Estoy votando telemática ahora en la junta y veo este punto
"9. Autorización a los efectos del artículo 146 de la Ley de Sociedades de Capital para la posible adquisición de acciones propias"
Este punto permitiría la recompra de acciones, y por tanto puede que ese pago en script sea del estilo iberdrola, por lo que fiscalmente pueda ser más beneficioso para nosotros.
Si que es cierto que tampoco lo indican, pero ya no lo veo tan negro.
Habrá que esperar.
Lo que tengo claro que a los puntos de aumentar consejeros y auditores y al de los 3 papanatas que nos quieren enchufar he votado NO.
Ya he votado y también me llamó la atención ese apartado y pensé lo mismo, ojalá fuese así. Por supuesto no quiero tampoco a esos 'papanatas' en el consejo, que asco de país con las puertas giratorias, tanto de derechas como de izquierdas.
Un saludo.
Nuestra cartera:
SAN - MAP - REE - BME - CIE - KO - KHC
ENA - REP - NTGY - AENA - GEST - ACS - GIS - PEP - T - MMM - SPG
Aunque si al final todo es una maniobra para darnos papelitos sin amortizar, tampoco me sorprenderé.
Nunca he tenido motivos para la sospecha hasta que no han dado motivos para ello. Si repasamos:
- Ampliación acelerada sin contar con el accionista.
- Ejecutivo y CNMC que comunican que quieren atar cortos a ENA y REE.
- Propuesta de cambios en la política de dividendos, sin comunicación previa, que posibilita el dividendo en scrip.
- Pasar por sorpresa parte del dividendo ordinario como extraordinario.
Si hay explicaciones convincentes en la junta estupendo. Sino, como mínimo, por un principio de prudencia, prefiero esperar lo mejor pero prepararme para lo peor.
Votado. En contra el aumento de los consejeros("vividores"), el nombramiento de todos los "pajaros", el que me den "papelitos". Y a favor casi todos los demás, especialmente la amortizacion de acciones.
A ver si D. Amancio, y el resto de grandes accionistas, nos hechan una mano; y conseguimos (aunque es muy dificil, por no decir imposible) que los "artistas" no sean nombrados y no nos den "papelitos". Jodidos políticos.....
Buenas tardes,
Voy a hacer un poco de abogado del diablo y voy a decantarme (con no mucha seguridad) por la opción de que NO hagan scrip.
La verdad es que de los puntos votados en la JGA no entiendo que se vaya a pagar en scrip porque no piden permiso para realizar ampliaciones de capital. No sé si es que me he saltado algún punto.
Es cierto que tengo la mosca detrás de la oreja por el dividendo "En especie", pero en otras empresas en las que se hace scrip se somete a votación en la JGA el poder ampliar capital para la retribución blablabla. Es decir, que yo entiendo que como esto no se ha sometido a votación, no pueden ampliar capital. Al menos, no ahora.
Anyway, he votado en contra.
Supongo que me podréis revatir a esto, porque la verdad que no tengo ni idea de cómo es la legislación en este punto. Por cierto, me habría gustado que incluyesen el famoso artículo 53.bis para ver qué narices pone.
Mi segundo motivo para pensar que no lo van a hacer es que no veo necesidad, aunque como comentaba Gregorio unos post atrás, el Payout (virtual) es del 100%, si pensaban pagar en scrip porqué mantienen la subida del dividendo y se compromenten al dividendo durante 6 años. No entiendo la jugada y la malísima imagen que dejan sin haber necesidad. Todos nos habríamos quedado conformes si nos dicen, oye, este año lo dejamos quietecito el dividendo que el gobierno nos tiene fritos.
No sé si os he animado mucho. Lo escribo y no me lo acabo de creer.
Por cierto desde el foro de accionistas se pueden crear iniciativas. Una idea loca sería crear una iniciativa del tipo: incluir en los estatutos la prohibición de realizar AK para retribuir en especie a los accionistas sin recompra de acciones.
Saludos,
Editado por última vez por socrates; 30 may 2020, 20:32, 20:32:27.
Solo para aclarar que el dividendo en especie no significa script si la junta no aprueba antes un acuerdo de aumento de capital con cargo a reservas, cosa que hasta el momento y que yo sepa no se ha producido.
Aunque haya script, eso no significa dilución si hay recompra posterior, como en Iberdrola.
El pago en especie puede ser mediante la entrega no de nuevas acciones, sino de acciones en autocartera adquiridas en el mercado.
Lo que es seguro es que al menos el proximo complementario será en cash, y que si en el futuro implantan el script la junta tendrá que aprobar el aumento de capital.
Gracias por confirmar pablito. Yoe, estaba especulando, porque no acabo de entender lo del dividendo en especie.
Como dice Coust, mantengamos la calma. Vamos a esperar acontecimientos. De todas formas con la reforma de las retribuciones muchos esperábamos un recorte de dividendo. Cuando lo confirmaron fue toda una sorpresa. En cualquier caso esta empresa siempre va a ser de las más estables del mercado.
he escrito a atención al accionista para preguntar sobre la futura política de Enagás con los dividendos a raíz de los puntos que todos sabéis de la próxima junta de accionistas. Me han respondido que para poder resolver mis dudas de manera detallada les llame por teléfono. Cuando consiga sacar un hueco os comento lo que me han dicho, a ver si nos aclaran las dudas.
El elegido de Podemos para el consejo de Enagás suscribió en 2018 un manifiesto contra el gas
Cristóbal Gallego es fundador del Observatorio Crítico de la Energía, firmante del manifiesto "Gas no es solución", y activista contra esta fuente de energía.
Buenas, efectivamente es una vergüenza lo de las puertas giratorias de este país, y que usen a las empresas reguladas para jubilarse cobrando sueldos millonarios y a los accionistas minoritarios (que somos mayoría en realidad) nos fastidien. Por no hablar de que su mala gestión y mal trato al accionista puede acabar hundiendo el negocio.
Creo que deberíamos hacer una plataforma. Solos no tenemos fuerza. No solo de accionistas de Enagás, también de otras empresas españolas con situación parecida. Los requisitos serían:
- Ser mayor de edad.
- Tener al menos una acción de alguna de las blue chips cotizadas en el Ibex.
- No tener ni haber tenido vínculo con ningún partido político o cargo político.
- Justificar todos estos requisitos.
Desde ahí que se vaya adhiriendo gente en nuestra misma situación y plantar un poco de cara a estos jetas. Sumando la participación de todos los miembros se podría llegar a representar una parte importante de la capitalización de la empresa.
pedro sanchez ha declarado que realmente son fichajes políticos, sí,.... y se ha quedado tan ancho.... como la oposición del PP se ha comportado igual o peor ¿no?..... o tal vez es que en el fondo son la misma cosa: "la casta", la nueva aristocracia.
Por otro lado, pablo iglesias y los de U.P. que hasta ahora criticaban fuertemente las "puertas giratorias" y prometían eliminarlas.... una vez conseguido su chalé, sus sueldazos, sus privilegios de casta.... callan y otorgan:
Podemos renuncia a uno de sus pilares de oposición al asumir las 'puertas giratorias'
La formación ya cerró filas tras su entrada en el Gobierno con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general y con la ratificación de José Félix Tezanos al frente del CIS
No se han oído voces, ni del partido ni del sector morado en el Ejecutivo, criticando algunos casos que, en mayor o menor medida, coinciden con lo que la formación siempre denunció como puertas giratorias, principalmente los fichajes de los exministros José Blanco y José Montilla por parte de Enagás
La formación ya cerró filas tras su entrada en el Gobierno con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general y con la ratificación de José Félix Tezanos al frente del CIS
Obviamente alberto garzon, el comunista de I.U. aliado de U.P., ahora que ya tiene su ministerio y privilegios de "la casta", también calla y otorga : )
Cristóbal Gallego es fundador del Observatorio Crítico de la Energía, firmante del manifiesto "Gas no es solución", y activista contra esta fuente de energía
Comentario