Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bueno, con todo el cariño y respeto me atrevo a solicitar a nuestros apreciados y queridos gurus (Husky, Titus y el jefe, sin hacer de menos a ningun otro que quiera opinar) una recapitulización semanal y un pronostico para la semana que viene.

Para mi la semana ha ido cumpliendo el guion aunque no esperaba que el IBEX llegara tan alto. Hoy hemos llegado a tocar los 8755 que decia Titus.

Me sale por RSI el IBEX bastante sobrecomprado, separándose de la linea superior de Bollinger pero el MACD sigue verde y lo mas "preocupante" (a corto plazo para lo que queremos comprar, obviously) es que la prima de riesgo esta en 282. Por otro lado, llama la atencion la subida practicamente incesante sin apenas retrocesos pero los datos economicos parece que lo apoyan.

¿Como veis ahora soportes y resistencias, a parte de la de 8755? ¿Alguna figura por velas japonesas?

Un saludo y, como siempre, gracias por adelantado.

PD: Estoy sufriendo en mis carnes lo que comentaba el jefe de vender (por reestructurar la cartera de mis hijos, recuerdo), quedarte fuera y no ver el momento para reentrar (desde luego me esta viniendo muy bien para no caer en la tentacion en el futuro)
    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
    Dr. Hans Selye

Comentario

• Buenas noches.

En general, los osciladores no están sobrecomprados, y la vela semanal cierra por encima de la resistencia del canal tal como anticipaba RSI la semana pasada.

Creo que hay impulso para permancer en la zona alta del rango pero no para romper las resistencias con contundencia. Demasiada verticalidad sin motivo: se remienda la banca pero el parche de las eléctricas hace aguas y las constructoras siguen hundiéndose.

Un Saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Pienso igual, lo de este mes de julio no es normal. No se ha pegado grandes fiestorras, pero de las últimas 17 sesiones sólo ha bajado en 3 y la que más ha cedido, un escalofriante -0,3%.

Veo el Williams, RSI y el estocástico en el diario indicando una clara sobrecompra, incluso con una divergencia bajista en el RSI. Luego, en el MACD me escama que ya está descendiendo (agotamiento, divergencia bajista?). Aparte, imagino que esto es "hilar fino", pero me llama la atención que para un Ibex en máximos anuales -8735- el MACD sea de 69, mientras que en la subida de mediados de mayo, con máximo de cierre a 8597, marcó 66. En proporción lo veo más bajo (+4% de valor de MACD versus +6% de valor de índice). Sé que esto no es ni de guasa una divergencia bajista (es hilar muy fino) pero indica debilidad. Las medias móviles están muy alejadas (8088, 8176).

En el semanal Williams e estocástico indican sobrecompra (RSI aún no), y el MACD sí que hace una clarísima divergencia bajista en comparación con los máximos de septiembre 2012 y enero 2013. En cuanto a medias móviles, está a medio camino entre la MM40 y la MM200 (8190 - 9204).

En el mensual está acercándose a la MM40 (8844), que puede hacer de resistencia. Además la MM200, aunque más alta, está cerca. Se observa de nuevo sobreventa en estocástico y williams (no así en RSI). Sin embargo en el mensual veo divergencia alcista respecto al máximo del MACD de abril del 2011, con el Ibex a 10.000 puntos.

Conjugando todo, me aventuro a decir que durante un par de semanas tendremos mercado bajista, con bajada para luego hacer la subida buena predicha en el mensual. Percibo en los gráficos ese agotamiento al que se refiere Husky, que podría darnos una pequeña ventana para hacer alguna compra decente en empresas que aún están relativamente baratas. El punto de vuelta podría ser o bien el máximo anual (8755) o bien la MM200 del semanal (9204); y el punto de rebote podría ser la linea superior de la bandera alcista (sobre los 8650) que está dibujando el Ibex o algo inferior (8300-8500); veo un pequeño soporte a los 8430.

Quizá he dicho demasiadas burradas. Husky, IEB, no dudéis en atacar a degüello si he mezclado cosas y he dicho tonterías, que casi seguro que me he pasado mil pueblos por mi desconocimiento; busco ir aprendendiendo a base de errores.

Saludos

Comentario

• Muchas gracias a ambos Husky y Monreal.

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
          Dr. Hans Selye

Comentario

• Hola a todos, estoy fuera por unos días y contesto desde el móvil y haciendo memoria, no tengo los gráficos a mano.

Creo que hemos llegado al máximo de lo que sería normal en este impulso, lo que no quiere decir que no pueda subir más, siempre hay casos excepcionales. Pero creo que este no será el caso, por lo menos por mucho.

Si no encuerdo mal en semanal y diario no había divergencias claras, pero en TFs menores (1h y 4h) por ejemplo si que eran muy evidentes en RSI y MACD, además de sobrecompra en estocastico. Creo que un recorte aliviaría todo esto sin que lleguen a producirse en TFs mayores y podría luego seguir la subida.

Hasta dónde el recorte, pues los 8650 se me antojan poco, creo que el hueco de 8300 sería lo ideal, pero si no, al menos un soporte que hay sobre 8400 u 8450

Espero que os sirva, yo lo seguiré a ratitos por el movil
            Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

Comentario

• Originalmente publicado por Titus Ver Mensaje
              Hola a todos, estoy fuera por unos días y contesto desde el móvil y haciendo memoria, no tengo los gráficos a mano.

Creo que hemos llegado al máximo de lo que sería normal en este impulso, lo que no quiere decir que no pueda subir más, siempre hay casos excepcionales. Pero creo que este no será el caso, por lo menos por mucho.

Si no encuerdo mal en semanal y diario no había divergencias claras, pero en TFs menores (1h y 4h) por ejemplo si que eran muy evidentes en RSI y MACD, además de sobrecompra en estocastico. Creo que un recorte aliviaría todo esto sin que lleguen a producirse en TFs mayores y podría luego seguir la subida.

Hasta dónde el recorte, pues los 8650 se me antojan poco, creo que el hueco de 8300 sería lo ideal, pero si no, al menos un soporte que hay sobre 8400 u 8450

Espero que os sirva, yo lo seguiré a ratitos por el movil
              Muchas gracias por dar vuestras ipiniones, que para los que no sabemos de AT , son muy de agradecer

Comentario

• Buenas noches.

Monreal, yo nunca te he visto decir ninguna burrada.

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                Veo el Williams, RSI y el estocástico en el diario indicando una clara sobrecompra, incluso con una divergencia bajista en el RSI.

Yo también veo los osciladores del graf. diario sobrecomprados. La divergencia bajista del RSi me cuesta algo más verla o no la veo. Creo que una divergenica bajista se forma cuando, en una tendencia alcista, la cotización hace un nuevo máximo y el indicador no. En este caso me parece que aquí los máximos son más altos tanto en el RSI como en el gráfico de precios. Para que hubiera una divergencia bajista, los últimos máximos del RSI deberían quedar por debajo de los anteriores. En esta página de Trading for a Living se detallan los tipos de divergencias según Alexander Elder.

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                Luego, en el MACD me escama que ya está descendiendo (agotamiento, divergencia bajista?).

Hago esta aclaración para no liar a los foreros que lo lean porque creo que has escrito MACD cuando querías decir MACDH.

El MACD está compuesto por 2 líneas: una, el MACD; y otra, el "trigger" o disparador. La señal de compra o de venta propiamente dicha se produce cuando el MACD atraviesa el disparador. En este ejemplo el MACD es la línea azul oscura y el trigger es la línea roja discontínua. Junto al MACD se suele representar un histograma que sale de restar los valores del trigger de los del MACD. Los histogramas son gráficamente barras o columnas. En el caso del histograma del MACD se suelen representar en color verde cuando son >0 y de color rojo cuando son <0. Si MACD cruza el trigger hacia arriba las barras estarán por encima de 0 y serán verdes; si MACD cruza el trigger hacia abajo las barras estarán por debajo de cero y serán rojas (en nuestro ejemplo). El histograma de MACD se denomina MACDH o histograma del MACD.

En el gráfico semanal seguramente se llegará a sobrecompra en Estocástico aunque no ha llegado aún. A eso me refería en el Post 1219 cuando decía que, en general, los osciladors no estaban aún sobrecomprados si tenemos en cuenta las zonas standard de sobrecompra.

En el gráfico mensual sí veo una divergencia alcista importante en MACD; pero no [I]"respecto al máximo del MACD de abril del 2011, con el Ibex a 10.000 puntosrespecto a 2011 sino entre el mínimo de 2009 y el de 2012. Quizá no me haya sabido explicar bien.

Por lo demás, teniendo en cuenta que a CP puede ocurrir cualquier cosa, me encuentro en la encrucijada de que, realmente, los osciladores del graf. semanal todavía no están en zona de sobrecompra (posible señal alcista de MP). Atendiendo al Momentum del graf. diario y otros indicadores y señales, lo más probable es una corrección (señal bajista de CP) que podrían detenerse pronto hacia el soporte 8.600 o llegar al hueco en la zona 8.300. Eso es adivinación, arte al que me voy a matricular en el próximo curso 2013-14. En cualquier caso estoy con Titus en lo que ha dicho, sin que sea una opinión más emocional que objetiva.

Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Ya de vuelta.

Las divergencias en MACD y RSI las veo mucho más claras en TFs de 1h y 4h, pongo gráfico horario del Ibex con RSI y MACD. Se ve como el precio lleva tendencia alcista y marca nuevos máximos mientras que los indicadores llevan tendencia plana o bajista y marcan máximos decrecientes.
                  Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

Comentario

• http://img812.imageshack.us/img812/8252/h4t8.png

Esto no quiere decir que vaya a caer de inmediato, de hecho lleva manteniendo estas divergencias tiempo, el que las tiene que confirmar es el precio y no lo hace, es sólo una advertencia para corto plazo de que por ejemplo la fuerza es menor con el tiempo.

En TF mayores no veo divergencias tan claras, lo que puede llevar a que una corrección de corto plazo deje los indicadores más "relajados" y podamos atacar las próximas resistencias con fuerza.
                    Editado por última vez por Titus; 19 ago 2013, 10:00, 10:00:14.

Comentario

• Hola Husky y Titus,

Gracias por los analisis. Parece que efectivamente podria estar empezando el pullback con esta caida del 1,86%. ¿Seguimos con un soporte probable en el entorno de los 8300?

Un saludo

Dr. Hans Selye

Comentario

• Buenas

Parece que por fin el Ibex se está dejando las muelas (ya era hora, leñe!). Lleva dos sesiones bastante bajistas y hoy ha abierto con un pequeño hueco, no cerrado por las sombras; creo que es una señal bajista a corto, reforzada por el que el máximo haya sido la propia apertura.

Creo que está intentando dibujar un patrón de tres soldados negros, viendo la tendencia, así que no vería descabellado otra caída gorda mañana para caer a la región de los 8.350; y desde ahí una evolución hasta los 8.200, ya más lenta. Cómo lo véis los expertos?

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                          Creo que está intentando dibujar un patrón de tres soldados negros, viendo la tendencia, así que no vería descabellado otra caída gorda mañana para caer a la región de los 8.350; y desde ahí una evolución hasta los 8.200, ya más lenta. Cómo lo véis los expertos?

Saludos
                          Los expertos no se, pero yo voy a preparar las cañas a ver si logro pescar a BME o a ANA, o a Duro...

Ahora más en serio: ¿alguna idea de qué puede estar provocando esta situación, después de tenernos casi dos semanas en vilo y subiendo sin prisa pero sin pausa día tras día?

¡Besos y gracias!

Comentario

• Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                            Los expertos no se, pero yo voy a preparar las cañas a ver si logro pescar a BME o a ANA, o a Duro...

Ahora más en serio: ¿alguna idea de qué puede estar provocando esta situación, después de tenernos casi dos semanas en vilo y subiendo sin prisa pero sin pausa día tras día?

¡Besos y gracias!

Pufffffffffffffffffffff ni idea. A lo mejor al amigo Botín le ha dado por recoger botín, por decir algo, aprovechando que los datos de morosidad no es que sean los mejores, aparte de que los espaghetti andan otra vez liándola. En bolsa los movimientos son esquizofrénicos, y ya se sabe que los locos hacen lo que quieren...

ANA la veo floja, le ha metido una buena ostia el gobierno con las renovables, la he quitado del radar al menos hasta que baje de 30. Has visto los datos que ha colgado Husky? Plantéate Enagás, Telefónica o Abertis, que son las que veo a un precio más aceptable junto con Duro. BME es la eterna "y qué coño hago". Es la que más dividendo da en efectivo, aún crecidita como anda; pero es que es eso, anda más crecidita que los gibraltareños.

Saludos!!

Comentario

• Cerrado el gap alcista del 26 de julio ... a ver donde para esto

Saludos !
                              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Buenas tardes.

En el diario, podría estar formándose una bandera alcista con una primera zona de soporte entre 8.300 y 8.100. De ser así, estaríamos en la zona baja de la bandera por donde, además, trasncurre la MM200.

En los time frame de 1 hora, como comenta Titus, parece haber encontrado suelo y está empezando a darse la vuelta con un Momentum a punto de cruzar hacia arriba.

Si no hay más caída, habría que tomarlo quizá como un buen síntoma de fortaleza ante una situación pre-bélica.

Un Saludo.

Comentario

• Husky, me temo que ha habido mas caida y hemos roto el soporte de 8300. Por otro lado.....se acabo agosto (bursatil). Me da la impresion que estamos a mitad del pullback pero que todavia le queda recorrido hasta los 8100 durante la semana proxima. ¿Opiniones? Un saludo

Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                    Husky, me temo que ha habido mas caida y hemos roto el soporte de 8300. Por otro lado.....se acabo agosto (bursatil). Me da la impresion que estamos a mitad del pullback pero que todavia le queda recorrido hasta los 8100 durante la semana proxima. ¿Opiniones? Un saludo
                                    Electro, antes del 8100 están las medias móviles de 200 días (SMA 8238, EMA 8188) y el retroceso de Fibonacci del 61,8 % correspondiente al último tramo alcista (8130 aprox.). Podría detenerse por ahí, aunque habrá que ir viendo los próximos días.

Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Hola,

Se paró en el techo de un canal bajista de mayor plazo:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	85,9 KB
ID:	384343

La bandera bajista que comentaba Husky hace unos días en el gráfico diario la ha roto ya al alza.

Yo a medio plazo y largo plazo le sigo viendo un aspecto muy bueno.

Ahora mismo está en zona de resistencia, porque además de ese techo de canal bajista está la media semanal de 200, que pasa en estos momentos po 8.950 puntos.

Siempre que se llega a una resistencia puede haber retrocesos, pero insisto en que a medio y largo plazo le sigo viendo un aspecto muy bueno.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hola a todos.

A mi también me llegan buenas vibraciones.

No sé si confundo los deseos con la realidad pero en algún momento se tiene que acabar la pesadilla, despertarnos y darnos cuenta de que la normalidad también existe.

De todas formas el camino no será fácil. Nunca lo es.

Saludos y suerte
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Javi,

Yo tengo una sensación parecida.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                          X