Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas a todos,

El tema del virus, es un tema muy serio por la facilidad de contagio que tiene y porque ya está desbordando y poniendo a prueba nuestro sistema sanitario.

Me sorprende que "nos haya cogido tan por sorpresa", y que no se le haya dado la importancia que tiene hasta recientemente, cuando hemos estado viendo desde enero lo que pasa en China y en otros países. Creo que es de aplaudir la facilidad con la que lo han controlado los países asiáticos, de los cuales tenemos mucho que aprender para la gestión de este tipo de crisis, pero además su sociedad es un ejemplo de disciplina porque yo sigo leyendo y viendo gente aquí que intenta jugar a la picaresca para salir a andar, etc y cada día hay nuevo record de multas ... seguramente esto allí no ocurría...

Por otro lado, en Italia llevan 15 días de "confinamiento" a nivel similar a España, y ayer fallecieron unas 800 personas, esto es lo que más me preocupa, no parece que la situación esté cerca de ser controlada, y el gobierno italiano anoche comunicó nuevas medidas y restricciones más duras. De todo esto, es todavía más preocupante los países que todavía no han tomado medidas tajantes, como por ejemplo USA, que en pocos días se ha convertido en el pais con el tercer mayor número de contagiados tras China e Italia. Creo que a nivel bursátil, seguiremos viendo más bajadas porque todavía deben adoptarse más medidas en USA, y por lo tanto que el miedo aumente en los mercados americanos,

Como dice Gregorio, el mundo "se está parando", y creo que nadie puede valorar los efectos y secuelas tanto económicos como sociales que dejará el coronavirus, esto no creo que vaya para 1-2 meses; mucho me gustaría equivocarme pero esto parece que acabará alargándose y no se quedará resuelto al 100% hasta que haya una vacuna, y mientras tanto quizás, ver gente con mascarillas y guantes se vuelva algo cotidiano en nuestras vidas. En China por ejemplo, aunque localmente tienen controlada la situación, cada día tienen la amenaza de importar nuevos casos de virus de otros paises, y si eso ocurriera podrían verse volviendo al punto de inicio de hace unos meses; esto hará imposible que la gente vuelva a viajar, y salir de casa como antes, al menos a corto medio plazo.

Por último, incluso los negocios que parezcan más básicos y seguros en esta situación (como alimentación), estoy seguro que pueden acabar publicando peores resultados de los que esperamos, porque estoy seguro que se están enfrentando a costes extraordinarios como precios más altos de materias primas, necesidad de pagar horas extra para hacer frente a todo el pico de demanda actual, costes extraordinarios de transporte por el cierre que existe de fronteras y la obligación de realizar rutas alternativas, la falta o excasez de transportistas debido a la alta demanda actual están también subiendo el precio, etc.

A nivel personal, aunque parezca una contradicción con todo lo anterior, no estoy vendiendo y estoy intentando ser 100% fiel a mi estrategia. He optado por la técnica del avestruz, o la de esconderme y no salir de la cueva según os guste más. He estado activamente leyendo por el foro (probablemente más que nunca), y sin embargo he participado casi nada, y es que creo que la situación actual empieza a pesar sobre el ánimo de muchos de nosotros.

Espero que en los próximos días empiecen a salir cifras más positivas y se solucione pronto la situación. Mucho ánimo a todos!

Saludos

Editado por última vez por ZeroComisiones; 22 mar 2020, 12:51, 12:51:05.
    Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
    Blaise Pascal

Comentario

• El gobierno acaba de comunicar a los presidentes autonómicos que el estado de alarma va a prorrogarse quince días más.

El gobierno no está diciendo la verdad sobre las previsiones ni sobre la duración de esta situación, porque está mucho más preocupado de vender su mercancía política que de informar a la población de cual es la situación real.

La sensación personal que tengo es que TODO EL MUNDO está infravalorando la gravedad económica de la situación a la que nos enfrentamos, como ocurrió en el 2008. En particular, está muy extendido un optimismo irracional que cree que el estado de alarma se levantará en pocos días, contra toda evidencia epidemiológica.

A la vista de los datos y de las predicciones serias, a mí me parece que falta muchísimo tiempo para que esta situación deje de causar daños, sanitarios y económicos, que serán cada vez más profundos e intensos con cada día que pase.

De acuerdo con las previsiones epidemiológicas realizadas por la Universidad de Valencia (se actualizan diariamente) el pico de la epidemia no se alcanzará, en la hipótesis más temprana, hasta el 10 de abril, en la más tardía hasta el 21 de abril. La previsión de hoy:

http://covid19.webs.upv.es/INFORMES/...e_21032020.pdf

No es previsible que pueda levantarse el estado de alarma en ningún momento anterior a que se supere el pico de contagios, así que como poco tenemos otro mes por delante. No es imposible pensar que hasta finales de mayo no se normalice la situación.

Lo único que puede cambiar estas perspectivas a corto plazo sería un avance sustancial en el tratamiento que pudiera además fabricarse masivamente sin cuellos de botella, pero esto parece bastante improbable.

El gobierno sigue sin concretar las garantías que se comprometió a ofrecer a la banca, el dinero sigue sin llegar y la liquidez sigue evaporándose: es muy malo que paren los negocios, pero es mucho peor que se evapore la liquidez porque es la sangre de la economía y si no fluye, los tejidos mueren a gran escala. Espero que las decisiones del gobierno no se demoren más allá del martes y sobre todo, que no digan ahora que de lo prometido, nada (no descarto esa posibilidad porque son expertos en hacerlo)

Si el "chute" de liquidez sigue demorándose y el gobierno sigue más preocupado de no perder votos que de afrontar la catástrofe económica, no descarto que el Ibex retome las caídas en las próximas semanas, más aún si USA sigue cayendo.

Ojalá me equivoque.

Saludos.
      Editado por última vez por pablito; 22 mar 2020, 13:40, 13:40:01.

Comentario

• Muy buenas,

Para mi, hay una cosa que está clara, el dolor que este confinamiento mal gestionado va a causar es infinitamente más grande que si se tomaran medidas más selectivas. Creo que es precisamente eso lo que deberían decretar ahora. Seleccionar por comunidades, por actividades, por edades y por sectores. Si no lo hacen, vamos de cabeza al agujero donde está metida Italia, es decir, cada vez más parálisis, cada vez más muertos y un panorama económico que no lo arregla ni dios. Necesitamos esos test ya!!!!

¿Os habéis preguntado quien va a pagar los ERTEs? Yo si, a cada momento que veo la cara del Sanchez. Lo vamos a pagar los ahorradores autónomos, bien vía subidas masivas y selectivas de IRPF, bien desigualdad en los privilegios en las ayudas (eso ya es un hecho) o, si esto dura más de lo que dicen, directamente una quita de ahorros "temporal", la obligada condonación de los alquileres de aquellos arrendadores con más recursos, etc. Vamos, como si lo viera, un paraíso para los comunistas que se le presenta en bandeja.

En cuanto a la bolsa, yo todavía a verlas venir y empezando a crear cartera en estos momentos de crack. No se si es bueno o malo. Tengo liquidez así que, según la lógica es un momento inmejorable. Yo coincido con Gould y Migu1067 en que va a haber aún caídas porque en USA andan aún a rebufo de todo esto. Pero desde luego, si algo hay que aprender del B&H es sólo hacerlo con una parte de tu patrimonio. Yo diría un 25% máximo.

Mi estrategia es la de comparar todos los días un poco. Lo vengo haciendo desde que empezó la debacle, así que voy palmando, como todos, pero creo que será positivo a medio plazo. Creo que hay que centrarse en valores que no les afecte tanto el tema de distribución y transporte, tanto de personas como de mercancías y que tengan relación directa con necesidades básicas: Iberdrola, Enagás, REE, Viscofan, Ebro, Zardoya, Telefónica.

Abrazos y ánimo!!!

Comentario

• Originalmente publicado por jacobete Ver Mensaje
          Muy buenas,

En cuanto a la bolsa, yo todavía a verlas venir y empezando a crear cartera en estos momentos de crack. No se si es bueno o malo. Tengo liquidez así que, según la lógica es un momento inmejorable. Yo coincido con Gould y Migu1067 en que va a haber aún caídas porque en USA andan aún a rebufo de todo esto. Pero desde luego, si algo hay que aprender del B&H es sólo hacerlo con una parte de tu patrimonio. Yo diría un 25% máximo.

Abrazos y ánimo!!!

Hola,

¿El 25% del patrimonio? Y el otro 75% ¿dónde lo tienes? ¿En renta fija? No vas a ganar a LP ni de lejos el dinero que ganes con B&H, por muy gordas que sean las crisis que haya ¿Te compras un piso y lo alquilas..?. Los pisos también se deprecian y originan gastos de mantenimiento y sus buenos impuestos. ¿Que inversiones se van a salvar por completo en esta crisis? En crisis no te puedes esconder en muchos sitios. ¿La caja fuerte o las cuentas del banco? ¿pero el 75% del patrimonio? Ni de lejos. Si nos fijamos en lo que ha pasado en las bolsas mundiales desde 1900 a 2019 se puede ver una rentabilidad anual que va desde el 4% al 6% (descontando la inflación) dependiendo de la región. Y todo esto teniendo en cuenta los "cisnes negros" que ha habido en el camino (Guerras Mundiales, Crisis del Petróleo, numerosas recesiones, incluso la última de 2008).

Si 120 años de bolsa es demasiado largo plazo también podemos quedarnos más tranquilos con este otro dato: la historia nos dice que invirtiendo a diez años vista es prácticamente imposible perder dinero. Y a veinte años imposible (y sin contar los dividendos, porque contándolos...) No hay más que mirar cualquier gráfico para entenderlo.
          Por poner un ejemplo, en el S&P500, en los veinte años que fueron desde 1985 a 2005 hubo una subida del 7,86% anual. Si le quitamos los veinte mejores días de bolsa en ese periodo nos quedamos en un 2,09% anual. Y si le quitamos las mejores sesenta sesiones la rentabilidad es de un -1,61% anual.

No, no, yo no creo que el B&H sea sólo para el 25%, para nada. Otra cosa es que se tenga un fondo de reserva para un tiempo prudencial. Y luego también se tiene el sueldo, mientras se trabaja, y la pensión que alguna quedará por poco que sea.

Todos acabaremos en números muy rojos, esta crisis, pero eso no le quita ni un ápice de validez al B&H a largo plazo. Yo llevo desde febrero de 1998, y si yo te contara.. Lo que si es, ahora, un momento ideal de ir comprando, si se tiene liquidez. La ocasión, es bastante importante. La ocasión la pintan calva..

Saludos, mucha salud y suerte a todos
          Alfred Delp
          REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, FB, INTC, MMM, PG, JNJ, IBM, KD, CTRE, NG, SVT, DGE, GSK, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
          Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje

Hola,

¿El 25% del patrimonio? Y el otro 75% ¿dónde lo tienes? ¿En renta fija? No vas a ganar a LP ni de lejos el dinero que ganes con B&H, por muy gordas que sean las crisis que haya ¿Te compras un piso y lo alquilas..?. Los pisos también se deprecian y originan gastos de mantenimiento y sus buenos impuestos. ¿Que inversiones se van a salvar por completo en esta crisis? En crisis no te puedes esconder en muchos sitios. ¿La caja fuerte o las cuentas del banco? ¿pero el 75% del patrimonio? Ni de lejos. Si nos fijamos en lo que ha pasado en las bolsas mundiales desde 1900 a 2019 se puede ver una rentabilidad anual que va desde el 4% al 6% (descontando la inflación) dependiendo de la región. Y todo esto teniendo en cuenta los "cisnes negros" que ha habido en el camino (Guerras Mundiales, Crisis del Petróleo, numerosas recesiones, incluso la última de 2008).

Si 120 años de bolsa es demasiado largo plazo también podemos quedarnos más tranquilos con este otro dato: la historia nos dice que invirtiendo a diez años vista es prácticamente imposible perder dinero. Y a veinte años imposible (y sin contar los dividendos, porque contándolos...) No hay más que mirar cualquier gráfico para entenderlo.
            Por poner un ejemplo, en el S&P500, en los veinte años que fueron desde 1985 a 2005 hubo una subida del 7,86% anual. Si le quitamos los veinte mejores días de bolsa en ese periodo nos quedamos en un 2,09% anual. Y si le quitamos las mejores sesenta sesiones la rentabilidad es de un -1,61% anual.

No, no, yo no creo que el B&H sea sólo para el 25%, para nada. Otra cosa es que se tenga un fondo de reserva para un tiempo prudencial. Y luego también se tiene el sueldo, mientras se trabaja, y la pensión que alguna quedará por poco que sea.

Todos acabaremos en números muy rojos, esta crisis, pero eso no le quita ni un ápice de validez al B&H a largo plazo. Yo llevo desde febrero de 1998, y si yo te contara.. Lo que si es, ahora, un momento ideal de ir comprando, si se tiene liquidez. La ocasión, es bastante importante. La ocasión la pintan calva..

Saludos, mucha salud y suerte a todos
            Alfred Delp
            Muchas gracias por tus consejos Delp!! La verdad es que soy bastante nuevo y apenas me estoy adentrando en la Renta Variable. Así que me viene genial todo punto de vista de los veteranos!!

Lo que digo es que psicológicamente debe ser muy jodido de ver que el 80% de tu patrimonio se queda en la mitad. Los inmuebles también se van a ver afectados pero no se desploman de esta manera. Dan gastos y problemas, si, pero, salvo terremoto, ahí siguen y seguirán, dándote de un 3% a un 6%. Por otro lado, yo siempre he tenido liquidez y no veo nada de malo en ello pues eso me permite entrar en estos momentos. Lo que defiendo es hacer una cartera de igual tamaño que tu liquidez. Mantenerlas ahí siempre al 50% una y otra. Y así evito descalabros y, por otro lado, si hay oportunidades como esta puedo hacerlo. Lo que si que no entiendo es la renta fija con estos precios del dinero.

Aún así, me alegra leerte y me anima a ir tomando posiciones estas semanas tal y co o tenía pensado.

Mil gracias y un abrazo virtual :-)

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

"la moraleja para mí, es:
              1.- No se puede vivir de los dividendos. Hay que vivir del fondo de reserva."

"-2. Cualquier otro escenario es surrealista. Hay que estar preparado para al menos dos años en economía de subsistencia con el fondo de reserva.
              3- Hay que reservar capital para oportunidades.
              4- La mayoría de momentos para invertir a LP son superfluos"

Con respecto a los puntos 3 y 4, eso está claro

El punto 2, ok. Aunque unos necesitarán 1 año y medio de fondo de reserva, otros 2, otros 3, etc.. Depende.

En cuanto al punto 1. No se puede afirmar categóricamente. Depende del dinero que se gane en dividendos y del dinero que se necesite para vivir. Por ejemplo: Alguien que gane 40 en dividendos y necesite 20 para vivir, probablemente esté reinvirtiendo en acciones de dividendos, parte de los 20 que no necesite, cada año, y la otra parte irá para el fondo de reserva. De este modo supongamos que con esa dinámica a los tres años gana 43 en dividendos y necesita 23 para vivir (por ejemplo). Pues hace lo mismo reinvierte lo que le sobra en comprar acciones y en el fondo de reserva. Ahora resulta que viene una crisis económica de envergadura, como puede ser esta, y su cartera supongamos que llega a valer la mitad, desde los máximos del punto de caída (pero no vende), y en lugar de cobrar 43 cobra 23, o 20 si quieres. Pues como él vive con 23, sigue viviendo de los dividendos, y además en esa crisis tiene liquidez para comprar acciones más barato. ¿Que esto le pasa a 4 foreros afortunados? Puede que si, o a lo mejor son más, ya que no sabemos cuál es la situación exacta de cada uno. Igual hay bastantes más de 4 foreros por aquí, que están en esa situación y seguro que hay mucha más gente, que no está en este foro y está en esa situación. Claro ahora dirás, son 4 que tienen mucho dinero. Y yo diré, los que tienen mucho mucho dinero, esos olvídate. Esos ganan mucho de esta forma u otra y muchos gastarán mucho. Pero ¿y los que sin ser millonarios ganan los 43 que aquí te digo y viven con 23, sin hacer excesos, pero felices y sin privaciones. Pues de esos los hay, tanto en el foro como fuera del foro. Haberlos hailos. Luego esa afirmación nunca puede ser categórica.

Yo llevo en el B&H desde febrero de 1998 (hace 22 años, yo tenía 25 años), ¿sabes que precios medios me salen de mis primeras acciones, compradas entonces, que fueron Iberdrola, Santander y la misma Telefónica que tan bajo cotizan hoy las dos últimas? Te sorprenderías, y eso sin contar los dividendos cobrados.
              Hoy tengo una cartera, como casi todos vosotros con acciones de la bolsa de Nueva York, la de Londres, la alemana, Euronext Amsterdam y París, además de las que tengo del mercado Continuo Español, etc, he pasado dos crisis muy grandes (aparte de correcciones grandes y claro, también grandes subidas) y voy a por la tercera crisis que se atisba de envergadura. Pues bueno, a comprar, con mejor o peor suerte, pues no sé el futuro, ni me preocupa no saberlo
              Ni conozco a Gregorio, ni lo he visto jamás en persona, ni tengo ningún acuerdo ni interés en darle la razón en los temas que expone en su web. Yo sólo puedo hablar y hablo por lo que a mí se refiere.
              Saludos, mucha Salud y suerte a todos.
              Alfred Delp
              Editado por última vez por Delp; 22 mar 2020, 20:01, 20:01:11.
              REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, FB, INTC, MMM, PG, JNJ, IBM, KD, CTRE, NG, SVT, DGE, GSK, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

Comentario

• Buenas tardes.

Estoy muy de acuerdo contigo jacobete, un 25% en la Bolsa parece lo apropiado.
                De hecho es lo que suelen tener los llamados HNWI (High Net Worth Individuals) que de esto del dinero parece que saben un poco.

Incluyo lo que acabo de escribir en un post sobre alquiler vs Bolsa:
                Este foro es de Bolsa, con lo que la mayoría de personas van a recomendar la Bolsa.
                Y en teoría tienen razón, por que la rentabilidad histórica de la Bolsa es un 7% anual.

El tema es que esa es la teoría, la práctica es mucho más compleja.
                - Ese 7% anual lo ha dado la Bolsa de Estados Unidos a lo largo de mucho tiempo.
                - El Ibex y el EuroStoxx llevan planos dos décadas, de hecho el Ibex hizo mínimos que no se veían desde 2002.
                - Algunas de las acciones más populares como Santander, Telefónica o BBVA están un 80% más abajo que en 2007-08 y un 50-60% más abajo de los precios de 2014-19.

El tema es que todos queremos hacer un buen patrimonio con la Bolsa, pero es que eso no es facil ni puede serlo, el mundo no es tan ineficiente. Si miramos las personas más ricas del mundo, o incluso de un país, son empresarios, de ahí viene la riqueza, de dar valor al mundo. Incluso en mi entorno las personas que más dinero tienen no son las que han invertido en Bolsa, si no los que más en serio se han tomado su carrera profesional y son directivos o socios, con sueldos de 150-200k€ que les ha permitido amasar un gran capital a lo largo de los años. Y así si es fácil crear una buena cartera, que no diferiría mucho del gráfico de arriba, muchos de ellos tienen cientos de miles de euros en acciones, 4, 5 pisos, depósitos y efectivo.

La Bolsa es una alternativa de inversión, donde hay buenas y malas opciones, quien compró Amazon en 2008 comparado con quien compró Santander tienen un retorno opuesto, o quien comprase el SP500 o el Ibex. Como toda alternativa de inversión, cada caso es diferente.

Hacer un buen patrimonio ni es fácil ni puede serlo, el mundo no funciona así, no es tan ineficiente.

Suerte y un saludo.

Comentario

El punto 2, ok. Aunque unos necesitarán 1 año y medio de fondo de reserva, otros 2, otros 3, etc.. Depende.

En cuanto al punto 1. No se puede afirmar categóricamente. Depende del dinero que se gane en dividendos y del dinero que se necesite para vivir. Por ejemplo: Alguien que gane 40 en dividendos y necesite 20 para vivir, probablemente esté reinvirtiendo en acciones de dividendos, parte de los 20 que no necesite, cada año, y la otra parte irá para el fondo de reserva. De este modo supongamos que con esa dinámica a los tres años gana 43 en dividendos y necesita 23 para vivir (por ejemplo). Pues hace lo mismo reinvierte lo que le sobra en comprar acciones y en el fondo de reserva. Ahora resulta que viene una crisis económica de envergadura, como puede ser esta, y su cartera supongamos que llega a valer la mitad, desde los máximos del punto de caída (pero no vende), y en lugar de cobrar 43 cobra 23, o 20 si quieres. Pues como él vive con 23, sigue viviendo de los dividendos, y además en esa crisis tiene liquidez para comprar acciones más barato. ¿Que esto le pasa a 4 foreros afortunados? Puede que si, o a lo mejor son más, ya que no sabemos cuál es la situación exacta de cada uno. Igual hay bastantes más de 4 foreros por aquí, que están en esa situación y seguro que hay mucha más gente, que no está en este foro y está en esa situación. Claro ahora dirás, son 4 que tienen mucho dinero. Y yo diré, los que tienen mucho mucho dinero, esos olvídate. Esos ganan mucho de esta forma u otra y muchos gastarán mucho. Pero ¿y los que sin ser millonarios ganan los 43 que aquí te digo y viven con 23, sin hacer excesos, pero felices y sin privaciones. Pues de esos los hay, tanto en el foro como fuera del foro. Haberlos hailos. Luego esa afirmación nunca puede ser categórica.

Yo llevo en el B&H desde febrero de 1998 (hace 22 años, yo tenía 25 años), ¿sabes que precios medios me salen de mis primeras acciones, compradas entonces, que fueron Iberdrola, Santander y la misma Telefónica que tan bajo cotizan hoy las dos últimas? Te sorprenderías, y eso sin contar los dividendos cobrados.
                  Hoy tengo una cartera, como casi todos vosotros con acciones de la bolsa de Nueva York, la de Londres, la alemana, Euronext Amsterdam y París, además de las que tengo del mercado Continuo Español, etc, he pasado dos crisis muy grandes (aparte de correcciones grandes y claro, también grandes subidas) y voy a por la tercera crisis que se atisba de envergadura. Pues bueno, a comprar, con mejor o peor suerte, pues no sé el futuro, ni me preocupa no saberlo
                  Ni conozco a Gregorio, ni lo he visto jamás en persona, ni tengo ningún acuerdo ni interés en darle la razón en los temas que expone en su web. Yo sólo puedo hablar y hablo por lo que a mí se refiere.
                  Alfred Delp

A mí me interesan mucho esos precios medios. ¿Puedes dar el precio medio de Iberdrola, Santander y Telefónica? Es un testimonio muy interesante para los que llevamos mucho menos tiempo y las llevamos en cartera.

Saludos, muchas gracias.

Comentario

Alfred Delp
                    Delp, Yo no he cuestionado el BH, ni tampoco he atacado ni a Gregorio, ni su labor. He opinado diferente, que es diferente.

Pienso que el coronavirus era una alarma real, y que creo que era hora de asumir el error, al menos por coste de oportunidad, en algunos valores por los que hemos apostado muchos estos años. Porque para mí la caída tenía fundamento e iba a afectar a los beneficios de las empresas. Pero eso no es cuestionar a Gregorio, eso es asumir el error sobre mi cartera.

No son moralejas universales. Son mis moralejas. La experiencia que yo saco. Cada uno tendrá las suyas. Lo inimaginable puede ocurrir y te puedes encontrar en una situación donde el dividendo y el trabajo te falle. Humm, dividendo de Coca Cola y McDonald puesto en riesgo porque van a cerrar los locales de ocio. era un escenario que nunca habría imaginado. Habría imaginado que a los bancos le fuera peor, hubiera imaginado a Repsol perdiendo dinero por el petróleo bajo, hubiera imaginado a Catalana sufriendo con el seguro de crédito, pero nunca se me hubiera ocurrido pensar que Coca Cola o McDonald dejaran de vender. Hubiera pensado que vendieran menos. Y mucho menos que se parara el mundo.

Pienso que es un escenario extraordinario. No se si alguna vez en la historia se ha dado. Pero si veo que lo inimaginable puede ocurrir y que la tentación de fundirse el fondo de reserva es más arriesgada de lo que parece.

Ni el fondo de reserva ni la liquidez para caídas son temas resueltos. Constantemente salen nuevos debates cuestionando ambos. Revisa el foro y lo verás. La tentación de utilizar el fondo de reserva para acelerar o la de ir al 100% en RV. Pues bien, la respuesta que yo me doy a mí mismo, es que la reserva hay que tenerla si o si, y que prefiero tener liquidez. Así lo he hecho, y ahora me alegro bastante.

Comentario

• Buenas,

No soy de escribir grandes reflexiones, pero sinceramente hoy necesitaba escribir, así que os uso como terapia jeje.

En primer lugar, quiero decir que, aunque esto del estado de alarma nunca me ha parecido la solución acertada, tampoco critico las decisiones que un grupo de personas han tomado en un momento de mucha tensión y sabiendo que hagan lo que hagan van a recibir críticas.

Es fácil criticar desde la barra del bar (o en este caso cada uno desde su casa) lo mal que lo hacen siempre los políticos (y la mayoría de las veces es cierto), pero hay que estar ahí en ese momento y tomar las decisiones. Sinceramente a mi no me gustaría estar en esa situación (supongo que por eso nunca me interesé por la política y me fui más a la rama de ingeniería).

Dicho esto, OK fue la decisión que tomaron y vamos a pensar que con la mejor de las intenciones… pero para mi sorpresa ahora anuncian que se alargará otros 15 días (y quien sabe si luego más, China ha estado 56 días) y al mismo tiempo hoy veo que se publican datos de los porcentajes de mortalidad del virus en España.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	letalidad virus españa.png
Visitas:	267
Size:	48,7 KB
ID:	421641

Viendo los datos, ¿no sería más lógico aislar al grupo de mayor riesgo, pero aislar de manera efectiva y controlada, está claro que no es fácil y que costará dinero, pero muchísimo menos de lo que se está dejando de producir cada día que pasa, y dejar que la población activa continúe con su vida, trabajando y produciendo riqueza?

El dónde situar la frontera entre grupo de riesgo o no ya no entro, ahora mismo se habla que mayores de 60, aunque viendo los datos estamos hablando de un 2% de mortalidad, que además al igual que en todos los demás porcentajes que tenemos ahí, hablamos sobre los contagiados que se han contabilizado, que son muchísimos menos que el dato real, aunque no podemos saber cuánto menos. Me consta por testimonios de gente que trabaja en sanidad en Málaga que los test únicamente se estaban haciendo a los que presentaban problemas respiratorios, por lo que hay una cantidad enorme de gente que está pasando la enfermedad y que no está contabilizada ya que no hay test suficientes o algo así imagino.

Resumiendo, OK, tomasteis la decisión de declarar el estado de alarma, pero viendo los datos, ¿qué escusa hay ahora para alargarlo de esa manera?

Por supuesto quiero añadir que estoy hablando intentando verlo de manera fría y realista y que los porcentajes importan muy poco cuando por desgracia muere cualquier familiar o conocido, ya sea el porcentaje un 0.05% o un 90%, si te toca te toca y cuando toca de cerca lo único que importa es lo que vives en ese momento. Por eso, aunque esté hablando de manera fría y con números no quiero que se piense que me da igual lo que cada familia o amigos viven con cada uno de los muertos que por desgracia siguen aumentando.

Un saludo, mucho ánimo y sobre todo no tengáis miedo.

PD: Los datos los he sacado de una noticia de El Pais: https://elpais.com/sociedad/2020-03-...en-espana.html
                      Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• BLONIX, precisamente hoy he tenido algunas reflexiones similares a las tuyas.

Hoy es la primera vez que en TV hablaban de porcentajes ( no con la claridad que muestran tus gráficos ), creo recordar que han dicho que el 90% de los fallecimientos era de personas mayores de 60 años,

Veo que la edad más afectada es algo por encima de esos 60 y como bien dices todos tenemos alguien de quien preocuparnos; mis padres están en los 80, en casa confinados y con muy buen estado de ánimo, pero lo cierto es que me preocupa.

El hecho de confinarnos a todos, es, seguramente porque los más jóvenes, que son asintomáticos o incluso lo pasan como un resfriado común ( en la mayoría de casos ), pueden sin embargo infectar a gente que no tiene sus defensas, y créeme, confinar sólo a las personas de riesgo, dejando al resto hacer su vida, tendría las patas muy cortas en un país donde las muestras de cariño son constantes ( y que siga siendo así en un futuro ).

No entraré en temas de políticos, porque como dices , en estos momentos lo más difícil es tomar decisiones ( sean buenas o malas ); personalmente a nivel profesional, en la empresa, las estamos tomando y es muy difícil tener a todo el mundo alineado, así que imagínate en un país.

Yo, si reconozco que soy de los que pensaba que esto era parecido a la gripe y me doy cuenta que seguramente en una parte de la población pueda serlo, pero en otra es algo realmente letal y preocupante, por lo que ahora mismo no creo que sea acertado compararlo.

También creo que dar porcentajes de mortalidad cuando nadie sabe exactamente el número de afectados , me parece una osadía... pienso que en el mundo hay cientos de miles de infectados que no salen en estas estadísticas y que nunca saldrán, entre otras cosas porque no hay medios suficientes para saberlo. Pero todo esto no quita que hay muchas persona que mueren y que de alguna manera tiene que erradicarse.

Un saludo a todos.

Comentario

• Originalmente publicado por D1X Ver Mensaje

A mí me interesan mucho esos precios medios. ¿Puedes dar el precio medio de Iberdrola, Santander y Telefónica? Es un testimonio muy interesante para los que llevamos mucho menos tiempo y las llevamos en cartera.

Saludos, muchas gracias.
                          Hola D1X,
                          Pues encantado. Como soy un tipo que me gusta explicar los datos lo mejor que pueda, a ver si en cuanto esta semana coja mi cuaderno de notas, te cuento aunque sea por encima (porque si no va a ser largo), entre otras cosas, la sorpresa que me llevé al tener que hacer la declaración de la renta del año 2018, sobre unas acciones de Telefónica vendidas ese año, para equilibrar mi cartera. Le tuve que pedir al Banco donde las compré en aquella época (que ya no están allí hace tiempo), que me diera información de los movimientos de dichas acciones hasta la fecha de 2018, porque yo en aquella época no me preocupaba de nada de la bolsa (mal hecho, ahora tendría mucho mejor cartera), estaba sólo pendiente de mi trabajo como Ingeniero civil en las obras y oficina. Pues resulta que el banco tuvo que pedir la información a la central y me tardaron un mes. Me soltaron un archivo de unas 75 páginas. Y me tiré dos semanas cada día 1 hora, intentando seguir mi historia de Telefónica y Abertis (esta también porque fui a la OPA y tuve que buscar su precio de adquisición). Gracias a que me dieron la información en el banco, y a seguir el historial de esas dos empresas desde 1998 (en aquella época estaba la peseta) hasta 2018 en sus páginas web, pude calcular sus precios de compra.Tenía miedo porque pensaba que al final no me iba a dar nada el banco y al final me lo tenía que inventar, y a mí no me gusta hacer las cosas mal con Hacienda. Pero al final calculé los precios. Fué muy interesante porque me fui enterando de la historia de esas empresas, en aquella época que yo desconocía. Por decirte algunas cosas, me enteré que las pocas acciones que tenía de Antena 3, resulta que me las dió Telefónica hace mucho, en concepto de dividendo en especie, y luego fui viendo todas las operaciones que había hecho Telefónica con sus acciones, incluyendo split, diversos tipos de ampliaciones de capital, etc.. Muy largo de explicar. Lo de Abertis fue más chulo. Resulta que yo jamás compré Abertis, sino que compré una empresa que se llamaba Aurea de concesiones e infraestructura, que creo recordar que en el año 2003 se fusionó con otra que se llamaba Acesa, y formaron Abertis, etc. Bueno, pues yo siempre tenía en la cabeza, que al final tenía que declarar pérdidas patrimoniales por la venta de Telefónica pues jamás pensé que mi precio de adquisición estuviera por debajo de 8,5 € o 7,2 € ni de guasa. Pues de eso nada, mi precio de compra era de 5,85 €, y tuve que declarar ganancias tanto en Telefónica (impensable para mí) como lógicamente en la OPA de Abertis. Eso sin dividendos. Imagínate la cantidad de dividendos que en esos 20 años me dió, la tan hoy criticada Telefónica.
                          De Iberdrola, como nunca vendí, no he hecho los cálculos, pero me da que en esa estoy en superganancias patrimoniales a día de hoy con la crisis sanitaria actual (ni me imagino antes de la crisis), y eso como digo sin contar con los dividendos hasta hoy. En cuanto al Santander, como tampoco he vendido no me he puesto a hacer los cálculos, y hombre como ahora está tan bajo, me cuesta creer que mi precio de adquisición fuese más bajo, pero no me sorprendería llevarme la sorpresa de que mi precio de adquisición fuese muy bajo. Y como digo sin contar los dividendos de tantos años. Cuando me ponga a ello, ahí es un follón porque las acciones vienen de las del Banco Central Hispano Americano, que no recuerdo en que año se fusionó con el Santander, para formar el Santander Central Hispano, hoy Santander a secas. Aparte que ahí, entre las fusiones de los bancos y muchas operaciones que hicieron con sus acciones, me va a costar más tiempo enterarme, si algún día vendo algunas.
                          Yo soy menos experto que mucha gente de aquí, ¿por qué? Muy sencillo, porque si bien es cierto que desde 1998, tenía no pocas acciones de Iberdrola, Santander, Abertis (mejor dicho Aúrea de Concesiones e infraestructura), cuando realmente me he interesado por la bolsa es a partir de 2017, y es a partir de entonces cuando he empezado a comprar acciones y a leer libros de A.F. y A.T. Antes, muy poca idea. ¿Que porque sólo 4 empresas en 1998 y hasta 2017? Pues en aquella época los que no sabíamos de bolsa más que lo básico, muchos sólo teníamos compradas 3 o 4 empresas, las clásicas del IBEX en aquella época. Ahora no. Ahora tengo 29, entre NYSE, NASDAQ, LSE, XETRA, Euronext Amsterdam y París, y claro otras muchas españolas que me gustan bastante más que Telefónica o el Santander.
                          Saludos y gracias a tí.
                          Alfred Delp

Editado por última vez por Delp; 23 mar 2020, 03:45, 03:45:05.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Delp, Yo no he cuestionado el BH, ni tampoco he atacado ni a Gregorio, ni su labor. He opinado diferente, que es diferente.

Pienso que el coronavirus era una alarma real, y que creo que era hora de asumir el error, al menos por coste de oportunidad, en algunos valores por los que hemos apostado muchos estos años. Porque para mí la caída tenía fundamento e iba a afectar a los beneficios de las empresas. Pero eso no es cuestionar a Gregorio, eso es asumir el error sobre mi cartera.

No son moralejas universales. Son mis moralejas. La experiencia que yo saco. Cada uno tendrá las suyas. Lo inimaginable puede ocurrir y te puedes encontrar en una situación donde el dividendo y el trabajo te falle. Humm, dividendo de Coca Cola y McDonald puesto en riesgo porque van a cerrar los locales de ocio. era un escenario que nunca habría imaginado. Habría imaginado que a los bancos le fuera peor, hubiera imaginado a Repsol perdiendo dinero por el petróleo bajo, hubiera imaginado a Catalana sufriendo con el seguro de crédito, pero nunca se me hubiera ocurrido pensar que Coca Cola o McDonald dejaran de vender. Hubiera pensado que vendieran menos. Y mucho menos que se parara el mundo.

Pienso que es un escenario extraordinario. No se si alguna vez en la historia se ha dado. Pero si veo que lo inimaginable puede ocurrir y que la tentación de fundirse el fondo de reserva es más arriesgada de lo que parece.

Ni el fondo de reserva ni la liquidez para caídas son temas resueltos. Constantemente salen nuevos debates cuestionando ambos. Revisa el foro y lo verás. La tentación de utilizar el fondo de reserva para acelerar o la de ir al 100% en RV. Pues bien, la respuesta que yo me doy a mí mismo, es que la reserva hay que tenerla si o si, y que prefiero tener liquidez. Así lo he hecho, y ahora me alegro bastante.
                            Estimado Yoe,
                            Siempre leo, tus interesantes y didácticos comentarios. Es un placer. Eres un hombre muy educado, y por tanto jamás podría decir que "atacaste" (según tus palabras, que barbaridad) ni a Gregorio ni a nadie. Y si difieres en algo con él o con quien tú estimes discrepar, pues hombre, faltaría más, estás en todo tu derecho de hacerlo. Yo disfruto leyéndote a tí y también a Gregorio, así como a muchos otros foreros.
                            No creo que en este caso, estemos tú y yo, opinando muy diferente, pues eso del fondo de reserva, como te dije antes, está claro, que hay que tenerlo. Eso es indiscutible. Y también lo de que no hay que agotarlo ahora, en esta crisis sanitaria. Está claro. Hombre yo tengo la suerte de tener liquidez para ahora comprar poco a poco, y como no sabemos lo que suceda, dada gravedad de la situación, pues andar con precaución y seguir manteniendo un cierto fondo de reserva, incluso por si la cosa llega a ser tan grave que me despiden. Espero que no, pero como bien dices no se puede dar nunca por seguro ni el trabajo ni los dividendos. Aunque tampoco se puede dar por seguro, ni afirmar, que no haya nadie que pueda llegar a vivir de los dividendos, por supuesto con su fondo de reserva, pero que a lo mejor alguno hay que fallece dentro de mucho, de viejo, y no llega a tocar el fondo de reserva, y hasta lo deja en herencia y todo. Haberlos haílos. Todo tipo de casos y situaciones, personales, se dan en este mundo. Yo por eso de la bolsa (que sé bastante menos que tú) y del fútbol, no me atrevo a dar ninguna afirmación categórica.
                            Recibe un abrazo
                            Alfred Delp

Comentario

• Muchas gracias Delp por contarnos tu experiencia, muy interesantes tus andaduras.

Me puedo imaginar que, contando los dividendos, las acciones puedan estar amortizadas ya un par de veces.

Saludos.
                              Editado por última vez por D1X; 23 mar 2020, 12:00, 12:00:01.

Comentario

Estimado Yoe,
                                Siempre leo, tus interesantes y didácticos comentarios. Es un placer. Eres un hombre muy educado, y por tanto jamás podría decir que "atacaste" (según tus palabras, que barbaridad) ni a Gregorio ni a nadie. Y si difieres en algo con él o con quien tú estimes discrepar, pues hombre, faltaría más, estás en todo tu derecho de hacerlo. Yo disfruto leyéndote a tí y también a Gregorio, así como a muchos otros foreros.
                                No creo que en este caso, estemos tú y yo, opinando muy diferente, pues eso del fondo de reserva, como te dije antes, está claro, que hay que tenerlo. Eso es indiscutible. Y también lo de que no hay que agotarlo ahora, en esta crisis sanitaria. Está claro. Hombre yo tengo la suerte de tener liquidez para ahora comprar poco a poco, y como no sabemos lo que suceda, dada gravedad de la situación, pues andar con precaución y seguir manteniendo un cierto fondo de reserva, incluso por si la cosa llega a ser tan grave que me despiden. Espero que no, pero como bien dices no se puede dar nunca por seguro ni el trabajo ni los dividendos. Aunque tampoco se puede dar por seguro, ni afirmar, que no haya nadie que pueda llegar a vivir de los dividendos, por supuesto con su fondo de reserva, pero que a lo mejor alguno hay que fallece dentro de mucho, de viejo, y no llega a tocar el fondo de reserva, y hasta lo deja en herencia y todo. Haberlos haílos. Todo tipo de casos y situaciones, personales, se dan en este mundo. Yo por eso de la bolsa (que sé bastante menos que tú) y del fútbol, no me atrevo a dar ninguna afirmación categórica.
                                Recibe un abrazo
                                Alfred Delp
                                Gracias Delp; entendí mal entonces. Entiendo que Gregorio puede estar pasando cierta presión estos días; y quería que quedara muy claro que yo no haría ni hago ni tengo intención de ello.

Agradezco enormemente la responsabilidad que voluntariamente ha decidido cargar sobre sus hombros, pero no puedo evitar pensar como pienso. Y nos va el patrimonio en ello, que como grupo lleguemos a conclusiones certeras sobre la situación actual.

Muchas gracias también a ti, por compartir tu experiencia.

Comentario

• Hola a todos. He estado un tiempo sin entrar en el foro esperando que muchos de los que insistian en que esto era similar a una gripe comun (alguno incluso profesional de la medicina) salieran de su error. Creo que a estas alturas ya nadie puede dudar que no lo es. Ahora muchos critican que si las medidas de confinamiento son exageradas. Nuevamente, planteo que si tan erradas son porque las estan adoptando tantos paises a pesar del coste economico y social que implican.

En lo que si estoy de acuerdo de comparar la epidemia con una gripe, es hacerlo con la gripe NO comun (gripe 1918). El virus y el patron de contagio no es tan diferente con la de aquella epidemia y, auque tendemos a pensar que la humanidad es muy diferente ahora, en los aspectos relacionados con el virus no lo es tanto (no existia ni existe un tratamiento especifico para evitarlo). Por lo tanto, creo que podemos aprender de la pandemia de 1918:

- El virus presentaba una letalidad de en torno a 2% pero al verse afetada tanta poblacion orgino muchas muertes. La letalidad del actual parece superior.
                                  - La epidemia curso en 3 olas de duracion aproximada de 3 meses cada una, siendo la peor la segunda. En Europa la primera fue en mayo, la segunda en otoño y la tercera en marzo.
                                  - Tras la epidemia la economia tuvo un fuerte crecimiento, aunque es verdad que tambien esto conincidio con el fin de la I guerra mundial

Basado en esto, en el modelo que esta siguiendo de crecimiento la epidemia (doble de casos cada 3 dias) y algun que otro dato mas, mi apuesta sería:

- La ola actual alcanzara un maximo a finales de abril y tendra una duracion de unos 3 meses. Para entonces el sistema sanitario va a estar totalmente colpasado y de viviran situaciones dramaticas y muy duras.
                                  - Cuando empiece el calor la epidemia remitira (menor supervivencia del virus en superficies, mas ventilacion, etc)
                                  - Existe un alto riesgo de que en Septiembre-Octubre se produzca una segunda ola, salvo que se haya desarrollado y fabricado para entonces una vacuna en un tiempo record.
                                  - La economia va a sufrir un impacto brutal a corto plazo pero en el medio-largo tendra una gran revitalizacion (optimizacion de procesos, mucho mas teletrabajo, empresas ineficientes que habran desaparecido y, desafortunadamente, menos carga de gasto social en pensiones y gasto sanitario porque la epidemia basicamente causa muertos entre el colectivo pensionado y que mas recursos santiarios consume) .

Os dejo un grafico de la epidemia de 1918 y el Dow Jones.

Un saludo

Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                  Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por winwin
                                    Hola pablito.

Ese amago de informe no tiene ni pies ni cabeza, ya que no contempla los efectos de la cuarentena. Pensar que vamos a llegar a 2 millones de infectados en unas semanas, insisto durante la cuarentena, es absurdo. He mirado alguno de los perfiles que lo firman y son unos matemáticos sin conocimientos de la materia que nos ocupa. Es decir, la Universidad de Valencia no firma nada, ni ninguna persona con responsabilidad en dicha universidad lo hace.

Por favor no des divulgación a panfletos como este. Te lo ruego.

Saludos

Supongo que si lo calificas de panfleto es porque tienes información de mejor calidad (quizá serías tan amable de poner un link?) o porque puedes discutir con argumentos dónde están los fallos de la predicción (que hasta la fecha se está demostrando bastante exacta) o del planteamiento estadístico, que los autores desgranan con precisión en el informe.

Yo estoy abierto a recibir cualquier información que pueda mejorar la que ya tengo.

Sin embargo, yo sí le doy credibilidad a un informe que está firmado con nombre y apellidos por sus autores y que explica perfectamente la metodología seguida hasta el momento, incluyendo de forma muy destacada la advertencia de que los efectos de la cuarentena no se van a reflejar estadísticamente hasta dentro de unos días.

No me parece mal que se discuta la validez del informe ni la idoneidad del equipo que lo ha hecho, pero de verdad me gustaría que compartieras una predicción mejor fundada en lugar de pedir censura sin más.

Edito: para añadir que, en el contexto de mi escrito anterior, no le doy relevancia alguna al número total de infectados que se contiene en la predicción (de hecho, ni me había fijado en que se alcanzaban 2 millones), sino a la FECHA en la que predice que se alcanzará el pico de la epidemia y, por tanto, será posible recuperar la actividad económica normal.
                                    El efecto de la cuarentena, desde ese punto de vista, es del famoso aplanamiento de la curva de contagios, que, caso de tener éxito, retrasará el momento en que se alcance el pico y por tanto la recuperación de la actividad.

Saludos
                                    Editado por última vez por pablito; 23 mar 2020, 13:39, 13:39:10.

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                      Hola a todos. He estado un tiempo sin entrar en el foro esperando que muchos de los que insistian en que esto era similar a una gripe comun (alguno incluso profesional de la medicina) salieran de su error. Creo que a estas alturas ya nadie puede dudar que no lo es. Ahora muchos critican que si las medidas de confinamiento son exageradas. Nuevamente, planteo que si tan erradas son porque las estan adoptando tantos paises a pesar del coste economico y social que implican.
                                      Muy interesante tu post.

A pesar de la que esta cayendo que no es poca cosa, con mucho sufrimiento, permíteme que insista, la mayoría de los contagios son asintomáticos. De no ser así, es estadisticamente imposible que personas con circulos tan estrechos como Alberto de Monaco puedan ser positivo entre otros tantos famosos. Esta claro que es un coronavirus parecido al SARS 1, afortunadamente no es parecido al MERS. Y probablemte lleva más tiempo circulando de lo que pensamos. Puede que sea una cepa virulenta del mismo SARS 1, todo esto está en investigación. Estan hablando de hasta un 80% de portadores asintomáticos en algunas poblaciones. https://www.larazon.es/internacional...3h3jidckq.html Y esta estrafiticado el riesgo por edad siendo muy bajo en poblaciones menores de 50 años, equivalente al riesgo de otras enfermedades comunes. Esto no se trata de ver quien acierta y quien esta equivocado, pero los datos son los que son. En Corea del Sur aun con casos, hoy la gente va en metro al trabajo unos juntos a otros con sus mascarillas correspondientes. No hay que confundir la gestión italiana o española con la realidad del virus. https://www.europapress.es/internaci...323035630.html (mortalidad de Corea 1,17% y probablemente más ajustada a la realidad ya que han hecho más test de detección). Con farmacos y vacunas disponibles por lo tanto seria de esperar una mortalidad menor (como es el caso de la gripe) e igualmente una transmisión más deficiente por inmunidad de grupo.
                                      ¿Por qué el resto de paises estan tomando medidas durisimas también que van a afectar a su economia? pues no lo sé, me encantaría saberlo. En España la cuarentena esta sirviendo para aplanar la curva, pero es que es la medida más facil, no quiero ser muy ironico con este tema pero también si cerramos los hospitales no tenemos aumento de ingresos.
                                      Las medidas dificiles son la de adaptar la producción de todos los trabajos y disminuir el riesgo de infección, por ejemplo las mamparas que se van a poner en mercadona.

Mucho animo a todos, espero que todos aprendamos de la dura experiencia.
                                      Editado por última vez por JMF; 23 mar 2020, 14:56, 14:56:08.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                        Hola,

yoe, mucha gente que teletrabaja está en su casa viendo la tele, porque se ha quedado sin trabajo real que hacer. Y si esto siguiera así más tiempo, los que aún tienen algo que hacer irían dejando de tener que hacerlo, y pasarían a mirar al techo. Y también se iría parando el comercio por internet, no tendría sentido que los estudiantes siguieran con los cursos, etc.

No sé si se pueden sacar moralejas válidas de algo que no ha pasado nunca para extrapolarlas al futuro. Aunque una vez "jubilados" ya sabéis que recomiendo que el fondo de reserva cubra al menos 4 años (pero de esto no vives, está por si hay que sobrevivir en un momento especial), que recomiendo no endeudarse para invertir nunca, etc. Todo eso ha sido válido en esta ocasión.

Pensad también que hay períodos de muchos años en los que no hay caídas fuertes. Por decirlo con números, un índice anda por 100, cae a 60 varias veces, pero luego sube a 800, y la siguiente caída fuerte es a 600.

El primer escenario que he descrito es un mercado lateral, y el siguiente una gran subida.

En los mercados laterales lo mejor sería comprar solo en las caídas fuertes. Y en las grandes subidas lo mejor sería comprar en cuanto se tenga liquidez.

Pero nadie sabe nunca cuando empieza y termina cada tipo de mercado.

En ACS creo que han vuelto a vender los bancos las acciones compradas con deuda de los principales accionistas. Y creo que eso es lo que refleja la cotización, esas ventas forzadas a mercado porque les hayan saltado los stops y las garantías firmadas en los contratos.

Como dice JMF, las recomendaciones de los expertos están llenas de contradicciones desde el primer momento, por lo que es imposible seguirlas todas (o se siguen unas, o se siguen otras). Esto es importante para evaluar el problema, y los expertos de las administraciones públicas (de todos los campos, no solo este). Por ejemplo, si buscáis o recordáis veréis que unas veces los expertos dicen que la mortalidad es baja, y otras que es alta. Entre muchos otros ejemplos que se podrían poner.

Yo estoy de acuerdo con Loureiro en que todo esto (tenga una importancia u otra, y acabe de una forma o de otra) ha demostrado que el sistema político y económico actual es un fracaso. No sé si la gente lo verá así, pero es evidente (por el tamaño de los presupuestos nacionales, y el fracaso al atender una emergencia como esta). Y es que creo que ha fallado el sistema entero, y no solo los gobiernos. Porque los partidos de la oposición no han mostrado ninguno de ellos su plan de contingencia para estos casos (el que deberían tener en su programa), porque no lo tienen. Ni en España, ni en el resto del mundo. Así que si en lugar de gobernar los partidos que lo hacen ahora hubieran gobernado los que están en la oposición, la gestión habría sido la misma, o muy parecida.

Fijaros que en lugar de dar ideas, de verdad, para solucionar el tema lo antes posible, andan pidiendo responsabilidades al gobierno, etc, cuando ellos tampoco tenían ningún plan para situaciones especiales.

Y una de las cosas que no cuadran es que, por lo que nos dicen, la solución es barata. Porque no se está operando a la gente a corazón abierto, sino que se les está aplicando tratamientos técnicamente sencillos, y baratos.

Si fueran operaciones muy complicadas, no se pueden formar muchos cirujanos en 4 días. Pero para los tratamientos que se están haciendo, sí que se puede coger a todo el que haga falta (MIRs, jubilados, etc). Y el material que ha creado el cuello de botella también es muy barato (en relación a parar el mundo).

Y justo por eso hoy veo la situación algo mejor, porque empiezan a hacer las cosas lógicas que se tenían que haber hecho desde el primer día.

Como fabricar rápidamente hospitales de campaña. Este es un de 5.500 plazas en Madrid:

https://www.libertaddigital.com/espa...to-1276654373/

Hay otros 3 en Valencia de 1.100 plazas:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...100-camas.html

También hay empresas de otras industrias que van a fabricas mascarillas, respiradores, etc:

https://blogs.elconfidencial.com/soc...yecla_2508019/

https://www.elconfidencial.com/depor...ricas_2508576/

También se va a contratar a personal nuevo, como habéis dicho.

Todo esto es lo lógico. Lo que para mi no tiene ningún sentido ni explicación es decretar primero el estado de alarma y "parar el mundo", y luego hacer esto.

El caso es que una vez que se coge el camino lógico, lo esperable es que la solución esté más cerca.

También me han parecido importantes las declaraciones del gobierno diciendo que la cosa iba mejor de lo que esperaban. Quizá se den cuenta del disparate, y estén pensando en volver a la normalidad antes de lo previsto.

Y la Bolsa esta semana ha estado más tranquila. En crisis normales, la probabilidad de que se haya hecho ya el suelo sería muy alta. Y si se retira el estado de alarma pronto, es probable, o casi seguro, que el suelo ya se haya visto. Lo que no sabemos es justo eso, cuándo se retirará el estado de alarma.

Mirad el semanal:

Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg
Visitas:	2466
Size:	126,1 KB
ID:	421451

Esta caída tan brusca del 40% con el martillo de esta semana sería un suelo de libro, en una crisis muy brusca "normal".

Y en el diario fijaros que ha bajado la volatilidad en los últimos días:

Nombre:	Ibex diario 1.jpg
Visitas:	1147
Size:	103,4 KB
ID:	421452

Justo las 5 velas que van del lunes a hoy viernes son velas más cortas, y sin huecos. Eso es menor volatilidad, y por tanto menor miedo. Y como os decía, tengo la sensación de que el miedo hoy es inferior al de los días anteriores (no me refiero solo a la Bolsa, sino a la sociedad). Esto no se puede medir, pero es la sensación que tengo, y eso sería bueno.

Si el estado de alarma durase varios meses, sería un disparate, y las consecuencias serían impredecibles (a lo mejor hasta se cerraban las Bolsas, y no había más caídas).

Pero si se levanta pronto, es posible que el suelo ya se haya visto.

(Lo de si pasar los mensajes a un hilo del coronavirus también lo pienso, y la verdad es que no sé qué hacer. Porque lo veo tan relacionado en este momento, que la gestión de las inversiones me parece que está directamente relacionada con la evolución de este tema. Para mi es como unir los fundamentales de la Bolsa con el técnico. No tengo claro si mantener esto aquí, sacar los mensajes a un hilo propio, etc. Yo lo veo mejor junto por lo que os digo, y para releerlo luego cuando todo haya pasado, que creo que será muy interesante, creo que es mejor que esté aquí. ¿cómo lo veis?)

Saludos.
                                        Me ha hecho ilusión ver como la gente colabora y une sus fuerzas por ayudar a los demás para construir respiradores:

Respiradores (y más) hechos en casa: las impresoras 3D se movilizan en España

Hay todo un movimiento(foros, grupos de telegram) tanto de ciudadanos como de empresas que ponen a disposción impresoras 3D

Forum A.I.RE.

https://www.linkedin.com/posts/javie...515444224-cujf

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Hola Electrofilósofo,
                                          El otro día publicaba el país el paralelismo en la situación. Espero que no se repitan las cifras. 150.000 muertos en un año (las 2 primeras olas) en España.

Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

Te cito la gráfica porque creo que podemos sacar muchas conclusiones de la gripe Española de 1918, pero el comportamiento de los índices NO es uno de ellos, porque como bien dices, la presencia de la I guerra mundial lo distorisona todo. De hecho en los países en guerra, ni siquiera hubieron noticias de la gripe para no animar al enemigo.
                                          Me parece pues que la situación económica no es comparable. Un país en guerra no tiene prácticamente una economía activa.

Comentario

Trabajando...
                                          X