Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Enagás confirma que la regasificadora de El Musel (Gijón) podría estar en marcha a principios de 2023 (msn.com)

Comentario

• Originalmente publicado por nonotess Ver Mensaje
      Las decisiones hay que tomarlas antes de la noticia. Cuando se filtre la noticia en caso de producirse ya será tarde para tomar decisiones de venta.
      Muy de acuerdo, si se quiere aprovechar buenos precios de venta. (Acto seguido, comentaré que no voy a seguir ese consejo)

Enagás quiere seguir jugando a ser aristócrata del dividendo en Europa (la única española, según creo), y se mete al scrip de cabeza antes que recortar el dividendo.

Ni siquiera en ese campo de subir la remuneración anualmente podemos tener en España una empresa que merezca la pena? No saben imitar a las mejores empresas (USA) del mundo ni siquiera en esto, y se va a convertir en una devaluación continua de la acción?

Yo me pensaría recortar mi participación en caso de anunciarse eso (ahora lleva una posición importante en mi cartera), pero en cualquier caso pienso seguir exigiendo el efectivo (supuestamente creciente) hasta que el resto de las acciones valiesen 1€. En esta fiesta de la vaca lechera voy a seguir vampirizándola hasta que no le quede nada, pero sin "darle de comer" ni un € extra. La pienso dejar seca aunque me quede sin vaca
      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera 1S 2023

Comentario

• Enagás confirma que la regasificadora de El Musel (Gijón) podría estar en marcha a principios de 2023

«Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Muy de acuerdo, si se quiere aprovechar buenos precios de venta. (Acto seguido, comentaré que no voy a seguir ese consejo)

Enagás quiere seguir jugando a ser aristócrata del dividendo en Europa (la única española, según creo), y se mete al scrip de cabeza antes que recortar el dividendo.

Ni siquiera en ese campo de subir la remuneración anualmente podemos tener en España una empresa que merezca la pena? No saben imitar a las mejores empresas (USA) del mundo ni siquiera en esto, y se va a convertir en una devaluación continua de la acción?

Yo me pensaría recortar mi participación en caso de anunciarse eso (ahora lleva una posición importante en mi cartera), pero en cualquier caso pienso seguir exigiendo el efectivo (supuestamente creciente) hasta que el resto de las acciones valiesen 1€. En esta fiesta de la vaca lechera voy a seguir vampirizándola hasta que no le quede nada, pero sin "darle de comer" ni un € extra. La pienso dejar seca aunque me quede sin vaca
          Padawan. Muy duro el ultimo párrafo.

Por otro lado, creo que es dificil ser aristócrata del dividendo con las RPD que se dan en España y la mentalidad española. Creo que no somos capaces de pensar a largo plazo y queremos el dividendo ya. En USA no les debe importar cobrar tener una baja RPD pero que tenga un YOC grande en el futuro

Comentario

• Sí, me he podido calentar un poco de más Siento haber sido tan brusco
            Replánteandomelo con calma, veo que no es un caso SAN o TEF, principalmente por ser un monopolio estatal, no tiene competidores que le coman cuota de negocio. El efecto dilución sí existiría, eso sí. Y si sigue manteniendo esos dividendos en formato scrip, puede aumentar muy rápido el número de acciones.

Eso sí, yo no esperaría que rompiese esta tendencia "telefonística" a corto plazo. Es un gráfico mensual, normalmente miro el técnico a más corto plazo (me basta un mínimo local), tiene bastante más fuerza que otros gráficos más locales
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	121,1 KB ID:	486369
            No espero otra cosa que un recorte del dividendo o un paso al dividendo en scrip (método de "retribución" que se aprobó hace 2 juntas), ni otra cosa que una importante bajada de la cotización. El mínimo del canal va por 15.7 o así, pero en un caso de espantada podría perforarlo.

No venderé posición por lo que he comentado del monopolio, pero acabo de abrir una posición put como bajista. Al menos protegeré durante 1 año parte de mi posición.

La verdad, Gorka me abrió un poco los ojos con el calendario de deuda de esta empresa (que sólo le he visto a él analizar, y puede tener hasta más importancia que la simple cantidad total de deuda), y con la diferencia entre su capex de mantenimiento y capex de crecimiento. Y con sus tácticas sucias para intentar ocultar la situación real de la empresa en las presentaciones de resultados. Y esta empresa no puede sostener ese dividendo, ni muchísimo menos si tiene que ponerse a invertir en su futuro, el hidrógeno.

A ver qué nos depara la semana que viene, pero sigo pensando en no reinvertir nada más en esta empresa hasta dentro de un buen rato.
            Editado por última vez por RV Padawan; 08 jul 2022, 10:57, 10:57:03.
            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

A ver qué nos depara la semana que viene, pero sigo pensando en no reinvertir nada más en esta empresa hasta dentro de un buen rato.
              Yo igual

Tristemente cada vez veo mas claro que en el ibex solo merece la pena hacer compras con el indice por debajo de 7000, salvo con ferrovial, itx e ibe

Que mediocridad...

Comentario

• Hola RV Padawan,

Tienes que activar el ajuste de dividendos en el gráfico. Enagás, en realidad, ha corregido un poco desde máximos históricos. Te comparto el mensual con el ajuste de dividendos, que es el que suele analizar técnicamente Gregorio con Visual Chart.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2022-07-09 a las 9.01.05.png
Visitas:	1559
Size:	116,1 KB
ID:	486421

Se aprecia que durante 2015 estuvo muy sobrecomprada, y ha ido consolidando hasta 2021 donde ha alcanzado máximos.

Por otro lado, sabemos que las rentabilidades del pasado no garantiza el futuro, pero ¿puede suceder que se repita la revalorización de 2013 a 2015? Eso tampoco no lo sabremos, pero hay muchas similitudes en el gráfico mensual.

Tienes razón en lo que comentas de la seguridad del dividendo. Si habilitan la política de script dividend, seguramente muchos inversores cambien su opinión, y acaben vendiendo. Si se llega a activar, al menos que hagan como Iberdrola o ACS, es decir, que no crezca el número de acciones como lo ha estado haciendo Santander o Telefónica.

Veremos que ocurre. En estos momentos, yo estaría tranquilo con una posición menor del 5%. Un porcentaje más alto lo consideraría un poco peligroso por la incertidumbre.

Mi hilo personal

Cartera

🇪🇸 ACS | AENA | ANA | MAP | RED | SAN | VIS
                🇬🇧 BATS | DGE | UNA

🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | CLX | DIS | DLR | ENB | GOOGL | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | META | MMM | MSFT | NKE | O | PFE | SBUX | TROW | V | WM

Comentario

• Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
                  Tienes que activar el ajuste de dividendos en el gráfico. Enagás, en realidad, ha corregido un poco desde máximos históricos.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2022-07-09 a las 9.01.05.png Visitas:	65 Size:	116,1 KB ID:	486421

Se aprecia que durante 2015 estuvo muy sobrecomprada, y ha ido consolidando hasta 2021 donde ha alcanzado máximos.
                  Eso es cierto, pero ten en cuenta también que quedarse en un nivel de máximos en la gráfica ajustada significa que lo que has ganado por los dividendos, lo has perdido por la cotización.
                  A partir de 2015, se han entregado 10.15€ en dividendos por acción, y la cotización ha pasado de un máximo de 28.5 a una actual de 19.7 aprox. Un paquete de compra en ese máximo, ha ganado en 7 años un total de 1.35€ por acción, y esto sin contar a Hacienda, y olvidando que -todavía- estamos en la parte buena del ciclo.

Si una empresa se queda estable en máximos, sin aumentar su valor, lo único que está haciendo es liquidar su capitalización vía dividendos. Como accionista, lo más interesante en ese momento es vender cuanto antes, por el coste de oportunidad.

No sé si en el gráfico ajustado hay reinversión o no del dividendo, pero como lo hubiese, el resultado es todavía peor, por tener que reinvertirlo todo únicamente para mantener el valor
                  Editado por última vez por RV Padawan; 09 jul 2022, 11:57, 11:57:12.

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
                    Tienes razón en lo que comentas de la seguridad del dividendo. Si habilitan la política de script dividend, seguramente muchos inversores cambien su opinión, y acaben vendiendo. Si se llega a activar, al menos que hagan como Iberdrola o ACS, es decir, que no crezca el número de acciones como lo ha estado haciendo Santander o Telefónica.
                    Hola dalanz. Lo que se aprobó hace un tiempo es la posibilidad de realizar ampliaciones liberadas, no la recompra y amortización de acciones. Y en todo caso si se decantan por el scrip dividend para no pagar en metálico (porque no puedan hacerlo, no tengan cash suficiente) no tiene sentido que recompren acciones y las amorticen como FER, IBE, ACS, etc...

Así que en la práctica no existe esa opción que comentas. O siguen pagando en metálico (lo de ahora o algo menos) o se pasan total o parcialmente al scrip sin amortización.

Comentario

• Falsa alarma, Enagás confirma el dividendo hasta 2026 y prevé un beneficio de 390 millones en 2022 yha precisado que los flujos de caja generados presentan holgura suficiente para asegurar el compromiso de su política de dividendo del ejercicio 2022 (1,72 euros, +1% respeto a 2021). Para 2023, el dividendo aumentaría un 1% frente a 2022, hasta los 1,74 euros, y se mantendría en este nivel hasta 2026, según ha anticipado la empresa.

Comentario

• Enagás confirma el dividendo hasta 2026 y prevé un beneficio de 390 millones en 2022

Enagás ha presentado este martes su Plan Estratégico 2022-2030. La compañía ha confirmado la remuneración al accionista hasta el año 2026, compatible con "una estructura de balance sólida y óptima", donde el ratio de FFO/DN es superior al 14%.
                        «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

Comentario

• Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
                          Enagás confirma el dividendo hasta 2026 y prevé un beneficio de 390 millones en 2022

https://www.bolsamania.com/noticias/...-10150262.html
                          Vende activos para que siga la fiesta. A exprimir la vaca.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Vende activos para que siga la fiesta. A exprimir la vaca.
                            Yo más bien hablaría de rotación de activos. Hay algunos activos no estratégicos de los que se está desprendiendo y cuyo importe va destinado a las nuevas inversiones anunciadas como el conducto con Italia, o las inversiones en hidrógeno.

No veo por ningún lado que ese dinero vaya a pagar dividendos. Va destinado a inversiones.

Comentario

• Enagas invertirá 4.755 millones de euros.

Enagas acaba de presentar a la CNMV su primer plan estratégico tras la llegada de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado. La compañía prevé iniciar un nuevo ciclo inversor de 4.755 millones de euros hasta el año 2030, que incluirán fuertes inversiones para mejorar el suministro de gas de Italia y reforzar las interconexiones españolas tanto con Francia como con Portugal. Asimismo, la empresa mantendrá la remuneración al accionista hasta el año 2026.

Comentario

• Enagás quiere construir tres gasoductos para garantizar el suministro: con Francia, Portugal y un túnel submarino con Italia

"Desde el punto de vista técnico, hoy nuestro análisis es que no hay riesgo de cortes de suministro", asegura su consejero delegado, con los almacenamientos subterráneos de gas al 73% de su capacidad de cara a evitar problemas en invierno

Comentario

• "...La compañía retoma una senda de crecimiento centrado en Europa, con un plan de inversiones que se traducirá en un incremento medio anual del Ebitda ajustado del 2% para todo el periodo, y del 4% entre 2026 y 2030.."

- 2022-2030 2% crecimiento EBITDA
                                  - 2026-2030 4% crecimiento EBITDA
                                  - implica aprox. 2022-2025 0% crecimiento EBITDA

"... Enagás ha confirmado su política de dividendo: lo aumentará un 1% en 2022 y en 2023 y lo mantendrá en 1,74 euros por acción hasta 2026..."

- mantienen dividendo hasta 2026.

"...El beneficio neto previsto para el ejercicio 2022 se sitúa entre 380 y 390 millones de euros..."
                                  "...Hasta 2030, la compañía prevé invertir 2.775 millones de euros. Sumando los proyectos de interconexión incluidos en el documento europeo REPowerEU, esta cifra asciende hasta 4.755 millones de euros...."

- beneficio: 380/390 millones de euros.
                                  - inversión: 2.775/8 = 347 millones de euros.
                                  - pago dividendos: 262 * 1,74 = 456 millones de euros.

Entiendo que los dividendos y/o la inversión se pagará con más deuda, descontando los 2000 millones del plan REPowerEU, que sin saber lo que son, supongo que estarán "financiados por EU".

Edito: gracias Socrates por el dato de número acciones de la empresa. Lo interpreté mal aunque lo busqué en la web de enagas.
                                  Editado por última vez por ddscerezo; 13 jul 2022, 10:03, 10:03:31.
                                  "Ante las puñaladas del azar, si bien he sangrado, jamás me he postrado"​

Acceso a los libros de Gregorio
                                  https://www.amazon.es/Gregorio-Hern%...ufs_dp_fta_dsk

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2022-07-12-11-47-44-28_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg
Visitas:	990
Size:	457,9 KB
ID:	486507.....
                                    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Gracias ddscerezo y Tamaki por vuestras aportaciones y hacer tan interesante el foro con datos técnicos y fundamentales.

un cordial saludo

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Pues sinceramente que podamos mantener este nivel de rentabilidades hasta 2026 no me lo esperaba, y me alegro. Esperemos que sea lo más sostenible posible, pero en 2026 que nos quiten lo bailao.

Comentario

Trabajando...
                                        X
                                        😀
                                        🥰
                                        🤢
                                        😎
                                        😡
                                        👍
                                        👎