Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
    Hombre, la empresa es buena para largo plazo, pero cuando sabemos que está cotizando por encima de lo justificable quizá habría que pensar como un fondo de inversión y vender para invertir las plusvalías en otra empresa que suponga una mejor oportunidad de compra. Yo ya estoy en un +74%...difícil decisión la de vender...
    Entonces sigues otra estrategia distinta de la que seguimos la mayoría.
    Mi hilo personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...sor-a-lp/page2

Comentario

Hombre, la empresa es buena para largo plazo, pero cuando sabemos que está cotizando por encima de lo justificable quizá habría que pensar como un fondo de inversión y vender para invertir las plusvalías en otra empresa que suponga una mejor oportunidad de compra. Yo ya estoy en un +74%...difícil decisión la de vender...
      yo tuve un 110% aproximadamente en Iberdrola, pero no vendí. Ahora ha bajado, bueno a mi eso no me importa.

El mayor placer que existe es cobrar tus dividendos jeje (ya me he pasao)
      Utiliza la tarjeta VIVID (visa prepago tipo revolut) y obtén cashbacks en Mercadona , 25% de Renfe, y muchos más, tanto online como en tienda física. y Llévate 20€ con tu primera compra

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Proyecto Rodes

Comentario

• No, no. Sigo la misma estrategia que vosotros: mis únicas ventas de posiciones en los últimos años han sido motivadas por OPAs de exclusión, como habrá sido vuestro caso.

En esta ocasión, mi reflexión es la siguiente: si el aumento de la cotización no se debe en principio a una mejora de los fundamentales no podemos esperar una subida del dividendo en consonancia. Dado que las plusvalías no están abonando dividendos y podrían ser invertidas en otra acción, me planteo sí ha llegado el momento de vender.

He de decir que con acciones de Iberdrola de mi hija (con las mías no es el caso) tengo un +120% pero no tengo la misma sensación de sobreprecio que ahora con Naturgy. Es de las primeras veces que algo me dice que se puede hacer caja. Lo pensaré.

Comentario

• Esto está cogiendo una pinta extraña pero buena para nosotros, el mercado se está secando y puede haber un bombazo que nos deje la boca abierta. Lucha de dos bandos, comprando para defenderse unos y otros para atacar, los cortos metiéndose, los sistemas automaticos dando compra y nosotros sin vender. Que puede salir mal...

Comentario

No, no. Sigo la misma estrategia que vosotros: mis únicas ventas de posiciones en los últimos años han sido motivadas por OPAs de exclusión, como habrá sido vuestro caso.

En esta ocasión, mi reflexión es la siguiente: si el aumento de la cotización no se debe en principio a una mejora de los fundamentales no podemos esperar una subida del dividendo en consonancia. Dado que las plusvalías no están abonando dividendos y podrían ser invertidas en otra acción, me planteo sí ha llegado el momento de vender.

He de decir que con acciones de Iberdrola de mi hija (con las mías no es el caso) tengo un +120% pero no tengo la misma sensación de sobreprecio que ahora con Naturgy. Es de las primeras veces que algo me dice que se puede hacer caja. Lo pensaré.
            Yo tengo exactamente la misma opinión, si fuese por una mejora de la empresa o las perspectivas (el ejemplo de iberdrola es bastante bueno)... pero es puramente una guerra interna. Algo se puede medioplacear, por así decirlo. Pero no estoy acostumbrado yo a esto, es muy difícil elegir un precio de salida.

El caso es que algo así pasó con la guerra de OPAs de Endesa, que el precio era muy superior al razonable, pero subió más arriba de lo que nadie preveía y los que nos quedamos hasta el final sacamos muy buen precio.

En este caso no creo que acabe con una OPA, porque la caixa no puede y los fondos no suelen buscar participaciones tan grandes, así que probablemente llegue un momento en que se desinfle, pero ¿cuándo?

Lo último que he leído es que estaban en una participación del 12% y necesitaban al menos de un 15 a 17% para tener dos consejeros. Se especula que eso es lo que buscan, pero la realidad es que no se sabe.

¿Por qué sería tan interesante para el fondo meter a otro consejero? (a parte del sueldazo que se pondría)

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Yo tengo exactamente la misma opinión, si fuese por una mejora de la empresa o las perspectivas (el ejemplo de iberdrola es bastante bueno)... pero es puramente una guerra interna. Algo se puede medioplacear, por así decirlo. Pero no estoy acostumbrado yo a esto, es muy difícil elegir un precio de salida.

El caso es que algo así pasó con la guerra de OPAs de Endesa, que el precio era muy superior al razonable, pero subió más arriba de lo que nadie preveía y los que nos quedamos hasta el final sacamos muy buen precio.

En este caso no creo que acabe con una OPA, porque la caixa no puede y los fondos no suelen buscar participaciones tan grandes, así que probablemente llegue un momento en que se desinfle, pero ¿cuándo?

Lo último que he leído es que estaban en una participación del 12% y necesitaban al menos de un 15 a 17% para tener dos consejeros. Se especula que eso es lo que buscan, pero la realidad es que no se sabe.

¿Por qué sería tan interesante para el fondo meter a otro consejero? (a parte del sueldazo que se pondría)
              Tendrían la mayoría con los otros dos fondos para hacer y deshacer a su antojo.

Comentario

• La verdad es dificil la situación y saber cuanto aguantar o si hacerlo. Cuando termine el año imagino que IFM declarará su porcentaje no? Al igual que hizo en Noviembre. No tengo claro si tienen obligación de hacerlo cuando supera un determinado %. En todo caso es una dulce situación.
                Respecto al porqué necesitan eso, puede haber muchas razones. Por simple poder dentro de la empresa, por la negociación con los bancos, por los criterios de inversion del fondo, etc.... pero está claro que si se han lanzado a comprar, no pararán hasta que lleguen a lo que necesitan. Tendŕan una estimación del precio medio que pagarán por obtenerlo y ya está.
                Y esta claro que ven valor si no, no lo harían.
                Editado por última vez por hoku; 23 dic 2021, 17:52, 17:52:37.

Comentario

• No entiendo estas disyuntivas de vender o no. Esto es psicología pura y dura. Hay que estar preparados para ver duplicar, triplicar cotizaciones (me refiero en general) ... estamos hablando de muchos años, décadas.

Esto es buy and hold y si la empresa no tiene deterioro de fundamentales ¿por qué vamos a vender? Solamente hay que sentarse y seguir cobrando dividendos tranquilamente.

Un saludo.

Comentario

• ¿Por qué esta disyuntiva?. La disyuntiva sería certeza si, como han dicho algunos compañeros, la acción llegase a 40 ya que entonces no habría duda. Ahora es solo disyuntiva porque los dividendos que cobras te los está dando solo el capital invertido inicialmente en Naturgy (las acciones que te dieron a cambio de él) mientras que por las plusvalías latentes no percibes nada. Si deshaces la posición, capital+ plusvalías pasan a ser capital nuevo que bien invertido puede darte más dividendos que los que cobras en Naturgy.

Comentario

• Naturgy a día de hoy la tengo exactamente con un +104% y no pienso vender, seguiré cobrando dividendos y reinvirtiendo. Es una compañía que cada cierto tiempo compro un paquete, la primera compra fue allá por el 2011 mientras estaba haciendo la tesis a un precio de 11 euros la acción. Esta compañía de acuerdo a su historia y situación actual es un claro comprar y mantener, en el futuro ya no lo sé

Comentario

• Originalmente publicado por profesor_wells Ver Mensaje

Hay que estar preparados para ver duplicar, triplicar cotizaciones (me refiero en general) ... estamos hablando de muchos años, décadas.
                        .

Un saludo.
                        Yo creo que estoy preparado para eso, pero todavía no puedo confirmarlo.

Desgraciadamente si estoy preparado para ver caídas del 30, 50% y mas

Comentario

• Por cierto, me gustaría saber a qué precios la valoró internamente IFM antes de lanzar la OPA, a 22 quería comprar todo lo posible y ha seguido comprando muy fuerte a precios bastante superiores

Comentario

• Originalmente publicado por saiduj Ver Mensaje
                            Por cierto, me gustaría saber a qué precios la valoró internamente IFM antes de lanzar la OPA, a 22 quería comprar todo lo posible y ha seguido comprando muy fuerte a precios bastante superiores
                            Aparentemente vienen con vision de largo plazo (fondo de pensiones), pero por la forma de actuar parecen mas de los que van a trocear y vender. Supongo que que paguen estos precios no necesariamente quiere decir que la valoran a este precio. Me explico: podria ocurrir que les compense pagar un sobreprecio en parte de las acciones, pues conseguir ese segundo sillon les va a permitir ejecutar su plan (que todavia no se sabe el que es, pero se sospecha). Y una vez ejecutado el plan, el promedio del precio pagado (opa mas compradas a mercado a sobreprecio) sea menor que el precio que piensan obtener de su plan.

Con todo, son todavia muchas acciones las que tienen que comprar a mercado para llegar donde quieren. Asi que si parece que la intuicion que teniamos al principio (oportunistas intentando meter miedo para pagar poco) se confirma. Ellos piensan que ejecutando su plan, vale mas de lo que pagaron en la OPA.

Sobre lo que comentais algunos de si compensa vender o no, mi posicion es que creo que en la mayoria de circunstancias no va a compensar vender. Si, como sospecho, vienen a rentabilizar la compra a medio plazo (trocear y volver a salir en unos años) no van a entrar a pagar precios especulativos, como si ha ocurrido otras veces, donde al comprador por euforia o mal calculo se le fue la mano con el precio. Pero, supongo, que cabe la posibilidad, que si sigue bajando el free float, entren en juego los traders, y estos si, inflen el precio sin importarle el valor.

Supongo que es una posibilidad remota. No seria IFM quien pagaria esos precios a mercado, sino que seria quien provocaria esa situacion. Si se diera, creo que venderia claramente.

La duplicacion de Iberdrola no me afecto porque estaba basada en expectativas de beneficio (para mi algo infladas, pero no tan claramente infladas que justificaran salir), pero si la duplicacion del capital se produce por una guerra especulativa, pienso que reducire exposicion.

En mi opinion creo que hay que estar preparado para sujetar los caballos cuando se duplique el precio de las acciones por expectativas de beneficio mas o menos creibles, y tambien para soltar lastre cuando sean precios especulativos que nada tienen que ver ni con el beneficio presente ni con el esperado.

Veremos que ocurre, aunque creo que no va a llegar a mayores, y si ocurre, si le doy al boton. Pero creo que en esa remota posibilidad le daria al boton. Sobre 35 me lo pienso, sobre 40 o por encima, creo que le doy claramente.

Comentario

• Me queda 1 eurito para ver el +100% sobre el paquete comprado en tiempos del covid. 60% en el global de la posición, por detrás de otras empresas compradas a mejores precios incluso, pero ya es la mayor revalorización en valor absoluto.
                              Edit: vale, no he dicho nada. Hoy es la que más sube del IBEX, un 3%+. Vaya rally general para terminar el año...

Sigo con mi idea, pero les falta un ratito de subida todavía. Podría liquidar mi posición por tercios (que dieron buenos resultados a los españoles en el pasado), y así aprovechar para reponderar un poco.
                              Y creo que no me apetece quedarme fuera de la posición en ningún caso, si no llegase a valores ridículos debido a un "short squeeze" Ahí sí aprovecharía para liquidarla definitivamente, pero estamos hablando de subir a 100€ o más
                              Editado por última vez por RV Padawan; 24 dic 2021, 12:54, 12:54:55.
                              "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                              Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                              Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• Yo que queréis que os diga. Si pasa algo raro, raro, bueno. Yo mi primer paquete lo compré a 10.80 creo, hace ya unos cuantos años. El resto más tarde y la tengo como en +75%. Y que siga.

Comentario

• https://www.inversion.es/2021/12/27/...veles-de-2008/

Naturgy sube un 26% en 36 días, y se sitúa en niveles de 2008

Comentario

• Originalmente publicado por todoturron Ver Mensaje
                                    https://www.inversion.es/2021/12/27/...veles-de-2008/

Naturgy sube un 26% en 36 días, y se sitúa en niveles de 2008
                                    "..Esto se debe a la presión de compra de acciones de la opa de IFM, que ya a adquirido un 12%, siendo más de 250 millones de euros invertidos. El objetivo de IFM esta marcado en adquirir hasta un 17% de las participaciones, para poder acceder al consejo de administración de Naturgy.."

IFM está dispuesto a pagar por estar en el consejo. Cuanto menos free float haya en el mercado más caro le va a salir seguir aumentando su posición. Antes era de un 28% ahora solo quedará un 16%. Tiene que comprar un tercio de lo que hay en el mercado.

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Yo creo que quizá lo que está pasando en Naturgy es que está normalizando su valoración. Me explico.

Estos son los resultados del tercer trimestre de 2021:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Nturgy 3T 2021.png Visitas:	0 Size:	1930 KB ID:	471684

Son muy buenos, y van en la línea de pagar un dividendo de al menos 1,20 euros en 2021, y hacer inversiones importantes para crecer. Los detalles de esto están en los vídeos que he hecho sobre Naturgy.

Si recordáis, comentamos hace un año (más o menos) que en su plan estratégico Naturgy decía algo así como que quería que se "normalizase su rentabilidad por dividendo". Yo esto lo interpretaba en el sentido de que el consejo de Naturgy esperaba que subiese mucho su cotización, hasta igualar su rentabilidad por dividendo con Iberdrola, más o menos.

Es decir, el negocio de Naturgy es (era, lo está cambiando) más cíclico que el de Iberdrola porque le influyen más la variación de los precios del gas y de las divisas latinoamericanas. Y esto hacía que cotizase con descuento respecto a su valor real, si fuera una empresa más estable. Es decir, Naturgy cotizaba con rentabilidades por dividendo del 6%-8% porque esa menor estabilidad que Iberdrola.

Pero si fuese más o menos igual de estable que Iberdrola, entonces debería cotizar con una rentabilidad por dividendo similar.

Naturgy lleva algo más de un año ejecutando esos planes (venta del negocio de Chile y de algunos negocios de gas, entrada en EEUU, etc), y lo está haciendo bien. Así que se está acercando a la estabilidad de Iberdrola.

Iberdrola desde hace años cotiza con una rentabilidad por dividendo de alrededor del 4%, más o menos.

Y Naturgy a 30 euros, con ese dividendo mínimo de 1,20 euros, cotiza con una rentabilidad por dividendo del 4%. A mi esto me parece un precio mucho más razonable para Naturgy que cotizar con una rentabilidad por dividendo del 7%, por ejemplo, porque creo que eso era una infravaloración excesiva.

Es evidente que a esto se le está sumando la guerra de Caixa e IFM por aumentar su participación. Pero creo que 30 euros son más bien precios de compra que de venta, para inversores de medio plazo. Para inversores de largo plazo, claramente yo no consideraría la posibilidad de vender.

Así que por el valor fundamental de la empresa a mi me parece más lógico que Naturgy cotice alrededor de 30 euros que alrededor de 20 euros.

Sí puede pasar que Caixa e IFM terminen sus compras y haya una caída. Y me parecería lógico que sea así en algún momento.

Pero para mi 30 euros siguen siendo precio de compra por fundamentales. Aunque ahora mejor compraría otras empresas, porque por la subida que lleva es posible que en algún momento se pueda comprar más barata.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Naturgy semanal.jpg Visitas:	0 Size:	3875 KB ID:	471685

Así que yo no la veo cara por fundamentales, sino en su zona lógica de cotización en este momento. Aunque justo ahora no compraría, porque puede caer algo si terminan las compras de IFM y Caixa.

Llevamos años de crisis, y algunas empresas han cotizado a precios espectacularmente baratos. Lo lógico es que en algún momento se corrijan esas infravaloraciones. Y algo similar a esto debería pasar con los bancos y telecos europeas en algún momento.

En resumen, creo que Naturgy cotiza en una zona mucho más lógica que antes, y lo que hay que hacer ahora es mantener con total tranquilidad, y seguir cobrando los dividendos.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Naturgy arrancará la ampliación del gasoducto Medgaz a principios de enero

https://www.eleconomista.es/empresas...-de-enero.html
                                        Tota Pedra Fa Paret!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                          Yo a 70€; se lo vendo todo y les envío una cesta de navidad con lacito
                                          https://www.elconfidencial.com/empre...ntrol_3358337/
                                          RUPTURA DEL PACTO LOCAL
                                          La burguesía catalana vende acciones de Naturgy a IFM y aviva la guerra por el control

Carmen Godia, socia de Isidre Fainé y Francisco Reynés, traspasa su 1% al fondo australiano, declarado enemigo por el consejo y por el 'holding' financiero de La Caixa

Parece que los socios empiezan a bajarse del barco. Quizás sí esté empezando a estar sobrevalorada Algo me dice que no quieren mi regalo con lacito
                                          P.D: Vamos ya por 30, otra subida del 2.5% hoy
                                          "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                                          Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                                          Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

Trabajando...
                                          X