Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
    Comparto tu análisis a grandes rasgos, IEB, pero, ¿no ves tu el soporte horizontal un poco antes? Sobre los 6.870 aproximadamente.
    Yo mismo creo que te puedo contestar. La línea horizontal que tú comentas está en el máximo de una vela de Diciembre de 2002, no en el mínimo de la vela de Marzo de 2009.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
      Yo mismo creo que te puedo contestar. La línea horizontal que tú comentas está en el máximo de una vela de Diciembre de 2002, no en el mínimo de la vela de Marzo de 2009.

Saludos.
      Sí, eso lo veo. A lo que me refiero es que el mínimo en 2009 está justificado por la directriz alcista (o no, a falta de confirmación), sin embargo, de ser horizontal, ¿qué otros puntos de apoyo tiene?

Por contra, la horizontal en los 6.870 tiene respaldo en Oct.98/"Oct.01"/Dic.02/Ag.03/...

Lo que no niego es que es el mínimo reciente a superar, eso está claro, pero antes estará el soporte horizontal en 6.870 que yo digo, ¿no?

Un saludo y gracias Blixter!
      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Por contra, la horizontal en los 6.870 tiene respaldo en Oct.98/"Oct.01"/Dic.02/Ag.03/...

Lo que no niego es que es el mínimo reciente a superar, eso está claro, pero antes estará el soporte horizontal en 6.870 que yo digo, ¿no?
        En ese aspecto estás en lo cierto, es el último minimo a "superar", je je. Quizá los árboles no nos estén dejando ver el bosque y estemos cegados en los 6.700 puntos.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
          En ese aspecto estás en lo cierto, es el último minimo a "superar", je je. Quizá los árboles no nos estén dejando ver el bosque y estemos cegados en los 6.700 puntos.

Saludos.
          Yo veo demasiado drama en todos los sitios. Vale que el contexto económico es malo pero la mayoría de las empresas del índice están muy internacionalizadas! Alguien decía hace unos días que la situación económica estaba peor que en 2009, y es cierto, pero, ¿qué tiene que ver la situación económica con unas empresas a las que el mercado español supone el 25/30%?

No creo que tenga que preocuparse el que está biencomprando, aunque pasados dos días las acciones que compró cuesten un 10% menos. Que se preocupen los que estén malvendiendo unas buenas acciones llevados por el pánico del momento.

Dicho esto sólo puedo felicitarte por tu valentía Blixter, buena compra la del SAN. Yo suelo vender los derechos con tal de controlar el precio al que compro, y también porque el sector bancario está turbulento, pero vaya, a menos de 5 el papel me está tentando a redondear derechos y hacerme con un miniminipaquete.

Un saludo! Y lo dicho, buena compra

Comentario

Yo veo demasiado drama en todos los sitios. Vale que el contexto económico es malo pero la mayoría de las empresas del índice están muy internacionalizadas! Alguien decía hace unos días que la situación económica estaba peor que en 2009, y es cierto, pero, ¿qué tiene que ver la situación económica con unas empresas a las que el mercado español supone el 25/30%?

No creo que tenga que preocuparse el que está biencomprando, aunque pasados dos días las acciones que compró cuesten un 10% menos. Que se preocupen los que estén malvendiendo unas buenas acciones llevados por el pánico del momento.
            Bah, hace menos de un mes estabamos en 8.600 puntos. ¿Qué ha cambiado que justifique 1.400 puntos de bajada? Mi opinión, además incluida para el segundo párrafo, es que los bajistas se deben estar devorando entre ellos. ¿Quién sino en su sano juicio vende unas ACS a 17,00€ o unas Telefónicas por 11,26€?

Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
            Dicho esto sólo puedo felicitarte por tu valentía Blixter, buena compra la del SAN. Yo suelo vender los derechos con tal de controlar el precio al que compro, y también porque el sector bancario está turbulento, pero vaya, a menos de 5 el papel me está tentando a redondear derechos y hacerme con un miniminipaquete.
            Esto son compras para la Historia No sé si para bien o para mal, pero se hablará de los que compraron en 7.200 ptos y bajando. Esperemos que para bien.

Saludos.

Comentario

• Yo desde luego, confome pille liquidez, compro.

Comentario

• Hola IEB.... Veo por primera vez una sensación de hastío en ti; ves que la perspectiva de las empresas del ibex va a ser decadente durante años??

Me refiero a que no van a ser capaces de mantener sus beneficios y por consiguiente estamos comprando empresa sobrevaloradas con total desconocimiento de la situación que se nos presenta en un futuro; por poner un ejemplo gráfico ves que los Per de las empresas que estamos comprando no son reales porque van a reducir drásticamente sus beneficios?? Vislumbras una situación parecida a la del 2.007 cuando empresa como Fcc estaban cotizando a un precio beneficio acorde y parecían baratas y después la situación posterior hizo ver que estaban caras porque su negocio cayó en picado???

Esto es lo que me preocuparía verdaderamente, que estemos comprando valores con expectativas de que van a seguir manteniendo sus negocios, ganando igual o un poco más o menos; pero más o menos estable y que no sea así que la mayoría de los valores vean reducido sus beneficios de manera exponencial como hasta la mitad o más; por lo tanto estaríamos comprando sobrevalorado con total desconocimiento de lo que nos puede venir encima.

Si tu preocupación viene por este sentido, yo también estaría preocupado sino es así no me preocuparía y seguiría con mi ritmo de inversión.

En caso de suceder esto, las empresas menos afectadas son aquellas con pocas deudas; que ejemplos hay en España???

BME, Inditex, Caf, Viscofán, Endesa, Ebro Food e indra. Esta última un tanto menos por la escalda de su deuda estos últimos años, debido a que no cobra como debe y sigue a pesar de ello manteniendo un dividendo que no es sostenible en tales condiciones.

Bueno espero que nos puedas aclarar respecto a esta refelexión; un saludo y seguirás siendo nuestra guía.

Comentario

• jajaja... yo también leo y releo frases de Warren Buffett cuando me ataca la incertidumbre.

No sé que le pasará por la cabeza a IEB pero lo imagino como persona normal, alguien de carne y hueso que siente en contraposición a un robot metálico o un psicópata. Los estados de ánimo se contagian, si el de al lado ríe me entran ganas de reir, si bosteza lo mismo.

¿porqué Mr. Buffett no ha comprado Tef a 11 ni San a 5?... haha... en cambio ha preferido IBM a un precio a priori caro. Seguramente no acaba de confiar en Europa y menos en Spain ni en su casta de politicuchos.

Quienes seáis jóvenes sin duda veréis la próxima fiesta alcista que superará los máximos de 2007, ¿cuándo? .. ¿?.. ?¿ ....
                  Para los jóvenes inversores a largo plazo es bueno que haya miedo y estas bajadas de precios precisamente por eso, por ser jóvenes.

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                    Me refiero a que no van a ser capaces de mantener sus beneficios y por consiguiente estamos comprando empresa sobrevaloradas con total desconocimiento de la situación que se nos presenta en un futuro; por poner un ejemplo gráfico ves que los Per de las empresas que estamos comprando no son reales porque van a reducir drásticamente sus beneficios?? Vislumbras una situación parecida a la del 2.007 cuando empresa como Fcc estaban cotizando a un precio beneficio acorde y parecían baratas y después la situación posterior hizo ver que estaban caras porque su negocio cayó en picado???
                    Desde mi corta experiencia en bolsa (desde agosto/2010), en mi opinión, las empresas de 2007 a las de ahora, aunque lleven el mismo nombre, han cambiado bastante. La crisis de 2007 les llego de golpe y se la comieron enterita. Actualmente, la diversificación geográfica, sectorial y la reestructuración interna las han hecho mucho más competitivas que entonces. El único o principal problema de alguna de ellas ahora mismo es la deuda. Que durante los próximos dos o tres años los beneficios se mantengan más o menos estables o puedan bajar algo, pues es posible, pero en todo caso seguirán adelante sin ninguna duda, con más o menos rentabilidad, y probablemente superior a otros tipos de inversión.
                    Ciertamente, leyendo algunos foros, parece que nos dirigimos (a nivel mundial) hacia los infiernos, en caso de que fuera así, lo de menos es donde tener el dinero.

A mi particularmente lo que me preocupa son los políticos, las medidas que están tomando (subida de impuesto de sociedades, déficit tarifario,...) pueden acabar ahogando a empresas grandes en un contexto sistémico complicado.

Basándome en datos objetivos, de las empresas que tengo en cartera, en 2011 respecto a 2010, 10 han ganado más, 5 más o menos lo mismo, y 5 han ganado menos.Curiosamente, los blue chips (TEF, IBE, BBVA y SAN), entre las que pierden.

1 Saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por rubiales Ver Mensaje
                      Desde mi corta experiencia en bolsa (desde agosto/2010), en mi opinión, las empresas de 2007 a las de ahora, aunque lleven el mismo nombre, han cambiado bastante. La crisis de 2007 les llego de golpe y se la comieron enterita. Actualmente, la diversificación geográfica, sectorial y la reestructuración interna las han hecho mucho más competitivas que entonces.
                      Hola rubiales,

No estoy muy de acuerdo con esa parte del comentario. SI estoy de aucerdo con el el planteamiento de que la caida de beneficios, ingresos, y cotizacion ya se la comieron a partir de 2007/2008... pero la diversificacion geografica y por sectores ya la habian realizado en su mayor parte desde el 1995-8 hasta el 2006/2007.

Respecto a la comparativa de beneficios 2010/2011 me parece un ejercicio interesante. Para tener la imagen mas complementaria la comparativa 2007 o 2008 vs 2011 tambien es muy aclaratoria.

En lo demas estoy bastante de acuerdo con tu planteamiento.

Un saludo.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Hola,

Me ha venido a la cabeza un hilo dónde hace un par de meses, se hablaron de todas estas dudas.

Lo que me sorprende es que en su último comentario IEB no tenía ninguna duda respecto a la inversión, y ahora no es que se le vea dubitativo, pero se nota algún pequeño matiz de incomodidad que nos está despertando las alarmas.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...ariales)/page4

Un saludo!

Comentario

• joe¡¡ alarmas?? yo las tengo todas encendidas, la verdad es que soy novato pero ya grandito para que los "expertos" nos hablen con claridad y sinceridad, bien... nadie sabe lo que va a pasar en el futuro inmediaro pero...al igual que un medico sabe cuando un paciente esta encarrilando la muerte mucho antes de que lo sepan los familiares...lo mismo espero de los aqui "expertos" (con IEB a la cabeza) y que nos digan claritas las cosas que van observando (como asi estan haciendo) y que a los que tenemos menos idea de esto nos vayan orientando...yo salvo el dinero para emergencias lo tengo TOOO metido en bolsa, de momento no estoy en modo "panico"...pero es que si lo estuviera...tampoco sabria que hacer....

Comentario

• Originalmente publicado por elithor
                            Pues hay que ver cómo andan esos ánimos. Os cuelgo unas frases de Buffett par que recordemos dón de estamos y dónde queremos llegar
                            Saludos
                            Compra algo sólo cuando estes completamente feliz por el hecho de tenerlo, aunque el mercado se cierre por un período de 10 años.

No nos pagan por ser activos, sino por estar en lo correcto. El tiempo que esperaremos puede ser indefinido.

Si no quieres tener una acción durante 10 años, ni pienses siquiera en tenerla 10 minutos.

Podría pasar bastante tiempo hasta que el mercado alcance el valor necesario de la empresa que se compró. Los inversores con paciencia y confianza en sus habilidades de evaluar no deberían preocuparse de esperar períodos largos para que el precio se ajuste su valor intrínseco.

Construye un portafolio de empresas con ganancias crecientes en 10 años. Lo mismo pasará con el valor de mercado de tu portafolio.

Te digo cómo llegar a ser rico. Ten cuidado cuando otros sean codiciosos, sé codicioso cuando otros tengan cuidado.
                            El propietario de las acciones no debería estar preocupado por fluctuaciones erráticas del mercado. A corto plazo el mercado es una máquina de votaciones, pero a largo es una balanza.

Mira las fluctuaciones del mercado como tus aliados en vez de cómo tus enemigos. Aprovecha las locuras en vez de participar en ellas.

El inversor que se preocupa indebidamente por cambios injustificados de las acciones de su empresa está perversamente transformando su ventaja básica en desventaja. Este hombre estaría mejor si sua acciones no tuvieran ninguna cotización en el mercado. De esta forma estaría a salvo de la angustia mental, causada por las equivocaciones de otros.

No tenemos que ser más inteligentes que el resto sino más disciplinados.

Seguiremos ignorando pronósticos políticos y económicos, los cuales son distracciones costosas para muchos inversores.
                            Si el mercado siempre fuera eficiente, yo estaría viviendo en la calle.

Invertir en un mercado donde la gente cree en eficiencia es como jugar a las cartas con alguien a quien le han dicho que no es bueno mirar a las cartas.

El precio de las acciones siempre fluctúa fuertemente, estos cambios casi siempre son injustos.

Su estrategia de inversión debe estar completamente desconectada de la evolución macroeconómica.

El señor mercado cada día le hace una oferta diferente para sus acciones

Si la empresa está ganando, después de un tiempo la acción lo sigue

No compres acciones si no estás dispuesto a verlas caer un 50%

La verdad es que las frases parecen estar hechas aposta para esta situación. Todo lo que necesitamos es que esta vez no sea diferente.

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                              No estoy muy de acuerdo con esa parte del comentario. SI estoy de aucerdo con el el planteamiento de que la caida de beneficios, ingresos, y cotizacion ya se la comieron a partir de 2007/2008... pero la diversificacion geografica y por sectores ya la habian realizado en su mayor parte desde el 1995-8 hasta el 2006/2007.
                              Tienes razón h3po4, realizaron gran parte de su internacionalización antes de 2006/2007 pero a expensas fundamentalmente de las empresas de mayor capitalización. Pero también, desde entonces, sigue aumentando el porcentaje de facturación procedente del exterior de la mayoría de las empresas del ibex y de algunas del mce.

Algún analista/periodista se podría currar en buen artículo sobre este tema, en lugar de jugar a adivinar que va a hacer la bolsa.

Un enlace sobre el aumento del porcentaje de facturación procedente del exterior en el periodo 2008-2010 de las empresas del ibex35, por cierto, ya conocido por ti, h3po4 que lo enlazaste ya hace algún tiempo en este foro.

http://www.invertia.com/noticias/art...oticia=2426895

S2.

Comentario

• Joer! ¡¿Realmente es correcto el aumento de IBE?! (2008: 6.000 vs. 2010: 15.000)

Gracias por el enlace!

Comentario

• No se sí voy a echar más leña al fuego pero creo que IBE , como casi todos los españoles yo incluido (independientemente de nuestra condición política), están un poco hastiados por esta clase política y los que les rodean (personal de confianza y/o cargo político) que no hacen nada, con sueldos muy por encima de funcionarios de carrera. Nadie es inmune a ver su artera un -xx% y por consiguiente estar preocupado.

Dicho esto puedo deciros que mi experiencia anterior en bolsa fue con telefónica móviles y cuando compre se dieron el despeño. Al final de muchos años de esperar con minusvalías y sin dividendo, vendí con perdidas y en ese momento empezaron a subir.

Desde mi punto de vista vamos a pasar un año muy malo en la economía real y por lo tanto en la bolsa. Pero aunque veamos nubarrones más tarde o temprano escampara.

Yo por mi trabajo tengo que estar muy atento al cobre y comprar siempre que no haya necesidades de producción, en el mínimo posible y promediar a la baja, o promediar a en los mínimos crecientes cuando el cobre sube, por lo tanto es muy parecido a lo que hacemos, llevo muchos años y puedo deciros que funciona, aunque es muy difícil acertar en el mínimo, el cual supones es el mejor precio, lo importante es sacar una buena media a la baja. Si buscáis en google el cobre es un indicador adelantado del SP500, y para vuestra información en estos momentos esta en un soporte muy importante y además con una vela roja fea fea, pero no ha traspasado el soporte http://www.forexpros.es/commodities/copper , por lo que entiendo que puede haber un rebote aunque si lo traspasara la bajada podría ser de un 10% y por ende bajaría el resto de las bolsas. Por un lado quiero que baje por mi trabajo, pero por otro lado no quiero para que mi cartera no sigua sufriendo más, ya que me he quedo sin munición, aunque si tuviera más munición no me importaría.
                                  http://www.forexpros.es/commodities/...advanced-chart

Tenemos que hacernos a la idea que bajamos a pasar una temporada larga en los infiernos, pero esto ser mejor para promediar nuestra cartera a la baja, si los dividendos se suspenden supongo que las acciones de esas empresas se revalorizaran al no repartir beneficios, por lo tanto si no obtenemos nuestros beneficios vía dividendos los obtendremos vía revalorización del valor, luego volverán las aguas a su cauce.

Yo personalmente se que tengo unas perdidas latentes en estos momentos, pero no están realizadas ya que no he vendido.

Si tienes trabajo y de tus ahorros solo una parte en renta variable ………. No hay que preocuparse, todo llegara.

Solo tenemos que preocuparnos en generar más trabajo para aquellos que no lo tienen y sobre todo para los 5 millones de parados (ellos si que tienen un problema) y después veremos nuestras acciones crecer.

Gracias por estar ahí, a todos.

Comentario

• Pues si se suspendiera el dividendo yo creo que a corto plazo va a hacer que caigan mucho las cotizaciones. Puede que a la larga fuera bueno para el crecimiento de la empresa, aunque para ello tendrían que tener muy claro dónde invertir ese dinero que se ahorrarían de los dividendos lo cual no es nada fácil.
                                    Dicho lo cual yo pienso que aunque se recorten ligeramente durante una temporada, los dividendos de muchas empresas volverán a tomar una línea ascendente, y que no veremos una supresión total del mismo.

Comentario

• Originalmente publicado por Morgan C Hoax Ver Mensaje
                                      Pues si se suspendiera el dividendo yo creo que a corto plazo va a hacer que caigan mucho las cotizaciones. Puede que a la larga fuera bueno para el crecimiento de la empresa, aunque para ello tendrían que tener muy claro dónde invertir ese dinero que se ahorrarían de los dividendos lo cual no es nada fácil.
                                      Dicho lo cual yo pienso que aunque se recorten ligeramente durante una temporada, los dividendos de muchas empresas volverán a tomar una línea ascendente, y que no veremos una supresión total del mismo.
                                      Totalmente de acuerdo contigo, eliminación del dividendo repercutiria en bajadas en el corto plazo.
                                      En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Comentario

• Originalmente publicado por rubiales Ver Mensaje
                                        Tienes razón h3po4, realizaron gran parte de su internacionalización antes de 2006/2007 pero a expensas fundamentalmente de las empresas de mayor capitalización. Pero también, desde entonces, sigue aumentando el porcentaje de facturación procedente del exterior de la mayoría de las empresas del ibex y de algunas del mce.

Algún analista/periodista se podría currar en buen artículo sobre este tema, en lugar de jugar a adivinar que va a hacer la bolsa.

Un enlace sobre el aumento del porcentaje de facturación procedente del exterior en el periodo 2008-2010 de las empresas del ibex35, por cierto, ya conocido por ti, h3po4 que lo enlazaste ya hace algún tiempo en este foro.

http://www.invertia.com/noticias/art...oticia=2426895
                                        Hola rubiales,

No recuerdo haber enlazado esa noticia, no digo que no lo haya hecho pero no lo recuerdo, pero si recuerdo una de El Economista. Gracias de todos modos por linkarla, me parece muy buena. Estuve hace unos meses tratando de localizar algo asi de detallado pero algo mas actualizado y no lo encontre. A ver si alguien encuentra algo.

En cualquier caso, y aun estando de acuerdo en que despues de 2007 las empresas han seguido profundizando en la internacionalizacion, creo que, de largo, el proceso principal viene de atras. Asi mismo creo que es importante reseñar que el aumento del porcentaje de facturacion en el extranjero viene en muchos casos (especialmente en los sectores mas dañados) no solo de un aumento de la propia facturacion en el extranjero sino tambien, y no es despreciable, de una caida de la facturacion nacional.

Como se puede ver en el link al que apuntas, en el periodo que va de 1S2008 a 1S2010 el %facturacion extranjera aumenta de media en solo 7,6 puntos (desconozco si los datos son ponderados) aun teniendo en cuenta el efecto al alza producido por la caida de facturacion en España... mientras que el % en 2008 era ya de 46,7%.

Saludos.
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                                          Joer! ¡¿Realmente es correcto el aumento de IBE?! (2008: 6.000 vs. 2010: 15.000)
                                          Buen ojo.

El dato no es correcto. Los 6.100€ de facturacion total 1S2008 son en realidad unos 12.100 M€. http://www.iberdrola.es/webibd/gc/pr...0724_HR_02.pdf

Lo que SI (lo pongo con mayusculas porque me he quedado sin acentos) es correcto es el %facturacion en el extranjero que SI parece ser 50,8%, similar al de 1S2010.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X