Originalmente publicado por Quinto Fabio MáximoVer Mensaje
Eso es algo que puede ocurrir Om3ga. Por tanto, con mucho dolor de mi corazón, me gustaría hacer otra cosa, no daré a Enagás en mi cartera todo el peso que inicialmente tenía previsto y que me ayudaría sobremanera a elevar la RPD media de la misma.
He visto el plan estrategico y son optimistas no lo siguiente, estiman un FCF de 200 millones. Después de inversiones y todo el rollo. A poco que tengan algún calculo un poco mal hecho el recorte del dividendo es seguro.
Seguramente se habrá dicho ya antes, pero sin ser adivino, no se puede mantener un dividendo del 10% durante mucho tiempo. O se recorta o sube la cotización o un poco de cada.
Seguramente se habrá dicho ya antes, pero sin ser adivino, no se puede mantener un dividendo del 10% durante mucho tiempo. O se recorta o sube la cotización o un poco de cada.
Vamos que ya estamos dando por hecho todos (implicitamente) que habrá recorte y por consiguiente caida brusca de cotización. ¿No?
Es difícil saber qué pasará con el dividendo de Enagás en los próximos años, pero si nos atenemos a su plan estratégico el dividendo no solo se mantendrá sino que subirá hasta 1,74€ hasta 2026. Pero claro, esto no significa que lo vaya a cumplir sí o sí.
Creo que dependerá mucho de lo que se acuerde en Europa y de cómo se vaya desarrollando el plan REPowerEU, el cual invertirá 210MM de euros en energías renovables, biometano, hidrógeno, etc. 86MM de euros irán destinados a energías renovables y 27MM de euros a infraestructuras clave de hidrógeno. Es decir, que de Europa rascará algo. Si es suficiente o no ya... Veremos si se va cumpliendo. Aquí enlace:
Por otro lado, según el grupo de 31 empresas que han montado para desarrollar todo esto, el coste de una infraestructura total de 53000 km hasta 2040 (contando con que alrededor del 60% de los gasoductos se pueden reutilizar para hidrógeno) se estima entre 80MM - 143MM. Mucha tela. Aquí enlace:
The European Hydrogen Backbone (EHB) initiative consists of a group of thirty-two energy infrastructure operators, united through a shared vision of a climate-…
Sea como sea, esto son cosas que se escapan a nuestro control y además van para largo. Lo que si parece seguro es que el presente y futuro es cada vez más renovable/verde y Europa aboga por una mayor independencia energética. Por eso creo que lo mejor es estar diversificado incluso dentro del sector (infraestructuras energéticas, renovables eólica, solar, productores de energía, materiales...), así si Enagás recorta el divi, al menos tenemos otras de las que tirar. Pero a mi modo de ver es un sector en el que hay que estar.
ES:ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | RED | TEF | VIS US: AMT | ARE | BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI | TROW | UGI | VZ | WPC UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA EU: AD | ALV | BAS | ENX
Vamos que ya estamos dando por hecho todos (implicitamente) que habrá recorte y por consiguiente caida brusca de cotización. ¿No?
Saludos.
No, esa es una de las opciones. La otra es que se mantenga el dividendo, suba la cotización y por consiguiente baje la rentabilidad. Con Enagas en 24€ sería un 7%, más razonable. Son precios preCovid, que veo alcanzables.
Lo que sí está previsto (no en el plan estratégico sino en las cuentas de la empresa) es que a partir de 2027 los ingresos se reduzcan drásticamente, por toda esa no-inversión que ha ocurrido últimamente (y que no digo que esté mal tomada esa decisión, ya teniamos la tercera parte de toda la capacidad de regasificación de Europa -> si no fuese por la guerra y sus consecuencias, es el equivalente a los aeropuertos vacíos, que es más español todavía que lo de los papelitos)
El gestor que fue al último vídeo del Loco del Dividendo explicó bastante clarito cómo son las remuneraciones a RED y a ENG. Recomiendo verlo
Ah, y las opciones put para 2027 están especialmente caras...
Aunque lo que es malo para la compra, es bueno para la venta, os ofrecen básicamente el 30% del valor actual de la acción al vender la put, como prima
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Lo que sí está previsto (no en el plan estratégico sino en las cuentas de la empresa) es que a partir de 2027 los ingresos se reduzcan drásticamente, por toda esa no-inversión que ha ocurrido últimamente (y que no digo que esté mal tomada esa decisión, ya teniamos la tercera parte de toda la capacidad de regasificación de Europa -> si no fuese por la guerra y sus consecuencias, es el equivalente a los aeropuertos vacíos, que es más español todavía que lo de los papelitos)
El gestor que fue al último vídeo del Loco del Dividendo explicó bastante clarito cómo son las remuneraciones a RED y a ENG. Recomiendo verlo
Aunque lo que es malo para la compra, es bueno para la venta, os ofrecen básicamente el 30% del valor actual de la acción al vender la put, como prima
En los entornos de 13-16€. Vaya, que hasta que no baje de 10€ (como punto de break-even), no ganas nada al comprarla
Me acabo de fijar en que MEFF no da datos más allá de 2023. Como si en España hubiese tanta liquidez que no viniese mejor facilitar la información...
También decir que la interfaz de la página es mejorable. No poder ver call y put a la vez, y que cada vez que cambias entre ellas te resetee la fecha al vencimiento más cercano es bastante molesto...
Editado por última vez por RV Padawan; 20 ene 2023, 14:30, 14:30:52.
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
No sé si están siendo muy optimistas o no, pero en el apartado de financiación se da a entender que (p. 27 y 28):
La inversión tendrá lugar a partir de 2026 (fin plan de dividendos ascendentes)
El dinero vendrá de:
-Fondos europeos: Programa CEF-E para proyectos y otras vías de financiación europea
-Open Seasons. Compromisos firmes de futuros off-takers que pueden dar lugar a mecanismos de Project finance (ni idea de que es esto)
-Asignación transfronteriza de costes. El Reglamento de Infraestructuras prevé mecanismos para asignar de mutuo acuerdo los costes de los PCI a los países beneficiarios de los mismos
-Peajes asociados al uso de la infraestructura
"¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto", ha publicado en un mensaje en redes sociales.
Según un comunicado de
Editado por última vez por Lagart; 09 feb 2023, 19:54, 19:54:00.
Esto no es lógico si piensas en los dividendos que repartirá hasta entonces?
Y lo de la opción put, no termina de ser lógico. Si te adelantan el dinero de todos los dividendos hasta 2027, y sólo empieza a ganar el que la compra una vez enagás cotiza por debajo de 10.5€, significa (aparte de que creen que se va a pegar un buen castañazo) que su operativa no va a ser capaz de regenerar el dividendo entregado
Yo interpreto los dividendos como que una empresa entrega parte de su activo (caja), reduciendo su valor justo, y es su operativa la que regenera esa caja entregada cuando llega el momento del siguiente pago.
Creer que la empresa estará por debajo de su cotización actual a la que se descuentan todos los dividendos hasta entonces, significaría que no habría generado nada de nuevo valor en 4 años
Estos son los datos de la put, por cierto
Sí, en la práctica están previendo ese recorte del dividendo y desplome de la cotización.
Teresa Ribera ha informado que el corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella estará operativo en 2028 o 2029
El corredor de hidrógeno verde estará listo en 2029 y Alemania se suma al proyecto
Estas infraestructuras están siendo promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa y GRTgaz y Terega por la francesa
Y lo de la opción put, no termina de ser lógico. Si te adelantan el dinero de todos los dividendos hasta 2027, y sólo empieza a ganar el que la compra una vez enagás cotiza por debajo de 10.5€, significa (aparte de que creen que se va a pegar un buen castañazo) que su operativa no va a ser capaz de regenerar el dividendo entregado
Yo interpreto los dividendos como que una empresa entrega parte de su activo (caja), reduciendo su valor justo, y es su operativa la que regenera esa caja entregada cuando llega el momento del siguiente pago.
Creer que la empresa estará por debajo de su cotización actual a la que se descuentan todos los dividendos hasta entonces, significaría que no habría generado nada de nuevo valor en 4 años
Estos son los datos de la put, por cierto
Sí, en la práctica están previendo ese recorte del dividendo y desplome de la cotización.
Buenos días,
Pues se podría montar una operativa buena. Comprando una Call a 17€ y vendiendo una PUT a 18€, te sacas 670€ y te garantizas las compra de la acción con un precio entre 17-18€, y te sacas los dividendos por adelantado ¿Como lo ves? Yo ahora mismo tengo un precio medio de 17,85€ por tanto sería como ampliar ahora, pero cobrando el diviendo por adelantado. Espero que en 2027 no vaya a estar la acción por debajo de 11€ (supongo que si todo va bien/regular sería raro).
Saludos.
Editado por última vez por Om3ga; 23 ene 2023, 13:07, 13:07:41.
Pues se podría montar una operativa buena. Comprando una Call a 17€ y vendiendo una PUT a 18€, te sacas 670€ y te garantizas las compra de la acción con un precio entre 17-18€, y te sacas los dividendos por adelantado ¿Como lo ves? Yo ahora mismo tengo un precio medio de 17,85€ por tanto sería como ampliar ahora, pero cobrando el diviendo por adelantado. Espero que en 2027 no vaya a estar la acción por debajo de 11€ (supongo que si todo va bien/regular sería raro).
Saludos.
Interesante. Yo no he hecho ninguna operación con vencimientos tan lejanos, así que tendría que estudiarla bien. Un problema que veo de inicio es la escasa liquidez de esos mercados, sería difícil casar esas órdenes.
Yo repito, me parece una opción bastante especulativa Cada uno es responsable de lo que investigue y lo que decida hacer, pero si algn está dispuesto a pagar tanto por una opción, no tengo nada claro que lo haga por miedo en lugar de por análisis.
Si se recortase el dividendo a la mitad para financiar los gastos de la deuda, creo que la acción puede caer bastante más de la mitad. Porque un recorte de dividendo suele estar acompañado de otras malas noticias, porque a la gente no le gusta ver reducidas sus rentas, y porque va a dejar de estar dentro de los aristócratas del dividendo europeos, lo que supone una venta forzosa por parte del índice (https://en.wikipedia.org/wiki/S%26P_...nd_Aristocrats - ENG lleva subiendo dividendos desde 2003, tras su debut en bolsa)
Comprometerte a pagar una acción a 18€ dentro de 5 años, cuando ya se puede prever todos los problemas que se le vienen encima... más te vale que encuentres un sitio muy bueno para meter esos 700€ para duplicarlos en 5 años
Pues en esa lista de aristócratas europeos está REE, que recortó su dividendo de 1,05 a 1€ en 2020 y que lleva varios años congelado.
Sobre el tema de la PUT. No le veo que tenga más riesgo que comprar acciones. Probablemente esté pasando algo por alto.
Tienes razón, no debería estar en la lista ya en julio 2021
El producto no tiene más riesgo que comprar ya las acciones. Lo que tiene riesgo es pensar que es dinero gratis, y vender más opciones de las que te puedes permitir ser ejecutado. Es un producto apalancado, tienes que analizar los riesgos sobre el capital total, no sobre la prima Teniendo eso en cuenta, teniendo liquidez por si te ejecutan/te exigen aumentar el efectivo-margen (las garantías) en la cuenta, (la venta de puts) no es un producto que cause problemas
Por cierto, he mirado una de esas opciones y no tiene bid ni ask. Aparece, pero no tiene liquidez siendo así tan lejana. Fin de los dilemas para todo el mundo
Editado por última vez por RV Padawan; 24 ene 2023, 13:33, 13:33:33.
Comentario