Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
    Hola veinte: Hay una gran controversia en cuanto a financiar con prestamos o no las inversiones en bolsa. Opino que depende del temperamento que tenga cada inversor y del estilo de inversion que tenga. Creo, me puedo equivocar, que en el proximo crash bursatil no solo habras amortizado tu deuda, sino que tendras no solo efectivo para comprar, sino que volveras a utilizar nuevamente credito bancario.
    Yo lo hice con desigual fortuna en los años ochenta utilizando el credito al mercado de la junta sindical de la bolsa Barcelona.
    Sin ir mas lejos Ram Bahvanni el hindu residente en Canarias logro hacer un gran patrimonio invirtiendo en bancos a lo largo de 20 años.
    El prestamo es una opcion que puede no ir mal, pero opino que mejor como complemento a una inversion en efectivo.
    Has puesto todo el dinero a la vez porque se te escapaba la oportunidad, porque no veias el ibex a 5000, estabas convencido que no bajaria a cierre del 6000 como asi fue. pero no concentraste la inversion sino que la diversificaste en 10 valores, exactamente igual como hace el gestor de carteras Mohnish Pabrai, que comenta su tecnica en invert
    ir haciendo pocas apuestas, grandes apuestas, y apuestss ocasionales, lo que entra dentro de toda logica y raciocinio.

Gracias por el comentario, Gould. Es un lujo tener aquí a alguien que ya operaba en bolsa hace más de 30 años.

Realmente me arrepiento de no haber pedido 60 mil euros, que es lo que me ofrecían, en vez de 30 mil. Me lo pensé mucho, y finalmente decidí que la mensualidad a pagar supusiera el 50% del ahorro mensual, 25% de la nónima, para tener un cierto remanente y no ir muy apurado. Yo también creo que volveré a pedir crédito en el próximo "crash", aunque disponga de liquidez, probablemente avalando con la cartera que tenga en ese momento en la entidad. Todo esto depende de la solvencia económica personal. Yo si lo he pedido es porque lo puedo afrontar y va destinado a inversión, no a especulación. Pero como bien dices, es un tema muy personal y hay que tenerlo muy claro. El coste de oportunidad de no tener liquidez ahora es muy grande.

Comprar "momentum" está bien, y es lo que yo hago, pero para carteras pequeñas hay que tener cuidado y no comprar "momentum" y "value small caps" sino "momentum" y grandes compañías. No sé si me explico. Y ésto sobre todo al principio que no puedes diversificar mucho. Yo ahora tengo un 10% en cada valor, y si uno me falla, cuesta mucho recuperarse. A fallar me refiero a quebrar o que la empresa vaya muy mal y haga una mega ampliación de capital que diluya tu participación y pierdas casi todo. Creo vital el cuidar cada euro de tu cartera, y tratar de no cometer errores. En los próximos 5 años me planteo ampliar la cartera a 20 valores como máximo, comprando uno por semestre, para que el peso de cada valor se reduzca al 5% y neutralizar este riesgo. Por ello estoy comprando valores muy seguros, cartera muy defensiva y rentista por dividendo.

Comentario

• Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje

En los ultimos 10-15 años se ha hecho costumbre invertir en todos los mercados mundiales en detrimento del mercado español. A mi me parece correcto, pero tambien se puede ganar dinero invirtiendo unica y exclusivamente en bolsa española.
      Tenemos un ejemplo fehaciente con los hermanos March, una de las fortunas españolas, que a traves de su Corporacion Financiera Alba solo invierten a lo largo de los años en empresas españolas, y no les va mal
      Yo creo que en el IBEX hay empresas de primera calidad mundial a precio de derribo y por tanto no veo la necesidad de irse fuera a estos precios si estás empezando una cartera, como es mi caso, debido también a que la fiscalidad que pagas por los dividendos es mucho mejor ya que los dividendos extranjeros pagan doble retención, en origen y destino. Pero es evidente que una buena diversificación con las mejores empresas extranjeras es recomendable cuando la cartera va creciendo. Y esa es mi idea, pero no a cualquier precio. Trataré de estar atento al mercado por si se producen problemas puntuales en empresas de calidad que haga caer mucho su cotización, como ha pasado en los últimos años con BP, Volskwagen o Bayer.

Comentario

• 2020, enhorabuena, de verdad... Pero recordemos que esto es el hilo de Análisis técnico del IBEX 35
        ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

• markus_schulz, disculpas, tienes razón. Estoy un poco verde en este foro y no sé muy bien por dónde ando. Ni siquiera me percataba que respondía en el hilo de Análisis Técnico del IBEX. Me hago a un lado del hilo porque no creo en el análisis técnico en absoluto. Solamente en las tendencias primarias y soportes y resistencias de muy largo plazo. Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

Me lo pensé mucho, y finalmente decidí que la mensualidad a pagar supusiera el 50% del ahorro mensual, 25% de la nónima, para tener un cierto remanente y no ir muy apurado.
            Hola 2020. De donde deduces estos %? Pq yo estimo prudente que como máximo, el importe del préstamo no debería sobrepasar el 25% del valor actual de tu cartera. Es decir, por ejemplo, si una cartera esta valorada actualmente en 100.000 € no pedir un préstamo por valor superior a 25.000 €. De esta manera, si hay un gran crack (Dios no lo quiera) con una pérdida del -75% del valor de tu cartera, al menos podrías disponer de ese 25% restante para hacer frente al préstamo.
            Editado por última vez por Ricbar; 11 abr 2020, 14:02, 14:02:02.

Comentario

invertirenbolsa, la estrategia de la que hablo es precisamente porque creo que el IBEX estará cotizando en rango lateral (6000-12000 puntos) durante mucho tiempo, y más ahora tras el efecto covid-19, más lo que viene de atrás desde 2008, que se va a arrastrar por un tiempo, en una especie de "nikkeización", aunque los problemas macro que hubo en Japón no están tan relacionados como los que estamos sufriendo en España desde 2008, pero no parece que los fundamentales económicos en España den para volver a máximos históricos en esta década y romper ese techo de los 12 mil puntos. Y ello además porque ahora hay mucho más papel en el IBEX tras años de ampliaciones de capital en las cotizadas. En algún sitio leí que un 30% más que a finales de 2007 cuando el índice hizo techo en 16 mil puntos, lo que más o menos viene a corresponder con un techo de 12 mil puntos actualmente.

Pero ésto no es malo, al contrario, y por ello yo he empezado invirtiendo en el IBEX (aparte de por la alta rentabilidad por dividendo de calidad), ya que es un rango del 100% que se puede aprovechar en los próximos años para hacer ciclos de compra/ventas parciales en periodos de pánico y codicia. Y si uno lo sabe gestionar bien, se puede meter en la ecuación del interés compuesto, junto a reinversión de dividendos y ahorro personal, una buena variable aritmétrica con compra ventas parciales de largo plazo que acelere la llegada al objetivo de la tan ansiada independencia financiera.

Así es como yo lo veo ahora, pero como mi idea es quedarme aquí comentando cómo voy gestionando mi cartera a lo largo de estos años, iremos viendo qué nos depara el futuro.
              Hola veinte.veinte.invest., me parece muy interesante todo lo que expones. Sólo una cuestión: Si vendes (entiendo que todos o la mayor parte) de tus valores entorno a esos 12.000 puntos del IBEX y esperas a la siguiente bajada al entorno de los 6.000 puntos, has pensado que todos esos años en los que estés fuera de la Bolsa esperando te pierdes el cobro de los dividendos? Hablamos de mucho dinero que a su vez dejas de reinvertir generando aún más dividendos que vuelves a reinvertir etcétera...

Yo apuesto por acumular liquidez en la medida de lo posible para poder concentrar más compras en momentos como éste, pero nunca vendo (a no ser que se deterioren realmente los fundamentales de la empresa).

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje
                Hola 2020. De donde deduces estos %? Pq yo estimo prudente que como máximo, el importe del préstamo no debería sobrepasar el 25% del valor actual de tu cartera. Es decir, por ejemplo, si una cartera esta valorada actualmente en 100.000 € no pedir un préstamo por valor superior a 25.000 €. De esta manera, si hay un gran crack (Dios no lo quiera) con una pérdida del -75% del valor de tu cartera, al menos podrías disponer de ese 25% restante para hacer frente al préstamo.
                No lo deduzco, es mi planteamiento personal. La mensualidad que pago del préstamo supone un 25% de mi nómina, otro 25% va para el ahorro, y el otro 50% para hipoteca, otros pagos y vivir. Si vendiera ahora ya habría cubierto los intereses de los 5 años con las ganancias latentes. Yo lo único que sé es que tengo solvencia para pagar el préstamo. No me rijo en base a supuestas normas que marcan otros. Pero sí entiendo que no es la situación ideal para meter dinero en bolsa, y que es mejor no endeudarse para ello. A ver cómo me sale. Tenía claro que era un coste oportunidad muy alto el estar ilíquido a un IBEX 6000.

Comentario

• Originalmente publicado por Haddock_ Ver Mensaje

Hola veinte.veinte.invest., me parece muy interesante todo lo que expones. Sólo una cuestión: Si vendes (entiendo que todos o la mayor parte) de tus valores entorno a esos 12.000 puntos del IBEX y esperas a la siguiente bajada al entorno de los 6.000 puntos, has pensado que todos esos años en los que estés fuera de la Bolsa esperando te pierdes el cobro de los dividendos? Hablamos de mucho dinero que a su vez dejas de reinvertir generando aún más dividendos que vuelves a reinvertir etcétera...

Saludos.
                  Haddock, te remito a la respuesta que di más arriba.

"Además, tampoco es necesario que se de un crash bursátil generalizado para que una empresa que tenga en el radar caiga en precio. Recuerdo hace años un vertido de petróleo de BP, que la hundió en bolsa, o el "dieselgate" que hizo perder a VOW más de la mitad de su capitalización bursátil en meses, o la farma Bayer con la compra de Monsanto. A veces se dan oportunidades de compra puntuales en mercados alcistas, en empresas top mundiales que pasan por un momento de debilidad momentáneo y particular pero que dificilmente la van a hacer quebrar, y a largo plazo son una gran oportunidad para meterla en cartera. Otra opción es tratar de especular, con cabeza, con la liquidez que vas acumulando. Y no hablo de trading, sino por ejemplo comprar un valor que esté en tendencia primaria y sendaria alcista muy consolidada, que muevan mucho volumen, en el sector más fuerte del índice más fuerte. En estos años ha sido el NASDAQ, con por ejemplo Apple. Lo normal es que si lo estudias bien, haces una entrada muy controlada y cuando ya entres en beneficios fijas un "take profit" dinámico, y así ya vences a la temida inflación. Pero eso ya lo iré viendo con el tiempo cuando vaya teniendo liquidez. No hago compras inferiores a 3 mil euros."

Además, quizás se pueda vender la mitad de la cartera y conservar la otra mitad. Pero insisto, eso hay que ir viéndolo según se vayan dando las situaciones en el momento. Depende un poco de los fundamentales de la economía para entonces. No es lo mismo que el IBEX esté en 12 mil puntos con buenos indicadores macro que malos.
                  Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 11 abr 2020, 18:18, 18:18:23.

Comentario

Haddock, te remito a la respuesta que di más arriba.

"Además, tampoco es necesario que se de un crash bursátil generalizado para que una empresa que tenga en el radar caiga en precio. Recuerdo hace años un vertido de petróleo de BP, que la hundió en bolsa, o el "dieselgate" que hizo perder a VOW más de la mitad de su capitalización bursátil en meses, o la farma Bayer con la compra de Monsanto. A veces se dan oportunidades de compra puntuales en mercados alcistas, en empresas top mundiales que pasan por un momento de debilidad momentáneo y particular pero que dificilmente la van a hacer quebrar, y a largo plazo son una gran oportunidad para meterla en cartera. Otra opción es tratar de especular, con cabeza, con la liquidez que vas acumulando. Y no hablo de trading, sino por ejemplo comprar un valor que esté en tendencia primaria y sendaria alcista muy consolidada, que muevan mucho volumen, en el sector más fuerte del índice más fuerte. En estos años ha sido el NASDAQ, con por ejemplo Apple. Lo normal es que si lo estudias bien, haces una entrada muy controlada y cuando ya entres en beneficios fijas un "take profit" dinámico, y así ya vences a la temida inflación. Pero eso ya lo iré viendo con el tiempo cuando vaya teniendo liquidez. No hago compras inferiores a 3 mil euros."

Además, quizás se pueda vender la mitad de la cartera y conservar la otra mitad. Pero insisto, eso hay que ir viéndolo según se vayan dadas las situaciones en el momento. Depende un poco de los fundamentales de la economía para entonces. No es lo mismo que el IBEX esté en 12 mil puntos con buenos indicadores macro que malos.
                    Hola 2020, muy bien, lo leí después

De todas formas sigo pensando que al final estarías invertido en pocos valores en esas situaciones en que los índices estén altos, con muy poca diversificación (mucho riesgo) y con un coste de oportunidad por no percibir una buena cantidad de dividendos en ese espacio temporal que puede ser largo... aunque en lo personal, de lo que dices me quedo con la parte de concentrar las compras en los Soportes de largo plazo y hacerse con liquidez para tal efecto.

Gracias por responder y un saludo.

Comentario

• Hola.

¿Qué opinión os merecen estos artículos? Apuntan que la bajada en los mercados aún está a medio camino y que veremos más descensos en las próximas semanas o meses. Es cierto que la opinión del conjunto de analistas de esta página está muy dividida, pero quería compartir con vosotros estos artículos que me han llamado la atención.

https://seekingalpha.com/article/433...omy-in-history

https://seekingalpha.com/article/433...igniter-widget

https://seekingalpha.com/article/433...-yet-behind-us

Un saludo.
                      Editado por última vez por borch; 12 abr 2020, 19:06, 19:06:59.

Comentario

• Originalmente publicado por borch Ver Mensaje
                        Hola.

¿Qué opinión os merecen estos artículos? Apuntan que la bajada en los mercados aún está a medio camino y que veremos más descensos en las próximas semanas o meses. Es cierto que la opinión del conjunto de analistas de esta página está muy dividida, pero quería compartir con vosotros estos artículos que me han llamado la atención.

https://seekingalpha.com/article/433...omy-in-history

https://seekingalpha.com/article/433...igniter-widget

https://seekingalpha.com/article/433...-yet-behind-us

Un saludo.
                        Esto es como todo, tienen el 50% de opciones de acertar. La verdad es que en USA no entiendo las subidas, no tienen mucho sentido fundamental. Yo veo como dice Gregorio que el impacto de esta crisis tiene que ser alto por fuerza, es verdad que estando los fundamentales "intactos", no deberíamos tardar 10 años en recuperar, pero un mínimo de 2 o 3 seguro que sí. Además todavía no se sabe cuánto tardaremos en volver a la normalidad y, en el caso de España, con qué nivel de deuda pública.

Creo que habrán más oportunidades, no sé si cayendo más abajo o al menos volviendo a mínimos, pero esta subida tan rápida no la veo normal.

En España el 20 de abril termina la prohibición de cortos. A ver qué pasa.

Comentario

• Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje

Hola Mr Wilson,

Sí la amenaza es seria, pero creo que se debería comparar los números de muertos/enterramientos de otros años (semanas/meses) cuando había una gripe fuerte, por ejemplo con enero 2017, y no con marzo del año pasado cuando murió poca gente ya que no había una ola de gripe.

Lo que yo temo en este momento no es que el Ibex baje a los 5800 en caso de un nuevo rebrote, sino nacionalizaciones de empresas y hasta un mundo "nuevo" que no quiero vivir y lógicamente no quiero para mis hijos, el riesgo crece con cada día de confinamiento. Si eso pasa, podemos decir adiós a nuestros sueños de independencia financiera.

Saludos
                          y dale con la gripe. QUE ESTO NO ES UNA GRIPE!. Comparamos los fallecidos por accidentes de tráfico con los que mueren porque les come un leon??. No verdad??. Pues entonces no entiendo comparar cosas que no tienen nada que ver.

P.D: Prometo no volver a contestar ningún comentario de este tema pero es que parece mentira que sigamos sin ver la realidad.

Comentario

• El gran fallo de los modelos matemáticos de predicción del coronavirus
                            https://blogs.elconfidencial.com/mun...virus_2543108/

Comentario

• Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
                              El gran fallo de los modelos matemáticos de predicción del coronavirus
                              https://blogs.elconfidencial.com/mun...virus_2543108/
                              ¿Artículo aislado o empezaremos a ver justificaciones?
                              Al final resultará que la culpa la tienen los estadistas que dieron números muy elevados.
                              Claro, que de momento no llega ni a nivel de gripe suave (estando en cuarentena claro).

http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220

http://numismaticatorrejon.esy.es

Comentario

• Hola Orion, me pareció interesante poner una noticia sobre la evolución de la pandemia, en contraste con otras que se han puesto aquí. Ya puse otra más atrás en este hilo que apuntaba en la misma dirección. En este otro hilo también hay otras noticias que sugieren lo mismo:
                                https://invertirenbolsa.info/foro-in...9-documentados
                                Un saludo.

Comentario

• Gracias Bolson

Ya la había visto. Alguna más de este estilo he visto.
                                  Parece como si se estuviera lanzando la semilla de una futura justificación : “Nos hemos pasado de largo por culpa de los expertos”. “Nos pronosticaron un Ebola y hemos tenido un Covid”
                                  Ya veremos...

http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220

http://numismaticatorrejon.esy.es

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Julio, muy acertado tu comentario, y creo que describe muy bien la realidad.

bermix, como mes malo en enero de 2018 hubo 48.000 muertes:

https://es.statista.com/estadisticas...spana-por-mes/

Y nadie lo recuerda, nadie modificó su vida entonces por ese motivo, etc.

Wilson, con los datos yo estoy viendo una cosa, y es que se están usando "medias verdades" con fines políticos, por parte de la oposición y sus medios (igual que otras veces hicieron los que ahora están en el Gobierno cuando estaban en la oposición). Lo digo para que lo tengamos en cuenta al analizar el tema y saber apartarlos de los datos importantes, porque creo que muchos artículos no dan las cifras que dan pensando en aclarar el tema, sino en ir preparando las próximas elecciones (que debemos suponer que serán pronto, porque es muy probable que haya elecciones anticipadas). Por eso debemos estar sobreaviso con este tema de las cifras distorsionadas e interesadas. En concreto que la teoría de que hay más muertes de las que dice el Gobierno es una confusión interesada, por lo que dice bermix.

chat, yo creo que de momento las subidas no debemos verlas como fiables. A lo mejor mañana (que no creo) nos sueltan a todos y sí es realista que la Bolsa siga subiendo, pero de momento creo que hay que procurar comprar en los días de bajada.

veinte, entiendo tu planteamiento, sí. Me parece válido. ¿Tienes en cuenta al Ibex con dividendos? Quiero decir que los 6.000 de 2012 no son lo mismo que los de 2020. Si miramos en Ibex con dividendos, los 6.000 de 2012 eran 12.500 del Ibex con dividendos. Y al cierre del jueves el Ibex 35 con dividendos está en casi 20.800.

Es decir, una cartera comprada en 6.000 en 2012 que representase al Ibex, hoy valdría casi el doble (con el Ibex a 7.000).

Y con dividendos, el Ibex justo antes de esta caída ya estaba por encima de los máximos de 2007 (30.000 frente a 25.000).

borch, pues yo veo que las Bolsas europeas ya descuentan lo peor, pero la Bolsa de EEUU no está descontando lo peor, sino reflejando una situación más normal. Iremos viendo cómo evoluciona esta divergencia entre la Bolsa de EEUU y la de Europa.

daniza, DLS no ha comparado la molécula de un virus y de otro, etc. Las cifras de muertos es algo que se puede comparar perfectamente, para ver qué está pasando en ese sentido. Y tiene todo el sentido del mundo hacerlo, y debe hacerse. Los resultados serán los que sea, y se interpretarán de una forma de otra, pero es necesario comparar esas cifras.

bolson, buen artículo. La raíz de esto es que se han tomado unas simulaciones matemáticas hechas con datos poco fiables como si fueran la verdad absoluta, una revelación del futuro, o algo así. Y eso es lo que ha hecho entrar en pánico a una parte de la población, servir de justificación de todas las cosas increíbles que estamos viendo, etc. Y son simples estimaciones hechas con datos muy poco fiables.

orion, puede ser lo que dices. Lo que estamos viviendo es lo nunca visto, y cuando la gente tenga tiempo de reaccionar y de pensar, todo esto se les puede dar la vuelta con una fuerza similar a los que lo hicieron. Así que es posible que estén preparando excusas, sí.

En cuanto al tema sanitario, cada vez hay más voces desde más sitios que piden levantar las medidas lo antes posible. Incluso administraciones públicas de islas, provincias poco afectadas, etc:

https://www.elconfidencial.com/espan...ional_2543615/

Y por los datos que dan de estas zonas (muy pocos afectados, sistemas sanitarios en condiciones normales, o incluso por debajo de su uso normal), y aún suponiendo que todo esto se hubiera hecho de buena fe, parece evidente que tienen razón en que en estas zonas ya se debería haber vuelto a la normalidad. Lo importante es que ya hay incluso administraciones públicas y autoridades sanitarias en contra de lo que estamos viviendo.

También me parece llamativo que hasta la OMS (uno de los orígenes de todo esto) no tenga claro que las medidas que se están aplicando estén respetando los Derechos Humanos y la dignidad de las personas:

https://www.infosalus.com/actualidad...920.1556721561

Y otro dato que me parece muy significativo es que en 5 países de Europa la mitad de las muertes se hayan producido en residencias de ancianos:

https://www.elconfidencial.com/mundo...covid_2546296/

En España es el 57%.

Este dato me parece un golpe muy duro a todos los expertos y políticos que aterrorizaron a la población haciendo creer a la gente que si no "paraban el mundo" iban a morir una cantidad de personas inimaginable. Porque esto parece decirnos que el problema está muchísimo más localizado de lo que nos hicieron creer. Y también parece indicar lo que ya hemos hablado, que si no se hubiese aterrorizado a la población, se la hubiese negado el sol y el aire libre, y no se hubiese dejado en paro al 90% (en la práctica) de la gente, la cifra de muertes sería mucho menor, porque todo esto es evidente que ha hundido como nunca jamás antes el sistema inmunológico del 100% de la población. Y eso es lo peor que se puede hacer ante un virus, y ante cualquier enfermedad.

En cuanto a la recuperación de la economía, yo la sigo viendo lenta, O, al menos, "no rápida".

Aquí dan varios datos, como que la tercera parte de los alquileres de Nueva York e abril no se han pagado:

https://www.elconfidencial.com/mundo...virus_2542927/

El FMI espera "las peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión de los años 30:

https://www.expansion.com/economia/2...e7f8b45e0.html

Esto quiere decir entre otras que, a nivel económico, el FMI cree que la Segunda Guerra Mundial fue menos mala que esto. Y "esto" tiene unos responsables, a los que posiblemente la población va a pedir cuentas cuando reaccione (y en España votaron a favor del Estado de alarma los 350 Diputados, por lo que no me refiero solo al Gobierno actual, ni solo a España, lo comento como dato a nivel mundial).

En EEUU hace una semana habían saltado de menos de 6 millones de parados a 16 millones en 15 días, y ahora ya van por los 22,5 millones:

https://www.elconfidencial.com/econo...-eeuu_2542211/

Es otro de los datos nunca visto, hasta que se ha intentado detener la Vida.

Otro estudio estima que esto va a empujar a la pobreza a 500 millones de personas:

https://www.20minutos.es/noticia/422...s-de-personas/

Guindos dice que en España va a ser la peor crisis desde la Guerra Civil:

https://www.eleconomista.es/economia...rra-Civil.html

El tráfico en las autopistas ya cae el 80% (en lo peor de 2008-2009 cayó el 20%-30%):

https://www.eleconomista.es/empresas...asi-el-80.html

En fin, a nivel económico esto sigue siendo lo nunca visto. Y los responsables tienen nombres y apellidos. Otra cosa es que se pueda creer que con esto (y todos los muertos que esto va a suponer, a nivel mundial) se pueda pensar que se haya evitado la muerte de mucha gente. Pero eso, como vamos viendo, cada día que pasa parece más discutible, menos gente lo cree, y da la sensación de que muy poca gente lo va a creer cuando todo esto pase.

Concretando en la Bolsa, no veo una subida rápida por todo esto. Pero tampoco veo claro que se vayan a tardar muchos años en recuperar los niveles previos, y superarlos. Creo que eso va a depender de cómo cambie la mentalidad de la gente con todo esto. Lo puede hacer a peor, quedarse más o menos igual, o dar un salto importante en la buena dirección.

Yo creo que existe la posibilidad de que todo esto supongo un salto muy rápido en la buena dirección. Pero no es que crea seguro que esto sea lo que vaya a pasar. Sí creo que es una de las posibilidades.

Este es el gráfico diario:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario.jpg
Visitas:	1132
Size:	132,2 KB
ID:	424081

La Bolsa subió, pero fijaros que se volvió a parar en la resistencia de los 7.100.

Si queréis ser prudentes, yo mañana tampoco compraría.

Os pongo el mismo gráfico diario, con el canal dibujado por otro sitio:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex diario 2.jpg
Visitas:	643
Size:	144,3 KB
ID:	424082

El nuevo canal es el verde.

El planteamiento que me me hago es que si, sorprendentemente, la Bolsa vuelve a los 10.000 en cuestión de pocas semanas y no hemos comprado más, pues realmente no hemos perdido nada, así que no habría nada de lo que arrepentirse.

Prefiero ser prudente, y esperar caídas para comprar, porque los datos que tenemos hasta ahora me hacen pensar que esta es la forma de actuar que tiene más probabilidades de dar mejores resultados con lo que sabemos hasta este momento.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje

y dale con la gripe. QUE ESTO NO ES UNA GRIPE!. Comparamos los fallecidos por accidentes de tráfico con los que mueren porque les come un leon??. No verdad??. Pues entonces no entiendo comparar cosas que no tienen nada que ver.

P.D: Prometo no volver a contestar ningún comentario de este tema pero es que parece mentira que sigamos sin ver la realidad.
                                      Hola,

A lo mejor no me he explicado bien pero creo que nunca he dicho que Covid19 es una gripe, sólo he escrito que "se debería comparar los números de muertos/enterramientos con otros años cuando había una gripe fuerte, por ejemplo con enero 2017..."

Espero haberlo aclarado.

Saludos

Comentario

• Buenas noches,

Con todos mis respetos a Gregorio, que admiro y agradezco por los conocimientos de bolsa y economía que nos ha regalado, estoy totalmente en desacuerdo con restar importancia a este virus.
                                        Al principio defendía con los propios argumentos de Gregorio el restar importancia a la pandemia pero tras leer y ver mucho de quién esta delante de esto (los médicos y personal sanitario) mi opinión es diametralmente opuesta.

Pregunto:

Cómo se explica la muerte de casi 100 sanitarios en Italia por COVID-19? Y los guardias civiles, policias, mossos y sanitarios españoles? Gente sana y joven que además va protegida. Eso no se ha visto con ninguna gripe...
                                        Cómo se explica el cambio de discurso de Estados Unidos o UK que defendían no cerrar absolutamente nada? Que han visto para cambiar de opinión?
                                        Habéis visto el drama de Ecuador? Cadáveres por las calles, las playas, cementerios con colas kilométricas...
                                        Estáis viendo las funerarias, hospitales y registros civiles por todo el mundo colapsados? Las fosas comunes que están cavando en New York?
                                        No creéis que si no fuese para tanto muchas países del mundo (al menos el 50%) estarían sin medida alguna, como en principio defendía USA y UK? Quedán cuatro defendiendo esa postura que además son países gobernados por dictadores que ocultarán lo que pueda suceder.
                                        Creéis que en China han muerto 3500 personas o más bien 40.000?
                                        Cómo es posible que muera tanta gente pública española (o familiares cercanos) en sólo un mes? Antic, El pocero, Lorenzo Sanz, Juan Cotino, Lucía Borloni, la madre de Guardiola, la madre de Ramoncín, Javier Heppe, Landelino Lavilla, Baldiri Alavedra, Alfonso Cortina,.....

Creo que las muertes mundiales reflejadas son totalmente falsas, muchos de los países más opacos no están diciendo la verdad. Probablemente ni una décima parte de las muertes reales (China, Irán, Ecuador, etc etc...). Por tanto acogerse a datos de muertes por COVID-19 oficiales aportadas por cada país no lo veo muy apropiado.Ni en España contabilizan bien las muertes por COVID.

Creo que el mayor reflejo del horror que está causando esta pandemia se puede ver leyendo o viendo las opiniones de quién se está comiendo esto en primera persona (personal sanitario, funerarias,...).

Además las muertes totales (no por COVID) de Marzo reflejan lo siguiente (y este sí que me parece un dato objetivo):

https://elpais.com/sociedad/2020/04/...86_092135.html

Un 48% más según refleja el artículo, y con todas las restricciones que llevamos. Ya no por la mortalidad del propio virus sino por el brutal colapso que provoca. Por tanto muertes provocadas indirectamente por el virus que habría que contabilizarle, ya que sin él no se habrían producido.

Según científicos del Imperial College, aproximadamente 2.2 millones de personas habrían muerto en Estados Unidos si no se tomaban medidas, esto es un 0.67% de la población de Estados Unidos. Si lo aplicamos al mundo el potencial sería de unos 50 millones de personas. Es difícil pensar que esta sería la realidad absoluta pero tampoco me parece descartable visto lo visto.

Os recomiendo al Doctor Gaona para entender un poco mejor todo esto y escuchar a los doctores/as y enfermeros/as que son los que realmente saben lo que está pasando. Hay muchísimos videos en youtube de doctores y doctoras de New York que cuentan que no han visto nada igual en sus vidas. También en Madrid. Placas de pulmón descomunales y atípicas.

Aquí una experiencia personal de un periodista afectado con coronavirus:

https://www.elconfidencial.com/espan...monio_2545239/

Creo que una segunda ola en cuanto salgamos a la calle es probable (ya está empezando a preocupar en China de nuevo por repunte en infecciones).
                                        Los comercios no van a abrir en España en dos meses mínimo y se repunta el virus volverán a cerrar.

Por todo esto no veo nada claro invertir, sumando la incertidumbre de las empresas en las que trabajamos cada uno en partícular. Yo por mi parte suspendo las compras hasta que se vea una solución global al problema.

Saludos

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Incertidumbre total...

¿En 2023 el ibex estara en 10000 o en 2000?
                                          Cuento con que en 2028-2030 este en 15000 salvo "nikkeinificacion" del ibex

Tentador entrar con todo lo que queda como hizo el forero veinte-veinte el dia 16 y jugartela para dentro de 5-8 años estar cobrando RPDs mayores al 10% sobre lo comprado en estos dias y tentador tambien reservarlo todo hasta crear un fondo de subsistencia comoda para 24 meses para sentirte mas seguro

Supongo que optare por una triple opcion: un % del ahorro mensual a compras periodicas, otro % para un minifondo de compras concentradas si el ibex vuelve a bajar de 6200 y otro % se acumulara hasta conseguir lo suficiente para vivir 24 meses de forma no muy austera

Lo que no se es que % del ahorro asignar a cada asunto... ¿ 25% compras mensuales, 25% reserva para crashes y 50 % para fondo de subsistencia?
                                          Lo que si tengo muy claro es que si sube de 7500-8000 es en reducir las compras periodicas (sin suspenderlas) en favor de acumular 10-20 k como fondo para compras en crashes

No se si el post encaja bien en el sentido del hilo... Disculpadme si lo considerais offtopic

Comentario

Trabajando...
                                          X