Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Pero qué habéis tocado en el Ibex hoy, por Dios? ¿Qué habéis roto????

Comentario

• parece ser que han sido los votantes americanos, que parecen preferir al "Tompetadas" antes que alguien que envió correos por un servidor particular....

Comentario

• Edito: error hilo equivocado. Sorry.

Cada día estoy peor de lo mío...

Comentario

• Con la frase " lo normal en bolsa es ir comprando al alza, con beneficios y dividendos también al alza " me identifico totalmente.

Durante muchos años yo lo fuí haciendo así y aprovechaba los recortes para acumular.

También de acuerdo con lo mucho que está durando la crisis, cuando acabe nos va a parecer mentira.....

Saludos
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Gracias por estos comentarios. Yo empecé mi cartera en Enero de este año y me da algo de reparo ampliar si no veo el valor en rojo en mi cartera. De hecho, lo único que amplié en verde fue Santander vía derechos y me costó un poco psicológicamente. Pero había comprado en 3,41 o amplío en verde o me quedo con 300 euros de posición toda la vida.

Lo mismo me pasa en Mapfre. Entré en el valor en febrero en 1,81 con 300 euros y tal y como va, a ver cuando amplío.

Pero bueno, una de las ventajas de tener una cartera con muchos valores (y alguno más en la recámara como ZOT) es que siempre habrá algún pez atractivo para pescar, espero.

Yo llevo todo el año pensando que ahora sí, ahora rompe el Ibex los 9500 y nada solo quedan 2 meses escasos. Seguiremos observando. Y mientras muchas gracias por estos comentarios con perspectiva temporal que ayudan mucho a los novatos como yo.

Aún no llevo 1 año y ya me parece que consulto el foro y la bolsa de toda la vida. No me queda nada.
            Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
            ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

Jeliz, no, eso no sería una gran subida. Sería una vuelta a la normalidad. Eso se consigue con que los bancos coticen a su valor contable, y Telefónica también suba a donde le corresponda, y los demás acompañen un poco. Sería una gran subida si rompìera el techo del canal, y subiera bastantes miles de puntos por encima de esa zona. No me parece probable que lo haga en este momento. Al techo del canal sí sería normal que subiese, y me parece bastante probable, pero superarlo por muchos miles de puntos, no sería lo lógico en esta situación.

Chris, lo interpretas bien. Lo único es que yo creo que la próxima gran subida, de las de verdad, debería ser bastante antes de 20 años.

Y, muy importante, tened en cuanto que en el Ibex ya está para siempre la burbuja de internet (Terra, TPI, Sogecable, etc). Lo que quiero decir, es que una cartera de empresas habituales para el largo plazo, en el pasado lo ha hecho mucho mejor que el Ibex 35 con dividendos, y en el futuro, probablemente también lo hará.

tetos, es por las valoraciones de las empresas. Como decía antes, sólo con que los bancos suban a su valor contable, Telefónica tenga una subida del 30%-50%, y poco más, el Ibex 35 con dividendos ya se acercaría al techo de ese canal.

ukmadorian, todos los análisis técnicos que hago tienen en cuenta los fundamentales, aunque no lo diga expresamente. Los únicos que hago que son técnicos "puros" son los de algunas empresas extranjeras por las que me preguntáis, que yo no sigo, y que en el momento de hacer el técnico no hay datos fundamentales en el hilo, que son pocos casos. Salvo esos casos, siempre tengo muy presente el análisis fundamental en todos los gráficos que pongo.

Lo hago así porque para mí son 2 partes de un mismo todo. El fundamental y el técnico van juntos, al menos deben ir juntos, siempre que se pueda, porque así ambos funcionan mejor, y dan mejores resultados.

Sigue rompiendo el canal bajista, que para mí es una bandera de continuación:

[ATTACH=CONFIG]6915[/ATTACH]

Para mí lo más probable es que llegue a la zona 28.000-31.000 en 1-2 años.

Saludos.
              HOLA ,me gustaria saber cómo de cara esta la bolsa de españa,europa,eeuu,etc..segun su per historico,etc...Gracias

Comentario

• Hola,

Gracias, Javi. Lo voy diciendo para que la gente se vaya acostumbrado, porque iremos pasando por varias fases, y hay que saber cómo funciona cada una de ellas. Y será también bueno no poder comprar a los precios a los que se puede comprar ahora. Todo tiene sus ventajas, y lo bueno de largo plazo es que funciona bien en todas las fases de mercado, en todas se puede empezar a invertir, y en todas se puede seguir invirtiendo. Salvo las burbujas, pero eso en tiempo es muy poco en la vida de un inversor.

Muchas gracias, AveFenix. Es normal lo que te pasa, y es muy bueno que compres lo más barato posible. Por ejemplo, ahora en vez de comprar más de Mapfre, compra REE o Abertis. Pero verás que dentro de unos años las cotizaciones estarán a varias veces tus precios de compra actuales, y diremos que están baratas y hay que comprar, porque realmente será así. De hecho ya es así, porque los precios a los que se compra ahora, muy buenos, son varias veces los que había hace unos años. Es lo bueno del largo plazo, y por eso es lo que mejor le funciona a la inmensa mayoría de la gente.

Creo que las últimas caídas del Ibex 35 son un pullback al canal bajista que rompió hace poco. En el mensual se ve más claramente:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	78,9 KB
ID:	389104

En el semanal no llega a tocar la línea rota, al menos por los puntos que yo la dibujo, pero la figura es similar:

Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg
Size:	83,5 KB
ID:	389105

En el diario está muy sobrevendido, y empezando a orientarse el Estocástico hacia arriba, así que parece que lo más probable es que en los próximos días suba.

Para mí lo más probable es que esto sea un retroceso en la tendencia alcista, y por tanto una buena oportunidad de compra.

Os recomiendo que miréis el hilo que he abierto hace un rato sobre el Impuesto de Sociedades, y lo que está pasando en EEUU y Reino Unido, porque es algo que no esperaba nadie hace unos meses, y puede ser muy importante. Los políticos / medios de comunicación ya no tienen el control que tenían antes, y eso puede traer muchos cambios positivos, y a lo mejor muy rápidamente. Lo digo porque este tema puede afectar al valor fundamental de las empresas, para bien, y de forma importante.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• El hilo al que se refiere Gregorio: Impuesto sociedades en el mundo
                  ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

• Hola tetos,

Eso es casi imposible de saber, porque el cálculo es muy complicado. Los estudios que yo he visto, en general no distinguen entre beneficios ordinarios y extraordinarios, así que el resultado es poco fiable.

Algunos pocos sí hacen esa distinción, pero como no es algo objetivo, sino que en muchos casos es subjetivo, pues habría que dedicarle muchísimas horas (semanas) para ver qué consideraciones se han hecho en ese estudio. Suponiendo que las publicaran, que no lo hacen, sólo publican las conclusiones a las que han llegado los que han hecho ese estudio.

Además de eso, el PER no sirve para todos los tipos de empresa, o al menos no de la misma forma. Las cíclicas suelen estar más caras cuando tienen el PER más bajo, y más baratas cuando tienen el PER más alto, o incluso están en pérdidas. Y esto distorsiona las comparaciones entre índices, según los tipos de empresas que compongan cada uno, en qué proporción, y en qué momento (un índice puede tener ahora un 20% del sector X, pero haber tenido hace 10 años un 5%, y hace 20 un 10%, etc).

Así que estos estudios muchas veces confunden más que aclaran.

En el momento actual, creo que más que por países la diferencia está por sectores. Está más caro el sector consumo (en EEUU, Europa y España), y más barato el sector bancos (en EEUU, Europa y España).

En global, diría que la Bolsa española y la europea están más baratas que la de EEUU (que puede abaratarse, si se baja el Impuesto de Sociedades al 15%, como parece), pero en gran parte es por lo que te digo de los sectores.

La rotura de la bandera de continuación del Ibex 35 con dividendos ya se ha confirmado:

Nombre:	Ibex 35 con dividendos.jpg
Size:	77,3 KB
ID:	389125

Pero de momento no parece que la Bolsa española tenga fuerza, así que no es descartable que haga un pullback, que sería una caída a los 20.000, como un 10%.

No es que esa caída me parezca lo más probable, lo que digo es que si pasa, es parte del movimiento alcista que debería tener a medio y largo plazo. Que pase o no, es difícil de estimar, porque lleva unos meses sin tendencia, como se ve en el diario:

Nombre:	Ibex 35 con dividendos diario.jpg
Size:	79,7 KB
ID:	389126

Antes o después saldrá de este movimiento lateral. Por el valor fundamental debería salir al alza,

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Las cíclicas suelen estar más caras cuando tienen el PER más bajo, y más baratas cuando tienen el PER más alto, o incluso están en pérdidas. Y esto distorsiona las comparaciones entre índices...
                      Gracias Gregorio como siempre. Lo que cito arriba no lo entiendo. Por favor podrías explicármelo? Gracias. A todo ésto, entonces, por ese razonamiento, ¿BMW o Daimler estarían caras?

Gracias. Saludos.
                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

• Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                        Lo que cito arriba no lo entiendo. Por favor podrías explicármelo?
                        Lo explica en este artículo:

Invertir en empresas cíclicas

Comentario

• Gracias Master. Está claramente explicado, pero me surge, entonces, otra duda: ¿Cómo diferenciar que una empresa cíclica está en la parte baja del ciclo confiando, que por su propia naturaleza de cíclica, remontará, o que se trate de un deterioro grave de los fundamentales de la empresa?

Y, en el caso de BMW y DAIMLER por ejemplo, miro el histórico de sus fundamentales, y, siguiendo a pies juntillas lo comentado por Gregorio, parece que está en la parte del ciclo y, por tanto, habría que vender y no comprar.

uhmmm.. .no quisiera enturbiar este hilo con estas cuestiones, pero tampoco sé si procede abrir un nuevo hilo a tal fin.

Saludos
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

• Hoy hemos tenido una envolvente alcista en el Ibex 35, ¿estamos ante un cambio de tendencia? Tambien es cierto que para que tenga sentido teóricamente debería aparecer tras una tendencia bajista.
                            Mi hilo
                            Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• Subida casi unánime del mercado. Sobre todo de la banca, con aumentos que llegan casi al 7% en un día en el caso de bankia.

http://www.eleconomista.es/indice/IB...esumen/Mejores

¿rally de navidad? ¿Descuento subida tipos de interés? ¿Otras razones? ¿Una suma de todo? Ni idea, para que se cumplan los pronósticos de Jaime Puig, el ibex tiene que terminar este año por encima de 9500.

Yo lo que percibo es que ya hay mucha gente que descuenta que La Bolsa española no sube,... y aún así, no baja... así que es probable que ya vaya tocando subida.

por ejemplo aquí.

http://inbestia.com/analisis/el-rall...nte-prometedor

A ver qué ocurre.... no sé si me alegraré si sube, a no ser que bajen otros tradicionalmente caros, como consumo...
                              Editado por última vez por yoe; 06 dic 2016, 22:00, 22:00:20.

Comentario

• ¿Yoeeeee, qué has tocadoooo? ¿Qué ha pasado hoy? OHL sube con dos dígitos, algunos bancos casi un 7%, prácticamente todo el IBEX en verde... y casi todos los índices europeos también.

Parece que el "no" italiano y el cantado rescate de la banca italiana no ha tan sentado mal o estaba descontado y las bolsas ya han reaccionado. El quid en mi opinión, es cómo reaccionarán los mercados este jueves a las declaraciones de Draghi acerca de si va a sostener/ampliar la compra de deuda pasado marzo 2017 o no.

Caso de confirmar fortalecerá la subida. Caso de no la gente intentará hacer beneficios en las compras de estos días y puede haber cierta bajada que confirmaría la dificultad de que veamos el cacareado rally navideño.

Comentario

• Para mi las referencias son 8600 por abajo y 9200 por arriba. Todo lo que se mueva entre eso lo veo lateral.

Hoy facilmente se puede ir muy arriba o muy abajo debido a la reunión del BCE, pero me da por pensar que quizas no sea representativo dado que es festivo y la poca liquidez
                                  El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• el eurostoxx está rompiendo resistencias, draghi anuncia que seguirán con la QE pero reduciendo el volumen de compras
                                    y el mercado se lo ha tomado muy bien
                                    ¿nos vamos para arriba ya?

Comentario

• Una preguntita, que por mi experiencia casi nula no soy capaz de entender. En la subida del Ibex de la última semana, un 6,5%, casi toda ha ocurrido en los dos días de fiesta (martes y jueves) en qué la bolsa ha seguido trabajando. Ha sido casualidad o tiene algún sentido realizar compras al alza en días teóricamente de menos movimiento?

Gracias!

Comentario

• Originalmente publicado por Sestercio Ver Mensaje
                                        Una preguntita, que por mi experiencia casi nula no soy capaz de entender. En la subida del Ibex de la última semana, un 6,5%, casi toda ha ocurrido en los dos días de fiesta (martes y jueves) en qué la bolsa ha seguido trabajando. Ha sido casualidad o tiene algún sentido realizar compras al alza en días teóricamente de menos movimiento?

Gracias!
                                        buenas, hasta donde yo sé no hay ninguna correlación entre cotización y festivos. De hecho, que haya una subida dónde menos gente está atenta al mercado podría ser todo lo contrario, un buen síntoma.

lo que si podría haber son más 'locuras', porque haya menos gente y más máquinas controlando. Pero lo que yo entiendo es que menos gente, por regla general es un mercado más plano.

estamos a final de año, los bancos tienen que meter el capital capturado ahora a sus clientes, el BCE ha mostrado debilidad compradora para los próximos meses y se descuenta una subida de tipos en usa. Así que yo encuentro motivos 'logicos' y 'macro' para el movimiento del precio. Además, son festivos locales, no mundiales. Draghi trabajo el jueves :-)

los que tuvieron que salir de manera forzada a principios de año, por política de los fondos que manejaban, puede que ya estén entrando. Si no, probablemente lo hagan en enero. Lo que es otro posible factor a añadir y que podría explicar lo que ha ocurrido esta semana.
                                        Editado por última vez por yoe; 10 dic 2016, 19:30, 19:30:51.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Habría que mirar los volúmenes que han movido, a ver si esas subidas se han hecho con mucho dinero o por el contrario han sido unos pocos que han aprovechado las guardias bajas de los inversores que han cogido puente y se han dedicado a subir los precios para recoger beneficios el lunes.

Comentario

Trabajando...
                                          X