Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
    Sabe más el diablo por viejo que por diablo.... jejejejejeje

Pedazo de subastón de TEF: 27M de títulos movidos VS. 16M el resto de la jornada...

Saludos.
    os puedo preguntar por favor donde miráis los volúmenes movidos en cada momento? Gracias!

Comentario

• Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
      Si es un hueco de escape de los "buenos" no tiene por qué cerrarse.

http://www.invertirenbolsa.info/anal...ico_huecos.htm

Saludos.
      Gracias por ese enlace, me has ahorrado tenerlo que buscar y me a resultado muy útil .

No solo hablan de lo que son los huecos en ese enlace, también de las llamadas islas, que son: "Una isla se forma cuando 2 huecos, en direcciones opuestas, dejan aisladas a una barra o conjunto de barras del resto de cotizaciones"

"Cuando se producen al final de una tendencia suele ser una señal de giro fuerte que indica el inicio de otra tendencia de signo contrario a la precedente."

Lo que se formo entre el miércoles y ayer es una isla, verdad??
      Editado por última vez por Mow!; 22 ene 2016, 18:48, 18:48:59.

Comentario

• Buenas noches.

Ácido, lo que yo aprecio es que las depresiones fuertes, como las de 2003, 2008-9 y 2012, en gráfico semanal, se resolvieron con figuras del tipo doble~triple suelo, HCH invertidos, suelos redondeados, etc., y patrones de velas (más o menos claros) del tipo envolventes o penetrantes, que fueron recurrentes, se repitieron. De ahí que tal vez se pueda extrapolar (conjeturando) que las caídas importantes no suelan resolverse con "V-reversal" agresivas. Pero, ojo, que sólo es una opinión que he ido respaldando (en la medida de lo posible) a base de paper-back-trading.

Para mí ahora es el momento ideal de vender put al soporrte que se ha hecho.

Hay muchas falsas "islas". Yo no lo veo claro. Es diferente comprar con el IBEX sobrevendido a 6.500 (donde quizá se pudiera apostar el 70% del resto) que con el IBEX sobrevendido a 8.500 (donde no se debería subir a más del 30~50% del resto, por decir algo).

Conviene recordad que la cotización siemrpe se mueve en zig-zag.

Y hay demasiado ruido de mercado en este momento.

Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Husky, si subiste una gráfica, no se ve

Comentario

• A ver si ahora se ve.

Son "supuestas islas" que sólo han confirmado la tendencia bajista, con formas similares a las de las velas de esta semana (sin ánimo negativo).

En el caso de esta semana, lo que NO veo positivo es que las bandas de Bollinger están bastante "anchas". Cuando hay cambio de tendencia las bandas suelen estrecharse.

Un saludo.

yoe, yo lo veo bien. Puede que no te hayas registrado y por eso no lo veas?

He editado porque faltaba un "NO" delante de "veo positivo"
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por Husky; 23 ene 2016, 12:34, 12:34:19. Razón: Error y aclaración.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
              os puedo preguntar por favor donde miráis los volúmenes movidos en cada momento? Gracias!
              Eso lo veo en las gráficas intradiarias en Ecobolsa, el servicio gratuito de tiempo real. Te van dibujando el volumen acumulado cada minuto, y puedes ver la diferencia de volumen entre el último minuto de la sesión normal (hasta 17:30) y el volumen a cierre a las 17:38.

El ejemplo de TEF de ayer, antes del inicio de la subasta (último dato 17:29:22), volumen: 16M títulos.

Y a cierre de sesión volumen: 43M títulos.

Saludos.
              Archivos Adjuntos

Comentario

• Husky, primero de todo, muchas gracias por todo lo que subes y lo que aportas. Aprendo mucho y además, me sirve para orientarme cual es el momento de mercado mas probable en el que nos encontramos. Voy atratar de parafrasearte a ver si estoy entendiendo bien: no harías mucho caso a la isla, sencillamente porque hay muchas islas, que tras ellas, el mercado ha continuado a la baja. Se puede ver en la última grafica que has subido del último año.

para ti, sigue habiendo mucha incertidumbre, y es probable, que no seguro que se vuelvan a tocar los 8200, sino incluso un poco mas abajo. La incertidumbre la ves sobre todo en lo que pueda desencadenar el petróleo sostenidamente bajo: quiebra de empresas y países. En el,primer caso, se puede extender a la economía a través de la deuda contraída con los bancos, y la bajada de la demanda por parte de estas empresas a otras empresas.

en el caso de los paises, puede que tengan que retirar dinero de la compra de activos de deuda y acciones que hicieron en el pasado y pasen a ser vendedores de la misma, además de devaluar la moneda.

tecnicamente, además de la posible falsa isla como cambio de tendencia, tampoco te cuadra que esto sea el suelo porque no se parece en nada a los suelos anteriores. Y ahora parecería mas una V si continúa al alza.

te entendí bien?

y por ultimo una consulta. No podría ser que este si fuera un suelo en V no parecido al de las grandes depresiones, simplemente porque esto no sea una gran depresión sino simplemente el mínimo de un diente de sierra? Simplemente los especuladores se habrían pasado de frenada y no estaría justificada con los fundamentales la situación de precios actuales. Siendo así, se justificaría una recuperación de precio rapida.

muchas gracias por todo.
                Editado por última vez por yoe; 23 ene 2016, 12:14, 12:14:16.

Comentario

• análisis semanal de jose luis cárpatos

http://www.estrategiasdeinversion.co...arpatos-304609

básicamente viene a decir que hay que tener cuidado con esta subida que es más técnica que otra cosa

anuncio de draghi de posible aprobación de medidas en marzo, gran resistencia en los principales índices, brutal subida del petróleo (sin datos macro que la avalen) y estabilidad en china (forzada por el gobierno)

esas son las causas según él, si es verdad lo qeu dice, debería ser sólo un rebote, pero vete tú a saber

de una forma o de otra, la semana que viene va a ser movidita

saludos.

Comentario

• Buenos días.

You're wellcome, yoe.

La isla (estrictamente) no lo es porque, si te fijas, no está aislada por el lado izquierdo; el mínmo de la vela negra del lunes (5ª desde la derecha) es más bajo que el máximo de la vela blanca del jueves (la penúltima), y no deja hueco. Así que la isla no queda "aislada". Ahora bien, a la isla sí que hay que hacerle caso, y yo se lo haría.

Más que de isla, entonces, yo propongo una lectura en un plano como que después del embite en forma de hueco bajista del miércoles 20, con volumen por encima de la media, la cotización responde con 2 velas blancas (no 1 sino 2) con hueco alcista entre ellas, y también con volumen por encima de la media. Es como un "embido más" al embite bajista del miércoles. No sé, yo lo veo así. Ver veremos.

Hay mucha incertidumbre, sí. Y los países productores de petróleo se pueden dividir en 2 tipos: los que viven "al día" por llamarlo de alguna manera respetuosa (p. ej. Rusia o Venezuela), que no influyen demasiado, pienso; y los que tienen fondo de emergencias suficiente (como los Emmiratos Árabes), que son los que pueden tener el problema. Estos son los que tradicionalmente han tenido exceso de tesorería y la han invertido (generosamente) en deuda, bonos, participaciones, empresas, acciones y demás activos. Aquí es donde yo creo que puede estar el verdadero peligro, que la bolsa puede estar descontando, hasta que no se aclaren las cosas. ¿Qué pasa si los árabes agotan las reservas de liquidez (igual que en España el fondo de pensiones) y deciden desinvertir?. Esta gente tiene pinta de tener mucha pasta invertida en muchos blue-chips europeos y americanos. Y podrían comenzar a vender a la chita callando. Añádele el circo que hay en la Carrera de San Jerónimo y ya está el cartucho en la recámara.

Hay muchos cortos abiertos que van a cerrar posición seguro dando alas a las cotizaciones con un suelo en V (por el momento). Fíjate en el semanal que ha dejado algo parecido a un martillo en un posible punto pivote.

Y, desde luego, la pinta la tiene buena para que se pueda ir formando suelo:

• El IBEX ya ha caído lo esperable respecto a un posible HCH (la distancia entre la cabeza y la línea clavicular, proyectada hacia abajo).
                    • La vela semanal es un martillo (o casi) con la mecha sobre un punto pivote (líneas grises gruesas) alrededor del que es esperable zigzagueos.
                    • Se detiene sobre la proyección del soporte de un canal bajista.
                    • Las 5 ondas de impulso (Elliot) se dibujan perfectamente (líneas amarillas).
                    • Coincide con el 61,80% del retroceso de Fibonacci.

Pero sólo hay 1 divergencia mencionable en los indicadores: la del histograma del MACD. Lo que añadido a que los suelos pasados en circunstancias similares no fueron en V, me hace creer que es improbable que éste lo sea.

Puede que el asunto del petróleo no sea comparable a una gran depresión, pero no parece que sea así como se lo están tomando los mercados. Es perfectamente posible (y hay que contar con ello) que después de las 5 ondas de impulso puedan venir 3 ondas correctivas que lleguen al 38,20% de Fibo. (9.500 enteros), para recaer buscando un doble suelo (o algo parecido). Si se da la vuelta, como parece, hay que estar muy atento a esa zona del 38,20%, si es que llega. Si sigue cayendo será una nueva falsa isla reversal.

Ver veremos. Lamento no tener bien afinados los dotes de adivinación.

Un saludo.
                    Archivos Adjuntos

Comentario

• Lamento no tener bien afinados los dotes de adivinación.
                      XDDDD

Una opinión documentada y muy interesante. Gracias por publicarla.

Comentario

• Buenas noches. You're wellcome too, 49th.

Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                        XDDDD

Una opinión documentada y muy interesante. Gracias por publicarla.

Hay que fijarse, tambien, en que la EMA-40 está a punto de atravesar hacia abajo la EMA-200 del semanal. Ésta es una señal de confirmación bastante bajista a la que hay que estar atentos también.

En caso de que las múltiples señales alcistas detalladas no funcionasen, estas otras señales bajistas reforzarían la caída.

Un saludo.

Comentario

• Husky, muchas gracias. Me quedo con lo siguiente a modo de resumen practico, desde el punto de vista tecnico:

1.- Habitualmente los suelos se suelen formar en zigzageo, o tipo hch invertido o tipo doble suelo, etc. Por lo que de momento no podemos decir que hay suelo todavia.
                          2.- Los suelos en V son muy dificiles de detectar, asi que si este fuera el caso, mejor dejarlo pasar. Parece improbable que lo sea y que sea mas probable una subida en escalera.

Desde el punto de vista macroeconomico: no hay hechos, pero sí incertidumbre. Un suelo en V se suele formar cuando de repente aparecen noticias muy positivas no descontadas de la cotización. No parece que hayan salido esas noticias que aclaren tan positivamente las incerditumbres que ahora se manejan.

Para cualquiera de los escenarios, lo prudente parece que es esperar a ver donde forma suelo o si el cambio de tendencia es definitivo y no gastar toda la munición.

Muchas gracias por todo.

Comentario

• Impresionante análisis, gracias por compartirlo

Comentario

• un rumor muy interesante: la OPEP planea reunión para evitar la bajada del precio del petróleo por debajo de 30$

en mi opinión sería un espaldarazo para las bolsas

http://www.estrategiasdeinversion.co...rgencia-304713

Comentario

• Hola,

Ex-jeke, vender para recomprar es muy difícil. Una cosa es esperar unos días para hacer algunas compras más, y otra vender toda y tener que recomprar todo después. Son cosas muy diferentes. No sólo por la fiscalidad, por el pago de plusvalías al vender, sino porque nunca estás seguro de que vaya a bajar. Lo puedes creer, y retrasar unas compras, esto está bien, y aunque te salga mal, no te sale muy mal. Pero si lo vendes todo y sube, ter has creado un problema importante.

mavasan, lo de vender los futuros en estas situaciones no merece la pena, porque no cubres la cartera, sino que cierras las posiciones, en la práctica. Es parecido a vender, aunque con distinta fiscalidad.

Muchas gracias, h3po4 y Husky.

Bienvenido al foro, duken50.

Husky, las bandas de Bollinger suelen ser estrechas en el cambio de tendencia de alcista a bajista, pero en los suelos suelen ser anchas, porque en los suelos la volatilidad es alta.

Estoy de acuerdo con Husky, creo que es muy buena zona para comprar por fundamentales, pero a este suelo le falta claridad, porque en el semanal no hay divergencias alcistas. Pero creo que es una zona en la que hay que concentrar compras, porque por fundamentales los precios son buenos, y el martillo de la semana pasada en el suelo del canal podría ser el suelo:

Como decís, las que más han caído son algunas de las que más se tienen en el foro. El que esté empezando la cartera tiene una muy buena oportunidad de comprar BBVA, Santander, Mapfre, Telefónica, etc.

El que ya las tenga, creo que es mejor que compre otras que no tenga, como Inditex, Viscofán, Catalana Occidente, Ferrovial, Elecnor, Talgo, etc. Acabo de actualizar todos los análisis técnicos. Y extranjeras, BMW, Allianz, Muchener Ru, Air Liquide, etc.

Saludos.
                                Archivos Adjuntos

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Como siempre, no hay palabras para este esfuerzo que haces semanalmente.
                                  Me llama la atención que esta semana te pases en lunes, tiene que ver con que crees que el cambio de tendencia esta próximo?
                                  Gracias, un saludo

Comentario

• Husky, Gregorio y demás, gracias por todos estos análisis con los que nos brindáis parte de vuestros conocimientos

Comentario

• Me sumo a los agradecimientos. Gregorio, Husky, estudiando, h3p04.............

Comentario

• Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                                        Husky, Gregorio y demás, gracias por todos estos análisis con los que nos brindáis parte de vuestros conocimientos
                                        Evidentemente "me gusta". El móvil a veces se bloquea y no reponde. Lo lamento
                                        El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas a todos.

Para mí que estoy empezando cartera y sólo tengo por ahora dos empresas es un gran aliciente leer que es momento de entrar en BBVA, Santander, Mapfre, Telefonica, etc. el problema es la liquidez, los que somos mileuristas estamos siempre llorando, jejejeje.

Gracias a todos, especialmente a Gregorio por los análisis, estoy muy pendiente de todo lo que se comenta por aquí para hacer mis siguientes compras, que tengo previstas en abril o mayo y que puede que adelante si consigo liquidez.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X