Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
    Mi impresión es que hemos hecho suelo en el IBEX. No hay más que ver que ahora mismo, con la batería de noticias catastróficas que están saliendo (PMIs manufactureros, desempleo...), las bolsas cotizan en rango lateral alcista en estas últimas semanas tras la debacle vertical bajista, lo que para mi es clara acumulación de manos fuertes, que evidentemente tienen que comprar poco a poco para que el precio no se vaya muy al alza y poder seguir adquiriendo títulos a los precios de derribo actuales.
    Hola veinte.veinte.invest,

    ¿Puedes explicar un poco más eso de las manos fuertes?

    Yo tengo la impresión de que mucho dinero ha salido de las bolsas mundiales en los últimos meses, pero que todo ese dinero no va a encontrar otras posibilidades de inversión que dé buenas rentabilidades: tipos de interés bajísimos, letras del tesoro y bonos no muy rentables... tendrán que volver a la bolsa y con eso se irán recuperando los índices.

    No sé si lo que comentas de las manos fuertes va en ese sentido o te refieres a otra cosa.
    Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
    value4all.es

    Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


    Comentario


    • Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje

      Hola veinte.veinte.invest,

      ¿Puedes explicar un poco más eso de las manos fuertes?

      Yo tengo la impresión de que mucho dinero ha salido de las bolsas mundiales en los últimos meses, pero que todo ese dinero no va a encontrar otras posibilidades de inversión que dé buenas rentabilidades: tipos de interés bajísimos, letras del tesoro y bonos no muy rentables... tendrán que volver a la bolsa y con eso se irán recuperando los índices.

      No sé si lo que comentas de las manos fuertes va en ese sentido o te refieres a otra cosa.
      Hola Friedman
      Lo de las manos fuertes se refiere a Kostolany, busca en internet porque hay mucha información sobre el tema (y algunos libros muy interesantes).

      Lo que ha ocurrido en estos días es que las "manos débiles" han entrado en pánico y han ido vendiendo sus acciones. Pero para que una acción se venda hay alguien que la tiene que comprar, y quienes han estado comprándolas son las "manos fuertes". Personas o entidades que pueden soportar una caída enorme del mercado porque "están sobrados" y no les preocupa esperar, sabiendo que probablemente esas acciones con el tiempo valdrán mucho más de lo que valen ahora.

      Si las noticias siguen siendo negativas y a pesar de todo la bolsa ya no baja más es, según Kostolany, porque las manos débiles ya han vendido todas sus acciones (todos sus papeles), y las manos fuertes ahora simplemente esperan.

      Seguramente no lo explico muy bien ya que mis conocimientos son muy limitados, pero como te digo, busca en google o si puedes lee algún libro de ese genial especulador. No creo que sean manuales para inversores como los que frecuentamos este foro, pero sí son entretenidos e interesantes.

      Saludos, seguro que alguien puede explicarlo mucho mejor.



      Comentario


      • Lo de las "manos fuertes" básicamente se trata de que tienen que comprar poco a poco, ya que su volumen de compras es elevado, y suponiendo que ya el mercado esté "limpio" de manos débiles, esas compras de "manos fuertes" no podrían encontrar contraparte vendedora de las acciones de "manos débiles" que ellos quieren adquirir, y además en caso de conseguirlo, tirarían el precio muy al alza en un corto espacio de tiempo, lo que no les interesa. A las "manos fuertes" les interesa ir acumulando vía compras tranquilas a precios bajos. No les interesa vuelta bursátil en V sino en U, y ésto requiere semanas o meses de mercado lateral en un rango estrecho de precios, digamos de un ±10%. Lo mismo ocurre con los techos de mercado, que no son de golpe, sino que suele producirse en forma de meseta para dar tiempo a colocar todo el papel a los pequeños inversores. Es un ciclo que se repite con cada mercado alcista-bajista o vicerversa.

        Esto lo relaciono con la lateralidad actual tras el suelo observado en las bolsas coincidiendo con la publicación en los medios de los nefastos datos macro mundiales y el inicio de la inversión de la curva de contagios covid-19 que está sucediendo ahora en el mundo desarrollado, mientras las bolsas no caen. Hay quién habla de "rebote del gato muerto" y otros de suelo de mercado. ALguno acertará. Lo único que no cuadra, hablando de la bolsa USA, es que es demasiado poco tiempo para considerarse un mercado bajista, y demasiada verticalidad bajista para considerarse una corrección. Es tanta la verticalidad que solo se le parece la de 1987 en toda la historia. En aquel entonces no hubo recesión, pero ahora sí la habrá. De momento los gráficos son gemelos. Y es esta controversia lo que trae de cabeza ahora mismo a los analistas. Pero es que los tremendos Quantitative Easings americanos han prolongado su ciclo alcista y a su vez descorrelacionado la bolsa USA y Europea, lo que puede estar alterando los patrones de ciclos. Recordemos que ésta última lleva cayendo desde mediados de 2017, mientras en USA no han parado de subir hasta hace dos meses.

        Comentario


        • La mayoría coincidís en que los datos que están saliendo de contagios/fallecimientos son nefastos y que el mercado no está reaccionando mal ante ello... Lo que os lleva a la conclusión, si entiendo bien, de que debemos haber hecho suelo ya. Si es así, yo discrepo. Creo que el mercado reaccionó ante esto semanas atrás. Lo que está ocurriendo ahora no es más que el resultado de una ecuación matemática de lo más simple: la exponencialidad.

          Dicho de otro modo. Lo que está ocurriendo, se veía venir, y se sabía que ocurriría. Nada nuevo.

          Yo el suelo no lo veo nada claro, pero no por los datos que salgan hoy, sino porque entiendo que el mercado descuenta que, una vez aplicadas las cuarentenas estrictas, y pasados casi 2 meses, todos los países vuelven a su actividad económica y poco a poco todo volverá a su sitio en cuestión de meses. Y este argumento es extremadamente frágil, porque:

          1. Cualquier dato que no augure una recuperación volverá a tirar las cotizaciones abajo.
          2. Cualquier rebrote volverá a tirar las cotizaciones abajo. Ya no por cuarentenas, que no creo que se vuelvan a repetir, sino por el miedo colectivo.
          3. Entiendo que el mercado descuenta que el calor ayudará sobremanera a no propagar el virus. Y de momento nadie lo ha demostrado.

          Comentario


          • No. Yo con datos macro nefastos me refiero a los PMIs manufactureros y datos de desempleo. y son los peores de la historia, los peores desde que hay registros, y por el camino han pasado dos Guerras Mundiales y decenas de recesiones, unas más profundas que otras.
            Las curvas de contagio no son muy fiables porque cada país lo hace a su manera, no hay un estándar ni para contabilizar muertes. Sólo cuando acabe todo y se comparen las muertes mes a mes de este año con el pasado, se podrá estimar de manera fiable cuánto ha contribuido el COVID-19 al incremento de la mortandad.

            Lo que sí es importante es que las altas hospitalarias superen a los ingresos, ya que es lo que invierte la curva y descongestiona el sistema sanitario. Eso está a punto de pasar en Italia, luego en España y en el resto de países que han ido entrando poco a poco en la diana del virus. A esa curva me he referido en mensajes anteriores.

            Occidente tiene el espejo de Oriente para saber cómo hacer las cosas cuando pasemos la fase exponencial del virus, ya que no supimos contenerlo en el origen, y éso también es una gran ventaja. Por ejemplo tendremos que ir con mascarillas durante 2020, aparte de mantener distancias inter personales de metro y medio. Y así hasta que los inmunólogos nos sorprendan con la vacuna anti covid-19, que esperemos sea más pronto que tarde, más en 2020 que en 2021.

            Dependemos del devenir del virus que está estrechamente ligado al buenhacer de los Gobiernos nacionales. Si la vuelta al trabajo se hace a corto plazo, dentro de unas semanas, y no hay nuevos picos importantes de contagios como es de esperar, el suelo es un hecho. Si tardamos meses en volver a incorporarnos a la vida laboral y/o hay re-contagios masivos, puede que el suelo no sea el definitivo, aunque por fundamentales el IBEX no podría caer mucho más. Todo tiene un precio. Están los de derribo, como los actuales, y los destructivos, si caen mucho más.

            Soy optimista, ésa es mi visión del mercado.
            Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 04 abr 2020, 00:27, 00:27:50.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
              La mayoría coincidís en que los datos que están saliendo de contagios/fallecimientos son nefastos y que el mercado no está reaccionando mal ante ello... Lo que os lleva a la conclusión, si entiendo bien, de que debemos haber hecho suelo ya. Si es así, yo discrepo. Creo que el mercado reaccionó ante esto semanas atrás. Lo que está ocurriendo ahora no es más que el resultado de una ecuación matemática de lo más simple: la exponencialidad.

              Dicho de otro modo. Lo que está ocurriendo, se veía venir, y se sabía que ocurriría. Nada nuevo.

              Yo el suelo no lo veo nada claro, pero no por los datos que salgan hoy, sino porque entiendo que el mercado descuenta que, una vez aplicadas las cuarentenas estrictas, y pasados casi 2 meses, todos los países vuelven a su actividad económica y poco a poco todo volverá a su sitio en cuestión de meses. Y este argumento es extremadamente frágil, porque:

              1. Cualquier dato que no augure una recuperación volverá a tirar las cotizaciones abajo.
              2. Cualquier rebrote volverá a tirar las cotizaciones abajo. Ya no por cuarentenas, que no creo que se vuelvan a repetir, sino por el miedo colectivo.
              3. Entiendo que el mercado descuenta que el calor ayudará sobremanera a no propagar el virus. Y de momento nadie lo ha demostrado.
              Yo creo que ambas visiones son compatibles.
              - Gregorio dice que la actual crisis está descontada sobremanera y que ve difícil que caiga más por lo que ya se sabe.
              - Tu dices que nuevos eventos, no sabidos ahora, pueden desencadenar nuevas caídas.

              A mí me parecen dos situaciones muy plausibles ambas. Es un poco la idea del 2008 y 2011/2012. La segunda se desencadenó a partir de la primera.

              Aunque eso nos lleva a un rango de unos años entre una y otra.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                3. Entiendo que el mercado descuenta que el calor ayudará sobremanera a no propagar el virus. Y de momento nadie lo ha demostrado.
                Hola Mr Wilson. En lineas generales creo que en este tiempo hemos coincidido bastante en los análisis. En relacion al calor yo era tambien bastante escéptico al principio. Sin embargo, ahora me inclino a pensar que con el calor la epidemia cesara o se apaciguara. Me baso en lo siguiente:

                1. Este virus es muy parecido (prácticamente la misma enfermedad) que el del SARS. Aunque biológicamente es diferente al de la gripe fisicamente (virus encapsulados) y por contagio es muy parecido al de la gripe. En ambas epidemias (SARS y Gripe 1918) y en la gripe estacional, el contagio desapareció/desaparece en verano boreal (aunque en la Gripe de 1918 se fue al hemisferio sur): menos hacinamiento de gente en espacios cerrados, mejor ventilación, radiación UV, desecación de las gotas respiratorias, etc.

                2. Hay trabajos científicos que demuestran que la radiación UV aniquila el virus (de hecho se esta usando como desinfectante).

                3. Sorprendentemente en el hemisferio sur muchos países, a pesar de no estar muy desarrollados no estan con los numeros desbocados del norte.

                Son especulaciones pero me llevan a pensar (desear) que esto empiece a amainar con el verano.

                Otra cosa es que pasara en Octubre (como ocurrió en la gripe de 1918 que hubo una segunda ola) porque hasta que no se inmunice el 70% de la población seguirá habiendo contagios en forma epidemia. La vacuna va a tardar y para entonces no estara. Hay congresos internacionales que estaban programados para noviembre en China que se acaban de suspender.

                Un saludo

                Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                Dr. Hans Selye

                Comentario


                • Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

                  Hola Mr Wilson. En lineas generales creo que en este tiempo hemos coincidido bastante en los análisis. En relacion al calor yo era tambien bastante escéptico al principio. Sin embargo, ahora me inclino a pensar que con el calor la epidemia cesara o se apaciguara. Me baso en lo siguiente:

                  1. Este virus es muy parecido (prácticamente la misma enfermedad) que el del SARS. Aunque biológicamente es diferente al de la gripe fisicamente (virus encapsulados) y por contagio es muy parecido al de la gripe. En ambas epidemias (SARS y Gripe 1918) y en la gripe estacional, el contagio desapareció/desaparece en verano boreal (aunque en la Gripe de 1918 se fue al hemisferio sur): menos hacinamiento de gente en espacios cerrados, mejor ventilación, radiación UV, desecación de las gotas respiratorias, etc.

                  2. Hay trabajos científicos que demuestran que la radiación UV aniquila el virus (de hecho se esta usando como desinfectante).

                  3. Sorprendentemente en el hemisferio sur muchos países, a pesar de no estar muy desarrollados no estan con los numeros desbocados del norte.

                  Son especulaciones pero me llevan a pensar (desear) que esto empiece a amainar con el verano.

                  Otra cosa es que pasara en Octubre (como ocurrió en la gripe de 1918 que hubo una segunda ola) porque hasta que no se inmunice el 70% de la población seguirá habiendo contagios en forma epidemia. La vacuna va a tardar y para entonces no estara. Hay congresos internacionales que estaban programados para noviembre en China que se acaban de suspender.

                  Un saludo
                  Conclusión: la actual crisis del coronavirus ya está descontada y ahora toca gestionar la puesta en marcha y sucesos que se deriven de esta. En el peor de los casos, si no llega la vacuna, esto tiene fin cuando la mayoría nos contagiemos.

                  Creo que esto el mundo ya lo sabe y ahora está expectante con las consecuencias económicas, políticas y sociales derivadas y no las propias del virus. Al mes que viene empiezan a salir resultados trimestrales (al menos en España) y ya nos podremos hacer una idea más clara de por donde van los tiros.

                  Queda una oleada de ceses de actividad, despidos en masa (no recuperables en el corto), posibles consecuencias sociales, y crisis de los estados.

                  Yo creo que tú comentario desde el punto de vista de la salud, tiene sentido y cuadra con la percepción De Gregorio y Mr Wilson: que lo que ya hay se ha descontado, que se descuenta que el problema de salud pública tiene solución en un plazo de unos meses (sea esta la que sea) y que agua pasada no mueve molino.

                  Si no hay más novedades, el virus parece que no puede afectar mucho más al mercado. Ahora es lo que se desencadene a partir de ahora lo que puede mover para un lado u otro.

                  Comentario


                  • A mí este artículo me ha parecido interesante:

                    Una curva en forma de logo de Nike: la última teoría sobre cómo será la recuperación económica

                    https://www.eldiario.es/economia/Nik...012798969.html

                    Comentario


                    • Gracias a los dos. Creo que si, que lo vemos todos del mismo modo.

                      Por aportar algo, sé que este hilo es el técnico del Ibex, pero al centralizarlo aquí, creo será más útil. Es el mensal del S&P500.


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500 Mensual.png
Visitas:	394
Size:	79,5 KB
ID:	423021

                      Técnicamente, parece ser que, el mercado ha querido seguir dentro de ese canal alcista dibujado desde la crisis subprime. Probablemente me equivoque, pero esta figura no viene más que a reforzar la idea de que el mercado se coloca justo en el punto exacto, esperando cualquier acontecimiento, para tirar la cotización hacia arriba (reincorporarse al canal) o hacia abajo, ya veríamos en busca de qué.

                      Quizás ahora tocan sesiones más calmadas, algo arriba, algo abajo, pero siempre alrededor de esa base del canal.

                      Comentario


                      • Si, lo mosqueante es el SP. Ese gráfico no tiene pinta de haber parado la caída ni giro. El punto bueno es la línea naranja (mm200 si no me equivoco).

                        Quiero decir, que yo veo ese gráfico sin valorar más datos, y a mi no me induce a pensar que esto ha terminado. Me induce a pensar que esto se ha parado a la espera de acontecimientos.

                        Esta en los mínimos de diciembre de 2018. Visto así, la caída es ‘irrisoria’.

                        Ademas, fíjate dónde está el macd y el rsi. No se están descontando consecuencias económicas más graves y duraderas que en 2008, cuando los datos que están saliendo de paro, de ceses de actividad, etc son mucho mayores.

                        El tema es que da respeto pensar como siga cayendo el SP donde puede colocar la cotización de los bancos y por ende del Ibex.
                        Editado por última vez por yoe; 04 abr 2020, 03:13, 03:13:11.

                        Comentario


                        • Ni que lo digas. Da respeto, por ser suaves.

                          Ahora mismo se encuentra a un 20% de la EMA200, como dices, que además coincidiría con un soporte que no he dibujado, sobre los 1.815 puntos. Justo el soporte desde donde nace la 'era Trump'.

                          Parece ser como si el mercado ya quisiera dirigirse hacia allí de forma brusca y violenta, pero al final haya dado ese respiro y "plus de confianza" a los que defienden que esto será solamente unas semanas y luego hacia arriba, de forma que se coloca en la base del canal, y a esperar acontecimientos.

                          Pero vértigo lo da, y por técnico tiene recorrido, como dices, y mucho.

                          Además, esa distancia del 20% es precisamente lo que separa al IBEX de su último gran soporte que le queda, en los 5.267 puntos. Soporte -ojo al dato- de 2003 y 1997:


                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	IBX35 Mensual.png Visitas:	0 Size:	701 KB ID:	423026

                          Además, es acojonante ver cómo durante los últimos años, ha estado enclaustrándose cada vez más en una doble cuña (directriz bajista desde 2007 con techo en 2015 y 2017.. Y directriz bajista desde 2012 con suelo en el Brexit), y a parte, juntarse con la EMA200 mensual. Todo parecía indicar que iba a pegar un 'petardazo' para arriba o para abajo, y justo cuando llega a la cuña, ¡PAM! Como si supiera que iba a llegar un p... virus para acabar de hundirlo.

                          En fin, me voy a dormir, porque al que le va a pegar un petardazo la cabeza, va a ser a mi, jijiji
                          Editado por última vez por Mr Wilson; 04 abr 2020, 03:40, 03:40:08.

                          Comentario


                          • Un poco por dar mi opinión y visión:

                            1. En mi opinión creo que la semana que viene pueden producirse más bajadas. Yo tenía claro que el 13 esto no acababa...hablan del 23 y ya veremos....Lo que no tengo tan claro es si todo el mundo "lo tiene tan claro"...si no porque se inunda de miedo el mercado?
                            Mi escenario objetivo sigue siendo, a día de hoy, los 5.300. Para ello debemos perforar los 6.500 y luego los 5.900. Iremos viendo que sucede

                            2. Recuperación rápida o no? Ni idea... Pero viendo que después de los ERTEs vienen los EREs me da a mi que muy rápida no va a ser.

                            3. Todo descontado en las empresas? No lo creo la verdad. Si nos fijamos hay un argumento principal común a todos los comentarios al respecto: esto no ha pasado nunca y no sabemos cómo responderán los fundamentales. Y las estimaciones las hacen personas (se supone con muchos más conocimientos que nosotros), pero al fin y al cabo personas que han dicho cosas como que el petrolero puede llegar a cero...locura?...creo que los que estamos viviendo está situación ya no nos atreveremos a hacer esa afirmación...
                            Mi escenario, volatilidad con cada dato de empresa que se presente y dando bandazos amplios así que creo que independientemente que estemos en suelo o nos vayamos a 5.300 no quiere decir que algunos precios no se vayan más abajo.

                            4. Ahora todo esta baratisimo? Ni idea porque no se valorar los BPA en contexto actual... Quizás nos deberíamos preguntar otras cosas? Mis AENA, ACS, etc perderán un 50% del valor de aquí a 5-10 años? Creo que la respuesta debería ser no porque si no me he equivocado totalmente de una forma rotunda en mi estrategia de inversión elegida hace unos años

                            Mi planteamiento:

                            - con la poca liquidez que me queda comprar energéticas
                            - monitorizar la VIX y comprar cuando le vea repuntes de +10%. Si supera máximos me freno.
                            - agotada liquidez, el ahorro mensual ir dirigiéndolo a las AENA, ACS conforme vaya teniendo más visibilidad de los fundamentales
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                              Conclusión: la actual crisis del coronavirus ya está descontada y ahora toca gestionar la puesta en marcha y sucesos que se deriven de esta. En el peor de los casos, si no llega la vacuna, esto tiene fin cuando la mayoría nos contagiemos.

                              Creo que esto el mundo ya lo sabe y ahora está expectante con las consecuencias económicas, políticas y sociales derivadas y no las propias del virus. Al mes que viene empiezan a salir resultados trimestrales (al menos en España) y ya nos podremos hacer una idea más clara de por donde van los tiros.

                              Si no hay más novedades, el virus parece que no puede afectar mucho más al mercado. Ahora es lo que se desencadene a partir de ahora lo que puede mover para un lado u otro.
                              Opino como tu Yoe. Esta casi todo descontado. Yo confío que la epidemia se controle aunque sea parcialmente con otras medidas (la vacuna lleva unos pasos de investigación y fabricación que hacen irreal que la tengamos disponible para todo el mundo en este año).

                              Mi apuesta es que vamos a test rápidos masivos (test de anticuerpos que no valen para una detección precoz - los que ha intentado utilizar el gobierno en esta fase - pero que si detectan es si ya has pasado la enfermedad y ya no te contagiarías ni contagiarás) que permitirían que mucha gente en España (probablemente somos el país del mundo con mas porcentaje de inmunizados: en torno al 10% de la población) se pudiera mover, trabajar y consumir, junto con aplicaciones de geolocalizacion para controlar a este gente y a los infectados.

                              Adicionalmente, todos (o al menos los no inmunes, por que los enfermos deberían estar en cuarentena) por ley deberíamos tener que llevar una mascarilla para salir a la calle (comprar, trabajar, lo que sea). Las mascarillas se pueden fabricar fácilmente incluso en casa y se ha demostrado científicamente que reducen el riesgo de infección en un 95%. Todas estas medidas podrían reducir el confinamiento hasta que poco a poco se vaya inmunizando la gente y a largo plazo aparezca la vacuna. Año malo por delante pero a lo mejor no tan malo como lo estamos viendo.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	corea y españa copia.jpg
Visitas:	453
Size:	216,5 KB
ID:	423073





                              Un saludo

                              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                              Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                              Dr. Hans Selye

                              Comentario


                              • Creo que no esta todo descontado, porque en USA todavía piensan que esto no va con ellos. La historia nos recuerda que en USA creen que apenas le salpican los acontecimientos ocurridos lejos de sus fronteras. El mismo presidente es reacio aún a colocarse mascarilla. No es una anécdota, creo que es el sentimiento más extendido entre los americanos. Esta semana puede resultar crucial en USA cuando veamos que la pandemia causa estragos reales y directos en una población desprovista de una sanidad pública y con factores de riesgos elevados, como la obesidad mórbida imperante. No es lo mismo que te cuenten o veas los lamentables hechos acaecidos en otros paises, que empezar a sufrirlos en tus propias carnes.

                                Comentario


                                • Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                  Mi apuesta es que vamos a test rápidos masivos (test de anticuerpos que no valen para una detección precoz - los que ha intentado utilizar el gobierno en esta fase - pero que si detectan es si ya has pasado la enfermedad y ya no te contagiarías ni contagiarás) que permitirían que mucha gente en España (probablemente somos el país del mundo con mas porcentaje de inmunizados: en torno al 10% de la población) se pudiera mover, trabajar y consumir, junto con aplicaciones de geolocalizacion para controlar a este gente y a los infectados.
                                  Relacionado con lo que dices, facilito un documento .pdf con las medidas de desconfinamiento propuestas por Oriol Mitjà, un reputado epidemiólogo que parece ser, está teniendo voz y voto en la toma de decisiones.

                                  En él, se detalla perfectamente todas las medidas, las pruebas serológicas, etc.

                                  Es de bastante utilidad, echarle un vistazo:

                                  https://964f74da-ef80-4d30-819c-e4bc...c28d9a49e3.pdf

                                  Comentario


                                  • Bueno como la realidad española no es la realidad mundial aqui algunas posturas diferentes respecto a la pandemia:

                                    Suecia no esta tomando practicamente medidas apelando a la responsabilidad individual y a su idiosincrasia social (50% de viviendas unipersonales).

                                    https://www.eleconomista.es/internac...ronavirus.html

                                    Uso obligatorio de mascarillas en algunos paises como Israel o republica checa como una de las medidas para bajar el indice de propagación.

                                    https://www.elperiodico.com/es/socie...o-o-no-7914527

                                    Creo que muchos piensan que esto va a afectar de manera homogénea a todo el globo y personalmente creo que no va a ser así, habrá paises mejor posicionados (menos afectados o con mejores medidas) que sacaran ventaja económica. Y estos paises o economías serán motores para la activación global.

                                    En España, sin turismo y sin hostelería, con una agricultura subvencionada poco eficiente, con una deuda creciente, pues no pinta bien la recuperacióna para la población general.

                                    ¿Como actuará el IBEX? Pues habrá que preguntarse si representa el IBEX la economia nacional o es "otra cosa", para mi es claramente esa otra cosa con muchas empresas con más ingresos de otros paises que de España. Realmente intento no fijarme en el valor del índice y concrentrarme (intentarlo) en analizar las empresas de forma individual independientemente de en cual índice cotizan. Es cierto que ahora mismo estamos casi sin referencia de un BPA fiable, pero podemos valorarlo en un histórico y hacer una proyección.
                                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

                                    Comentario


                                    • Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje
                                      Creo que no esta todo descontado, porque en USA todavía piensan que esto no va con ellos. La historia nos recuerda que en USA creen que apenas le salpican los acontecimientos ocurridos lejos de sus fronteras. El mismo presidente es reacio aún a colocarse mascarilla. No es una anécdota, creo que es el sentimiento más extendido entre los americanos. Esta semana puede resultar crucial en USA cuando veamos que la pandemia causa estragos reales y directos en una población desprovista de una sanidad pública y con factores de riesgos elevados, como la obesidad mórbida imperante. No es lo mismo que te cuenten o veas los lamentables hechos acaecidos en otros paises, que empezar a sufrirlos en tus propias carnes.
                                      Olvidaba señalar otro factor que puede afectar a USA, es el elevado número de armas de fuego que poseen sus ciudadanos. De hecho, las armerías han sido declaradas en algunos estados como establecimientos esenciales para no ser cerrados durante el confinamiento de la población.

                                      https://www.abc.es/internacional/abc...8_noticia.html

                                      Comentario


                                      • Electro filósofo, muchas gracias por tu última aportación. Me resulta muy muy interesante.

                                        No me gusta nada lo de las aplicaciones de geolocalizacion
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario


                                        • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          "Sánchez anuncia que la hibernación de la economía finalizará el 9 de abril"

                                          Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que la hibernación de la economía finalizará el próximo 9 de abril. Por lo tanto, en una semana volverán a la actividad las empresas que se vieron obligadas a parar con el endurecimiento del confinamiento que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado domingo.
                                          ​​​​​​
                                          https://www.bolsamania.com/noticias/...--7416397.html

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X