En 1974 Telefónica era un monopolio, mas de 40 años mas tarde el entorno ha cambiado pero Telefónica todavía está pagando aquel monopolio.
Algunos creemos que esto cambiará y esperamos que sea pronto. Ya esta cerrando las centrales de cobre (de aquella época), están abriendo zonas de competencia efectiva (de 66 a 600 ciudades) ...
Telefónica prevé cerrar unas 760 centrales de cobre este año, tantas como entre 2015 y 2020
La CNMC ha lanzado una consulta pública sobre la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha tras la última revisión, que tuvo lugar en 2016. De...
Una compra a 12€, tras un split 3x1, lo normal es que cotice a 4€. La parte mala es que la empresa no haya aumentado nada de valor en 40 años, pero te has llevado una buena cantidad de beneficios por el camino, hayas optado por reinvertirlos o no. Por hacer un cálculo:
Sin sumar cantidades pagadas en nuevas acciones (y suponiendo todos los scrips en papelitos), me salen 10.568€ en efectivo por acción desde 1997. Es un 250% acumulado en 24 años, antes no sé si dio algo en los primeros 23 años que la tuviste. El interés simple (suponiendo no reinversión) es de un 10%+ anual, o 5% anual si no repartió nada anteriormente.
Hay más cosas que la simple cotización de la acción. Si desde 1997 has mantenido el valor original que pagaste por las acciones (bueno, excepto por las aproximaciones: 12.62€/3 = 4.21€ de precio de compra, 3.95€ de precio actual), has conseguido nuevas acciones de la empresa (que darían lugar a dividendos no contados), y has obtenido 882€ por ese paquete de 30 acciones (ahora 90).
Total por acción: pago de 1.15€ previos al split 3x1, 9.42€ post-split
La revalorización por acción asciende a -0.26€
Nuevas acciones conseguidas en 12/1998, 04/1999, 11/1999, 01/2001, 03/2001, 01/2002, 03/2002, 01/2003, 03/2003, 10/2003, 06/2005, 05/2012, 11/2014, 11/2015, 11/2016, 06/2020, 12/2020 y 06/2021 son un "beneficio extraordinario"
No parece tan mal desempeño Aunque no creo que vaya a lograr cambiar la opinión de nadie a estas alturas
La pena que me da haciendo estos cálculos, casi es no haber estado desde entonces invertido y haber sufrido eso... Yo tengo el mismo precio de compra y sólo un pago en efectivo de 0.19€ por acción
Edit: No había refrescado la página, llevaba un buen rato escribiendo el mensaje. Vistos los cálculos, lamento esta parte
Y la del nuevo precio medio también
El post de Gould es un bombazo muy revelador. Un familiar mío está en la misma situación con Telefonica pero en 2 décadas y no me sabe dar el precio de compra porque no entiende mucho de acciones (compró Telef. y Mapfre por recomendación de su Banco) pero lo que sí sabe sobradamente es que la acción vale una parte de lo que pagó por ella. Yo le digo mil veces que ha cobrado dividendos, aunque con tanto pago en papel sin amortizaciones no sé yo... Este es uno de los mayores miedos a la hora de invertir, por lo menos en mi caso, aunque los dividendos mantengan a flote el barco. Analizando los fondos Next Generation las telecomunicaciones son un pilar clave desde ya y la regulación tiene que ayudar en ello, pero de momento yo prefiero tener sólo DT y quizás Vodafone.
Un saludo a todos.
Telefónica estudia todas las posibles vías de crecimiento, entre ellas la irrupción en nuevos negocios, incluida la exploración del mercado portugués, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes del sector. De esa forma, las oportunidades de potenciales inversiones vuelven a estar en el punto de mira de una compañía que ya considera cumplido su objetivo de reducción de deuda.
Gould, en esas cuentas faltan todo tipo de ajustes (splits, ampliaciones liberadas, dividendos, etc).
Visual Chart sólo llega a 1985 (no hay datos de 1974), y en ese año las acciones actuales cotizaban a 0,18 euros. Está claro que lo tendría que haber hecho mejor, pero la realidad es esta. Y en 1974 el precio será de 0,01-0,10 euros.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Laura Abasolo se sitúa como clara favorita del presidente, José María Álvarez-Pallete, para el plan de sucesión de Telefónica después de cuatro años como responsable financiera, en los que no ha dejado de ganar enteros y poder.
Abasolo, favorita de Álvarez-Pallete para el plan de sucesión de Telefónica
La hoy CFO se sitúa como pieza clave después de cuatro años en los que ha ganado enteros y poder en la cúpula. La teleco creó en 2020 un primer boceto de hoja de ruta de sucesión para el CEO y el presidente.
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
La primera acepción que recoge la Real Academia Española para la palabra "extraordinario" refiere a algo que "está fuera del orden o regla natural o común", la segunda lo hace a algo que "es añadido a lo ordinario". Pues los beneficios de Telefónica que se prevén para este año encajan a la perfección con ambas entradas.
Telefónica logrará un histórico beneficio solo 'extraordinario'
Rozará su mayor ganancia de la historia, alcanzada en 2010
Telefónica esquiva presentar el plan de bajas en el primer encuentro, aunque desde los representantes de los trabajadores dan por hecho que se pondrá sobre la mesa tras pactar las medidas del plan social.
".. la operadora ha puesto sobre la mesa un análisis especialmente pesimista de la situación con un descenso constante de los ingresos, una presión constante sobre el margen de beneficio en todos los productos y los efectos de la regulación en el negocio audiovisual y de la fibra óptica.."
Gracias por los calculos que has hecho Padawan. El problema de las telefonicas compradas en 1974 y vendidas a mitad de los 80 es que desgraciadamente no se beneficiaron del split 3x1 que tuvo lugar si no recuerdo mal hacia 1994-96. Un saludo.
Hola Could!! Interesante tu historia. Que acciones tienes actualmente en cartera ?
Cual es el valor que más años llevas en cartera y mejor rendimiento ?
30 de noviembre último día de contratación de acciones de Telefónica con derecho a participar en el aumento de capital. 1 de diciembre empieza el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. 9 de diciembre fecha tope para pedir el pago en efectivo de estos derechos. 17 de diciembre pago en efectivo de los derechos. Las nuevas acciones empezarían a cotizar el 27 de diciembre.
Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.
Hola bgs 79: Creo que el valor con el que mas gano es iberdrola con el que descontando los dividendos cobrados, la tengo a 2 ,5 euros.
Hasta el 2008 solo especulaba, y es a partir de este año cuando compro, mantengo y reinvierto. Como valor especial dentro de lo que es bolsa española, me gusta mucho renta 4, de la que no se comenta nada en el foro, y opino que puede ser una empresa con un gran potencial a largo plazo. Perdon por ensuciar el foro de telefonica. Un saludo bgs 79 y a todo el foro.
Si que es cierto que TEF es un valor complicado y lleva años y décadas que no levanta cabeza y solo da desilusiones a los accionistas.
Yo mismo también me he frustrado con esta acción y entré por primera vez allá por el 18 que es cuando estaba alrededor de 8 euros.
No es que tenga un gran trozo de la tarta sectorial pero si algo ponderada por encima de la media y fastidia ver que además intentan hacer ver que todo está bien cuando no lo está y despistan más que aclaran las cosas cuando hablan de dividendos flexibles entre otras cosas.
Yo creo que la información debería ser más transparente y no hacer ver una cosa cuando no lo es.
También opino que debería facilitarse el cobro de dividendos y no liar más al pequeño inversor por aquello de si cuela cuela y si no se cogen las acciones algo habrá que rascar....
De todas formas, me gusta que la deuda haya ido reduciéndose aunque sea a costa de vender y vender... Al final venderán kleenex en el metro, porque se quedarán sin nada a este paso...
Sólo dar las gracias a aquellos que aportan experiencia y años en esta compañía, porque de verdad se aprende mucho de vosotros. Tanto de los que están a favor como en contra de este valor a muerte.
Yo a pesar de todo también soy optimista como padawan y quiero creer (aunque de creencias ni pálpitos se viva en este mundillo), que a largo plazo se irán arreglando las cosas y la regulación terminará cediendo a las grandes telecos. Y a las virtuales no les quedará más remedio que fusionarse con éstas.... Aunque es sólo eso, una idea.
Siento el tostón pero quería publicar algo sobre tef y mis impresiones a día de hoy.
Lo que si es cierto es que las telecos son un sector más, que dan más diversidad a mi cartera mientras sirvan para largo plazo me tiene un poco tranquilo aunque estaré atento al mercado.
Saludos, ya nos acercamos a fin de año...
Contribuciones voluntarias al proyecto IEBaquíDate de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí
Contribuciones voluntarias al proyecto IEBaquíDate de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí Mina con la nueva criptomoneda. Accede desde mi enlace de referido e informate aquío en elhilo de "picoin" del foro. Mi referido de IB para recibir acciones aquí
"Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Retomo este tema porque me ha vuelto a surgir alguna nueva duda. Si Cellnex es quien alquila la infraestructura física más que una empresa de TELECOM es de Real State. Pero miras la descripción en la CNMV aparte de alquilar se dedica a puntos que si son de Telecomunicaciones y ahí es donde también debería estar Telefónica.
Todos los datos acerca de la cotización de las acciones de CELLNEX TELECOM: precios históricos, gráficos y operaciones financieras.
"..soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. En este ámbito, Cellnex Telecom está desplegando una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT) en España."
Si Telefónica esta abandonando la infraestructura y los que llevan esta también entran en la parte en la que Telefónica quiere centrarse hay algo que no va muy bien.
Comentario