Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FCC: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

yoe, el problema ha sido endeudarse mucho justo antes de la crisis. Eso, y una serie de circunstancias nada habituales, como que justo cuando iba a vender la filial de energía llegó la reforma energética que hizo entrar a las eléctricas en pérdidas, los problemas de la filial de Austria que la llevaron a liquidarla, etc. Otro problema, según he visto, es que las Koplowitz son empresarias traficionales en el sentido de que no querían despedir a nadie, y cuando empezó la crisis eso no era la mejor opción. Los ERES que se están haciendo ahora, si se hubieran hecho hace años, probablemente habrían supuesto que menos gente hubiera sido despedida, menos negocios vendidos, y la empresa estaría en mejor situación. Por ejemplo, en la junta de Cementos Portland de hace 2 años (creo, puede que fueran 3) el presidente me dijo que acaban de reorganizar la dirección de la empresa, y que, más o menos, de cada 10 directivos había quedado 1, porque no había trabajo para más. Por otras cosas que he leído y visto, parece que en FCC había este mismo problema.

FCC sigue mejorando, pero aún sigue siendo difícil valorarla, como para decir si a los 7,60 actuales es buena compra, o cuando pase la OPA quizá vuelva a 6, por ejemplo. Todavía cuesta mucho.

A partir de 2005/2006 empezaron las compras con deuda. Por ejemplo, de muchas cementeras, como Uniland y otras, inversiones en energía (las que luego devaluó la reforma energética), los vertederos de Reino Unido (que una vez comprados, cambió la ley, en la práctica los prohibió de repente, y los ha tenido que reconvertir en incineradoras), etc. Esto de Reino Unido es muy importante, mucho dinero echado a perder por un cambio arbitrario de la ley, pero que ya está hecho, y a partir de ahora empezará a dar rentabilidad, beneficios, flujo de caja, etc. Es un negocio muy bueno, el problema ha sido ese cambio de ley, que ha hecho perder cientos, o miles de millones, a FCC, y que considero una arbitrariedad más de los dirigentes políticos, que no tiene justificación posible. Este negocio es WRG, el del enlace que pones, sí. Y el otro lo que te comentaba de las cementeras compradas a precios muy altos, como Uniland (y más).

Jeliz, ese el plan desde la entrada de Slim. No es un rumor, ni es secreto, está en los documentos públicos que presentaron al hacer las ampliaciones. etc. y es un plan muy bueno. Lo que pasa es que lleva tiempo finalizar la reestructuración y hacer todo eso, pero están en el camino de hacerlo.

Ha conseguido una quita de unos 60 millones de FCC y ha rebajado el tipo de la deuda:

http://www.eleconomista.es/empresas-...as-del-15.html

Con Cementos Portland va a conseguir una quita similar, y también con rebaja de intereses, en cualquier momento (lleva ya semanas negociando este tema).

Sigue con los EREs que parece que se debían hacer hecho hace años (este de 610 personas en Construcción):

http://www.eleconomista.es/empresas-...previstos.html

En Colombia ha conseguido un contrato de Agua muy importante (y que da estabilidad para muchos años), de 380 millones de euros:

http://www.invertia.com/noticias/aqu...to-3120804.htm

Y hace pocos días ha anunciado un plan para vender inmuebles por 328 millones de euros (de precio estimado inicial).

Como digo, aún me cuesta valorarla para decir si al precio actual hay que comprar mucho, poco, nada, etc, y por eso prefiero esperar. Pero lo que es seguro es que FCC dentro de X años va a ser una empresa muy estable, que crecerá, con un buen dividendo, y estable, etc. Aunque sé que ahora aún suena raro ver a FCC como la acabo de describir.

Saludos.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Slim compra más FCC, roza el 33% según estos:

http://www.eleconomista.es/empresas-...oza-el-33.html

S2

Edito: entre él y la Koplo suman más del 51% ... jeje ... ¿se habrán enamorado? no, no soy mal pensado jojo .. pero pinta bien o pinta mal según se mire... parece que él quiere el 100%:

http://www.eleconomista.es/mercados-...sobre-FCC.html

¿pobre Esther? ¿pobre Carlos? ... ellos son ricos... ¿pobres accionistas? ... esa es la cuestión ... confiar en carlitos .. y-o en esther si es menester .. y en la suerte of course

Edito: Hoy 15-06-tenéis una buena noti:

http://www.capitalbolsa.com/articulo...no-unido-.html

S2
    Editado por última vez por oregano; 15 jun 2016, 13:56, 13:56:46. Razón: escritra

Dejar un comentario:

• JEliz
    respondió
    Me ha gustado este artículo de Hispanidad sobre lo que parece pretende hacer Slim con FCC:

http://www.hispanidad.com/la-nueva-f...os-unidos.html

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Ya contestará Gregorio pero 2005-2006 fué la antesala de la cúspide de la burbuja inmobiliaria en España pero España solo fue un pequeño reflejo de lo que sucedió en todo Occidente, USA, UK, Europa ...

Es muy posible que la puntilla fuera la compra de esa filial británica.... quizá Gregorio lo sepa pero diría que ocurrió un conjunto de muchas circunstancias adversas como +/- explica un forista en el post 205.

FCC es un gigante en horas bajas... ¿cuándo volverá a ser rentable?... ¿porqué han invertido Slim, Gates, Soros?... ¿qué pretende el accionista principal Slim?... ¿qué intereses y tejemanejes tendrá con las autoridades locales, con la competencia?...

Saludos

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Gregorio, quería consultarte si recuerdas que ocurrió en 2005/2006, pues ahí la deuda se multiplicó por 12 y ese intuyo que fue la semilla de todo lo que ha ocurrido después.

entiendo que adquirió alguna nueva línea de negocio que tenía mucha deuda y menor rentabilidad, pues los ingresos subieron en años posteriores pero no a tanta velocidad. Muchas gracias.

pd: he encontrado esto. A ver si pudieras confirmarme que el aumento de deuda viene por WRG. Muchas gracias.

http://www.elmundo.es/mundodinero/20...153216029.html

pd pd: según este enlace de la época fueron 3700 millones de euros de inversión. Residuos, cementeras, etc. http://www.elmundo.es/mundodinero/20...153904746.html
    Editado por última vez por yoe; 29 may 2016, 19:44, 19:44:56.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Ayer estuve echándole unas horas a FCC con la intención de contestarme a esta pregunta: es ya el momento?

cada vez que miro los negocios de la empresa, me fascina mas. Agua, Residuos y Construcción, y no llego a entender que ha ocurrido para llegar a este punto.

una de las cosas que hice fue repasarme todo este hilo, y lo que mas me destaco, que ya alguien en su momento, hace tiempo se planteó esta misma cuestión: me fascina el negocio, no entiendo que puede estar ocurriendo.

entraria a profundizar más y a tratar de valorarla, pero la experiencia que he absorbido de los que la habéis vivido, es que con esta empresa nunca sabes si tus valoraciones están siemdo correctas, porque siempre ocurre algo a posteriori que rompe cualquier valoracion previa.

a veces sube, todo parece arreglado, y de repente mas ampliacion de capital.

en fin, trate de contestarme a si ya era el momento, y me quede con la respuesta de: no merece la pena que lo hagas, en realidad aunque la valoracion te saliera favorable, tendrías muchas probabilidades de trampas ocultas.

lo seguiré intentando en el futuro, pero me he quedado con la idea de la casita de chocolate de la bruja de hamsel y gretel. Cuando ves los negocios y la diversificacion te quedas encantado, pero cuando entras, las sorpresas desagradables comienzan a ocurrir. Una lastima, pero no me fio.

queria daros las gracias a todos los que habéis arriesgado vuestro dinero, y espero que haya salido bien, porque con vuestra historia estos cinco años habéis construido un foro de valor incalculable en cuanto a experiencias, conocido ahora el resultado. Y lamento si en algún caso ha habido minusválias, pues en este caso, no parece que haya sido por errores de valoracion, que a todos nos puede pasar, sino por intereses ocultos y ocultación de información.
    Editado por última vez por yoe; 29 may 2016, 19:17, 19:17:29.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Es por eso, sí.

Hasta que no se resuelva la OPA, no haría más compras en FCC. Hasta entonces lo más probable es que apenas se mueva de los 7,60. Y cuando a acabe la OPA, habrá que ver cuál es el ambiente general. A 7,60 creo que por fundamentales está barata, pero como la situación es rara en este momento por el tema de la OPA, creo que es mejor dejarla hasta que pase esto.

La que sí creo que está ahora muy interesante, para una operación de medio plazo, es Cementos Portland. Lo acabo de resumnir en su hilo, creo que comprando ahora (a 6, o 5,9X) el riesgo es muy bajo, y la expectativa de rentabilidad alta (si suben el precio de la OPA por encima de 6, que a mí me parece lo más probable).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Husky,

Lo veo lógico. Sé que ahora suena muy raro, pero creo que en 3-5 años la opinión mayoritaria sobre FCC será opuesta a la actual, y se la considerará una empresa con un negocio muy estable (por el tratamiento de residuos y el Agua, dos negocios muy importantes en FCC que a día de hoy la mayoría de la gente ignora, más las Infraestructuras, negocio en el que está empezando de nuevo, tras vender los activos que tenía de Infraestructuras).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Genoma
    respondió
    Ah, vale, que descuido, oiga.

Dejar un comentario:

• Electrofilosofo
    respondió
    Si y probablemente la veamos plana hasta entonces.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Esa subida es para ajustarse al precio de la OPA Genoma

Dejar un comentario:

• Genoma
    respondió
    Menudos tirones que pega esta de vez en cuando... ayer, 15%

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenas tardes.

En ACF también animan a no ir.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Esta OPA a 7,60 euros es la que se esperaba y ya habíamos comentado. Es un trámite para poder tener ya la mayoría del Consejo de Administración de forma oficial, etc. La empresa va a seguir cotizando seguro, y así se especifica en el texto de la OPA.

La lanza porque le obligan las normas, sino fuera por eso no lanzaría la OPA, porque ni quiere tener todas las acciones ni sacar la empresa de Bolsa.

El precio es bajo por eso, porque quieren que vaya la menor cantidad de gente posible.

deva, en esto casos se ajusta el precio de forma inmediata, como ya habrás visto. FCC ya cotiza más o menos a 7,60 euros. En OPAs parciales sí se puede ganar un poco de dinero con relativa facilidad, aunque no con total seguridad, pero no es este caso.

Ahora comento la OPA de Cementos Portland en su hilo. Creo que para los accionistas de FCC la OPA sobre Cementos Portland es beneficiosa, porque el precio es bajo, y además le va a permitir refinanciar la deuda con mayor facilidad, y conseguir un ahorro de intereses mayor. También va a haber ahorro de costes para FCC por la integración total de las 2 empresas.

En resumen, si se quiere ir a medio o largo plazo en FCC la OPA no supone nada, como si no existiera, y la OPA sobre Portland es beneficiosa para FCC, por la bajada de la deuda que van a conseguir y el ahorro de costes. Es una operación de la que se lleva hablando décadas, y en realidad lo que tiene más sentido es que FCC tenga el 100% de Cementos Portland y sea una división de FCC. Con esta OPA el ratio deuda neta / EBITDA de FCC será inferior que si Cementos Portland siguiera cotizando por separado.

Saludos.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    No. La opa de exclusión sí que parece que será para cementos portland...

Dejar un comentario:

• mavasan99
    respondió
    Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
    Aun riesgo de parecer simple, quiero preguntarlo.. Es así de sencillo comprar ahora (el lunes cuando abra el mercado) y vender en la opa? Como funciona? Comprar al precio actual y vender a 7,60 es dinero fácil. ¿es así de sencillo?
    entiendo que la acción subirá a 7,60 el mismo lunes

ahora mismo no puedes comprar acciones hasta que se abra el mercado, y cuando se abra lo más lógico es que el precio de salida sean los 7,60

Dejar un comentario:

• SAG
    respondió
    Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
    Pues ya tenemos la OPA aquí:

http://economia.elpais.com/economia/...72_389824.html

Y ahora, como esta es una situación nueva (al menos para mi), como funciona esto?. Si voy, pero casi nadie va la estoy vendiendo barata, imagino. Pero es peor si todo el mundo va y yo no voy, porque me quedo solo. No es una OPA de exclusión no?. Es decir, seguiría cotizando en bolsa, imagino....

En fin, como siempre, se aprende viviendo situaciones nuevas. Esta lo es. Espero no equivocarme en la decisión y aprender de la experiencia, pero necesito ayuda. Como sabremos cuantos "van" a la opa?
    Tengo unas pocas acciones, y no tengo pensado acudir a la opa. Y en mi opinión, a 7,6 euros, no aconsejaría ir. Pero cada accionista debe considerar su situación personal y decidir en consecuencia, y si confía o no en la empresa. Leído el documento presentado por IC a la CNMV en el punto 11 se informa de que SLIM tiene intención de que, tras la Oferta, las acciones de FCC continúen cotizando en las Bolsas de Valores dy que no tiene intención de exigir la venta forzosa.
    Editado por última vez por SAG; 04 mar 2016, 21:54, 21:54:03.

Dejar un comentario:

• SAG
    respondió
    Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
    Aun riesgo de parecer simple, quiero preguntarlo.. Es así de sencillo comprar ahora (el lunes cuando abra el mercado) y vender en la opa? Como funciona? Comprar al precio actual y vender a 7,60 es dinero fácil. ¿es así de sencillo?
    El problema es que todo el mundo va a tener ese mismo pensamiento. El "chollo" ha sido para los que han comprado hoy. El lunes, la acción tenderá a ajustarse a ese precio, porque todos comprarán intentando rascar unos céntimos a la opa.

Un saludo,

Dejar un comentario:

• deva
    respondió

Dejar un comentario:

• Argos
    respondió
    7,6€ por acción...entiendo que es simplemente porque se ve obligado a lanzar la opa al sobrepasar el 30%, no? me parece bien poquito...

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X