Originalmente publicado por Rasputin
Ver Mensaje
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
FCC: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-2%)
Colapsar
X
-
FCC y Elecnor se hacen con el mantenimiento de una de las autopistas rescatadas por Fomento
Se trata de la Circunvalación de Alicante. El mantenimiento es para un periodo de tres años y un importe de 5,77 millones de euros
Comentario
-
Hola,
actualizo el analisis técnico ya que parece que hay una figura de HCHi muy interesante:
Tenemos un canal lateral entre 10.55 y 13.30€. Cerca de la base de este canal se ha creado una figura de H-C-Hi, a la que ademas, hay que sumarle un Pullback a la Neckline de 11.75.
Esto hace indicar que el precio puede tomar la altura de la Cabeza a Neckline (rectangulo amarillo), hacia arriba. Así que, es probable que el precio pueda llegar a 12.90 en los proximos dias/semanas.
Sumando que:
- FCC viene en tendencia alcista desde los 5.60€ a mediados de 2015
- El precio lleva lateral desde mitad del 2018
- Figuras que indican movimiento alcista
Obtenemos que FCC puede estar en un muy buen momento técnico para entrar.
No sé que opinareis el resto... Aqui dejo mi opinión.
Comentario
-
Originalmente publicado por Sparung Ver MensajeHola,
actualizo el analisis técnico ya que parece que hay una figura de HCHi muy interesante:
[ATTACH=CONFIG]14618[/ATTACH]
Tenemos un canal lateral entre 10.55 y 13.30€. Cerca de la base de este canal se ha creado una figura de H-C-Hi, a la que ademas, hay que sumarle un Pullback a la Neckline de 11.75.
Esto hace indicar que el precio puede tomar la altura de la Cabeza a Neckline (rectangulo amarillo), hacia arriba. Así que, es probable que el precio pueda llegar a 12.90 en los proximos dias/semanas.
Sumando que:
- FCC viene en tendencia alcista desde los 5.60€ a mediados de 2015
- El precio lleva lateral desde mitad del 2018
- Figuras que indican movimiento alcista
Obtenemos que FCC puede estar en un muy buen momento técnico para entrar.
No sé que opinareis el resto... Aqui dejo mi opinión.
Comentario
-
Muchas gracias, Sparung y Loureiro.
A corto plazo la veo lateral, pero a medio y largo la veo alcista.
Hay que tener en cuenta que el negocio de FCC está mejorando mucho. La verdad es que apenas se lee de ella en los medios, pero la mejora está siendo importante y rápida.
En este momento creo que el BPA de 2019 puede estar entre 0,80 y 1 euro, para seguir subiendo en los próximos años.
Y otra cosa importante es que es una empresa más estable que antes de la crisis. El 80% de su negocio viene de Agua y Medio ambiente. En el vídeo de la Junta explico esto. Os lo pongo por si no lo habéis visto, porque me parece muy importante para entender FCC:
El caso es que el PER 2019 puede estar en 11-14 veces a los 11,50 actuales, y probablemente creciendo en los próximos años (porque están creciendo sus negocios, bajando el pago de la deuda, etc).
En cuanto al gráfico, hay una cosa importante, y es que está por encima de las 3 medias de 200 (mensual, semanal y diaria).
Mensual:
Aquí ha hecho un pullback, al volver a la media una Envolvente alcista, y ahora parece que vuelve a subir.
Semanal:
Diario:
Aquí también ha hecho pullback, y ahora parece que vuelve a subir.
De FCC hay Puts (aunque tienen poca liquidez). Yo la veo muy bien para ir vendiendo Puts.
Para comprar las acciones, pues en los recortes que vaya teniendo. Ahora creo que puede estar haciendo un suelo, porque está muy sobrevendida, y apoyándose en todas las medias de 200. Yo haría una compra más a estos precios.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Comentario
-
Hola,
Pablus, los resultados de FCC en 2018 fueron buenos, pero se esperaban, sí. Por eso no fueron una sorpresa, y no subió la cotización al publicarlos.
La planta de tratamiento de residuos de 560 millones en Inglaterra que nos traer Loureiro está muy bien. Fijaros que el negocio de FCC es muy interesante.
Ahora construye la planta. Por eso cobra, como por cualquier obra que hace una constructora. Lo más interesante es que, una vez construida, será FCC la que explote la planta (en este caso junto a una empresa danesa), y será FCC también la que venda la basura a la planta.
Es decir, FCC recoge la basura (y cobra por ello), y la vende a la planta (y cobra por gestionar la planta). Esta plante genera energía y vapor, y eso es lo que vende.
Como veis, es un negocio muy estable.
Loureiro, lo que ha hecho FCC ahora ha sido un dividendo flexible normal y corriente, sin amortización de acciones.
Esos 151 millones de importe máximo es lo que habría tenido que pagar si todo el mundo hubiera cogido cobrar en dinero. Es un máximo teórico que se pone en todos los comunicados de los dividendos flexibles, pero nunca se llega a eso.
Y en este caso ha sido al revés, porque el 99% ha cogido las acciones, así que ha salido muy poco dinero de FCC.
La obra de tramo de tren en Alicante es de las que se hacen, se cobran, y ya (es decir, no generan beneficios recurrentes a lo largo de los años). En la noticia que nos pone Loureiro veo un dato curioso, y es que Adif (empresa pública) tiene un ratio deuda neta / EBITDA de 52 veces. Esta empresa habría que reorgnizarla y sacarla a Bolsa, como se hizo con Aena, para que genere ingresos al Estado (dividendos, impuestos, etc), en lugar de consumir recursos del Estado.
nineok, muy interesante ese camión eléctrico. Según dice hasta tiene un coste de explotación más bajo. Creo que será un buen argumento para conseguir más contratos de recogida de basuras (dentro y fuera de España), por el tema de la ecología, y el ahorro de costes para los contribuyentes (si es que ese menor coste de explotación se puede trasladar, al menos en parte, a un menor pago de los Ayuntamientos a FCC, manteniendo el margen de beneficios de FCC).
cracks, aunque FCC ha recurrido, es casi seguro que tendrá que acabar pagando esos 10,62 euros por acción de Cementos Portland, sí. Para FCC serán unos 52 millones (más los intereses), que saldrán del patrimonio neto. Es decir, cuando este tema se resuelva no habrá un extraordinario negativo en los resultados, sino una salida de ese dinero de la caja, y una caída del patrimonio neto en ese importe. En conjunto, poco importante para FCC (porque, además, es lo que tenía que haber pasado en el momento de la OPA).
Loureiro, FCC se está especializando en grandes estadios. La obra de 460 millones del Bernabéu es muy importante. También es de las que se hacen, se cobran, y ya no hay ingresos recurrentes, claro. Pero estas también dan dinero todos los años.
En Acción, es que Florentino Pérez dijo que mientras él fuera presidente del Madrid ACS no haría ninguna obra para el Madrid. Y me parece bien, es lógico que sea así, porque si no sería más que cantoso
.
Muchas gracias, Pablus.
La planta de Escocia por 400 millones que nos trae Loureiro es similar a la que he comentado antes. Esto es parte del proceso de sustituir los vertederos por plantas de tratamiento de residuos (por eso cambio brusco en la legislación, que fue la causa de gran parte de los problemas de FCC en años anteriores, y si alguien no lo recuerda se lo explico).
Esa empresa de aguas francesa que ha comprado parece relativamente pequeña. Pero lo importante es que FCC ya vuelve a crecer, con compras como esta. Los últimos años han sido muy malos, pero el futuro creo que va a ser bastante mejor.
Rasputin, lo que ha hecho FCC en este dividendo flexible, con ese pago compensatorio, es bastante original, sí. No ha sucede en los demás dividendos flexibles. Es un pequeño detalle, pero positivo.
Gracias, Trwt. Estos contratos son para arreglar los pequeños desperfectos que haya en la carretera. No es tan bueno como un peaje, pero está bien.
FCC está en una situación "rara", porque los últimos años han sido claramente malos. Pero su negocio es bastante estable. Es un contrasentido importante, sí. Por lo que os explico en el vídeo, y comentamos en el hilo, la mayor parte del negocio de FCC es Agua, tratamiento de residuos, etc. Solucionado el problema de la deuda, y lo de los vertederos en Reino Unido, FCC es una empresa estable, y en los próximos años lo iremos viendo.
Yo creo que el BPA de 2019 va a estar entre 0,80 y 1 euro. De momento podemos tomar 0,90.
Así que a los 11,60 euros actuales el PER 2019 será de unas 13 veces. Pero podría acabar siendo algo más bajo, de menos de 12 veces si el BPA se acerca al euro.
Entre 10,50 y 11,50 creo que es una buena compra.
A 10 ó menos sería muy buena compra.
Me parece empresa para tener menos de la media en la cartera, porque Slim y Koplowitz tienen el 80%, y el free flooat es bajo.
Si no se tiene o se tiene poco, los precios actuales me parecen buenos para ir entrando.
Creo que en los próximos años el BPA superará el euro por acción.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
Comentario
-
"FCC gana 128,9 millones, el 15 % menos, tras la venta del 49 % de Aqualia" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid
cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones
Comentario
-
FCC Environmental Services, la filial estadounidense del área de servicios medioambientales del grupo FCC, ha ganado el contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos de Omaha, en el estado de Nebraska, durante los próximos 10 años, con una posible prórroga de otros diez años más, tal y como informó elEconomista en mayo pasado. FCC prestará igualmente el servicio de recogida selectiva estacional de residuos de poda durante 12 semanas al año. El volumen total adjudicado es de 255 millones de dólares (233 millones de euros al cambio actual), que sumada la posible prórroga podría alcanzar la cifra de 560 millones de dólares (512 millones de euros).
FCC se refuerza en EEUU con un nuevo contrato de recogida de residuos por 233 millones.
Comentario
-
Hola,
Muchas gracias, Loureiro.
El principal motivo de la caída del BPA en estos primeros 6 meses de 2019 ha sido un cobro de impuestos "no habitual", que FCC va a reclamar porque considera injusto. De momento mejor consideramos que no lo va a recuperar, por ser prudentes, pero debemos saber esto para tener en cuanta que sin ello el BPA sería similar al de 2018.
En los últimos 6 meses el beneficio va a mejorar (respecto a 2018) por 2 motivos:
1) Ese pago "no habitual" de impuestos ya está hecho, y no se va repetir en el segundo semestre
2) En el último trimestre de 2018 ya no tenía el 49% Aqualia, así que ahí dejan de compararse trimestres sin Aqualia (hasta el tercer trimestre de 2019) con trimestre con Aqualia (hasta el tercer trimestre de 2018).
En cuanto al nuevo contrato de residuos en EEUU, cada vez tiene más tamaño allí. Y el negocio de los residuos es uno de los mejores para el largo plazo.
De momento vamos a estimar que el BPA de 2019 esté alrededor de 0,80 euros (sin ese impuesto habría sido algo más).
En la zona 9-10 euros el PER 2019 sería de 11-12,5 veces. Y en años posteriores menos, porque con los ahorros de costes y de pago de intereses que está consiguiendo, más las nuevas plantas de residuos y demás que está construyendo, los beneficios irán subiendo.
Por cierto, Meff está ampliando el número de empresas que tienen opciones, lo cual es muy buena noticia.
FCC tiene opciones, así que vendería Puts con precio de ejercicio 10 ó inferior.
También tienen ya opciones Cellnex, CIE o Ence.
Saludos.
Comentario
-
FCC construirá la carretera que cierra el anillo insular de Tenerife por 240 millones
Consiste en la construcción de un trazado de carretera de 11,3 kilómetros de longitud que unirá los corredores norte y sur de la isla
Comentario
-
Hola,
Muchas gracias, Loureiro, Trwt y kiku.
De la pérdida del contrato de la ampliación del aeropuerto de Lima no veo nada nuevo. Ese contrato era como el 1,5% de la cartera. Es decir, era bastan importante, pero será sustituido por otros sin problema.
Lo de vender parte de Aqualia (el 49%, se supone) es algo de lo que se lleva tiempo hablando. Ya no lo necesita para reducir deuda, así que si lo hace será principalmente por diversificar más (invirtiendo el dinero que coja en otros negocios). Aunque si vende sí que es probable que una parte vaya a reducir deuda, porque no es ya imprescindible, pero si coge una cantidad importante de dinero es bastante probable que reduzca algo la deuda.
Lo de Panamá, a ver en qué acaba. Es algo del año 2010, y los directivos acusados ya están cesados. Quizá algo sí que tenga que pagar FCC, pero probablemente no sea mucho.
Os pongo otra vez los resultados que ya puso kiku para marcaros unas cosas en rojo:
Fijaros que el BPA crece mucho más que el EBIT. Esto es porque el pago de intereses está bajando mucho, gracias a la reducción de la deuda, y a la refinanciación.
También es importante ver que la deuda vuelve a subir, pero esta vez es porque está creciendo de una forma más sana. Mirad que los ingresos crecen el 5% (que es una buena cifra para FCC) y la cartera de proyectos también crece el 5%.
El ratio deuda neta / EBITDA ya está en las 3 veces, y es posible que cierre 2019 algo por debajo de las 3 veces (porque el capital circulante mejorará en estos 3 últimos meses).
Así que FCC tiene deuda, pero ya es una deuda que entra dentro de lo normal, y está controlada.
Lleva camino de cerrar 2019 con un BPA de alrededor de 0,80 euros. Si las cosas se dan bien en estos 3 últimos meses podría ser incluso un poco más.
Así que a los 10,50 euros el PER 2019 será de unas 13 veces.
Y la rentabilidad por dividendo, si el payout que decide es del 50% (que es más o menos lo que le corresponde por su negocio) sería del 3,8%.
Me parece un precio correcto para comprar. Hay un tema muy importante, y es qué harán los beneficios a partir de 2020.
Si los de 2019 fueran su nivel normal de beneficios, entonces el precio actual no sería muy bueno, sino correcto.
Si en 2020 aún consigue mejorar más por reducción de gastos, menos intereses, etc, pues entonces aún podría un salto importante de beneficios el año que viene.
Sí que es importante ver que FCC ya no está en posición "defensiva", sino que está creciendo, como se ve en los ingresos y la cartera. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque los problemas que tuvo de deuda ya están resueltos.
Saludos.
- le gusta 1
Comentario
-
FCC liquida 1.200 millones de deuda con los bonos verdes de la filial de Medio Ambiente
Da por completada la reestructuración y el saneamiento que puso en marcha en 2013
Fuente: Bolsamanía
Comentario
-
Muchas gracias, secta y Loureiro.
Con esa emisión de bonos por 1.200 millones de la filial de Medio Ambiente realmente la deuda neta pasa a ser la misma. Lo que pasa es que está repartida de otra forma mejor.
Lo que ha pasado es que la filial de Medio Ambiente ha emitido unos bonos (respaldados por su negocio) por 1.200 millones de euros. Esos 1.200 millones de euros se los ha "pasado" a la matriz (que es la FCC que cotiza), y la matriz ha devuelto deuda por valor de esos 1.200 millones de euros (a los bancos).
Así que la deuda de la FCC que cotiza sigue siendo la misma.
Es más eficiente que esos 1.200 millones ahora "cuelguen" de la filial de Medio Ambiente porque son bonos verdes, y respaldados por una de las partes del negocio más estables, así que el interés será más bajo.
Y aparte de esto, creo que va a vender parte de la filial como hizo con Aqualia (como dice esa noticia, y se lleva diciendo tiempo).
FCC ya no necesita reducir la deuda. Al final del tercer trimestre el ratio deuda neta / EBITDA es de 3 veces, y a final de año debería ser más bajo.
Pero sí que sería un movimiento positivo vender parte de la filial de Medio Ambiente (manteniendo el control) para invertir ese dinero en otro sitio. Como por ejemplo autopistas, o aeropuertos. O más agua, otros negocios de Medio Ambiente, etc.
A priori no podemos saber si lo hará o no lo hará, pero viendo que lo hizo con Aqualia y que los cambios que está haciendo en la filial de Medio Ambiente (la agrupación de todas las filiales de medio ambiente en una sola, y esta operación con la deuda), creo que lo más probable es que venda una parte de la filial de Medio Ambiente, sí. Probablemente sea bueno, según lo que hiciera con el dinero, pero eso ya lo veremos.
El proyecto de Amsterdam es importante. 845 millones es una buena cifra (como el 15% de los ingresos de un año), y además entra en un país nuevo, Holanda.
Sigue en la zona 10-11 euros, y creo que es un buen precio. Con los resultados de 2019 eso debería ser una PER de unas 12-14 veces, y una rentabilidad por dividendo del 3,5%-4%. Pero como os acabo de comentar en Indra, creo que estos resultados aún están por debajo de su potencial, así que en los próximos años deberían mejorar.
Y sé que FCC lo ha hecho muy mal en los últimos años, pero ahora es una empresa con unos negocios muy estables (y poco representados en Bolsa, como Agua y Medio Ambiente), que debería pagar unos dividendos estables y crecientes en el futuro.
Si tenéis acciones de FCC de antes y después de las ampliaciones a 6 y 7,5 euros, puede ser una buena idea compensar las acciones más antiguas con las ganancias de FCC, y mantener las de las ampliaciones a 6 y 7,5 euros. Algo similar a lo que comenté en el caso de OHL.
Saludos.
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.4
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 01:50:54.
Comentario