Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gracias. Quizás he sido un poco ambiguo porque lo cierto y por no andar con más rodeos es que he invertido un dinero que no pensaba necesitar. Y resulta que por un problema personal es posible que tenga que recuperarlo y claro tener que hacerlo ahora asumiendo casi un 20 % de pérdidas pues se suma al asunto personal de por si. Además me siento mal por no haber respetado dejar un colchón en renta fija más amplio. En fin supongo que son cosas como la caída de la bolsa, que no se podría prever. Gracias por vuestros consejos. Saludos

Comentario

• Buenas noches.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fig_1.jpg
Visitas:	1
Size:	81,3 KB
ID:	386076

La vela del miércoles (Inverted-hammer) cerró el hueco de la Reversal-island del círculo. Tanto ésa como las del jueves y viernes (y todas las negras) tienen más volumen que las blancas (por eso el puntito blanco dentro del cuerpo del volumen). Cuando en un conjunto de velas hay un claro predominio de velas negras, la tendencia teórica es a "vela negra".

No hay nada que auspicie ni que los precios se vayan a mantener (por ejemplo mechas inferiores largas) ni que no vayan a descender más (por ejemplo cuerpos pequeños de indecisión). Lo que se ve es "posibilidad" tendencia bajista pura y dura, y, por tanto, miedo a apostar a uno u otro lado. Los Contrarian-investment tienen que estar constentos porque tienen la oportunidad de poner a prueba sus teorias. A mí siemprema han dado mal resultado.

Como siempre, hay 2 posibilidades:

(i) Confiar en que entre 9.300~9.500 (si cae) pueda hacer un suelo (que formaría un claro doble suelo), y poner YA una orden parcial a ese precio.

(ii) Desconfiar que el soporte 9.300~9.500 aguante y esperar a ver por dónde se puede formar otra posibilidad de suelo.

Como inversor de CP, yo sólo pondría orden de compra pensando que el lunes pudiera subir (orden stop por encima del cierre de hoy). A MP pondría una orden de compra de 1/3 de lo que pensara invertir en la zona de los 9.550. Como inversor a LP esperaría una vela blanca con cuerpo y mecha inferior a la altura de un soporte claro (9.300) o con un patrón de velas claro susceptible de crear un suelo, y entraría con 1/3 del disponible.

Yo os invito a que cojáis una inversión y la dividáis entre 3 entradas. Os vais al gráfico desde hace 25 años y haceís 3 entradas por AT. Así os vais a dar cuenta de lo que os intento decir. Os va a llevar una tarde, sí, pero vais a aprender lo que no se aprende en 2 años de universidad.

Un saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Hola, soy nuevo,

Gracias por los análisis Husky, quisiera aclarar un dato respecto al comentario:

"Como inversor de CP, yo sólo pondría orden de compra pensando que el lunes pudiera subir (orden stop por encima del cierre de hoy). A MP pondría una orden de compra de 1/3 de lo que pensara invertir en la zona de los 9.550. Como inversor a LP esperaría una vela blanca con cuerpo y mecha inferior a la altura de un soporte claro (9.300) o con un patrón de velas claro susceptible de crear un suelo, y entraría con 1/3 del disponible."

¿Te refieres a velas diarias?

Gracias

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por Fende Ver Mensaje
          Hola, soy nuevo,

Gracias por los análisis Husky, quisiera aclarar un dato respecto al comentario:

"Como inversor de CP, yo sólo pondría orden de compra pensando que el lunes pudiera subir (orden stop por encima del cierre de hoy). A MP pondría una orden de compra de 1/3 de lo que pensara invertir en la zona de los 9.550. Como inversor a LP esperaría una vela blanca con cuerpo y mecha inferior a la altura de un soporte claro (9.300) o con un patrón de velas claro susceptible de crear un suelo, y entraría con 1/3 del disponible."

¿Te refieres a velas diarias?

Gracias
          Sí, me refería a compresión diaria.

Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Husky, como siempre magnífica exposicion.

Originalmente publicado por Husky
            Yo os invito a que cojáis una inversión y la dividáis entre 3 entradas. Os vais al gráfico desde hace 25 años y haceís 3 entradas por AT. Así os vais a dar cuenta de lo que os intento decir. Os va a llevar una tarde, sí, pero vais a aprender lo que no se aprende en 2 años de universidad
            Lo siento, pero soy un poco justito pq no se si lo entiendo...te refieres a que en este momento si por ejemplo qusiera poner 3000 euros en un valor,. Me vaya al gráfico de 25 años y haga tres entradas donde vea soportes claros por AT? Es decir marcar de hoy para atrás, tres veces donde yo hubiera entrado en el valor?

Siento si es muy básico lo que pregunto. A mi no me importa perder una tarde, ni una semana pq para mi poner en práctica tus enseñanzas siempre ha sido invertir en conocimiento

Gracias
            El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• La cuadruple hora bruja defraudó :-P Y eso que la FED acompañó insinuando que la economía no estaba bien. Ni siquiera para aumentar un cuarto de punto :-P

Voy a dejar de creer en brujas :-P

Comentario

• Puesver algunas al -5 a mi no me ha defraudado :-)

Yo sigo creyendo en brujas!!! :-)
                El Inicio del Camino

Comentario

• Ahora que parece que el Ibex va acoplado al resto de índices mundiales, me ha llamado la atención este informe
                  http://www.theglobeandmail.com/globe...RY/MKT-375.pdf
                  Basicamente, consideran la situación actual una corrección que resultaría en un impulso alcista para mediados de Octubre...Claro que por otro sitio he leido que una caida del 20% se considera un crack (no una corrección) y que en WS los mercados alcistas suelen tener una duración media de 3,8 años con periodos bajistas de 9 meses. En la actualidad WS lleva 4,4 años de mercado alcista. En fin, que está complicado.
                  Despues de la caidas de hoy, para mi que toca rebote la semana que viene, si no ...al pozo de los 8000. El caso es que hoy me han entrado compras. ¿Como lo veis?

Comentario

• Que probablemente tengas razón y que puede ser que no. El sr. Market ya dirá lo que quiera.
                    Sin perder la Vista a los eventos políticos que nos esperan hasta fin de año , encajaría aquello que has dicho.
                    Suerte.

Comentario

• Hola,

Chris, comprar futuros es parecido a pedir un crédito. Pero el coste es muy bajo, similar a las Letras del Tesoro (no es algo oficial o establecido, sino lo que decida el mercado, pero es más o menos eso). La renta fija que tienes en el momento actual da un interés muy bueno.

No es mucha diferencia la que comentas, la poca liquidez influye. También puede ser por dividendos que se van a pagar antes del vencimiento, pero en este caso de FCC no influye, porque no hay dividendos en los próximos meses.

diodocup, de momento es una posibilidad ese asunto personal. Lo que yo haría es dedicar el dinero nuevo (ahorro mensual, dividendos, etc) a ir reponiendo ese colchón, sin vender acciones. Eso va reduciendo el problema, y te va haciendo estar más tranquilo. Si en algún momento es inevitable tomar alguna decisión sobre las acciones, coméntalo, a ver qué solución encontramos.

Bienvenido al foro, Fende.

Gracias, Husky. Estoy de acuerdo en que aún no hay figura de suelo:

Nombre:	Ibex 35 semanal.jpg
Size:	91,6 KB
ID:	386110

zm, de momento no hay figura de vuelta que marque el final de esta caída. Para mí esta caída es una buena oportunidad de compra para el largo plazo, eso seguro.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas noches.

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                        Lo siento, pero soy un poco justito pq no se si lo entiendo...te refieres a que en este momento si por ejemplo qusiera poner 3000 euros en un valor,. Me vaya al gráfico de 25 años y haga tres entradas donde vea soportes claros por AT? Es decir marcar de hoy para atrás, tres veces donde yo hubiera entrado en el valor?

No me refería a imitar el pasado. Quería decir analizar el pasado para proyectarlo hacia futuro. Me explico:

Cuando una acción cae y llega a un punto en que nos interesa por fundamentales, por ejemplo con unos datos del tipo:

PER <15 (Beneficio anual menor a 15 veces su cotización)
                        Deuda/EBITDA <3 veces (Deuda Neta menor de 3 veces su EBITDA)
                        Cotización inferior al Valor Contable por Acción, si hay activos físicos (VCxA<1)
                        RPD% >5% (Rentabilidad por dividendo >5%)
                        (Capitalización+Deuda / EBITDA <= 8~10)
                        Pay-out sostenible <del 40~60%
                        Ventas, Beneficio por Acción y Dividendo creciente
                        etc.

se puede decidir entrar al menos de 3 maneras (o entremezclándolas):

(i) Comprando 3.000€ (el 100% de lo que se va a invertir) cuando llegue a determinado soporte (si llega). Es decir, jugándoselo todo a 1 carta.

(ii) Comprando 1.000€ (1/3 parte de lo que se va a invertir) o 750€ (o 1/4 parte, o 1/5...) cuando llegue al soporte, esperando a ver qué hace después. Si sigue cayendo, se vuelve a comprar otro 1/3 al siguiente soporte, y así. Es decir, dividiendo el riesgo comprando a la baja.

(iii) Comprando la primera 1/3 parte (o 1/4, o 1/5) de lo que se va a invertir sólo cuando parezca que ha hecho un suelo claro. Es decir, minimizando el riesgo comprando al alza. Después, si sigue subiendo, se compra al alza a medida que va superando resistencias.

Un saludo.

Comentario

• Sin demasiada experiencia en el asunto (por eso creo que debo opinar) me parece más fácil de realizar la segunda opción. Si bien es cierto, se corre el riesgo de quedarse sin pasta y que siga cayendo, pero teniendo en cuenta la dificultad de determinar el "suelo real", creo más plausible la segunda opción. De hecho, es mi forma de actuar (creo ;p).
                          Buenas noches.

Comentario

• Ahora lo entendí Husky! Muchas gracias!!!

Como siempre cada vez que hablas sueltas una joya!!!

Me gustan muchos estos planteamientos. Los voy a tener muy presentes y otro post tuyo que añado a mis notas personales

Gracias por todo!
                            El Inicio del Camino

Comentario

• Buenas noches.

Hace unos meses que un tal IEB dijo (cuando se estaban formando divergencias bajistas en el mensual) que un retroceso del IBEX con descuento de dividendos hacia los 22.000 enteros podría suponer una consolidación muy sana de la tendencia alcista de fondo. Y ahí estamos ya en los 22.000, sobre el soporte del 38,20% de Fibo y la EMA-50 del mensual.

Nombre:	Monthly_div.jpg
Size:	88,9 KB
ID:	386113

De vuelta al IBEX con descuento de dividendos (el "normal"), la vela mensual al 87% tiene aspecto bajista con volumen superior a la media de los 5 últimos meses (aunque el volumen no es muy grande atendiendo a las fechas del verano en que se producen). Destaca que la mecha inferior se haya detenido e iniciado sobre la EMA-200 semanal consolidándola como soporte. La ruptura de esa media con la vela semanal podría considerarse la confirmación de un cambio de tendencia a mayor plazo.

Nombre:	Monthly.jpg
Size:	91,5 KB
ID:	386112

En cualquier caso hay que valorar que es frecuente encontrar conjuntos de 3 velas del mismo color y tamaño aproximado. El número 3 suele ser frecuente (hay que mirar los gráficos del pasado para verlo en cualquier compresión). Aunque parezca una tontería, las caídas suelen estar compuestas por, al menos, 3 velas negras del mismo tamaño aproximadamente (con o sin alguna blanca por el medio). Y en este sentido, estamos ante la segunda y faltaría una más al menos antes de una posible recuperación. Yo no lo creía hasta que comencé a comprobarlo en los gráficos.

La jornada de hoy vista se ha detenido alrededor de los 9.500. El volumen no ha sido grande, las divergencias alcistas (que las hay, como es lógico tras una caída) no son muy consistentes y parecen indicar en este caso que la correción a CP puede ser débil (no hay nada divergencias en el semanal o en el mensual).

Nombre:	dairy.jpg
Size:	94,8 KB
ID:	386114

No me queda nada clara la corrección alcista de hoy. Más bien todo lo contrario, aunque aún pueda haber pull-back al triángulo gris o a la base de canal más amplio (azul).

Personalmente, si cae por debajo del mínimo de hoy, abriré posición bajista en opciones si dudarlo ni un segundo. Objetivamente, pienso, todo apunta aún a corrección bajista.

Un saludo.

Comentario

• Al menos yo no encuentro motivos para ver aún posibilidades de swing.

Comentario

• Y yo que lo vea.
                                  Gracias Husky, como siempre un placer, aunque haya cosas que se me escapen, creo que esta información es contundente.
                                  Saludos y buenas noches.

Comentario

• Buenos días.

kokomen, ¿qué se te escapa?

Un saludo.

Comentario

• Una máquina Husky!! Encantado de poder tomar apuntes de tus intervenciones y aprender un poquito más cada día.
                                      "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
                                      "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
                                      qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
                                      hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
                                      Henry David Thoreau, Walden

Comentario

• Muchas gracias por el análisis Husky.
                                        MI CARTERA

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias Husky

Comentario

Trabajando...
                                          X