Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Abertis: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Estamos seguros que las acciones recibidas tienen retención fiscal? Porque en ING pone:

1) Recibir dividendo en efectivo: Recibiendo 0,37€ brutos por acción (sujeto a retención fiscal). Deberás comunicarlo antes de las 10:00 del 18/04/2017.

2) Recibir el dividendo en acciones: Reinvirtiendo tu dividendo en nuevas acciones. Sin retención fiscal. Deberás comunicarlo antes de las 10:00 del 18/04/2017 (53 derecho/s equivalen a 1 acción/es).

En Degiro no dan la opción a recibir acciones, solo efectivo con su retención fiscal.

Comentario

• Hola,
      La llamada "opción B" no es solo retribución en acciones.
      Además de las acciones, por cada acción que entra en el canje (editado, no es por el total de las acciones, solo por las que entran en el canje) te dan 0,09€ + 0,27€ por cada paquete de 53 acciones + 0,37€ por los derechos sobrantes.

Ejemplo con el dividendo de mi hija, que tiene 120 acciones:

120 acciones/ 53 derechos necesarios para una nueva accion = 2 acciones ( y sobran 14 derechos)
      106x0,09 en efectivo por accion = 9,54€
      0,27 x cada paquete de 53 derechos = 0,27x 2 = 0,54€
      14 derechos sobrantes x 0,37€ = 5,18€
      Total = 9,54+0,54+5,18 = 15,26€ brutos = 12,36€ netos
      + dos acciones de Abertis que ahora mismo estan a 15.06€

La otra opción: 120x0,37 = 44,4€ brutos = 35,96€ netos

En mi caso, tanto para mi como para mi hija, elijo acciones + "pequeña" remuneración en efectivo.

Saludos.
      Editado por última vez por Victor M.; 06 abr 2017, 18:33, 18:33:19. Razón: error en el calculo

Comentario

• Según este artículo de invertia.com, en el próximo dividendo de Abertis, el efectivo es fiscalmente más interesante que recibir acciones.

https://www.invertia.com/es/-/divide...2Fes%2Fportada

Comentario

• Originalmente publicado por Victor M. Ver Mensaje
          Hola,
          Además de las acciones, por cada acción que entra en el canje (editado, no es por el total de las acciones, solo por las que entran en el canje) te dan 0,09€ + 0,27€ por cada paquete de 53 acciones + 0,37€ por los derechos sobrantes.

120 acciones/ 53 derechos necesarios para una nueva accion = 2 acciones ( y sobran 14 derechos)

En mi caso, tanto para mi como para mi hija, elijo acciones + "pequeña" remuneración en efectivo.

Saludos.

Y cuando creo que lo tengo clarísimo me doy cuenta de que los 0,09€ son para cubrir retenciones por la entrega de acciones.......hummm.....
          Puntos 2.3 , 2.4 y ejemplos en el 3.

https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={e1cd045a-8aa2-48d6-915b-7156aa0887c5}

Comentario

• npe
            Member

Fecha de Ingresoseptiembre-2014Mensajes81Agradecimiento de Post / Me gusta

Estamos seguros que las acciones recibidas tienen retención fiscal? Porque en ING pone:

1) Recibir dividendo en efectivo: Recibiendo 0,37€ brutos por acción (sujeto a retención fiscal). Deberás comunicarlo antes de las 10:00 del 18/04/2017.

2) Recibir el dividendo en acciones: Reinvirtiendo tu dividendo en nuevas acciones. Sin retención fiscal. Deberás comunicarlo antes de las 10:00 del 18/04/2017 (53 derecho/s equivalen a 1 acción/es).

Estoi en ING y no encuentro donde lo pone:me podrias orientar. Gracias

Comentario

• Esta claro que el sistema de ING no está preparado para explicar este lío, pero tiene retención de todo, lo hagas como lo hagas la retención es total, multiplica número de acciones por 0,37 y calculas la retención.tanto en efectivo como en papelitos.
              No me pidas que lo explique porque no soy capaz.
              Para mi es más práctico en efectivo y no me caliento la cabeza

Comentario

• Vaya tela qué lío señores de Abertis.

Mucho más fácil scrip y amortizar. O amortizar directamente.

Voy a hacer caso de la teoría y no me meteré en lo que no entiendo. Además luego tendré que hacer la declaración de la renta y a ver cómo coj**** se mete todo esto.

Comentario

• Lo he vuelto a intentar, pero soy muy cortito y no consigo entenderlo al 100%.

De momento lo dejare correr y cobraré en efectivo.

Pregunta sobre el apartado g)
                  (g) El accionista percibirá un efectivo de €0,09/acción para cubrir las retenciones eingresos a cuenta por la entrega de acciones (ver apartado 2.3.b.);

¿Ésto significa que te dan ese importe que corresponde a la retención de la entrega de acciones no pagada este año y que habrá que regularizar el próximo año en la declaración de la renta?

¡Por dios, que cisco! Podian haber puesto al menos una calculadora!

Comentario

• Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje
                    Lo he vuelto a intentar, pero soy muy cortito y no consigo entenderlo al 100%.

De momento lo dejare correr y cobraré en efectivo.

Pregunta sobre el apartado g)
                    (g) El accionista percibirá un efectivo de €0,09/acción para cubrir las retenciones eingresos a cuenta por la entrega de acciones (ver apartado 2.3.b.);

¿Ésto significa que te dan ese importe que corresponde a la retención de la entrega de acciones no pagada este año y que habrá que regularizar el próximo año en la declaración de la renta?

¡Por dios, que cisco! Podian haber puesto al menos una calculadora!
                    Como siga subiendo la cotización, podría ser interesante cobrar en papelitos, pero la verdad es que me leo todo el procedimiento y tengo muchas dudas, sobre todo lo que más me preocupa, como afecta todo este embrollo de cáculos para obtener las acciones a nivel de la declaración de la RENTA?

-El efectivo recibido tributa como dividendo normal en la declaración del año que viene y las acciones el año que las vendas las tienes que contar como compradas a 14,556 o a 15,016?

La verdad es que el tema hacienda me preocupa bastante y me gustaría tener claro como narices tributará todo este embrollo que nos ha hecho Abertis si optamos por los papelitos....... con lo fácil que era la ampliación liberada, que manera de liarlo todo.

Comentario

• Originalmente publicado por Victor M. Ver Mensaje
                      Hola,

Saludos.
                      Originalmente publicado por Victor M. Ver Mensaje
                      Y cuando creo que lo tengo clarísimo me doy cuenta de que los 0,09€ son para cubrir retenciones por la entrega de acciones.......hummm.....
                      Puntos 2.3 , 2.4 y ejemplos en el 3.

https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={e1cd045a-8aa2-48d6-915b-7156aa0887c5}
                      Lo tienes bien calculado, pero te falta restar, al efectivo que recibirás, la parte que te van a retener por las 2 acciones que te van a entregar. Y esa retención no se aplicará sobre el precio nominal al que las entrega Abertis, sino sobre el precio al que las tiene anotadas en sus libros incrementado en un 20 %. El porqué es así lo desconozco, pero es lo que pone el HR de Abertis.

Vamos, que la cantidad líquida que vas a recibir no son 12,36 € netos, sino:
                      15,26 * 0,81 - 14,828 (precio en libros de ABE) * 1,2 * 2 * 0,19 = 5,60 €

Y, además, te habrán retenido 15,26 - 5,60 = 9,66 € a cuenta del IRPF.

Esta opción resulta interesante para el que tenga pensado reinvertir el dividendo en Abertis, especialmente si es poca cantidad la que recibe, como es tu caso. Comprar esas mismas dos acciones en el mercado te va a salir más caro por las comisiones de compra, por baratas que éstas sean, y no lo vas a poder compensar con la diferencia de retención respecto a la opción del efectivo. Con la opción de las acciones te van a retener 9,66 € durante un año mínimo, mientras que con la del efectivo sólo 8,44 €.

Pero imagina a alguien que recibe mucha más cantidad que los 44,4 € tuyos (y míos, que conste, que yo ando parecido). Por ejemplo, 2753 acciones, que equivalen a 1.018,61 € brutos. Este caso tendría las siguientes opciones:

a) Efectivo: 1.018,61 * 0,19 = 193,54 € de retención a cuenta ---> Neto = 825,07 €

b) Acciones: le tocan 2753 / 53 = 51 acciones y le sobran 50 derechos, a lo que hay que añadir un efectivo bruto de...
                      51 * 53 * 0,09 + 0,27 * 51 + 0,37 * 50 = 275,54 €

... y le van a retener una cantidad de:
                      275,54 * 0,19 + 51 * 14,828 * 1,2 * 0,19 = 224,77 €

Es decir, Hacienda se va a quedar durante más de un año una cantidad de 224,77 - 193,54 = 31,23 €, cantidad que se podría invertir (en Abertis o en otra empresa) para generar algo más de dividendos y plusvalías. Y las cifras aumentan a medida que lo hace el dividendo a recibir.

O sea, que la diferencia real entre una y otra opción es el coste de oportunidad que perdemos al entregar a Hacienda voluntariamente una cantidad de dinero mayor a la que corresponde, y no lo que dice el artículo de Invertia que menciona RPD (con todos mis respetos hacia RPD, que no tiene culpa de nada), que no analiza absolutamente nada y sólo se limita a copiar partes del HR de Abertis. La cantidad de más que nos retengan con la opción de las acciones se recuperará al hacer la declaración del próximo año, pero lo que no se recupera es lo que dejemos de ganar con ese dinero que Hacienda nos retiene de más.

Ya digo, esto se nota con cantidades de cierta magnitud. Para los pobres mortales con cuatro duros, las acciones son una buena opción si se quiere reinvertir en la propia compañía, ya que el precio no parece que vaya a ser malo, aunque no va a ser mi caso.

Saludos.
                      Editado por última vez por Ceroceroseix; 07 abr 2017, 02:07, 02:07:31.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por bentox Ver Mensaje
                        Como siga subiendo la cotización, podría ser interesante cobrar en papelitos, pero la verdad es que me leo todo el procedimiento y tengo muchas dudas, sobre todo lo que más me preocupa, como afecta todo este embrollo de cáculos para obtener las acciones a nivel de la declaración de la RENTA?

-El efectivo recibido tributa como dividendo normal en la declaración del año que viene y las acciones el año que las vendas las tienes que contar como compradas a 14,556 o a 15,016?

La verdad es que el tema hacienda me preocupa bastante y me gustaría tener claro como narices tributará todo este embrollo que nos ha hecho Abertis si optamos por los papelitos....... con lo fácil que era la ampliación liberada, que manera de liarlo todo.
                        El precio fiscal de las acciones que entregue Abertis será 14,566 €.

Para el tema del efectivo y sus impuestos, mira mis cálculos del mensaje anterior.

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                          Y esa retención no se aplicará sobre el precio nominal al que las entrega Abertis, sino sobre el precio al que las tiene anotadas en sus libros incrementado en un 20 %. El porqué es así lo desconozco, pero es lo que pone el HR de Abertis
                          Esa es la manera de calcular el valor, a efectos fiscales, de los pagos en especie: valor en libros más 20 %.

Comentario

• Gracias Máster, imaginaba que era por tema legal. Gracias por confirmarlo.

PD: Ya encontré la justificación documental. Artículo 103.1 del Reglamento del IRPF (RD 439/2007, de 30 de marzo).

Siempre se aprende algo nuevo y Google es una maravilla para eso.
                            Editado por última vez por Ceroceroseix; 07 abr 2017, 08:40, 08:40:30.

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                              Gracias Máster, imaginaba que era por tema legal. Gracias por confirmarlo.

PD: Ya encontré la justificación documental. Artículo 103.1 del Reglamento del IRPF (RD 439/2007, de 30 de marzo).

Siempre se aprende algo nuevo y Google es una maravilla para eso.
                              Lo que es una maravilla para todos en este foro, es alguien que explique los temas fiscales como lo haces tú, muchas gracias ceroceroseix!
                              MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

• Javi121 ha enlazado esta explicación y queda muy claro:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...938#post182938

Comentario

• Entiendo y aunque pueda parecer una obviedad, que las acciones que reparten de autocartera a quien decida hacer el canje por ellas, tendrán en el futuro derecho a dividendo, ¿no?

Comentario

• A mi me corresponderían 2 acciones y 11 derechos que irían a efectivo. Quizá me sea ventajoso está opción pero cómo apunto todo esto en mi Excel?

Con lo que me costó lo de los scrips y ahora ya lo tengo claro gracias a ceroceroseis y ahora interpretar esto con lo complicado que parece.

Si alguien se anima a explicar como apuntar esto de manera sencilla en un Excel, aunque no sea 100% exacto fiscalmente, pero que al menos sirva para llevar bien calculado el precio medio y la rentabilidad, estaría muy agradecido.
                                    Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                    ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                                      A mi me corresponderían 2 acciones y 11 derechos que irían a efectivo. Quizá me sea ventajoso está opción pero cómo apunto todo esto en mi Excel?

Con lo que me costó lo de los scrips y ahora ya lo tengo claro gracias a ceroceroseis y ahora interpretar esto con lo complicado que parece.

Si alguien se anima a explicar como apuntar esto de manera sencilla en un Excel, aunque no sea 100% exacto fiscalmente, pero que al menos sirva para llevar bien calculado el precio medio y la rentabilidad, estaría muy agradecido.
                                      He metido la gamba, no lo leais:
                                      A ver si no meto la gamba:
                                      Se trata de apuntar lo que te cuesta cada acción. Vas a recibir una pequeña parte que yo anotaría como un dividendo normal y otra parte como si fuese scrip.

Esas acciones "no te cuestan nada", por lo que yo anotaría que has recibido unas acciones por X valor (nada) y un dividendo por Y valor. No es como un scrip porque en el scrip te permite comprar derechos y aquí pues no, lo que te sobra te lo pagan en dividendo. Eso sí, yo me apuntaría toda la retención.

Divides el montante nuevo total por el número nuevo de acciones y ahí tienes.
                                      Editado por última vez por Dampe; 07 abr 2017, 14:40, 14:40:15.

Comentario

• Pues es fácil, AveFenix. Tendrás que añadir por un lado la parte en metálico...
                                        2 * 53 * 0,09 + 0,27 * 2 + 11 * 0,37 = 14,15 € brutos
                                        Retención a cuenta = 14,15 * 0,19 + 14,828 * 1,20 * 2 * 0,19 = 9,45 €
                                        Impuestos finales tras declaración = (2 * 53 + 11) * 0,37 * 0,19 = 8,23 €
                                        A recuperar tras la declaración = 9,45 - 8,23 = 1,22 €

... y, por otra, una compra de 2 acciones a un precio de 14,566 € (precio final con comisiones incluidas) y con la fecha actual (24/04/2017).

En el caso de una excel como la mía, esa sería la manera más lógica de añadir una operación como esta: primero, una operación de dividendo por un importe de 14,15 € (el DPA bruto sería 14,15 / 117 = 0,121 € aproximadamente, si lo repartimos entre todas las acciones), y luego, una compra de las 2 acciones al precio indicado. Ese será el precio de compra a considerar en una futura venta.

No es como dices tú, Dampe. No son acciones a precio cero, que esto no es un "scrip".

Saludos.
                                        Editado por última vez por Ceroceroseix; 07 abr 2017, 12:02, 12:02:14.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
                                          Entiendo y aunque pueda parecer una obviedad, que las acciones que reparten de autocartera a quien decida hacer el canje por ellas, tendrán en el futuro derecho a dividendo, ¿no?
                                          Sí, Dampe, esas acciones participarán en el reparto de futuros dividendos, faltaría más. Si no, sí que sería una opción mucho peor que la del efectivo.

Comentario

Trabajando...
                                          X