Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1222

    Yo también tengo que tragarme mis palabras.

    Creí que en este entorno vírico con tanta gente chateando, teletrabajando, compartiendo mensajes, vídeos, cursos, teleconferencias en zoom, etc. A las telecos les iría de fábula y no.

    Incluso llegué a pensar que Telefónica estaría ganando más.

    Vivir para aprender.

    No tengo mucha experiencia cobrando en acciones que luego no se amortizan, (Santander lo vendí por esto mismo), así que corregidme, si pillo el dividendo en acciones me quedo igual supongo, no me diluyo pero no gano nada y si lo pillo en efectivo, me diluyo, ¿Es esto correcto?

    Y aprovecho para preguntar: ¿Por qué el pago en acciones de ACS, Iberdrola está exento de tributación basándose en el hecho de que se difiere el pago al momento de venta de las acciones, (que en nuestro es caso es nunca)? ¿Hace Telefónica esto mismo?

    Es que si todo el dividendo bruto de Telefónica se transforma en acciones, aún cuando luego el número total crezca y no se amortice, al menos nos libraríamos de pagar esos impuestos.

    Es mi primer dividendo de Telefónica en acciones.

    Y para Repsol planteo la misma duda.

    Entiendo que ni Telefónica ni Repsol recomprarán y amortizarán nada a corto y medio plazo, pero...¿Tributa este dividendo?

    Gracias.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • victrivelio
      Member
      • mar
      • 85

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

      Si su intención fuera amortizar lo cantaría a los 4 vientos. Por el contexto (covir) y por la forma de comunicarlo es probable al 99,9 % que sea scrip al uso.

      Si luego vienen bien dadas, igual se piensan amortizar, pero esta cancelación es para recoger efectivo.
      Una pregunta, para ver si me queda del todo claro esto del script dividend (es el primero que me va a tocar). ¿No "recogen" ya efectivo, con todos los que aceptemos las acciones? Entiendo que de esta manera, se ahorran tener que pagar la mitad del dividendo, no? Si lo entiendo bien, "ganan" efectivo por dos vías con esta jugada:

      1) Con todas esas acciones que los accionistas acepten (se ahorran efectivo a pagar). En el caso de que el 100% de los accionistas aceptásemos las acciones, se ahorran pagar la mitad del dividendo, los accionistas nos quedamos con el mismo % de participación, pero simplemente cobramos la mitad de dividendo.

      2) Vendiendo las acciones de aquellos que escojan el efectivo (en lugar de amortizarlas, que sería lo razonable y lo que nos haría al resto incluso incrementar nuestra participación)

      ¿Me equivoco con todo esto? Si lo entiendo correctamente, no sería estrictamente necesaria la 2ª vía y tal vez podrían amortizarlas (otra cosa es que lo vayan a hacer).

      Comentario

      • ReyDu
        Senior Member
        • dic
        • 819

        Una lástima que hayan aprovechado la coyuntura para calzarse el dividendo de esta manera. Si crees que no lo puedes pagar o que es mejor no hacero pensando en el largo plazo lo dices y lo cancelas. Vuelta a las andadas y decepcionado con Pallete. Era su oportunidad para demostrar que la empresa podía empezar a tratar a los accionistas con respeto. Con lo buena que era la noticia de la fusión de Reino Unido
        Aún así mantendré la posición porque me parece un negocio esencial que solo puede ir a mejor, pero vaya tela....
        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

        Comentario

        • PaX
          Senior Member
          • abr
          • 1132

          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          Y aprovecho para preguntar: ¿Por qué el pago en acciones de ACS, Iberdrola está exento de tributación basándose en el hecho de que se difiere el pago al momento de venta de las acciones, (que en nuestro es caso es nunca)? ¿Hace Telefónica esto mismo?
          .
          Hasta ahora ACS e Iberdrola han realizado el scrip con amortizacion, con lo que si te quedas con las acciones que te entregan logras tener una pequeñisima parte mas de la empresa y si por el contrario decides venderlas para cobrar en metalico no te diluyes gracias a esa amortizacion de la que hemos hablado. Con respecto a la tributacion, esas acciones nuevas que te entregaria se consideran a precio 0 con que hacen que el precio medio de las acciones que actualmente posees bajen de precio medio y con ello se difiere el pago de impuestos para el dia que decidas vender. En este caso de Telefonica pasará exactamente igual.
          Mi proyecto Comienza mi andadura...

          Comentario

          • PaX
            Senior Member
            • abr
            • 1132

            Con respecto a estas noticias que nos ha dado Telefonica en el dia de hoy:

            Me ha gustado bastante la noticia de la union de O2 con Virgin Media de forma que logren crear un gigante que pueda competir con garantias en UK.

            Los resultados me han parecido bastantes malos, y le tomo la palabra a Gorrion, ya que menos mal que en este entorno de pandemia el sector de la teleco se veria mucho menos afectado que otros, sino llega a ser asi...

            Y con respecto al cambio de la forma de retribuir al accionista, simplemente lamentable. Me parece que toman por tontos a buena parte de los accionistas con estas politicas. De cara al publico mantienen su entrega de 0,40€ anual pero en forma de mas papeles de una empresa que ejercicio tras ejercicio cada vez logra menos beneficio, con lo que si su bpa tiende a decrecer, imaginaos si a eso le sumas que poco a poco vas añadiendo mas acciones en circulacion... Cito algo que lei en una noticia de algun periodico "Cada pago de 20 céntimos de dividendo en script diluye hasta el 4,7% al accionista del operador, que es el equivalente de los títulos en circulación si todos los inversores decidiesen recibir las acciones a los precios actuales."

            En fin... tenia buenas impresiones del señor Pallete pero estas politicas me echan por tierra esa impresion
            Mi proyecto Comienza mi andadura...

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por victrivelio Ver Mensaje

              Una pregunta, para ver si me queda del todo claro esto del script dividend (es el primero que me va a tocar). ¿No "recogen" ya efectivo, con todos los que aceptemos las acciones? Entiendo que de esta manera, se ahorran tener que pagar la mitad del dividendo, no? Si lo entiendo bien, "ganan" efectivo por dos vías con esta jugada:

              1) Con todas esas acciones que los accionistas acepten (se ahorran efectivo a pagar). En el caso de que el 100% de los accionistas aceptásemos las acciones, se ahorran pagar la mitad del dividendo, los accionistas nos quedamos con el mismo % de participación, pero simplemente cobramos la mitad de dividendo.

              2) Vendiendo las acciones de aquellos que escojan el efectivo (en lugar de amortizarlas, que sería lo razonable y lo que nos haría al resto incluso incrementar nuestra participación)

              ¿Me equivoco con todo esto? Si lo entiendo correctamente, no sería estrictamente necesaria la 2ª vía y tal vez podrían amortizarlas (otra cosa es que lo vayan a hacer).
              Ganan efectivo porque el scrip son acciones nuevas que emiten (en realidad derechos). Sobre ellas, si los vendes a mercado te diluyes y Tef no desembolsa dinero, si se lo cobras a Tef, Tef te lo paga (desembolsa) y además te diluyes, si decides recibir acciones Tef no desembolsa y tú te quedas igual (en realidad hay un pequeño efecto relutivo sobre futuros beneficios por las personas que han decidido diluirse).

              Con un ejemplo:
              - Una empresa con tres accionistas con 5 acciones de un euro cada uno.
              - Cada uno tiene 5/15 de las acciones.
              - Paga 3 euro en scrip dividendo, emitiendo 3 nuevas acciones.
              - Ahora hay 18 acciones.
              - A vende a mercado. Tef no desembolsa el euro. Esos derechos se los queda el comprador D y Tef le dará una acción.
              - B decide cobrar la accion. Tef la paga y su derecho no se convierte en acción.
              - C decide recibir la accion.

              La cosa queda:
              - A con 5/17.
              - B con 5/17.
              - C con 6/17.
              - D con 1/17.

              Si Tef hubiera pagado en efectivo, habría desembolsado 3 euros. Como solo pago una, se ha ahorrado 2 euros.

              Distinto seria si tef recomprara las tres acciones y las destruyera. Entonces sería incluso mejor que en efectivo.
              - A ha cobrado dividendo y mantiene tarta. 5/15.
              - B ha cobrado y se queda 5/15.
              - C aumenta su tarta futura con 6/15. La accion la vende a mercado y Tef la recompra y la destruye. Así C ha cobrado y se queda 5/15.
              - D se queda con 1/15. Vino a tradear. Tef se la compra a mercado, la destruye y se va a otra cosa.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

                En fin... tenia buenas impresiones del señor Pallete pero estas politicas me echan por tierra esa impresion
                Eso es porque Pallete no te ha explicado el plan. Si lo hiciera, estarías ahora mismo poniéndote morado.


                El presidente de Telefónica está convencido de que la acción terminará subiendo aunque ha identificado tres motivos por los que los inversores castigan a la compañía en bolsa

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4132

                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                  Eso es porque Pallete no te ha explicado el plan. Si lo hiciera, estarías ahora mismo poniéndote morado.

                  Ahora vamos vislumbrando algunos detalles del 'GRAN PLAN SECRETO' de Pallete como la vuelta al scrip.
                  ​​​​​​
                  MI CARTERA



                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • npe
                    Member
                    • sep
                    • 381

                    Para entender mejor el timo del script dividend:

                    "Cada pago de 20 céntimos de dividendo en scrip diluye hasta un 4,7% al accionista de Telefónica"
                    https://www.eleconomista.es/mercados...elefonica.html

                    Debería estar prohibido hacer eso. O lo pagas en efectivo o haces script dividend con amortización.

                    Comentario

                    • victrivelio
                      Member
                      • mar
                      • 85

                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                      Ganan efectivo porque el scrip son acciones nuevas que emiten (en realidad derechos). Sobre ellas, si los vendes a mercado te diluyes y Tef no desembolsa dinero, si se lo cobras a Tef, Tef te lo paga (desembolsa) y además te diluyes, si decides recibir acciones Tef no desembolsa y tú te quedas igual (en realidad hay un pequeño efecto relutivo sobre futuros beneficios por las personas que han decidido diluirse).

                      Con un ejemplo:
                      - Una empresa con tres accionistas con 5 acciones de un euro cada uno.
                      - Cada uno tiene 5/15 de las acciones.
                      - Paga 3 euro en scrip dividendo, emitiendo 3 nuevas acciones.
                      - Ahora hay 18 acciones.
                      - A vende a mercado. Tef no desembolsa el euro. Esos derechos se los queda el comprador D y Tef le dará una acción.
                      - B decide cobrar la accion. Tef la paga y su derecho no se convierte en acción.
                      - C decide recibir la accion.

                      La cosa queda:
                      - A con 5/17.
                      - B con 5/17.
                      - C con 6/17.
                      - D con 1/17.

                      Si Tef hubiera pagado en efectivo, habría desembolsado 3 euros. Como solo pago una, se ha ahorrado 2 euros.

                      Distinto seria si tef recomprara las tres acciones y las destruyera. Entonces sería incluso mejor que en efectivo.
                      - A ha cobrado dividendo y mantiene tarta. 5/15.
                      - B ha cobrado y se queda 5/15.
                      - C aumenta su tarta futura con 6/15. La accion la vende a mercado y Tef la recompra y la destruye. Así C ha cobrado y se queda 5/15.
                      - D se queda con 1/15. Vino a tradear. Tef se la compra a mercado, la destruye y se va a otra cosa.
                      Muchas gracias!! Muy buen ejemplo, creo que ya lo voy pillando bastante bien. Por matizar un poco algunos detalles, yo pienso que en la última parte donde comentas la opción de que Tef recompre las tres acciones, sí que veo que evidentemente es lo mejor para los accionistas, pero tampoco veo sentido a esta jugada ya que tef no ahorraría dinero alguno cuando se supone que la jugada la hace para eso (si no va a ahorrar dinero, no se para que se iba a complicar con esto en lugar de hacer el pago de dividendos normal y corriente).

                      En la primera parte de tu ejemplo, entiendo que faltaría añadir un detalle:

                      - A con 5/17 + efectivo por la venta de su derecho
                      - B con 5/17 + efectivo por el cobro
                      - C con 6/17.
                      - D con 1/17.

                      Con lo que A y B todavía tendrían la opción de volver a comprar acciones con ese efectivo por la venta/cobro de sus derechos, ya sea de la propia telefónica si les compensa (si el precio cae en el futuro) o de otra empresa. Entiendo entonces que la decisión que tiene que tomar uno aquí, es si acepta las acciones para quedarse como estaba (o un poquito mejor), o si prefiere diluirse para decidir a futuro que hacer con el efectivo ganado a cambio de diluirse.

                      Comentario

                      • BalbuceosJoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 510

                        Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
                        Para entender mejor el timo del script dividend:

                        "Cada pago de 20 céntimos de dividendo en scrip diluye hasta un 4,7% al accionista de Telefónica"
                        https://www.eleconomista.es/mercados...elefonica.html

                        Debería estar prohibido hacer eso. O lo pagas en efectivo o haces script dividend con amortización.
                        Además es un palo directo al BPA del año próximo (que será poco, pero si es tan poco, que para eso no lo hagan).

                        Es ahora, en estos momentos de desplomes bursátiles donde tiene sentido hacer recompras, no hacer ampliaciones de capital.
                        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4132

                          Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                          Es ahora, en estos momentos de desplomes bursátiles donde tiene sentido hacer recompras, no hacer ampliaciones de capital.
                          Ya ves,el mundo al reves.
                          MI CARTERA



                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Si. Eso es. Pero A y B si quiere comprar, lo lógico es que acudan. Es más ineficiente fiscal y gastos de compra /venta recibir el efectivo de los derechos y después comprar acciones nuevas que acudir con los derechos, que sería el caso C.

                            A y B sería un C entonces pero algo menos eficientes financieramente.

                            Comentario

                            • Skipper
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1929

                              Hola a todos,

                              A mí lo que más me toca las narices es que nos traten como si fuésemos idiotas. Las declaraciones de hoy son absolutamente indignantes:

                              Dividendo

                              Por otro lado, Álvarez-Pallete ha señalado que la empresa ha analizado "todos los escenarios" a la hora de tomar una decisión sobre el dividendo, teniendo incluso en cuenta la "escasa visibilidad" que existe actualmente sobre el escenario macroeconómico.

                              Telefonica ha anunciado este jueves que la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad, les permite confirmar el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción.

                              En concreto, propondrá a la junta de accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario ('voluntary scrip dividend').

                              En este sentido, Álvarez-Pallete ha señalado que la generación de flujo de caja libre prevista, sumada al retraso de las subastas de espectro, le permite a la empresa tener una "muy buena cobertura del dividendo", así como que la decisión de que se haga mediante la fórmula del 'scrip dividend' voluntario permite a la empresa preserva más su flexibilidad financiera.

                              "Este es el enfoque mas prudente y, al mismo tiempo, mantenemos una política atractiva de dividendos y mostramos la confianza en la generación de flujo de caja libre (FCF) en la compañía a pesar de las actuales circunstancias", ha remarcado.

                              En esta línea, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasola, ha defendido que la formula del 'scrip dividend' supone un enfoque "equilibrado y prudente" que permite a la compañía mantener una remuneración "atractiva" para los accionistas y mantener un "sólido rating de inversión".

                              Fuente: Expansión

                              ¿Es tan complicado explicarnos la situación de la empresa sin decirnos estupideces a los accionistas y tratarnos como idiotas? Hoy Pallete nos ha hecho un Alierta ...

                              Saludos!
                              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4132

                                Asi es Skipper
                                Lo mismo de siempre pero adornado para que parezca mejor.
                                La evolucion del scrip dividend es ahora el 'voluntary scrip dividend'
                                El año que vienen sacaran el voluntary scrip dividend premium.
                                No se que es peor esto o el Prestamo dividendo del SAN.
                                MI CARTERA



                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • Augur
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 857

                                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                  Asi es Skipper
                                  Lo mismo de siempre pero adornado para que parezca mejor.
                                  La evolucion del scrip dividend es ahora el 'voluntary scrip dividend'
                                  El año que vienen sacaran el voluntary scrip dividend premium.
                                  No se que es peor esto o el Prestamo dividendo del SAN.
                                  Me has sacado una carcajada, Tamaki. Que no nos falte el humor, porque menudo panorama...

                                  Comentario

                                  • Pelayo84
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 1029

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                                    Eso es porque Pallete no te ha explicado el plan. Si lo hiciera, estarías ahora mismo poniéndote morado.


                                    El presidente de Telefónica está convencido de que la acción terminará subiendo aunque ha identificado tres motivos por los que los inversores castigan a la compañía en bolsa
                                    Buff, me recuerda a Botín padre cuando decía que en España entraban trenes de dinero todos los días... La próxima vez que un presidente se pase con la grandilocuencia de esa manera, tarjeta amarilla.

                                    Comentario

                                    • alembert
                                      Junior Member
                                      • nov
                                      • 6

                                      Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
                                      Para entender mejor el timo del script dividend:

                                      "Cada pago de 20 céntimos de dividendo en scrip diluye hasta un 4,7% al accionista de Telefónica"
                                      https://www.eleconomista.es/mercados...elefonica.html

                                      Debería estar prohibido hacer eso. O lo pagas en efectivo o haces script dividend con amortización.
                                      Es el único timo que conozco que encima tiene retención de IRPF.

                                      Comentario

                                      • PaX
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1132


                                        Telefónica destinará el total de los 6.500 millones de la fusión de O2 a reducir su deuda

                                        Fuente: Invertia
                                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4132

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Pallete dice que flujo de caja cubrirá la dilución por el dividendo flexible

                                          José María Álvarez-Pallete, cree que la dilución de la acción de la compañía que se motive en el dividendo flexible voluntario que presentarán a la junta para su aprobación estará "más que cubierta" por el flujo de caja libre.

                                          El presidente de Telefónica ha dicho que no se han planteado un programa de recompra de acciones y que el regreso al "scrip dividend" (dividendo en acciones), que no tenía la compañía desde hace más de seis años, sería voluntario para el ejercicio en curso, sin comprometer la política de dividendos de los años siguientes, ya que nunca hacen planes multianuales en este capítulo.

                                          MI CARTERA



                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X