Me gustaria saber a que errores te refieres h3po4
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Redeia (REE): Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)
Colapsar
X
-
-
Hola,
con el tema de las elecciones llevo unos meses pensando en lo que comentáis acerca del panorama político y cómo puede afectar un cambio de gobierno a las empresas del IBEX.
La verdad es que me preocupa bastante este tema. Creo que una de las principales razones por las que algunas bluechips reguladas tienen un "negocio estable y sólido" es porque mantienen fuertes vínculos de unión con los políticos. El tráfico de influencias y el continuo intercambio de favores es algo que beneficia, en mi opinión mucho, a estas empresas.
¿Cuán rentable serían estos negocios si estuvieran compitiendo en un libre mercado de verdad?
Llamadme idealista, pero personalmente me gustaría aspirar a vivir en un país con una economía liberalizada y si eso ocurriera en España no sé qué pasaría con la mayoría de las empresas del IBEX.
Saludos,MI HILO: PROYECTO NASIL
Comentario
-
Hola PDLH, estudiando, yoe y tamaki,
El artículo no tiene ni pies ni cabeza porque del texto da la sensación de que ni se entiende el negocio de REE, ni se saben interpretar las previsiones de la empresa (si realmente las conoce el blogero, el tema queda confuso), ni se sabe discernir entre beneficios ordinarios y extraordinarios... así que no es raro que no acierte ni un solo ratio ni siquiera con esa forma de cálculo tan "sui generis" que ha elegido, en mi opinión del todo inapropiada para una empresa de fuerte crecimiento de beneficios como REE, que además ha tenido el valor de dar un guidance para el próximo lustro (ejercicios 2015 a 2019, ambos inclusive). Es todo mucho más sencillo.
Básicamente este guidance es un crecimiento de BPA del 5-6% y un crecimiento del dividendo del 7%, lo que entiendo implica ajustar aún más el pay-out hasta el entorno del 80% desde aproximadamente el 75% actual (ya que no hablan de recompra de acciones). Esta información está incluida en la misma presentación correspondiente a los resultados 2014:
Pasando a los números, partimos de:
- BPA 2014 ordinario = 4,12€
- BPA 2014 total = 5,31€, que incluyen 1,19€ de extraordinarios... que NO se pueden utilizar para hacer previsiones de BPA a futuro ya que los extraordinarios lógicamente no son recurrentes, y además en REE son bastante poco habituales.
- DPA 2014 = 3,00€ (la empresa no lo desglosa en ordinario/extraordinario... y en cualquier caso la previsión de crecimiento del 7% anual queda claramente indicada a partir de estos 3,00€)
- payout 2014 = 3,00 / 4,12 = 72,82% (ídem comentario al cálculo anterior)
Tirando del guidance, sin necesidad de echarle imaginación alguna al asunto, y comparando con lo escrito en el blog:
- BPA 2015 (previsto) = 4,12 x 1,06 = 4,37€ (incluso con la previsión más optimista). PER 2015 (previsto @ 69,89€/acción) = 69,89/4,37=15,99 (a diferencia del 14,09 que comenta el tal "monje", que incluso se permite el lujo de decir que ha tirado de un cálculo "más restrictivo", "me pongo en un caso malo", etc... ¿?!!! Ver para creer)
- RPD 2015 (previsto) = 3,00 x 1,07 = 3,21€ (a diferencia del incremento del 10% que literalmente se inventa el blogero ¿?... que entiendo se cree capaz de calcular mejores previsiones que la propia empresa!!!)
- payout 2015 (previsto) = 3,21 / 4,37 = 73,46%
- "Es decir, ahora mismo, como retorno de inversión usted recibe un 8.08%, y un 4.29% de rentabilidad por dividendo con un 56-57% de pay out." Eso no es así, ahora mismo ya no vas a obtener nunca los 3,00€ que suponen esa RPD del 4,29% puesto que el dividendo correspondiente al ejercicio 2014 ya se ha cobrado por completo y durante el próximo año (en enero-2016 y jul-2016, según lo habitual) se cobrará el del ejercicio 2015... y habiendo pasado ya la mitad del ejercicio es mucho más razonable tener en cuenta las previsiones de 2015 que los datos del 2014.
- "por eso barajo incrementos de 5-7% hasta 2020, que es lo que la propia compañía dice." Ahora ya por fin vemos que la compañía "dice algo"... pero sin embargo no se tiene en cuenta en los cálculos. Y de todos modos, ¿alguien cree realmente que un blogero podría "barajar" estas cifras a 5 años vista si la empresa no las hubiera previsto previamente? Yo lo tengo claro, no. Se deja llevar.
- "fruto de su monopolio, que según dicen va a menos" + "Una empresa que hoy goza de una barrera de entrada importante, y espero que dure. Que desde Europa dicen que lo quieren dar por terminado, lo sé." ¿El monopolio va a menos? jajaja, que se lo pregunten a la ENTSO-E o a la propia REE si va a menos o al contrario. Esto no encaja en absoluto por lo que si no se aporta link al respecto entenderé que el blogero se vuelve a colar otra vez. Lo que parece que va a menos es el crecimiento en el beneficio y las inversiones, algo que es lógico ya que los 15-20% anuales no son sostenibles en este tipo de negocios.
Las redes serán reguladas siempre. La red de transporte siempre va a ser un monopolio o como mínimo un monopolio natural, y por tanto está regulado. Las redes de distribución son monopolios naturales, y por tanto está regulados.
etc, etc, etc... Para rematarlo veo que "el monje" da cursos. Uno se queda helado cuando ve todo esto, la verdad. Hay errores de novato por todas partes en un mini-análisis-previsión que la propia empresa poco menos que lo ha dejado ya hecho. No quiero ni mirar el resto de artículos del blog.
Saludos!"La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!
Comentario
-
Esto ha parecido la matanza de texas!!!
Me doy cuenta que menos 4 los demás vamos a ciegas y lo que leemos nos empuja en mala dirección!!!!
h3po4 me podrías decir alguna pagina o web o lo que sea en que los análisis te gusten como se hacen.
y gracias por esta lección de realidad.
Comentario
-
Hola h3...
Muchas gracias por compartir tu razonamiento. Para mi lo que cuentas no es una opinión, si no son los datos tal cual. A mi particularmente me ayuda a afianzar mis conocimientos
Al leer el artículo yo tampoco entendía el PER de 15 y pico pq cómo bien dices en el BPA de 2014 hay extraordinarios que no debemos tener en cuenta.
eso es lo realmente difícil, discernir lo ordinario de lo extraordinario. Hoy por hoy me basó en los datos de Gregorio ya que no me veo en la capacidad de hacerlo por mi mismo (espero poder hacerlo en un futuro)
También encuentro que utiliza un sistema demasiado automático de una media de 3 años. Para mi habría que mirar el conjunto pq no es lo mismo estar en una crisis, saliendo de ella, et
Mis cálculos más o menos cuadran con lo que indicas h3... pero claro, uno no sabe mucho de esto y cuando ve alguien que explica y argumenta se queda en la duda si lo habrá hecho bien...
Yo la veo buena empresa, pero lo que planteaba es si era buen momento de entrada. La referencia de 58 de Gregorio no es tan descabellada pq dejaría una RPD de 5 con algo y un PER ligeramente por debajo de 15 (no puedo consultar números exactos, hablo de memoria)
Se dice que hay un momento en que AT y AF deben converger, que quizás REE haya hecho un techo de medio plazo por AT y pueda llegar una correccion.
Por ello la veo ligeramente cara, no mucho, pero de momento sigo confiando en lo que nos dice Gregorio y espero poder ccazarla mejor
Espero no equivocarme
Comentario
-
Yo sólo quiero dejar reflejado que en su web se practica la censura. Si criticas con educación y respeto alguno de sus comentarios y no es de su gusto simplemente ni sale publicado.
Pero siempre encontrarás comentarios dándole las gracias y alabando su labor. Al final se convertirá en una secta o eres de los míos o eres muy malo.
Pero claro los trolls como él nos llama somos muuuuuy tontos.
Comentario
-
Yo le he dejado otro mensaje, si quiere que lo censure y no lo publique... Y eso que yo siempre le he seguido, y me parecia muy bien sus analisis. Supongo que esto incide más en mi pensamiento que de momento somos marionetas y hay que seguir formándose y no hacer caso a lideres que en cualquier momento se bajan del carro o se desmitifican.
Comentario
-
Jajaja. Me ha gustado lo de "la matanza de Texas". La verdad es que hay cosas que cantan a la legua en ese artículo. Lo de que el monopolio va a menos yo creo que ha tenido un cruce entre REE y BME.
Cuanto daño está haciendo la proliferación de blogs, al olorcillo de la posible monetización del mismo.
Comentario
-
Originalmente publicado por Toño Ver MensajeJajaja. Me ha gustado lo de "la matanza de Texas". La verdad es que hay cosas que cantan a la legua en ese artículo. Lo de que el monopolio va a menos yo creo que ha tenido un cruce entre REE y BME.
Cuanto daño está haciendo la proliferación de blogs, al olorcillo de la posible monetización del mismo.
Una pena. Hasta yo me estoy empezando a plantear dejar un poco de lado el mio...
Saludos!
Comentario
-
El monje a monetizado muy bien su blog,demasiado bien diría yo,eso no se lo puede negar nadie,eso sí,para hacer cursos aunque el precio no sea elevado debería contrastar bien los datos,no vaya a pasarle como en la entrada de REE donde h3po4 sigue demostrando su poderío con los números.Gracias por compartir!
Comentario
-
Hola,
diodocup, sí lo son. Aunque la del RSI yo la dibujaría así:
Por cierto diodocup, te he cambiado el editor, para que puedas subir imágenes a tamaño grande. Los que se hayan registrado hace unos meses (quizá un año, no lo recuerdo exactamente) ya tienen el editor "bueno" automáticamente. El que no lo tenga (no le deja pinchar en la imagen para que la pueda poner en tamaño grande) que me lo diga y se lo cambio en un momento.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info
Comentario
-
Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver MensajeHola,
diodocup, sí lo son. Aunque la del RSI yo la dibujaría así:
[ATTACH=CONFIG]4415[/ATTACH]
Por cierto diodocup, te he cambiado el editor, para que puedas subir imágenes a tamaño grande. Los que se hayan registrado hace unos meses (quizá un año, no lo recuerdo exactamente) ya tienen el editor "bueno" automáticamente. El que no lo tenga (no le deja pinchar en la imagen para que la pueda poner en tamaño grande) que me lo diga y se lo cambio en un momento.
Saludos.
La imagen no se visualiza, ni al pincharla.
Gracias
Comentario
-
Hola,
Ya la he vuelto a subir.
Gracias.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
Comentario
-
Llama la atención que a pesar de que muestra divergencia bajista desde enero o febrero de 2015,se encuentra en una lateralidad de unos 8 meses de evolución.
A ver si en lo sucesivo muestra un poquito más de compasión y nos deja pillar cachito.
Comentario
-
Hola,
pululante, yo creo que ese riesgo en la práctica es bajo, aunque es una posibilidad, como dices.
estudiando, has hecho un buen resumen. Yo creo que a 70 euros el precio por fundamentales es correcto. No está barata, tampoco está cara. Pero me parece más probable que ahora esté formando un techo de medio plazo y caiga algo más que que rompa los máximos históricos recientes y suba claramente por encima de 80. Así que por cuestión de probabilidades ahora esperaría, aunque el precio por fundamentales ya digo que no me parece caro, sino correcto.
mavasan, es como comentas lo de la relación con la política, es un sector muy politizado. Es muy seguro, pero todo lo que cuentas es cierto, sí.
h3po4, se me ocurre que lo de las comunidades puede ser algo sobre donde se instalan nuevos parques eólicos, o algo por el estilo.
Nasil, mira las que están fuera de España, que son casi todas, y verás que lo hacen igualmente bien. Si creo que la corrupción está metida en muchos sectores, pero para las empresas de la Bolsa, en general, creo que es más un lastre que una ventaja. Esto que comentas es importantísimo, yo he pensado mucho sobre ello, porque creo que la corrupción en algún momento irá a mucho menos, y es una de las cosas que debe tener en cuenta todo inversor de largo plazo. En este sentido diría que Abengoa es una empresa especial.
Bienvenido al foro, 13piltrafillas.
Saludos.
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.6.8
Derechos de Autor © 2022 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2022 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 14:25:06.
Comentario