Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por PMC Ver Mensaje
    PS: Vaya, me acabo de dar cuenta de que las imágenes se ven muy pequeñas. ¿Cómo puedo hacer para que se vean más grandes?
    ¡Gracias por el análisis!

Para que las imágenes salgan más grandes, en vez de usar el botón de "Insert Image", tienes que pegar directamente en el mensaje la "url directa" de la imagen (subiéndola, por ejemplo, a imagenshack) y utilizando las etiquetas [IMG], así:

[ IMG]urldelaimagenquequierosubir.jpg[/IMG ]

Poniéndolo así (sin los espacios que he puesto yo, que si no me intenta convertir el enlace aunque no es tal xD), al publicar el mensaje se postea la imagen con el tamaño real y no la miniatura que genera el subidor de imágenes.

Un saludo,
    Vircoph.

Comentario

• Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
      ¡Gracias por el análisis!

Para que las imágenes salgan más grandes, en vez de usar el botón de "Insert Image", tienes que pegar directamente en el mensaje la "url directa" de la imagen (subiéndola, por ejemplo, a imagenshack) y utilizando las etiquetas [IMG], así:

[ IMG]urldelaimagenquequierosubir.jpg[/IMG ]

Poniéndolo así (sin los espacios que he puesto yo, que si no me intenta convertir el enlace aunque no es tal xD), al publicar el mensaje se postea la imagen con el tamaño real y no la miniatura que genera el subidor de imágenes.

Un saludo,
      Vircoph.
      Muchas gracias por la ayuda, Vircoph! Ya lo he arreglado. Un saludo.
      Transitando por el camino de las inversiones.

Comentario

Por otro lado, cuando el IBEX 35 llegue a la zona de los 10893 puntos (su objetivo a medio plazo) probablemente le costará bastante superarla, ya que aquí se sitúa una resistencia de largo plazo que ha funcionado como soporte y resistencia desde el 2008 y especialmente a lo largo del 2010 y 2011.
        Interesante la resistencia que comentas. Sin ningun tipo de analisis me da la impresion que vas a dar en el clavo que nos vamos a mover en lateralidad cierto tiempo sin superar dicha resistencia. Solo una impresion
        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
        Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
          Interesante la resistencia que comentas. Sin ningun tipo de analisis me da la impresion que vas a dar en el clavo que nos vamos a mover en lateralidad cierto tiempo sin superar dicha resistencia. Solo una impresion
          Hola Electrofilosofo, pues estoy de acuerdo contigo, yo también tengo la impresión de que nos vamos a pasar un tiempo en lateral. La última vez que el IBEX 35 llegó a esta resistencia se pasó casi un año y medio enfrentándose a ella (todo el 2010 hasta mediados del 2011). Pero en esta ocasión hay una diferencia importante, y es que estamos en un momento alcista, mientras que en aquella época estábamos en un momento bajista. Por ese motivo quizá lo que le cueste al índice superar la zona de los 10893 no sea otra cosa que una corrección de la subida hasta ese punto, que tal vez dure unas cuantas semanas o unos pocos meses, y se supere para continuar hacia arriba, siguiendo la estela del impulso alcista. A lo mejor hasta la lucha con esta resistencia sea contemporánea a una posible corrección en EEUU, con lo que a posteriori tendríamos el camino despejado para seguir subiendo. Ya veremos...

Por otra parte, ayer el IBEX 35 se enfrentó a la resistencia de entorno a los 10400 puntos que comentaba y se vino para abajo, hasta tocar por arriba la parte alta del canal que se había formado desde mediados de diciembre, en el impulso que llevó al índice a superar los máximos de octubre pasado, y que ha servido para sostener la caída. Veremos que pasa. Aún sigue el peligro de que se forme una divergencia bajista en el MACD del diario. Como podemos ver en la gráfica que adjunto, en el horario esa divergencia ya se ha creado. También en el RSI.

Un saludo.

PS: Vaya, la imagen aparece cortada por la derecha... al menos así me aparece a mí. Si la abrís en otra ventana se verá completa.
          Editado por última vez por PMC; 10 ene 2014, 11:38, 11:38:33.

Comentario

Vaya, la imagen aparece cortada por la derecha... al menos así me aparece a mí. Si la abrís en otra ventana se verá completa.
            Creo que es por ser el primer mensaje. En estos casos puedes probar a editar el mensaje dejando una línea con el mensaje de que vas a escribir en el mensaje siguiente. Luego en el siguiente mensaje ya escribes todo, con los gráficos.

Un saludo
            Comprarymantener

Comentario

• Hola,

Hoy el IBEX 35 se ha vuelto a enfrentar con la resistencia de entorno a los 10.400 puntos que comenté el otro día y, de nuevo, se ha vuelto a venir abajo.

¿Qué pasará los próximos días? No lo sé

Quizá se vaya a buscar la parte baja del canal alcista de medio plazo, que estaría pasando por la zona del máximo relativo que se consiguió superar en éste último impulso alcista (situado en los 10064 puntos). Parece razonable que ese sea un buen punto de apoyo en donde tome impulso para atacar de nuevo la resistencia de los 10.400. ¡Veremos qué nos depara el mercado!

Saludos.

Comentario

• Hola,

Yo coincido con vosotros. La primera resistencia importante está en los 10.900-11.000. Puede que a la primera no la pase, pero tampoco lo daría por seguro. El Santander sigue por debajo de su valor contable, y Telefónica también ha subido poco. Si estás 2 tienen un tirón, arrastrarán a más, y la resistencia de los 11.000 se podría romper con facilidad.

Pero también se puede entrar en un movimiento lateral como decís, cuando nos acerquemos a esa zona, a ver qué figuras hace.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas,

Adjunto una noticia que he leído hoy y habla de una resistencia a los 11.000 y que posteriormente los bajistas podrían entrar en acción. Explica que estamos viviendo una situación de euforia y por tanto de subidas y que se traduciría en bajadas hasta la próxima subida a finales de año hacia los 12.000.
                  http://cincodias.com/cincodias/2014/...95_871817.html

¿Como lo veis?

Saludos
                  El hilo de wako

Comentario

• Originalmente publicado por wako Ver Mensaje
                    Buenas,

Adjunto una noticia que he leído hoy y habla de una resistencia a los 11.000 y que posteriormente los bajistas podrían entrar en acción. Explica que estamos viviendo una situación de euforia y por tanto de subidas y que se traduciría en bajadas hasta la próxima subida a finales de año hacia los 12.000.
                    http://cincodias.com/cincodias/2014/...95_871817.html

¿Como lo veis?

Saludos
                    Al margen de la retórica (hay que ver lo apasionante que puede ser el relato del análisis técnico entre toros, cuervos, osos y sangres llegando al río... y lo friki que me siento de entenderlo xD), me parece un escenario prometedor. Si realmente llega esa corrección puede ser un buen momento para soltar los tiros semestrales :P

¡Un saludo!

Comentario

• En mi opinion de novato creo que es un escenario muy posible. Hoy he vendido lo que tenia a corto plazo y tengo algo de liquidez esperando esa corrección para añadir un par de valores a la cartera de largo plazo. Los 10.500 está constando superarlos, por lo que igual empieza la corrección incluso antes.
                      Editado por última vez por manyu; 16 ene 2014, 13:51, 13:51:17.

Comentario

• Hola,

¿Qué podría hacer el IBEX 35 en los próximos días/semanas? Si miramos la gráfica a medio plazo, desde mediados de diciembre está siguiendo una directriz alcista (dibujada en color verde) que se enmarca dentro del canal alcista de medio plazo en el que entramos desde el segundo trimestre del 2013.

Como comentaba en un post anterior, el impulso alcista actual podría tener como objetivo la zona de los 10.885 puntos, que sería la proyección de la amplitud de la corrección que hizo entre octubre y diciembre (la corrección y su proyección están dibujados con líneas negras discontinuas). Este objetivo de los 10.885 puntos se encuentra en la parte alta del canal alcista, y el índice podría subir un poco más hasta tocar ésta, entorno a los 11.000 puntos. Podría llegar a su objetivo entre finales de enero y principios de febrero. Esta zona, entre los 10.885 y los 11.000, presenta también una resistencia de largo plazo (no está dibujada, lo siento) que hace pensar que no va a ser nada fácil que se rompa el canal por arriba. Por lo tanto, considero muy probable que si el IBEX 35 llega la zona indicada, se giraría a la baja y entraría en una corrección que podría durar varias semanas o algunos meses.

Actualmente el RSI marca sobrecompra, pero no es preocupante (las subidas importantes suceden en sobrecompra). El MACD está al alza, pero en un punto más bajo que el máximo anterior, por lo que si se girase ahora sería una señal bajista, que vendría acompañada, seguramente, de la ruptura de la directriz alcista de medio plazo (línea verde).

Es posible que el IBEX 35 se gire a la baja ahora, pero con la tendencia alcista tan fuerte que hay, creo que seguiremos hacia arriba hasta cumplir el objetivo descrito. Pero, como siempre, ¡veremos qué pasa! Solo el mercado tiene la razón

Un saludo.

Comentario

• Hola,

hoy he hecho otro estudio del IBEX 35 y he sacado una conclusión distinta a la que saqué ayer. Así que rectifico el post anterior (¡es de sabios rectificar!) y comparto con vosotros mi nueva visión. Hice el estudio pensando en mi pequeña cartera de corto/medio plazo, así que si hay algo que no os interesa, podéis ignorarlo tranquilamente.

Basado en la idea de que se puede repetir la estructura de subida y corrección que tuvo lugar entre sep 2012 y jun 2013, podría ser que la parte alta del canal de largo plazo pusiese freno a las subidas de las últimas semanas y se generasen unas divergencias bajistas similares a las que se generaron en enero de 2013.

Soy un novato en esto del análisis técnico, así que IEB, Husky y los demás expertos, agradecería enormemente que me dijeseis qué pensáis de lo que propongo.

¡Gracias y un saludo!

Comentario

• Hola,

Tanto lo que comenta wako como lo que comenta PMC son escenarios muy razonables y muy "normales". Serían movimientos de lo más habitual.

Sí es posible que haya alguna corrección, porque está algo sobrecomprado. Puede ser por lo de las divisas de ayer o por cualquier otra cosa. Sería muy normal que cayera algo antes de volver a subir. Si cae, creo que será buena oportunidad de compra, porque por fundamentales creo que la Bolsa española sigue estando muy barata.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hola.

Hago otro pequeño análisis en el próximo post (para que no se corten las imágenes).

Comentario

• Al final ha pasado lo que planteaba hace unos días: el IBEX 35 se encontró con la parte alta del canal alcista de largo plazo (líneas negras más gruesas), no puedo superarlo y se giró a la baja, atravesando el canal alcista de corto plazo y, en un movimiento potente el día de ayer, también el canal alcista de medio plazo.

Ayer hubo un volumen muy grande en la ruptura del canal alcista de medio plazo, el MACD se cortó a la baja en un punto inferior al anterior máximo creando así una divergencia bajista, y el RSI está también a la baja. Todo esto me hace pensar que es muy probable que el índice siga descendiendo en los próximos días. ¿Hasta dónde? Desde mi punto de vista el primer objetivo podría ser la zona de los 9.450/9.550 puntos (marcada con un rectángulo grís). Así llegaría a tapar el gap dejado en el inicio del último impulso alcista de corto plazo (19 de diciembre), llegaría a corregir entorno al 10 % y tocaría la zona de los 38,2% de Fibonacci desde la última subida de medio plazo (mediados del 2013).

A ver qué pasa.

Un saludo.
                                Editado por última vez por PMC; 25 ene 2014, 06:54, 06:54:23.

Comentario

• Gracias por los análisis PMC.

La semana que viene va a ser interesante. Efectivamente parece imposible que no llegue cerca de los 9500, la cuestión es que pasará cuando llegue. Porque lo siguiente ya son los 8500, ¿cierto?.

Comentario

• Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                                    Gracias por los análisis PMC.

La semana que viene va a ser interesante. Efectivamente parece imposible que no llegue cerca de los 9500, la cuestión es que pasará cuando llegue. Porque lo siguiente ya son los 8500, ¿cierto?.
                                    Antes de los 8500 queda la barrera de los 8900-9000, a esta altura mas o menos va a corresponder la base del canal alcista y podria coincidir con el 50% fibo dibujado por PMC, por ultimo la EMA40 en grafico semanal ronda los 9000 por lo que yo creo que le va a costar perder esta cota

Saludos
                                    Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

• Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                                      Gracias por los análisis PMC.

De nada David73, un placer.

En la línea de lo que comenta Jcj, yo diría antes está la zona de entre 9.030 (el 50 % de Fibonacci) y 9.270 (hay una pequeña resistencia de medio plazo que tuvo su papel en sep/oct 2013 y más tarde en dic 2013). De todos modos antes de llegar ahí habrá que ver cómo evoluciona la cosa... No olvidemos que estamos en una marcada tendencia alcista de fondo y, a pesar de lo que pueda pasar en los índices directores (que podrían corregir un buen trecho), una óptima sesión de resultados empresariales puede que haga subir al IBEX 35 como la espuma (como ya pasó en algún momento en 2013).

Un saludo.

Comentario

• Tendría que analizarlo con más atención, con MACD, estocástico y medias móviles... pero así a "ojo de buen cubero", no os parece que hemos dibujado en el diario un H-C-H de libro?

Si esto es cierto y se confirma en sesiones posteriores, peligra el soporte de los 9.270 y no descartaría un viaje a los 8.800, 8.600 u 8.200, los siguientes soportes serios. Cuando tenga tiempo echaré una ojeada al PRT y veré cómo está el patio. Entre este aspecto y una "payasada" mañana en el traspaso de poderes en la FED y tenemos el cirio pascual montado.

Saludos!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas noches.

[Off topic: no soy capaz de incrustar imágenes usando la gestión de adjuntos de esta web a un tamaño que se vean bien. Me gustaría incrustarlas como lo hace, p. ej. IEB, pero no sé cómo hacerlo. Intento subir las imágenes a buen tamaño (800x600 o mayores) y copio y pego el link que me proporciona la web, pero aparecen diminutas. A más de un forero le pasa lo mismo. ¿Alguien que lo pueda explicar a nivel absolutamente básico? Imageshack ha pasado a ser un servidor de pago y no encuentro otro servidor sencillo que dé la misma calidad de imagen; se admiten sugerencias.]

Parece que los precios se mueven por tendencias. Y que las tendencias se desarrollan en zig-zag.

En este gráfico semanal los precios del Ibex se han movido en zig-zag dentro de un rango (sombreado en amarillo) antes de romper hacia arriba para quizá iniciar un posible nuevo rango (de color rosa).

Lo que parece desvelar la imagen con contundencia es que hay un salto cuantitativo (un gran soporte capitaneado por la MM-200) entre aproximadamente los 8.750 y los 9.250 enteros.

Eso puede interpretarse a mi entender como que, dentro de un canal claramente alcista consolidado a medida que sus mínimos y los máximos extremos van creciendo, podria dar oportunidades para que a corto y MP se pudiera situar por debajo de 9.500.

Especial importancia podrían tener los valores con menos volumen.

Por tanto, a CP este gráfico es intrascendente. A MP habría que actuar de acuerdo al soporte de los 9.250 puntos. Y a LP la pinta es de un HCH invertido.

Hay formadas divergencias bajistas en varios indicadores:

... que facilitan la posibilidad de rebajas hacia los soportes.

Los movimientos laterales pasados como en el que nos pudiéramos encontrar (los rangos intermedios) duraron entre 6 y 24 meses aprox. Por lo que no sería absurdo tomar las medidas pertinentes al respecto.

Eso sí, a nivel individual, porque el Ibex no es más que la fantasía que ayuda a suavizar la cotización de 8-10 títulos.

-----------------------------

Izaga, de momento, yo no aprecio un HCH "de libro" en el gráfico diario:

Se puede apreciar el Hombro izquierdo y la Cabeza (como en cualqueir situación alcista), pero yo creo que la cotización debería de bajar más (hacia los 9.500 o así) para formar el Hombro derecho.

De todas maneras, esas situaciones técnicas sólo se aprecian bien cuando ya se han prodocido (o sea, a la izquierda del gráfico). Lo importante en interpretar y predecir lo que va a pasar a la derecha del gráfico conforme a la realidad del mismo gráfico y de los indicadores. Y eso conlleva riesgo sí o sí. Mojarse para intentar pescar, ¡vaya!. No hay mas que yo sepa.

Un saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Trabajando...
                                          X