ver un rebote de mil demonios...).
Saludos
Me piden que pegue esto aquí, por si pudiera interesar...
Salud.
Iniciado por Toño
Hola Midnight.
¿Cómo llegas a esa valoración de GAS?
Buffff, eso da ya no para un post, sino para un libro. Grosso modo, calculo el precio presente por cuatro métodos diferentes (DFC, EV/EBITDA, Proyección de beneficios y proyección del valor del capital), de manera casi completamente automatizada para no caer en penalizar o favorecer inconscientemente una valoración. Quito a mano los que salgan demasiado desviados tanto para bien como para mal (en el caso de GAS todos valen, pero si varios se disparan, desecho completamente la valoración), y luego proyecto el precio a futuro (10 años).
Con eso tengo el margen de seguridad, si existe, y la proyección a futuro, que es importante para saber, aun en una estrategia de B&H, si algo está caro carísimo, si no ya para vender, al menos para no comprar más.
Básicamente es esto, pero tiendo a complicarlo todo, porque por el camino calculo varios crecimientos y datos que voy usando parcialmente y que me dan datos de la foto panorámica, más allá del mero precio. En el caso de la valoración de GAS, los precios a fecha de hoy me salen:
DFC: 23,03 (con tasa de crecimiento de 6'76%, tasa de crecimiento a perpetuidad de 2,75% y tasa de descuento del 13'17%)
EV/EBITDA: 14,37
Proyección de beneficios: 19,31
Proyección del valor del capital: 14,20
La media de esto es 17'73€. Y la proyección a futuro de 10 años que sale, es decir, lo que GAS debería valer en 2025 es de 34,11€.
Muy resumida, ésta es la cosa...
“La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.“ “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”
Hola,
Yo prefiero entrar despues del pago de dividendo, normalmente compras a menos precio y no pasas por Hacienda nada mas comprar y para el año siguiente (si sube la RPD) te beneficias de un dividendo mayor del que habrias cobrado...
En general es igual, pero yo solo por posponer el pagar a los politicos... prefiero comprar despues.
voy bastante cargado de esta empresa.
he estudiado los balances y la verdad es que es una empresa muy solida y robusta. Grandes ratios y una proyecion a largo plazo tremendamente positiva.
A poco que vayan bajando la deuda que es lo que estan haciendo, los beneficios van a ir para arriba.
Estoy muy comodo en ella, aunque mi precio medio de compra es superior a su cotización actual.
No dudo de su gestión, es casi ejemplar.
una de las mejores empresas del ibex junta a Endesa.
Es muy buena compra, Eurom. A estos precios es una compra clarísima. Si el Ibex 35 cae hasta la zona de los 8.300, más o menos, seguramente Gas Natural caiga al soporte de los 16,40:
Javier, como te han dicho la diferencia entre comprar justo antes o justo después del dividendo es mínima, no decidas las compras por eso.
Saludos.
Archivos Adjuntos
no se "asusten" con el email de ING de informacion sobre el abono del dividendo de GAS...la cantidad que figura en ese correo es erronea (al menos el que me han enviado a mi).
La cantidad abonada real si esta bien. Por un momento flipe jeje...pero esas cantidades llegaran, llegaran....
No es la primera vez que ING mete la pata. A mí (y a unos cuantos que supongo ni se enteraron) me la hicieron gorda: a punto estuvieron de retirarme de por vida a una isla desierta en propiedad. Tuve la tan ansiada IF durante un par de horas...
Mejor lo cuento ahora mismo en mi hilo, y con pruebas que lo atestiguan...
Salud.
“La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.“ “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”
Gracias, RPD. Gas Natural tiene menos parte de renovables que Iberdrola, por ejemplo, que destaca a nivel europeo, y por eso está enfocando mucho su crecimiento en generación a las renovables, lo cual me parece un acierto.
Seldon, es parecido al sistema eléctrico, lo que pasa es que en el de gas apenas hay déficit acumulado. Creo que el que hay ahora es algo superior a esos 100 millones, con lo que esos 100 millones los usarán para reducirlo.
Gracias, saysmus, y Midnight.
siscu, es muy buena empresa, y ahora está bastante barata por fundamentales, sí. De todas formas, siempre aconsejo diversificar, me parece una de las cosas más importantes que hay.
Debe ser una anécdota curiosa, Midnight.
Saludos.
Y como decían Les Luthiers, no sólo es verídica, sino que además, es cierta... ;-)
Salud.
Comentario