Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenos días

Ante la inminente regularización por parte del gobierno y viendo como aconsejan vender y marcan bajadas para Iberdrola
    ¿Qué opinión os merece?

Tenia pensado que fuera mi primera compra y tenía marcado un precio de compra sobre 10,50, pero ante este cambio no sé si puedo ser algo más ambicioso en el precio de compra y rebajarlo en torno a los 10 o incluso más bajo ya que he leído algunos análisis valorándolo a 8,30.

Gracias y disculpad, aún estoy formándome y estoy muy verde
    Un abrazo!

Comentario

• Estimaciones sobre el impacto de la medida en cada una de las eléctricas. Noticia premium expansión:
      https://www.expansion.com/empresas/e...0468b4652.html

De esa cantidad, la más afectada por el hachazo del Gobierno será la energía nuclear, con un 67%, seguida de la hidráulica, con un 29%, y de la eólica, con menos del 5%. Exane BNP calcula un impacto de 430 millones para Iberdrola, 378 millones para Endesa, 72 millones para Naturgy, 56 millones para Acciona y 28 millones para EDP.

Aunque en términos absolutos el mayor impacto se lo lleva Iberdrola, es Endesa la más perjudicada en términos relativos. Iberdrola prevé un beneficio de entre 3.700 y 3.800 millones este año. Es decir, sufriría un impacto del entorno del 11%. Endesa tiene previsto ganar 1.700 millones, con lo que el impacto podría superar el 20%.

Los cálculos de Exane BNP están en línea con los de Goldman Sachs: 400 millones para Iberdrola, y 300 millones para Endesa. Y también con los de Royal Bank of Canada, que hace las estimaciones en función del impacto en el dividendo por acción: Endesa, 14%; Iberdrola, 7%; Naturgy 4% y EDP, 1,6%. Société Générale también hace sus estimaciones, basadas en el impacto en el resultado operativo, pero la radiografía es parecida: Endesa, 7,5%; Iberdrola, 3%; Naturgy, 1,5% y EDP, 0,6%.
      Mira, esto te puede servir para valorarlo, estima un 11% de menos.
      Originalmente publicado por Josazoh Ver Mensaje
      Ante la inminente regularización por parte del gobierno y viendo como aconsejan vender y marcan bajadas para Iberdrola
      ¿Qué opinión os merece?
      Aunque por motivos obvios, no puedo asegurarte que vaya a bajar hasta esos porcentajes
      Editado por última vez por RV Padawan; 02 jun 2021, 10:44, 10:44:27.
      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

• Son justo los análisis que había visto jejeje

Ya imagino, creo que lo mejor será esperar un poco y no ser tan ambicioso. Puede que en torno a 10,20 o así.

Será estar pendiente y a ver si por ser demasiado ambicioso en la bajada no pierdo la oportunidad

Gracias!

Comentario

• Muchas gracias a todos,

mauriestu, los bonos híbridos funcionan como has explicado: computan 50% como capital y 50% como deuda. Y en algún momento se suelen amortizar, y desaparecen. Yo prefiero que no emitan bonos híbridos, aunque a veces tiene sentido que se haga, y son la mejor alternativa. Pero, en general, creo que es preferible que no se usen.

yoe, creo que tienes razón en lo de que hace falta tener personas con una buena relación con las administraciones dentro de las eléctricas, pero de los nombramientos de expolíticos yo en general desconfío. Es posible que alguno trabaje bien, pero creo que no suele ser el caso.
          Por otro lado, en otra sociedad deberíamos ver bien que haya un traspaso fluido de personas entre la política y la empresa, para que haya rotación, no haya en la política gente que no sabe hacer realmente nada, etc. Pero en la actualidad yo creo que sería mejor que no pudiera haber políticos en empresas reguladas.

Es muy bueno que votéis en las juntas, sí. Por la rentabilidad propia, y por ir haciendo una sociedad mejor, en todos los sentidos.

El cambio en la regulación sí les va a perjudicar algo a las eléctricas. El perjuicio real suele ser menor que los que anuncian las casas de análisis, porque lo habitual es que a la vez que bajan esos ingresos las empresas reduzcan otros costes, y al final el efecto final sea menor.

Por otro lado las tarifas de la electricidad que comenzaron ayer van a favorecer que haya más coches eléctricos, y eso hará aumentar los ingresos de las eléctricas de forma gradual.

De momento contemos con que el efecto global de todo esto sea algo negativo, para procurar comprar en caídas, y no tener impaciencia por comprar tras una subida de las cotizaciones.

Por otro lado, los resultados de 2021 han sido algo mejores de lo previsto:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iberdrola 1T 2021.png
Visitas:	3357
Size:	142,6 KB
ID:	458064

La principal diferencia entre el beneficio neto reportado y el ajustado es que en el primer trimestre de 2021 vendió la participación que le quedaba en Gamesa. Este efecto se irá diluyendo en los próximos trimestres.

El resto de ajustes que hace Iberdrola, y que veis ahí, para mi son parte del resultado ordinario. Pero aún así lleva camino de mejorar la previsión de aumentar un 6%-7% el BPA en 2021.

Y eso que en este trimestre le ha perjudicado el parón algo más que en el primero de 2020, porque el año pasado hasta mediados de diciembre todo fue normal, y en 2021 el trimestre entero ha tenido la menor actividad, que todos conocemos. Y también le han perjudicado algo las divisas.

El caso es que de momento el plan estratégico 2025 va algo mejor de lo previsto:

Nombre:	Iberdrola mejor de lo previsto.png
Visitas:	2882
Size:	150,8 KB
ID:	458065

En cuanto a la deuda neta sube el 1%, lo mismo que el EBITDA, así que el ratio deuda neta / EBITDA se mantiene en las 3,6 veces (que no es bajo pero sí correcto, y por aquí es por donde va a andar los próximos años):

Nombre:	Iberdrola deuda.png
Visitas:	2839
Size:	67,4 KB
ID:	458066

Teniendo en cuenta las cosas negativas (recorte de tarifas a nuclear e hidráulica) y positivas (estos resultados y las nuevas tarifas que favorecen el uso del coche eléctrico, y de la electricidad en general) creo que por fundamentales es una compra muy buena en los 10-10,50 euros.

En 10 euros el PER 2021 es de unas 16 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,4% (ya con el dividendo previsto para 2021 de 0,44 euros).

Pero creo que es posible que se vaya a poder comprar algo más barata. Mirad el gráfico semanal:

Nombre:	Iberdrola semanal.jpg
Visitas:	2857
Size:	441,1 KB
ID:	458067

Si los inversores de corto y medio plazo se fijan más en las cosas negativas que en las positivas es posible que salga dinero de las eléctricas y que Iberdrola forme algo parecido a ese canal bajista que os he dibujado. Con esto podría caer hacia la zona de los 9-10 euros.

Y veo posible que esto pase, porque desde el punto de vista del corto y medio plazo tiene sentido vender eléctricas ahora para rotar hacia otros sectores.

Cerca de los 9 euros sería una compra muy buena.

De momento yo esperaría, a ver si cae por debajo de los 10 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Muchas gracias Gregorio.

Estaré al acecho ;-)

Comentario

• En línea con lo que comentaba Gregorio de la importancia de votar en juntas de accionistas, ha salido esta noticia:

La gestora resalta los fallos del consejo en la supervisión y la gestión de los riesgos de gobernanza que han afectado a la eléctrica por su vinculación con el comisario jubilado
              Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
              value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje
                En línea con lo que comentaba Gregorio de la importancia de votar en juntas de accionistas, ha salido esta noticia:

https://www.elconfidencial.com/merca...drola_3122128/
                Efectivamente, votar es muy fácil (meter un código QR que llega al email y ya).
                Yo ya lo he hecho votando en contra de la cúpula y el nombramiento de Acebes.

Comentario

• Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje

Efectivamente, votar es muy fácil (meter un código QR que llega al email y ya).
                  Correcto. Infinitamente más fácil que en otras empresas, he de decir
                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

yoe, creo que tienes razón en lo de que hace falta tener personas con una buena relación con las administraciones dentro de las eléctricas, pero de los nombramientos de expolíticos yo en general desconfío. Es posible que alguno trabaje bien, pero creo que no suele ser el caso.
                    Por otro lado, en otra sociedad deberíamos ver bien que haya un traspaso fluido de personas entre la política y la empresa, para que haya rotación, no haya en la política gente que no sabe hacer realmente nada, etc. Pero en la actualidad yo creo que sería mejor que no pudiera haber políticos en empresas reguladas.
                    Podria ser Gregorio. En el caso de los nombramientos del actual ejecutivo si parecen una agencia de colocacion clientelar. El caso concreto de Ibe y de Acebes me hace dudar por lo expuesto arriba.

Entiendo el conflicto de interes en que un ex-politico pueda terminar contratado por la empresa que regulo, pero es que tampoco puedes vivir a espaldas de algo que te afecta tanto.

Yo lo veo un problema dificil de resolver, a no ser que se eliminara la regulacion. Y eso no va a ocurrir.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                      Sigo dandole vueltas. Quiero creer que este nombramiento tiene sentido de negocio y que no apesta tanto como aparenta.

Si es cierta esta informacion, podria tener sentido su nombramiento. Entiende el mundo politico y entiende el sector energetico desde el punto de vista del derecho.

En un negocio tan regulado y dependiente del BOE tiene sentido un perfil de estas caracteristicas. ¿Estare siendo muy inocente?
                      Pues yo creo que sí. Si lo que necesitan es alguien experto en ese lenguaje jurídico, me juego un brazo a que hay al menos 100 abogados mejores que Acebes en España. Además, seguro que saldrían más baratos. No diré que está ahí seguro por haber sido ministro del PP, bueno, o por haber sido ministro, pero el tema apesta, ciertamente.

Comentario

• Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje

Pues yo creo que sí. Si lo que necesitan es alguien experto en ese lenguaje jurídico, me juego un brazo a que hay al menos 100 abogados mejores que Acebes en España. Además, seguro que saldrían más baratos. No diré que está ahí seguro por haber sido ministro del PP, bueno, o por haber sido ministro, pero el tema apesta, ciertamente.
                        Bueno, no seria por su conocimiento del derecho mercantil sino por su conocimiento del derecho mercantil, de las dinamicas politicas y su capacidad de ejercer influencia.

No se si legalmente un consejero puede hacer lobby en caso de necesitarlo la empresa, pero el lobby es una actividad legitimada y que creo que incluso esta mas regulada en USA que en EU. Esta institucionalizada.

Para mi es dificil discernir entre el pago de favores y la verdadera utilidad en algunos casos, como este.

Gracias por aportar tu punto de vista.

Comentario

• Yoe, no te engañes, esta ahí chupando del bote, como todos.

Comentario

• Recordemos que el "fichaje" es para el Consejo, no para la asesoría jurídica.
                            Un tipo como Acebes, que ha estado en política desde el 91 hasta el 2011 y que viene del Consejo de Administración de Bankia. Un tipo que ha estado imputado varias veces y que ya ha sido "expulsado" de Iberdrola no aporta nada.

Huyo de las empresas que crean su ventaja competitiva de medrar con políticos.
                            Es algo demasiado débil.

Iberdrola debe deshacerse de Galán y tener gente competente en su Consejo.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                              Yoe, no te engañes, esta ahí chupando del bote, como todos.
                              Jaja. Lo he intentado.

Comentario

• Imputan a mi queridísimo presidente de Iberdrola por el caso Villarejo:

Garcia-Castellón tomará declaración a Ignacio Sánchez Galán por los contratos de la compañía con la agencia del policía entre 2004 y 2017, incluido el proyecto 'Posy' de investigación al presidente de ACS, Florentino Pérez
                                TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

Comentario

• Buenas, Compañeros/as,

Acabo de recibir un e-mail de Iberdrola informándome de que he resultado ganador de una de las gafas de realidad virtual que sorteaban con motivo de la junta. Pensé que era una coña, y he tenido que llamar y todo para informarme. jejeje. Me han pedido unos datos y ya se los he enviado. Alguien más del foro ha conseguido las gafas?

Un saludo,

Comentario

• Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                                    Buenas, Compañeros/as,

Acabo de recibir un e-mail de Iberdrola informándome de que he resultado ganador de una de las gafas de realidad virtual que sorteaban con motivo de la junta. Pensé que era una coña, y he tenido que llamar y todo para informarme. jejeje. Me han pedido unos datos y ya se los he enviado. Alguien más del foro ha conseguido las gafas?

Un saludo,
                                    Aquí otro afortunado

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Friedman, votando en las juntas se pueden cambiar muchas más cosas de las que parecen, así es.

yoe tiene razón en que es casi imposible resolver este tema de las puertas giratorias con una ley. Digo "casi" porque yo, tras pensarlo mucho no he encontrado la forma de hacerlo. A lo mejor algún día se le ocurre a alguien, pero yo creo que no es posible hacer una ley que funciona en el 100% de los casos (tanto en los que habría que rechazar, como en los que no).

Hay un factor añadido, y es que cada vez tenemos más gente que ha tenido algún cargo en política, por el fenómeno de los nuevos partidos y demás. Quiero decir que cada vez es más complicado hacer ese filtro con unas reglas objetivas.

La forma de reducir el problema es lo que decimos de votar en las juntas. Si mucha gente vota que no a los consejeros que vea claro que son nombramientos políticos, el problema se reducirá mucho, y habremos conseguido un gran avance.

Enhorabuena por las gafas, SAG y jarris.

Iberdrola ha caído un poco más. Este es el gráfico semanal:

Nombre:	Ibedrdrola semanal.jpg
Visitas:	2874
Size:	442,7 KB
ID:	459879

Los 10,40 actuales son un buen precio por fundamentales.

Si queréis afinar más, la probabilidad de que caiga a la zona de los 9-10 euros en este momento me parece alta, y ahí sería una compra muy buena.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Parece que el porcentaje de votantes en las juntas de este foro sobre el total es bastante alta pues estadísticamente es significativo que al menos 2 foreros hayan sido agraciados en el sorteo de 100 gafas (tal vez son más que no lo han comunicado).

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Enhorabuena a los agraciados!

Pues sí. No sé cuántos de los accionistas tendrán la cuenta a su nombre, o usarán omnibús, pero desde luego, juega a nuestro favor que desaparezcan contrincantes (sea por uso de omnibús o por invertir vía fondo de inversión/fondo indexado)

Historia de una Cartera

Comentario

Trabajando...
                                          X