Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tercer ejemplo de intervención politica (REE, TEF ...) en este caso cuentan con la ayuda del Estado/UE ............hasta que dejen de tenerlo o le pidan se salga del mercado

Comentario

• Creo que hay que mirar el hidrógeno verde como la alternativa Europea de no depender de estados extranjeros u otras potencias para sostener el sistema energético actual. Si están poniendo dinero “encima” de la mesa es para esto. Creo que todos coincidimos en que la UE es el abanderado del cambio climático y, bajo mi punto de vista, mucho tiene que ver esto.

Lo mismo le pasa a china con el carbón procedente de Australia.. por eso también ese interés en las renovables.

Mantener independencia energética es crucial para conseguir una verdadera independencia.

Comentario

• No me queda claro después de leer la presentación de resultados. ¿Se ha confirmado la subida del dividendo desde los 1,60€ actuales hasta los 1,62€? En el gráfico que ponen aparece esta cifra pero va acompañada de una "E" de estimado.
        TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

Comentario

• Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
          No me queda claro después de leer la presentación de resultados. ¿Se ha confirmado la subida del dividendo desde los 1,60€ actuales hasta los 1,62€? En el gráfico que ponen aparece esta cifra pero va acompañada de una "E" de estimado.
          Según aparece en el informe de resultados de 2020:

"El dividendo correspondiente al año 2020, que se propondrá en la próxima Junta
          General de Accionistas, será de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un
          aumento del 5% anual, de acuerdo con la estrategia de la compañía."
          En marcha hacia la independencia financiera

Comentario

• Hola,

Acabo de subir este vídeo sobre Enagás, explicando su Plan Estratégico 2021-2026, y cómo es su previsión de dividendos en relación a sus flujos de caja:

Estoy ya con el vídeo de REE equivalente a este (estad tranquilos con REE), y espero subir pronto todos los datos de la base de datos.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Muchas gracias Gregorio!

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

Acabo de subir este vídeo sobre Enagás, explicando su Plan Estratégico 2021-2026, y cómo es su previsión de dividendos en relación a sus flujos de caja:

Estoy ya con el vídeo de REE equivalente a este (estad tranquilos con REE), y espero subir pronto todos los datos de la base de datos.

Saludos.
                Muchas gracias! Estos análisis ayudan mucho.
                “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

Comentario

• Muchas gracias Gregorio , me parece muy interesante

Comentario

• Buen vídeo, muy útil para aprender.

Comentario

• Muchas gracias, Gregorio. Me ha aclarado muchas dudas.

Comentario

• Buenas tardes a todos,

Gregorio yo veo mas riesgo del dejas entrañar en el video(o me he equivocado haciendo las cuentas, así que espero que me corrijáis en ese caso).

Este es la perspectiva de Enagas para los próximos 6 años.

Plan estratégico 2021-2026

Espera obtener un FFO de 4145 millones, desglosado en 2611 millones generados por Enagas y 1533 millones generados por las sociedades participadas(s-p a partir de ahora).

Por tanto, espera de promedio anual generar 435,11 millones por su propio negocio, y 255 millones anuales a partir de dividendos de las s-p.

Aquí llaman la atención dos aspectos, el primero es que el FFO en Enagas en 2020 ha sido de 687,4 teniendo en cuenta los 118,3 dividendos recibidos de las s-p, luego sin tenerlos en cuenta, lo que ha generado por su propio negocio es 559,1 millones, en un año donde el covid ha impactado la demanda del gas y los ingresos RCS(Remuneración por continuidad del suministro). Me surge la pregunta: ¿Por que espera Enagas obtener 125 millones menos por año en 2021-2026 que en 2020, siendo este año tan particular?. Lo único que he encontrado es:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rcs.PNG
Visitas:	2494
Size:	23,8 KB
ID:	451496

Al no saber que parte de los ingresos vienen por RCS no puedo estimar el impacto que tendrá este hecho en Enagás. Creo que tiene que haber algún error en mis cuentas.

Por otro lado, Enagas en el informe del primer semestre esperaba obtener 300 millones anuales de las s-p en el periodo 2021-2026, siendo de ellos 140 millones producidos por Tallgrass. En el informe anual de este año rebajan las estimaciones a 250-255 millones anuales, estimando que Tallgrass abonará 90 millones en forma de dividendo.

Si este año ha recibido Enagas en forma de dividendo 118,3 millones en forma de dividendo, siendo 27 millones de Tallgrass, el resto de s-p han sido capaces de generar 91 millones de dividendos para Enagas. Como ellos saben mucho mas que yo, ellos estiman que los dividendos de esas s-p sin Tallgrass crecerán un 75%(de 91 millones a 250 estimados - 90 Tallgrass = 160 millones resto), esperemos que estén en lo cierto en sus estimaciones.

Tras todo esto me he preguntado, ¿podrá Tallgrass abonar los 360 millones anuales(90 para enagas) durante 2021-2026? Enagas rebajó sus expectativas entorno a cuanto esperaba recibir por parte de Tallgrass, son estas estimaciones realistas?.

Tallgrass tiene una situación de apalancamiento importante:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tallgrass.PNG
Visitas:	2548
Size:	89,7 KB
ID:	451497

(sigo)

Comentario

• Como vemos Tallgrass tiene un apalancamiento importante, y con un coste financiero de la deuda elevado(5.1 por 1.9 de Enagas). A partir del informe anual de Enagas vemos que el EBITDA de este año de Tallgras ha sido de 734 millones, y estiman:

EBITDA 2021 estimado 685-735 84% contratos take or pay
                          FFO 2021 estimado 450-495

Además del informe semestral de Enagas, vemos que Tallgrass a finales del primer semestre de 2020 contaba con 1000 millones en cash. Sin el informe anual de Tallgrass he sido incapaz de concretar la situacion de esta compañia, asi que he decidido realizar varias estimaciones sobre el periodo 2021-2026 según el impacto del dividendo de las s-p en Enagas y el juicio contra el estado de Perú(GSP). Tomando los vencimientos de deuda de Enagás:

Vencimientos de deuda
                          2021 181
                          2022 862
                          2023 477
                          2024 654
                          2025 652
                          2026 552
                          Vencimiento de Deuda Total 2021-2026 -3378

Y los flujos de caja discrecionales según los casos planteados:

Flujo de caja discrecional 2021-2026 1435
                          Flujo de caja discrecional 2021-2026 sin GSP 987
                          Flujo de caja discrecional 2021-2026 si Tallgrass paga a enagas solo 27 de los 95 millones estimados 1027
                          Flujo de caja discrecional 2021-2026 si Tallgrass paga a enagas solo 27 de los 95 millones estimados + sin GSP 579
                          Liquidez Actual 2473

Uniendo los flujos con los pagos de deuda tenemos los resultados:

Resultado 2026: 530
                          Resultado 2026 sin GSP: 82
                          Resultado 2026 reduccion Tallgrass 122
                          Resultado 2026 reduccion Tallgrass - GSP -326

En resumen, si hay turbulencias en Tallgrass por el entorno en el que nos veamos los próximos años y se pierde el juicio contra el estado de Perú, creo que el dividendo se recortaría si o si. Creo que estas incertidumbres, sumadas al cambio estructural que la compañía debe afrontar en los próximos años debido al impulso de la energías renovables(ellos estiman que el gas natural mínimo les durará otros 10-15 años) y la incertidumbre del hidrógeno verde se reflejan en la cotización.

No obstante, si son capaces de realizar el cambio estructural necesario para las próximas décadas, en el peor de los casos estamos viendo la posibilidad de un recorte de dividendo, lo cuál no creo que sea tan dramático en caso de ser puntual. Es una inversión con un riesgo asociado y cada uno debe saber que riesgo tolerar.
                          En fin, corregidme cualquier error ya que es mi primera vez y probablemente los haya y un saludo a todos.

Comentario

• Hola Kirthas, muchas gracias por el aporte.

Si te vale de algo, yo me he planteado como ‘puerto seguro’ 1€ de dividendo. Cualquier compra rentable a ese dividendo, sera rentable a 1,7.

Con esa reduccion de dividendo, puede generar entre 90 y 100 millones al año. Que cubre lo que te falta y algo mas.

Yo creo que su plan es refinanciar la deuda (no utilizan cash para ello), asumiendo que los tipos no suben o suben comedidamente, y que a tallgrass no le empeora la situacion. aparte cuentan con ingresos adicionales que no han detallado por inversion en la red para hacerla ‘mas verde’.

Es lo de siempre. Si los planes salen bien, habra sido una gran compra a estos precios. Si se les tuerce alguno de los puntales (le bajan el rating y tiene que refinanciar mas caro, o suben los tipos o sale mal lo de peru o a tallgras se le comolican las cosas, pues ya no).

Para mi es un plan muy ajustado y como señalas ‘cogido con pinzas’. Llarden dijo, si no recuerdo mal, que habian estimado la sostenibilidad del dividendo en situaciones de ‘estres’, pero tambien añadio la coletilla de ‘en situaciones razonables’ (o expresion similar), pero no explico que situaciones eran esas situaciones razonables.

Si a Fitch se le va la mano con el rating su plan de refinanciar barato se le puede ir al traste. Y Tallgrass ya se sabe lo que es. Es el negocio ‘real’. Bastante mas endeudados, con tipos mas altos y con mas riesgo en los ingresos.

Pregunta: ¿alguno sabe si la remuneracion de Tap se parece mas a España o mas a Tallgras?

Comentario

• Hola yoe,

Mi sensación es la misma, es un plan bastante ajustado. La reducción del dividendo que propones tendría sentido, daría mas margen en caso de haber problemas y permitiría realizar mas inversiones.

A que te refieres a si se parece mas a España o a Tallgrass? Yo he leido que esperan 44 millones de cash flow anuales del TAP.

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por kirthas Ver Mensaje

A que te refieres a si se parece mas a España o a Tallgrass? Yo he leido que esperan 44 millones de cash flow anuales del TAP.
                                Me refiero a que en España la remuneracion es fija llueva o truene o haga sol, menos una pequeña parte que depende de la demanda, pero tambien es bastante predecible. Y es fijado por el regulador.

En USA los contratos son directos con los clientes. Algunos por uso, otros por cantidad. Etc. Aunque parezca lo mismo; no lo es. Alli hay quiebras de clientes, renegociaciones, y en general menos previsibilidad en los ingresos.

Si TAP se parece a SP, las previsiones que da Enagas son bastante precisas. Si parece mas a Tallgrass, es otro castillo de naipes.

Comentario

• Tengo una duda respecto a la cantidad del dividendo; este año se cobra 1,70 o 1,68 euros?

Veo que en la base de datos pone 1,70 euros estimado. Luego ese es el que nos pagarán en el año 2022 no?

Gracias!

Comentario

• Pagará 1,68 euros por acción con cargo a las cuentas del año pasado, lo que supone un 5% más. Esa cifra la incrementará a 1,70 euros por acción en el 2021, a 1,72 euros en el 2022 y entre los años 2023 y 2026 se estabilizará en 1,74 euros por título.
                                    Enagás ratificó ayer al actualizar su plan estratégico 2021-2026 que mantendrá su política de retribución al accionista, lo que implica pagar 2.710 millones de

"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                      Enagás ratificó ayer al actualizar su plan estratégico 2021-2026 que mantendrá su política de retribución al accionista, lo que implica pagar 2.710 millones de

Es decir, sino me equivoco, los 1,70 euros de la base de datos son los estimados y correspondientes al ejercicio 2021. Y se pagarán en 2022.

Los 1,68 euros son los correspondientes a 2020 y se pagan este año.

Comentario

• Eso es

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me quedo por aqui....

Comentario

Trabajando...
                                          X