Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Yo misma duda. He hecho dos compras desde la caída pero quería hacer bastantes más ya que mi cartera es pequeña y tengo afortunadamente bastante liquidez que pensaba ir espaciando en un año o dos pero vista la situación creo que hay que aprovechar ahora.

Me da cierto miedo que cierren la bolsa y no pueda comprar o que cuando la abran ya no haya esta oportunidad.

Comentario

• Buenas Evichan, bajo mi humilde opinión y en tu caso concreto. Suponiendo que tuvieras liquidez para unas 10 compras y que lleves ya 2 o 3, no vería mal hacer otras 2 o 3 hoy y reservar las otras para las semanas que vienen. Como te decía, es lo que yo haría. Nadie mejor que tú para valorar tu propia situación y actuar en consecuencia.

Un saludo.

Comentario

• A mí me parece que en unos años nos referiremos a estos días como "aquella histórica oportunidad de compra". Aunque reconozco cierto caguele a seguir comprando.
        Aprovecho y os pregunto a todos lo mismo que me pregunto a mí mismo: ¿Cómo crees que estarán los precios dentro de 5 años?

Comentario

• Buenas, dejo un artículo que viene a comentar, de manera muy sucinta, las motivaciones que hay detrás de estas brutales caídas. Y no es el coronavirus, que no deja de ser un detonante de la situación. En resumen, problemas de liquidez encubiertos a nivel mundial, desconfianza de distintos actores económicos y ventas masivas de muchos de ellos para cubrirse.

S&P500 y Dow Jones responden a la FED con duras caídas

Ante esta situación, los inversores de LP deben actuar con prudencia, pero sin miedo. Las valoraciones de las empresas están siendo absurdas en muchos casos. Mejor mirar los múltiplos que se pagan por las empresas (incluso considerando una posible bajada de beneficios a corto plazo, que la habrá) que las posibles pérdidas que estemos llevando en la cartera, que en estos días son generales y, seguramente, muy abultadas. Con el tiempo, la recuperación será igual que la caída, y más allá.

Saludos.
          Editado por última vez por Ceroceroseix; 16 mar 2020, 15:18, 15:18:53.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
            Buenas, dejo un artículo que viene a comentar, de manera muy sucinta, las motivaciones que hay detrás de estas brutales caídas. Y no es el coronavirus, que no deja de ser un detonante de la situación. En resumen, problemas de liquidez encubiertos a nivel mundial, desconfianza de distintos actores económicos y ventas masivas de muchos de ellos para cubrirse.

S&P500 y Dow Jones responden a la FED con duras caídas

Ante esta situación, los inversores de LP deben actuar con prudencia, pero sin miedo. Las valoraciones de las empresas están siendo absurdas en muchos casos. Mejor mirar los múltiplos que se pagan por las empresas (incluso considerando una posible bajada de beneficios a corto plazo, que la habrá) que las posibles pérdidas que estemos llevando en la cartera, que en estos días son generales y, seguramente, muy abultadas. Con el tiempo, la recuperación será igual que la caída, y más allá.

Saludos.
            Completamente de acuerdo, el coronavirus es la aguja que ha pinchado una burbuja, se utilizará como excusa pero era inevitable este desenlace. Hace tiempo que llevo escuchando a analistas de macroeconomía diciendo cosas que inquietaban: que hay un exceso de producción a nivel mundial, que vivimos en un océano de petróleo, que los bancos centrales sólo han hecho perpetuar esa burbuja, zombificación de la economía, burbuja de deuda corporativa... A partir de ahora es importantísimo saber elegir los valores en los que invertir y evitar esos "zombies", muchas empresas van a salir muy fortalecidas. Dejo otro artículo que ilustra lo que hay detrás:

https://inbestia.com/analisis/el-sis...o-se-ha-parado

Comentario

• Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje

Buenos días a todos,
              Gregorio, muchas gracias como siempre. Me gustaría conocer, si es posible, los motivos que te han llevado a la conclusión de no comprar esta semana.

¿Se mantiene tal decisión tras la apertura de hoy lunes? (-8%)

Estoy viendo mínimos históricos y el instinto de inversor de LP lo tengo detrás de la oreja

Buen día a todos
              Pues los motivos son sus muchos años de experiencia en este mundo de bolsa. Esto no va a ser una crisis de 15 dias y la situacion sanitaria dista mucho de haber tocado fondo.
              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
              Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje

Completamente de acuerdo, el coronavirus es la aguja que ha pinchado una burbuja, se utilizará como excusa pero era inevitable este desenlace. Hace tiempo que llevo escuchando a analistas de macroeconomía diciendo cosas que inquietaban: que hay un exceso de producción a nivel mundial, que vivimos en un océano de petróleo, que los bancos centrales sólo han hecho perpetuar esa burbuja, zombificación de la economía, burbuja de deuda corporativa... A partir de ahora es importantísimo saber elegir los valores en los que invertir y evitar esos "zombies", muchas empresas van a salir muy fortalecidas. Dejo otro artículo que ilustra lo que hay detrás:

https://inbestia.com/analisis/el-sis...o-se-ha-parado
                La cuestión es saber cuáles van a ser los zombies de la próxima década. Los de la década pasada ya los conocemos. A ver si esta vez si hay suerte.

Comentario

• u
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

La cuestión es saber cuáles van a ser los zombies de la próxima década. Los de la década pasada ya los conocemos. A ver si esta vez si hay suerte.
                  Muy bueno
                  Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                  Dr. Hans Selye

Comentario

• Con un ibex en 6000 que a lo largo del dia ha llegado a 5800 veo que Gregorio esta mas bien pesimista, tanto como para recomendar de abstenerse de comprar a lo largo de esta semana. Si recomendo compras el 28 de octibre cuando el ibex eataba a 8000. Independientemente que la bolsa baje mas, opino que estos niveles son muy apropiados para comprar empresas de calidad, abstrayendose del miedo. Opino que la bolsa no siempre dara esta oportunidad, y hay que seguir comprando en rebajas.

Comentario

• Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
                      Con un ibex en 6000 que a lo largo del dia ha llegado a 5800 veo que Gregorio esta mas bien pesimista, tanto como para recomendar de abstenerse de comprar a lo largo de esta semana. Si recomendo compras el 28 de octibre cuando el ibex eataba a 8000. Independientemente que la bolsa baje mas, opino que estos niveles son muy apropiados para comprar empresas de calidad, abstrayendose del miedo. Opino que la bolsa no siempre dara esta oportunidad, y hay que seguir comprando en rebajas.
                      Pues recomienda no comprar porque el escenario, aunque sea bueno para hacerlo, es muy distinto al de octubre. Ahora se trata de ver qué empresas son las que están en mejor situación y de no precipitarse en las compras, ya que no se sabe dónde puede estar el fondo de la caída. Ahora mismo es difícil saberlo, con todos los soportes técnicos rotos en todos los plazos. El siguiente soporte de largo plazo se atisba en los 5300 puntos y más allá nos vamos a cotizaciones de los años 90.

Con los índices cayendo de 10 en 10 % es mejor pararse y espaciar las compras como ha ido diciendo Gregorio. La prudencia que decía yo antes.

Saludos.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Pues yo era de los que había hecho tres compras hasta el viernes pasado. Tenía liquidez para otras 7 y Gregorio me recomendó hacerlas una cada semana, pero resulta que mi negocio es de los que han cerrado y soy autónomo. O sea, acabo de quedarme sin la posibilidad de tener más ingresos hasta que esto pase. No me preocupa porque tengo liquidez suficiente para más de un año sin cobrar, pero me da rabia tener que frenar las posibles compras.

Al final seré de los que se le va a escapar esta oportunidad porque necesite la liquidez para reforzar el fondo de reserva.

Un saludo,

Comentario

• Para sorpresa de todos, el coronavirus ha puesto en jaque la economía mundial y los mercados financieros. Las previsiones para 2020 apuntaban a una reactivación económica una vez d

Comentario

• Desde Octubre he comprado varias veces y si consideraba que antes la empresa X era buena para largo plazo 5 meses despues no puedo/debo cambiar de opinión (a largo plazo). Otro cosa es que en estos momentos me olvide del largo plazo y piense a corto plazo y piense que puede bajar mas en los proximos dias o semanas. Lo que no puedo es pensar que la estructura económica mundial va a cambiar a largo plazo porque entonces me he estado engañando al no pensar que esto podía pasar. Por esto me refiero un vuelco en la estructura económica mundial

Comentario

• Muchas gracias a todos,

estudiando, y todo los demás. Creo que la situación actual no cuadra en el esquema mental de nadie, así que lo que estoy haciendo es investigar todo lo que oigo, veo y leo, y analizarlo y sintetizarlo lo mejor posible, con el objetivo de ir aproximándonos todo lo posible a lo que esté pasando de verdad.

Con esto quiero decir que en este tema estoy en proceso de investigación, minuto a minuto. Y me centro principalmente en lo que está pasando fuera de la Bolsa, no en las cotizaciones. Porque lo importante ahora es entender lo mejor posible qué está pasando realmente ahora fuera de la Bolsa.

Así que en lo que comente sobre estos días ahora y en los próximos días tened en cuenta lo anterior para "encajarlo" en las ideas que tengáis vosotros.

La idea general es que lo que está pasando fuera de la Bolsa es completamente irracional y no se le ve el sentido, así que por prudencia creo que hay que suspender las compras. Seguir este tema todo lo posible, porque es lo más extraño que ha pasado en nuestras vidas, pero de momento sin hacer nada en la Bolsa. Al menos esta semana, y casi seguro que también la que viene.

Wilson y frihet, conozco las cifras que ponéis y entiendo la idea del crecimiento exponencial. No digo que esto no sea un problema, sino que comparo lo que ha pasado hasta ahora con las medidas que se están tomando, y la desproporción me parece cada vez mayor.

En España llevamos ya como mes y medio con esto. Hace ya 15 días decían que dentro de 15 días los muertos se iban a disparar. Pero lo que veo es que ya han pasado esos 15 días, y de momento ese crecimiento exponencial no se ha dado. Ahora nos dicen que eso sucederá en los próximos 15 días, pues esperando 15 días veremos si ha sucedido o no.

Como se están haciendo muy pocas pruebas y a las personas de más riesgo, creo que claramente eso está afectando a los porcentajes que se publican, haciéndolos mucho más altos que en una enfermedad genérica, como la gripe. Es decir, si de la gripe hay 800.000 infectados (oficiales) al año, pero solo se hiciera la prueba a los 30.000 de mayor riesgo, pues los porcentajes de la gripe también serían más altos.

El gráfico de Skipper me parece muy importante. Si en China lo han controlado ya, con un pico muy bajo, y teniendo unas condiciones sanitarias muy inferiores a las de Europa, y EEUU, no me parece que en Europa y EEUU puedan morir millones de personas (por decirlo de una forma gráfica).

Yo he dicho desde el primer momento que la gripe es "algo" que mata a 650.000 personas al año, así que creo que es evidente que eso es darle mucha importancia a la gripe. Lo que he dicho, y es totalmente cierto, es que eso pasa desapercibido para toda la población todos los años.

Y como habéis dicho lo que yo hago es un análisis matemático de la situación. Yo no sé de moléculas y demás. Veo las cifras, y las comento. Y el comentario que hice en el mensaje anterior era de dos series de números, sin saber de qué eran esas series de números.

Entre la gripe, el coronavirus, y las medidas tomadas veo una desproporción llamativa. Literalmente están parando el mundo. Y eso es muy serio, desde el punto de vista de la salud.

Porque una de las cosas que más baja las defensas es el miedo, y se ha aterrorizado a la población. Así que eso va a acelerar los casos graves de coronavirus, y de todas las demás enfermedades, contribuyendo al colapso de la sanidad.

Por eso lo que quiero hacer es un análisis lo más objetivo posible, intentando sacar del estado de terror actual al mayor número posible de personas.

Creo que tenemos que tener todos claro que se está "parando el mundo". No es "quedarse en casa", sino parar el mundo. Literalmente. Y eso es algo muy pero que muy serio (y aún no he entrado en la economía, solo hablo de la salud).

En el Reino Unido no han parado el mundo y de momento no tienen unos resultados distintos a los demás sitios. Veremos qué pasa, pero de momento la evolución es similar.

Es un hecho que los 650.000 muertos anuales de la gripe pasan completamente desapercibidos para todo el mundo, y que con el coronavirus van 7.000, y el mundo ha sido detenido. No sé de moléculas, pero matemáticamente la desproporción, o divergencia, es abismal.

No he visto a ningún político (ni del Gobierno, ni de la oposición, ni de ninguna administración) hablar de los efectos dañinos que va a tener para la salud física, mental y emocional de la población todo lo que se está haciendo. Y es evidente que esos daños van a existir, y que van a ser muy importantes. Sin duda van a provocar muertos, tanto a corto como a largo plazo. Y se están ignorando.

Todos sabemos que en España mucha gente económicamente vive al día. ¿Qué pasa con los que no vayan a tener ingresos en marzo, y quizá abril ...? Van a ser muchos miles. ¿Qué va a pasar con su salud? Las "ayudas" del Estado en un mundo que se ha "parado" no son la respuesta, este tema es serio.

Burger King acaba de pedir un ERTE para sus 14.000 empleados en España. Esto es un problema de salud descomunal para esas 14.000 personas. Pero es que hay que sumar a las decenas o centenares de miles de empleados de SEAT, IAG, Pikolin, Norwegian. Vueling, Iberostar ... y todos sus proveedores, autónomos, etc.

¿Os dais todos cuenta del empobrecimiento que esto va a suponer para las capas más débiles de la sociedad? Eso es una angustia y un estrés como probablemente no se haya vivido nunca. Y eso son suicidios, infartos, depresiones, etc. Todas estas muertes se están banalizando y minimizando de una forma incomprensible, y yo quiero que cada vez más gente se dé cuenta de ello.

¿Por qué creo que hay que parar las compras?

Pues porque la situación actual es una locura, las medidas que se están tomando no tienen ni pies ni cabeza, y nadie sabe si va a cobrar su sueldo de marzo, o el de abril ...

Sé que han muerto 7.000 personas por el coronavirus, y estoy seguro de que van a morir más. Pero hay que darse cuenta de lo que se está haciendo con ese motivo. Porque entiendo que el terror está llevando a mucha gente a pensar que lo único que importa en el mundo es reducir el número de muertes del coronavirus "a costa de lo que sea", pero es que hay que mirar más allá, y entender que ese "lo que sea" pueden ser más muertos por otros motivos.

"Parar el mundo" es una decisión de una gravedad que no se ha visto jamás. El mundo ha parado a veces por una guerra mundial, pero no "lo han parado".

El 95% ó 99% de la población está aterrorizada por el coronavirus, y lo entiendo, pero tengo que decir a todo el que pueda que creo sinceramente que están mirando al sitio equivocado, y que lo que están pasando de verdad es mucho más importante de lo que ellos creen.

Os recomiendo que tengáis la mente muy muy muy muy abierta, y que miréis más allá del virus, porque tengo la sensación de que están pasando muchas más cosas y mucho más importantes que el coronavirus en este momento (a nivel mundial), pero están pasando desapercibidas por el estado de terror en que está la mayor parte de la población.

Saludos, tranquilidad, ánimo, y mente abierta.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias Gregorio, es evidente que hay algo detras de tanto terror que los medios y la sociedad promueve. Ayer mismo ponian en el telediario una musiquilla de fondo del exorcista y me irritó tanto que vendiesen tal información para propagar no el virus sino el terror y la histeria colectiva.
                                Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí
                                Mina con la nueva criptomoneda. Accede desde mi enlace de referido e informate aquí o en el hilo de "picoin" del foro.

Comentario

• Gregorio estoy totalmente de acuerdo contigo sobre que "parar el mundo" es algo de una magnitud bestial que nunca ha pasado y espero que nunca vuelva a pasar.

Pero de nuevo vuelvo a hacer hincapié que esto se ha hecho por el crecimiento exponencial que sí ya tenemos. En todo el mundo crecen las muertes (olvidémonos de infecciones) al 8% diario y en España hoy han subido un 25% los muertos. Un 25% pese a estas medidas. La mente humana no comprende el cálculo exponencial, 25% de crecimiento de muertes, sobre las 342 actuales son 276mil muertes en un mes. Míralo de otro modo, se calcula que se contagiará el 70% de la población, de los cuales el 3% morirá, en España somos unos 48millones de personas, el 70% son 33.6 millones y el 3% de esto es 1 millón de personas. Sin contar que puede mutar o reinfectarte una vez pasado.

Evidentemente este parón económico traerá recesión y muertes. Pero se ha decidido acabar con el virus que se puede llevar a varios millones de personas en todo el mundo.

Comentario

• Este miedo que han metido es antihumano.
                                    ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                                    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
                                    ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                                    "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
                                    ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                                    "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                                    Peter Lynch

Comentario

• Gregorio, gracias por dar tu visión. Estoy de acuerdo que parar el mundo es algo muy grave y de consecuencias impredecibles. Por eso, no compartía que todo estuviera baratísimo.

Sobre la gravedad del virus, y la ponderación de las medidas tomadas, la historia lo juzgará. Lo cierto es que los profesionales de la salud que lo viven en sus propios centros de trabajo lo van corroborando. Se va dando el caso que vamos pasando de profesionales escépticos a profesionales que confirman la gravedad conforme lo viven en sus propias carnes. No vemos, en cambio, el caso contrario.

Las medidas no se si son las adecuadas, pero que son imprevisibles creo que está claro. Y estas caídas históricas creo que así lo reflejan.

Boris no lo tiene tan claro. Al parecer va virando a la estrategia del resto de países.

https://www.expansion.com/economia/p...d6c8b460b.html

Esto es una locura, lo sé. A todos los niveles. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Ahora nos toca gestionarlo. En fin, buenas decisiones y buena suerte para todos.

Comentario

• El mundo se paraliza por un virus

Gregorio paraliza las compras a precios de escándolo, no por temor al virus sino por temor a algo más, sin saber/compartir de que se trata

Eso último me da bastante más miedo que el virus

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Qaytarlah Ver Mensaje
                                          El mundo se paraliza por un virus

Gregorio paraliza las compras a precios de escándolo, no por temor al virus sino por temor a algo más, sin saber/compartir de que se trata

Eso último me da bastante más miedo que el virus
                                          Lo dice por prudencia , si hay una cosa que caracteriza a Gregorio es la prudencia.
                                          ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                                          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
                                          ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                                          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
                                          ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                                          "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                                          Peter Lynch

Comentario

Trabajando...
                                          X