Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por todoturron Ver Mensaje
    https://www.merca2.es/2022/04/28/ena...obierno-calla/

Enagás anticipa la construcción del Midcat y el Gobierno calla

Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, ha reconocido durante la conferencia de analistas en que ha presentado los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2022, que las negociaciones ya están en marcha.
    La mejor noticia que hayamos leído sobre Enagás en los últimos meses

Estaré esperando con ansias ese vídeo de Gregorio sobre la compañía, porque yo sí he empezado a dudar del dividendo. No tanto por una reducción temporal por el tema de las inversiones -al estilo de Endesa- (que traerán nuevos ingresos futuros regulados), sino por el estrangulamiento financiero del gobierno de España, su cliente. Estando como estamos, simplemente el ejecutivo no se puede permitir aumentar los ingresos de Enagás con la inflación (ni temporal ni definitivamente), aunque a éste le suban los costes, y puede ser uno de los recortes de gasto más simples para el gobierno.

Por otro lado, el aumento del 12.5% en gastos de personal (en 4M€) me llama la atención. Es una subida generalizada del sueldo de todos los empleados por la inflación? Hemos metido a otros 5 políticos en el consejo de administración?

La primera noticia me aumenta el optimismo, pero no termino en una situación en la que confíe especialmente en la empresa. La desinversión que me he planteado no es total, sino de un 25-33% de la posición, para igualarlo a la posición de la cartera con la que me siento más cómodo (al nivel de AENA o Endesa, p ej). Una parte del paquete va con pérdidas, otra parte con fuertes ganancias. Me da pena perder una posición con una RPD tan elevada, pero ya se ha visto en casos como TEF que esas etapas destruyen mucho valor.
    En 2020 pusieron un punto en la JGA (me acuerdo porque fue 1 de las 3 a las que asistí telemáticamente) un punto para habilitar el pago de dividendos vía scrip, y la respuesta a una pregunta sobre el tema fue que: "es que muchas otras compañías tienen esta medida/posibilidad en sus estatutos"
    Queda también la opción de no hacer nada, y empezar a cobrar los scrips en efectivo, con una desinversión más continua

Como veis, hay dudas. De momento, como digo, esperaré al vídeo de Gregorio sobre la sostenibilidad y continuidad del dividendo en ENG
    Y no amplío en esta empresa ni de broma, menos todavía a estos precios.
    "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
    Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
    Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• https://www.merca2.es/2022/05/03/ale...endencia-rusa/

Alemania se fija en el modelo de Enagás para acabar con su dependencia rusa

«UN GRAN POTENCIAL» DE COLABORACIÓN

con el nuevo escenario en el este de europa alemania quiere aumentar su capacidad regasificadora y españa es un actor importante

Comentario

https://www.merca2.es/2022/05/03/ale...endencia-rusa/

Alemania se fija en el modelo de Enagás para acabar con su dependencia rusa

«UN GRAN POTENCIAL» DE COLABORACIÓN

con el nuevo escenario en el este de europa alemania quiere aumentar su capacidad regasificadora y españa es un actor importante

"Un gasoducto de casi 200 kilómetros que uniría Girona con el sur de Francia y permitiría transportar aproximadamente el 5% del gas que ahora vende Rusia a Europa."

A priori me parece poco porcentaje para cubrir las necesidades europeas, aunque es posible que esa poca cantidad que me parece para nutrir a Europa sea muy representativo para Enagás.
        Mina la nueva cryptomoneda π con tú móvil sin coste, está en fase de proyecto. Date de alta aqui

Comentario

• Hola,

En este vídeo hablo sobre la posible bajada de dividendo de Enagás, y sobre las bajadas de dividendo en general:

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• https://www.elmundo.es/economia/2022...c248b45f9.html

Von der Leyen promete "primar" el gasoducto entre España y Francia para reducir la dependencia de Rusia: "Es crucial"

La presidenta de la Comisión Europea elogia la "capacidad de regasificación de España"

Comentario

• https://www.merca2.es/2022/05/07/rib...diendo-midcat/

Es definitivo, aunque falta plasmarlo negro sobre blanco y cerrar los últimos flecos, sobre todo en materia de financiación, pero el gasoducto Midcat se construirá y será sufragado con fondos españoles, franceses y comunitarios. La decisión dentro de la Unión Europea está tomada y finalmente Teresa Ribera ha dado su brazo a torcer (no le ha quedado más remedio) y Francia, tras la victoria de Macron en las elecciones, ha dado el visto bueno.

Comentario

• Enagás recomprará acciones por un máximo de 10,7 millones dentro de su plan de incentivo para directivos

https://amp.europapress.es/economia/...511183418.html
                Mina la nueva cryptomoneda π con tú móvil sin coste, está en fase de proyecto. Date de alta aqui

Comentario

• https://cincodias.elpais.com/cincodi...73_238867.html

Snam y Enagás firman acuerdo para estudio de gaseoducto entre Italia y España

Draghi adelantó en marzo un acuerdo con Sánchez para explorar la construcción de este conducto

Comentario

• https://www.libremercado.com/2022-05...uropa-6896818/

Con Rusia amagando cada vez más con parar el suministro de gas a Europa, España destaca por su potencial para importar y redistribuir gas licuado.

Comentario

https://www.libremercado.com/2022-05...uropa-6896818/

Con Rusia amagando cada vez más con parar el suministro de gas a Europa, España destaca por su potencial para importar y redistribuir gas licuado.

En el articulo se observa como Enagas es una empresa dependiente de decisiones politicas no solo de España sino tambien de Europa. Si se impulsa la infraestructuras de expotación tendrá un futuro garantizado a largo plazo. Eso sí, a corto plazo se necesitarán fuertes inversiones, que supongo tendrá que poner Enagas.

Comentario

• https://www.20minutos.es/noticia/499...carto-en-2019/

La crisis por la guerra lleva a España a buscar fondos UE para retomar la construcción de un gaseoducto como el que ya descartó en 2019

España no puede explotar el potencial que le da tener seis de las 20 regasificadoras que hay en Europa sin gaseoductos que conecten con el resto del continente.

Comentario

• Enagás aplica la digitalización para la gestión de sus infraestructuras del gas

https://elperiodicodelaenergia.com/e...raestructuras/

Comentario

• Enagás refuerza la planta regasificadora de Huelva ante un próximo invierno lleno de incertidumbre

https://www.economiadigital.es/andal...ra-huelva.html

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Estoy de acuerdo estudiando. A veces incluso pienso que hacer el seguimiento de la empresa cuando ya has invertido más o menos todo lo que pensabas invertir, es contraproducente. Demasiado ruido. Especialmente en estas empresas tan estables, cuya evolución es muy lenta (para bien o para mal).
                              Justamente las que ya tengo completadas casi ni las miro. Estoy muy de acuerdo
                              El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• hola,

Opinio, con Enagas, lo mismo que dije para las electricas.

Dado que no va a haber exceso de energia a futuro (cada vez necesitamos mas) y con lo que esta pasando con Rusia (apunta a desconexion total de Rusia) mas todas las inversiones que pretende hacer Europa (200k millones) entiendo que el futuro para esta decada para Gasistas y Electricas va a ser mas que bueno.

Haber comprado estas electricas y gasistas en las caidas bestiales del año pasado va a ser crucial.

Recordemos que Enagas venia de 24e y toco los 16-17e no?

Y si a esto sumamos que todos ven a España como clave para el cambio energetico europeo pues tiene buena pinta no?

Me vuelve a hace gracia, no queremos las acciones de enagas e iberdrola a 17 € y 9€ respectivamente y nos mataremos por ellas cuando esten a 24€ y 14€, tiempo al tiempo.

No si al final Gregorio va a tener razon.

Comentario

• Bueno, porque las expectativas son diferentes. Piensa que si finalmente se consolida la idea del pais como clave para el cambio energetico europeo, ha sido una loteria sobrevenida a partir de algo tan impredecible como un dictador.

No tenia sentido pagar 22 euros (por ejemplo) por una empresa que tenia un dividendo muy cuestionable y cuya directiva comenzaba a ‘forzar’ el discurso. Si las perspectivas actuales se consolidan, si es probable que tenga sentido pagar esos 22 euros.

Comentario

• Históricamente eléctricas y gasistas han sido buenas para el largo plazo, es más yo pienso que para pequeños inversores deben ser la columna vertebral de la cartera; en mi caso suponen casi el 40% a precios actuales. Hay que pensar que históricamente la humanidad siempre ha necesitado cada vez más energía y me extrañaría que en el futuro no sea así. La fuente de la energía podrá cambiar, hemos pasado de madera a carbón, luego petróleo, nuclear y ahora renovables, pero la tendencia que necesitar cada vez más energía no ha cambiado. En la última década suministrando Rusia cantidades ingentes de gas y petróleo parecía que iba a ser todo muy bonito y iba a cambiar todo, ahora vemos que los países necesitan "independencia energética" y ahora las eléctricas, gasistas e interconexiones son ultraimportantes. Lo malo es que hemos perdido 10 años

Comentario

• Pues fijate tu que la UE ante tamaños impactos (Covid, Invasion Ucrania, problema energia derivado de Ucrania, Brexit) esta reaccionando hacia una integracion mas y mas potente que de otra forma hubiese llevado años.

Es mas diria que esta hasta reaccionando con mas union que desunion.

Con Brexit fuera los que disienten, UK, y que al salir pues no todo es tan bonito como parece ahi fuera.
                                      Con Covid pues hemos visto que tener un paraguas que ayude a los que mas sufren (y ayudas de toda europa + deuda comun)
                                      Con ivansion Ucrania pues remilitarizacion de Europa y ayuda de todos a pais en problemas.
                                      Y con problema energetico se estan buscando soluciones a nivel Europeo, no a nivel pais a pais. Cierto que ciertos cambios conllevan su tiempo pero no es lo mismo que España se plantee invertir 10 mil millones que toda Europa 210 mil millones.

Cualquiera de estas decisiones al final tienen un impacto en el mundo y en el area donde ocurren

En este caso en el mundo de la energia (electrica, renovable, gas, redistribucion del gas) que es lo que nos ocupa. Estar invertido en energia creo que va a ser clave.

Respecto a que electricas y gasistas deben ser el pilar central de un inversor minoritario, estoy totalmente de acuerdo.

Comentario

• Unos por otros al final la casa se quedara sin barrer...

Sánchez presenta a España en Davos como la solución europea al corte de gas ruso

https://www.eleconomista.es/economia...-gas-ruso.html

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Enagás calcula que el tercer enlace de gas entre España y Francia podría estar listo en dos años y medio

https://www.publico.es/economia/enag...s-y-medio.html

Comentario

Trabajando...
                                          X