Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola Kyle,

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35.jpg
Visitas:	1
Size:	73,1 KB
ID:	383323

Yo diría que es una señal bajista, y más viendo cómo ha empezado la sesión hoy. Es una mecha bastante larga y con bastante volumen, y además el cierre queda por debajo de la media de 200 y parece que la media de 40 se gira hacia abajo, con lo que podría cortar hacia abajo a la de 200 en unos días. Unido a la posición de los MACD mensual y semanal creo que a corto plazo es más probable que haya caídas que subidas.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hola.

¿Alguien me puede explicar el movimiento que han seguido las gráficas entre las 16.00 y las 16.30h aprox?: Movimiento plano durante más de media hora, seguido de un escalón alcista de 1,25% aprox. ¿Es una falta de registro? Tanto tiempo plano...

Saludos.
      C

P.D.: Parece un error de la página de 'eleconomista'. Queda contrastado con otras. Gracias.
      Editado por última vez por cabrero; 15 mar 2011, 19:34, 19:34:46.

Comentario

• Gracias IEB,

Al aparecer esa figura en una tendencia ya bajista (en el gráfico diario) tenía dudas. Hoy parece que ha hecho más bien al contrario, ha formado un martilllo con mecha inferior muy larga... parece que hay algo de indecisión. O eso o se está dando la vuelta (espero que no ).

Saludos.

Comentario

• Hola kyle,

Las 2 juntas reflejan indecisión, y de hecho la vela semanal ha sido un doji, que es la figura que refleja la indecisión en el mercado.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Hola IEB,

Gracias por la confirmación. Dado que el resto de variables se mantienen más o menos igual y que la situación global no parece que vaya a mejorar (en todo caso lo contrario), parece más probable que continúen las caídas durante los próximos días.

Saludos.
            Editado por última vez por Kyle; 18 mar 2011, 21:12, 21:12:43. Razón: matización

Comentario

• Buenas Noches:

Aprovecho para autoexaminarme de AT. Así puedo corregir errores gracias a vosotros:

La vela del mes es de todo menos bonita (hanging ?). Por ahora se soporta en la directriz bajista. El MACD aún se mantiene alejado de la línea roja discontínua (cuyo cruce sería señal de venta) y no pierde su tendencia alcista. Pero quizá la línea azul tienda a acercarse a la roja (¿mejor esperar?). Como veis todo es un mar de dudas justo a mitad de un soporte y una resistencia principales en el mensual. ¿Ni fú ni fá?

Y en el semanal:

aporta, creo, como ha dicho IEB (que igual sabe algo de ésto) gran indiferencia de un doshi con grandes mechas superior e inferior, si bien la inferior sustentada en el 38,20% de Fib. que coincide también con la directriz bajista, puede que actúe como soporte por el momento. ¿No sé si me explico porque nunca me preguntáis nada?. Lo cual sólo sirve para que ni yo aprenda nada ni esté seguro de que mi gráfica y el rollo que os echo sirvan para algo. ¡¡¡ Quiero críticas y preguntas !!!. Dejad de piratear Torrente IV, co.ñ.o. y pagadle a la "Sinde" los sinde-rechos de autora. Cuidado en el MACD semanal que está muy, pero que muy, de capa caída (cruzándose en señal de venta, mala señal).

Igual en este caso el diario nos muestra datos más concretos:

Yo aquí quiero ver que la debilidad bajista está en el soporte de la directriz roja (bajista) alrededor de los 10.000-10.100. Y que como mucho (excepto catástrofe, guerra de Libia, más Japón nuclear, etc.) podría llegar a la directriz alcista (verde) de los 9.650 aprox. Las dos directrices van a chocar y se romperá hacia un lugar u otro sin duda.

La divergencia bajista con respecto al MACD y MACDH en el diario eran de libro, creo:

Parece que hay volumen que soporta alrederdor del 38,20% de Fibo. si todo sigue en pié.

En el fondo la mejor exposición que se me ocurre, siendo optimista, es que estemos en un momento histórico tal vez sin precedentes, que anteceda a una situación de avance lento pero constante. Más lento de lo que históricamente yo haya podido detectar y podamos desear en el sentido de llegar a un momento de rally (uptrend o tendencia alcista súbita). Igual ante una crisis tan profunda tanto económica como de valores no sea el momento de una escalada a corto plazo y convenga especular y que alguno se haga rico dentro de un rango amplio. Como muestra valga esta composición pictórica:

Donde se vé un diario con una ténue inclinación alcista, más basada en lós máximos que en los mínimos, y con los niveles de Fibo, "calcados", como tiene que ser, partiendo del origen de la belleza de los números (de esto sabrán mucho más que yo los matemáticos-filósofos).

Hasta que un día la deriva (inclinación en términos naúticos) haga un bies que deshaogue el viento supérfluo que nos impide navegar viento en popa a vela plena.

Si no fuera así, si no pensara que el futuro de la bolsa fuera a ser mejor que el pasado, ¿qué cara.jo estaríamos haciendo?.

Un Saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                ¿No sé si me explico porque nunca me preguntáis nada?. Lo cual sólo sirve para que ni yo aprenda nada ni esté seguro de que mi gráfica y el rollo que os echo sirvan para algo. ¡¡¡ Quiero críticas y preguntas !!!. Dejad de piratear Torrente IV, co.ñ.o. y pagadle a la "Sinde" los sinde-rechos de autora. Cuidado en el MACD semanal que está muy, pero que muy, de capa caída (cruzándose en señal de venta, mala señal).
                Hola Husky,

Conste que leemos tus AT con atención, vamos siguiendo el texto y comprobando con el gráfico, e incluso cada vez entendemos algo más, je, je. Pero mucho más no te puedo decir, lo siento.

Lo que no me ha gustado nada es esa especie de triple suelo en el diario.

Saludos y gracias por tu análisis.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Hola Husky.

Muchísimas gracias por tus análisis. El día que llegue a tu nivel dejo de trabajar y me dedico en cuerpo y alma a ésto.

Examinando ahora el gráfico mensual veo que los mínimos de 2002 son inferiores a los de 2009, mientras que el Macd del 2009 cae más que el de 2002, ¿podría ser eso una señal de que nos espera una más gorda todavía?

Saludos.

Comentario

• Hola Husky.

Me voy a unir a ti, y comentamos si quieres. Añado los niveles Fibonacci en el mensual

MENSUAL: (nuestra carrera de fondo, no hay que perderlo de vista)

Después del ‘apocalipsis económico’ que llevó al IBEX al 6.700 en mar-2009 y el máximo de 12.240 a principios de 2010, el mercado se está moviendo en los niveles Fibonacci con tiralíneas (como perfectamente indicas) en movimiento lateral y amortiguado por el 10.900 (éste sigue marcando la pauta desde hace más de un año), de cerrar por encima de él, en un par de meses de subida, creo que se podría ir a buscar de nuevo la resistencia 12.240.

Vista la última vela (que tú llamas Hanging ) , esto tiene muchas papeletas de buscar los 9.400 – 9.600. Si la cosa sigue bajando hasta el 8.800 (61,80%) es que el miedo vuelve (ya se pueden poner las pilas los telediarios, ‘eleconomista’ y todos los sensacionalistas sin trabajo). El 6.700 yo lo doy por perdido, de hecho si baja la cosa del 61,80%, saco todos los ahorros, empeño todo lo que tengo, dejo las órdenes limitadas bien puestas y me meto en un búnker (antinuclear ).

SEMANAL:

La línea azul del MACD ya ha cortado a la línea roja y el RSI está perdiendo fuerza en una semana de volumen considerable (acompañado por el cierre de derivados).
                    Veamos si se cierra la semana por debajo de los 10.125, entonces podremos mirar a los 9.400-9600 (primero hay que ver si se cierra la semana por debajo de los 10.125)

DIARIO:

El MACD sigue por debajo de 0 y el RSI ha rebotado justo en el 30 (al no perder los psicológicos 10.000). Veamos como se comporta la semana, si baja de 10.000 hay puntos de entrada en 9.900 y 9.800, pero ojo con bajar de ahí (habría que ver nuevas posibilidades bajistas comentadas en el semanal).

Me voy a mojar, para que nadie diga… mucho AT pero adónde va esto. Creo que veremos los 9.900 antes de acabar el mes.

Ahora bien, largoplacistas: Esto tiene que tirar para arriba en algún momento, yo sigo pensando en que hay que estar dentro, aprovechando cada cartucho por pequeño que sea (comisiones aparte) para tirar en correcciones como la de estos días, aprovechando esos soportes secundarios (nos está haciendo diversificar temporalmente). Los únicos que nos pueden dar algún disgusto son: los bancos => hay que seguir vigilando los ratios de morosidad, el paro no baja y mucha gente sigue ‘tirando’ literalmente como puede (trabajos salen pero nada estables) y vigilar igualmente las ampliaciones de capital que se van a realizar ¿para qué y qué consecuencias dilutivas tendrán?

El mes que viene se volverá a hablar de deuda pública (no sé si para bien o para mal, eso como siempre lo decidirán los periódicos)

Saludos.
                    C

P.D.: A ver si os animáis más novatos como yo. (Ni caso a lo expuesto ). La suerte del principiante también vale.

EDITO: Sorry por los gráficos. En cuanto tenga otro ratillo lo mejoro.
                    Editado por última vez por cabrero; 19 mar 2011, 19:58, 19:58:01.

Comentario

• Hala, hala, qué de análisis de golpe Gracias por compartirlos.

Me parece que van bien encaminados en general, y ya que pedís comentarios, sí que os recomendaría que redujerais lo máximo posible el número de líneas de los gráficos, dejando solo las más importantes. Los últimos de cabrero recuerdan a las salas de los museos que salen en las películas protegidas por una malla de luz láser xD

Un saludo.

Comentario

• Hola Cabrero.

Para hacer la divergencia coges los máximos de las velas japonesas y si lo comparas con el MACD sale esa divergencia.

Sin embargo si coges los mínimos entonces no hay divergencia alguna.

En definitiva ¿qué criterio hay que seguir?

Comentario

• Hola,

Muy buenos analisis, varias cosas:

- Husky, mas que por el analisis, me gusta leerte por lo filosofico y poetico que te pones con ellos, jajajaja, enserio, he dejado los libros de poesias y me inspiro en las tuyas para conquistar de nuevo a la parienta una noche mas y poder hechar un buen rato, ya me entendeis jejej.

- Cbrero, tu analisis esta bastante bien, yo ya no te consideraba tan novato, si te fijas hay analistos que cobran por hacerlos y no dan tanta informacion y seguro que aciertan menos que tu.

- Quedo impresionado con la exactitud casi al 100 % de soportes y resistencias con los niveles de Fib, esta herramienta nunca la he utilizado, pero creo que ya es hora de estudiarla y empezar a introducirlas en los A.T.

Mi punto de vista es que estos dias nos moveremos mas por los grandes acontecimientos que estan pasando ( guerra de Libia, reactor Japon, perdidas economicas Japon, crisis en general . . . ) que por A.T.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                            Para hacer la divergencia coges los máximos de las velas japonesas y si lo comparas con el MACD sale esa divergencia.

Sin embargo si coges los mínimos entonces no hay divergencia alguna.

En definitiva ¿qué criterio hay que seguir?
                            Hola apechodescubierto,

Según tengo entendido, es más correcto identificar las divergencias como indicas tú y como hace Husky en sus dos últimos gráficos: observando los máximos en tendencias alcistas y los mínimos en bajistas. La divergencia se produce cuando el valor absoluto de estos es cada vez mayor mientras que en el MACD ocurre lo contrario.

Un saludo.

Comentario

• Corregido queda chicos.

Estoy de acuerdo en tu comentario apd. No, si al final hay más gente que maneja el AT de los que postean...

Kyle : Tanta línea láser, sólo tiene una explicación: INDECISIÓN .

A ver si os animáis.

Un saludo.
                              C

Comentario

• Joselito: Gracias. También soy de tu opinión, mandan las noticias macro, por eso las intercalo con el AT.

... y Felicidades D. Pepito.

Saludos.
                                C

P.D. Que sepas que sigo usando tu plantilla de fechas de pago, que me vino muy bien. Tenemos carteras parecidas (salvo por Abertis que aún no la he cazado)
                                Editado por última vez por cabrero; 19 mar 2011, 20:40, 20:40:44.

Comentario

• Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                                  Kyle : Tanta línea láser, sólo tiene una explicación: INDECISIÓN .
                                  Ya, jejeje, la cosa no está muy clara. Pero bueno, como se trata de sacar algo en limpio, yo recomiendo quitar la opción del prorealtime de mostrar automáticamente líneas de tendencia, soporte y resistencia, que no suelen ser estar bien situadas, y pintar a mano las 2 ó 3 que uno considere más importantes.

Esto supone tomar partido y correr el riesgo de equivocarse identificándolas, pero es que tener soportes y resistencias cada 100 puntos dificulta la toma de decisiones, y de eso se trata en último término, de predecir a partir de las figuras, los tipos de vela y el resto de indicadores la evolución del valor (como haces al final del post).

Saludos.

Comentario

• Buenas Noches:

Cabrero:

1.- Yo que tú no dejaría tanto márgen a la derecha del gráfico. Hay un opción en las herramientas para configurarlo. Yo la pongo al 2% (creo que por defecto viene al 5%).

2,- Las líneas que te dibuja PRT valen para aclararte un poco y corregir errores de bulto. Pero tú no tiene esos errores así que sería mejor que tú pintaras las tuyas directamente (directrices y soportes/resistencias) usando segmentos con extensión o lo que quieras. Si no te aclaras me lo dices y te indico cómo hacerlo. Es realmente fácil. Te quedan memorizadas y sólo las tendrás que retocar cuando haya ajustes de dividendos. Así el gráfico queda más claro que si se cogen las docenas de directrices, canales y demás que te pinta PRT, más útiles para el diario y el trading que para otra cosa distinta a afinar, creo.

3.- El Fobonacci lo suelo poner en el semanal y así ya se queda en el diario. Creo que queda más claro extendido y no comprimido. ¿Estás usando la plataforma completa o la básica?. Si usas la básica, como me parece, cámbiate ya a la completa. Es más fácil y no hay color. Si no te aclaras con algo, pregúntame que te contesto en cuanto pueda. Pero usa la completa que es casi más sencilla que la básica.

4.- Yo me ha acostumbrado a mirar las velas en blanco y negro porque en todos los libros y webs que he estudiado siempre vienen así; y reconozco mejor las figuras en blanco y negro que en verde y rojo. Pero igual es una manía mía. Al final da igual.

Y sí que efectivamente se están calcando los movimientos de la cotización con el Fibo., parece, en este caso, con bastante exactitud.

La manera de hallar las divergencias es como ha dicho Kyle:

En una tendencia alcista en que los mínimos son cada vez más altos, se produce una divergencia cuando los dos últimos máximos de la cotización apuntan en dirección contraria a los dos últimos máximos del indicador que forma la divergencia.

En una tendencia bajista en que los máximos son cada vez más bajos, se produce una divergencia cuando los dos últimos mínimos de la cotización apuntan en dirección contraria a los dos útlimos mínimos del indicador que forma la divergencia.

En el gráfico diario he pintado con una flecha gruesa verde cómo en tendencia alcista (donde los mínimos son cada vez más altos) el gráfico de precios forma dos máximos cada vez más altos. En el MACD y el histograma del MACD (el MACDH) pasa lo contrario: he pintado con flechas rojas cómo contradice a la cotización. Eso es una divergencia bajista que en este caso ha funcionado y ha dado como resultado un cambio de rumbo a la baja en la cotización.

Cuando las divergencias se producen en el semanal o el mensual suelen tener más importancia que en el diario, donde son más frecuentes. Como he hecho zoom en el MACD del semanal y mensual no se ve si hay divergencias o no. Yo no las he visto y por eso he hecho zoom para presentar el histograma mejor sin comer gráfico de precios.

Sería muy agradable e instructivo para todos que os animárais a subir vuestros puntos de vista por simples que os puedan parecer. A veces tienes delante de las narices una figura que no ves y otros sí la ven. Recuerdo de hace poco un supuesto o posible HCH del diario de TEF que un forero le indicó a IEB y que no habíamos visto. Luego no resultó, pero la figura estaba allí y no le habíamos dado importancia. Es importante verlo entre todos.

Es importante y muy saleroso subir AT a estos Post. Son la salsa de la vida. Aunque yo siempre digo que una moneda al aire acierta más veces que el mejor AT. hecho por mí.

Un Saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Hola Husky.

Tomo nota de todas tus indicaciones. Especialmente las de marcar uno mismo el gráfico.

Uso la plataforma completa, la básica la usé un par de días pero cambié y como bien dices me parece mucho más sencilla de manejar la completa. Sigo aprendiendo a usar sus opciones.

Aunque no lo he posteado para no cargar más el gráfico, tengo añadidos Estocástico y Momentum.

Me queda la duda de corregir gráficos con los dividendos. Cuando se acerque la fecha intentaré verlo con algún valor concreto. Ya os leí que había que corregirlo y sin embargo VisualChart lo hace automáticamente ¿es así? (Visual me ha dado también algún problema de instalación como comentaba otro forero).

La pena es que no tengo el tiempo que me gustaría dedicarle a los gráficos, pero me parece apasionante, entretenido y útil. Las velas creo que dicen mucho, especialmente las envolventes (éstas son las que me parecen muy importantes). Yo estaría atento en que el próximo despegue se produzca tras una envolvente alcista.

En este movimiento lateral en el que estamos, creo que se ven muchos HCH entre los blue chips (TEF uno de ellos). Y los niveles Fibo están marcando soportes y resistencias en el lateral ¿realmente no lo veis útil?. Cuando veo que afináis los precios con décimas y centésimas pienso que estáis con AT y no poniéndolos por intuición.

Sinceramente, después de llevar analizando gráficos unos días, parece más sencillo utilizar alguna estrategia de corto-medio en paralelo para sacar unos % extra. Pero esto me lo guardo para el futuro que los 'leuros' no llegan para tanto .

Muchas gracias como siempre. Y que cada cual siga sus criterios (no creo que me moje muchas más veces porque puede influir en decisiones)

Saludos.
                                      C

P.D. El HCH de TEF se me ocurrió comentarlo, efectivamente no se dio como tal ya que el valor acabó despegando con la subida de enero (fueron otros factores los que marcaron la tendencia).

Comentario

• Hola,

Las divergencia funcionan como dice Husky.

Respecto a utilziar gráficos que corrijan los dividendos o no las 2 opciones están bien y las usa mucha gente. Una cosa que hay que tener en cuenta es que en los gráficos que no corrigen los dividendos aparecen huecos (el descuento de los dividendos en la cotización) que no son realmente huecos, y eso puede despistar porque al cabo de unos meses es fácil que no te acuerdes de qué hueco es "real" y qué hueco se debe a un descuento de dividendo.

Un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas Noches:

Yo no aprecio novedades relevantes esta semana:

DIARIO:

En positivo:
                                          - La MM200 y la MM40 creando supuestamente soporte entre 10.500-10.700.
                                          - El MACD cruza el trigger alcanzanco cero (0) con el MACD cada día más alto.
                                          - Estocástico al alza con buen relieve pero RSI aplanado.

En negativo:
                                          - Poco volumen = poco interés.
                                          - La vela de hoy podría forma una nube oscura aunque el cuerpo es muy corto.

Tal vez la nota más dominante podría ser la fortaleza que haya ido cobrando la MM200 sobre los 10.425.

Tal vez a tener en cuenta que los mínimos del MACD y del MACDH son cada vez más altos (o menos bajos). Las zonas rojas del MACDH son cada vez menos profundas, y el fibo. parece consolidarse entre el 23.6 y el 38,2 alejado del 50% y de la directriz alcista que ronda los 9.700.

A niveles más amplios el canal lateral se afianza cada día más entre un soporte de 9.000 y una resistencia de 12.000 que se ajusta a 11.000-9.500 aprox. en el pasado más cercano. Volatilidad más que aceptable, creo, si no te has pillado en la parte de arriba con toda tu inversión.

Lo que estaría formando un canal amplio pero ascendente (mínimos más altos en cada caída) en el que estaría claro que habría que esperar a los soportes para ir entrando.

Algo así como ésto:

Que supone casi un año (y lo que queda) de tendendia lateral ligeramente ascendente. Con unas Media Móviles en el centro que cada vez podrían ir cobrando más fortaleza. Sin embargo parece que la línea azul MM40 no vuelva a chocar sobre la roja MM200. Pero cada vez distanciándose menos y fortaleciendo el canal en previsión a su ruptura, espero que por la parte de arriba.

Cuestión de tiempo y, como siempre, moneda al aire. Aunque si os fijáis en el estocástico parece que lo va cantando todo día a día. No hubiera sido mala idea seguirlo al pié de la letra jugando con un ETF normal y una inverso parece. Igual no hubiéramos ganado mucho pero tampoco hubiéramos perdido, creo.

Un Saludo.

Comentario

Trabajando...
                                          X