Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

REE: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• crislecu
    respondió
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

En relación al tema de los activos Pre-98, me ha dado por reflexionar sobre el modelo de negocio de REE (y de ENG, que es muy similar) y me gustaría ver cómo lo veis vosotros.

El modelo de REE y de muchas otras utilities reguladas es el de recibir unos ingresos por parte de los estados en compensación a la inversiones realizadas. Y esta compensación suele ser una prima sobre el coste de esas inversiones y eso se va revisando cada cierto tiempo (más o menos, explicado por encima). El tema está en que las remuneraciones sobre estos activos no son infinitas y tienen unos periodos de tiempo bien definidos, por eso vemos el problema de la caída de ingresos de REE a partir de 2025 porque le dejarán de pagar los activos que instaló antes del 98, o le pagarán solo el mantenimiento. Esto es correcto, no?

Suponiendo que sea correcto el razonamiento y que entiendo bien como funciona su negocio, me gustaría entender realmente cual es el valor residual de los activos de REE. Entiendo que el valor residual de sus activos es 0 (o casi 0, porque creo que hay un tema de mantenimiento y también está el tema de operación), porque REE no gana dinero con sus activos sino que gana dinero por haberlos construido...pero cuando pase el periodo de gracia, REE ya no sacará casi nada de esos activos.

Eso no pasa con otras empresas como pueden ser las de infraestructura tipo autopistas/aeropuertos, que se puede ir renovando la concesión indefinidamente o empresas de consumo que pueden seguir vendiendo sus productos at infinitum. Qué valdría realmente REE en unos años si no pudiese invertir nada más?
    Por lo visto no será el caso ya que durante los próximos años podrá invertir bastante, pero visto lo mal/lento que va la internacionalización y que la red española lleva tiempo construida...hasta cuando se podrá exprimir de forma decente esta empresa? Cuanta parte de su retribución está en peligro los próximos años? Deberíamos empezar a correr ya?

Creo que ENG tiene un problema similar, pero se ha sabido mover mejor fuera de España, pero el razonamiento se puede aplicar de forma muy similar. Entiendo que empresas con músculo financiero al etilo Brookfield y mucho capital, pueden "solventar" el problema invirtiendo en activos de todo el mundo constantemente, así siempre les estarán pagando algo. Teóricamente, REE podría hacer lo mismo pero me cuesta mucho creer que tengan la habilidad suficiente para hacerlo y ya no digo el capital necesario...

Saludos y gracias por leer! Cualquier opinión/pregunta/queja será bienvenida!
    Entiendo que los activos que se van amortizando se van sustituyendo con activos nuevos y que las rentabilidades se van compensando con el tiempo. No es un modelo de negocio en el que esperes crecimiento, más bien oportunidades para comprar en caídas como la que estamos viviendo. Yo la considero una "vaca lechera".

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje

Hola, no es necesario que escribas en cada hilo que quieras seguir.
    En la parte superior, a la derecha, antes del primer mensaje, hay un simbolo de MÁS, (+) y la palabra suscribir al lado, si clicas ahí, te suscribes sin tener que comentar.
    Ole! me has ahorrado mucha faena jajajaj gracias.

Dejar un comentario:

• kiku
    respondió
    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
    me quedo por aqui
    Hola, no es necesario que escribas en cada hilo que quieras seguir.
    En la parte superior, a la derecha, antes del primer mensaje, hay un simbolo de MÁS, (+) y la palabra suscribir al lado, si clicas ahí, te suscribes sin tener que comentar.

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    me quedo por aqui

Dejar un comentario:

• Hermes
    respondió

S&P mantiene el rating de Red Eléctrica en 'A-' y su perspectiva en 'estable'

https://www.bolsamania.com/noticias/...--7842229.html

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

Supongo que bien gestionado podría ser un negocio rentable, pero por politiqueo será apenas sostenible.
    No dice lo mismo nuestro compañero mike07 hablando de comparables como SES por ejemplo....yo no conozco el negocio ni sector. Mi única referencia es que cuando estaba en ABE ni me preocupaba y no se veía (no veía) nada negativo y ahora en REE se le ha llevado el beneficio por un deterioro (que no caja). Pero si parece que va a necesitar fuertes inversiones para adaptar su modelo de negocio. Y ese dinero dejará de entrar en el negocio tradicional de REE

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Buenas, Coust. Interesante.

Comento,... hay una retribucion por inversion y otra por operacion y mantenimiento. La de operacion y mantenimiento entiendo que nunca dejaria de retribuirse, pero la de inversion, aunque no llegara a cero (renovacion, etc) , si se podria reducir bastante (que es lo que ha ocurrido y esta ocurriendo estos años).

Algo de lo que dices si parece que pueda haber. Las inversiones se van amortizando, disminuye la retribucion pero la deuda permanece, no la amortizan. Asi que algo de adiccion a las nuevas megainversiones si parece que tenga. Si no viene ese ciclo alcista en inversiones es probable que tenga que amortizar la deuda pues los ratios de deuda se le irian. Y adivino de donde saldrian....

Basicamente entiendo que tomo deuda para invertir y toda la retribucion la utilizo para pagar el dividendo. Esa retribucion esta desapareciendo pero la deuda permanece. ¿La forma de solucionarlo? Reducir dividendo para amortizar deuda y otro megaplan de inversiones que haga girar la rueda otra vez.

Gracias por sacar este tema. Bien podria ir por aqui lo que estamos viendo. Y el sapo de Hispasat lo agrava.

Hay que tener en cuenta que ahora manda la UE a traves de la CNMC.

https://www.ree.es/es/conocenos/marco-regulatorio

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2019-18260
    En el PE algo que me sorprendió es colocar el objetivo DN/E por los 5....

Creo que mucha inversión se la lleva Hispasat en su nuevo PE y eso perjudica a los ingresos del TSO

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje

El cupo de españoles en la Agencia Espacial Europea está superado.
    Tenemos grandes ingenieros trabajando en la industria aeroespacial fuera de nuestras fronteras.
    El potencial humano lo tenemos, falta la inversión.
    Y como la empresa PRIVADA no invierte hacen uso de empresas "PUBLICAS"

Dejar un comentario:

• mauriestu
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Partiendo que considero que el nivel de nuestros políticos es bajo en estos temas, también quiero resaltar que en parte son nuestros gobernantes los que deben velar por ciertos intereses que son muy difícil de gestionar.

Este puede que sea un caso. España necesita tener cierto nivel científico/empresarial y la gestión satelital puede ser un I+D+i para nuestra sociedad y al final se hace uso de artimañas/justificaciones para que siga siendo una empresa española la que asuma dicho responsabilidad.

Desgraciadamente no somos buenos en esto ni como gobernantes ni como empresarios. Pongo como ejemplo Telefonica e Indra donde a mi parecer España ha apostado por ellas pero ya vemos los resultados. No son capaces de mantenerse en el mercado sin la ayuda de papa Estado
    El cupo de españoles en la Agencia Espacial Europea está superado.
    Tenemos grandes ingenieros trabajando en la industria aeroespacial fuera de nuestras fronteras.
    El potencial humano lo tenemos, falta la inversión.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
    Me parece acojonante que los put*s políticos obligasen a REE a comerse el muerto de Hispasat. En fin, los ladrones de corbata, siempre j*diendo. Y me da igual el partido, color o siglas.
    Partiendo que considero que el nivel de nuestros políticos es bajo en estos temas, también quiero resaltar que en parte son nuestros gobernantes los que deben velar por ciertos intereses que son muy difícil de gestionar.

Este puede que sea un caso. España necesita tener cierto nivel científico/empresarial y la gestión satelital puede ser un I+D+i para nuestra sociedad y al final se hace uso de artimañas/justificaciones para que siga siendo una empresa española la que asuma dicho responsabilidad.

Desgraciadamente no somos buenos en esto ni como gobernantes ni como empresarios. Pongo como ejemplo Telefonica e Indra donde a mi parecer España ha apostado por ellas pero ya vemos los resultados. No son capaces de mantenerse en el mercado sin la ayuda de papa Estado

Dejar un comentario:

• BalbuceosJoe
    respondió
    Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
    Me parece acojonante que los put*s políticos obligasen a REE a comerse el muerto de Hispasat. En fin, los ladrones de corbata, siempre j*diendo. Y me da igual el partido, color o siglas.
    Supongo que bien gestionado podría ser un negocio rentable, pero por politiqueo será apenas sostenible.

Dejar un comentario:

• Spiderman
    respondió
    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

Gestionan satélites y cobran por su uso. Es como REE pero del espacio
    Perdonar el off tópic, ¿Sabéis si gestionan la Estrella de la muerte?.. lo siento, no he podido resistirme.

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió

Dejar un comentario:

• BalbuceosJoe
    respondió
    Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
    Perdonad una pregunta básica: cual es el negocio de hispasat exactamente?
    Gestionan satélites y cobran por su uso. Es como REE pero del espacio

Dejar un comentario:

• Melandru
    respondió
    Perdonad una pregunta básica: cual es el negocio de hispasat exactamente?

Dejar un comentario:

• Pollastre
    respondió
    Si gran video sin duda. Por cierto enhorabuena, 1700 visualizaciones en 6 horas!!! Como se nota que el mensaje va calando. La constancia esta dando sus frutos

Dejar un comentario:

• jef
    respondió
    Muy clarito y muy ameno. Gracias.

Dejar un comentario:

• airlegend
    respondió
    Muchas gracias Gregorio , video de gran ayuda y que puede dejar tranquilo a más de uno.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ya está el vídeo de REE y el tema de su dividendo hasta 2025:

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Buenas, Coust. Interesante.

Comento,... hay una retribucion por inversion y otra por operacion y mantenimiento. La de operacion y mantenimiento entiendo que nunca dejaria de retribuirse, pero la de inversion, aunque no llegara a cero (renovacion, etc) , si se podria reducir bastante (que es lo que ha ocurrido y esta ocurriendo estos años).

Algo de lo que dices si parece que pueda haber. Las inversiones se van amortizando, disminuye la retribucion pero la deuda permanece, no la amortizan. Asi que algo de adiccion a las nuevas megainversiones si parece que tenga. Si no viene ese ciclo alcista en inversiones es probable que tenga que amortizar la deuda pues los ratios de deuda se le irian. Y adivino de donde saldrian....

Basicamente entiendo que tomo deuda para invertir y toda la retribucion la utilizo para pagar el dividendo. Esa retribucion esta desapareciendo pero la deuda permanece. ¿La forma de solucionarlo? Reducir dividendo para amortizar deuda y otro megaplan de inversiones que haga girar la rueda otra vez.

Gracias por sacar este tema. Bien podria ir por aqui lo que estamos viendo. Y el sapo de Hispasat lo agrava.

Hay que tener en cuenta que ahora manda la UE a traves de la CNMC.

https://www.ree.es/es/conocenos/marco-regulatorio

De acuerdo con todos estos principios, en materia de retribución por inversión, se establece una retribución basada en la amortización de las inversiones y una retribución financiera a la inversión. Aquellas inversiones que tienen un valor real de inversión superior al resultante de aplicar los valores unitarios de referencia, además de exigirles la aportación de una auditoría técnica que justifique los costes por las especiales características o problemática, se les limita el valor con derecho a retribución a cargo del sistema.

En materia de retribución por operación y mantenimiento, se calcula la retribución por familia de instalaciones, con base en la clasificación establecida en el anexo de la circular. Además, se establece un factor de eficiencia con el objetivo de adaptar la retribución por operación y mantenimiento de las empresas transportistas a las revisiones de costes unitarios realizadas en atención a los costes realmente incurridos por las mismas.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2019-18260

Dejar un comentario:

Trabajando...
X