Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola adc,

Al tocar el techo del canal bajista ha tenido una ligera caída. Y el Estocástico está muy sobrecomprado. Justo en los techos de los canales lo más prudente es no comprar, aunque lógicamente antes o depues se rompen.

A más largo plazo al final en Julio sí dibujó esa estrella del amanecer que apuntaba. Esto quiere decir que el soporte de los 8.500 puntos es muy importante y que es probable que la caída desde los 12.000 haya marcado un mínimo relativo. Si es así lo lógico sería entrar en un movimiento alcista o lateral de unos meses de duración al menos.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas Tardes IEB: un poco de llevarte la contraria (¡qué osadía! ); todo sea por abusar de tu generosidad un poco más.

Desde mediados de mes advertías que podría estar formándose una estrella del amanecer. Y ahora comentas que ya se ha formado. Pero desde el principio me parecía imposible que se formara porque julio abrió por debajo del doxhi de junio, por lo que yo supuse que se trataba de un envolvente alcista, ¿no?.

He leído por ahí que la Morning Star debe ser bastante estricta en sus formas, especialmente en gráficos largos. Y aunque tampoco es estricto del todo, sí se asemejaría más lo de febrero de 2009 a la MS (aunque no lo es). En realidad, lo de febrero de 2009 no es nada técnicamente. Pero al menos el mínimo de la tercera vela está por encima del mínimo de la segunda (condición sine qua non al 90% para el trading a corto).

Supongo que dirás que yo mismo me he autocontestado viendo el efecto que tuvo la "imperfecta" MS de febrero-09. Pero es que entonces no había figura alguna y ahora sí la hay: un envolvente alcista. Y en los gráficos hay muchos rebotes similares e importantes con envolventes alcistas en la base sin necesidad de llegar a ser MS.

Un Saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Hola,

la verdad es que siempre me dejais sorprendidos con vuestros analisis, aun no he tenido tiempo de meterle buena mano a los apuntes de A.T jeje.

Yo creo, desde mi humilde opinion, que en poco tiempo volveremos a tener una temporada bajista, y no lo opino por analisis o bulos, sino por las ultimas noticias que estoy escuchando:

- Muchas instituciones como el "Instituto Flores de Lemus" preveen que España volvera a entrar en una gran recesion pasado Septiembre ( yo tambien lo creo, pues muchisimoas de los puestos de trabajo que se han creado por no decir todos, estan ligados a la temporada alta del turismo, hoteles, bares... ). El problema sera tal vez mas grave del miedo que entre a los inversores extranjeros de nuevo estas noticias.

- De nuevo se ve a la vuelta de la esquina una nueva bajada de ratting a España, tambien supondra una gran salida de inversores y fondos si pasa, y si no pasa, seguramente muchos inversores mas conservadores no esperen a que ocurra y salgan del mercado Español.

Y varias aspectos negativos mas, como la evolucion tambien negativa del mercado de EEUU que nos arrastra cuando abre.

¿ que opinais ?

Comentario

• A.T. 13-08-2010 Ibex-35

Buenos Días:

Semanal Ibex-35

La semana pasada (penúltima vela, blanca) se dibujó una Shoting Star (creo que se traduce como "estrella fugaz"). Esta semana ha dibujado un Bearish Engulfing ("envolvente bajista"). Ambas en un patrón alcista, lo que les da valor.

La línea verde es la E.M.A. 200 (Media Movil Exponencial), una de las más importantes. La Shoting Star no consiguió atravesarla. Al contrario, rebotó en ella allá por los 10.950- 11.000. Parece que esta cifra supone una resistencia que se está haciendo fuerte.

La línea azul es la E.M.A. 26 (26 sesiones = 6 meses = medio año). A esta hora parece que el Ibex se está acostando sobre ella, coincidiendo con la línea de soporte entorno a los 10.200. Sin embargo este soporte es un soporte "secundario" (no principal) porque en realidad se trata de una resistencia atravesada hace siete semanas que ahora se puede convertir en un soporte (una resistencia no se convierte en soporte hasta que se comporta como tal, en teoría, creo).

Por debajo podría haber otro soporte alrededor de los 9.900. Éste sí es un soporte principal porque (en el centro del gráfico) se ve una larga vela negra que rebota en él iniciando una vuelta a principios de febrero.

Alrededor de los 9.700 también podría haber otro soporte. Se trata del valor central de la gran vela negra de mayo (una "big one", la mayor de todas, no sé cómo se traduce al castellano). En teoría, los Big One (very, very wide candles) forman un soporte/resistencia en sus valores centrales. Como esta vela marcó máximo en 10.452,20 y mínimo en 8.925,90, el punto medio es 9.689,05 (9.700 redondeando). Ha habido dos velas (una en mayo y otra en junio) que rebotaron aproximadamente en ese línea, tomándola como resitencia. Por tanto, también sería un soporte "secundario" porque aún no se ha comportado como soporte real nunca.

La línea de tendencia alcista dentro del canal también coincide en los 9.700-9.800.

Si la semana que viene el Ibex no se recupera, podría pensarse que ha vuelto al canal descendente dibujado del que parecía haberse salido, habiendo formado un pullback. A partir de ahí, el canal podría seguir siendo bajista o girar en alguna resistencia inferior para permanecer en movimientos laterales durante un tiempo (mayor o menor).

Dejo marcados algunos Bearish Engulfing del pasado(BE con fondo naranja; los de fondo verde son Bullish), que siempre hay que mirar en un entorno con tendencia ascendente para que tengan valor. Se pueden aprecias sus efectos.

En los indicadores y osciladores, Momentum , RSI y Estocástico se sitúan por encima del centro, indicando cercanía a la sobrecompra. El MACDH sí es positivo, pero éste funciona mejor en tendencias (que no es el caso) que en rangos.

La semana que viene quizá haya más señales que nos animen a ir entrando parcialmente un poco más en algún valor de manera individual cuando el Ibex despeje hacia dónde quiere ir.

Un Saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Buenas Noches:

Siento que esta semana no pueda ser tan "gráfico" como la pasada, pero no dispongo de herramientas para poder colgar el gráfico. Sin embargo, se puede entender fácilmente que la vela que se ha formado está ya dentro del canal descendente largo, chocando con la línea ascendente de la tendencia a corto que se plantea en el gráfico de la semana pasada..

El envolvente bajista ha hecho su efecto y nos ha llevado al punto que se podría esperar previsiblemente por el A. Técnico. con bajadas generalizadas en todos los valores del Ibex (curiosamente excepto aquellos que muestran una fuerza relativa mayor que el Índice).

Podráimos decir entonces que nos encontramos ante una semana de bajo volumen en que intentan chochar dos líneas importantes relativamente: la del canal más amplio descendente con la de la tendencia alcista que trata de romperlo: ambas líneas chocando entre los 9.800 y los 10.200. A partir de ahí cualquier cosa puede pasar.

Es de esperar, entonces, que haya un equilibro de poderes que nos dé oportunidad de comprar a buenos precios determinados títulos. Quizás no los de más renombre sino otros muy interesantes (REE, Enagas, incluso Telefónica, Indra, Santander...) que parecían haberse ido por sus fueros, poniendo órdenes a soportes cercanos. Todo puede ocurrir, pero que no se diga que quizás esta sea la última oportunidad este año de entrar en algunos de estos valores a precios con RPD por encima del 6%.

Todo esto lo digo, por supuesto, haciendo oidos sordos a cualquier tipo de noticia de mercado (cuya durabilidad es finita). A mí me sigue pareciendo una gran oportunidad poder elegir entre tres o cuatro blue-chips "extraordinarios" que te den un 7-8% de rentabilidad desde el primer año y que te cuasi-garanticen un incremente de la misma del 10% en los próximos 4-5 años. ¿Y a vosotros?.

Voy a compartir una intimidad con vosotros. Yo me la he jugado con Gas Natural y he comprado por debajo de 12 mi resto, siguiendo al pie de la letra aquello del "miedo o codicia". He cerrado mi posición con esta empresa con más de 5.000 euros. ¡Que sea lo que Dios quiera!. Cada día estoy más convencido que en la cartera de largo plazo más vale pájaro en mano que ciento volando. Así que así está la cosa. Me ha podido la codicia. ¡Qué se le va a hacer!.

Un Saludo a todos.

Comentario

• Hola Husky,

Mil gracias por los análisis técnicos que vas colgando en este hilo. Se aprende muchísimo de ellos.

Tengo una duda en relación al AT de la semana pasada (2 posts más arriba): Veo que usas como oscilador la versión 'slow' del estocástico. ¿De dónde lo has sacado? Tengo entendido que la función estocástica del VChart 5 está basada en la fórmula del estocástico 'rápido', que genera líneas con dientes de sierra mucho más acusados... y creo que es mucho más confiable la versión 'slow'... bueno, era por si me podías decir de donde la puedo sacar..

Gracias y un saludo!

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                Buenas Noches:

Siento que esta semana no pueda ser tan "gráfico" como la pasada, pero no dispongo de herramientas para poder colgar el gráfico. Sin embargo, se puede entender fácilmente que la vela que se ha formado está ya dentro del canal descendente largo, chocando con la línea ascendente de la tendencia a corto que se plantea en el gráfico de la semana pasada..

El envolvente bajista ha hecho su efecto y nos ha llevado al punto que se podría esperar previsiblemente por el A. Técnico. con bajadas generalizadas en todos los valores del Ibex (curiosamente excepto aquellos que muestran una fuerza relativa mayor que el Índice).

Podráimos decir entonces que nos encontramos ante una semana de bajo volumen en que intentan chochar dos líneas importantes relativamente: la del canal más amplio descendente con la de la tendencia alcista que trata de romperlo: ambas líneas chocando entre los 9.800 y los 10.200. A partir de ahí cualquier cosa puede pasar.

Es de esperar, entonces, que haya un equilibro de poderes que nos dé oportunidad de comprar a buenos precios determinados títulos. Quizás no los de más renombre sino otros muy interesantes (REE, Enagas, incluso Telefónica, Indra, Santander...) que parecían haberse ido por sus fueros, poniendo órdenes a soportes cercanos. Todo puede ocurrir, pero que no se diga que quizás esta sea la última oportunidad este año de entrar en algunos de estos valores a precios con RPD por encima del 6%.

Todo esto lo digo, por supuesto, haciendo oidos sordos a cualquier tipo de noticia de mercado (cuya durabilidad es finita). A mí me sigue pareciendo una gran oportunidad poder elegir entre tres o cuatro blue-chips "extraordinarios" que te den un 7-8% de rentabilidad desde el primer año y que te cuasi-garanticen un incremente de la misma del 10% en los próximos 4-5 años. ¿Y a vosotros?.

Voy a compartir una intimidad con vosotros. Yo me la he jugado con Gas Natural y he comprado por debajo de 12 mi resto, siguiendo al pie de la letra aquello del "miedo o codicia". He cerrado mi posición con esta empresa con más de 5.000 euros. ¡Que sea lo que Dios quiera!. Cada día estoy más convencido que en la cartera de largo plazo más vale pájaro en mano que ciento volando. Así que así está la cosa. Me ha podido la codicia. ¡Qué se le va a hacer!.

Un Saludo a todos.
                Hola, Husky.

Yo considero que Gas Natural está muy barata. Mi posición actual es de más de 6.000 euros y como dentro de medio mes o así, que tendré liquidez de nuevo para realizar una compra, esté a precios iguales o inferiores al actual me da a mí que termino comprando otro paquetito fijo.

Saludos.

Comentario

• Hola,

Al final he visto que aumentando el SK del estocástico se puede suavizar la curva, que era mi intención.

Así que problema resuelto.

Gracias y un saludo!

Comentario

• A.T. 28-08-2010 Ibex 35

Buenos Días:

Ibex 35 mensual:

A falta de dos sesiones para finalizar agosto, el la vela Envolvente Alcista formada en entorno bajista no ha roto la tendencia. El cuerpo de la vela de agosto ha regresado al canal descendente. La mecha superior de la vela se había salido del canal, pero el cuerpo está totalmente dentro de él. La línea verde (Media Móvil Exponencial a 1 año) está a la altura de las resistencias de los 11.000 puntos (mirando el gráfico hacia la izquierda se ven resistencias en febrero, marzo y abril de este año, y también en 2006.

(NOTA: yo no pienso que las Medias sean en sí mismas soportes o resistencias: ¿por qué una simpla raya de color va influir en comportamientos?. Más bien creo que, cuando rebotan en ellas, hay que mirar el gráfico hacia la izquierda y buscar dónde está las velas que hacen que la tendencia se comporte de una y otra manera).

En principio no parece haber motivo para pensar (técnicamente) que el Envolvente Alcista esté "quemado" ya. Habrá que esperar a septiembre para ver cómo evoluciona. Pero el Envolvente no deja de ser un pequeño indicio de mayor o menor peso que todavía puede funcionar, o no, como siempre.

En caso de que no funcione, hay soportes alrededor de los 9.500 y los 9.000 que podrían ser buena oportunidad de compra según vaya la cosa.

El MACDH está en un "quiero pero no puedo" (aunque no está en mala zona ni mucho menos) y el RSI está bastante neutro, justo en el centro.

Ibex 35 Semanal:

Se observa cómo parece que el Envolvende Bajista de hace dos semanas en la parte alta del canal llevó la cotización dentro del canal de nuevo, con una segunda vela negra la semana pasada. Y que esta semana la vela asemeja un doshi, señal de poco interés, de indecisión.

También se ve con claridad cómo la Media Móvil 200 (dicen que una de las más importantes) asentada en las resistencias de los 11.000 está ejerciendo su influencia.

Ya dentro del canal, esta semana la vela tiene pinta de Harami del tipo alcista. Sin embargo, para que tenga más posibilidades debería encontrarse tras una tendencia bajista más larga y no sólo con dos velas previas negras. Por lo que, sin descartarlo, no parece tener una fuerza mayor de 2-3 sobre 10.

Se observa un soporte importante alrededor de lo 9.900 en que, si no me falla la memoria, ya hubo rebote esta semana. Por lo demás, estamos en la parte alta del canal, y no parece el mejor lugar para entrar a trapo a no ser que se vea muy claro que se vaya a romper dicho canal (lo aconsejable sería comprar en la parte baja del canal, aunque ¿quién lo sabe a ciencia cierta?.

A tener en cuenta, quizás, que la flecha larga de abajo, que está sustentada en dos soportes importantes, cada semana que pasa asciende un poco más. Y a mí sí me parece una línea importante que nos pueda indicar mínimos "previsibles" (cada día más altos, como se ve, lo que no es mala señal, pienso).

El MACDH aún no ha corregido (dando señal de venta) la última tendencia alcista dentro del canal.

El Momentum y Estocástico podrían indicar una leve divergencia alcista. Si nos fijamos, no han corregido la trayectoria descendente de la cotización de las últimas tres semanas, y sus líneas siguen apuntando hacia arriba en ambos casos; es decir, apuntan claramente en dirección contraria a la de la cotización. Claro que todos los osciladores están en una zona que no invitan a comprar. Pero la divergencia, creo, es muy clara. Y parece ser que estas divergencias son más importantes la mayoría de las veces que el indicador en sí (según escriben los que saben de esto o los que creen en ello).

Finalmente, si nos atenemos a la teoría Elliot Wave, parece de libro que estaríamos en la famosa 5ª onda, y la fase de cambio de ciclo estaría pronta a llegar (otra cosa es definir que es "pronto" en largo plazo: ¿3-6 meses, 1 año...?).

A ver si los gurús del Economista y el Rankia, entre otros, nos lo aclaran este fin de semana. Porque siempre aciertan. Pero a posteriori.

Un saludo.

Comentario

• Estás hecho un figura husky...
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

• ui´´en ser

Buenas Noches:

Siento no poder poner calidad en la imagen pero estoy en un portátil prestado de un amigo a unas millas de la costa y no es plan de cargar programas...

Grosso modo, el Ibex está muy indeciso en el gráfico semanal que adunto pero parece que las opotunidades de negocio continuarán durante algún tiempo (ojito con la pérdida de costes de oportunidad que apunta I&L y otros: nadie asegura que vayamos a volver a recuperar ciertos valores en 5% por debajo; de hecho, yo ya empiezo a dudarlo).

Los principales valores por PER y RPD siguen en buen momento para entrar en soportes, al menos parcialmente. Mejor será comprar TEF, GAS, etc. a 17 y pico que jugársela a esperar a que los que vayan a corto dentro de dos meses suban la bolsa para luego vender put y dejarnos a una vela esperando a que bajen a 16. Que todo puede ocurrir.

En el gráfico semanal se ven acercándose cada semana más las dos flechas de convergencia alcista y bajista, que apuntan hacia los 9.900-10.000, donde chocarían. El secreto parece estar en las resistencias de la Media Movil 200, allá por los 11.000. Para los más conservadores, está claro que ahí está el quiz de la cuestión. O arriesgarse a comprar por debajo, o esperar (meses, años...) a que sobrepase la resisencia.

La vela formada en la semana denota más interés que la de la semana pasada, si bien informa de gran desconfianza. Cada uno va por sus fueros. Si rompe la flecha superior, podríamos estar ante otro intendo de llegar a la EMA 200 por aquello de que como la economía (ojo, española) va mal, pues yo soy de la teoría contraria. Esta semana el B. Popular ha intendado llamarnos tontos a los que tenemos un depósito a 4%, lo cual no es malo para la Bolsa históricamente. Sobre todo porque ya no hay. Yo he intentado abrir uno y he llegado tarde. Esperaré a que me lo concedan ???.

Por lo demás, ningún oscilador muestra buen momento de inversión, a no ser que Estocástico y RSI (sobre todo Estocástico) se tomen como divergencia alcista; insisto que sobre todo el Estocástico, que no ha corregido su rumbo y sigue apuntanto hacia arriba puede leerse así. Basándome en este oscilador y nada más, me atrevería a apostar a medio un intendo de ataque a las resistencias del la EMA 200 (que dudo que triunfen) que supongan un alza hasta los 11.000 para posteriormente (esto es pronto para decirlo, habría que analizar diariamente) recoger beneficios tal como se ha pretendido hacer esta semana y se haga presumiblente la próxima.

Mucha prudencia, pues, con estradas muy parciales en los valores, creo.

Por lo demás, a nivel personal he decidido jubilarme. Me ha convencido un funcionario. Acabo de cumplir 50, y le he preguntado cuánto cobraría a los 65 si siguiera cotizando al nivel que lo hago hoy en día. El tema fue muy sencillo para mi en mi exposición, no tanto para él:

850 euros al mes que pago, por 12 meses es igual a 10.200/año; por 17 años que me quedarían por pagar con la nueva jubilación a los 67 es igual a 173.400 euros más inflacción, o sea más de 200.000 euros. Por dos (mi mujer y y yo) es igual a más de 400.000 euros.

En otras palabras, el estado español y europeo pretenden que yo le dé 200.000 euros para que me presten una asistencia de 1.500 euros al mes durantes una media de 15 años de vida post cotización.

El funcionario me miraba como quien ha visto al diablo. ¿Reflejo suyo tal vez?. Pero mi mujer y yo hemos decidido que no. ¡Vaya!, que nos jubilamos. Que otra PYME a la mierd (con pe´rdón).

Yo ya he cumplido los 50 y las rentas de mis ahorros superan con creces lo necesario y suficiente para vivir y dejar a mis hijas más o menos bien (si no dilapido mi patrimonio). Así que no tengo necesidad de seguir trabajando en el sentido literal de la palabra. Mis obras son exclusivas, y quien las quiere se tiene que espera a las 10 de la mañana cuando llego a mi oficina (si llego) sin dejar a nadie tirado ni mucho menos. Pero el jefe soy yo, y hago las cosas como yo quiero. Si te gusta así bien, si no, puedes irte a China a que te lo hagan a tu gusto (que al final lo acabaré firmando yo si es legal).

De momento mi siquiatra me ha dicho que me vaya a la fiesta del marisco a Galicia y que ya hablaremos (nos vemos en O'grove). Pero de momento yo le he dicho que mi mujer se ha puesto a restaurar una antigua granja en los medows de Newshire en Plymouth y está en trámites de compra de una riad en Marrakech. Así que no sabemos si el que se ha vuelto loco es el siquiatra o nosotros con lo que nos ha dicho el funcionario. ¿Quién será?.

Desde luego mi mujr, que enseña en la universidad de Exeter, ya le ha contestado a mi siquiatra que la vida es joven y está hecha para vivirla y no para que te tomen el pelo. En España el ejemplo del Sr. Rodriguez es sangrante, pero el de Mr. Brown (el browny, como lo llaman allí) es mucho peor aún.

Estamos, a mi escaso juicio, en la mayor crisis de cerebros de los últimos 50 años. La llamada crisis económica, que no es más que una etapa de exceso de crédto, se agudiza cuando dicho crédito se concede a líderes de horizonte intelectual y ejecutivo tan escaso que la credibilidad de las naciones representadas no es capaz de hacer pie en el océano sobre el que flotan las siempre soportadas economías "emergentes", con las que nos toca airear nuestras vergüenzas en pleno siglo XXI. Lo que demuestra la ciclicidad del tiempo.

La última movida de anormales dirigentes del mundo tuvo su inicio en 1909 y su final en 1945. Esperemos que no se repita.

Un Saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                          Buenas Noches:

Siento no poder poner calidad en la imagen pero estoy en un portátil prestado de un amigo a unas millas de la costa y no es plan de cargar programas...

Grosso modo, el Ibex está muy indeciso en el gráfico semanal que adunto pero parece que las opotunidades de negocio continuarán durante algún tiempo (ojito con la pérdida de costes de oportunidad que apunta I&L y otros: nadie asegura que vayamos a volver a recuperar ciertos valores en 5% por debajo; de hecho, yo ya empiezo a dudarlo).

Los principales valores por PER y RPD siguen en buen momento para entrar en soportes, al menos parcialmente. Mejor será comprar TEF, GAS, etc. a 17 y pico que jugársela a esperar a que los que vayan a corto dentro de dos meses suban la bolsa para luego vender put y dejarnos a una vela esperando a que bajen a 16. Que todo puede ocurrir.

En el gráfico semanal se ven acercándose cada semana más las dos flechas de convergencia alcista y bajista, que apuntan hacia los 9.900-10.000, donde chocarían. El secreto parece estar en las resistencias de la Media Movil 200, allá por los 11.000. Para los más conservadores, está claro que ahí está el quiz de la cuestión. O arriesgarse a comprar por debajo, o esperar (meses, años...) a que sobrepase la resisencia.

La vela formada en la semana denota más interés que la de la semana pasada, si bien informa de gran desconfianza. Cada uno va por sus fueros. Si rompe la flecha superior, podríamos estar ante otro intendo de llegar a la EMA 200 por aquello de que como la economía (ojo, española) va mal, pues yo soy de la teoría contraria. Esta semana el B. Popular ha intendado llamarnos tontos a los que tenemos un depósito a 4%, lo cual no es malo para la Bolsa históricamente. Sobre todo porque ya no hay. Yo he intentado abrir uno y he llegado tarde. Esperaré a que me lo concedan ???.

Por lo demás, ningún oscilador muestra buen momento de inversión, a no ser que Estocástico y RSI (sobre todo Estocástico) se tomen como divergencia alcista; insisto que sobre todo el Estocástico, que no ha corregido su rumbo y sigue apuntanto hacia arriba puede leerse así. Basándome en este oscilador y nada más, me atrevería a apostar a medio un intendo de ataque a las resistencias del la EMA 200 (que dudo que triunfen) que supongan un alza hasta los 11.000 para posteriormente (esto es pronto para decirlo, habría que analizar diariamente) recoger beneficios tal como se ha pretendido hacer esta semana y se haga presumiblente la próxima.

Mucha prudencia, pues, con estradas muy parciales en los valores, creo.

Por lo demás, a nivel personal he decidido jubilarme. Me ha convencido un funcionario. Acabo de cumplir 50, y le he preguntado cuánto cobraría a los 65 si siguiera cotizando al nivel que lo hago hoy en día. El tema fue muy sencillo para mi en mi exposición, no tanto para él:

850 euros al mes que pago, por 12 meses es igual a 10.200/año; por 17 años que me quedarían por pagar con la nueva jubilación a los 67 es igual a 173.400 euros más inflacción, o sea más de 200.000 euros. Por dos (mi mujer y y yo) es igual a más de 400.000 euros.

En otras palabras, el estado español y europeo pretenden que yo le dé 200.000 euros para que me presten una asistencia de 1.500 euros al mes durantes una media de 15 años de vida post cotización.

El funcionario me miraba como quien ha visto al diablo. ¿Reflejo suyo tal vez?. Pero mi mujer y yo hemos decidido que no. ¡Vaya!, que nos jubilamos. Que otra PYME a la mierd (con pe´rdón).

Yo ya he cumplido los 50 y las rentas de mis ahorros superan con creces lo necesario y suficiente para vivir y dejar a mis hijas más o menos bien (si no dilapido mi patrimonio). Así que no tengo necesidad de seguir trabajando en el sentido literal de la palabra. Mis obras son exclusivas, y quien las quiere se tiene que espera a las 10 de la mañana cuando llego a mi oficina (si llego) sin dejar a nadie tirado ni mucho menos. Pero el jefe soy yo, y hago las cosas como yo quiero. Si te gusta así bien, si no, puedes irte a China a que te lo hagan a tu gusto (que al final lo acabaré firmando yo si es legal).

De momento mi siquiatra me ha dicho que me vaya a la fiesta del marisco a Galicia y que ya hablaremos (nos vemos en O'grove). Pero de momento yo le he dicho que mi mujer se ha puesto a restaurar una antigua granja en los medows de Newshire en Plymouth y está en trámites de compra de una riad en Marrakech. Así que no sabemos si el que se ha vuelto loco es el siquiatra o nosotros con lo que nos ha dicho el funcionario. ¿Quién será?.

Desde luego mi mujr, que enseña en la universidad de Exeter, ya le ha contestado a mi siquiatra que la vida es joven y está hecha para vivirla y no para que te tomen el pelo. En España el ejemplo del Sr. Rodriguez es sangrante, pero el de Mr. Brown (el browny, como lo llaman allí) es mucho peor aún.

Estamos, a mi escaso juicio, en la mayor crisis de cerebros de los últimos 50 años. La llamada crisis económica, que no es más que una etapa de exceso de crédto, se agudiza cuando dicho crédito se concede a líderes de horizonte intelectual y ejecutivo tan escaso que la credibilidad de las naciones representadas no es capaz de hacer pie en el océano sobre el que flotan las siempre soportadas economías "emergentes", con las que nos toca airear nuestras vergüenzas en pleno siglo XXI. Lo que demuestra la ciclicidad del tiempo.

La última movida de anormales dirigentes del mundo tuvo su inicio en 1909 y su final en 1945. Esperemos que no se repita.

Un Saludo.
                          Un post para enmarcar, Husky, de veras. En especial desde que dices: "Por lo demás, a nivel personal..." hasta el punto final.

Hubiera pagado por ver la cara de ese funcionario, te lo juro...

Comentario

• Genial Husky!! Lo que me he reido con tu post!!! Eso si que es echarle un par...

Muy bien calibrado.

Sólo espero que no te jubiles de esta web y nos sigas ofreciendo tus análisis periódicos.

Saludos y enhorabuena.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

• He tenido la sensación de estar asistiendo a un momento estelar de la historia de la humanidad (como quienes vieron en directo la final del mundial de futbol) por eso me he tomado la licencia de leer tu post unas 20 veces.

Husky eres un fenómeno, y me adhiero a las peticiones de que no te jubiles de este foro. Espero que todo te vaya bonito

Comentario

• Está bien la idea. Pero me entran ciertas dudas, como que uno puede cobrar un año 0 euros o casi de dividendos... por una crisis o algo así.

Comentario

• enhorabuena husky,espero poder decir dentro de 19 años que me jubilo y a vivir de las rentas......eso si cabeza fria con tus ahorros que aun te quedan muchos años de vida!

saludos,espero seguirte por aqui durante muuuuuuuuuucho tiempo.
                                  Gracias por compartir!

Comentario

• Felicidades Husky, te queda lo mejor de la vida para disfrutar. Por supuesto si hasta ahora has tenido la cabeza fria con tus inversiones ahora más.

Comentario

• Mi más sincera enhorabuena por tu buen hacer y por compartirlo. También espero, al igual que los compañeros, que sigas deleitándonos a los más jóvenes con tus pensamientos y doctrinas.

Fuiste, junto con IEB, como un padrino allá por abril.

Un saludo amigo.
                                      C

Comentario

• Hola,

Softlegends, el Estocástico suele venir con parámetros 14-3-3. El lento se suele hacer poniendo 14-6-3. Pero si en lugar de 6 quieres poner 5 ó 7 y te va bien puedes hacerlo tranquilamente.

Felicidades, Husky. Es una decisión importante. Y como dices dejar de trabajar de la forma convencional no significa que no puedas hacer otras actividades que pueden llegar a ser muy rentables como restaurar esa granja en Plymouth. La casa de Marrakech ¿es para irte a vivir allí?. Es que recuerdo que varias veces has comentado lo de jubilarte e irte a vivir a Marrakech, pero no creí que fuera tan inminente .

Supongo que lo tendrás bien pensado y espero que nos vayas contando algo. No me extrañaría que a partir de ahora tengas más tiempo libre y tambien más ingresos.

Respecto a la Seguridad Social es algo que hay que pagar por obligación mientras exista esa obligación legal, pero no interesa desde el punto de vista económico en absoluto.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          para los que entendeis de A.T. si rompe el canal bajista el ibex que creo que se situa en 10800 puntos deveriamos comprar con la liquidez que tengamos por que se nos va para arriba?(hecho de menos los A.T. de IEB en este hilo )

saludos.
                                          Gracias por compartir!

Comentario

Trabajando...
                                          X