Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola a todos,

Creo que la pinta del Ibex sigue siendo muy buena a medio plazo, pero actualmente hay demasiado optimismo y hemos subido mucho . . a corto plazo creo que viene un poco de marcha, pero mientras no se superen los objetivos que pongo al fina creo que no es para nada procupante

Lo que yo veo en el gráifico es que estamos en los últimos coletazos del impulso. Hemos llegado a la parte alta del canal y como ya había comentado la semana pasada por algún otro sitio podía arrastrase un poco por ella hasta marcar el máximo (esta semana ya se ha subido sólo un poquito).

Creo que los 9300 han sido este máximo o serán superados por muy poco si los USA se buscan una excusa para un último puntazo arriba (un acuerdo de aumento en el techo de deuda, en Italia se apañan y dejan de tirarse los trastos, ec.). Las últimas veces que USA se ha acercado a los máximos los ha superado sin problemas y ha seguido un tramo, esta vez parece que no puede, me da que esta vez toca recorte. El Ibex puede tener mejor comportamiento, pero no puede ir completo por libre.

La zona de 9350 es una muy importante, la última que queda en esta zona, llegamos a ella después de una subida de 1000 ptos y con algunos indicadores "cansados", me parece harto improbable el superarla en estas condiciones (como en su momento pasar los 8800 a la primera). Ahora mismo, el MACD todavía no se ha girado, pero el histograma ya hace tiempo que lleva tendencia descendente, Koncorde muestra tendencia de salida de las manos fuertes, etc.

Los grandes han llegado a objetivos y se han parado (sobre todo el BBVA que fue el primero en la zona de 8,5€), quizás SAN tenga algo todavía hasta los 6,2€.

Para mi, cualquier acercamiento a la zona de 9300 es para abrir cortos (en mi caso acumular, que ya llevo alguno). Eso sí, si por cualquier motivo rompemos la zona de 9350 (con filtro, por lo menos cierre por encima de 8400, que es habitual la rotura en falso en cambio de tendencia) empiezo a reducir exposición corta porque aunque lo veo muy poco probable todo es posible y son capaces de llevarlo a los 10000 sin respirar. Ahí estaría mi stop para el que abra posis cortas al acercarse a los 9300.

Por abajo, objetivo 1 los 9050, rotos estos y con la subida que llevamos no considero muy probable que el 38%, así que como objetivo 2 marcaría los 8800-8820 que son el 50% (y anterior maximo) y por último como objetivo 3 marco los 8700-8650 y el hueco de la zona, que además fue zona de vuelta en anteriores techos del lateral.
    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX-35_2013_09_27.jpg
Visitas:	3
Size:	157 Bytes
ID:	384371
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX-35_2013_09_27.jpg
Visitas:	3
Size:	157 Bytes
ID:	384371
      Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

Comentario

• Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Comentario

• Alguna alma caritativa se anima a comentar el cierre de semana y lo que nos puede deparar la proxima. De momento ya hemos pasado el 9400 de Ibex, por lo que, de acuerdo a lo comentado por Titus, esto indicaria que hemos roto resistencia y que puede seguir subiendo.

Sin embargo, mis indicadores de AT de andar por casa (RSI diario en 72, estocastico por 90 y con algun amagillo de tirar K para abajo de D y con divergencias bajistas, MACDH ya a punto de cruzarse y tambien con divergencias bajistas, etc) sugieren que puede haber alguna correcion que trataria de aprovechar. A pesar de que no he corrido detras de los precios estoy agotado de tanto verles subir
          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
          Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
            Alguna alma caritativa se anima a comentar el cierre de semana y lo que nos puede deparar la proxima. De momento ya hemos pasado el 9400 de Ibex, por lo que, de acuerdo a lo comentado por Titus, esto indicaria que hemos roto resistencia y que puede seguir subiendo.

Sin embargo, mis indicadores de AT de andar por casa (RSI diario en 72, estocastico por 90 y con algun amagillo de tirar K para abajo de D y con divergencias bajistas, MACDH ya a punto de cruzarse y tambien con divergencias bajistas, etc) sugieren que puede haber alguna correcion que trataria de aprovechar. A pesar de que no he corrido detras de los precios estoy agotado de tanto verles subir
            Hola Electro, yo no te puedo ayudar en AT, pero llevo una semana con ganas de comprar por el miedo a que esto no baje y siga subiendo. La verdad que me está costando mucho mantenerme inactivo, y no creía que me iba a fastidiar tanto que la bolsa subiera.
            El problema que veo es que leo que el Ibex va con mucha fuerza, cuando sube, sube mucho y cuando baja, baja poco.También leo que mucha gente espera una gran correción pero sinceramente no sé si llegará pronto. Yo era de la opinión que tenía que llegar pero sinceramente ahora no lo sé.

Comentario

• Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
              Hola Electro, yo no te puedo ayudar en AT, pero llevo una semana con ganas de comprar por el miedo a que esto no baje y siga subiendo. La verdad que me está costando mucho mantenerme inactivo, y no creía que me iba a fastidiar tanto que la bolsa subiera.
              El problema que veo es que leo que el Ibex va con mucha fuerza, cuando sube, sube mucho y cuando baja, baja poco.También leo que mucha gente espera una gran correción pero sinceramente no sé si llegará pronto. Yo era de la opinión que tenía que llegar pero sinceramente ahora no lo sé.
              Hola Brutus,

Gracias por la respuesta. Mi impresion tambien es que en el medio plazo vamos para arriba. Como ya comente antes del verano en algun otro hilo, yo veo signos de mejora de la economia (a pesar de la politica), no se puede vivir eternamente en panico porque a todo se acostumbra uno y los RPDs de la bolsa española estaban demasiado altos, la rentabilidad de los depositos a penas cubre inflaccion, la rentabilidad de la deuda publica estaba cayendo junto con la prima, el mercado americano esta en maximos y con ciertas incertidumbres, hay una vuelta de inversores extranjeros a la bolsa española, etc.

Por eso, yo soy de los que piensa que el Ibex seguirá subiendo y lo veremos por encima de 10.000 tras navidades, es decir en menos de 3 meses. Sin embargo, hasta entonces no tengo claro si veremos retrocesos por debajo de 9.000 y cual es la probabilidad de verlos. Ante la ausencia de una bola de cristal, para ganar hay que jugar con probabilidades porque a base de repetir la estrategia a la larga ganaremos frente a jugar por emotividades. Tengo un paquete relativamente pequeño de SAN y TEF que se me quedo por comprar para la cartera de mis hijos (se me escapo por un pelo) y no quiero que me vuelva a pasar lo mismo por arañar unos centimos. Por otro lado pienso que tiene que haber un pullback antes de seguir subiendo y mi analisis basico de AT me dice que esta por llegar la semana proxima pero me gustaria confirmarlo con los "monstruos" de AT del foro (El jefe, Husky, Titus, etc).

Un saludo.

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
              Dr. Hans Selye

Comentario

• Buenas tardes.

Así se veía el gráfico mensual hace un año cuando parecía que se acababa el mundo. Mientras que el Ibex había hecho un nuevo mínimo (B) más bajo que el anterior de 2009 (A), el último mínimo de MACD, MACDH y RSI era más alto presentando lo que A. Elder's Trading for a Living considera una divergencia alcista.

Ahora el mismo gráfico despeja a toro pasado el desarrollo que los indicadores anunciaban como más probable cuando todo era negro y el mundo parecía que se estaba hundiendo. Ya sin tanto pánico, puede dar la impresión, al menos a mí, de que el suelo principal está escrito y debería aplicarse aquello conocido y no reconocido de que comprar en mínimos es simplemente anecdótico y que, lo realmente importante, es comprar a buen precio. A lo que vamos.

Por consiguiente lo que ahora habría que buscar serían divergencias, en este caso bajistas, en los gráficos de Corto y MP diario y semanal. Es decir, que los precios marcasen nuevos máximos y los indicadores no. Esas serían las pautas para ir siguiendo determinadas Acciones con intención de entrar en ellas cuando, después de rectificar, se dieran la vuelta.

En el mensual y semanal del Ibex se osbserva cierta sobrecompra sin divergencias bajistas significativas, pero es posible que sí las haya en algunos Títulos concretos (y las hay). Si los fundamentales de algunas empresas son correctos para la estrategia, y las circunstancias indican una posible corrección de mayor o menor grado, a esas Acciones o productos derivados sería a los que habría que dirigir la mirada más que al índice de referencia. O sea, que el seguimiento de subyacentes concretos que entraran en esa dinámica de corrección cobraría más interés que el propio Ibex-35 per se, pienso.

El aspecto del índice en compresión diaria parece claramente alcista si atendemos a la posición y dirección de las MMs. En una tendencia alcista sana las MMs deberían apuntar hacia arriba y situarse más cercanas al precio las medias menores y más alejadas las mayores. En el gráfico se aprecia que la MM verde (la de 50) es la más próxima mientras que la roja (MM-200) es la más alejada, a la vez que todas apuntan hacia arriba. Rotas las zonas de resistencia 8.755,9 y 8.966,4, ahora soportes, la cotización ataca los 9.350.

A corto plazo, aunque A/D se presenta fuerte, RSI y Estocástico están sobrecomprados y además presentan divergencia bajista junto con Momentum y un histograma de MACD en barras decrecienes por encima de 0 mientras que el precio, al contrario, llega a nuevos máximos.

En consecuencia, pese al cierre semanal y diario en máximo anual y con el cuerpo de la vela por encima de 9.350, parece probable una corrección que relaje los osciladores, elimine las divergencias de CP y prepare un nuevo ataque atendiendo a la tendencia alcista de Medio y LP que parecen mostrar los gráficos.

Un saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Se que estamos en el hilo de Análisis Técnico del Ibex, pero... ¿Alguien cree que la economía española vale 9400 puntos... o 10000? Me explico, cuando estábamos a 6000 y cundía el pánico comentábamos que España no valía 0 y tenía que parar en algún momento, ahora tenemos el nivel de hace 2 años y medio, y yo lo que veo es que nuestra economía está peor, (estamos mas endeudados, nulo crecimiento, ¡mas! paro) ¿tiene logica? No sé, ¿El mercado es perfecto?

Creo las expectativas de crecimiento no se ajustan a la realidad del precio que marca el mercado. Creo que la bolsa española está sobrevalorada, y el momento en el que corrija, marcará una resistencia fuerte que durará meses, o años.

Gracias Husky por tus análisis. Muestras unos conocimientos que dan gusto.

Saludos.
                  "¿Sabe usted lo único que me da placer? Es ver a mis dividendos procedentes de las inversiones". John D. Rockefeller (Atribuida)

https://www.youtube.com/watch?v=lSIw09oqsYo

Si te ayudan da las gracias, es un gesto bonito y no cuesta nada.

Comentario

• @adanpv: Para mí, la bolsa española cada vez representa menos España... Las grandes empresas obtienen buenos porcentajes de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, así que no es estrictamente necesario que al populacho nos vaya bien para que las empresas generen beneficio. Claro que si nos va bien, mejor!

@Husky: Gracias por el análisis. A mí esto de analizar índices no me dice mucho, la verdad... No estoy invertido en ningún fondo o ETF referenciado al Ibex, así que las previsiones sobre éste sólo me aportan una visión global y amalgamada (que no está mal, pero hay que usarlo como lo que es, información de apoyo). Lo importante para mí es el comportamiento individual de cada subyacente, y ya sabemos que en el Ibex ahora mismo hay de todo (supongo que como siempre, nada nuevo, aunque ahora es relativamente sencillo de apreciar), acciones sobrevaloradas y acciones infravaloradas.
                    Dicho esto, en mi opinión se aproxima un clásico de las figuras chartistas: Pullback a la clavicular del HCHi que acabamos de superar. El cuándo es la gran incógnita, pero a mí me sorprendería más que estuviéramos un par de meses subiendo sin parar que ver una caída en las próximas semanas hasta los aproximadamente 8.800 puntos en los que personalmente he marcado el soporte.

Salu2
                    Diseño €conomy$etas para visibilizar ahorro e inversión.
                    Crowdlending
                    Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                    EstateGuru, la referencia en crowd inmobiliario.
                    EVOEstate, un pequeño agregador que está creciendo con cabeza.
                    Criptos sin arriesgar un duro
                    EARN de Coinbase (referencia en criptos), enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

Comentario

• Originalmente publicado por adanpv Ver Mensaje
                      Se que estamos en el hilo de Análisis Técnico del Ibex, pero... ¿Alguien cree que la economía española vale 9400 puntos... o 10000? Me explico, cuando estábamos a 6000 y cundía el pánico comentábamos que España no valía 0 y tenía que parar en algún momento, ahora tenemos el nivel de hace 2 años y medio, y yo lo que veo es que nuestra economía está peor, (estamos mas endeudados, nulo crecimiento, ¡mas! paro) ¿tiene logica? No sé, ¿El mercado es perfecto?

Creo las expectativas de crecimiento no se ajustan a la realidad del precio que marca el mercado. Creo que la bolsa española está sobrevalorada, y el momento en el que corrija, marcará una resistencia fuerte que durará meses, o años.

Gracias Husky por tus análisis. Muestras unos conocimientos que dan gusto.

Saludos.
                      Iba a decir más o menos lo mismo que duke: Ibex no es = España. Y con el paso de estos años cada vez menos.
                      Supongo que cada vez pesarán más los resultados de la empresa que la situación de España.
                      "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
                      Enlaces: Dividendos 2015
                      Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
                      Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

• Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
                        Iba a decir más o menos lo mismo que duke: Ibex no es = España. Y con el paso de estos años cada vez menos.
                        Supongo que cada vez pesarán más los resultados de la empresa que la situación de España.
                        Sep, yo dije "bolsa española", pero también me refería al Ibex. En el continuo y el alternativo hay más exposición nacional, pero en el Ibex, donde los 4 fantásticos (SAN, BBVA, ITX y TEF) mueven más del 50% del índice... pues ya ves...
                        Diseño €conomy$etas para visibilizar ahorro e inversión.
                        Crowdlending
                        Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                        EstateGuru, la referencia en crowd inmobiliario.
                        EVOEstate, un pequeño agregador que está creciendo con cabeza.
                        Criptos sin arriesgar un duro
                        EARN de Coinbase (referencia en criptos), enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

Comentario

• Gracias Husky por el análisis.

Originalmente publicado por adanpv Ver Mensaje
                          Se que estamos en el hilo de Análisis Técnico del Ibex, pero... ¿Alguien cree que la economía española vale 9400 puntos... o 10000? Me explico, cuando estábamos a 6000 y cundía el pánico comentábamos que España no valía 0 y tenía que parar en algún momento, ahora tenemos el nivel de hace 2 años y medio, y yo lo que veo es que nuestra economía está peor, (estamos mas endeudados, nulo crecimiento, ¡mas! paro) ¿tiene logica? No sé, ¿El mercado es perfecto?
                          ...
                          Seguramente nadie sabe "lo que vale" la economía española... ¿12.000 en el año 2000 ó 6.000 en 2003?, ¿16.000 en 2007 o 7.000 en 2009 o 12.000 otra vez en 2009 o menos de 6.000 en 2012?.

Obviamente no es perfecto, más bien es maníaco depresivo, a veces se pone tan triste que parece que se va a morir y en cambio otras celebra unas fiestas grandiosas invitando a todos y derrochando lo que no tiene. Gracias a eso hay gente que se hace rica.

El mercado, como actividad humana que es, a menudo es poco racional y se deja llevar por las emociones (miedo-codicia).

Por eso siempre fue muy rentable comprar cuando hay pánico y vender cuando hay euforia.

Saludos

Comentario

• Entonces...sabiendo estas oscilaciones, en ciclos de ascenso vertiginoso, para los que invertimos a LP, ¿sería momento de "guardar la ropa"(invertir selectivamente los dividendos en valores que consideremos "buenas compras") y esperar otro gran descenso que se supone llegará en 2-3-4-5...años, para volver a invertir de forma más masiva? ¿Se podría aprovechar la fase de ascenso para invertir en otros valores como cíclicos, por ejemplo, pero con una perspectiva medio-plazo? Me vienen estas dudas ahora que veo las cotizaciones empiezan a estar un poco alejadas de los valores de compra iniciales y se entrevee una subida importante. He visto el gráfico de subidas y bajadas del ibex en un artículo que os adjunto. Los que tenéis más experiencia, aunque el pasado no tiene por qué repetirse, cómo lo veis?

Muchas gracias y saludos

ciclos bolsa.pdf
                            [

QUOTE=oregano;84743]Gracias Husky por el análisis.

Seguramente nadie sabe "lo que vale" la economía española... ¿12.000 en el año 2000 ó 6.000 en 2003?, ¿16.000 en 2007 o 7.000 en 2009 o 12.000 otra vez en 2009 o menos de 6.000 en 2012?.

Obviamente no es perfecto, más bien es maníaco depresivo, a veces se pone tan triste que parece que se va a morir y en cambio otras celebra unas fiestas grandiosas invitando a todos y derrochando lo que no tiene. Gracias a eso hay gente que se hace rica.

El mercado, como actividad humana que es, a menudo es poco racional y se deja llevar por las emociones (miedo-codicia).

Por eso siempre fue muy rentable comprar cuando hay pánico y vender cuando hay euforia.

Saludos[/QUOTE]

Comentario

• Husky, gracias por tu análisis!!!
                              Aún tengo que hacer el disparo del segundo semestre con ing y no veo nada claro hacia dónde apuntar. Así es que todo esto me sirve de mucha ayuda.

Gracias, de nuevo.
                              Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por mra Ver Mensaje
                                Entonces...sabiendo estas oscilaciones, en ciclos de ascenso vertiginoso, para los que invertimos a LP, ¿sería momento de "guardar la ropa"(invertir selectivamente los dividendos en valores que consideremos "buenas compras") y esperar otro gran descenso que se supone llegará en 2-3-4-5...años, para volver a invertir de forma más masiva? ¿Se podría aprovechar la fase de ascenso para invertir en otros valores como cíclicos, por ejemplo, pero con una perspectiva medio-plazo? Me vienen estas dudas ahora que veo las cotizaciones empiezan a estar un poco alejadas de los valores de compra iniciales y se entrevee una subida importante. He visto el gráfico de subidas y bajadas del ibex en un artículo que os adjunto. Los que tenéis más experiencia, aunque el pasado no tiene por qué repetirse, cómo lo veis?

Muchas gracias y saludos
                                Pienso que poco a poco todos vamos a ir aprendiendo y viendo que estrategia nos conviene más a cada uno

pero mientras estamos en ello nos podemos conformar con no comprar, o al menos no concentrar las compras en zonas demasiado altas, tras años de subida continuada, (ej. 2000, 2007).

También opino que sería un error vender ahora a 9300, aunque hayamos comprado a 6000. ¿Veremos mejores precios que los actuales?, es factible pero ¿cuándo?, ¿serán mucho mejores?.

Si vamos a largo plazo reinvirtiendo beneficios y dividendos, un día veremos sobrepasar los máximos anteriores .... o no porque nos da un patatús antes : ) eso es imprevisible, así que habremos de estar atentos para saber detectar la euforia, pero creo que aún falta mucho.

S2

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                  Buenas tardes.

Así se veía el gráfico mensual hace un año cuando parecía que se acababa el mundo. Mientras que el Ibex había hecho un nuevo mínimo (B) más bajo que el anterior de 2009 (A), el último mínimo de MACD, MACDH y RSI era más alto presentando lo que A. Elder's Trading for a Living considera una divergencia alcista.

Ahora el mismo gráfico despeja a toro pasado el desarrollo que los indicadores anunciaban como más probable cuando todo era negro y el mundo parecía que se estaba hundiendo. Ya sin tanto pánico, puede dar la impresión, al menos a mí, de que el suelo principal está escrito y debería aplicarse aquello conocido y no reconocido de que comprar en mínimos es simplemente anecdótico y que, lo realmente importante, es comprar a buen precio. A lo que vamos.

Por consiguiente lo que ahora habría que buscar serían divergencias, en este caso bajistas, en los gráficos de Corto y MP diario y semanal. Es decir, que los precios marcasen nuevos máximos y los indicadores no. Esas serían las pautas para ir siguiendo determinadas Acciones con intención de entrar en ellas cuando, después de rectificar, se dieran la vuelta.

En el mensual y semanal del Ibex se osbserva cierta sobrecompra sin divergencias bajistas significativas, pero es posible que sí las haya en algunos Títulos concretos (y las hay). Si los fundamentales de algunas empresas son correctos para la estrategia, y las circunstancias indican una posible corrección de mayor o menor grado, a esas Acciones o productos derivados sería a los que habría que dirigir la mirada más que al índice de referencia. O sea, que el seguimiento de subyacentes concretos que entraran en esa dinámica de corrección cobraría más interés que el propio Ibex-35 per se, pienso.

El aspecto del índice en compresión diaria parece claramente alcista si atendemos a la posición y dirección de las MMs. En una tendencia alcista sana las MMs deberían apuntar hacia arriba y situarse más cercanas al precio las medias menores y más alejadas las mayores. En el gráfico se aprecia que la MM verde (la de 50) es la más próxima mientras que la roja (MM-200) es la más alejada, a la vez que todas apuntan hacia arriba. Rotas las zonas de resistencia 8.755,9 y 8.966,4, ahora soportes, la cotización ataca los 9.350.

A corto plazo, aunque A/D se presenta fuerte, RSI y Estocástico están sobrecomprados y además presentan divergencia bajista junto con Momentum y un histograma de MACD en barras decrecienes por encima de 0 mientras que el precio, al contrario, llega a nuevos máximos.

En consecuencia, pese al cierre semanal y diario en máximo anual y con el cuerpo de la vela por encima de 9.350, parece probable una corrección que relaje los osciladores, elimine las divergencias de CP y prepare un nuevo ataque atendiendo a la tendencia alcista de Medio y LP que parecen mostrar los gráficos.

Un saludo.
                                  Hola Husky compañero,

Muchas gracias por el analisis. Poco a poco voy poniendome en AT y en mucho es por tus analisis. He de decir que uno de las cosas que me hicieron meterme a saco en el panico del verano 2012 fue un grafico tuyo de largo plazo. Asi que estoy en deuda contigo (venga me quedo un par de series de sellos pero no me atornilles mucho ).

Aguantare un poquito el tiron pero esta vez mis ordenes de compra no van a ser tan ambiciosas. Me conformo que recupere el entorno del 9000-9.100.

Tengo la sensacion que cunde una atmosfera de desanimo en el foro por haber perdido el tren. Incluso algunos os estais planteando vender por ver que teneis valores muy en verde. Yo solo puedo hablar por mi experiencia de hace 10 años (tengo otra de hace 20 pero no le eche lo que tenia que echarle y no entre). Tras pasar el bache agobiado vendi con ciertas plusvalias lo cual fue una cagad..... . Me perdi la mayor parte de la subida (llevo su tiempo pero alcanzo el maximo) y todo esee tiempo sin dividendos. Yo creo que estamos al inicio y que todavia tenemos por delante mucho recorrido. Entre el suelo de 5.900 de 2012 y el techo de 16.000 de 2007, el punto medio estaria en 11.000, suponiendo que el proximo maximo solo llegue a lo mismo de 2007 que seguro que lo superara.

Por lo tanto, por esto, RPD y otras cosas, seguimos en un buen momento de compra aunque, claro, ya no tan espectacular. Apuesto a que dentro de unos meses o pocos años estaremos quejandonos de que se nos ha ido el tren y suspirando por ver el IBEX en el entorno de los 9.000, como he ido viendo que ha pasado con el 7.500, 8.000, 8.5000, etc

Mientras la inversa del PER (Solfe y yo nos entedemos, financieramente hablando por supuesto ) supere rentabilidades de depositos y bonos creo que debemos seguir comprando. El problema es cuando volvamos a zonas de maximos (wait and see en unos años los que sigamos o sigais por aqui) y haya riesgo burbujil. Sera el momento de acumular liquidez esperando otro "verano 2012" y creo que lo pasaremos mal decidiendo si vender o no. Ojala no hubieran desaparecido de casi todos lados los limpiabotas: como indicador de venta cuando ellos compraban no tenian precio

Un saludo

Dr. Hans Selye

Comentario

• Como aficionadillo al AT, ya hace tiempo que veo un HCHi (invertido) en el Ibex (y figuras "taza con asa", una a la izqda. y otra a dcha). Lo único que le falta para ser potente es, a mi modo de ver, más volumen en el escape

Escape que ya se ha producido a 1ºs de septiembre cuando además la cotización hace pull-back hacia la mm de 30 semanas rebotando en ella la cual empieza a ascender con la cotización por encima.

El HCHi que veo es enorme, es como un suelo secular que incluso contiene otro HCHi más pequeño y según se mire tiene 2 H izquierdos y 3 H derechos (¿indecisión?). Se empieza a formar en Agosto 2011 y se fuga a principios de Septiembre 2013 (el pull-back de antes).

Todo ello es claramente alcista, incluso muy alcista si no fuera por el volumen que no acompaña (el volumen es como la gasolina de un coche, subir sin volumen equivale a acelerar con poca gasolina, no se llega lejos) siendo la proyección teórica sobre los casi 12.000, con recortes por supuesto, sin descartar una gran bajada ni descartar nada, que esto es Bolsa.

Sinceramente pienso que ya hemos visto lo peor en el Ibex y que el año 2012 lo recordaremos como el del gran suelo del siglo, de esos que se ven pocos o ninguno en toda la vida. Tómese esta opinión con todas las reservas habidas y por haber ; )

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IbexOctubre2013b.jpg
Visitas:	1
Size:	100,3 KB
ID:	384386

Un saludo

Edito: Como no podía ser de otra forma, me he liado subiendo la imagen, pero ya esta
                                    Editado por última vez por oregano; 11 oct 2013, 13:24, 13:24:25.

Comentario

• Gracias oregano.

Yo veo lo mismo, además tocar, toca.

Bajadas habrá, y sustos, pero quizás estemos en tendencia.

Esperemos unos años.......a ver.
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Buenas tardes.

Sí, ya hace tiempo que lo comentaban, entro otros, Yosi Truzman, que es el que hace AT en El Confidencial.

El volumen se consigue con "muchos pocos" o "con pocos muchos".

Un Saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Pues es la misma línea que defienden aquí

http://www.bolsamania.com/analisis-d...011102734.html

Slds
                                          Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

Comentario

Trabajando...
                                          X