Perfecto, ahora lo entiendo. Todos los años me pasa lo mismo, se me olvida que lo hacen así. Y todos los años me quejo de que me parece un sistema bastante confuso XD
Yo sinceramente creo que tu decisión fue la correcta, llevo un par de años en esto y ya he visto bastantes veces que la gente se pasa por el forro la diversificación tanto temporal como en concentración y después la leche que nos pegamos es de las buenas, y más cuando empiezas que aún no has hecho callo ajaj.
Siendo sinceros, los que compramos en Julio a 20€ estábamos haciendo una apuesta a que el recorte sería menor del que se estaba presentando...pero era una apuesta, porqué no había ningún indicio de que eso fuese a pasar jamás.
Si hubiese tenido la posición cerrada de Enagás no me hubiese metido a añadir más acciones, yo abría hecho lo mismo que tu en ese momento. Que al final sale bien y no he comprado acciones? Pues oye, a cobrar los dividendos y la cotización ya subirá, que sale mal, pues oye que al final no he tirado más dinero en esto.
Para mi lo más importante es ser consciente de que en ese momento estamos comprando pero que nuestra compra se basa en una apuesta y que estamos asumiendo un riesgo. En esto de las compras value muchas veces se corren estos tipos de riesgos: ATT con la deuda monstruosa, Bayer con el tema de los juicios y pueden funcionar bien o bastante mal (al menos en el corto-medio plazo).
Creo que no se ha mencionado, pero para mi ha habido también un movimiento inteligente por parte de Enagás y es el de aumentar capital para entrar más fuerte en el extranjero, sin esta movimiento es probable que hubiese tenido que endeudarse más y las perspectivas no serían tan "buenas" como parecen ahora. Pero este movimiento no creo que se lo esperase nadie, así que de nuevo, esto podría haber salido bastante peor, pero creo que la suerte ha jugado a nuestro favor esta vez.
Un saludo (voy a ver si encuentro el video de la presentación de Enagás, que tengo ganas de verlo)
En mi opinión, cualquier inversión es una apuesta. Apuestas a que a Enagas le va a ir bien cuando compras sus acciones. Es cierto que hay apuestas de más o menos riesgo, pero son todo apuestas al fin y al cabo. Y para reducir el riesgo de estas apuestas, diversificación. Concentrar compras me parece de alto riesgo, y hay que estar muy seguro de lo que se hace.
Alguien se anima a actualizar el técnico de Enagás? Parece que la zona de 18e se está convirtiendo en zona de suelo y me planteo entrar. No parece tener fuerza ni para subir, ni para bajar. Es posible que baje más pero díficil que vuelva a los 15e
Enagás es de las que es más fácil hacer estimaciones para 2020, porque recordad que cobra por tener sus instalaciones en marcha, pero no porque por ellas circule más o menos gas.
Va a circular menos gas por los tubos de Enagás en 2020, pero los resultados de Enagás probablemente sean muy similares a los de 2019.
Así que la podemos valorar bien con los datos de 2019, que son un BPA de 1,77 euros, y un dividendo de 1,60 euros.
Ahora cotiza a 19 euros, con lo que la rentabilidad por dividendo es del 8,4%.
Por esa mayor facilidad para estimar los resultados de 2020 en principio parecería más adecuada para los que busquen más estabilidad en este momento, a cambio de menos potencial. Pero con esa rentabilidad inicial tan alta, consigue tener estabilidad y a la vez potencial alto.
Entre 16 y 20 euros es una compra muy buena, y además de lo más seguro que hay en este momento en cuanto a los resultados de 2020.
Por lo que os voy contando en el hilo del Ibex, en principio parece cada día menos probable que Enagás vuelva a los 16 euros, aunque no es descartable.
Según cómo os veáis cada uno, y lo que ya tengáis de Enagás, podéis esperar a ver si vuelve a la zona 16-18 euros, o ir comprando en la zona 18-20.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Ya lo he corregido. Volví a repetir el 19 de la cotización en la rentabilidad por dividendo.
Lo correcto es que a 19 euros la rentabilidad por dividendo es del 8,4%, sí.
Muchas gracias.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Las seis plantas regasificadoras operativas del país operarán al máximo de sus posibilidades hasta el mes de septiembre, como mínimo, lo que garantiza un abastecimiento de gas barato para los consumidores, porque Enagás ya tiene contratado el 90% de los slots disponibles y el otro 10% lo está adjudicando mes a mes; únicamente mantiene cierta reserva para cubrir necesidades del sistema.
He leído esta noticia pero no la he entendido, en qué y cómo afecta a enagas lo que comenta?
Estoy intentando averguar cuando será el reparto de dividendos de Enagás. Estoy viendo en Morningstar, que en años anteriores los pagos de dividendo se declararon en febrero y diciembre. Sin embargo, este año en febrero no se declaró ninguno. Alguien sabe por qué? O alguien sabe cuando están previstas dichas declaraciones?
Comentario