Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Muchas gracias a todos,

De momento no hay un gran cambio de la situación, pero el conjunto de las noticias que habéis puesto empieza a ser ligeramente positivo.

Esos acuerdos para compartir la fibra con Symio y similares son "voluntarios". Es decir, si no los hiciera le obligarían, así que los hace antes de que le obliguen.

Estos son los resultados del primer trimestre de 2022:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Telefónica 1T 2022.png
Visitas:	4610
Size:	119,9 KB
ID:	483692

Tiene sentido que el mercado los haya recibido bien, aunque en sí mismos no son buenos.

Una cosa que sí es buena es que si tenemos en cuenta a la filial británica los ingresos crecen el 3% y el OIBDA el 2%. Antes esta filial se incluía en los ingresos y OIBDA, y ahora ya no (se sigue incluyendo en el beneficio neto, lógicamente). Así que esta corrección hay que hacerla, y estos datos sí son buenos (no "muy buenos", pero son una primera señal positiva).

El beneficio neto cae el 20% y el BPA cae menos (17,5%), porque ya ha amortizado el 2,4% de su capital. El beneficio cae por los mayores costes de la energía, las mayores amortizaciones y el mayor pago de intereses de la deuda por la subida del real brasileño. En principio estas cosas deberían ser pasajeras, por eso es más importante el aumento de los ingresos y el OIBDA que os he comentado antes, y por eso el mercado ha recibido bien los resultados.

Vamos a ver ahora novedades importantes:

El coste de la La Liga se ha reducido el 15%, que es una buena cifra.

El cambio de Fusión por Mimovistar en principio parece que tiene sentido, tal y como lo han explicado. Tenemos que esperar 1 ó 2 trimestres, a ver si realmente funciona, o no se nota.

La compra de Oi es importante, y mejorará los resultados en Brasil

Está cerca de llegar a un acuerdo para hacer una filial de fibra rural en España. Esto puede ser más importante de lo que parece, porque en principio la idea es no sólo crear esa filial sino concentrar en ella a operadores pequeños que ya existen, y esto sería un paso más para reducir la excesiva competencia.

En Brasil e Hispam ya están cerrando la red cobre, y esto irá reduciendo los gastos de forma progresiva.

Está probando muchas iniciativas para ahorrar energía, que es uno de los principales costes de Telefónica. Lo lógico es que consiga reducir el consumo, y eso le mejorará los márgenes de beneficios.

En cuanto a la deuda, la ha reducido el 23% en el último año:

Nombre:	Telefónica deuda.png
Visitas:	3411
Size:	74,8 KB
ID:	483693

En los últimos 3 meses ha subido el +5% por la subida del real brasileño. Sin este efecto de las divisas la deuda se mantendría estable, a pesar de que está invirtiendo en hacer compras (y creo que esta estrategia de compras es acertada, como os he ido comentando).

En conjunto, no son unos resultados muy buenos, pero sí hay cosas positivas, y sobre todo la sensación de que van a ir mejorando a partir de ahora. Además de lo que ya os he comentado, el ahorro de costes de las reducciones de plantilla ya sabéis que se va a ir notando de forma progresiva, y en Reino Unido también se irán notando más las sinergias a partir de ahora.

En los 4,65 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 6,5%, pero para ver el potencial que tiene creo que es mejor fijarse en el dato que ya os he comentado: sigue cotizando a unas 2 veces EBITDA, y eso es "muy poco". Antes o después cotizará en la zona de 6-10 veces EBITDA, y eso es unos 15-20 euros por acción. Sé que suena raro, pero es así.

Evidentemente la sigo viendo muy barata por fundamentales, pero no creo que vaya a subir rápido a esa zona, así que vamos a ver el gráfico semanal:

Nombre:	Telefónica semanal.jpg
Visitas:	3491
Size:	165,8 KB
ID:	483694

Las próximas compras yo las pondría en el suelo de esta canal alcista, más o menos en los 4-4,50 euros.

Telefónica debería recomprar más acciones de las que está recomprando, como están haciendo Santander, BBVA y Caixa.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Mientras no quiebre (y no creo que lo haga), siempre habrá brotes verdes en los que fijarse.

Pero los datos son tozudos, y el calvario está siendo interminable. El dinero invertido en TEF hubiera estado mejor invertido en casi cualquier otra cotizada, y esa hipotética cotizada también tendría sus buenas perspectivas a futuro.

Yo no la quiero soltar hasta que llegue al precio que me he fijado, pero son muchos años de "ahora sí" mientras los ingresos, los beneficios y la cotización apuntan en la misma dirección. Hablar de 15-20 euros me parece autoengañarnos. Sobre todo, repito, porque no creo posible una TEF a 15-20 euros sin que las otras cotizadas también suban en la misma o mayor medida. Y siendo ese el caso, ¿para qué voy a invertir en TEF en vez de en otras que han dado y parece que darán más alegrías?

Comentario

• Análisis de Dividend St.

Hoy vamos a ver una empresa que está algo demonizada en nuestra comunidad de inversores a largo plazo, aunque muchos de nosotros la tenemos o la hemos tenido en cartera. Es una empresa que, aunque cada vez menos, solía tener un peso importante en el IBEX35. Veamos con detenimiento si realmente Telefónica debe o no […]

Saludos.

Comentario

• https://www.economiadigital.es/empre...aguen-red.html
          Telefónica pone en el punto de mira a sus socios: exige que Netflix y las plataformas paguen por la red
          Los operadores y las OTT mantienen una extraña relación de amor-odio en cuanto a quién financia las redes

https://okdiario.com/economia/telefo...presas-9069934
          Telefónica viaja a Israel a la caza del próximo unicornio y prepara la compra de dos empresas
          Telefónica recibirá las primeras ofertas indicativas por el 45% de su sociedad de fibra rural este mes
          Telefónica sube un 3,6% en Bolsa tras aumentar ingresos y crecer en todos sus mercados

https://okdiario.com/economia/venta-...llianz-9095004
          La venta de la fibra rural de Telefónica por 1.000 millones atrae a su socio en Brasil CDPQ y a Allianz

https://www.elconfidencial.com/empre...ierno_3426970/
          Telefónica vende un 7,07% de Prisa por 34,09 M a empresarios afines al Gobierno
          Mantiene un 1,953%

Telefónica Tech dispara un 80% los ingresos: su venta o salida a bolsa está cada vez más cerca
          El operador de telecomunicaciones continúa impulsando su división de cloud, Big Data y ciberseguridad
          Editado por última vez por RV Padawan; 23 may 2022, 20:43, 20:43:52.
          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

• Buenas tardes,

Por si no os habéis enterado: https://www.eleconomista.es/mercados...dividendo.html

Parace chiste pero no lo es, es verdad.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
              Buenas tardes,

Por si no os habéis enterado: https://www.eleconomista.es/mercados...dividendo.html

Parace chiste pero no lo es, es verdad.

Saludos.
              Era lo esperado. Se "supone" Que este es el último dividendo en script dividend. Veremos...

Aparte, creo que esta en marcha un plan de recompra de acciones, pero no recuerdo de que cantidad era. Esperamos que se recompre mas de las que se amplían y poco a poco se vaya dando la vuelta a la política de dividendos de los últimos años (o decada...) 😉

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                En los 4,65 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 6,5%, pero para ver el potencial que tiene creo que es mejor fijarse en el dato que ya os he comentado: sigue cotizando a unas 2 veces EBITDA, y eso es "muy poco". Antes o después cotizará en la zona de 6-10 veces EBITDA, y eso es unos 15-20 euros por acción. Sé que suena raro, pero es así.
                Gregorio, a veces el positivismo le ciega.

Este hilo tiene más de 5.000 comentarios desde hace más de una década y el histórico de manifestaciones alegres en cuanto a cotizaciones futuras deja claro lo que TEF ha sido y es. La realidad es dura. A día de hoy no hay constancia material de que nada de lo que ha traído a TEF hasta aquí haya cambiado, razón por la que debería ser mucho más comedido en sus manifestaciones, no sea que algún forero novato se tome sus recomendaciones al pie de la letra.

Pasando al puro aspecto técnico del ratio que acaba de inventarse, comentar que el que se suele utilizar habitualmente y da una mucho mejor idea de una parte de la valoración de la empresa, al incluir también la deuda, es el EV/EBITDA, donde EV = "cotización" (capitalización bursátil = número acciones x cotización) + deuda neta). Y este EV/EBITDA sí podría llegar en algún momento a los 6 veces EBITDA que comenta. Pero debería ser consciente que el ratio actual no es 2 sino de más de 4, razón por la que su traslación a 15€ de cotización no tiene ningún sentido

(27,9 + 27,5) / 13 = 4,26, todo ello con datos aproximados o estimados extraídos del último informe trimestral.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje
                  Gregorio, a veces el positivismo le ciega.

Este hilo tiene más de 5.000 comentarios desde hace más de una década y el histórico de manifestaciones alegres en cuanto a cotizaciones futuras deja claro lo que TEF ha sido y es. La realidad es dura. A día de hoy no hay constancia material de que nada de lo que ha traído a TEF hasta aquí haya cambiado, razón por la que debería ser mucho más comedido en sus manifestaciones, no sea que algún forero novato se tome sus recomendaciones al pie de la letra.

Pasando al puro aspecto técnico del ratio que acaba de inventarse, comentar que el que se suele utilizar habitualmente y da una mucho mejor idea de una parte de la valoración de la empresa, al incluir también la deuda, es el EV/EBITDA, donde EV = "cotización" (capitalización bursátil = número acciones x cotización) + deuda neta). Y este EV/EBITDA sí podría llegar en algún momento a los 6 veces EBITDA que comenta. Pero debería ser consciente que el ratio actual no es 2 sino de más de 4, razón por la que su traslación a 15€ de cotización no tiene ningún sentido

(27,9 + 27,5) / 13 = 4,26, todo ello con datos aproximados o estimados extraídos del último informe trimestral.

Saludos
                  Se refiere a ese ratio, no se ha inventado nada... Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje

Se refiere a ese ratio, no se ha inventado nada... Saludos
                    No.

De matemáticas vas mal, Joker . Ponte pronto con ello o cualquiera con un poco de palabrería te tomará el pelo.

Comentario

• Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje
                      No.

De matemáticas vas mal, Joker . Ponte pronto con ello o cualquiera con un poco de palabrería te tomará el pelo.
                      Voy muy bien, gracias. Lo que quería comentar es que él está hablando de EV/EVITDA en el comentario que ha hecho. En la Base de datos de hecho lo tiene en 2.82. Por eso te he dicho que no se ha inventado el ratio... Otra cosa es que esté mal calculado o el dato sea erróneo, ahí ya no entro porque no la sigo. Saludos

Comentario

• Tenemos calendario del scrip, esperemos que sea el último que dé

1 junio: Comienzo del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. La acción cotiza "ex dividendo".

2 junio: Asignación de derechos

9 junio: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).

14 junio: Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita.

16 junio: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica)

17/24 junio: Trámites para inscribir las nuevas acciones en el sistema bursátil

24 junio: Fecha estimada negociación nuevas acciones

El dividendo flexible permite que los accionistas canjeen su dividendo en efectivo o en acciones, una opción que ha sido suscrita por más del 60% de los accionistas de la firma en las dos últimas ocasiones.

Y esperemos que aproveche para recomprar unas cuantas acciones (como los bancos), si de verdad anda tan barata.
                        Mi posición está completa, pero pienso aprovechar la ventaja fiscal de reinvertir el dividendo en nuevas acciones. Ya renuncié un par de veces a hacerlo en un par de empresas, y no se dió nunca la bajada posterior del 20% en la cotización para que resulte una reinversión equivalente
                        Editado por última vez por RV Padawan; 29 may 2022, 23:26, 23:26:57.
                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• TEF moviéndose por encima de 5€, en precios pre-Covid (enero 2020). Suele subir en los días previos al dividendo, pero esta vez parece que ha cogido la subida "buena". Después de mi primera compra a 14€ () en 2011 y múltiples compras posteriores a la baja, las llevo a precio medio de 5.78€. También he cobrado en dividendos un 11% del total invertido.

Para los que están empezando, no siempre se acierta con las primeras compras. Ánimo y paciencia.
                          Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Tenemos ya ecuación de cambio.

31 derechos para cada nueva acción

Comentario

• Precio equivalente de 4.59€ por acción... con las valoraciones de la acción en los últimos 2 años, parece un precio alto, pero ahora... es otra historia

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
                                Para los que están empezando, no siempre se acierta con las primeras compras. Ánimo y paciencia.
                                Se agradecen esas palabras, muy necesarias, sí. Yo en un año y medio invirtiendo ya he cometido un par de errores de novato. Sin embargo, con Telefónica me pasa lo contrario que os ocurre a otros más veteranos: es ahora mismo una de mis mejores compras. Y ojalá el resto de compañías que llevo me dieran la opción de elegir más acciones en lugar de dividendos en metálico (y cargados de impuestos).
                                Editado por última vez por Baburu; 01 jun 2022, 15:44, 15:44:40. Razón: error ortográfico
                                Mi cartera

Comentario

• Originalmente publicado por Baburu Ver Mensaje

Se agradecen esas palabras, muy necesarias, sí. Yo en un año y medio invirtiendo ya he cometido un par de errores de novato. Sin embargo, con Telefónica me pasa lo contrario que os ocurre a otros más veteranos: es ahora mismo una de mis mejores compras. Y ojalá el resto de compañías que llevo me dieran la opción de elegir más acciones en lugar de dividendos en metálico (y cargados de impuestos).
                                  Estoy igual que tú, empecé hace año y medio y a pesar de las muchas opiniones en contra de TEF me lancé a comprarla y de momento es de mis mejores compras. Por cierto, en el scrip de diciembre, las acciones recibidas se tienen que computar para hacienda como dividendo o se minora el precio de compra de las acciones en total?

Comentario

• Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje

Estoy igual que tú, empecé hace año y medio y a pesar de las muchas opiniones en contra de TEF me lancé a comprarla y de momento es de mis mejores compras. Por cierto, en el scrip de diciembre, las acciones recibidas se tienen que computar para hacienda como dividendo o se minora el precio de compra de las acciones en total?
                                    Otro más por aquí, aunk empecé antes del covid (primera compra a 6.5 o algo así)

En un scrip no se declara como dividendo, es sólo una ampliación de capital liberada (especialmente en este caso...). Sólo reduce el precio medio de compra

Historia de una Cartera

Comentario

• Desde enero, la filial ha aprobado dividendos por 200 millones de euros Telefónica es el primer beneficiario al poseer casi el 74% del capital

Telefónica tira de la caja de Brasil y aprueba su mayor dividendo del año en el país
                                      Desde enero, la filial ha aprobado dividendos por 200 millones de euros
                                      Telefónica es el primer beneficiario al poseer casi el 74% del capital

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje

Es que la gente habla mal de telefónica no porque sea una mala empresa sino porque la compraron a 17 o a 9.

Yo hice mi primera compra a 9 y con alguna compra más y los scripts la llevo a 4,5.

No hay empresas buenas y malas, hay inversiones buenas y malas

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

Es que la gente habla mal de telefónica no porque sea una mala empresa sino porque la compraron a 17 o a 9.

Yo hice mi primera compra a 9 y con alguna compra más y los scripts la llevo a 4,5.

No hay empresas buenas y malas, hay inversiones buenas y malas
                                          Como inversion a largo plazo ha sido un desastre de empresa
                                          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                          X