Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola.

Quería dar las gracias a los foreros que cuentan su experiencia directa con esta crisis dado que es muy valiosa para hacerse una idea de la situación real. Y a los afectados por la enfermedad (aceituna negra y otros) transmitirles mi solidaridad y mi ánimo.

En relación con las medidas de confinamiento si son adecuadas o no no tengo datos para saberlo y probablemente sea algo que se siga siendo objeto de diferentes opiniones para siempre.

Sí me gustaría hacer una reflexión como opinión personal. Yo creo que las medidas se tomaron el 14 de marzo a toda prisa y a lo bestia precisamente porque hasta ese día no se había hecho absolutamente nada ni planificación ni acopio de material ni nada. Y creo que el debate se está centrando en que las medidas sanitariamente son adecuadas pero afecta mucho la economía. Y la economía afecta mucho a la salud con lo que al final es negativo.

Sin embargo yo creo que no estamos valorando adecuadamente el riesgo de que si no se hubiera tomado ninguna medida era muy posible e incluso probable que los contagios hubieran crecido exponencialmente y se hubiera colapsado de verdad el sistema sanitario en todo el país creando una situación de pánico que SI afectaría y mucho a la economía probablemente más de lo que le está afectando ahora dado que es posible que hubiera que tomar las mismas medidas que se están tomando ahora y ya tarde.

Sinceramente no sé si las medidas de confinamiento son adecuadas a mí me parece qué son excesivas y sobre todo la hibernación de la economía no ha tenido demasiado sentido. Pero bueno dejo mi reflexión personal arriba.

Después me gustaría comentar una anécdota que personal que desde mi punto de vista describe perfectamente hasta qué punto ha habido imprevisión por parte del gobierno. En la clase de mi hijo hay unos niños de origen chino (son gemelos). a finales de febrero su padre manda un mensaje al grupo de la clase que decía algo parecido a esto: que los mensajes que transmitía el gobierno no tenían nada que ver con lo que le contaba su familia de China. Que se trataba de un virus muy contagioso mucho más que la gripe y muy peligroso. Que sus hijos no iban a ir al colegio desde el día siguiente y nos aseguró que los colegios iban a terminar cerrando. Y punto por punto fue diciendo las medidas que se adoptaron 15 o 20 días después. La verdad es que cuando mandó el mensaje al grupo yo me enfadé un poco con él porque lo vi como muy alarmista y mira donde estamos ahora.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Icr69 Ver Mensaje

Buenas, cuando salgan más de un 10% de los médicos españoles o más de 10 % de los médicos alemanes o más de 10 % de los médicos a nivel mundial (por poner una cifra), diciendo lo que dices y lo firmen en un manifiesto lo tendré en consideración, mientras tanto decirme que sigo al rebaño, pero es lo que pienso.

No defiendo que las cosas se están haciendo bien, sigo defendiendo que se había que haber actuado antes y realizar lo que ha hecho corea, cerrar fronteras y aquí no pasa nadie sin control, realizar test masivos a toda la población y erradicar el problema desde el principio. Pero una vez la cosa se desbordó, pienso que el confinamiento como medida en un corto espacio de tiempo es mejor que no haberlo realizado.

Saludos.
      Hola,

A lo mejor no son 10% pero aquí algunos expertos que han salido cuestionando "el pánico del coronavirus". Lo siento pero esos dos artículos sólo los he podido encontrar en inglés:

https://off-guardian.org/2020/03/24/...navirus-panic/

https://off-guardian.org/2020/03/28/...navirus-panic/

Estoy de acuerdo contigo, deberían haber actuado mucho antes, estaban avisados.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

Yo no soy viejo, tengo 3x años, ni rico y no he estado muy lejos de morir por el coronavirus.

Ha sido la experiencia mas horrible q he vivido en mi vida. Elegiria 1000 veces antes estar 2 años en paro y encontrar un trabajo despues cobrando la mitad que ahora a tener q volver a vivir lo mismo que acabo de pasar.

El tio de mi mujer tampoco es rico, viejo no sé, tiene 68, pero estaba como un roble. Tras tiempo intubado, le hicieron una traqueostomia y dias después le bajaron sedación y resulta q parece que se ha quedado vegetativo por cuagulos en el cerebro q le han provocado el coronavirus, todavia se estan vallorarndo los daños totales. Hictus no tratados a tiempo, de momento se sabe q esta ciego y sordo.

También ha muerto la madre de un amigo de toda la vida, le pillo en uno de los peores momentos y no tuvo hueco en la UCI. Tenia mas de 70 años y habia q priorizar...

También lo ha pasado mi mujer y mis hijos de 2 y 0 años, afortunadamente con síntomas leves, pero he pasado pánico de verdad por ellos, ahora estoy recibiendo tratamiento por ansiedad y es curioso nunca antes la habia tenido. Me pregunto cuando podre volver a dormir mas de 4 horas seguidas.

Me da q algunos estáis teniendo mucha suerte y otros no tanta.
        Aceitunanegra, no nos conocemos, pero en estos momentos y desde aquí, desde la proximidad de este foro, quiero transmitirte un mensaje de ánimo y mi deseo de que te recuperes lo antes y mejor posible.

Comentario

• Originalmente publicado por alumno Ver Mensaje

...De hecho ayer leí en un periódico que en una comunidad autónoma, han decidido estos días subir el sueldo de su presidente y todos los ex-presidentes un 1% este año...
          Alumno, estaría encantado de saber de qué Comunidad Autónoma se trata y conocer de qué partido político son, y mucho más aún que esto tuviera una repercusión electoral acorde a esa insensibilidad y bajeza moral.

Comentario

• Originalmente publicado por Julioj1975 Ver Mensaje
            Hola.

Después me gustaría comentar una anécdota que personal que desde mi punto de vista describe perfectamente hasta qué punto ha habido imprevisión por parte del gobierno. En la clase de mi hijo hay unos niños de origen chino (son gemelos). a finales de febrero su padre manda un mensaje al grupo de la clase que decía algo parecido a esto: que los mensajes que transmitía el gobierno no tenían nada que ver con lo que le contaba su familia de China. Que se trataba de un virus muy contagioso mucho más que la gripe y muy peligroso. Que sus hijos no iban a ir al colegio desde el día siguiente y nos aseguró que los colegios iban a terminar cerrando. Y punto por punto fue diciendo las medidas que se adoptaron 15 o 20 días después. La verdad es que cuando mandó el mensaje al grupo yo me enfadé un poco con él porque lo vi como muy alarmista y mira donde estamos ahor

Saludos
            Algo parecido escuché de las noticias que les llegaban desde China a sus compatriotas residentes en España. Añadían que la criba entre personas mayores era tremendamente alarmante..
            Probablemente el mejor momento y más fiable para saber cuándo se pueden suavizar las medidas de confinamiento sean cuando veamos que abren sus negocios.

Comentario

• Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
              Si fuesemos intervenidos supongo que no se podria descartar un corralito como el de Grecia en el 1 de julio de 2015 para evitar el panico a quitas de depositos y similares
              Ese dia de 2015 el ftse-ase---20 (¿ibex 35 griego?) bajo de 2400 puntos a 240:

https://es.investing.com/indices/ftse-ase---20
              Hola, eso no es cierto, ni ningún día ni ningún mes el índice griego pasó de 2.400 a 240. El dato que estás viendo del 1/7/2015 con 240 puntos no es cierto. Si miras el semanal o el diario lo comprobarás. Saludos.

Comentario

• MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• https://twitter.com/PilarMestreOr/st...97320119328768

Si el objetivo del confinamiento es que el sistema sanitario no se colapse, viendo el vídeo de arriba da la impresión de que ya no tiene mucho sentido, o por lo menos a estos no se les ve muy colapsados, la verdad.

Comentario

• Originalmente publicado por sexta-feira Ver Mensaje
                    https://twitter.com/PilarMestreOr/st...97320119328768

Si el objetivo del confinamiento es que el sistema sanitario no se colapse, viendo el vídeo de arriba da la impresión de que ya no tiene mucho sentido, o por lo menos a estos no se les ve muy colapsados, la verdad.
                    Hola,

Gracias por tu mensaje. En Alemania no ha llegado la tormenta de pacientes por Covid-19, personal sanitario a "Kurzarbeit":

https://welt.web25.info/2020/04/10/k...eit-geschickt/

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                      Muy bueno. si google lo traduce bien: "El brote en toda Alemania con un gran número de pacientes hospitalarios y de cuidados intensivos obviamente solo tiene lugar en las mentes de los establecimientos políticos y mediáticos. No en realidad al menos."

Yo tengo un colega viviendo en Berlín y me comenta más o menos lo mismo.
                      En la calle no se aprecia pánico.
                      En los centros de salud, se ve poca gente.
                      En las noticias, el apocalipsis.
                      Y en los parques, toda la población dando paseos, hablando, saludándose, haciendo picnics....

http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220

http://numismaticatorrejon.esy.es

Comentario

• Originalmente publicado por AEM Ver Mensaje
                        Hola, eso no es cierto, ni ningún día ni ningún mes el índice griego pasó de 2.400 a 240. El dato que estás viendo del 1/7/2015 con 240 puntos no es cierto. Si miras el semanal o el diario lo comprobarás. Saludos.
                        Pues no entiendo la aparicion de esa muesca en el grafico historico el dia 1 de julio de 2015 ¿habra sido una errata?
                        Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por sexta-feira Ver Mensaje
                          https://twitter.com/PilarMestreOr/st...97320119328768

El video que ha compartido Tamaki en el que sale hablando Spiriman es la realidad de Andalucia. Y lo puedo decir porque ahora mismo trabajo apoyando al servicio de medicina preventiva que podria considerarse el equipo "lider" en cuanto al registro de datos en Andalucia.
                          1- Los hospitales tienen una capacidad actual muy buena.
                          2- En Andalucia no ha existido una saturación extrema, se ha podido gestionar. No se ha tenido que elevar la capacidad de la UCIS, no se han necesitado habilitar otros departamentos.
                          3- Se han habilitado plantas "coronavirus" y se han dado de alta en cuanto clinicamente estaban bien.
                          4- Actualmente hay capacidad de respuesta en caso de un nuevo brote similar.
                          5- La hibernación de la economía no mostró menores tasas de ingresos en nuestros datos.
                          6- El virus tenía una capacidad infectiva (el famoso R0) mucho mayor de lo que se pensaba al principio (de ahí el pico de la curva) y una morbi-mortalidad relativamente baja.
                          7- Se estima unos 7 millones de personas con contacto con el virus a nivel nacional. Vamos a empezar a realizar test de anticuerpos el lunes para ver la inmunidad de la comunidad, si la inmunidad es alta el R0 baja.

Por lo tanto concluyo, evidentemente estas medidas nocivas del gobierno han tenido efecto en la no propagación que duda cabe. Con el uso de mascarilla obligatoria pienso que se hubiera obtenido un efecto parecido y la ruina no sería tan grave, pero para eso debes saber lo que haces, lo que necesitas, disponer de buenos asesores, disponer de un servicio de inteligencia que te informe de forma veraz y sobre todo NO POLITIZAR tus acciones y vender la moto a la población.

En cuanto a la bolsa, ya me he cansado de los bancos. Ya esten mal o bien capitalizados como ahora al final siempre estan en el ojo del huracan. Las tasas de interés nunca suben!! los riesgos al final lo asumen los bancos que se ven obligados politicamente a realizar creditos para que la economia funcione. Es un negocio que no entiendo bien y siempre los vi como una parte esencial de una cartera por ser un negocio tradicional, regulado, con barreras de entrada. ¿donde estan los beneficios y el crecimiento?, en cuanto pueda voy a rotar los bancos.

http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                            Pero este hace poco no salía medio llorando en un programa de televisión diciendo ,que qué hacían ahí trabajando que tenían que estar en sus casas, el tío súper alarmado , súper a favor del confinamiento y ahora lo veo diciendo esto. Hombre por lo menos ahora tiene más lógica que como lo vi en el programa de tv.
                            ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                            "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
                            ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                            "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
                            ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                            "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                            Peter Lynch

Comentario

• Este tio sube sube videos a Youtube cada pocas horas. Como han dicho, le gusta mucho montar bulla y ha pasado creo yo por todos los tipos de discurso, desde el de "solo es una gripe y no pasa ná" hasta el de "que coño hacen los albañiles en la obra trabajando"

Comentario

• Son demasiados errores, demasiado evidentes y demasiado consistentes. Primero agravaron la situación convirtiéndonos en país récord, y ahora retrasando la vuelta a la normalidad. Día que pasa, día que se agrava la tragedia económica. Así que no me extraña que haya gente que le esté dando por pensar que igual es a conciencia.

Del último que me esperaba un comentario así es de Spiriman. Así que me da que recoge parte del sentir del sector sanitario. Al menos de su entorno. El dice que habla con muchos ‘colegas’. Así que no parece que sea una idea suya, sino de más de uno del sector sanitario que empieza a sospechar que tanta incompetencia puede ser señal de algo más.

Comentario

• Originalmente publicado por roxxxxx Ver Mensaje
                                  Este tio sube sube videos a Youtube cada pocas horas. Como han dicho, le gusta mucho montar bulla y ha pasado creo yo por todos los tipos de discurso, desde el de "solo es una gripe y no pasa ná" hasta el de "que coño hacen los albañiles en la obra trabajando"
                                  Todo lo que se quiera, y así es. Pero creo que es evidente que recoge la impresión de gran parte de la población que comienza a pensar que tanta aparente incompetencia esconde algo más.

Comentario

• Buenas,

Respecto a la evolución del IBEX 35 en el que se está enfrentando a la resistencia de los 7100 últimamente y recordando la recomendación de Gregorio de no comprar en estos momentos de incertidumbre. He ido viendo la evolución de algunas empresas como ACS que estaban en 13 EUR o FERROVIAL que llegó sobre los 18 EUR. Actualmente están por encima de esos precios.

Hago la siguiente reflexión. Por un lado, entiendo que el IBEX es una buena referencia para ver el estado general de las empresas cotizadas, pero por otro lado, veo necesario indagar en las empresas en concreto. De la misma forma que se defiende no comprar fondos indexados para comprar acciones directamente y así conseguir comprar empresas baratas según el momento.

¿Qué pensáis?

Comentario

• Hola,

Otro vídeo "interesante" del cómico George Carlin sobre el virus (es bastante viejo):

https://www.youtube.com/watch?v=X29lF43mUlo

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        Son demasiados errores, demasiado evidentes y demasiado consistentes. Primero agravaron la situación convirtiéndonos en país récord, y ahora retrasando la vuelta a la normalidad. Día que pasa, día que se agrava la tragedia económica. Así que no me extraña que haya gente que le esté dando por pensar que igual es a conciencia.
                                        Yo tengo esa idea desde que empecé a ver el empecinamiento de varios sectores del Gobierno en mantener el confinamiento, amparándose en las recomendaciones de los expertos (la excusa que está justificando todo). En este sentido, apoyo la tesis de Gregorio cuando se pregunta quiénes son esos expertos y en base a qué son considerados como tales, puesto que este de la pandemia es un tema sobre el que no hay un acuerdo general en todo el mundo sobre cómo tratarla. Ya se están viendo las medidas tan dispares adoptadas en diferentes países y ya se verá también el resultado final (sanitario, económico y social) cuando todo termine por normalizarse sanitariamente en un par de años (la normalización económica y social veremos lo que tarda). Sobre lo que sí hay acuerdo, apoyado por los resultados, es que detectar y clasificar a la población cuanto antes es algo básico, y es justo en lo que estamos retrasados en España a pesar de haber empezado a sufrir los efectos de la pandemia antes que otros.

Llega un momento en el que no se puede mantener esta solución a costa de empeorar otras muchas áreas de la sociedad (laborales, económicas, sanitarias de otra índole, psicológicas, etc., etc.), especialmente porque se ha dicho hasta la saciedad ya (y no es algo que necesite ser confirmado por estudios, es algo de sentido común) que la mayoría de la población (un 70 %) lo está pasando de manera asintomática y no necesita estar encerrada. ¡Pónganse medios para que esta gente pueda reiniciar la actividad ya, que es la mayoría de la población!

Por otro lado, sobre el debate de si esto es como una gripe o no, sanitariamente se está viendo que no es exactamente igual, pero sí que tiene una mortalidad que no justifica estas medidas de confinamiento salvo en una primera instancia cuando se tiene un gran desconocimiento y hay que parar de alguna forma el colapso de los hospitales. Sin embargo, a estas alturas ya se sabe el camino que se debe tomar, hacer pruebas masivas a la población para clasificarla, y lo demás, pues eso, son medidas a las que ya hay que empezar a buscar otro tipo de justificaciones.

Esperemos que se les ilumine el cerebro a los que nos tienen que dirigir, aunque soy bastante pesimista en este sentido. De donde no hay, no se puede sacar, reza el dicho.

Saludos.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          yo entiendo que el arresto domiciliario que hemos sufrido es necesario desde el mismo momento que el problema se ignoró y se incentivo hasta el 8 de marzo. Ya hay experiencia de otros países que demuestran que si se hubiera sido más diligente con la detección y aislamiento de los focos no tendríamos que haber llegado a esta situación.

Pero asumido que es así, lo extraño ahora es que no haya manera de comenzar el desconfinamiento. Parece que sigue sin haber un plan para salir. Puede que vuelva a ser incompetencia, pero suena extraño. Más cuando situaciones extremas justifican medidas extremas y aparte salir del estado de alarma significa volver a tener el poder más limitado.

En fin,.... esperemos que no haya nada más que incompetencia detrás de este retraso, pero ciertamente creo que no es descartable que haya cierto interés en no dejar el estado de alarma hasta conseguir cierta hoja de ruta ideológica. Por que sería el no va más ahora sacrificar a la gente por conseguir lo que quieres.

Comentario

Trabajando...
                                          X