Isaac, yo esperaría a que haga alguna figura de vuelta. Esa zona es muy importante, y podría ser donde la haga, pero yo esperaría a que la hiciera, en esto caso me parece más prudente ver alguna señal de suelo que comprar directamente sin esperar a ver esa señal.
Hoy ha hecho otra vela negra con volumen muy alto y cerrando en mínimos:
Ahora mismo estamos a un 3% del soporte de los 6.700. Los próximos días son especialmente importantes, aunque me imagino que no hace falta decirlo.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
La sesión de hoy ha sido positiva, aunque algo extraña:
La figura es, más o menos, una pauta penetrante.
El volumen ha sido muy alto, el más alto desde que empezó a caer desde los 8.600 puntos, y eso es positivo.
La figura sería más positiva si el cierre hubiera sido algo más arriba, para que el cuerpo de la vela blanca fuera algo mayor.
La vela que ha formado esta semana en el gráfico semanal también tiene algún aspecto positivo:
Lo positivo es que las sombras superior e inferior son relativamente largas, lo cual indica indecisión. Es positivo porque los movimientos muchas veces se agotan cuando aparece la indecisión. El cuerpo negro es relativamente grande, y eso no es tan positivo.
No hay divergencias alcistas claras, y eso también le hace perder fuerza a los aspectos positivos.
Los mínimos de hoy han quedado muy cerca del soporte de los 6.700 y de la base del canal bajista que se inicia en 2010, pero sin llegar a tocarlos.
Con la sesión de hoy no ha hecho una figura de vuelta, pero al menos ha dado un primer signo de que la caída podría estar empezando a agotarse.
Lo "ideal" para entrar con más seguridad sería que en esta zona hiciera un doble suelo (del que esta sería la primera pata), o algo así, mejor si en esa doble pata se formaran divergencias alcistas. Pero a veces las cotizaciones se dan la vuelta sin hacer una figura de vuelta clara.
Dada la situación actual veo más prudente esperar un poco más, a ver si el gráfico hace algo más claro y por la parte fundamental aparece algún dato, aunque sea leve, que pudiera apoyar que este pudiera ser el fin de la caída.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Hoy otro día de caídas en el que se han roto los mínimos del viernes:
El volumen ha sido inferior al de la vela blanca del viernes y al de las velas negras del jueves y el miercoles. Eso podría indicar que se está reduciendo el número de personas dispuestas a vender a estos precios. El RSI diario empieza a tener una leve divergencia alcista, pero sólo eso es una señal mu débil para hacer compras de largo plazo.
Yo seguiría esperando a ver qué pasa en los próximos días. La zona en la que estamos es realmente importante.
Un saludo.
La vela de hoy, junto con la de ayer, es casi una envolvente alcista. El volumen de hoy ha sido más bajo que el de los días anteriores, lo cual por un lado puede ser negativo por ser un día alcista pero por otro puede ser positivo porque los precios en los que se ha movido la sesión han sido similares a los de auer y por tanto en zona de mínimos, y eso puede indicar que la gente dispuesta vender a estos precios se reduce, aunque aún no aparezcan mucha gente dispuesta a comprar.
Las últimas 4 sesiones, en las que se han alternado velas blancas y negras, parece indicar que hay indecisión, y la indecisión muchas veces supone el final del movimiento previo (el final de la caída, en este caso). El Estocástico diario se ha cortado hacia arriba y la pequeña divergencia alcista del RSI se mantiene.
El aspecto general es algo mejor del que había a finales de la semana pasada, aunque no hay una figura de vuelta clara.
Un saludo.
La sensación que me da es la que todo el foro está con una mano cargando la escopeta y con la otra usando el ratón para leer las líneas que cada día nos escribe el jefe.
Se hace difícil pero yo me lo tomaré con paciencia. Prefiero verlo con un poco más de claridad aunque eso me suponga poder perder alguna oportunidad mejor de compra.
Saludos
A mi la sensacion que me da es la de una peli de indios y baqueros. Todos esperando tras las carretas con los rifles cargados a la envestida de los indios que vienen con los caballos a toda velocidad y el capitan (IB) diciendo:"esperad, esperad...". Cuando grite:"Fuego!!" va a haber un tiroteo que riete tu del séptimo de cavallería.
Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
Vísteme despacio, que tengo prisa.
Los experimentos, con gaseosa.
Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo
El señor de los anillos, 2 peli, en batalla del abismo de "HELM" ( o como se escriba ). Todo aguantando la respiración y de golpe, una lluvia de flechas, en busca de la acción deseada al precio deseado.
Ya me imagino el día que IEB diga adelante..... aquel día subidón de de la bolsa y todos comentando sus compras aquí en el foro.... jajajaja....
En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!
Yo intento ayudar, pero pensad que el análisis técnico como herramienta no es infalible, y menos cualquier persona que lo utilice.
La sesión de hoy parece indicar que la caída se puede estar agotando, aunque sigue sin haber señales de vuelta como en otras ocasiones:
En la sesión de hoy ha abierto un hueco, pero ha quedado una sombra superior larga y el volumen es alto pero no más que en días anteriores. Por esto parece poco probable que sea un hueco de escape, aunque podría serlo.
Sería más "sano" que en los próximos días cierre ese hueco y vuelva a subir.
Desde luego el aspecto ha mejorado, aunque no ha formado una figura de vuelta tan clara como otras veces. Si mañana, y próximos días, vuelve a caer pero sin romper claramente los mínimos no sería una mala señal, porque podría estar haciendo un suelo más claro.
Un saludo.
Si me lo permiten soy de la opinión de que a muy largo plazo (la mayoría aqui soys jóvenes inversores a LP) unos céntimos arriba o abajo no es muy relevante ¿es mejor comprar Ibe a 3 que a 3,5? sí, pero de aqui a 20 años ¿será importante eso?. Yo no tengo 20 años por delante y he comprado estos dias.
IEB está en una posición muy difícil ... que más quisiera él que ver una figura clara de vuelta y si no la vé y además se han roto soportes muy importantes está obligado a extremar la prudencia.
Hay un analista en Expansión muy conocido que lleva muchos años en Bolsa y me gusta leerle, le han dicho de todo (bueno y malo), muchas veces no acierta pero siempre desmuestra sentido común y coherencia. Ha llegado a decir que si fuera infalible no trabajaría como asalariado en ese periódico pues llevaría años disfrutando de vacaciones perpetuas en las Bahamas.
Nadie comprará en mínimos salvo casualidad y el Ibex no está alcista pero repito ¿qué importancia tendrá eso en 2030?.
Comentario