Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)
Colapsar
X
-
-
«Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»
- le gusta 4
Comentario
-
Me da mala espina que en todos los comunicados que han publicado hoy no ponen explícitamente el BPA...lo he calculado por encima y me sale un BPA de 1,54€, que es mucho menor que el dividendo de 1,70€ que van a pagar. Es decir que lo van a pagar con deuda??
Alguien ha calculado en BPA de 2021, cuánto os da?
- le gusta 2
Comentario
-
No lo paga con deuda,lo paga con el flujo de caja.
Precisamente la deuda neta disminuye.
- le gusta 3
Comentario
-
Pues no tiene sentido que disminuya la deuda. No se supone que tiene que invertir en Hidrógeno y en hacerse verde, como han dicho en las presentaciones de resultados anteriores. Sí disminuye la deuda y también los beneficios, con un dividendo de 1.70... a mi no me cuadra sinceramente.
- le gusta 1
Comentario
-
Originalmente publicado por DocLP Ver MensajeMe da mala espina que en todos los comunicados que han publicado hoy no ponen explícitamente el BPA...lo he calculado por encima y me sale un BPA de 1,54€, que es mucho menor que el dividendo de 1,70€ que van a pagar. Es decir que lo van a pagar con deuda??
PD: La deuda neta ha bajado este año un poco.
- le gusta 1
Comentario
-
Pues después de examinar las cuentas publicadas, me alarma enormemente la deuda que tiene. Probablemente muchos de vosotros ya fuerais conscientes, pero yo estoy empezando a analizar a la empresa y reconozco que esto me ha dejado algo asustada. Aunque en el 2021 haya reducido una parte pequeña de la deuda, el calendario de vencimiento durante los próximos años no es muy halagüeño. En el 2022 vencen 862M€, que si hubieran vencido este ejercicio nos arrojarían unos resultados muy diferentes... Me gusta mucho la actividad de la empresa, así como sus objetivos a largo plazo, pero creo que hay que mirar muy de cerca este aspecto. Para los que la lleváis en cartera, ¿este alto endeudamiento es algo reciente? En el caso contrario, ¿cómo ha ido afrontando los vencimientos de deuda tan altos respecto a sus ingresos? ¿Refinanciación de la misma? GraciasEditado por última vez por TeresaM; 22 feb 2022, 14:40, 14:40:29.
- le gusta 3
Comentario
-
Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
No lo pagan con deuda. Lo pagan con flujo libre de caja. Mira las cuentas... o mejor, estudia algo de contabilidad antes de invertir porque es evidente que no tienes ni idea amigo.
PD: La deuda neta ha bajado este año un poco.
saludos,
jcjMi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj
- le gusta 25
Comentario
-
Las gasísticas tienen mucha deuda todas. En Estados Unidos las Enagases de allí como Energy Transfer cotizan con ratios Deuda/Ebitda superiores a 4x y también pagan dividendos escandalosamente altos. Enagas está por debajo del 2% de interés de deuda y genera mucha caja porque (no nos olvidemos) es un monopolio. Enagas comprada a un buen precio es un bono anual. Os complicáis mucho la vida con deudas y beneficios de actividades reguladas como son las infraestructuras de los tubos de gas.
Saludos.Editado por última vez por RUBEN205; 22 feb 2022, 15:52, 15:52:40.
- le gusta 8
Comentario
-
Yo no tengo la labor de enseñar a nadie nada. Esto debe ser responsabilidad de cada uno ya que de ello depende vuestro dinero. Pero aun así voy a tratar de ser paciente y constructivo aunque reconozco que me cuesta ante las chorradas que estoy leyendo en los últimos mensajes.
Vamos a ver el beneficio por acción no es un indicador fiable para ver si los dividendos son o no son sostenibles. Lo que debéis mirar son los flujos de caja. Para el caso que nos ocupa el FCF ha sido de 680,5 millones de euros y ha pagado en dividendos un total de 444 millones de euros. Como podéis apreciar el dividendo repartido a lo largo del año pasado fue perfectamente sostenible y como ya se ha comentado antes sobró algo de dinero para reducir deuda.
Respecto al comentario del forero preocupado por el nivel de endeudamiento de Enagás.... el ratio deuda neta/ebitda ha cerrado en 5,1 veces que es un nivel similar al que tiene cualquier otra empresa homologable en cualquier país del mundo. Este tipo de empresas se puede permitir estos niveles de deuda debido a que son monopolios con ingresos estables y predecibles.
Respecto al comentario del forero preocupado con los vencimientos de deuda en 2022 debido a las razones expuestas en el párrafo anterior Enagás es un tipo de empresa que no tiene problemas para refinanciar deuda y este año lo volverá a hacer. Si bien es cierto que probablemente el coste de la refinanciación comience a subir a partir de ahora.
Aquí el punto clave y preocupante de las cuentas que ha presentado hoy, es decir, lo que a mi realmente me preocupa es los gastos en inversiones. Este es el punto clave y que nadie por aquí veo que ha mirado.
En 2020 Enagás gastó 859 millones en inversiones. Pero en 2021 solo ha gastado 59 millones y según cuenta su informe es gasto en capex de mantenimiento casi todo en España. Es decir, que Enagás no para de hablar de cientos de millones de euros de inversión en Hidrógeno y no se cuantas cosas más pero la realidad es que en 2021 gastó 0 euros en inversiones reales.
Y aquí llegamos al punto clave: En 2021 el dividendo sí que se ha podido pagar y ha sido compatible con una ligera reducción de deuda.... pero a costa de no gastar NADA en esas prometidas inversiones.
De modo que en el momento en que quieran comenzar a invertir o bien se endeudan más o bien tendrán que recortar el dividendo. Según comenta Enagás en su informe anual tienen intención de seguir reduciendo deuda y prometen un dividendo mínimo de 1,74 euros por acción hasta el año 2026.
Las cuentas no me salen. Es cierto que las operaciones que tienen fuera de España van a aumentar los ingresos los próximos años pero no creo que tanto como para que puedan cumplir el reducir deuda y mantener ese dividendo. Por lo que mi apuesta es porque van a pasarse unos años a dividendo en scrip, es decir, a repartir papelitos.
También es cierto que la situación inflacionaria a Enagás la puede beneficiar ya que le va a permitir reducir deuda por el puro efecto de la inflación. Y esto unido a que el dividendo lo van a mantener congelado lo cual en periodo inflacionario es equivalente a un recorte encubierto quizás si que les permita que las cuentas y las promesas cuadren. Pero es un poco trampa, la trampa de la inflación y gracias a ella engañan a los accionistas pensando que al menos mantienen su dividendo cuando en realidad es un dividendo que está perdiendo poder adquisitivo por efecto de la inflación.
En cualquier caso se vienen 5 años malos para los accionistas de Enagás pero que son necesarios para que haga la transformación necesaria. Los que llevamos muchos años siendo accionistas hemos recibido muchísimo dinero en dividendos crecientes y ahora nos tocan unos años de bache y de aguantar.
Espero haber aclarado todas las dudas que teníais. Siento ser a veces un poco duro pero es que si estáis aquí es porque estáis interesados en invertir en la empresa o lo habéis hecho ya y me parece irresponsable meter dinero en una empresa sin entender de contabilidad, sin entender las características de la empresa y del sector al que pertenece. Porque este desconocimiento es lo que luego os hace perder mucho dinero.
Nadie NADIE debería comenzar a invertir sin antes tener unos mínimos conocimientos de contabilidad de empresa, como mínimo saber leer e interpretar una cuenta de resultados, un balance y sobre todo los flujos de caja.
- le gusta 17
Comentario
-
GordonGeko83: Muy detallada tu explicación, y se agradece la misma.
En relación a lo que dices, de los conocimientos necesarios para invertir en Bolsa, discrepo contigo.
Opino, que tal y como dice Gregorio, este sistema de inversión por dividendos está al alcance de cualquiera, y que solamente requiere sentido común, comprar buenas compañías a precios razonables y tiempo.
Los precios buenos de compra se saben perfectamente, bien por Gregorio, bien por el historial de precios de la compañía. Las buenas compañías también (tenemos en este foro una larga lista de ellas). Nos queda la paciencia, la psicología de aguantar sin vender en los malos momentos de bajadas y de tampoco vender en los momentos de euforia de las subidas, e ir acumulando acciones de buenas empresas a un precio razonable y mantenerlas en el tiempo.
Entiendo que con esto, es suficiente para seguir la estrategia de dividendos de este Foro. No es necesario tener más conocimientos (que tampoco sobran, y si se tienen, pues mejor).
Un saludo,
Arbelas
- le gusta 14
Comentario
-
Los resultados de las empresas vienen analizados en informes de R4, Bankinter y prensa de economía. Por supuesto también en este prestigioso foro de cultura económico-bursátil. No hace falta saber una mierda de contabilidad. En todo lo demás que analizáis del futuro gris de Enagas si no invierte en otras cosas estoy totalmente de acuerdo y España lleva un retraso muy grande en hidrógeno.
- le gusta 4
Comentario
-
Originalmente publicado por RUBEN205 Ver MensajeLos resultados de las empresas vienen analizados en informes de R4, Bankinter y prensa de economía. Por supuesto también en este prestigioso foro de cultura económico-bursátil. No hace falta saber una mierda de contabilidad. En todo lo demás que analizáis del futuro gris de Enagas si no invierte en otras cosas estoy totalmente de acuerdo y España lleva un retraso muy grande en hidrógeno.
Queridos lectores: Durante las últimas semanas, han proliferado las noticias y los anuncios de grandes empresas, de gobiernos y de la propia...
Enagas tiene proyectos de hidrogeno, a nivel de plantas piloto, y según como vaya la cosa ya decidirán si hay que tirar por ahi o no
- le gusta 3
Comentario
-
Enagás planifica la mayor instalación de hidrógeno de España en La Robla (León), que exigirá una inversión de 266 millones de euros. El proyecto consta de un electrolizador de 32 MW, alimentado por una planta fotovoltaica de 150 MW, así como los almacenes para una producción diaria de 12 toneladas de hidrógeno verde y otras infraestructuras asociadas.
Por ahora veo preferible que siga en con tallgrass, el TAP son proyectos con mucha más certidumbre, y más ahora que el gas se va considera " verde" según la nueva taxonomía de la EU
- le gusta 2
Comentario
-
Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver MensajePor lo que mi apuesta es porque van a pasarse unos años a dividendo en scrip, es decir, a repartir papelitos.
Seguimos con nuestro plan de creación de la cartera, la semana pasada entró en nuestra cartera la siempre fabulosa Corporación Financiera Alba, y hoy vamos a hablar de una acción que me encantaba. Enagás.
En la documentación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) para su próxima junta general de accionistas, convocada para el 30 de junio, Enagás señala que
Me recuerda algo a la historia del colapso de las pensiones..."Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Inicio cartera: 03/11/2019
Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
Historia de una Cartera
Análisis de cartera FY 2022
- le gusta 1
Comentario
-
Originalmente publicado por DocLP Ver MensajeMe da mala espina que en todos los comunicados que han publicado hoy no ponen explícitamente el BPA...lo he calculado por encima y me sale un BPA de 1,54€, que es mucho menor que el dividendo de 1,70€ que van a pagar. Es decir que lo van a pagar con deuda??
Con la cuenta de la vieja también, 1,54€ el BPA. En el informe estadístico, descargable desde la CNMV, confirman el dato. Caída del 9% desde los1,70 en 2020.
- le gusta 4
Comentario
-
Muchas gracias a todos,
Javi, si te pones corto en una empresa y esa empresa paga dividendo, entonces tú tienes que pagar ese dividendo a quien te prestó las acciones.
Por ejemplo, una empresa está a 10, y mañana paga un dividendo de 0,30. Al día siguiente abre a 0,30.
El que se puso corto a 10 puede recomprar a 9,70, y gana 0,30. Pero tiene que pagar 0,30 euros de dividendo a quien le prestó las acciones. Y además tiene que pagar las comisiones de todas estas operaciones.
Spiderman, Enagás cobra por tener sus gaseoductos en uso, independientemente de que por ellos circule más o menos gas. Así que no gana más dinero cuando circula más gas, ni menos dinero cuando circula menos (hay una parte de los ingresos que sí depende de esto, pero es completamente marginal).
Snowball, la sostenibilidad del dividendo de Enagás la comento en este vídeo:
Voy con los resultados ...
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
- le gusta 18
Comentario
-
Los resultados de Enagás en 2021 han sido algo mejores de lo previsto:
La previsión era tener un BPA de 1,45 euros (lo teníais en la base de datos todo este año, ahora lo cambiaré por el dato real, y en cuanto suba los resultados de 2021 a la base de datos pondré la previsión para 2022), y ha sido de 1,54, como decís.
La mejora es principalmente por Tallgrass, y TAP, que han ido mejor de lo que se esperaba.
Prácticamente siempre los flujos de caja siguen la misma trayectoria que el beneficio por acción (es imposible que sean muy diferentes durante mucho tiempo), pero en algunos casos son un poco diferentes durante unos años. Enagás en este momento (no siempre) es una de esas excepciones, y lo tenéis explicado en el vídeo que os puse en el mensaje anterior.
La deuda neta baja un poco, pero el ratio deuda neta / EBITDA sube a 5,1 porque el EBITDA cae más. Esto también es un poco mejor de lo esperado en el plan estratégico, que es lo que tenéis en ese vídeo.
El dividendo de 2022 espera que sea de 1,72 euros, y es muy probable que lo cumpla:
El BPA esperado para 2022 es de 1,64 euros, el 6,5% más que en 2021:
También espera bajar otro poco la deuda en 2022, como veis.
Se mantiene la incertidumbre del arbitraje en Perú (también explicado en el vídeo, y que pasa si lo pierde), porque eso no se resolverá hasta 2023.
En resumen, son unos resultados buenos, y algo mejor de lo previsto.
A los 18 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 9,5%, y creo que es una compra muy buena.
Este es el gráfico semanal:
Podría estar haciendo suelo ahora, en la media de 200.
Si cayera a los 16 euros sería una compra aún mejor, con una rentabilidad por dividendo del 11%.
Yo compraría ya, y si cae a los 16 euros compraría algo más.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
- le gusta 23
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.4
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 01:38:39.
Comentario