Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Redeia (REE): Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

No veo por qué dices esto...el ahorro lo destinas dónde quieras tu. Si lo mejor que hay para comprar ahora son estas compañías pues lo metes aquí y sino pues no. Yo no se muy bien por qué REE esta bajando estos días y he incrementado algo la posición pero hay que vigilar con lo de ponderar a la baja at infinitum. A los que empecéis yo recomendaría que si ya tenéis esta compañía que miréis otras, que hay muchas y algunas siguen a buen precio.

Un saludo.
    Gracias por tú respuesta Coust!
    Quizas he exagerado un poco.Profundizando un poco más en el asunto puede que tengas razón.

Saludos

Comentario

• Cuidadin con lo d comprar para reducir precios medios. No se por que es un error muy habitual al empezar. Se compra porque el precio interesa.

Una caida del 10% no es nada. Lo preocupante es que caiga mas y que sea por un deterioro.

concentrar compras es muy bueno si acto seguido el valor sube y es muy malo si sigue deteriorandose unos años. Es una decision complicada, pero como solo la experiencia te puede decir (y solo a veces, no siempre) si un precio es una oportunidad, lo mejor es tomarse muy enserio la diversificacion temporal.

Y diversificacion temporal no es esperar una semana, ni siquiera un mes. Eso es concentrar, y asi lo tomo cuando lo hago yo.

Vamos, un 10% no justifica una segunda compra, y esperar un mes no es diversificar temporalmente. Solo compraria un mes despues si se cumple:
      - me ha dado un precio excepcional con respecto a mi anterior compra. Un 10% no es excepcional.
      - estoy concentrando compras porque tengo claro que es un buen precio o que hay riesgo de que la cotizacion se gire al alza.

La cartera que mejor rendimiento me da es la que me he tomado mas en serio los precios de entrada, la diversificacion temporal (meses o años) y la limitacion de capital aportado por empresa. No se libra de marzo de 2020, pero en general se comporta mejor. Eso y tener siempre cash disponible para marzos u octubres de 2020.

Comprar a cualquier precio se paga cuando ya no tiene remedio años después.

Claro, en un mercado alcista lo mejor es concentrar. Pero requiere mas experiencia y no parece que vaya a ser el caso del ibex. Por lo menos no lo ha sido los ultimos doce años.

Comentario

• Creo q ésta técnica de Gregorio es muy buena.

Comentario

• Citi: REE está infravalorada y su plan estratégico cambiará el rumbo de sus acciones

https://cincodias.elpais.com/cincodi...89_723979.html
          • Se espera que presente una inversión de 8.900 millones hasta 2030
          "La firma financiera confía en que se proporcionen detalles y plazos sobre el sólido plan de inversión del grupo (se esperan alrededor de unos 8.900 millones de euros para el periodo 2021-2030) que aclaren su enfoque y muestren un compromiso de un dividendo a largo plazo que estiman en torno a un mínimo de un euro por acción. Todo ello debería dar visibilidad sobre su rendimiento a partir de 2024."

Comentario

• Originalmente publicado por behor Ver Mensaje
            Citi: REE está infravalorada y su plan estratégico cambiará el rumbo de sus acciones

https://cincodias.elpais.com/cincodi...89_723979.html
            • Se espera que presente una inversión de 8.900 millones hasta 2030
            "La firma financiera confía en que se proporcionen detalles y plazos sobre el sólido plan de inversión del grupo (se esperan alrededor de unos 8.900 millones de euros para el periodo 2021-2030) que aclaren su enfoque y muestren un compromiso de un dividendo a largo plazo que estiman en torno a un mínimo de un euro por acción. Todo ello debería dar visibilidad sobre su rendimiento a partir de 2024."
            Pues que decirte no se pero ree no ha hecho ningún comunicado o no lo he sabido ver, así que si esto lo han sacado de la junta del 2020 van con un poco de retraso.
            TE recomiendo el vídeo de Gregorio
            ​​​​​​​https://youtu.be/Ah_OBJVer5s
            Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
            https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

Comentario

• Originalmente publicado por Diego de Ver Mensaje

Hola, yo llevo en cartera tanto Ree (monopolio sistema electrico) y Enagas (monopolio gasistico), cuyos ingresos vienen regulados por el gobierno en su mayor parte.Si no tuviera ninguna accion del Ibex hoy por hoy, creo que mis compras serian estas dos, a riesgo de equivocarme y con un futuro incierto, creo que cotizan a precios atractivos, eso si, lo haria en pequeñas entradas y diversificadas en el tiempo, puede que los precios actuales sean buenisimos a largo plazo, pero repito el futuro es incierto, cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente en funcion de su estrategia y sus objetivos. Un saludo.
              Buenas, estoy justo en la situación que comentas, buscando la primera empresa para crear mi cartera de dividendo.

Y justo las 2 que más me gustan por la empresa y la cotización son esas 2, REE y Enagas.

La pregunta es, cuando hablas de pequeñas entradas, ¿de cuanto estas hablando? ¿1000€?

Y en cuanto a la diversificación en el tiempo, ¿cómo lo harías? Esto no tenía pensado hacerlo precisamente por estar comenzando con la cartera, me gustaría tener primero unas 8-10 empresas cuando se pongan a tiro, y a partir de ahí valoraría volver a entrar en alguna.

Muchas gracias.

Comentario

• Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje

La pregunta es, cuando hablas de pequeñas entradas, ¿de cuanto estas hablando? ¿1000€?

Muchas gracias.
                Supongo que lo de pequeñas entradas va dependiendo del capital de cada uno, pero tambien depende de la comisión que te cobre el trader por la compra. Por mi parte intento que la comisión no sea mas del 1% de lo que estoy invirtiendo.

Comentario

Buenas, estoy justo en la situación que comentas, buscando la primera empresa para crear mi cartera de dividendo.

Y justo las 2 que más me gustan por la empresa y la cotización son esas 2, REE y Enagas.

Y en cuanto a la diversificación en el tiempo, ¿cómo lo harías? Esto no tenía pensado hacerlo precisamente por estar comenzando con la cartera, me gustaría tener primero unas 8-10 empresas cuando se pongan a tiro, y a partir de ahí valoraría volver a entrar en alguna.

Muchas gracias.
                  Hola Torollu,

Creo que los que llevamos más tiempo, tendemos a poner lo que nosotros creemos más oportuno desde el punto de vista de nuestra propia inversión. En mi caso, que ya llevo 7 años, la forma de actuar puede ser bien distinta a la tuya.

Me explico. Personalmente llevaba años esperando de REE, porque a ~20€ (~5%RPD) me parecía un poco cara comparado con otras. Ya había comprado una posición aceptable, pero siendo la empresa que es, quería que fuese una de mis principales posiciones. En estas ha llegado el COVID y he intensificado las compras. Desde el inicio de la pandemia 4 en concreto. ¿Por qué concentrar tanto? Porque en 7 años no había visto estos precios en una empresa de tanta calidad y con un futuro tan prometedor (desde mi punto de vista: creo que en el MP puede seguir creciendo a buen ritmo por la importancia que cobrará la electricidad como sustitución de combustibles fósiles).

¿Sería razonable hacer esto en una cartera prácticamente virgen?

Desde mi punto de vista no suele ser conveniente. De hecho hice algo parecido en mis inicios y fué un desastre porque sobreponderé SAN y ya ves cómo ha ido.
                  Si aciertas, es la leche, pero si fallas lo puedes pasar bastante mal. Incluso puede ser que durante un tiempo el mercado no valore bien la acción y la vendas desesperado y luego de repente empiece a ir bien y ya no estés en el valor. Estar muy concentrado no es conveniente cuando empiezas. Hay inversores expertos que concentran para sacar más rentabilidad, pero ya saben dónde se meten. A alguien novel, no se lo aconsejo en absoluto.

Además ten en cuenta que para mi, estas compras han hecho que la empresa pase de pesar un 3,5% en la cartera a un 8,5%. Y además lo he hecho en una empresa que después de mucho tiempo que podría tener un peso preferencial en la cartera.

En una cartera nueva, hacer 4 compras puede suponer llegar al 30% de peso o similar, lo cual no es nada aconsejable, por muy buen futuro que creas que puede tener la empresa.

Como preguntas por el importe de las compras, yo empecé haciéndolas de 1000-1500€ pero me di cuenta de que el timing era mucho peor y las decisiones de compra me costaban mucho más con esos importes. Ahora las hago de 600-700€, porque en mi broker las comisiones salían por 6-7€.

Para una cartera nueva, yo sin duda apostaría por varias empresas en lugar de concentrar (aunque puedes hacer 2 compras, en la misma, no es grave). Yo ahora, sin salir del mercado patrio, veo varias a buen precio.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por mzak Ver Mensaje
                    pero tambien depende de la comisión que te cobre el trader por la compra.
                    Creo que quieres decir el broker compañ[email protected]
                    ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
                    ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                    "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
                    ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                    "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                    Peter Lynch

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Hola Torollu,

Creo que los que llevamos más tiempo, tendemos a poner lo que nosotros creemos más oportuno desde el punto de vista de nuestra propia inversión. En mi caso, que ya llevo 7 años, la forma de actuar puede ser bien distinta a la tuya.

Me explico. Personalmente llevaba años esperando de REE, porque a ~20€ (~5%RPD) me parecía un poco cara comparado con otras. Ya había comprado una posición aceptable, pero siendo la empresa que es, quería que fuese una de mis principales posiciones. En estas ha llegado el COVID y he intensificado las compras. Desde el inicio de la pandemia 4 en concreto. ¿Por qué concentrar tanto? Porque en 7 años no había visto estos precios en una empresa de tanta calidad y con un futuro tan prometedor (desde mi punto de vista: creo que en el MP puede seguir creciendo a buen ritmo por la importancia que cobrará la electricidad como sustitución de combustibles fósiles).

¿Sería razonable hacer esto en una cartera prácticamente virgen?

Desde mi punto de vista no suele ser conveniente. De hecho hice algo parecido en mis inicios y fué un desastre porque sobreponderé SAN y ya ves cómo ha ido.
                      Si aciertas, es la leche, pero si fallas lo puedes pasar bastante mal. Incluso puede ser que durante un tiempo el mercado no valore bien la acción y la vendas desesperado y luego de repente empiece a ir bien y ya no estés en el valor. Estar muy concentrado no es conveniente cuando empiezas. Hay inversores expertos que concentran para sacar más rentabilidad, pero ya saben dónde se meten. A alguien novel, no se lo aconsejo en absoluto.

Además ten en cuenta que para mi, estas compras han hecho que la empresa pase de pesar un 3,5% en la cartera a un 8,5%. Y además lo he hecho en una empresa que después de mucho tiempo que podría tener un peso preferencial en la cartera.

En una cartera nueva, hacer 4 compras puede suponer llegar al 30% de peso o similar, lo cual no es nada aconsejable, por muy buen futuro que creas que puede tener la empresa.

Como preguntas por el importe de las compras, yo empecé haciéndolas de 1000-1500€ pero me di cuenta de que el timing era mucho peor y las decisiones de compra me costaban mucho más con esos importes. Ahora las hago de 600-700€, porque en mi broker las comisiones salían por 6-7€.

Para una cartera nueva, yo sin duda apostaría por varias empresas en lugar de concentrar (aunque puedes hacer 2 compras, en la misma, no es grave). Yo ahora, sin salir del mercado patrio, veo varias a buen precio.

Saludos,
                      Muchas gracias por la respuesta lo primero Socrates, se agradece el interés. Me apunto lo de hacer compras algo más pequeñas que los 1000€ que tenía en mente.

Iba a hacer un poco de offtopic en la respuesta, pero para evitar ensuciar el hilo he creado una propio para la creación de cero de mi cartera

https://invertirenbolsa.info/foro-in...tiendo-de-cero

Comentario

Muchas gracias.
                        Buenas tardes, te voy a dar mi humilde opinion, aunque llevo años en bolsa, me considero un NOVATO en la materia. Primer punto, dependiendo lo que te cobre el broker en la compra, puedes sacar tus propias conclusiones de si una pequeña entrada pueden ser 1000, 1500 o 2000 euros, cada situacion personal es diferente, repito mira los gastos de compra de tu broker y tu mismo tendras la respuesta. En segundo lugar, en cuanto a la diversificacion temporal y por mi experiencia:tan importante es diversificar en sectores y empresas, previamente analizadas y contrastadas como tomarse esto con mucha paciencia, auque en mi caso llevo ligeras plusvalias en mis años en bolsa, reconozco que no he tenido la templanza que debiera haber tenido. Ejemplo, el pasado mes de marzo y abril en este caso derivado de la pandemia, asistimos en la bolsa en general y en la española en particular a precios de autentico derribo, si que tuve la templanza de aguntar, e incluso de aumentar algo, eso si pase dias un poco incomodos que no se si aguantaria otra embestida. En mi caso estaba y estoy bastante expuesto a bolsa y realmente con poca liquidez, que de haberla tenido y haber aumentado mas en diferentes valores, las hubiese adquirido a precios bastante tranquilizadores, por lo que mi estrategia en base a lo vivido quiero que sea la de seguir inviertiendo en bolsa, pero con mucha menos exposicion y mas liquidez para que cuando venga el proximo cisne negro, apostar fuerte en valores previamente analizados.De hecho, de aqui en adelante estoy reduciendo poco a poco mi ponderacion a bolsa, sin dejar de seguir los mercados, siguiendoles con el rabillo del ojo si me permites la expresion (me gusta este mundillo).Un saludo.

Comentario

• Para decidir el importe de las compras la capacidad de ahorro es más importante que la comisión del broker. Si para que las comisiones salgan aceptables tengo que hacer compras de 1000€, pero eso supone el ahorro de 5 meses, prefiero pagar más comisiones para poder hacer compras más pequeñas y más frecuentes, en el mismo valor o en otros. Incluso si puedo destinar 1000€ al mes a invertir, creo que es mejor no usarlo todo en un único disparo mensual.

Cada uno decide lo que prefiere, pero yo (como socrates) he pasado a hacer compras más pequeñas porque valoro más la flexibilidad y libertad que da poder utilizar la misma cantidad de dinero en varias operaciones en vez de en una sola.

En casos como el de REE actualmente, donde veo interesante hacer una compra pero tampoco me fío por si sigue bajando o el plan estratégico del miércoles pinta mal, me parece más interesante hacer una compra más pequeña de lo normal, porque incluso asumiendo una comisión del 5% (que es una burrada, lo pongo como ejemplo extremo), el precio comisiones incluidas sería de entre 15€-16€, el cual me parece un precio bueno para entrar o aumentar. Pero guardando liquidez por si la apuesta no es tan buena como parece o por si se puede ampliar más barato (y merece la pena hacerlo) pasado un tiempo.
                          Editado por última vez por Augur; 19 feb 2021, 08:46, 08:46:04.

Comentario

• Red Eléctrica gana un 13,1% menos, hasta 621,2 millones lastrada por Hispasat

https://www.elespanol.com/invertia/e...1444108_0.html

Recorta dividendo a un euro por accion
                            MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Otra española que se baja del barco de los aristócratas. Creo que ya solo nos queda Enagás y veremos por cuanto tiempo. Que triste es el mercado nacional.

Comentario

• Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
                                Otra española que se baja del barco de los aristócratas. Creo que ya solo nos queda Enagás y veremos por cuanto tiempo. Que triste es el mercado nacional.
                                Viscofan?

Comentario

• Yo en mi caso la llevo a 17.85 y la ultima compra fue en verano de 2019, así que me planteo ampliar, quedo a la espera de que Invertirenbolsa comente los resultados que ha presentado hoy, que siempre ayuda a aclarar dudas sobre el estado actual de la empresa y en que rangos entrar.
                                  Con la caída de hoy la verdad que parece bastante apetitosa, supongo que podría ir a tantear los mínimos de marzo en torno a los 13€.

Saludos,
                                  Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                    Vaya por delante que soy un ignorante del AT, pero no creeis que incluso podría caer por debajo de los 13€;. Me parecería una barbaridad por fundamentales, no creo que vaya a pasar la verdad.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-02-07 18-05-47.png Visitas:	1459 Size:	598 KB ID:	448937
                                    A ver mi bola de cristal, qué tal funciona, que con el recorte del dividendo me lo veo hecho.

En fin, por tomárnoslo con humor. Qué desastre el tema de Hispasat. Como sigan metiendo la mano, acaban cargándose la empresa.
                                    Editado por última vez por socrates; 24 feb 2021, 12:20, 12:20:31.

Comentario

• Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
                                      Otra española que se baja del barco de los aristócratas. Creo que ya solo nos queda Enagás y veremos por cuanto tiempo. Que triste es el mercado nacional.
                                      Es importante recordar siempre que el concepto de los "aristócratas" puede ser muy engañoso y llevarnos a no interpretar bien las cosas. Gregorio ya lo ha explicado en algún video, pero lo resumo por aquí por si sirve.

Las empresas EEUU acostumbran más que las europeas a dividir parte de su remuneración al accionista en dividendos y en recompra de acciones. Esto es muy bueno y eficiente, pero claro cuando recortan siempre tiran primero por quitar de las recompras y como es algo que los dividenderos miramos menos (nos cegamos con mirar solo el dividendo), no nos damos cuenta que también nos están recortando. Además, es mucho más fácil para ellas de esta forma permanecer en los rankings de aristócratas. Sinceramente, creo que no tiene ningún sentido en absoluto comparar o usar el concepto de los aristócratas en una empresa cuya remuneración al accionista va solo en forma de dividendo, como es el caso de REE.

Esto lo puedes mirar en detalle en las cuentas de cada empresa, pero si quieres algo rápido, puedes usar el "buyback rate" que suele aparecer en algunas páginas como mornigstar (aparece en la misma sección de dividendos), o en gurufocus lo tienes calculado sobre los ultimos 3 años, también en la sección de dividendos. Yo prefiero usar el de esta página porque por algún motivo en morningstar lo dejan a cero cuando la empresa en lugar de recomprar hace ampliaciones (en cuyo caso, debe salir un valor negativo).

Pongo un ejemplo para comparar un poco esto. REE presenta un buyback rate del 0%, es decir, ni recompra ni amplía (o si lo hace, se queda más o menos neutro). Enbridge (ENB) también es un aristócrata que lleva 26 años sin recortar el dividendo, pero su buyback rate es del -29%!! ¿Realmente es mejor esto que un recorte sano del dividendo del 5%?

Cada cual que haga su análisis por supuesto, espero que sirva el aporte. Saludos.

Comentario

• WeOTE=victrivelio;n450624]

Es importante recordar siempre que el concepto de los "aristócratas" puede ser muy engañoso y llevarnos a no interpretar bien las cosas. Gregorio ya lo ha explicado en algún video, pero lo resumo por aquí por si sirve.

Las empresas EEUU acostumbran más que las europeas a dividir parte de su remuneración al accionista en dividendos y en recompra de acciones. Esto es muy bueno y eficiente, pero claro cuando recortan siempre tiran primero por quitar de las recompras y como es algo que los dividenderos miramos menos (nos cegamos con mirar solo el dividendo), no nos damos cuenta que también nos están recortando. Además, es mucho más fácil para ellas de esta forma permanecer en los rankings de aristócratas. Sinceramente, creo que no tiene ningún sentido en absoluto comparar o usar el concepto de los aristócratas en una empresa cuya remuneración al accionista va solo en forma de dividendo, como es el caso de REE.

Esto lo puedes mirar en detalle en las cuentas de cada empresa, pero si quieres algo rápido, puedes usar el "buyback rate" que suele aparecer en algunas páginas como mornigstar (aparece en la misma sección de dividendos), o en gurufocus lo tienes calculado sobre los ultimos 3 años, también en la sección de dividendos. Yo prefiero usar el de esta página porque por algún motivo en morningstar lo dejan a cero cuando la empresa en lugar de recomprar hace ampliaciones (en cuyo caso, debe salir un valor negativo).

Pongo un ejemplo para comparar un poco esto. REE presenta un buyback rate del 0%, es decir, ni recompra ni amplía (o si lo hace, se queda más o menos neutro). Enbridge (ENB) también es un aristócrata que lleva 26 años sin recortar el dividendo, pero su buyback rate es del -29%!! ¿Realmente es mejor esto que un recorte sano del dividendo del 5%?

Cada cual que haga su análisis por supuesto, espero que sirva el aporte. Saludos.[/QUOTE]

Esto lo tendríamos que hablar en otro hilo, así que si se genera más polémica podemos abrir otro hilo.

En relación a lo que dices creo que estás mezclando cosas. Una cosa es el dividendo y lo otro son las recompras. El divi por acción se puede subir recomprando acciones o pagando más dinero. A mi me da igual mientras suba cada año y mientras llegue en forma de dinero a mi cuenta.
                                        Si en algún momento paran las recompras pero el dividendo sigue creciendo, se sigue siendo un aristócrata por definición. No veo por qué una cosa invalida a la otra... además que el compromiso es con el dividendo no con las recompras que es algo puntual debido a la situación de tipos bajos.

Lo que dice Gregorio y es una crítica válida es que algunas aristócratas han subido el divi a costa del payout. Ejemplos están pepsi o cocacola, por ejemplo. Pero hay muchas otras que no han hecho eso y controlan sus niveles de payout o incluso los mejoran.

Lo que dices de enbridge, tengo muy claro qué modelo prefiero y me da igual si se aumenta el número de acciones en circulación mientras mi bpa y divi sea más alto cada dia. Enagás lo hizo el año pasado y no pasa nada, los reits lo hacen y no pasa nada. Mientras el accionista gane más cada ano, no pasa nada. (Es matizable y hay discusión sobre el tema en el foro de O, pero eso es otra cosa)

​​​​​​​saludos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No, Coust, no has entendido el mensaje de Victrivelio.

Vamos a asumir que beneficio = FCF y hacer la cuenta sobre el beneficio contable.

Empresa A y empresa B son exactamente iguales.
                                          100M de acciones en total.
                                          100M€ de Beneficio.
                                          1€ beneficio por acción.
                                          10% de crecimiento anualizado del beneficio.

Ambas tienen la misma política de remuneración al accionista: Payout de 100% del beneficio. La empresa A paga ese 100% del beneficio como dividendo. La empresa B da un dividendo del 50% y el otro 50% lo usa para recompra de acciones.

El año 0 la empresa A paga 1€ por acción. La empresa B paga 0,5€.

Año 1:
                                          Empresa A
                                          100M de acciones.
                                          110M€ Beneficio.
                                          1,1€ beneficio por acción.
                                          1,1€ dividendo por acción.

Empresa B:
                                          97,5M de acciones. (Asumo PER 20 por simplificar)
                                          110M€ de beneficio
                                          1,128€ de beneficio por acción.
                                          0,56€ de dividendo por acción.

(...)

Y así pasan y pasan los años. Ahora llega una crisis aleatoria y la empresa B recorta las recompras de acciones. De repente libera un 50% de payout sin que el accionista parezca que lo percibe. La empresa A "recorta" su remuneración al accionista (ajusta el dividendo al beneficio). La empresa B también, pero sólo en la parte de las recompras.

¿Realmente debe ser descartada de facto la empresa A para esta estrategia? No tiene sentido.

Ahora el caso peor todavía. Llega Chevron, con su chapita de aristócrata, y decide que el año del covid no va a recortar dividendos, porque tiene una medallita que mantener, a pesar de haber perdido dinero en carretillas, ya que, obviamente, la guerra del oil y el parón han destruído sus beneficios. No pasa nada. Se paga el dividendo ampliando deuda porque hay un montón de accionistas que contentar. Tócate los cojones.

Otro caso de destrucción de valor son las recompras a precios ridículos. Sólo tienes que ver el vídeo de IBM de Gregorio, pero tienes el mismo ejemplo en casi todos los aristócratas. El caso más flagrante que yo he visto es Waters Corp, que mira que me encanta la empresa. La política de remuneración es 100% recompra de acciones. Cotizando a PER 30 creo que está. ¿Esa remuneración que te están dando tiene algún sentido hacerlo mediante recompras en lugar de dividendo?

No. El dividendo no es importante. Muchas empresas son esclavas de él, y sería mucho mejor cancelarlo en la parte baja del ciclo y dedicar esos fondos a recompras de acciones, a quitar deuda o a crecer inorgánicamente. Pero no, eso no hace que la política de remuneración de las empresas yankees sea mejor. Para mí, al contrario.

Comentario

Trabajando...
                                          X