Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Opino como Melandru. No me esperaba mantener hasta 2.026 una rentabilidad tan alta. A mí me ha alegrado el día. Veremos si realmente es así, y no cambia el año que viene (o antes), que está la cosa muy cambiante.

Un saludo,
    Arbelas

Comentario

• Originalmente publicado por ddscerezo Ver Mensaje
      "...La compañía retoma una senda de crecimiento centrado en Europa, con un plan de inversiones que se traducirá en un incremento medio anual del Ebitda ajustado del 2% para todo el periodo, y del 4% entre 2026 y 2030.."

- 2022-2030 2% crecimiento EBITDA
      - 2026-2030 4% crecimiento EBITDA
      - implica aprox. 2022-2025 0% crecimiento EBITDA

"... Enagás ha confirmado su política de dividendo: lo aumentará un 1% en 2022 y en 2023 y lo mantendrá en 1,74 euros por acción hasta 2026..."

- mantienen dividendo hasta 2026.

"...El beneficio neto previsto para el ejercicio 2022 se sitúa entre 380 y 390 millones de euros..."
      "...Hasta 2030, la compañía prevé invertir 2.775 millones de euros. Sumando los proyectos de interconexión incluidos en el documento europeo REPowerEU, esta cifra asciende hasta 4.755 millones de euros...."

- beneficio: 380/390 millones de euros.
      - inversión: 2.775/8 = 347 millones de euros.
      - pago dividendos: 134.220.060 * 1,74 = 233,5 millones de euros.

Entiendo que los dividendos o la inversión se pagará con más deuda, descontando los 2000 millones del plan REPowerEU, que sin saber lo que son, supongo que estarán "financiados por EU".
      Ah, y van a dejar de recibir financiación en forma de dividendos de Tallgrass Ellos también necesitan invertir para crecer

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot from 2022-07-12 18-36-40.png Visitas:	0 Size:	43,0 KB ID:	486546
      Pues mira, me alegro de que finalmente el dividendo sea sostenible y pagado en efectivo El gobierno también quiere su parte, vía la SEPI y vía Hacienda. Con los papelitos, tampoco se recauda tanto...

Más adelante, dicen que de un flujo libre de caja de 2300 M€, entregarán como dividendos 2300 M€.
      Al menos, al montón de deuda que les expiraba en 2023 ya le han pegado una patada para delante, y se divide a partes iguales entre 2023 y 2025
      Editado por última vez por RV Padawan; 12 jul 2022, 20:00, 20:00:06.
      "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
      Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
      Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

• Buenas,

Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje

Yo más bien hablaría de rotación de activos. Hay algunos activos no estratégicos de los que se está desprendiendo y cuyo importe va destinado a las nuevas inversiones anunciadas como el conducto con Italia, o las inversiones en hidrógeno.

No veo por ningún lado que ese dinero vaya a pagar dividendos. Va destinado a inversiones.
        Pues sin ir más lejos, en 2021 tuvimos un cash flow de inversión positivo. Que puede ser que un año sea positivo por determinadas circunstancias (parece que ya tienen pensado donde invertir en el futuro).

Pero lo digo también por lo que contesto a ddscerezo

Originalmente publicado por ddscerezo Ver Mensaje

"...El beneficio neto previsto para el ejercicio 2022 se sitúa entre 380 y 390 millones de euros..."
        "...Hasta 2030, la compañía prevé invertir 2.775 millones de euros. Sumando los proyectos de interconexión incluidos en el documento europeo REPowerEU, esta cifra asciende hasta 4.755 millones de euros...."

- beneficio: 380/390 millones de euros.
        - inversión: 2.775/8 = 347 millones de euros.
        - pago dividendos: 134.220.060 * 1,74 = 233,5 millones de euros.
        Hola compañero,

Me temo que tus cálculos del pago de dividendo no son correctos. De acuerdo con la CNMV, a día de ayer, Enagás tiene 262M de acciones. Por lo tanto tu cálculo anterior sería (permiteme que coja del DPA de este año): 1,72€x262M= 450M€. Es decir, que según sus própias previsiones, está pagando entre 60 y 70M€ de euros por encima del beneficio.

Y quiere invertir una barbaridad y están subiendo los tipos de interés. En fin, que yo encantado de que mantenga el dividendo, pero me pregunto durante cuanto tiempo se pueden hacer malabarismos con los ingresos regulados en senda decreciente. Y menos mal que nos hay caído el gordo con el RePowerEU y las interconexiones.

Mi intención no es ser cenizo, pero creo que debemos saber cómo está la empresa y si alguien quiere invertir, creo que debería hacerlo con un buen margen de seguridad.

Saludos,

Comentario

• Dejo por aqui tambien la proyeccion de los flujos de caja donde se observa que todo el flujo de caja disponible iria a dividendos
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2022-07-13-01-00-02-46_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg
Visitas:	3683
Size:	348,9 KB
ID:	486562
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            Dejo por aqui tambien la proyeccion de los flujos de caja donde se observa que todo el flujo de caja disponible iria a dividendos

Nombre:	Screenshot_2022-07-13-01-00-02-46_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg
Visitas:	3683
Size:	348,9 KB
ID:	486562
            Para mí es "la diapositiva". Entiendo que lo que representa es que todo el dinero que tienen y generen hasta el 2026 (incluidas desinversiones) lo gastarán en inversión y en pagar dividendos. Sino me equivoco, por los importes, faltaría la inversión en RePowerEU.

Comentario

• https://www.elespanol.com/invertia/e...7181676_0.html

Enagás y Solaria serán las únicas energéticas que se quedarán fuera del nuevo impuesto al sector

Los nuevos impuestos temporales para grandes eléctricas, petroleras y gasísticas irán a las que facturen más de 1.000 millones al año.

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot 2022-07-15 at 23-44-52 Presentación de PowerPoint - Plan Estrategico 2022-2030_vDef_ES.pdf.png Visitas:	0 Size:	108,5 KB ID:	486785
                He estado revisando el plan estratégico y la verdad es que no me ha creado una gran impresión. A priori, cuando uno lee el titular y ve que se mantiene el dividendo se lleva una alegría, pero cuando entra a mirar el documento empezamos a ver cosas que no cuadran del todo:

Lo primero, me parece una vergüenza presentar un plan de inversiones en el que la mayor parte de ellas ni están aprobadas (todo lo relacionado con REpowerEU) ni nos cuentan cómo se van a financiar en caso de que se produzcan. Para eso, no nos digas nada y cuando puedas confirmar las cosas lo anuncias... Toda esta información ya se dio a finales de 2021, o en la misma presentación de resultados del 2021, no recuerdo. Pero fue hace dos dias, si no hay nada nuevo ¿para qué montar todo esto?

Segundo, las diferencias existentes entre finales de 2021 y el nuevo plan son a peor, no a mejor. Podemos ver la estimación de flujos de caja que había entonces y lo que presentan ahora. El primer punto a destacar es que el FFO baja porque las filiales van a aportar menos... qué sorpresa!!! Teníamos a Tallgrass hasta las cejas de deuda y ha tardado un año en suspender dividendos para poder invertir, a pesar de los vientos de cara que ha tenido con los precios del gas y el petróleo. Mientras tanto, nos contaban que Tallgrass iba según lo previsto y que iba a producir un flujo de dividendos predecible y estable. Luego, la venta de Quintero también hará que no se reciban los dividendos correspondientes. Así que en cuestión de unos meses pasamos de 3.5bn a 2.8bn de euros de FFO. El segundo punto es que las inversiones previstas crecen de 0.5bn a 1.3bn (y ojo, que aqui no están metidas las de REpowerEU), que es positivo pero me lleva a pensar que vaya previsiones que hace esta gente, en cuestión de unos meses todo lo que habían predicho se queda en agua de borrajas... Y claro, como el dividendo no se corta, esas inversiones solo se pueden pagar comiéndose todo el flujo de caja previsto, ya mermado de inicio, y recurriendo a la venta de activos.

Respecto a la venta de activos, nos lo han vendido como rotación... pero como mi opinión de la directiva no es muy positiva me mantengo un tanto escéptico. ¿Se querían vender esos activos en cualquiera de los casos, o los estamos vendiendo ahora para poder acometer las nuevas inversiones porque no hay otra manera de hacerlo? Nunca lo sabremos. ¿Hubiera sido mejor no venderlas y cortar dividendos para financiar las inversiones?

Así que la conclusión es que nos bajan los flujos de caja hasta el punto de que nos quedamos al filo para poder pagar dividendos e inversiones (hace unos meses nos decían que sobraban 1.3bn, que rápido se han truncado las cosas). Y eso para pagar solamente las inversiones que son seguras, no se han incluído los proyectos que están todavía en el aire, por valor de 1.9bn en el período 2022-2026. Si se los dan, ¿cómo los van a financiar? Una parte irá por cuenta de la UE seguro, pero no todo... ¿Nos van a decir entonces que ahora sí recortan dividendos? ¿O seguimos aumentando una deuda a la que no van a dedicar ni un euro a reducir durante estos años? ¿Y eso no nos lo podían decir ya? Porque a dia de hoy tienen que tener una idea de cṕmo se van a financiar ¿no?

Vamos, que para mí sobraba esta presentación. No cuenta nada nuevo respecto a lo que sabíamos y si acaso el único mensaje positivo es que las cosas no han empeorado lo suficiente como para recortar el dividendo todavía. Dicho esto, sigo dentro de la empresa sin problema jaja, a estos precios no sale a cuenta vender, está más bien para lo contrario incluso aunque el dividendo se cortase a la mitad, pero me fastidia la forma en que intentan vender la moto y contarnos que todo va bien. El ratio de deuda ya ni lo mencionan, los beneficios esperados para el periodo tampoco, solo los flujos de caja... ¿Qué pasa, que los números que empiezan a salir feo los cambiamos por otros ratios nuevos a ver si nadie se da cuenta de que han empeorado? No creo que estén actuando de la manera más prudente ni más honesta.

Un saludo
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por bermix; 16 jul 2022, 01:25, 01:25:23.

Comentario

• La UE encuentra una alternativa al gas ruso

Ursula von der Leyen firmará un acuerdo con Ilham Alíev con la finalidad de duplicar la entrega de gas de Azerbaiyán a la Unión Europea en unos años.

https://as.com/actualidad/la-ue-encu...al-gas-ruso-n/

Buenas noticias para Enagás, que creo recordar tiene un 15% del gasoducto TAP

Comentario

• Originalmente publicado por Canelafina Ver Mensaje
                    La UE encuentra una alternativa al gas ruso

Ursula von der Leyen firmará un acuerdo con Ilham Alíev con la finalidad de duplicar la entrega de gas de Azerbaiyán a la Unión Europea en unos años.

https://as.com/actualidad/la-ue-encu...al-gas-ruso-n/

Buenas noticias para Enagás, que creo recordar tiene un 15% del gasoducto TAP
                    Eso sí no lo vendió para pagar el dividendo o las inversiones

Comentario

• Originalmente publicado por jodidohs Ver Mensaje

Eso sí no lo vendió para pagar el dividendo o las inversiones
                      De hecho no solo no lo vendio sino que quiere ampliarlo

https://www.eleconomista.es/energia/...-Pipeline.html
                      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola,

Acabo de subir el vídeo sobre el nuevo Plan Estratégico de Enagás:

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hola Invertirenbolsa,

Entiendo el enfoque del vídeo, pero yo vería más prudente reducir el dividendo para reducir apalancamiento y posiblemente reducir las necesidades de desinversión.

Creo que es la primera vez en 9 años que llevo invirtiendo, en que preferiría que una de mis empresas recortase el dividendo. Me parece que a veces nos ofuscamos con el dividendo y no vemos nada más.

Saludos,

Comentario

• Muy de acuerdo con socrates .
                            Como dice Gorka, recortar dividendo para reducir deuda neta es financieramente indiferente para el accionista.
                            Y, al contrario que telefónica, Enagás no necesita desinvertir para reducir deuda, basta con que deje de dar el 82% del FFO (o el 100% del FCF) en pagar dividendos.

Según su propio gráfico, sólo con recudir un 30% (a 1.2€ por acción) el dividendo, ya no hace falta desinvertir nada

Aquí uno piensa mal, y cree que los consejeros de la empresa tienen deudas morales con el gobierno que les puso ahí, y a Hacienda le interesa especialmente ahora que haya mucho dividendo, tanto por ingresos a través de la SEPI, como por retenciones e impuestos al resto de accionistas. Oye, y si cae una ganancia patrimonial en las ventas por desinversión, pues mejor
                            "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                            Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                            Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

• Esperado video Gregorio 👌. Si dejas la puerta abierta a que baje a los 16€-18 € pues me espero..😃😃

Comentario

• Muy cierto socrates y RV Padawan. Esto no es una gestión razonable de la empresa y huele muy mal. No puedes estar pagando el 100% de tu flujo de caja libre en dividendo cuando tienes necesidades de inversión y además ya estas muy endeudado. Y vender buenos activos para financiar la inversión es una mala gestión de nuestro patrimonio, un buen activo no se vende.
                                Lo de reducir el dividendo un 30% parece que es también lo que opina el mercado que debería ocurrir. A estos precios si se hiciese esa reducción quedaría un dividendo del 6% que es la rpd media con que ha cotizado Enagas los últimos 15 años. ¿Casualidad?, no lo creo.

Nombre:	Captura.png
Visitas:	2256
Size:	72,6 KB
ID:	486990
                                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

• Enagás cierra la venta del 30% de su filial Enagás Renovable a Hy24

https://www.eleconomista.es/energia/...le-a-Hy24.html
                                  Mina la nueva cryptomoneda π con tú móvil sin coste, está en fase de proyecto. Date de alta aqui

Comentario

• Enagás se embolsa 135 millones con la venta de su negocio chileno al fondo EIG

https://www.lainformacion.com/empres...o-eig/2871175/
                                    Mina la nueva cryptomoneda π con tú móvil sin coste, está en fase de proyecto. Date de alta aqui

Comentario

• Enagás gana un 1% más hasta junio y Amancio Ortega entra en su negocio de renovables

Comentario

• Enagás eleva a 215 millones sus ganancias a junio

https://elperiodicodelaenergia.com/e...ncias-a-junio/

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Luces y sombras de una Enagás inmersa en la carrera renovable para sostener su dividendo

https://www.inversion.es/2022/07/29/...videndo-23056/

Comentario

Trabajando...
                                          X