Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• En la última conferencia de Jaume Puig comentaba que lo probable es que Atlantia se lleve el gato al agua. También decía que si AENA hubiese entrado en la opa, lo hubiese conseguido con mucha probabilidad.

Me da la impresión que Tito Floren (perdonad el apelativo cariñoso), ha mordido la presa y no la suelta. Está trabajando en un vehículo de inversión en el que entrarían Hochtief y probablemente un fondo de infraestructuras. Esto le da 2000 millones adicionales para contraatacar a los italianos:

El grupo español reduciría la parte que paga en acciones del 20% al entorno del 8% La inyección sería decisiva para frenar a Atlantia si esta mueve ficha
    Editado por última vez por JEliz; 13 nov 2017, 11:23, 11:23:06.

Comentario

• Pues parece que ahora, todo lo contrario. Según publica hoy la prensa, Atlantia podría retirarse y el que se lleve el gato al agua sea, finalmente, ACS...

La paz ha llegado a la guerra de opas por Abertis. O, al menos, así lo percibe el mercado. La contraoferta presentada por ACS, a través de Hochtief, de 18,76 euros por acción anticipaba un nuevo envite por parte de Atlantia para adquirir la concesionaria. Una opción que empujaba a las acciones de la compañía que preside Salvador Alemany hasta su máximo histórico en 19,06 euros. Pero este escenario ya no es el mismo.

Un fastidio porque, o cambian mucho las cosas, o lo de ACS es OPA de exclusión en España lo que nos haría muy difícil mantenernos en el valor. Cachis

Comentario

• A ver cómo evoluciona todo. Como dicen JordiRP y spas, es un fastidio tremendo, es una perla de buy&hold de manual y nos la han quitado... Sí, las plusvas son los dividendos de varios años, pero aún así chincha y no poco. Primero, porque hay pocas empresas comparables de la misma calidad donde invertir lo sacado. Segundo, porque los que las llevamos más de cinco años, nos vamos a quedar con cara de tontos con la pedazo torta que nos dará el amigo Montoro. Al precio de la OPA llevo plusvalías por encima del 130% en el primer lote comprado...

Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
          Segundo, porque los que las llevamos más de cinco años, nos vamos a quedar con cara de tontos con la pedazo torta que nos dará el amigo Montoro. Al precio de la OPA llevo plusvalías por encima del 130% en el primer lote comprado...

Saludos
          Salvando las distancias porque entiendo lo que comentas, me recuerda a aquel que se quejaba de que pagaba muchos impuestos porque tenía un sueldo muy alto.
          Entiendo tu problema, pero también es verdad que si pagan una buena plusvalía, te compensa estas cosas. Todo tiene un precio.
          Pienso que tampoco hay que ponerse catastrófico, te la quitan pero te la pagan y en el mercado mundial hay una cantidad de empresas enorme. En lo que sí llevas razón es en que cuesta encontrar empresas de esta calidad a un precio razonable.

Comentario

• Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
            A ver cómo evoluciona todo. Como dicen JordiRP y spas, es un fastidio tremendo, es una perla de buy&hold de manual y nos la han quitado... Sí, las plusvas son los dividendos de varios años, pero aún así chincha y no poco. Primero, porque hay pocas empresas comparables de la misma calidad donde invertir lo sacado. Segundo, porque los que las llevamos más de cinco años, nos vamos a quedar con cara de tontos con la pedazo torta que nos dará el amigo Montoro. Al precio de la OPA llevo plusvalías por encima del 130% en el primer lote comprado...

Saludos
            Y no tendrías nada que compensar???? De entrada si la venta se produce en 2018 tienes hasta el 25% de lo recaudado por rentas del ahorro. Y a parte, si empezastes hace 5 años no tienes alguna acción en pérdidas o paquetes comprados??? No sé, se me ocurre que quizás algunas SAN a 6.5 o TEF a 12, REP a 18????? Puedes aprovechar para venderlas y comprarlas (si quieres tener las mismas acciones que antes) dos meses más tarde más baratas.

Comentario

• Las últimas semanas se escucha el runrún de que a Atlantia no le interesa pagar el sobreprecio que supondría una nueva oferta sobre la de ACS, las sinergias que podrían conseguir son pequeñas. Parece más interesada en algún activo concreto en hispanoamérica que Florentino ha dejado caer que podrían negociar. Así además la factura para Hochtief sería menor.

En mi opinión, veo ahora más cerca que ACS se lleve el gato al agua.

La posibilidad de que Atlantia mejore la oferta de ACS sobre Abertis tiene el problema de que destruiría valor para la italiana, a la que puede interesar más comprar activos concretos

Comentario

• La Caixa reduce de nuevo su participación en Abertis hasta el 21,7%

La Caixa ha vendido un nuevo paquete de acciones de Abertis, con lo que ha reducido hasta el 21,7% su participación de primer accionista en el grupo...
                MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Más allá de las condiciones económicas de sus ofertas, el Gobierno quiere que Atlantia y Hochtief, la filial alemana de ACS, garanticen que Abertis seguirá siendo una empresa generadora de riqueza para España. Moncloa quiere evitar a toda costa que se repita lo ocurrido con Endesa. Hasta ahora, ni la italiana ni la germana han trasladado ninguna tentativa en esta línea al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que considera que las concesiones de autopistas estatales y las participaciones de Abertis en grupos estratégicos, como Hispasat y Cellnex, obligan a que sea necesaria su autorización. CaixaBank da la espalda a ACS al quedarse fuera del crédito por Abertis.

"La transalpina, además, ha comprometido que la concesionaria que preside Salvador Alemany continuará cotizando en España, frente a la propuesta de la germana, que la excluirá de bolsa"

Comentario

• La CNMV no abrirá la «guerra» de opas por Abertis hasta 2018

MI CARTERA

Comentario

• Atlantia reúne más de 3.000 millones para mejorar la opa por Abertis

Tiene 3.100 millones en desinversiones y bonos que iban a amortizar deuda; una parte puede cubrir la subida

Fuente: cincodias

Comentario

• Según la noticia podrían subir hasta 19,50 € sin pedir más financiación. Creo que cada vez para mí está más cerca la opción de aceptar la OPA.

Si saliera a ese precio por parte de Atlantia y teniendo en cuenta las retenciones por las plusvalías, a cualquier precio posterior por debajo de 18,36 € podría volver a entrar. Y mi pregunta es, ¿realmente en manos de Atlantia, quitándose Hispasat que parece seguro, vale 18,36 € o menos? Porque creo que, si se lleva la OPA Atlantia y sigue cotizando se irá más abajo (al menos temporalmente) y sino saliera ninguna OPA, probablemente también. Igual al entorno de 16,50 € o así, donde estaba antes de las OPAS...

Si sale la de ACS, como no va a cotizar, pues fuera y listo.

Me gustaría seguir en esta empresa, que es cuore en mi cartera, pero creo que, ahora mismo no vale tanto y con la incertidumbre de que pasará en el futuro... Si nos ponemos en precios cercanos a 20 € por mi parte aceptaría la OPA y, si en un futuro se puede volver a entrar bien, sino hay miles de empresas por ahí sueltas, pero con 44% de plusvalías son muchos años de dividendos de la nueva Abertis.
                        MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

• De valer, vale lo mismo,..o más!

Hoy justo he revisado los resultados de los 9 meses y me me han gustado mucho. Buena evolución del negocio, fuertes inversiones que le harán tener mayores beneficios futuros y una máquina de generar caja.

No se si hay miles como ABE, pero si las hay comentalas porque será muy interesante revisar sus fundamentales.

Ojala o no se haga OPA o se la quede Atlantia para que siga cotizando.

Lo de la incertidumbre ya es otra cosa...,
                          El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                            De valer, vale lo mismo,..o más!

Hoy justo he revisado los resultados de los 9 meses y me me han gustado mucho. Buena evolución del negocio, fuertes inversiones que le harán tener mayores beneficios futuros y una máquina de generar caja.

No se si hay miles como ABE, pero si las hay comentalas porque será muy interesante revisar sus fundamentales.

Ayer leí tu post y pensé: "prefiero venderlas". Pero me he pasado a ver los resultados y son cojonudos (si se me permite la expresión). BPA + 20%. Casi justifica por sí solo el sobreprecio de la OPA.
                            Yo ahora mismo las tengo a +40%, pero es que el precio de 13,4 era bastante bueno ya de por sí, así que quizás la OPA no está pagando una plusvalía muy grande. Igual suben todavía más de 20€ si quieren asegurarse la compra, porque ABE es una empresa que suele cotizar sobre PER 20.

No obstante, sigo pensando que las venderé porque no sé cómo será la nueva empresa y prefiero esperar en la barrera. No obstante mi posición era pequeña porque sólo había hecho una primera entrada y no tenía la posición completa ni de lejos. Además pienso compensar las ganancias con pérdidas en OHL por lo que no pagaré impuestos.

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                              Además pienso compensar las ganancias con pérdidas en OHL por lo que no pagaré impuestos.
                              Exactamente lo que pienso hacer, una lástima pero como ya han dicho serán muchos años de dividendos para poner a trabajar antes de tiempo..
                              Saludos
                              Canal Youtube

OCTOPUS: 50€ si te unes a la ​compañía eléctrica 100% sostenible mejor valorada 🐙💜
                              DE GIRO bróker enlace referidos

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                De valer, vale lo mismo,..o más!

Hombre... Abertis es una grandísima empresa y, tal vez en unos años sí que valdría esos 20 € por acción, pero en corto espacio de tiempo no lo creo... El BPA que estima Gregorio para el 2017 es 0,88 € y el PER medio de los últimos 10 años es 16,01 lo que nos da una valoración de 14,08 €. Si miramos el PER medio de los últimos 5 años es 18,50 y nos da una valoración de 16,28 €. A 20 € tendría un PER de 22,72 que me parece muy alto.

Bien es cierto que en los últimos años está aumentando el BPA, pero en 2010 era de 0,90 € y en 2009 de 0,89 €. Así que estamos a niveles de hace 8 años... El DPA estimado para 2017 (no se si ya es real) es de 0,80 €/acción. Si la acción cotiza a 20 € la RPD sería del 4% que no está mal, pero está por debajo de la RPD media a 5 años (5,15 %), 10 años (5,13 %) y 20 años (5,04 %). Como se puede ver, siempre ha estado por encima del 5%, con lo que con un DPA de 0,80 € la cotización debería de ser de 16 €.

Así que, a día de hoy y con las previsiones de 2017, la cotización más acorde a su valor está entre 14 € y 16 €, un 20% por debajo de los 20 € a los que se va a acercar la OPA. Y creo, y esto es algo subjetivo, que si la OPA no saliera adelante finalmente, volvería a esos valores con mucha rapidez y entonces yo, volvería a entrar seguro. Estoy seguro de que, si Abertis siguiera en solitario, antes o después alcanzaría esa valoración justa, pero a día de hoy no.

Por lo tanto, bajo mi punto de vista. Si se hace una OPA a importes cercanos a 20 €, yo vendería a mercado a ese importe y pueden pasar tres cosas:
                                - Que la OPA no salga adelante porque no haya una aceptación suficiente. En ese caso volvería al entorno de los 16 € y yo recompraría ya que seguiría siendo la empresa de siempre y habría adelantado unos años de dividendo y podría comprar más acciones de las que tenía con ese dinero.
                                - Que la OPA salga adelante y se la llevara Atlantia: estaría a la espectativa para ver los planes de futuro y volver a entrar si la empresa me convence y los planes para ella son correctos. Si se convierte en una especie de vaca lechera como Endesa con su crecimiento capado no entraría.
                                - Que la OPA salga adelante y se la lleve ACS: La empresa dejaría de cotizar, y no me interesaría comprar la Alemana, así que fuera y a invertir ese dinero en otro sitio.

Evidentemente esto no es una verdad absoluta, sino en general la forma en que yo lo veo y en que, tras darle muchas vueltas durante mucho tiempo he decidido que voy a actuar en este tema, con gran pesar porque era la empresa con la que más tranquilo estaba en mi cartera y la que más ponderaba, pero...
                                Editado por última vez por Reynho; 01 dic 2017, 12:59, 12:59:42.
                                MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

• Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                                  Hombre... Abertis es una grandísima empresa y, tal vez en unos años sí que valdría esos 20 € por acción, pero en corto espacio de tiempo no lo creo... El BPA que estima Gregorio para el 2017 es 0,88 € y el PER medio de los últimos 10 años es 16,01 lo que nos da una valoración de 14,08 €. Si miramos el PER medio de los últimos 5 años es 18,50 y nos da una valoración de 16,28 €. A 20 € tendría un PER de 22,72 que me parece muy alto.

Bien es cierto que en los últimos años está aumentando el BPA, pero en 2010 era de 0,90 € y en 2009 de 0,89 €. Así que estamos a niveles de hace 8 años... El DPA estimado para 2017 (no se si ya es real) es de 0,80 €/acción. Si la acción cotiza a 20 € la RPD sería del 4% que no está mal, pero está por debajo de la RPD media a 5 años (5,15 %), 10 años (5,13 %) y 20 años (5,04 %). Como se puede ver, siempre ha estado por encima del 5%, con lo que con un DPA de 0,80 € la cotización debería de ser de 16 €.

Así que, a día de hoy y con las previsiones de 2017, la cotización más acorde a su valor está entre 14 € y 16 €, un 20% por debajo de los 20 € a los que se va a acercar la OPA. Y creo, y esto es algo subjetivo, que si la OPA no saliera adelante finalmente, volvería a esos valores con mucha rapidez y entonces yo, volvería a entrar seguro. Estoy seguro de que, si Abertis siguiera en solitario, antes o después alcanzaría esa valoración justa, pero a día de hoy no.

Por lo tanto, bajo mi punto de vista. Si se hace una OPA a importes cercanos a 20 €, yo vendería a mercado a ese importe y pueden pasar tres cosas:
                                  - Que la OPA no salga adelante porque no haya una aceptación suficiente. En ese caso volvería al entorno de los 16 € y yo recompraría ya que seguiría siendo la empresa de siempre y habría adelantado unos años de dividendo y podría comprar más acciones de las que tenía con ese dinero.
                                  - Que la OPA salga adelante y se la llevara Atlantia: estaría a la espectativa para ver los planes de futuro y volver a entrar si la empresa me convence y los planes para ella son correctos. Si se convierte en una especie de vaca lechera como Endesa con su crecimiento capado no entraría.
                                  - Que la OPA salga adelante y se la lleve ACS: La empresa dejaría de cotizar, y no me interesaría comprar la Alemana, así que fuera y a invertir ese dinero en otro sitio.

Evidentemente esto no es una verdad absoluta, sino en general la forma en que yo lo veo y en que, tras darle muchas vueltas durante mucho tiempo he decidido que voy a actuar en este tema, con gran pesar porque era la empresa con la que más tranquilo estaba en mi cartera y la que más ponderaba, pero...
                                  Hola Reynho:

Es verdad que el BPA nominal actual es similar al de 2009 (este año se estima 0,88 € y en 2009 fueron 0,89), pero aceptar como válida la afirmación de que "estamos a niveles de hace 8 años" sin hablar de las sucesivas ampliaciones de capital liberadas de Abertis 1x20 es engañoso porque lleva a la conclusión de a los accionistas de 2009 les corresponde en 2017 un porcentaje de beneficios similares 8 años después, cuando la realidad es muy distinta.

Las empresas que realizan ampliaciones de capital liberadas exigen, en mi opinión, una “normalización“ de su BPA o DPA si se quiere analizar la evolución de dichos medidores.

Se ha comentado muchas veces en este hilo, pero ahí va otra vez: Una AKL 1x20 (el accionista recibe una acción nueva por cada 20 antiguas) equivale a un incremento del 5% (= 1,05). Esto hace que si el BPA o el DPA nominal sigue siendo un año después el mismo, lo que está ocurriendo en realidad es que se está incrementando en un 5%.

El año siguiente vuelve a recibir el mismo incremento del 5%, que afecta no sólo a las acciones que tenía el accionista en el “año 0“, sino también a las que recibió el año anterior. Lógicamente esto ocurre en todos los años sucesivos.

La fórmula matemática que refleja este incremento es bastante simple: BPA (o DPA) x 1,05^n (elevado a “n“), en donde “n“ es el número de AKL de las que se ha ido beneficiando el accionista:
                                  - En el momento inicial, “n“ = 0, así que el BPA o el DPA coinciden con el nominal.
                                  - Al cabo de 5 AKL, sería 1,05^5 = 27,62% superior al BPA o DPA nominal de ese año.

Aplicando esta normalización al BPA de Abertis para entender mejor la evolución real del beneficio del que han sido partícipes sus accionistas salen unos números desde 2009:

- En 2009: 0,89 x 1,05^0 = 0,89
                                  - En 2010: 0,90 x 1,05^1 = 0,945
                                  - En 2011: 0,93 x 1,05^2 = 1,025
                                  - En 2012: 1,26 x 1,05^3 = 1,458
                                  - En 2013: 0,72 x 1,05^4 = 0,875
                                  - En 2014: 0,73 x 1,05^5 = 0,931
                                  - En 2015: 1,99 x 1,05^6 = 2,667
                                  - En 2016: 0,80 x 1,05^7 = 1,125
                                  - En 2017: 0,88 x 1,05^7 (elevado a 7 porque en 2017 ya no hizo la ampliación de capital liberada) = 1,238

Tras esta "normalización" de los beneficios, que en mi opinión refleja las particularidades de esta empresa de una forma mucho más real, tenemos que si se cumple en 2017 la estimación de 0,88 € por acción, lo que pasaría es que por cada unidad de beneficio recibida en 2009 por un accionista que hubiera acudido a todas las ampliaciones de capital, tendría en 2017 un 39,12% más. Esto, lógicamente, sin reinvertir los dividendos "reales" que hubiera cobrado.

El siguiente aspecto a destacar que queda oculto en un simple análisis puntual de dos años es que ABE es una empresa que paga algún que otro dividendo extraordinario. Ocurrió en 2011 (1,07 €: mucho dinero para una acción que ese año se movió entre los 8,34 y los 13,30 €). Si en lugar de haberse entregado esa importante cantidad a los accionistas ABE lo hubiera invertido en una concesión menos rentable de las que habitualmente logra, el BPA y el DPA a partir de esa fecha sería algo superior gracias a los beneficios añadidos de la menos rentable concesión. En ese caso, al comparar 2009 y 2017 los números habrían sido aparentemente más favorables. Pero ABE no se conformó en 2011 con hacer inversiones menos rentables: Ante la imposibilidad de encontrar inversiones que se adecuaran a su nivel de exigencia, prefirió entregar el dinero a sus accionistas para que fuésemos nosotros quienes eligiésemos qué hacer. Una decisión que lógicamente no es tan óptima como ser permanentemente capaz de encontrar buenas inversiones, pero mucho mejor para el accionista que una directiva que relaja su nivel de exigencia.

La auto-opa de 2015 nos permitió a muchos ganar un dinero extra y aumentar el precio medio de compra (esto nos hará pagar menos plusvalías si la OPA prospera). Con el dinero extra yo aumenté mi posición en la empresa y por tanto mi rentabilidad futura, así que como inversor yo sí que lo considero un tipo de pago muy extraordinario que he recibido de ABE aunque también es cierto que otros inversores pueden considerarla una mera operación a corto plazo que nada tiene que ver con la operativa buy & hold.

Una parte de tu comentario que cogería con bastante precaución es la proyección de PERs medios del pasado para tratar de estimar el precio posterior a la OPA: De prosperar la OPA de exclusión de ACS no hay dilema posible porque nos veríamos obligados a vender, pero de salir adelante una nueva de Atlantia el precio que tendrá que pagar y el endeudamiento que le supone será lo suficientemente importante para que solo tenga sentido de estar Atlantia convencida de que se van a dar unas sinergias de cierto calibre, probablemente con Abertis convertida en una filial española que habrá transferido sus negocios internacionales a Atlantia. La limitación geográfica implica una limitación en el crecimiento (España es un país maduro), de forma que la única salida razonable para el capital de la venta de sus negocios internacionales es un dividendo extraordinario de enorme cuantía, más aún si se tiene en cuenta que su principal accionista estará muy endeudado. En este contexto no tengo tan claro que la estrategia de acudir a la OPA para comprar más tarde necesariamente vaya a ser más favorable que quedarse en el valor porque la prima de esta OPA de momento no está siendo extraordinaria.

También dices que una RPD de alrededor del 4% “no está mal“, pero ¿Qué empresas sólidas españolas (sigo insuficientemente las empresas de otros países) pagan a día de hoy bastante más que eso, digamos del 4,5%? Sin duda Eléctricas/gasísticas, BME, Mapfre y TEF, pero luego hay otras dos que son un poco más discutibles en cuanto a la solidez de sus resultados, como TRE y DIA. El problema es que ABE presenta un crecimiento bastante sólido con una muy razonable diversificación geográfica y que una cartera madura de empresas no puede estar formada solo por las empresas anteriormente mencionadas.

Al pertenecer ABE a un sector con pocos actores en el Mercado Continuo (a las concesiones también se dedica -en parte- Ferrovial) es una dificultad adicional que encontramos muchos para reemplazarla y eso, sumado al ingente tiempo que hemos dedicado a entender mínimamente a la empresa hace que no nos consideremos adecuadamente recompensados con 18,76 €

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                    Hola Reynho:

Es verdad que el BPA nominal actual es similar al de 2009 (este año se estima 0,88 € y en 2009 fueron 0,89), pero aceptar como válida la afirmación de que "estamos a niveles de hace 8 años" sin hablar de las sucesivas ampliaciones de capital liberadas de Abertis 1x20 es engañoso porque lleva a la conclusión de a los accionistas de 2009 les corresponde en 2017 un porcentaje de beneficios similares 8 años después, cuando la realidad es muy distinta.

Las empresas que realizan ampliaciones de capital liberadas exigen, en mi opinión, una “normalización“ de su BPA o DPA si se quiere analizar la evolución de dichos medidores.

Se ha comentado muchas veces en este hilo, pero ahí va otra vez: Una AKL 1x20 (el accionista recibe una acción nueva por cada 20 antiguas) equivale a un incremento del 5% (= 1,05). Esto hace que si el BPA o el DPA nominal sigue siendo un año después el mismo, lo que está ocurriendo en realidad es que se está incrementando en un 5%.

El año siguiente vuelve a recibir el mismo incremento del 5%, que afecta no sólo a las acciones que tenía el accionista en el “año 0“, sino también a las que recibió el año anterior. Lógicamente esto ocurre en todos los años sucesivos.

La fórmula matemática que refleja este incremento es bastante simple: BPA (o DPA) x 1,05^n (elevado a “n“), en donde “n“ es el número de AKL de las que se ha ido beneficiando el accionista:
                                    - En el momento inicial, “n“ = 0, así que el BPA o el DPA coinciden con el nominal.
                                    - Al cabo de 5 AKL, sería 1,05^5 = 27,62% superior al BPA o DPA nominal de ese año.

Aplicando esta normalización al BPA de Abertis para entender mejor la evolución real del beneficio del que han sido partícipes sus accionistas salen unos números desde 2009:

- En 2009: 0,89 x 1,05^0 = 0,89
                                    - En 2010: 0,90 x 1,05^1 = 0,945
                                    - En 2011: 0,93 x 1,05^2 = 1,025
                                    - En 2012: 1,26 x 1,05^3 = 1,458
                                    - En 2013: 0,72 x 1,05^4 = 0,875
                                    - En 2014: 0,73 x 1,05^5 = 0,931
                                    - En 2015: 1,99 x 1,05^6 = 2,667
                                    - En 2016: 0,80 x 1,05^7 = 1,125
                                    - En 2017: 0,88 x 1,05^7 (elevado a 7 porque en 2017 ya no hizo la ampliación de capital liberada) = 1,238

Tras esta "normalización" de los beneficios, que en mi opinión refleja las particularidades de esta empresa de una forma mucho más real, tenemos que si se cumple en 2017 la estimación de 0,88 € por acción, lo que pasaría es que por cada unidad de beneficio recibida en 2009 por un accionista que hubiera acudido a todas las ampliaciones de capital, tendría en 2017 un 39,12% más. Esto, lógicamente, sin reinvertir los dividendos "reales" que hubiera cobrado.

El siguiente aspecto a destacar que queda oculto en un simple análisis puntual de dos años es que ABE es una empresa que paga algún que otro dividendo extraordinario. Ocurrió en 2011 (1,07 €: mucho dinero para una acción que ese año se movió entre los 8,34 y los 13,30 €). Si en lugar de haberse entregado esa importante cantidad a los accionistas ABE lo hubiera invertido en una concesión menos rentable de las que habitualmente logra, el BPA y el DPA a partir de esa fecha sería algo superior gracias a los beneficios añadidos de la menos rentable concesión. En ese caso, al comparar 2009 y 2017 los números habrían sido aparentemente más favorables. Pero ABE no se conformó en 2011 con hacer inversiones menos rentables: Ante la imposibilidad de encontrar inversiones que se adecuaran a su nivel de exigencia, prefirió entregar el dinero a sus accionistas para que fuésemos nosotros quienes eligiésemos qué hacer. Una decisión que lógicamente no es tan óptima como ser permanentemente capaz de encontrar buenas inversiones, pero mucho mejor para el accionista que una directiva que relaja su nivel de exigencia.

La auto-opa de 2015 nos permitió a muchos ganar un dinero extra y aumentar el precio medio de compra (esto nos hará pagar menos plusvalías si la OPA prospera). Con el dinero extra yo aumenté mi posición en la empresa y por tanto mi rentabilidad futura, así que como inversor yo sí que lo considero un tipo de pago muy extraordinario que he recibido de ABE aunque también es cierto que otros inversores pueden considerarla una mera operación a corto plazo que nada tiene que ver con la operativa buy & hold.

Una parte de tu comentario que cogería con bastante precaución es la proyección de PERs medios del pasado para tratar de estimar el precio posterior a la OPA: De prosperar la OPA de exclusión de ACS no hay dilema posible porque nos veríamos obligados a vender, pero de salir adelante una nueva de Atlantia el precio que tendrá que pagar y el endeudamiento que le supone será lo suficientemente importante para que solo tenga sentido de estar Atlantia convencida de que se van a dar unas sinergias de cierto calibre, probablemente con Abertis convertida en una filial española que habrá transferido sus negocios internacionales a Atlantia. La limitación geográfica implica una limitación en el crecimiento (España es un país maduro), de forma que la única salida razonable para el capital de la venta de sus negocios internacionales es un dividendo extraordinario de enorme cuantía, más aún si se tiene en cuenta que su principal accionista estará muy endeudado. En este contexto no tengo tan claro que la estrategia de acudir a la OPA para comprar más tarde necesariamente vaya a ser más favorable que quedarse en el valor porque la prima de esta OPA de momento no está siendo extraordinaria.

También dices que una RPD de alrededor del 4% “no está mal“, pero ¿Qué empresas sólidas españolas (sigo insuficientemente las empresas de otros países) pagan a día de hoy bastante más que eso, digamos del 4,5%? Sin duda Eléctricas/gasísticas, BME, Mapfre y TEF, pero luego hay otras dos que son un poco más discutibles en cuanto a la solidez de sus resultados, como TRE y DIA. El problema es que ABE presenta un crecimiento bastante sólido con una muy razonable diversificación geográfica y que una cartera madura de empresas no puede estar formada solo por las empresas anteriormente mencionadas.

Al pertenecer ABE a un sector con pocos actores en el Mercado Continuo (a las concesiones también se dedica -en parte- Ferrovial) es una dificultad adicional que encontramos muchos para reemplazarla y eso, sumado al ingente tiempo que hemos dedicado a entender mínimamente a la empresa hace que no nos consideremos adecuadamente recompensados con 18,76 €

Saludos!
                                    Sin duda una magnífica explicación y muy buen apunte lo de las ampliaciones en las que no había caído. Aún así considero que eso solo anula mi comparación con los años 2009 y 2010, pero la valoración por fundamentales teniendo en cuenta PER, BPA y DPA sigue siendo válida y sigo pensando que 20 € es una valoración alta.

Además coincido en que Abertis es una magnífica empresa y, como dije, es mi mayor posición y es por algo, pero en caso de salir la OPA me huele a otro caso Endesa, cuyo crecimiento ya es casi nulo.

Sino sale la OPA volveré a Abertis, pero seguro que será a un precio menor y que incluso, quitando el importe de los impuestos por las plusvalías, conseguiré ganancias.

En resumen, ojalá no salga la OPA, pero lo veo difícil...
                                    MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

• Originalmente publicado por mariasfer
                                      Hola, me gustaría puntualizar que estás siguiendo un raciocinio muy similar a la evolución de ENEL con Endesa, algo por cierto bastante generalizado en estos foros, pero eso ni tiene por qué ser así ni es lo más probable que lo sea. De hecho el planteamiento de Atlantia hasta ahora ha sido muy diferente, indicando que los activos de Atlantia en Latinoamérica quedarían integrados en Abertis. De los de Francia no dicen nada. Saludos
                                      Hola mariasfer:

Efectivamente, pienso que lo más probable es que ocurra como con Enel y ELE, porque no me cuadra que Atlantia hable de plusvalías sin "agrupar" negocios de ambas y teniendo la filial un cierto free-float por no ser excluida sólo puedo imaginarme que sean negocios de la filial que terminen vendidos la matriz.

Por otra parte no espero que Atlantia desvele por el momento sus verdaderos planes para Abertis primero porque no tiene por qué hacerlo y segundo porque de querer seguir un camino como el de Enel no tendría sentido que lo hiciera para aumentar las posibilidades de que el ejecutivo español entorpeciera / bloqueara la operación.

Saludos!

Comentario

• Recientemente he vendido un piso por debajo del precio que compré en su día y mi pregunta es: si vendo las acciones de Abertis podría compensar las plusvalías con las minusvalías por la venta del inmueble?
                                        Gracias!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Si.
                                          Un saludo
                                          "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎